You are on page 1of 13

Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social

Trabajo Individual N1. Reflexiones sobre el Diagnstico de la Vulnerabilidad en Contextos de Desastre Natural. Autor: Orellana, Alejandro.

29 de mayo de 2010

Pgina 1 de 12

Indice

Introduccin Resea profesional I. II. III. IV. Precisiones conceptuales El diagnstico del desastre Nudos crticos en el diagnstico de la vulnerabilidad Reflexiones finales

2 2 3 4 6 11

Referencias Bibliogrficas

12

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 2 de 12

Introduccin En la bsqueda de precisar que se entiende por vulnerabilidad en el contexto de una catstrofe producida por un desastre natural, se presentan algunas definiciones y conceptualizaciones relativas al tema, las cuales guiarn la reflexin en torno a los nudos crticos en la ejecucin de diagnsticos. Luego de esto se analizan algunos elementos que inciden en el nivel de vulnerabilidad social antes y despus de la ocurrencia de un desastre. Para la exploracin de los nudos crticos identificados en los procesos de diagnstico, stos se agrupan de acuerdo al mbito en que se manifiestan, sin perjuicio de que algunos se extiendan ms all de los mbitos presentados Por ltimo, a modo de conclusiones, se hacen algunas reflexiones acerca de los factores que a mi juicio son crticos para resolver los nudos planteados anteriormente, bajo el entendido de que varios de ellos difcilmente se podrn desatar y se deber trabajar con ellos.

Resea profesional Mi aproximacin a los contextos de vulnerabilidad social se ha dado en el marco del programa de recuperacin de barrios, Quiero mi Barrio Regin de Atacama; en calidad de consultor para la realizacin de estudios y la ejecucin de intervenciones participativas. Por otro lado, he trabajado en relacin con los subsidios del Programa de Proteccin al Patrimonio Familiar en Atacama y en proyectos de habitabilidad (casetas sanitarias) en la comuna de Coquimbo. He tenido oportunidad de trabajar adems como consultor de CONAMA IV Regin en coordinacin con CONAF y SECREDUC en el programa multisectorial Sistema de Certificacin Ambiental de Establecimientos Educacionales.

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 3 de 12

I.

Precisiones conceptuales

externos en una sociedad, que por su forma particular de desarrollo, resulte incapacitada para absorber o recuperarse autnomamente de los impactos la naturaleza y los recursos que ofrece se transforman, en amenazas para la vida humana, la infraestructura y las actividades productivas. El autor establece una relacin entre las

En primer lugar, se considera definir que entendemos por desastre natural. De acuerdo a Lavell Thomas (1998) un desastre corresponde a los efectos que producen eventos fsicos

infraestructurales y sanitarias que demandan procesos relativamente prolongados de rehabilitacin y reconstruccin. (Hernndez, 1999) En conclusin, y citando a Blaikie et al. (1996), los desastres son el resultado de la interaccin de vulnerabilidad y amenaza; no hay ningn riesgo si hay amenaza pero la vulnerabilidad es cero o si hay una poblacin vulnerable pero ningn evento catastrfico. Un desastre ocurre cuando un considerable nmero de personas experimenta una catstrofe y sufre dao serio y/o perturbacin de su sistema de subsistencia, de tal manera que la recuperacin es improbable sin ayuda externa.

amenazas y la forma de desarrollo. Wijkman y Timberlake (1984) llaman a los desastres problemas no resueltos del desarrollo. Estos problemas originados en el encuentro de vulnerabilidad con eventos fcticos provocan alteraciones socioeconmicas,

En vista de lo desarrollado en el punto anterior y para su mejor comprensin se consideran algunas definiciones en torno a la vulnerabilidad. - El concepto enfatiza la nocin de riesgo diferencialdesde grupos con capacidad

de adaptacin versus otros afectados por una situacin de completa indefensin. El diferencial se basa en la disponibilidad de activos de los distintos grupos para hacer frente a cambios del entorno o contexto: trabajo, capital humano (salud, educacin), activos productivos y activos intangibles (red de relaciones) (Arriagada, 2000) Al concepto de activo podemos sumar la incapacidad de una persona o de un hogar para aprovechar las oportunidades, disponibles en distintos mbitos socioeconmicos, para mejorar su situacin de bienestar o impedir su deterioro. (Kaztman, 2000)
Para Kaztman, slo se constituyen en activos los recursos que permiten el aprovechamiento de las estructuras de oportunidades del Estado, del mercado y de la comunidad. En la relacin vulnerabilidad desastre el diferencial queda definido por la capacidad de

