You are on page 1of 11

[Escriba el título del documento

]

INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de morbimortalidad infantil en países en vías de desarrollo y son un problema prioritario de salud pública a nivel mundial. Los virus son responsables de la mayoría de estas infecciones y comprometen tanto el tracto respiratorio superior como el inferior. Existen muchos virus con genoma de ARN o ADN capaces de infectar al aparato respiratorio, entre los que se describen los virus respiratorios (rhinovirus, adenovirus, influenza, etc).Cualquiera de ellos puede comprometer distintos niveles del aparato respiratorio.

VIRUS RESPIRATORIOS Página 1

Entre estos mecanismos están: El sistema mucociliar de la nasofaringe La acción de arrastre de la saliva en la orofaringe. para prevenir que esos microrganismos colonicen el tracto respiratorio. Los virus mas fercuentes son:  Orthomyxovirus  Paramixovirus. las respuestas inmunitarias son frecuentemente lentas. Como estas infecciones son de instauración rápida. Ejemplo: virus del resfriado común y los de la influenza. como para ser importantes en la mejoría del enfermo. Por eso existen muchos mecanismos de defensa. El aspecto más importante de las defensas del huésped en contra de éstos virus. es la inmunidad que da la mucosa.  Adenovirus.  Coronavirus.[Escriba el título del documento] VIRUS RESPIRATORIOS El aire que respiramos está cargado con virus y otros agentes patógenos. que es un anticuerpo específico de las mucosas. VIRUS RESPIRATORIOS Página 2 . estos virus tienen cortos períodos de incubación (días) y se propagan localmente por el epitelio respiratorio. incluyendo la acción de la IgA. Los virus que nos invaden por vía aérea Los que limitan su acción al epitelio de superficie.  Rinovirus. La acción del tejido linfático que forma un anillo en el tracto respiratorio. Como un grupo.

VIRUS RESPIRATORIOS Página 3 . Adenoides y Tej linfoide. Aunque actualmente se los distribuye en seis subgéneros ( del A al F) en base a sus características fisicoquímicas. ⇒Grupo C=En los Humanos produce Enfermedades Respiratorias Agudas (5% en los niños). Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias. Fiebre Faringo conjuntival. Infección Latente en Amígdalas. Atadenovirus: Cuya especie es el adenovirus D ovino. porcinos. cistitis hemorrágica y gastroenteritis.  HISTORIA Los adenovirus se aislaron por primera vez en 1953 en un cultivo de células adenoides humanas. bovinos. de los cuales aproximadamente 47 son capaces de infectar al ser humano. murinos y felinos. Cistitis Hemorrágica. Desde entonces se han aislado más de 100 serotipos. simianos. conjuntivitis. ⇒Grupo A=No afecta a los seres humanos (induce tumores en los Hamster) ⇒Grupo B=En los Humanos produce Enfermedades Respiratorias Agudas. equinos. La familia Adenoviridea se clasifica en cuatro géneros: • Mastadenovirus: (adenovirus humano tipo C) que incluyen adenovirus humanos. caninos. Siadenovirus: Cuya especie es el adenovirus B de pavo.[Escriba el título del documento] ADENOVIRUS Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. ovines. • • • Aviadenovirus: Comprende las especies aviares y de anfibios.

Se divide en una etapa temprana y tardía. Los hexones tienen determinantes antigénicos propios de la familia y otros específicos.000 -45. REPLICACION Los sucesos de ciclo biológico replicativo conducen a una infección lítica.[Escriba el título del documento] ⇒Grupo D=Responsable de Queratoconjuntivitis y Uretritis. La partícula viral es estable a un pH bajo por lo que resiste al acido gástrico y se puede titular en el tracto intestinal. En el core tambien hay cuatro proteínas virales asociadas al genoma. de los cuales se proyecta una fibra. VIRUS RESPIRATORIOS Página 4 . El core esta formado por un ADN bicatenario lineal de 30. ESTRUCTURA Son icosadeltaedros regulares no envueltos. ⇒Grupo E=Produce Enf. El DNA tiene la particularidad de poseer un péptido terminal. Respiratorias Agudas. Neumonía y Queratoconjuntivitis (en los reclutas) ⇒Grupos F y G=Producen Gastroenteritis.000 pares de beses y un peso molecular de aproximadamente de 36 kDa. Miden de 65-80 nm de diámetro La cápside formada por 252 capsómeros se divide en 240 hexones que forman las caras triangulares equiláteras y 12 pentones ubicados en los vértices.

