You are on page 1of 58

AVISO DE CONVOCATORIA.

Con fundamento en lo previsto en el Artculo 4 del Decreto 2474 de 07 de julio de 2008, se pblica en el SECOP, el siguiente aviso de convocatoria: CONVOCATORIA PARA PROCESO DE SELECCIN ABREVIADA N 18 MODALIDAD DE SELECCIN: ABREVIADA. TIPO DE CONTRATO A CELEBRAR: OBRA. OBJETO A CONTRATAR: LIMPIEZA DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PUERTO DE PESCADORES DEL BARRIO DE LA MARIA Y EL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PARALELO A LA VA PERIMETRAL COMPRENDIDO ENTRE LA CALLE 38 Y EL CANAL BOLVAR DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. LUGAR FISICO PARA CONSULTA DE PLIEGO: MANGA CALLE REAL AL LADO DE CORPISOS - Colombia, Telefax: 6644119. LUGAR ELECTRONICO DE CONSULTA: CONTRATOS. GOV.CO. (SECOP) PRESUPUESTO OFICIAL: CUARENTA Y TRES MILLONES SEICIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SIETE PESOS M/CTE ($43.637.007) EN ESTE PROCESO SE CONVOCAN A TODAS LAS PERSONAS NATURALES JURIDICAS, NACIONALES Y A LAS MYPMES CON JURIDISCCION EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, Las Mypmes deber manifestar su inters en la oportunidad legal establecida para ello, en el Artculo 1 del Decreto 3806 de 2009.

ANEXO No 1. ESTUDIO PREVIOS 1.0 IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA NECESIDAD. La necesidad de limpiar el canal de drenaje pluvial Puerto de Pescadores o El Canaln localizado en el sector Puerto de Pescadores del Barrio de La Mara en la ciudad de Cartagena, obedece al grado de taponamiento y obstruccin que presenta por la acumulacin de todo tipo de residuos slidos depositados en el interior de su lecho, lo cual impide la circulacin normal de las aguas pluviales y su transito hacia su cuerpo acutico de descarga, originando riesgos potenciales de inundaciones, a toda la poblacin residente en las orillas y zonas de influencia del canal. Esta situacin se hace crtica en el tramo final de su longitud, la cual se halla excavada en tierra, hasta el punto de su desembocadura en la Cienaga de la Virgen. Estos lugares de asentamientos subnormales, se ven afectados en cada temporada invernal, por las inundaciones que sufren ao tras ao, por los taponamientos que sufren estas estructuras a consecuencia de la acumulacin de todo tipo de materiales que son arrojados sin ningn tipo de consideracin y espritu cvico a los lechos de los canales por parte de un sector de la comunidad. EPA Cartagena, tiene programada igualmente, la imparticin de charlas ambientales de concientizacin a todos los residentes localizados en las orillas de los caos, con el objeto de crear sentido de pertenencia y amor cvico, al cuidado del ambiente de los caos. 1.2. LOCALIZACIN DEL PROYECTO Este canal se encuentra ubicado en la Calle 41 entre los barrio de la Esperanza y La Mara, en la Localidad II. Este canal parte de la va principal del barrio de la Esperanza, luego de recibir las aguas del canal la Esperanza, siguiendo su rumbo hacia la Cienaga de la Virgen donde descarga sus aguas servidas y de escorrentas. Este canal presenta dos tipos de secciones una revestida en concreto y otra excavada en tierra. La seccin superior de este canal se encuentra cubierta de placas de concreto, muchas de las cuales se encuentran en malas condiciones o hacen falta. En el trabajo de este canal se incluye la reposicin de placas de acuerdo con las dimensiones que aparecen en el cuadro de cantidades. El canal posee una longitud de 419 mts lineales; de los cuales 329 mts se encuentra revestidos en concreto y 90.0 mts excavados en tierra. Para establecer la localizacin y medidas del canal a limpiar, se tom como base los datos levantados por parte del equipo tcnico del rea de Vertimientos de EPA Cartagena, el cual mediante una inspeccin tcnica al sitio donde esta ubicado el canal, recolectaron datos de campo para la elaboracin de la cuantificacin de cantidades de obras y presupuestos. Ver cuadro anexo No 1, donde se presenta la localizacin del canal de drenaje pluvial a limpiar. El presente estudio contiene una descripcin sucinta del Canal de drenaje pluvial Puerto de Pescadores que se incluye en la Convocatoria Pblica No 5 prxima a ser publicada en la pgina Web de EPA Cartagena.
CUADRO No 1
ITEM 1 DESCRIPCIN CANAL PUERTO DE PESCADORES DIRECCION La Mara LOCALIDAD 2 LONGITUD mts 419.00

