You are on page 1of 3

Que es mecanica? Ciencia aplicada que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos sometidos a fuerzas.

Cuerpos Rgidos Mecnica de Cuerpos Deformables Fluidos

Desarrollo Teorico Aristoteles (384-322 a.C.) Arquimides (287-212 a.C.) Newton (1642-1727)(Formulacion de Principios fundamentales de la mecanica) d Alembert, Lagrange, Hamilton (expresaron Einstein (Teora de la relatividad 1905) Conceptos Basicos Longitud: Describe el tamao fisico de un cuerpo, se utiliza para localizar un punto en el espacio. Tiempo: Sucesion de eventos, la estatica no considera el tiempo (la dinamica si) Peso: Fuerza de atraccion de los cuerpos. Masa: Cantidad de materia que se usa para comparar cuerpos. Fuerza: Accion de un cuerpo sobre otro, tiene: Punto de aplicacion Magnitud Direccion Se representa con un vector Particula: Pequeisima cantidad de materia, que ocupa un punto en el espacio Cuerpo Rigido: Combinacion de Particulas que ocupan posiciones fijas entre si. Fuerza Aplicada: Fuerza que se transforma en un punto ( Representacion de un Carga)
en forma modificada a la de Newton)

Ley del Paralelogramo para adicion de fuerzas: Dos fuerzas que actuan sobre una particula, pueden ser reemplazadas por una sola fuerza llamada resultante, que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales a las fuerzas dadas. Principio de Transmisibilidad: Las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo, permaneceran inalteradas si una fuerza que actua en un punto del cuerpo rigido, se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma direccion, pero que actue en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma linea de accion.

Leyes de Newton: Primera: Si la fuerza resultante que actua en un cuerpo es cero, permanecera en reposo (si originalmente estaba en reposo), o se movera con velocidad constante (si originalmente estaba en movimiento) Segunda: Si la fuerza resultante que actua sobre una particula no es cero, esta se movera con aceleracion proporcional a la resultante y en direccion de esta. F=m*a Tercera: A una fuerza aplicada, le corresponde una fuerza de igual magnitud pero diferente sentido. Ley de la gravitacion universal: Dos cuerpos de diferente masa se atraen con fuerzas iguales pero contrarias. F=G*[(m1*m2)/(r)] g= (G*M)/R W=m*g Unidades: Segundo: Duracion de 9 192 631 770 ciclos de la radiacion emitida en la transicion entre dos niveles del estado fundamental del atomo de cesio-133. Metro: 1 650 763.73 longitudes de onda de la luz rojo-anaranjada bajo ciertas condiciones en un atomo de cripton-86 Kilogramo: Masa de un patrn de platino-iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres. Newton: Fuerza que proporciona una a=1m/s a una masa de 1kg M=Masa de la tierra R=Radio de la tierra

W=fuerza de atraccion a la tierra

Sistemas de Unidades Sistema Internacional FPS Longitud m ft Tiempo s s Masa kg slug Fuerza N lb

Equivalencias: 1ft = 0.3048m = 12inch 1inch = 0.0254m 1milla = 1609m 1lb = 4.448N 1slug= 14.59kg 1lb masa = 0.4536kg

You might also like