You are on page 1of 10

LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PER

En el Per es posible identificar ocho regiones naturales segn Javier Pulgar Vidal. Clasifica al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que ste alberga.

Costa Yunga Quechua Suni Puna Janca Selva alta Selva baja

D E F.

S O N

Javier Pulgar Vidal, fue un gegrafo destacado del Per. Aporto importantes estudios para la geografa peruana. Lleg a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, su tesis: Las Ocho Regiones Naturales del Per, la que se convertira en el estudio ms importante realizado sobre la divisin geogrfica del Per.

ESTABLECIDASPOR

Es la regin que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.

Significa tupido o acolchado, refirindose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
ETIMILOGIA

En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental.

REGION COSTA

DEFINICIN

Generalmente plano y ondulado, con partes montaosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ros estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Per. Ejemplo: DESIERTO DE SECHURA (PIURA)

RELIEVE

ALGARROBO

En los arenales que cuentan con napa fretica, crece el algarrobo; un rbol comn en toda la costa peruana. De all se pueden distinguir la caa brava, el pjaro bobo, el carrizo, grama salada, olivo, vid y manglares; como los ms importantes.

CLIMA FLORA FAUNA

Es muy variada. Se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la concha de abanico, el caracol. As como aves guaneras, domsticas, silvestres y pinginos.

PINGINO DE HUMBOLDT

Es la segunda regin natural del Per , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2500 msnm. Tiene: Yunga martima: De 500 a 1500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana. Yunga fluvial: De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvtica del Per. DEFINICIN

En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle clido". ETIMILOGIA Generalmente montaoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y tambin empinados contrafuertes andinos. RELIEVE

Clima de Yunga martima: Es clido moderado, ligeramente hmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el ao. Clima de Yunga fluvial: Es tambin clido moderado, hmedo con precipitaciones estacionales de verano. Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

REGION YUNGA
CLIMA FLORA FAUNA

NEVADO HUASCARN

EL MOLLE

Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen las achupallas, la sbila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc. RBOL DE CHIRIMOYA

Estn las palomas, las trtolas, el picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempis, culebras, vboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

EL PICAFLOR

LAGARTIJA ANDINA

La regin quechua es, segn Javier Pulgar Vidal, una regin templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y se ubica entre los 2,500 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales. DEFINICIN

Viene del Quechua Qhichwa, "zona templada"

El clima de la Quechua es templado y seco. La temperatura media flucta entre los 11C y 17C. Tambin es un lugar donde hay variedad de turistas ya que hace frio y es acogedor
CLIMA

REGION QUECHUA
El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ros y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano. RELIEVE

ETIMILOGIA

El rbol caracterstico es el aliso o lambrn, usado en carpintera.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacn, la ua, el pashullo, el maz (ms de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.
EL ALISO

FLORA

Las aves caractersticas son el zorzal gris y el huipcho. Tambin hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamferos domsticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo y el perro es uno de los ms importantes en todas las regiones del Per

FAUNA ZORRO ANDINO

La regin Suni es segn Javier Pulgar Vidal, una regin de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,000 msnm.
ETIMILOGIA DEFINICIN

Viene del Quechua, "ancho, amplio" o Jalca del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta".

REGION SUNI
En esta zona el ndice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son ms rigurosas, con grandes oscilaciones trmicas entre el da y la noche. En trminos generales el clima es fro, hmedo y nublado. Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.

El relieve de la regin suni es abrupto y empinado. Presenta muros escarpados y desfiladeros rocosos con cumbres afiladas, productos de la erosin glaciar pasada.

RELIEVE

PLANTA DE QUINUA

Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orqudea), quinua, caihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.

CLIMA FLORA FAUNA

Destacan, zorros, viscachas, zorrillos o aas, venados, osos, zorzal negro o yana yuquish, sapos, dominic o arge, gavilanes o anca, cndor, puma, cocha yuyo. En las laguna como Chinchan, Rancash, Mamancocha, Patara y los rios, Racue, Cullune, Shiraca, etc. Se encuentra el trucha, pez que existe en abundancia en toda esta regin.

PUMA ANDINO

La puna es una meseta del tipo de ecosistema neo tropical de montaa Cordillera de los Andes. Se emplaza por las partes ms altas este conjunto orogrfico entre las latitudes 8S y 30S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Per, el noreste de Chile, el occidente de Bolivia y el noroeste de Argentina.

El clima de la Regin Puna se caracteriza por ser fro. La temperatura oscila entre los 20C, y menos de 0C, durante el da y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de Diciembre a Marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado slido como nieve o granizo. La temperatura media anual flucta entre los 7C y 0C. Asimismo la temperatura mnima vara entre -9C y -25C que fue la ms baja registrada en el Per. La atmsfera de esta regin se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel.

