You are on page 1of 2

Los principios educativos

2.4.- PRINCIPIOS DE POLTICA EDUCATIVA PARA RESPONDER A LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD Si tuviramos que resumir las bases en que fundamentar un sistema educativo para que fuera capaz de ofrecer calidad educativa a toda la poblacin y, a la vez, enriquecerse con la diversidad que esta proporcione, debera basarse en los siguientes principios bsicos (Martnez Casanova, 2000): Aplicacin de un currculo bsico obligatorio para toda la poblacin que garantice una educacin de calidad suficiente para desarrollar una vida digna, tanto personal como socialmente. Flexibilizacin curricular y organizativa, para que la escuela pueda adaptar la enseanza a las necesidades de su entorno y de su alumnado. Autonoma de los centros docentes, de manera que dispongan de capacidad para desarrollar el currculo adoptado y para optar por el modelo organizativo adecuado. Adopcin de medidas especficas para la atencin a la diversidad del alumnado, cuando la situacin lo requiera. Establecimiento de polticas de compensacin de desigualdades en educacin, para el alumnado socialmente desfavorecido. Trabajo coordinado entre las diferentes administraciones, organizaciones y entidades dedicadas a estos fines. Desarrollo de polticas globales que favorezcan la igualdad de oportunidades.

LOS VALORES COMO PRINCIPIOS EDUCATIVOS Diversas ciencias han aportado sus enfoques educativos como la filosofa, la psicologa y la sociologa entre otras. Estas han permitido analizar la conducta de los nios, desde la ptica y perspectiva de cada una de las disciplinas, por otra parte, distintas culturas se han desarrollado gracias a la educacin de su pueblo, como los griegos que se distinguieron en cuestiones de filosofa, artes y matemticas; otra cultura con alto grado de desarrollo fue la mesopotmica, con sus aportes astronmicos y jurdicos; otra ms, la romana, en cuestiones de arquitectura, minera y jurisprudencia; y as mismo, el pueblo mesoamericano en artes, astronoma y matemticas. Tambin, grandes hombres destacaron en sus aportaciones en distintas disciplinas de la filosofa y la ciencia que ahora son las bases de la educacin actual. Destacados filsofos griegos como Scrates, Platn y Aristteles fueron la piedra angular en la enseanza a travs de la mayutica e influyeron profundamente en las ideas de los enciclopedistas como Rosseau, Montesquieu y Diderot, quienes con sus ideas revolucionaron el panorama poltico, social y educativo de su poca y que ha trascendido en otros autores del comportamiento humano como Piaget, Vigostky y Haussebel, quienes a travs de sus estudios facilitaron la creacin de tcnicas y estrategias de enseanza-aprendizaje, las cuales tienen repercusin en la educacin moderna. Como se ha mencionado con anterioridad, la prctica de la educacin ha sido una constante a lo largo de la evolucin del hombre; sta, ha sufrido cambios al igual que las personas y la misma sociedad, as, las formas de enseanza se han transformado y adaptado a las circunstancias de la poca, de la sociedad y de las necesidades del ncleo familiar. Por ello, a travs del presente ensayo se analizar el papel de los padres como parte fundamental de la educacin en valores, en el proceso de enseanza-aprendizaje en los nios.

1.PRINCIPIOS 1. RESPETAMOS Y VALORAMOS LAS CAPACIDADES, LAS DESTREZAS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA. 2. POTENCIAMOS EN NUESTROS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE COMPRENDER Y EXPRESARSE CREATIVAMENTE EN LAS DISTINTAS FORMAS DEL LENGUAJE. 3. POTENCIAMOS EL USO FORMATIVO DEL TIEMPO LIBRE.. 2. OBJETIVOS 1. FOMENTAR BUENOS HBITOS DE CONVIVENCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 2. RESPETAR Y VALORAR LOS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA, CAPACIDADES Y DESTREZAS. 3. METODOLOGA 1. PARTIENDO DE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD, LLEVAREMOS A CABO AGRUPACIONES FLEXIBLES Y GRUPOS DE REFUERZO. PROMOVEREMOS LA INTERACCIN EN EL AULA POR MEDIO DE GRUPOS FLEXIBLES COOPERATIVOS. 2. ORIENTAREMOS AL ALUMNO A:

-EXPRESAR SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS. -INVESTIGAR ANTE CONFLICTOS PLANTEADOS. -MOVILIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. -MEMORIZAR DE FORMA RAZONADA Y COMPRENSIVA. FOMENTAREMOS LAS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESION,CONSIDERANDO LA MOTIVACIN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 3. PARA POTENCIAR EL USO DEL TIEMPO LIBRE PARTIREMOS DE LOS PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

4. DEFINICIN INSTITUCIONAL LAS CARACTERISTICAS QUE ENGLOBAN NUESTRA DEFINICIN CONSTITUCIONAL SON:
PRURALISMO DEFENSA DE VALORES DEMOCRTICOS

RELACIN CON LA COMUNIDAD DEL ENTORNO RELACIONES INTERCENTROS GESTIN EDUCATIVA DEMOCRATICA FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

You might also like