una persona o grupo para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural. Implica una combinacin de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien quedan en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Los desastres en realidad intensifican la vulnerabilidad de algunas personas y la incorporacin de esta idea ofrece una mejora significativa para las ideas que ven los desastres simplemente como el resultado de fenmenos naturales independientes de los sistemas sociales. los grupos ms vulnerables son aquellos que tambin tienen mxima dificultad para reconstruir sus medios de subsistencia despus del desastre. Ellos son, por lo tanto, ms vulnerables a los efectos de los subsiguientes eventos del desastre. (Blaikie et al. 1996)

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 4 de 12

construido por los grupos sociales a travs del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueos y necesidades ms all del mero espacio fsico, un territorio se constituye en funcin de los distintos modos de vida que se relacionan, cooperan y compiten en l; estableciendo un campo relacional, multivariado y complejo. (Seplveda et al, 2005)
De acuerdo a lo anterior y siguiendo a Hildebrand, para un manejo exitoso del territorio se requiere una gran capacidad de coordinacin, concertacin y cooperacin, tanto en el

Entendemos que un desastre se produce por la combinacin de amenazas naturales y vulnerabilidad de un territorio determinado. Entendiendo territorio como el espacio

A lo anterior podemos aadir el conocimiento del territorio como factor crtico; no slo visto como un catastro detallado de las variables que lo constituyen, sino como un profundo grado de arraigo y comprensin del comportamiento de los elementos fsiconaturales como de la sociedad que construye su territorialidad. Este conocimiento incluye herencia y experiencia, y la falta de l supone una amenaza en s misma. Conocer un lugar es manejar los cdigos de su identidad y poder posicionarse en l sin generar desajustes que propicien condiciones de vulnerabilidad. La identidad de un territorio es una construccin constante, realizada por todos los actores participantes, que van asimilando los cambios a travs del tiempo, integrndolos al cmulo de conocimiento de una sociedad en un territorio. A propsito del terremoto, Larenas (2010) dice que La nica manera de resguardar el Respecto a la generacin de identidad en una poblacin Hernndez (1999) desarrolla la siguiente conceptualizacin: Comunidad es una colectividad que dispone de ciertos

sentido horizontal como vertical (diferentes niveles de decisin).

tema de la identidad es dialogando con todos los actores involucrados.

referentes comunes en su praxis social, cuyo reconocimiento genera potencialidades de identidad, organizacin y solidaridad. Se trata de desarrollos posibles que puede experimentar esa colectividad. Por lo mismo, no se trata de rasgos estticos. Toda comunidad es un sujeto colectivo en proceso. No obstante, una comunidad es un sistema racional, no un conjunto poblacional. La pertenencia a ella no se produce por residencia sino por identidad y compromiso. Un sujeto colectivo se convierte en actor social cuando desarrolla sus cualidades de identidad y organizacin de un modo que le permite actuar en procura de ciertos objetivos.
II. El diagnstico del desastre

1. Factores Determinantes: Escalas temporales y progresividad El diagnstico de una situacin de desastre no se logra en el corto plazo, se requieren mltiples instancias de recopilacin y evaluacin de informacin para poder comprender las distintas dimensiones del desastre y de los procesos recuperativos. A modo de esquema:
CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO LA URGENCIA VITAL LA RECONSTRUCCIN DEL HBITAT EL AJUSTE DEL TERRITORIO

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 5 de 12

la progresividad debe tomarse en cuenta a la hora de planificar, disear y poner en marcha proyectos y procesos de participacin de diversos actores (Seplveda et al, 2005)
Las variables de carcter sociocultural, econmico, medioambiental y poltico estn en continua evolucin por lo que la resolucin de un problema puede insumar el diagnstico de otros.

Desde el mismo momento en que sucede el desastre se comienza a evaluar la situacin, lo que se ve dificultado por la simultaneidad de diagnstico y accin y el hecho que las soluciones deben ser tan dinmicas como el problema.

