You are on page 1of 8

H

a llegado el momento, tan deseado y tan temido, de poner en marcha este proyecto cien aos despus de su aparicin. Tomamos el testigo del efmero pero excelente homenaje que se hizo desde el Archivo Municipal de Algeciras, del que tantas facilidades nos brinda para acometer este viaje. Hemos podido hurgar en las entraas de aquel peridico que hace una centuria fundara y dirigiera Don Juan Prez Arriete, exquisito escritor y erudito biblifilo, que adems se apoy en una serie de magnficos colaboradores, entre los que figuraban ilustres algecireos como el escritor, historiador y Secretario del Ayuntamiento de Algeciras Don Manuel Prez-Petinto y Costa, que firmaba bajo el sugerente pseudnimo de El Abad de las Batuecas.

Libre y gratuita.
La edicin digital de El Cronista es y ser siempre gratuita. Los que redactan y colaboran en este proyecto, lo hacen de forma desinteresada. Como escribiera Juan Prez Arriete, este peridico no recibe ni recibir subvenciones. De la misma forma que un nio aprende a escribir copiando las letras de su cuaderno de caligrafa, los autores permitimos la reproduccin total o parcial de todo cuanto aqu se publique, con el nico requisito de que se cite su procedencia. Tambin animamos a nuestros lectores a colaborar en la difusin de esta obra, e incluso a participar de ella.

El que desde el cielo tendr Juan Prez Arriete a su sobrino Enrique Prez Bentez, por el tesn y la determinacin que ha tenido a la hora de hacer que se reconozca Consideren como intrnseco Respeto. El que profesaremos a la tipo- su vida y su obra como algecireo ejemplar, nuestro homenaje de admi- grafa del logotipo original con la que enamorado de su tierra y racin al peridico y a su esta publicacin apareci el 17 de marzo de de sus costumbres. Grafundador. 1912, ya suficientemente extendida y que cias, Enrique. conocern nuestros lectores. Pretendemos resucitar las noticias ms interesantes que se trataron en El Cronista, situando para ello al lector en la Algeciras de principios del siglo XX.

As luca Juan Prez Arriete en 1912 con el primer nmero de El Cronista. Sus inicios fueron como semanario, aunque posteriormente pas a ser una publicacin diaria. Soprende, e incluso inquieta, la vigencia de muchos de sus artculos, cien aos despus.

Agradecimiento.

eriodista, escritor, Cronista Oficial de la ciudad, corporado municipal, Secretario de la Cmara de Comercio, trabajador de la compaa de ferrocarril que operaba en Algeciras, activo cofrade, aficionado a la tauromaquia y enamorado de su tierra que jams abandon-, Juan Prez Arriete form parte de ese selecto grupo de personalidades intelectuales e ilustradas de la Algeciras de principios del siglo XX. De prosa exquisita, se conserva parte de su obra en publicaciones como El Cronista, pregones a la Virgen de la Palma, a su querida Feria Real y a su Algeciras, ciudad de la Bella Baha por la que tanta admiracin senta y nos hace partcipes a todos incluso cien aos despus de sus primeros artculos. En esta ocasin queremos compartir parte de su archivo de fotografas familiares, tanto suyas como con su esposa, Doa Eloisa de la Vega, as como con otras personalidades.

Juan Prez en 1915. De esta fecha es el ltimo El Cronista que se conserva en el Archivo Municipal de Algeciras.

Juan Prez Arriete y su mujer, Eloisa de la Vega Scotto. Contrajeron matrimonio en 1917. No tuvieron hijos.

Eloisa, la mujer de Juan, con 22 aos.

Una foto de Juan dedicada a su mujer Eloisa, en 1932

Juan y Eloisa por la Calle Ancha, 1946

En el bar Moya, ao 1951.

Feria Real de Algeciras, 1958.

Entraable imagen del matrimonio en la ventana de su casa de la Calle Coln, en 1959.

