You are on page 1of 9

Hay personas como yo, que incursionamos en el mundo de la serigrafa, y bueno nos gusta imprimir de todo.

Y viendo algunos tutos me doy con la sorpresa que nos recomiendan imprimir nuestros artes a 50 lpi o 65 lpi.... ????? wtf?. Bueno y que es esto. Que es el postscript? PostScript es un Lenguaje de Descripcin de Pgina (en ingls PDL, Page Description Language), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos grficos en talleres de impresin profesional. En el lenguaje PostScript se usa un sistema de coordenadas cartesianas con origen en la esquina inferior izquierda de la pgina. La unidad de medida es el punto tipogrfico, cuyo valor se define en este caso como la septuagsima segunda parte de una pulgada (1 / 72). En el caso de una hoja de tipo letter (hay otros tamaos disponibles) las dimensiones son de 612 puntos de ancho por 792 de largo. Para que sirve el manejo del lineaje? Como se describe en el parrafo anterior postscript dibuja puntos de acuerdo al numero de puntos por pulgada. Bueno en el lineaje (lpi) podemos definir este parametro. A lo que entramos aqui. Bueno yo lo hice utilizando el programa Coreldraw X3, pero puede utilizarse en el programa que deseen (tendran que probar un poco, ya que no son los mismos pasos para cada uno, pero no son muy diferentes)ya que se utiliza otro programa para imprimir (ya lo veremos luego)

Una vez que temos nuestro diseo terminado queremos imprmir pero no encontramos en las propiedades de nuestra impresora el manejo del lineaje. Bueno si revisamos el google nos damos con la sorpresa que nuestra impresora maneja el postscript en nivel 3 osea super moderno, pero no maneja el lineaje porque? porque simplemente nos estafan con lo del postscript ( a mi me paso HP Laserjet P2015) Una impresora con postscript cuesta unos $350 y la mia costo menos de la mitad eso explica porque no tiene pero bueno, a trabajar con lo que tenemos.

Viendo la impresion anterior no se puede utilizar para la serigrafia ya que el punto es demasiado pequeo. Entonces .... Primero descargamos estos dos programitas y los instalamos, no se preocupen

que no son virus ni addwares, ni nada por el estilo. [link]http://rapidshare.com/files/188278655/postscript_siempre.rar[/link] entonces regresamos a nuestro programa (en este caso CORELDRAW) y empezamos con la impresion. En las opciones de impresioon seleccionamos ARCHIVO POSTSCRIPT INDEPENDIENTE DE DISPOSITIVO, esto hace que la impresion se haga a un archivo de extensin .ps.

Un paso importante es definir una pagina estandar en este caso le puse oficio. (mas adelante dire el porque)

Ahora el lineaje, nos trasladamos a la pestaa postscript y le cambiamos donde dice frecuencia de barrido ( si nos fijamos al costado del cuadro de ingreso dice lpp (lineas por pulgada)que en ingles es lpi (lines per inch)), podemos utlizar desde 75 llp o lpi dependiendo de tu capacidad como serigrafista hacia numeros mas bajos que hacen que los puntos sean mucho mas grandes.

Y bueno al mandar a imprimir nos manda a guardar un archivo (extension .ps)

Bueno ya teniendo nuestro archivo grabado ejecutamos uno de los programas que instalamos, el GSView es muy facil de usar, ademas lo puedes cambiar al espaol modificando las preferencias.(al principio sale una ventana de registro, simplemente le ponemos aceptar) abrimos nuestro archivo .ps que grabamos anteriormente y mandamos a imprimir, pero lo importante, en las preferencia de impresora seleccionamos el tamao de papel que seleccionamos anteriormente en el corel ya que indique que tendriamos que fijarnos bien en eso, si no lo hacemos nuestra impresion se cortara. (prueben para que se den cuenta)

Y bueno al final aceptar para que imprima y ya esta nuestra impresion con 50lpp, si se dan cuenta el punto es mucho mas grueso, que el de la impresion directamente del Corel.

Otra opcion pero mas limitada es imprimir bajando la resolucin de 600 dpi a 300 dpi pero no se las recomiendo. espero les sirva tanto como me sirve a mi. Este programa sirve para todo tipo de impresora. Aqui esta nuevamente el link de los programas [link]http://rapidshare.com/files/188278655/postscript_siempre.rar[/link]

Nota: Primero se instala el Ghostscript y despus el GhostView

You might also like