2. Elementos bsicos que debe considerar el diagnstico 2.1 Necesidades Bsicas -La persona frente al medio ambiente-: es claro que deben concentrar los primeros esfuerzos en un ncleo de necesidades bsicas que si no se soluciona no se puede avanzar en la identificacin y atencin de necesidades superiores (Blaikie, 1996). El autor plantea que los mnimos corresponden a techo y comida, y cercanos a estos, la seguridad mnima contra la violencia y la inanicin. Es notable destacar que debido al terremoto y maremoto del 27/02 todas estas necesidades mencionadas se vieron comprometidas en un amplio sector de la poblacin durante los primeros das de la situacin de desastre.

Cuando los recursos para la mitigacin estn muy limitados, es vital concentrarse en la proteccin de las vidas en lugar de dar prioridad a la proteccin de la propiedad. Sin embargo, esto tiene que aplicarse en un contexto amplio, puesto que la proteccin de algunos aspectos relacionados con la subsistencia y generacin de ingresos, es de importancia decisiva para proteger la vida a largo plazo. (Blaikie et al. 1996) Esto tambin
aplica a la ruptura de comunidades y redes de sobrevivencia producto de relocalizaciones forzadas por amenazas naturales.

2.2 El estado del Estado: las personas sern an ms vulnerables si el aparato estatal qued debilitado por el desastre, sin capacidad de reaccin para cumplir sus funciones de forma plena. En las horas inmediatamente posteriores al terremoto la administracin estatal quedo completamente atomizada, sin capacidad de diagnstico, ni mucho menos coordinacin de acciones de socorro. Si bien a nivel de pas, e incluso de regin, los principales problemas se subsanaron con relativa rapidez, a nivel comunal la recuperacin de funcionamiento estatal ha sido ms lenta. Entre las causas podemos considerar los daos de infraestructura, prdidas de registros y herramientas de trabajo, escasez de insumos y una demanda altsima de parte de la poblacin. Todos estos factores inciden en la capacidad del estado en un territorio determinado para llevar adelante sus proceso. En este punto cabe mencionar la incidencia de la capacidad tcnica y profesional. Los niveles de concentracin geogrfica de profesionales en los centros urbanos ms importantes son altos. En comunas de recursos limitados los profesionales tienen una alta demanda alta en condiciones habituales, las que se intensifican ante la ocurrencia de un desastre. 2.3 Nivel de Organizacin Capacidad de los Actores Locales: trabajar en la identificacin de necesidades, carencias y potencialidades en comunidades organizadas, capaces, por ejemplo, de ejecutar autodiagnsticos consensuados y realistas, facilita enormemente la labor en el levantamiento de la informacin. Por otra parte, la existencia de redes consolidadas marca una fuerte diferencia en la movilizacin de activos respecto de comunidades atomizadas o con severos problemas de conflicto.
Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 6 de 12

Las organizaciones locales se presentan como canales de entrada que, aunque muchas veces no son del todo representativas, se constituyen el soporte del trabajo territorial. 2.4 El Territorio: hay que acudir a las comunidades respectivas, donde radica el conocimiento Comprender el territorio. A la luz de la conceptualizacin desarrollada, un desastre ocurre, no por una aleatoriedad de la naturaleza, sino por un manejo ineficiente del territorio por parte de la sociedad que lo habita. Es decir por un modo de relacionarse en l y con l que gener condiciones de vulnerabilidad a las amenazas naturales presentes.

de cmo se comporta el territorio. Larenas (2010)

Los ros no invaden las poblaciones humanas, sino que estas a los ros. (Hernndez, 1999)

