You are on page 1of 2

1.

Accesorium sequitur principali Lo accesorio cede a los principal Define a las cosas accesorias como aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a las cual estn adheridas. Efecta una atribucin del dominio de una cosa por exclusiva consideracin a su accesoriedad respecto de otra principal. - Accesorium sequitur principale Lo accesorio sigue a lo principal, regla aplicable para determinar la titularidad de la propiedad en los casos de accesin. Aforismo latino que establece as mismo, que la naturaleza jurdica de lo principal se transfiere a lo accesorio. 2. Actore non probante reus est absolvendus Expresa este aforismo que probando el actor su demanda, debe ser absuelto el demandado. "Actore non probante, reus est absolvendus" (Si el actor no prueba, hay que absolver al demandado). Es principio informante de nuestra ley Procesal Penal (Ley de Enjuiciamiento Criminal) que a las partes acusadoras como dice Fenech, incumbe probar los hechos constitutivos de infraccin, mientras que las partes acusadas tienen la carga de probar los hechos impeditivos o extintivos de la responsabilidad, labor sta que realizo en este momento. Cada parte ha de soportar la carga de probar aquellos datos de hecho que constituyen el supuesto fctico de la norma que le es favorable.
actore non probante, reus est absolvendus; y, en los mismos trminos, EVERARDI, consilium 2.537. El art. 24.2 CE emplea 1a tcnica-48mente desafortunada expresin presuncin de inocencia (cfr. . D'ORS,Nueva introduccin 26, ver tambin el art. 11.1 DUDH, 14.2 PIDCP, de 1966 y 6.2 ECHR). En efecto, el hecho de que no deba cargar el imputado con 1a prueba o de que no deba condenarse sin pruebas no significa que exista stricto sensu una presuncin de inocencia, pues 1a presuncin se fundamenta en 1a evidencia de un hecho anterior (cfr. en este sentido antiguo art. 1249 CC), del que lo presumido es su consecuencia. El abuso de 1a palabra presuncin puede conducir a formular frases tan contradictorias como 1a de que el presunto delincuente es un presunto inocente (art. 24.2 CE en relacin con arts. 533 LECrim. y 384 bis LECrim.). Por lo dems, el principio de libre valoracin de 1a prueba del art. 741 LECrim. no exime -en virtud de los arts. 9.3 CE (prohibicin de 1a arbitrariedad) y 120.3 CE (motivacin de las sentencias)- de una actividad probatoria de cargo, que acredite 1a culpabilidad del procesado. Sobre este tema, cfr. STS 7 octubre 1998 (RJ 1998, 7387). Sobre presuncin de inocencia en el procedimiento sancionador, vid. art. 137 LRJPAC.

3. Ad impossibilia nemo tenetur

En castellano " a lo imposible nadie est obligado ". En el lenguaje forense se utiliza dicha frase para referirse a la persona a la que se le imputa responsabilidad por hechos que no puso realizar o prever, segn el caso 4. Bis peccat qui crimen negat Bis peccat qui crimen negat delinque dos veces quien niega delito. Sers juzgado por dos delitos, el hacerlo y mentir por hacerlo.

You might also like