2.0 OBJETO DEL CONTRATO El contrato a celebrar tiene por objeto la limpieza de un (01) canal de drenaje pluvial y el suministro e instalacin de placas o tapas de concreto de acuerdo con las dimensiones que aparecen en el cuadro de cantidades y presupuestos y con las especificaciones que aparecen este documento. Al canal a limpiar, se le extraern los residuos slidos que se encuentran sedimentando, taponando y obstaculizando el flujo normal de las aguas lluvias y de escorrentas y generando riesgos de inundaciones, en los sitios por donde cruzan.

Los trabajos consisten en ejecutar la limpieza del canal de drenaje pluvial, mediante la extraccin a maquina y manual de los sedimentos y todo tipo de residuos slidos alojados en el interior de esas estructuras hidrulicas. Luego de lo anterior, se debe recolectar, cargar, retirar, transportar y disponer los residuos slidos y sedimentos de tierra hacia los sitios tcnicamente aptos y dispuestos y aprobados por la interventora, de comprobarse que los residuos se encuentran contaminados, su disposicin debe realizarse en el relleno sanitario de la ciudad denominado Los Cocos. En los trabajos se incluyen adems, el retiro de todos los residuos slidos que se encuentran ubicados en los taludes y orillas de los canales, que dificultad la circulacin normal de las aguas. Se incluyen adems obras de suministro y reposicin de placas o tapas de concreto reforzado, de acuerdo con las dimensiones y especificaciones tcnicas incluidas en el presente estudio. Los trabajos de limpiezas y extraccin de sedimentos y slidos se contabilizaran como excavacin hmeda dada las condiciones existentes del cao y su unidad de medida ser el metro cbico. La longitud a intervenir es de 419,0 Mts y un retiro de material de 754.2 m3. Ver figura No 1.
FIGURA No 1

CANAL PUERTO DE PESCADORES

CARRERA 30 VIA PRINCIPAL DE LA ESPERANZA

3.0 DETALLE DEL OBJETO A CONTRATAR. El objeto es seleccionar la persona natural o jurdica que ofrezca, las mejores condiciones tcnicas y econmicas, para la LIMPIEZA MECANICA Y MANUAL DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PUERTO DE PESCADORES LOCALIZADO EN EL SECTOR PUERTO DE PESCADORES Y NAVIDAD DEL BARRIO LA MARIA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS TIPO DE CONTRATO A CELEBRAR: Se trata de un contrato de Obra, pues las actividades a contratar se encuentran enmarcadas dentro de la definicin prevista en el No 1 del Artculo 32 de la Ley 80 de 1993. 3.1 PLAZO El plazo para la ejecucin del presente proyecto es de un (01) mes, contados a partir de la fecha del Acta de Iniciacin de las obras. 4.0 FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE SELECCIN Y SU MODALIDAD. De conformidad al artculo 2 de la Ley 1150 de 2007 que establece: La escogencia del contratista se efectuar con arreglo a las modalidades de seleccin de licitacin pblica, seleccin abreviada, concurso de mritos y contratacin directa, con base en las siguientes reglas: Numeral 2, Artculo 2 ley 1150 de 2007: Modalidad de seleccin abreviada: La seleccin abreviada corresponde a la modalidad de seleccin objetiva prevista para aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin o la cuanta o