En realidad, la naturaleza forma una parte de la estructura social de la sociedad, como es ms evidente en el uso de recursos naturales para la actividad econmica La propia naturaleza constituye una parte de los recursos que asignan los procesos sociales y bajo estas condiciones la gente se vuelve ms o menos vulnerable a los impactos de las amenazas. (Blaikie et al. 1996) Los diagnsticos deben cuantificar el nivel de activos de las familias y su aplicacin a procesos y estrategias de movilizacin de recursos. (PNUD-CEPAL, 1999), pero por otro lado el anlisis micro-social de los recursos de los hogares y de las personas y de sus estrategias de movilizacin, no puede hacerse con independencia del anlisis macro-social de las transformaciones de las estructuras de oportunidades. (Kaztman, 2000)
Es decir, incluir en la panormica el espectro que abarca dese el individuo hasta el territorio. En vista de lo anterior los procesos de diagnsticos debieran tener como objetivo ltimo poder evaluar los desajustes en el territorio que colaboraron en la produccin del desastre, de modo de poder corregirlos o mitigarlos; y adems, hacer proyecciones de los efectos posibles en la ocupacin territorial, poniendo especial atencin en aquellos que implicaran un aumento de la vulnerabilidad de poblaciones afectadas, por ejemplo, fenmenos migratorios por cambios en los sistemas productivos, perpetuacin de asentamientos temporales, reconstruccin en zonas de riesgo o aparicin de sistemas informales de movilizacin de recursos. III. Nudos crticos en el diagnstico de la vulnerabilidad

Lavell Thomas (2000) plantea que los desastres son el resultado del rompimiento de un equilibrio (riesgo entre lmites aceptables), de la incapacidad de la sociedad de ajustar y adaptarse adecuadamente a su entorno.

1. Respecto de los afectados 1.1 La bsqueda de regresar a la normalidad: algunos autores suponen que los desastres son desviaciones del funcionamiento normal y que recuperacin significa un regreso a lo normal (Blaikie et al., 1996), Claudia Natenzon plantea que al relacionar vulnerabilidad social con catstrofes se introduce lo extraordinario, la prdida de lo normal. El Banco Interamericano del Desarrollo define la rehabilitacin como una medida o serie de medidas destinadas a la reconstruccin o restauracin de una entidad fsica para que vuelva a estar en las mismas condiciones que antes del desastre.

Hay un peligro inherente de considerar la reconstruccin como un proceso estrictamente fsico, que aspire a la restauracin de la "normalidad". Un punto de vista de este tipo podra no reconocer que los desastres exponen la vulnerabilidad crnica de "situaciones
Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 7 de 12

normales", las cuales, como se ha visto antes, son casi inevitablemente un sntoma de causas muy arraigadas. (Blaikie et al. 1996)
El diagnstico debe ir ms all de un clculo de diferencias de capital entre la situacin previa y posterior. No se trata de una aseguradora que va a restituir los daos de un siniestro. La evaluacin debe ser ms profunda y ser capaz de identificar qu aspectos de la normalidad favorecieron la ocurrencia del desastre. Es de la vida normal que surjan El diagnstico corre el riesgo de conducir a la repeticin de los mismos patrones que produjeron el desajuste territorial que llev al desastre.

condiciones sociales para los desastres. (Blaikie et al. 1996)

1.2 La victimizacin de la poblacin afectada: se refiere a la nocin de que el desastre afect a un grupo de personas y no a la sociedad en su conjunto. Una visin sistmica e integral posibilita ver el desastre como la manifestacin de fallas en el funcionamiento social en el territorio, y no una desgracia que por azar impact a una comunidad sin causa aparente. Asumir que los afectados son slo vctimas y no co-responsables, tiende a concentrar la atencin en suplir carencias inmediatas y entorpece el diagnstico de la vulnerabilidad real, la cual va ms all de no poseer una vivienda.

Una comunidad es sicolgicamente ms vulnerable si sus miembros tienen una actitud de resignacin, fatalismo, victimismo o dependencia. Por el contrario, las capacidades comunitarias se ven reforzadas cuando priman la confianza en las propias posibilidades, el espritu de lucha o unos objetivos sociales compartidos. (Zabala 2002)
Por otro lado, siguiendo a Blaikie, las comunidades poseen estrategias de supervivencia que si no son consideradas en la concepcin de las polticas se corre el riesgo de dar respuestas estereotipadas que pueden socavar en vez de ayudar a la poblacin afectada cuando intenta auto-ayudarse en la recuperacin. El resultado es de recursos

malbaratados, oportunidades perdidas y ms erosin de las habilidades autctonas para sobrevivir. (Blaikie et al. 1996)
1.3 El que diagnostica est afectado: el hecho de que los actores que realizan las evaluaciones sean parte de la poblacin afectada puede ser positivo, pues los insumos del diagnstico provienen de fuentes directas, pero presenta dificultades para obtener miradas ms objetivas, integrales y de largo plazo: la discusin se enmarca en un clima emocional de