DEFINICIN

REGION PUNA
BIOGEOGRAFA CLIMA FLORA FAUNA

Puna hmeda: Consta de dos reas discontinuas: una extensa franja en la parte central del Per y otra rea desde las cabeceras de cuencas amaznicas del Apurmac y el Ucayali hasta las zonas circundantes al lago Titicaca. Puna semihmeda: Dos regiones discontinuas: las cabeceras de cuenca suroccidentales del pacfico peruano y algunas de las del ro Pampas, y una segunda regin en las estribaciones andinas bolivianas y argentinas. Puna seca: Una extensa regin compartida por Bolivia, Chile y Argentina al sur del Titicaca.

EL ICHU

La vegetacin silvestre tpica de esta regin es el ichu, que tiene mltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadera que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha regin, Entre las plantas domsticas mejor adaptadas a las condiciones geogrficas y climatolgicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo.

La Fauna tpica de esta regin lo constituyen los auqunidos como la llama y la alpaca.

LA ALPACA

Janca es la denominacin que le da el gegrafo Javier Pulgar Vidal a la regin ms alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas. DEFINICIN

Viene del Aymara janq'u, "blanco"


ETIMILOGIA

REGION JANCA
El clima de la Regin Janca o Cordillera es sumamente fro. Las precipitaciones son slidas manifestndose como nieve y granizo persistente.

Los Glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (diorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la proteccin de los glaciares, sometidos a procesos de erosin se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que estn debajo de los glaciares tambin sufren la erosin. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares, quedan al descubierto se observan morrenas.

RELIEVE

La Flora tpica est conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y lquenes.

CLIMA FLORA FAUNA

La Fauna est conformada por el cndor, vizcacha y la vicua macho.

YARETA

CONDOR ANDINO

Viene La regin Rupa-Rupa, tambin selva alta o ceja de selva es, segn Javier Pulgar Vidal, una regin en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm hasta los 1,000 msnm.
DEFINICIN

del Quechua "quemante, caliente" ETIMILOGIA

rupha,

SELVA ALTA
Su clima es caluroso y en invierno austral la temperatura no baja nunca de 15C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona andina de mayor pluviosidad. Su orografa es compleja.
.

Las partes altas tienen pendientes extremas y valles estrechos, que van hacindose ms amplios en las partes bajas con un relieve moderado. De las montaas descienden numerosos riachuelos y ros torrentosos con cadas de agua y hermosos caones.

RELIEVE

En la flora encontramos musgos, bromelias y orqudeas y algunas plantas variadas.

CLIMA FLORA FAUNA

En la fauna al gallito de las rocas, tapir, y la vbora shushupe. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/RupaRupa"

ORQUIDEAS

GALLITO DE LAS ROCAS

La Selva Baja o Regin Omagua, conocida tambin con el nombre de Llanura Amaznica, se encuentra situada por debajo de los 500 m.s.n.m., extendindose entre los 400 m. y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amaznica se encuentra conformada por la vasta llanura.

La palabra Omagua quiere decir regin de los peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ros.
La Selva Baja geogrficamente se puede dividir en cuatro reas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas ms bajas, que durante todo el ao permanecen inundadas. La segunda rea lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan slo en pocas de grandes crecientes de los ros. A continuacin estn los ALTOS, que son las reas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades ms importantes de la Selva Baja; y, finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones ms sobresalientes del relieve amaznico.

DEFINICIN

ETIMILOGA

SELVA BAJA
El clima de la Regin Omagua se caracteriza por ser clido, hmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25C aproximadamente. Durante todo el da el calor es permanente. En esta regin se ha registrado la temperatura mxima en el Per, en PLANTA DE Neshuya, carretera a Pucallpa, en el ao de 1963, la cual fue de 41C. AGUAJE
RELIEVE CLIMA FLORA FAUNA

La Flora de esta regin se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensin de 65 millones de Has. Podemos encontrar ms de 2,500 especies de rboles. De esta inmensa variedad de flora BIBLIOGRAFA: las ms importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; adems del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.

La Fauna no es la excepcin ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la ms importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvtico, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zbalo, el zngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

EL PAICHE

TRABAJO ELABORADO POR:

1. DIAZ ROCHA Victor 2. ESPINOZA MAUTINO Edson 3. MORALES VERGARA Sergio 4. QUIPUSCOA VEGA Anais 5. VILLAVICENCIO BENITES Jos

PROFESOR: RIOS REYES, Rolando

COLEGIO SACO OLIVEROS LOCAL HUARAZ 5 AO DE SECUNDARIA AO 2009

You might also like