You are on page 1of 4

Introducción: Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos

de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y la internacionalización creciente. Las raíces de la investigación de operaciones se remonta a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

Antecedentes: Surge durante la Segunda Guerra Mundial, luego y con motivo de la revolución industrial, ha ido teniendo cada vez más importancia dado el crecimiento y complejidad de las nuevas organizaciones. Actualmente está cobrando especial importancia con el desarrollo de la informática. Crecimiento de las organizaciones

Dificultad para asignar recursos

Durante la segunda guerra mundial se hicieron investigaciones sobre operaciones militares para mejor la asignación de recursos.   Métodos híbridos: conjugan métodos deterministicosy probabilísticos. Métodos heurísticos: soluciones basadas en la experiencia.

Etapas de un ejercicio de I.O Básicamente la I.O sigue los siguientes pasos:  La observación del problema

(llamada solución óptima) para el problema bajo consideración. introducción a la investigación de operaciones. Hillier.J. BIBLIOGRAFIA Texto. Naturaleza de la investigación de operaciones La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. 6ed: Mc Grawhill. Decidir mediante método científico el diseño que optimiza el funcionamiento del proceso analizo.   La construcción de un modelo matemático que contenga los elementos esenciales del problema La obtención en general. El grupo interdisciplinario Una de las principales razones de la existencia de grupos de investigación de operaciones es que la mayor parte de los problemas de negocios tienen múltiples aspectos es perfectamente razonable se comprendan y analicen mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados. de las mejores soluciones posibles La calibración e interpretación de la solución y su comparación con otros métodos de toma de decisiones Investigación de operaciones (I. 2002 . 1997 7 ed. generalmente bajo condiciones que implican la utilización de recursos escasos. con el fin de plantear alternativas que en lo posible sean óptimas para su adecuado funcionamiento. con al ayuda de algoritmos implementados informáticamente.O) y modelamiento matemático Objetivos del curso: investigación de operaciones Proporcionar herramientas avanzadas en IO que le permitan al ingeniero estudiar y planificar sistemas complejos. F.s y Lieberman G. La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución.

Etapas del modelamiento 1.L   Desarrollos notables en programación dinámica. Definición del problema y recolección de la información . líneas de espera y teoría de La IO tuvo gran éxito en las actividades bélicas George Dantzig en 1947 desarrollo el método simplex para resolver problemas inventarios.Factores que impulsaron el desarrollo de la IO. Investigación de operaciones: aplicación del método científico para la toma de decisiones.   de P. Revolución de las computadoras ¿Que se busca en el curso de IO? Se intenta encontrar una mejor solución llamada solución óptima Áreas de aplicación de la IO           Ingeniería Industria militar Manufactura Transporte Telecomunicaciones Salud Planificación Servicios Finanzas Otros Modelamiento matemático Representar el sistema o el fenómeno del mundo real o el problema a resolver en un lenguaje matemático.

Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real. Formulación de un modelo matemático La forma convencional en que la investigación de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema. los límites de tiempo para tomar una decisión. los diferentes cursos de acción posibles. las interrelaciones del área bajo estudio con otras áreas de organización.Esto incluye determinar los objetivos apropiados. 2. Este proceso de definir el problema es crucial ya que efectuará en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio. . es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones y simplicaciones que hacen más manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solución. etc. las restricciones sobre lo que se puede hacer.