fuerte perturbacin y es muy probable la prdida de claridad (e inters inmediato) para distinguir, dentro de las acciones de socorro y de las reparadoras, aquellas que conviene llevar adelante porque son, tambin, preventivas, de aquellas que convendra no realizar, por beneficiosas que parezcan a simple vista, porque colocan nuevamente a la gente en situacin de ser vctimas del prximo desastre.(Pelli, 1983)

El auto-diagnstico realizado por una comunidad (como actor social) no debera entonces estar dirigido a lo que perdieron, sino hacia donde van a ir de ahora en adelante. Del diagnstico se desprendern los objetivos para la comunidad en un horizonte temporal determinado.

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 8 de 12

2. Respecto de la capacidad tcnica y profesional instalada 2.1 La gestin e interpretacin de la informacin

La medicin de la vulnerabilidad requiere de un examen sincronizado de datos que tienen su fuente en distintos rdenes institucionales bsicos. Al considerar en forma simultnea fenmenos micro y macro-sociales, se tienen las dificultades metodolgicas que plantea una medicin que requiere informacin de unidades que corresponden a niveles de anlisis diferentes. (Kaztman, 2000)

Los datos pueden tener tantas lecturas como combinatorias posibles y la informacin del diagnstico siempre es intencionada desde su origen. No existe el diagnstico neutral o completamente objetivo. As en cada escala de anlisis los datos se reordenan e interpretan de formas diferentes y a veces contradictorias. Esto es ambivalente, pues puede potenciar los propsitos de una comunidad al ser expresados desde un inicio, pero en contraposicin se corre el riesgo de manipulaciones o errores de interpretacin.

2.2 La necesidad de modificar procesos y modos de trabajo profesional en contextos saturados de procesos. Pelli (2003) habla de un profundo reaprendizaje de los modos y la prctica de actuacin

tcnica y a una modificacin de la postura terica sobre la forma de prestar sus servicios. Arriagada (2000) menciona la necesidad de un reemplazo de polticas rutinizadas (sic) por intervenciones alineadas con un marco conceptual integrador sobre ciudad, pobreza y equidad. Este hacer estndar en el marco de las polticas rutinizadas es probablemente Tampoco se dispone de un instrumental conceptual medianamente consensual desde el cual partir, lo que hace que la tarea de construccin de medidas deba avanzar paralelamente en dos planos: el operacional y el terico. (Kaztman, 2000)
Se pone de manifiesto la falta de instrumentos de evaluacin y diagnstico integrales y validados. Estos se inventan o adaptan cada vez que se requiere su utilizacin. parte de conjunto de factores de vulnerabilidad que propiciaron el desastre.

3. Respecto del funcionamiento del Estado 3.1 Tensin entre las escalas de administracin: que se da tanto en el sentido horizontal como vertical. Se realizan multiplicidad de catastros de acuerdo a intereses sectoriales, en que cada sector obtiene la informacin que necesita para su labor especfica. Los problemas de esto son bsicamente dos: someter a las personas a varios procesos de diagnstico con el desgaste que eso significa y la superposicin de los mbitos diagnosticados, lo que implica un uso ineficiente de recursos. El concepto multisectorial, muy usado en la administracin pblica, en muchos casos no se entiende como un trabajo coordinado para el cumplimiento de objetivos comunes, sino el trabajo de una institucin (la que asume el patrocinio y gran parte de los dividendos) con la ayuda de otras, con las que negocia aportes a su desarrollo. Esta distancia entre discurso y prctica hace que desde la generacin de los objetivos (expresados en la dimensin del discurso) se est considerando de forma paralela el modo real de cmo se hacen las cosas, pero sin integrarlo al discurso. Al momento de ejecutar lo planificado se genera un doble trabajo: la accin propiamente tal y el papeleo, que debe demostrar como ejecutada una irrealidad.

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 9 de 12

3.2 La presin por reproducir el capital poltico a costa del desastre: Paternalismo, asistencialismo, relaciones clientelares, orientacin desde la oferta, desconfianza en las instituciones, poca participacin en los diagnsticos, en especial ante las demoras en la llegada de soluciones a la emergencia.

