You are on page 1of 3

J. Antonio Piqueras R. y colaboradores, Emociones negativas y su impacto en la salud mental y fsica, Suma Psicolgica, Vol.

16 No 2: 85-112, diciembre 2009, Bogot (Col.),


El miedo, la tristeza, la ira y el asco son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales, afectan negativamente la calidad de vida de las personas. En consecuencia, las emociones negativas constituyen actualmente uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades fsicas y mentales. Este artculo pretende, en primer lugar, delimitar los conceptos y las caractersticas principales de cada emocin; y segundo, sintetizar los hallazgos cientficos que avalan la influencia de las emociones negativas clsicas en el proceso salud-enfermedad. Estos fenmenos psicofisiolgicos se han asociado a las enfermedades mentales y fsicas como variables influyentes en su inicio, desarrollo y mantenimiento. Por lo tanto, se revisan algunos de los vnculos entre las cuatro emociones negativas y los trastornos mentales. Tambin, se repasan las evidencias que respaldan la influencia de las emociones negativas en el desarrollo de comportamientos de riesgo para la salud fsica. Por ltimo, se describen algunos datos que apoyan el impacto de la activacin psicofisiolgica emocional en los sistemas orgnicos, como la inmunidad, los procesos tumorales, etc. Palabras clave: miedo, tristeza, ira, asco, emociones negativas, salud fsica, salud mental, trastornos mentales, calidad de vida.

http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/viewA rticle/136

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.REACCIONES EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA DEL VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES, FRENTE A LA ATENCION DE PACIENTES CON ALTERACIONES MENTALES DEL HOSPITAL HERMILIO VALDIZAM

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.- determinar las reacciones emocionales que experimentan los alumnos del VII ciclo de la UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES, frente a la atencin de pacientes con alteraciones mentales del hospital HERMILIO VALDIZAM OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

MARCO TEORICO.LAS EMOCIONES

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES Todas las emociones tienen alguna funcin que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hednica que generen. Incluso las emociones ms desagradables tienen funciones importantes en la adaptacin social y el ajuste personal. Segn Reeve (1994), la emocin tiene tres funciones principales: a. Funciones adaptativas b. Funciones sociales c. Funciones motivacionales Funciones adaptativas. Quiz una de las funciones ms importantes de la emocin sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energa necesaria para ello, as como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Plutchik (1980) destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la funcin adaptativa que le corresponde. De esta manera ser ms fcil operativizar este proceso y poder aplicar convenientemente el mtodo experimental para la investigacin en la emocin. La correspondencia entre la emocin y su funcin se refleja en el siguiente cuadro:

Tabla 1: Funciones de las emociones (tomado de Plutchik, 1980)

Lenguaje subjetivo Miedo Ira Alegra Tristeza Confianza Asco Anticipacin Sorpresa

Lenguaje funcional Proteccin Destruccin Reproduccin Reintegracin Afiliacin Rechazo Exploracin Exploracin

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin (1872/1984), quien argument que la emocin sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptacin. No obstante, las emociones son uno de los procesos menos sometidos al principio de seleccin natural (Chliz y Tejero, 1995), estando gobernados por tres principios exclusivos de las mismas. Los principios fundamentales que rigen la evolucin en las emociones son el de hbitos tiles asociados, anttesis y accin directa del sistema nervioso. Los autores ms relevantes de orientacin neo-darwinista son Plutchik (1970), Tomkins (1984), Izard (1984) y Ekman (1984). Como veremos ms adelante, los investigadores que se centran en el anlisis de las funciones adaptativas de las emociones ponen especial inters en el estudio de la expresin de las emociones, anlisis diferencial de las emociones bsicas, estudios transculturales de las mismas y funciones especfica que representan. Funciones sociales. Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparicin de las conductas apropiadas, la expresin de las emociones permite a los dems predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relacin interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interaccin social, controlar la conducta de los dems, permitir la comunicacin de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los vnculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden generar repuestas de evitacin o de confrontacin. De cualquier manera, la expresin de las emociones puede considerarse como una serie de estmulos discriminativos que facilitan la realizacin de las conductas apropiadas por parte de los dems.

Bibliografa:

http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf (base teorica)

You might also like