destinacin del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestin contractual. Reglamentado en el Captulo II, Art 44 del decreto 2474 de 2008. La presente contratacin se desarrollar mediante el evento de SELECCIN ABREVIADA, denominada menor cuanta,( Articulo 2 Literal B , Ley 1150 de 2007) por encontrarse la cuanta a contratar superior a CATORCE MILLONES DOSCIENTOS VEINTE MIL PESOS MCTE ($14.220.000,00), este tipo de contrato encuentra su asidero legal en el Artculo 09 del Decreto 2025 de 2009. 5.0 JUSTIFICACION DE FACTORES DE SELECCIN. Los factores de seleccin a tener en cuenta en el presente proceso de contratacin se han dividido en dos criterios los cuales se desarrollarn a continuacin: CRITERIOS DE VERIFICACIN. Capacidad para contratar: Para el caso de la persona natural se sigue el principio general de la capacidad, establecido en la Ley Civil, segn el cual todas las personas se presumen capaces, salvo aquellas que la ley declare incapaces, por lo tanto sern capaces todas aquellas que tienen la facultad para obligarse por si misma sin la autorizacin de otra persona. Personas Jurdicas: Tratndose de persona jurdica, se verificar su capacidad revisando si el objeto de la empresa, cumple con el principio de la especificidad, pues la persona jurdica solo podr contratar aquello que su objeto social le permita, para el caso del presente contrato, el contratista deber tener como objeto la realizacin de actividades de mantenimiento y limpieza de canales. CONTROL DE INHABILIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES. Se verificar por parte de la Oficina Asesora Jurdica si el Contratista no se haya incurso en causales de inhabilidades e incompatibilidades ni conflictos de intereses prevista en la Constitucin Nacional en la Ley 80 de 1993 y la Ley 734 de 2002. AVAL DE LA PROPUESTA. Cuando el Contratista no sea Ingeniero Civil, Hidrulico, Ambiental o Arquitecto, la propuesta debe avalarse por uno de estos Profesionales, de acuerdo con lo previsto en el Artculo 20 del Decreto 842 de 2003. PAZ Y SALVO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Se verificar que el Contratista se encuentra a paz y salvo con sus aportes a la Seguridad Social Integral y para el caso de las personas jurdicas al da con los aportes parafiscales si para el caso es procedente. 5.1 CRITERIOS DE CALIFICACIN: Se tendr en cuenta que el precio de la propuesta se ajuste al presupuesto oficial de la entidad, no se tendr en cuenta la propuesta que se compruebe que los precios son artificialmente bajos. 5.2 EXPERIENCIA EN CONTRATOS DE LIMPIEZA DE CANALES EJECUTADOSANTERIORMENTE DE MANERA SATISFACTORIA. El Oferente deber acreditar su experiencia especfica, mediante el cumplimiento de las exigencias establecidas en la pgina del SECOP. 6.0 ANLISIS TCNICO. Las caractersticas tcnicas de los trabajos a realizar consisten fundamentalmente en lo siguiente: Limpieza a maquina y manual del canal de drenaje pluvial Puerto de Pesadores localizado en el Sector Navidad y Puerto de Pescadores del Barrio La Mara de Cartagena, y el suministro e instalacin de placas o tapas en concreto reforzado, tal como se describe en el cuadro No1 del presente estudio; los trabajos incluyen la extraccin, recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos slidos extrados hacia los sitios dispuestos y aprobados por la Interventora.

7.0 ANLISIS ECONMICO. La contratacin se realizar con presupuesto resumido, anlisis de precios unitarios, las variables a considerar en el presupuesto ser la Limpieza a maquina y manual del canal de drenajes pluvial que aparece en el Cuadro No 1: 7.1 FINANCIACION El proyecto ser financiado con recursos propios del Establecimiento Pblico Ambiental EPA Cartagena, vigencia 2010. 7.2 PRESUPUESTO. El Presupuesto oficial estimado para la realizacin de las obras es de VEINTINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS, MCTE. ($ 29855.698,0) 7.3 OBRAS A DESARROLLAR. Las obras a desarrollar y las cantidades de obra son las mostradas a continuacin y se anexan los anlisis de precios unitarios que los soportan, ver Anexo No.1 (Anlisis de Precios Unitarios).
CUADRO No 1 CANAL PUERTO DE PESCADORES ITEM DESCRIPCIN UN CANT. Limpieza del canal Puerto de Pescadores a maquina y manual: Lt= 419,0 mts, Ancho promedio= 1.80 mts, Promedio= 1,00 mts 2 3 4 Limpieza de Canal a maquina y manual(Excavacin) LT= 419,0 mts Quitada y reinstalacin de placas Demolicin de placas de concreto SUM. y Colocacin de placas de concreto reforzado de 3000 PSI, de L=2,05 mts, B=0,52 MT, E=0,18 mts. Acero de refuerzo de 60000 PSI, barras de 1/2'' cada 0,20 mts en ambas direcciones SUM. y Colocacin de placa de concreto reforzado de 3000 psi, de L=2,0 mt, B=1.80 mt, E=0,10 mt. Acero de refuerzo de 60000 psi, barras de 1/2'' cada 0,20 mts en ambas direcciones Retiro de material COTO DIRECTO 4 COSTO DIRECTO TOTAL ADMINISTRACCION UTILIDAD IMPREVISTOS IVA SOBRE UTILIDAD COSTO TOTAL AJUSTE AL PESO M3 Gl m2 754.2 70.0 32.0