La calidad de la relacin entre las instituciones del estado y las organizaciones sociales, y en gran medida con sus dirigentes, determinar en gran medida la efectividad, precisin y alcance de los diagnsticos ejecutados, puesto que tienen la capacidad de encausar u obstruir los procesos de intervencin en las comunidades. Por lo general estas relaciones se establecen, de forma abierta o implcita, como un intercambio, en que el agente externo debe comprar la colaboracin de la organizacin, entre otros modos, asegurando ciertos beneficios o respetando espacios de poder o figuracin.

La idea de ser portador de los mismos derechos y de gozar de los beneficios del principio universal de igualdad y libertad para la vida social puede verse como una ficcin cuando el distanciamiento con respecto a las corrientes predominantes de la sociedad se vive todos los das.

La asistencia de socorro, si se maneja mal, puede crear expectativas poco realistas y dependencia a largo plazo y, por tanto, puede ser un serio obstculo para una posterior asistencia de desarrollo. (Blaikie et al. 1996)

3.3 Fragmentacin de polticas y acciones: actitudes de desconfianza entre las oficinas

pblicas (ms ligadas a la toma de decisin) y las instituciones tcnicas que participan en la preparacin y respuesta frente a catstrofes. El desajuste institucional se completa con carencia de canales de comunicacin entre las instituciones y la poblacin. (Natenzon, 2005) Natenzon menciona entre otros, los siguientes problemas: - Desvinculacin de las medidas pblicas para el desastre de las polticas urbanas globales - Obstculos formales entre instituciones: desconfianzas, rivalidades, comunicacin, coordinacin y articulacin deficiente. - Falta de continuidad por cambios de gobierno: en este punto cabe notar que en
Chile tenemos cambios de administracin en algn nivel cada dos aos. Polticas con nfasis en solucin de tipo estructural: se privilegia las construccin civil por sobre la construccin cvica

4. Respecto de las lgicas funcionales 4.1 El apuro: En la mayor parte de los casos la reconstruccin y la construccin presentan los

obstculos y factores deformantes tpicos de los operativos corrientes de vivienda pblica: especulacin, corrupcin, clientelismo, negligencia, falta de idoneidad tcnica, descoordinacin, pero agudizados y potenciados por el particular clima de urgencia, presin y tumulto. (Pelli, 2003). Zabala dice que las vulnerabilidades preceden al desastre, dificultan el afrontamiento del mismo y perduran tras l. Esta distincin es crucial, dado que la mayora de las intervenciones de ayuda en contextos de desastre se orientan a satisfacer las necesidades inmediatas, en lugar de a reducir las vulnerabilidades (Zabala, 2002). El horizonte temporal de mediano y largo plazo y el alto grado de abstraccin de los objetivos hace que la ordenacin del territorio sea menos visible y palpable para los

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 10 de 12

ciudadanos que otras polticas pblicas cuyas actuaciones ofrecen resultados ms inmediatos o concretos (Hildebrand, 1996).

La aplicacin de urgencias al trabajo, en especial en las escalas ms bajas de la administracin, incide en mayor probabilidad de errores, uso ineficiente de recursos, deformacin de los procesos y corrupcin.

4.2 Desconocimiento y desconfianza en el funcionamiento del Estado: Existe la percepcin constante de que los recursos a destinar para un fin especfico no llegan directamente a los beneficiados y que un porcentaje importante se pierde en la burocracia del aparato pblico o en intermediarios. Esto, sumado al desconocimiento del funcionamiento de la administracin estatal, con tiempos prolongados para los procesos, constantes cambios en los plazos estipulados (muchas veces por causas ajenas) y una serie de requerimientos formales peyorativamente llamados burocracia, provoca que la poblacin desconfe de la utilidad de diagnsticos profundos e integrales, priorizando la peticin de soluciones rpidas a problemas puntuales.

