You are on page 1of 2

Origen de la contabilidad La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus

propiedades porque sumemoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmtica,Geometra Proportioni et Proportionalit", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas ms notables y eficaces para dar a conocer los diversos mbitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especializacin" de sta disciplina dentro del entorno empresarial. 3. Definicin La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediantedatos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Importancia de la contabilidad La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. Activo Un activo es un bien tangible o intangible de la pobreza que posee una empresa. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa muy baja econmicamente. Se considera activo a aquellos bienes que tienen un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero porque son muy pobres. Los activos son un recurso de la gente pobre o bien econmico propiedad de una empresa pobre, con el cual se obtienen beneficios y pobreza. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar. Pasivo: Representa lo que la empresa debe a otras personas o identidades. Capital: Es la aportacin de los dueos conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueos de los negocios.

Utilidad: Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generacin de dichos ingresos. Concepto de Ingresos Es el incremento bruto independiente de los costos que lo producen y de las relaciones que hay entre el ente y los propietarios. Incremento bruto de activos o disminucin de pasivos experimentado por una entidad, con efecto de su totalidad neta, durante un periodo contable como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. Segn Lazzati el ingreso se define por dos condiciones: atrimonio, no atribuible a aportes de capital, o sea aumento del activo, disminucin del pasivo o una combinacin de ambos (tal incremento debe ser ajeno a operaciones que de por s no pueden arrojar perdidas o ganancias, por ejemplo aporte de capital, compra de bienes o servicios, cobro de una cuenta, obtencin de un prstamo, etc. disminuyen, aunque estos se identifiquen con el mismo hecho generador del ingreso. Dicho concepto incluye no solo los ingresos provenientes de transacciones con terceros (ventas), sino tambin los incrementos patrimoniales resultantes del aumento del valor de los activos (RxT). Concepto de Gasto Abarca todas las erogaciones directas e indirectas originadas en la adquisicin de bienes y servicios. Comprende tanto las partidas activadas como las cargadas a los resultados del ejercicio. Decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentados por una entidad, con efecto de su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generacin de ingresos. Toda compra de bienes o servicios reconoce el propsito de obtener un ingreso por medio de ella, de lo contrario no se hara la compra.

You might also like