Se le denominan proteínas tempranas por que regulan la síntesis del ADN viral y del huésped. La síntesis del DNA de la célula huésped se reduce mas del 90%. Se produce el desnudamiento y el genoma viral asociado a una proteína del core es importado hacia el núcleo. El virus unido al receptor migra por la membrana plasmática en forma de vesículas endocíticas. La cápside viral se modifica por disminución del pH debido a la fusión con lisosomas. Los ADN virales producidos sirven para otros ciclos de replicación o para la transcripción de genes tardíos los cuales originan ARNm tardíos que son traducidos en proteínas que se transportan al núcleo con función de ensamblaje y maduración viral.[Escriba el título del documento] El ciclo dura de 32-36 horas y empieza con la adsorción del virus mediante las fibras a los receptores Coxsackie Adenovirus receptor (CAR) en la membrana de las células humanas. Algunas proteínas son importadas hacia el núcleo donde regulan la trascripción de genes virales y celulares. Los ARNm que se producen salen al citoplasma y la maquinaria de traducción celular sintetiza las proteínas virales. entonces se da la ruptura de la vesícula endocítica y liberación de los componentes víricos al citoplasma. Primero se producen viriones inmaduros y posteriormente maduros donde ya encuentran ensamblados. Los ADN pueden tener tres tipos de interacciones con las células: VIRUS RESPIRATORIOS Página 5 . Comienza lo que se llama la transcripción temprana que es la síntesis de ARN virales a partir de moldes de ADN viral antes de la replicación de este ultimo.

los anticuerpos del complemento decaen al año de la infección. El DNA viral esta integrado en el DNA celular y replica con el. En este tipo de infecciones se sintetiza proteínas virales denominados antígenos T que pueden unirse a la p53 e inhibir su función. TIPOS DE INFECCION EN EL HOMBRE Los ADV pueden infectar y replicar en varios sitios del tracto respiratorio. Las células epiteliales son el primer blanco de los virus. en el ojo y en la vejiga urinaria. En ocasiones pueden causar enfermedad en el SNC. Transformación oncogénica: ocurre el los primeros pasos de la replicación viral.[Escriba el título del documento] 1. Se liberan un numero pequeño de viriones donde la muerte celular puede ser aventajada por a replicación celular 3. Infección laurente o crónica. SINTOMAS Los síntomas característicos de las infecciones de las vías respiratorias altas son: VIRUS RESPIRATORIOS Página 6 . los anticuerpos neutralizantes pueden persistir hasta una década o mas. Infección lítica: Se produce un ciclo replicativo completo. Involucra a células linfoides. 2. del tracto gastrointestinal. ocurre en células epiteliales y la muerte celular producen 10 000 a 1 000 000 de viriones en donde se interrumpen procesos celulares normales. Se producen efectos citopáticos . RESPUESTA IMNUNE El titulo de anticuerpos comienza a la semana de la infección.

[Escriba el título del documento]  Faringitis  Amigdalitis exudativa  Conjuntivitis  Congestión nasal  Tos  Fiebre  Mialgias  Cefalea. conjuntivales o anales dependiendo del diagnostico clínico. También se puede obtener en muestras de orina. Puede causar bronquiolitis pero las bronconeumonías son mas severas en los niños DIAGNOSTICO Es necesario realizar una diagnostico de laboratorio. VIRUS RESPIRATORIOS Página 7 . hisopados. El tipo de muestra incluye aspirados nasofaríngeos. TRATAMIENTO No existen antivirales específicos para tratar las infecciones de ADV. Las muestras se deben tomar en los primeros días de la infección para asegurar una buena cantidad de partículas virales. nasales. faríngeos. Los métodos mas rápidos comprenden la detección de antígenos virales por IF con anticuerpos monoclonales También se utiliza la técnica de PCR Por IF se puede realizar la detección de IgM.

La temperatura óptima para su replicación es entre 33 y 35 ºC. Se replica en Citoplasma de la Cél. RINOVIRUS Según su estructura antigénica. que se corresponde con la hallada en las fosas nasales y en las vías respiratorias superiores. Desnudos (sin envoltura o peplos) Su nucleocápside presenta una Simetría Icosaédrica. se han descrito unos 100 inmuno tipos diferentes y un subtipo. Los rinovirus humanos sólo infectan al hombre y a los primates superiores y su crecimiento se obtiene en células procedentes de ambas especies. Su genoma es ARN Monocatenario. Huésped. MORFOLOGÍA     Son virus pequeños. pero no son muy accesibles. los rinovirus se inactivan por completo con un pH igual o inferior a 3. lineal.[Escriba el título del documento] PREVENCION Se han desarrollado vacunas con virus inactivados y utilizando componente de la cápside libres de ADN. A diferencia de otros. ESTRUCTURA ANTIGÉNICA VIRUS RESPIRATORIOS Página 8 . Los tipos antigénicos se denominan de forma numérica correlativa.