Los factores implcitos en vincular causas radicales y procesos dinmicos con vulnerabilidad se ven como demasiado difusos o muy arraigados para prestarles atencin. Quienes sugieren que son cruciales pueden tildarse de poco realistas o demasiado polticos (Blaikie et al. 2006)

4.3 Tensin entre mercantilizacin e identidad: Las firmas comerciales nacionales e

internacionales, que a veces trabajan en conveniente sociedad con agencias de socorro, son muy activas en situaciones de reconstruccin. Esas compaas pueden ejercer presiones sobre comunidades locales o incluso gobiernos, y eso puede dar como resultado soluciones intiles, culturalmente inapropiadas que no regeneran la economa local deteriorada. El eslogan para la Exposicin de la Asociacin de constructores de casas prefabricadas despus del terremoto al sur de Italia en 1980, era "El desastre de un hombre es la oportunidad de mercadeo de otro hombre" (Blaikie et al. 1996)
Lo anterior se potencia concentrando los esfuerzos en el mbito fsico-estructural (bienes vendibles) y prestado insuficiente atencin a dimensiones psicosociales que requieren un largo trabajo de rehabilitacin.

4.4 El conflicto en las lgicas temporales entre lo pblico y lo privado: Las acciones a ejecutar en los periodos de diagnstico significan una fuerte interaccin entre dos mbitos que poseen lgicas diferentes de funcionamiento y financiamiento. Cuando el estado se apura es porque debe gastar (de acuerdo al sistema presupuestario) y cuando es privado el que se apura, se debe a que necesita ganar. Estas temporalidades rara vez tienen los mismos ritmos y generan tensiones en la relaciones. El sistema presupuestario y la aplicacin de formas rgidas a trabajos de carcter exploratorio tienden a deformar los procesos, mutando sus objetivos iniciales en funcin de factores circunstanciales. Esto anterior se vuelve especialmente crtico en polticas de primera lnea, con alta demanda social o figuracin meditica.

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 11 de 12

IV.

Reflexiones finales

1. Polticas Dirigidas a Diagnosticar y Manejar el Territorio: en el caso de un evento de grandes proporciones como el terremoto queda la sensacin de que difcilmente se pudieron haber evitado los efectos de devastacin, por la complejidad de los factores involucrados y el alcance de ellos. Hay que considerar que no slo se cayeron casas de adobe, y pueblos costeros fueron arrasados por el maremoto, dos ejemplos, fcilmente identificables como vulnerables; sino que adems colapsaron redes de ciudades enteras (Talcahuano, Talca), sistemas viales y de infraestructura sufrieron daos importantsimos (autopistas, aeropuerto, colegios, hospitales) y los sistemas de comunicacin quedaron inutilizables por un tiempo considerable. El 26 de febrero probablemente no hubisemos identificado todos estos factores como vulnerables a una amenaza natural y menos simultanea. Sin embargo, la mirada retrospectiva nos dice que nuestro territorio se sacude con violencia destructiva por lo menos una vez por generacin. Ignorar esto es desconocer el territorio que ocupamos, y hay que reconocer que como sociedad subestimamos las amenazas de nuestro entorno. Cualquier diagnstico que se efecte debiera incorporar esta dimensin de ajuste, reconociendo el proceso histrico y proyectando un modelo de desarrollo que articule de mejor manera amenazas y potencias de nuestro territorio. 2. Co-responsabilidad y dilogo local. Las polticas deben responder tanto a la esfera nacional (hacia dnde vamos como nacin), como a la esfera local (somos distintos, pero parte de algo mayor).

Este enfoque requiere escuchar autnticamente a la poblacin local (Pradervand, 1989)

El anlisis de las potencialidades vinculadas con los aspectos culturales de la sociedad pone de relieve el conocimiento prctico en tomo a las catstrofes que ha construido la poblacin histricamente lo que representa un elemento de juicio ms para acreditarla a participar en forma activa en la toma de decisiones en el momento de planificar o dar soluciones a esta compleja problemtica. (Natenzon, 2005)
3. Fomento de la autogestin, organizacin y coordinacin local: nadie puede desarrollar a otra persona, slo puede generar las condiciones para que eso suceda. Las medidas tendientes a propiciar la autogestin requieren de un alto grado de confianza en la poblacin, y en cierto modo de generosidad, pues los resultados o el camino a seguir es soberana de la comunidad que se desarrolla.