Vr Unitario

Vr. Total

12,975.0 2,214.0 5,811.0

9,785,745.0 154,980.0 185,952.0

Un

30.0

110,400.0

3,312,000.0

Un M3

1.0 754.2

397,500.0 13,042.0

397,500.0 9,836,276.4

23,672,453.4
10% 7% 8% 16% 23,672,453.4 2,367,245.3 1,657,071.7 1,893,796.3 265,131.5 29,855,698.2

29,855,698

7.4 JUSTIFICACIN DE LOS FACTORES DE SELECCIN. Los proponentes se evaluarn teniendo en cuenta factores de verificacin los cuales determinarn la habilidad del proponente y factores de Calificacin en los que se tendrn en cuenta la experiencia Profesional y especfica del personal de trabajo y el precio de la oferta, para as determinar la oferta ms ventajosa para el contratante la cual resultara de ponderar los elementos de calidad y precio soportados en puntajes y frmulas que sealan los Pliegos de Condiciones. 7.5 FUNDAMENTO DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDEN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONMICO DEL CONTRATO De conformidad con lo establecido en el numeral 6 del artculo 3 del Decreto 2474 de 2008 se considera que los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio econmico del contrato, pueden ser: Paralizacin de la ejecucin de las obras por parte del personal encargado de su ejecucin, por el no pago de salarios y prestaciones sociales de parte del contratista. Paralizacin de la ejecucin de las obras del contrato, por demandas contra el contratista por la afectacin a daos a terceros durante la ejecucin de las actividades del contrato. Paralizacin de las obras objeto del contrato, por causas de fuerza mayor como por ejemplo, el recrudecimiento de la temporada de lluvias, que puede originar aumento o disminucin de los volmenes de sedimentos depositados en el lecho de los canales. En el primer caso, se cancelar al contratista, el volumen de sedimentos real retirado. En el segundo caso, se medir mediante el clculo volumtrico, el volumen adicional extrado y se analizarn jurdicamente, las factibilidades de su pago, de acuerdo con los instrumentos jurdicos legales que sean aplicables. Prolongacin del tiempo estipulado para la ejecucin de los trabajos por demoras en la adquisicin de los elementos o herramientas bsicas requeridas para los trabajos. Este riesgo debe ser asumido por el contratista 8.0 ANLISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE LAS GARANTAS El adjudicatario del contrato deber en consonancia con lo sealado en el numeral anterior, cumplir con la normatividad vigente que regula los riesgos previsibles que se han contemplado para la presente contratacin. De conformidad con la experiencia que ha adquirido la entidad en materia de ejecucin de obras como las que constituyen el objeto de los presentes estudios y documentos previos, lo recomendable es que se solicite al contratista la constitucin de las coberturas que se indican a continuacin: CUMPLIMIENTO: Por una cuanta equivalente al Diez por ciento (10%) del valor del contrato y por el trmino de ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms. SALARIOS, PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES: Ser equivalente al diez (5%) por ciento del valor del contrato. Su vigencia se extender por el plazo del contrato y tres (3) aos ms. PLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Para garantizar los daos y perjuicios que se puedan ocasionar a terceros por la ejecucin del contrato, por una cuanta equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato por el trmino de ejecucin del contrato. El contratista deber reponer la garanta cuando el valor de la misma se vea afectado por razn de siniestros. De igual manera, en cualquier evento en que se incremente el valor del contrato o se adicione su vigencia, deber ampliarse o prorrogarse la correspondiente garanta. 9.0 METAS Y RESULTADOS ESPERADOS Contribuir al mejoramiento del medio ambiente y al entorno de los habitantes aledaos a la zona de los trabajos. Contribuir a la recuperacin del drenaje pluvial. Mejorar las condiciones ambientales de los habitantes directamente beneficiados.

La poblacin directamente beneficiada es aproximadamente de 120 familias y la poblacin beneficiada de forma indirecta es de 720 habitantes aproximadamente. Con la realizacin del objeto se generaran 15 empleos directos, durante un lapso de tiempo de un mes.

Atentamente,

DIDIMO MENDIVIL CASTILLO Subdirector Tcnico de Desarrollo Sostenible

P/p Vctor Chvez Flrez. P.E rea Vertimientos

ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA LIMPIEZA DE: CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PUERTO DE PESCADORES DEL BARRIO DE LA MARIA Y EL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PARALELO A LA VA PERIMETRAL COMPRENDIDO ENTRE LA CALLE 38 Y EL CANAL BOLVAR DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. PROCESO DE SELECCIN ABREVIADA EN LA MODALIDAD DE MENOR CUANTIA No. 018 2010 PROYECTO PLIEGOS DE CONDICIONES

EPA - CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS,

OCTUBRE DE 2010.

TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I 1. INFORMACIN GENERAL Y DETALLADA Y COMPLETA DEL

1.1. DESCRIPCIN TCNICA OBJETO A CONTRATAR. 1.3. 1.4.

RAZONES Y CAUSAS QUE GENERARIAN EL RECHAZO DE LAS PROPUESTA LA DECLARATORIA DESIERTA DEL PROCESO. LAS CONDICIONES DE CELEBRACIN DEL CONTRATO.

1.4.1. PRESUPUESTO OFICIAL. 1.4.2. FORMA DE PAGO. 1.4.3. MECANISMO DE COBERTURA DE RIESGO. 1.4.4. FINANCIACIN DE LA CONTRATACIN Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL. 1.5. 1.5.1. 1.5.2. 1.6. 1.7. 1.8. REQUISITOS OBJETIVOS NECESARIOS PARA PARTICIPAR Capacidad legal. Consorcios y Uniones Temporales REVISIN DE DOCUMENTOS POR EL PROPONENTE MODIFICACIONES A LOS PLIEGOS DE CONDICIONES. DIRECCIN PARA CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIONES

CAPITULO II 2. FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL PROCESO DE SELECCIN, SU MODALIDAD Y PROCEDIMIENTOS. 2.1. 2.2. 2.3. DE LAS PROPUESTAS DOCUMENTOS OTROGRADOS EN EL EXTERIOR. CONSULARIZACION.

2.4. 2.5 2.6. 2.7. 2.8 2.9.

SUJECIN A LOS TRMINOS DE REFERENCIA COSTOS DE LA PROPUESTA FORMA DE LA PROPUESTA VALIDEZ PRECIO PLAZO

2.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA 2.11. Carta de presentacin 2.1.2. Garanta de Seriedad 2.1.3. Prueba de la experiencia 2.1.4. INSCRIPCIN EN EL RUP. CAPITULO III 3. 3.1. 3.2. PROCEDIMIENTO DE SELECCIN CRONOGRAMA MANIFESTACIN DE INTERS PARA PRESENTAR OFERTA.

3.2.1. SORTEO PBLICO PARA ELECCION DE OFERENTES. 3.2.2. PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LAS PROPUESTAS

3.2.1. DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTERIOR. 3.2.2. CONSULURIZACION. 3.2.3. APOSTILLA 3.2.4. TITULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR. 3.2.5. AUTORIZACION PROFESION EN 3.3. 3.4. PARA EL EJERCICIO TEMPORAL COLOMBIA. DE LA

APERTURA DE LAS PROPUESTAS ANLISIS DE LAS PROPUESTAS.

3.5. 3.5.1. 3.5.2. 3.5.3. 3.5.4. 3.5.6. 3.5.7. 3.5.8. 3.5.9. 3.6.

EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS Y PLAZO PARA SOLICITAR ACLARACIONES Y EXPLICACIONES A LOS PROPONENTES Criterios de Desempate Factores de Calificacin Forma de Evaluacin Capacidad Jurdica. Capacidad operacional Capacidad Financiera Propuesta Econmica Experiencia del Personal propuesto y experiencia del proponente en contratos anteriores. ADJUDICACIN O DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE SELECCIN ABREVIADA, Y SUSCRIPCIN DEL CONTRATO

CAPITULO IV 4. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIN DEL

4.1. CLAUSULADO, CONTRATO. 4.2.

EL SOPORTE QUE PERMITA LA ESTIMACIN, TIPIFICACION Y ASIGNACION DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONOMICO DEL CONTRATO.

4.3. TERMINO DE VIGENCIA, PLAZO DE EJECUCIN Y VALOR DEL CONTRATO 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. FORMA DE PAGO MODIFICACIONES EN LOS PRECIOS GARANTA NICA PROHIBICIN DE CEDER EL CONTRATO CONTRATOS ADICIONALES SUSPENSIN TEMPORAL DEL CONTRATO

4.10. PLAZO PARA LA LIQUIDACIN DEL CONTRATO 4.11. CLUSULA PENAL PECUNIARIA 4.12. INTERVENTORA 4.13. ENTREGA Y RECIBO 4. 14. ERRORES U OMISIONES. 4.1.5. CONVOCATORIA A VEEDURIAS. V. ANEXOS. ACAPITE DE ANEXOS. ANEXO 1. IDENTIFICACIN DEL SOBRE Anexo 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS Anexo 3. Proyecto de Minuta del Contrato a realizar. Anexo 4. Carta de Prestacin Anexo 5. Manifestacin de Inters Anexo 6. Experiencia Especfica Director de Proyecto Anexo 7. Experiencia Especifica Residente del Proyecto.

