You are on page 1of 9

Ttulo de la Gua

La Atmsfera

Asignatura
Objetivo

Nivel

Identifica y describe la importancia de la atmsfera, sus gases, capas e instrumentos que sirven para cuantificar los fenmenos atmosfricos.
Tema o Contenido Tema o Contenido

Ciencias Naturales

7 Bsico

"La atmsfera y sus variaciones" Autor (es)


Conducta Clave

Leer, contestar, investigar, dramatizar, confeccionar, completar, concluir.


VALOR QUE SE PROMUEVE

Mara Anglica Moyano Seguel

El trabajo y aprendizaje cooperativo


Material Didctico Tiempo Tiempo de duracin de la Gua

- Gua de Trabajo - Texto Santillana C. Naturales 7Bsico - Cuaderno, lpices, transparencias - Retroproyector

6 Horas aproximadamente

ACCION QUE REALIZA EL PROFESOR

- Motivar a realizar la gua - Evaluacin de preconceptos: El profesor invita a los alumnos a responder las siguientes preguntas: 1.- Qu creen ustedes que es la atmsfera? 2.- Dnde est ubicada? 3.- Cunto mide su espesor? 4.- Dnde comienza y dnde termina? 5.- Se puede deteriorar la calidad de la atmsfera? Cmo? 6.- Cul es la importancia de la atmsfera, para la sobrevivencia humana?

7.- Cul es la relacin entre los conceptos y explquelo Atmsfera, Climas, Bosques, Animales, Hombre, Mares y Ocanos, Sol. - Invitar a sus alumnos a realizar actividades - Comentar gua - Mediador del Trabajo - Evaluador

PROPUESTA DE RETROALIMENTACION

El profesor comparte con los alumnos sus impresiones, respecto de los progresos que estos alcanzan. - El profesor les seala los contenidos o conductas no logradas al grupo de alumnos rezagados, estimulando su autoestima. - El profesor refuerza los logros individuales y colectivos.

Fundacin Educacional Roberto Bellarmino CAMPAA POR LA VIDA BUENA

Gua del alumno

Gua del alumno

Qu sucedera si no existiera la atmsfera? a) Existiran las plantas? b) Existiran los animales? c) Existira el hombre? En el aire: Cul es el gas que hay en mayor abundancia? a) Oxgeno b) Nitrgeno c) Vapor de agua En una combustin usamos? a) Carbono b) Oxigeno c) Nen Mide la temperatura? a) El termmetro b) El barmetro c) El anemometro

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Gua del alumno

Es una de las capas que rodea nuestro planeta. Qu sabes? Nos protege de las radiaciones solares. Nos proporciona el oxgeno para la respiracin. Adems nos proporciona las condiciones para que los animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales. Mantiene un equilibrio entre los extremos de calor y fro y transporta la humedad de los oceanos a los continentes. De la atmsfera se saca el oxgeno que ayuda a la combustin. La atmsfera es transparente e impalpable. Los gases presentes en el aire estn en constante movimiento formando los vientos que originan las olas, corrientes marinas. Lo leste?

Gua del alumno

1. - Nombra 1 capa que rodea nuestro planeta

2.- De qu nos protege la atmsfera?

3.- Qu gas nos proporciona para la respiracin?

4.- Quienes desarrollan sus procesos vitales gracias a la atmsfera?

5.- Cmo es la atmsfera?

1.- Atmsfera 2.- Radiaciones solares 3.- Oxgeno 4.- animales y vegetales 5.- Transparente e impalpable

Gua del alumno

Les cuento: en la ATMOSFERA encontramos una mezcla de gases como: Nitrgeno 78% Oxgeno 20% Gases inertes Argn Helio Neon Cripton Dixido de carbono vapor de agua ozono Los invito a buscar la importancia de ellos. Sabes donde puedes encontrarlo en el texto Santillana C. Naturales 7bsico Luego anota en tu cuaderno... Ahora con los integrantes del grupo prepara una dramatizacin, con la importancia de cada uno de los gases para sta tienes 20 minutos aproximadamente. Luego presentala al curso.

Con el mismo grupo, ya que el compaerismo nos lleva adelante Sigamos aprendiendo las capas de la ATMOSFERA De acuerdo a la variacin vertical de la temperatura en la atmsfera y segn aumenta la altura se puede distinguir 5 capas y estas son: 1.- Troposfera: Es la capa de la atmsfera ms prxima a la superficie de la Tierra. 2.- Estratosfera: es la que se encuentra encima de la troposfera. 3.- mesosfera: Se ubica a continuacin de la estratsfera. 4.- ionosfera: los cientficos no ha sido posible definir los lmites. 5.- Exosfera: Es la capa ms extensa de la atmsfera. Cada capa tiene un espesor diferente, la composicin del aire vara a medida que aumenta la altura.

Gua del alumno

Entonces completa la capa que falta en el cuadro que corresponde: Puedes pintarla de diferentes colores.

1 2 3 4 5

Bscala ahora en esta sopa de letras. E S WM E X K L I Y X B C GM GM I X HG T R O P O S F E E R A R A X R S F Y M N O O K D M D M S O C L K R T W E X S R S D S O M R Y F S O O F Z T S R A K E M X X E K M F A C R T L L R W E W O M A R W W A K O R I M X W D Y Y D O R A J K L N B C C F W K

Gua del alumno

Investiga con tu familia o con alguna persona de tu comunidad el nombre del instrumento que se usa en la atmsfera para medir: Temperatura Presin atmosfrica Velocidad del viento Direccin del viento Humedad del aire Agua cada Radiacin solar Si tienes algn instrumento y lo puedes traer, pide permiso y averigua su manejo. Trae una transparencia por grupo.

En forma grupal completa este mapa conceptual en una transparencia y expngala al curso. Pide a t profesor que traiga retroproyector.

Gua del alumno

CONSULTANDO EL MATERIAL QUE DESEES, CONTESTA: a) Vemos la ATMOSFERA o no la vemos?

b) Por qu es bueno para nosotros contar con la ATMOSFERA?

You might also like