existiendo además un infiltrado de neutrófilos. La infección queda restringida al Tracto Respiratorio Superior. responsable de la gran cantidad de secreciones nasales que caracteriza la sintomatología del resfriado común. principalmente en la Nasofaringe ya que la Temperatura local de esta región es de 33 ºC – 35 ºC.[Escriba el título del documento] En su Cápside hay 60 capsómeros. Asimismo. c/u de los cuales presenta 4 protéinas estructurales con capacidad antigénica inestable (se comportan como Ag de Tipo específico). células plasmáticas y eosinófilos. Todo esto se traduce en un deterioro de la función mucociliar de la mucosa. edema. se adhiere al epitelio de la mucosa. Dichas proteínas son: ⇒VP 1= Es el Sitio de fijación de AC ⇒VP 2= Es un Poro ⇒VP 3= Es un sitio de fijación para AC ⇒VP 4= Acompaña al ARN viral. lo cual favorece una eficaz multiplicación. luego penetra y se replica en las células epiteliales. se conoce que no todas las infecciones por rinovirus se siguen de la producción de anticuerpos específicos. linfocitos. histamina. Estos virus ocasionan un daño leve en el epitelio y la infección induce la producción de mediadores químicos (bradiquinina. aunque pueden aparecer infecciones recurrentes si hay una exposición a una gran concentración de virus. A lo largo del proceso infeccioso los rinovirus inducen un aumento de la producción de proteínas por parte dela membrana mucosa de las fosas nasales. VIRUS RESPIRATORIOS Página 9 . que son la causa última de la sintomatología clínica del resfriado común. estos anticuerpos pueden persistir durante toda la vida. hiperemia y descarga mucoide. prostaglandina e interleuquina -1.) y activa reflejos neurogénicos. etc. Los exámenes histopatológicos de la mucosa infectada muestran descamación epitelial. Después de la infección con un tipo antigénico de rinovirus se estimula la producción de anticuerpos neutralizantes que confieren inmunidad frente a la reinfección por el mismo serotipo. En general. FISIOPATOGENIA El virus ingresa al TRS por las fosas nasales.

Las Manifestaciones Clínicas consisten en: Malestar General. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO (Generalmente no se requiere. Rápidos:(no se justifica su empleo) pero pueden usarse IFD.[Escriba el título del documento] CUADRO CLÍNICO RESFRÍO COMÚN (CATARRO) =se trata de un proceso benigno que tiene un período de incubación de 2 – 4 días y puede durar unos 7 o 10 días. etc. DIRECTO ⇒Cultivo Celular: Su examen determina evidencia del efecto citopático del virus ⇒M.. ya que el diagnóstico es fundamentalmente clínico) MUESTRA: Secreciones Nasales M. Sinusitis o Bronquitis. A la irritación de l a mucosa nasal le sigue la Congestión Nasal y Rinorrea (aumento de las secreciones nasales) con Estornudos. por lo que sólo se realiza un Tratamiento sintomático VIRUS RESPIRATORIOS Página 10 . Después de 4 a 5 días suele aparecer Tos ligera (producto del reflejo tusígeno ya que hay deterioro de la función mucociliar de la mucosa respiratoria). Cefalea. Escalofríos acompañados o no de Febrícula. En búsqueda de Ag virales TRATAMIENTO: No se dispone de tratamiento específico. producto de la sobreinfección bacteriana.

healthsystem. Verweij-Uijterwaal MW.cfm www.com De Jong JC. including two strains that represent new candidate serotypes Ad50 and Ad51 of species B1 and D. Wadell G. Tsutsumi H. Adenoviruses. Washington DC 1999. Wertheim-Van Dillen P. Horwitz MS. Fenner FJ. Julkunen I. Virology. Efficacy of PCR and other diagnostic methods for the deteccion of respiratory adenoviral infections. pp 970-982. Slaterus KW. Van Doornum GJ. pp 306-317.tuotromedico. Adenoviruses.virginia. Melen K. Pfaller MA. Academic Press. Takeuchi Y. J Clin Microbiol 1999. Khoo SH. White DO. Tenover FC. Allard A.elresfriado. Baron EJ. pp 1729-1740. En: White DO.html http://www. Hierholzer JC. (2ª ed). 59:66-72. Knipe DM (eds). Kleemola M. En: Fields BN. Adenoviruses. respectively. San Diego 1994.htm http://www. Wermenbol AG. Kuniya Y. Manual of clinical microbiology (7ª ed). 37:2007-2009.nih. American Society for Microbiology. Raty R. Ouchi K. New York 1990. Raven Press. Ohsaki M. Nakai C.[Escriba el título del documento] BIBLIOGRAFIA                 http://www. Medical Virology (4ª ed).nlm. En: Murray PR. Immunochromatography test for rapid diagnosis of adenovirus respiratory tract: comparison with virus isolation in tissue culture. VIRUS RESPIRATORIOS Página 11 . 37:3940-3945. Yolken RH (eds).gov/medlineplus/spanish/commoncold. J Clin Microbiol 1999. Fenner FJ. Hierholzer JC.com/temas/resfriado. J Med Virol 1999.edu/UVAHealth/adult_respire_sp/cold. Stenvik M. Adenovirus from human immunodeficiency virus-infected individuals. Yamanaka T.