La publicacin original de El Cronista recoga el 9 de abril de 1912 un encuentro de ftbol entre los equipos del Algeciras Sporting Club y el Alexandra Football Club, un equipo gibraltareo. Jugado el 7 de abril en los terrenos de El Calvario, es considerado el primer partido que como tal disput el actual Algeciras Club de Ftbol.

l ftbol es un deporte de origen ingls que llegaba a Espaa a finales del siglo XIX, que haca lo propio en Algeciras a principios de la segunda dcada del siglo XX, por lgica influencia de la colonia gibraltarea. Son constantes las referencias a partidos disputados por el Algeciras Sporting Club u otros tan efmeros como el Algeciras Railway Football o el Espaa Football Club. En su mayor parte los enfrentamientos eran contra equipos gibraltareos, como el Alexandra Football Club o el Albions Football Club (que figuraba como el primer equipo de la Sociedad Calpense).

de esta ciudad hasta tal punto, que no se oye una conversacin en la que no se mezclen en revuelta confusin los trminos ingleses que constituyen el argot de esto juegos. Hoy no es distinguido, ni elegante, quien no sepa decir goal, team y Sporting. Nosotros, contagiados igualmente, y creyendo que con ello complacemos a nuestros lectores, queremos seguir dedicando algunas columnas a estas fiestas de la fuerza y destreza que consideramos en extremo conveniente a los jvenes que le rinden culto; pues tenemos el convencimiento de que estos sanos ejercicios al aire libre han de influir grandemente en el mejoramiento de nuestra raza, algo enclenque hoy por desgracia.
Recorte del que parece ser el primer partido del Algeciras,

El argot futbolstico en la Algeciras de 1912.


Las aficiones deportivas y especialmente la balompdica se han enseoreado de la juventud

(Noticia publicada en El Cronista, 25 de abril de 1912)

ngel Chipulina, un futbolista de la poca.


Los que hacemos esta publicacin, nos dirigimos en su momento a Neville Chipulina, uno de los miles de miembros del grupo de Facebook Historia de Algeciras en imgenes, pues su apellido aparece en la noticia arriba comentada. Nos comenta que su abuelo, ngel Chipulina fue el primer gibraltareo en utilizar el apellido como tal (originariamente Chipolina). Nacido en 1867, disput este encuentro Algeciras SC Alexandra FC con 45 aos. Neville nos cede cortsmente esta imagen de su abuelo y tambin habla acerca del resto de integrantes del equipo de la colonia: Caruana, Friay (Triay) o Ferrari eran amigos de la familia; apellidos muy conocidos hoy en da en la comarca. Nos congratula mostrar la imagen del seor Chipulina, y que estos pequeos recortes de historia de El Cronista hayan servido para que Mr. Neville conociera el pasado futbolstico de su abuelo, que no saba que podra haber sido un Maradona campogibraltareo
ngel Chipulina, en 1915.

Anuncio de Juan Carrara e Hijos, aparecido en el primer nmero de El Cronista, el 17 de marzo de 1912.

Resulta sugerente ver y tratar toda la publicidad que apareca en El Cronista, tanto en su contenido y procedencia como en la forma de atraer al lector. En esta ocasin veremos un anuncio en el que se ofertaban pasajes en barco rumbo a Brasil y Argentina desde el puerto de Gibraltar.
no de los anuncios ms llamativos que hemos podido ver en los diferentes nmeros de El Cronista es el la Agencia de Vapores Transatlnticos de Juan Carrara e Hijos, sita en la calle Real de Gibraltar.

Fue precisamente ese naufragio el que terminara por dar fama mundial al telgrafo, pues su uso fue determinante para salvar un gran nmero de vidas en el hundimiento del clebre buque.

Comercio, Estanislao DAngelo, a Algeciras, que reflejaba la inquietud que exista en el consejo de Ministros presidido por lvaro Figueroa el Conde de Romanones-.