Se necesita construir seguridad y confianza, y estar dispuesto a modificar planteamientos iniciales, por eficientes que parezcan, en pos de construir cimentos de desarrollo local, que han de tener una riqueza cultural insustituible.

Los recursos principales en el proceso de ayuda de emergencia son la motivacin y los esfuerzos colectivos de los sobrevivientes, sus amigos y familias. Otros grupos pueden ayudar, pero tienen que evitar hacer cualquier cosa que realicen mejor los propios sobrevivientes. las estrategias de supervivencia de toda clase son elementos cruciales para entender la vulnerabilidad y disear intervenciones que ofrezcan soluciones de autoayuda sostenibles para la recuperacin y prevencin de futuros desastres. (Blaikie et al. 1996)

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

Pgina 12 de 12

Referencias Bibliogrficas
Arriagada, Camilo (2000) Pobreza Urbana en Amrica Latina: Nuevos Escenarios y Desafos de Poltica para el Hbitat Urbano, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, N 27, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL. BID, Banco Interamericano del Desarrollo http://www.iadb.org//aboutus/index.cfm?lang=es&id=6675&artid=6675 Blaikie, Piers, Terry Cannon; Ian Davis y Ben Wisner (1996): Vulnerabilidad. El entorno social, poltico econmico de los desastres. Bogot LA RED/ITDG. Clichevsky, Nora, 2000. Informalidad y segregacin urbana en Amrica Latina. Una aproximacin. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, CEPAL-Naciones Unidas, Santiago. Fernndez Gell, Jos Miguel (2006) Planificacin estratgica de ciudades. Nuevos instrumentos y procesos, Barcelona, Editorial Reverte. Hernndez, Carlos (1999) Vulnerabilidad ante los desastres, Revista Museoldica, Ao 1999, N 04. Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. Kaztman, Rubn (1997). Marginalidad e integracin social en Uruguay. Revista de la CEPAL N62. CEPAL. Santiago de Chile. Kaztman, Rubn (1999) El Vecindario Importa, en Kaztman (coord.) Activos y Estructuras de Oportunidades: Estudios sobre las Races de la Vulnerabilidad Social en el Uruguay. CEPAL/PNUD, Montevideo 1999. Kaztman, Rubn (2000) Notas sobre la medicin de la vulnerabilidad social. Montevideo: IPES-Universidad Catlica del Uruguay. Kaztman, Rubn (2001) Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos, Revista de la CEPAL N 75, Santiago de Chile, Diciembre 2001. Larenas, Jorge; entrevista en www.emb.cl http://www.emb.cl/construccion/201004/entrevista1.mv Lavell Thomas, Allan (2000) Desastres y desarrollo, Hacia un entendimiento de las formas de construccin social de un desastre: El caso del Huracn Mitch en Centroamrica. Natenzon, Claudia E. (2005) Vulnerabilidad social, catstrofes y cambio climtico. Comentarios temticos, tericos y metodolgicos para Amrica Latina. En: II Conferncia Regional sobre Mudanas Globais: Amrica do Sul. Universidad de San Pablo. Pelli, Vctor (1983). Inundaciones, impacto: Su relacin con la vivienda, en el Boletn de medio ambiente y urbanizacin de la Comisin de Desarrollo Urbano y Regional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ao 1 N 3-4. Buenos Aires, Octubre, 1983. Pelli, Vctor Sal (2003) La asistencia habitacional externa en situaciones de desastre, a la vista de las condiciones latinoamericanas, Revista INVI, Ao 2003, Vol. 18. Seplveda Rubn et Al, (2005) Bases Conceptuales de un Sistema de Informacin en Vivienda para el Instituto de la Vivienda Proyecto de Investigacin Sistematizacin terica conceptual en el marco de un Sistema de Informacin en Vivienda (SIV). Concurso FAU 2004. INVI FAU U de Chile. Santiago de Chile. Junio 2005. Zabala, Nstor (2002) Anlisis de Capacidades y Vulnerabilidades. En Diccionario de Accin Humanitaria y Cooperacin al Desarrollo. HEGOA e Icaria Ed. Barcelona.

Alejandro Orellana McBride, Arquitecto, Diplomado Hbitat Residencial en contextos de Vulnerabilidad Social. Primer Semestre, 2010.

You might also like