Compromiso Anticorrupcin Los Participantes y los Proponentes, se comprometen a apoyar la accin del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena; y reconocen la accin de ste para fortalecer la transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas, y en este contexto asumen explcitamente los siguientes compromisos: a.) Los Participantes y los Proponentes se comprometen a no ofrecer ni a dar sobornos directa o indirectamente, ni regalo, obsequio, halago o ddiva alguna a ningn servidor pblico en relacin con el proceso de Seleccin Abreviada, su Propuesta, o la ejecucin del Contrato. b.) Los Participantes y los Proponentes se comprometen a no permitir que nadie, bien sea empleado suyo, de su compaa, contratista, asesor o un agente comisionista independiente ofrezca en su nombre directa o indirectamente sobornos, ni regalo, obsequio, halago o ddiva alguna a ningn servidor pblico en relacin con el proceso de Seleccin Abreviada, su Propuesta, o la ejecucin del Contrato. c.) Los Participantes y los Proponentes se comprometen formalmente a impartir instrucciones a todos sus empleados y agentes y a cualesquiera otros representantes suyos, exigindoles el cumplimiento en todo momento de las leyes de la Repblica de Colombia, y especialmente de aquellas que rigen el presente proceso de Seleccin Abreviada y la relacin contractual y les impondr las obligaciones de: -No ofrecer o pagar sobornos, regalos, ddivas o cualquier halago corrupto en los trminos que prev el Cdigo Penal en el Ttulo de los Delitos contra la Administracin Pblica, el Cdigo Disciplinario nico, y dems normas aplicables, a los funcionarios del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena; ni a cualquier otro servidor pblico que pueda influir en la adjudicacin del Contrato de Obra, bien sea directa o indirectamente, ni a terceras personas que por su ascendencia sobre funcionarios, puedan influir en tal decisin; y -No ofrecer pagos, regalos, ddivas o halagos a los servidores pblicos del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena; que puedan influir en las condiciones de ejecucin o de supervisin el desarrollo del Contrato de Obra. d) Los posibles oferentes del Pliego de Condiciones y los Proponentes se comprometen formalmente a no efectuar acuerdos, realizar actos o conductas que atenten contra la libre concurrencia o que tengan por objeto la colusin dentro del proceso de Seleccin Abreviada. En caso que el Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena; advierta hechos constitutivos de corrupcin de parte de alguno o algunos de los Participantes, Proponentes durante el proceso de Seleccin Abreviada o la ejecucin del Contrato de Obra, tales hechos se pondrn inmediatamente en conocimiento de las autoridades competentes, a fin de que se inicien las acciones legales a que hubiere lugar.

CAPITULO I 1. INFORMACIN GENERAL

1.1. OBJETO Y PRESUPUESTO OFICIAL El Establecimiento Pblico Ambiental EPA-Cartagena, establecimiento pblico del orden Distrital creado mediante Acuerdo de Concejo Distrital nmero 029 de 2002 y 003 de 2003, requiere Contratar el Rediseo, Construccin y Mantenimiento de la Red de Sistemas Pluviales, a partir de actividades de limpieza y recoleccin de residuos slidos depositados en los canales pluviales localizados en diferentes puntos de la ciudad, debido a los efectos que ocasionan en la salud de los cartageneros como resultado de la inadecuada disposicin de residuos, con las especificaciones que se sealan en estos trminos. En este orden de ideas, el Plan de Accin 2008-2011 del EPA-Cartagena, contempla en su programa de Monitoreo Ambiental y Calidad de los Sistemas Hdricos, el proyecto de Rediseo, Construccin y Mantenimiento de la Red de Sistemas Pluviales, el cual se orienta a propiciar el adecuado funcionamiento de la Red de Drenajes Pluviales de la ciudad de Cartagena, a partir de la limpieza, retiro, y adecuada disposicin en un lugar legalmente habilitado para este efecto, de los residuos slidos existentes en los drenajes pluviales de la ciudad, as cmo al desmonte de las malezas localizadas a la margen de estos canales. Las actividades que se pretenden contratar en desarrollo de la presente invitacin pblica, no slo se encuentran enmarcadas en el Plan de Accin 2008-2011 del EPA-Cartagena, sino tambin en el documento Plan de Desarrollo del distrito de Cartagena de Indias Por una sola Cartagena. 1.2. DESCRIPCIN TCNICA Y DETALLADA Y COMPLETA DEL OBJETO A CONTRATAR. El contrato a celebrar tiene por objeto la limpieza de dos (2) canales de drenaje pluvial de los cuales se extraern los residuos slidos depositados en el interior de sus estructuras y en el enmontamiento de malezas, eneas, etc., lo cual impiden el flujo normal de la aguas pluviales y de escorrentas y su comunicacin hacia los diferentes sistemas de descarga que la comunican hacia los puntos de evacuacin final en la cinaga de la virgen. Lo cual genera riesgos de inundaciones, de acuerdo con la descripcin que aparece en este documento. Los trabajos consisten en ejecutar la limpieza de los canales de drenajes pluviales, mediante la extraccin manual o a mquina de los sedimentos y