Emigracin clandestina.
Pero el hecho de que estos viajes zarpasen desde Gibraltar atenda a otras razones, y es que en Espaa estaba prohibida esta emigracin ante la falta de mano de obra agrcola. A esto se le sumaba, como escriba Francisco Contreras, que pases como Brasil o Argentina subvencionaban la emigracin de espaoles ya que precisaban de esa mano de obra. El perfil del emigrante adems no era el de una persona que fuera a probar suerte, sino familias enteras. En septiembre de 1913, El Cronista haca referencia a la visita del Director General de

Llama la atencin, de entre las prestaciones del barco, el hecho de que el alumbrado sea elctrico y que de entre su equipamiento se encuentre un telgrafo Marconi. Este telgrafo se populariz en las comunicaciones marinas desde su venta a nivel industrial en 1901. Con l era posible establecer comunicacin inalmbrica desde alta mar con otros barcos y con tierra, por lo que era posible realizar la travesa manteniendo el contacto con la familia. Se da la circunstancia que semanas despus de que partiera el Toscana, el Titanic realizara su primer y nico viaje.

La solucin que por tanto muchos emigrantes encontraban para encontrar una vida mejor, era la de emigrar de forma clandestina desde el puerto de Gibraltar, hasta ciudades como Santos (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), contratando estos atractivos paquetes de viaje.
5

na de las secciones siempre presentes en El Cronista eran estos pequeos breves, que hoy nos ayudan a crearnos una pequea imagen de la sociedad algecirea de 1912 a 1915. Natalicios, bodas, defunciones, viajeros y noticias de relativo alcance. Tras muchas horas de revisar los diferentes nmeros de la publicacin original de Juan Prez Arriete, aqu se muestran parte de ellos.

Natalicios.

Taurinas.

Natalicios de personajes distinguidos o conocidos, con apellidos muy populares en Algeciras. Tambin aparece el trmino Rit, nombre popular que se le da a un callejn y que trataremos en otra ocasin.

Morenito de Algeciras o Emilio Torres Bombita (que al parecer tuvo un marzo de 1912 bastante intenso) fueron protagonistas en numerosas ocasiones de los ecos de sociedad que se recogan en El Cronista.

La importancia militar que tena el Campo de Gibraltar tambin se vea reflejada en las numerosas noticias breves que aparecan en esta publicacin.

Tambin se reocga la noticia del paso del Raid de aviacin entre Mlaga y Tnger, con escalas en Ceuta y Algeciras.

Nuevamente aparece el nombre del seor Fillol, sin duda uno de los negocios algecireos con ms solera. Las bodas tambin formaban parte de estos ecos de sociedad.

Os mostramos las diversas herramientas que estamos utilizando para difundir la vida y parte de la obra de Juan Prez Arriete. Pincha en cualquiera de los iconos que encuentres en esta publicacin y acceders directamente a ellas.
Facebook: en la red social por excelencia tenemos una pgina dedicada a Juan Prez Arriete, en la que enlazamos imgenes, entradas de nuestro blog, etctera. Haz clic en Me Gusta, pretendemos la mayor difusin posible de toda la informacin y documentacin que poseemos de Juan Prez Arriete.

Wordpress: el blog de El Cronista. Impactantes artculos de esta centenaria publicacin, muchos de los cuales an hoy siguen vigentes. Pregones, noticias, pequeas investigaciones de lo que en El Cronista se publicaba. Historia viva de Algeciras.

Twitter: la popular pgina de microblogging te servir para estar al tanto de las actualizaciones que se lleven a cabo en cualquiera de las herramientas que aqu te mostramos.

Pinterest: pineamos las mejores imgenes del archivo familiar de Juan Prez Arriete. Una forma sencilla de ver dichas imgenes de forma ordenada y cronolgicamente dispuestas.

Aboutme: el compendio de herramientas en una sola pgina. Adela a tus favoritos y siempre tendrs localizadas todas estas herramientas.

El Cronista by Juan Prez Arriete is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
8

You might also like