todo tipo de residuos slidos alojados en el interior de esas estructuras hidrulicas. Luego de lo anterior, se debe recolectar, cargar, retirar, transportar y disponer los residuos slidos y sedimentos de tierra hacia los sitios tcnicamente aptos, dispuestos y aprobados por la interventora, de comprobarse que los residuos slidos se encuentran contaminados, su disposicin debe realizarse en el relleno sanitario de la ciudad denominado Los Cocos. En los trabajos se incluyen adems, el retiro de todos los residuos slidos que se encuentran ubicados en los taludes y orillas de los canales, que dificultad la circulacin normal de las aguas. Se incluyen adems obras de suministro y reposicin de placas o tapas de concreto reforzado, de acuerdo con las dimensiones y especificaciones tcnicas incluidas en los estudios previos. 1.3. FINANCIACIN DE LA CONTRATACIN Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL. Para amparar el valor del contrato que se derive del presente trmite, el Establecimiento Pblico Ambiental EPA-Cartagena, cuenta con el rubro de Mantenimiento red de drenajes pluviales, financiado con recursos de Ley 99/93 Transferencia del Sector Elctrico, para la vigencia del ao dos mil diez (2010). El Valor del presente contrato es de $ 43.637.007 incluido el IVA; segn estudio de precios realizado en el estudio previo por la Subdireccin Tcnica de Desarrollo Sostenible del EPA-Cartagena. El presupuesto oficial calculado para el presente proceso comprende todos los costos que se puedan generar en desarrollo del contrato de Limpieza de los canales. 1.4. REQUISITOS OBJETIVOS NECESARIOS PARA PARTICIPAR A todos los proponentes se les exigir, so pena de rechazo de los ofrecimientos hechos, el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1.5. CAPACIDAD LEGAL. Sern tenidas en cuenta las propuestas de personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras legalmente capaces para contratar y que no tengan incompatibilidades o inhabilidades con EPA-Cartagena, segn lo dispuesto en ley 80 de 1993 modificada por la Ley 1150 de 2007, ni se hallen en situacin de conflictos de intereses prevista en la Ley 734 de 2002 y normas concordantes. Las personas jurdicas debern acreditar que su duracin en Colombia no ser inferior al trmino del contrato y tres aos ms, la persona jurdica deber encontrase libre de embargos. Si el proponente es una sociedad annima, deber adjuntar un registro de accionistas expedido por el representante legal o el revisor fiscal.

El representante legal de la persona jurdica debe estar facultado expresamente para presentar la propuesta y suscribir el contrato si fuere necesario, bien por los respectivos estatutos o por el rgano societario competente, debiendo anexar a su oferta dicha autorizacin. La propuesta deber ser firmada por el proponente si es persona natural o por el representante legal si es persona jurdica, consorcio o unin temporal. 1.5.1. Consorcios y Uniones Temporales Los proponentes que se presenten como consorcios o uniones temporales debern designar la persona que para todos los efectos los representar y sealarn las reglas bsicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad, adems de la razn social, Nit, y porcentaje de participacin de cada una de las firmas que integren el consorcio o unin temporal y la duracin, que no podr ser inferior al trmino de vigencia del contrato y tres (3) aos ms. As mismo, los proponentes sealarn los trminos y extensin de la participacin en la propuesta y en su ejecucin, los cuales no podrn ser modificados sin el previo consentimiento de EPACartagena. Para cada uno de los miembros del consorcio o unin temporal y de manera independiente, el objeto social o comercial debe corresponder a actividades relacionadas con la ejecucin de obras civiles ambientales, civiles hidrulicas e interventoras en materia ambientales e hidrulicas y en especial las relacionadas con la limpieza, dragado, recoleccin y/o retiro de material slido. Igualmente los proponentes debern indicar: Los Proponentes deben indicar en forma expresa si su participacin es a titulo de CONSORCIO O UNION TEMPORAL. Designar la persona, que para todos los efectos representar el CONSORCIO O UNION TEMPORAL. Sealar las reglas bsicas que regulen las relaciones entre los miembros del CONSORCIO o UNION TEMPORAL y sus respectivas responsabilidades. En el caso de la UNION TEMPORAL, sealar en forma clara y precisa, los trminos y extensin de la participacin en la propuesta en su ejecucin y las obligaciones y responsabilidades de cada uno en la ejecucin del contrato, los cuales no podrn ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad contratante. Sealar la duracin del mismo, que no debe ser inferior a la del contrato y tres (3) aos ms. Para cada uno de los miembros del CONSORCIO o UNION TEMPORAL y de manera independiente, el objeto social o comercial si es persona jurdica, debe corresponder a la naturaleza y clase de bienes que se contratan, lo que se verificar con la certificacin de la cmara de comercio ( Certificado de Existencia y Representacin Legal). En el caso de Consorcio y uniones Temporales, para el caso de la experiencia especifica, relacionada con los contratos relativos a

obras de drenajes pluviales, ser suficiente con que uno de los miembros posea esta experiencia, siempre y cuando su participacin en el consorcio se igual o superior al 50%. El Impuesto sobre las ventas discriminado en la factura que expida el CONSORCIO o UNION TEMPORAL deber ser distribuido a cada uno de sus miembros de acuerdo con su participacin en las actividades gravadas que dieron lugar al impuesto, para efectos de ser declarados. En cualquiera de las alternativas anteriores, las facturas debern cumplir los requisitos establecidos en las disposiciones legales. En caso de requerirse aclaraciones sobre los trminos consignados en el documento de conformacin de CONSORCIO o de la UNION TEMPORAL, el EPA CARTAGENA, las solicitar, para lo cual el proponente cuenta con el trmino preclusivo fijado para proporcionarla. Para cada uno de los miembros del consorcio o unin temporal y de manera independiente, el objeto social o comercial si es persona jurdica, debe corresponder a la naturaleza y clase de bienes objeto de este proceso, lo que verificar con la certificacin de la cmara de comercio. 1.6. REVISIN DE DOCUMENTOS POR EL PROPONENTE El proponente deber examinar cuidadosamente el presente proyecto de pliego de condiciones y especificaciones tcnicas anexas e informarse cabalmente de todas las circunstancias que puedan influir en el costo o el tiempo de entrega de los bienes objeto del presente proceso de seleccin abreviada. 1.7. MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES. En caso de que EPA-Cartagena decida hacer modificaciones, aclaraciones o adiciones a los pliegos de condiciones y especificaciones antes del cierre del proceso, las har mediante adendas en las que se informe acerca de estas, las adendas se publicarn en el (SECOP), durante los seis (6) das hbiles siguientes a la apertura del proceso de seleccin, de acuerdo con lo sealado en el Artculo 7 del Decreto 2474 de 2008. Las modificaciones que se hagan quedarn formando parte del pliego de condiciones. 1.8. DIRECCIN PARA CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIONES Para efectos de enviar y recibir comunicaciones y correspondencia relacionadas con la presente Invitacin Pblica se establece la siguiente direccin: Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena: MANGA CALLE REAL No 19-26 Cartagena de Indias, telfono 6644119. Cualquier comunicacin referente al presente proceso de seleccin abreviada en la modalidad de menor cuanta deber estar debidamente identificada con el nmero de la misma, el objeto de la misma y el nombre del interesado.

CAPITULO II 2. FUNDAMENTOS JURDICOS DEL PROCESO DE SELECCIN, SU MODALIDAD, PROCEDIMIENTOS. La seleccin abreviada corresponde a la modalidad de seleccin objetiva prevista para aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin, la cuanta o destinacin del bien o servicio, pueden adelantarse a travs de procesos simplificados con el propsito de garantizar la eficiencia de la gestin contractual. La presente contratacin se desarrollar mediante el evento de SELECCIN ABREVIADA, previsto en el Artculo 2 Literal B de la Ley 1150 de 2007, denominada menor cuanta, el procedimiento a seguir es el estatuido en el Artculo 09 del Decreto 2025 de 03 de junio de 2009. El tipo de contrato a celebrar es el de obra, pues las actividades a ejecutar se encuentran previstas en la definicin sealada en el No del Artculo 32 de la Ley 80 de 1993. Las normas aplicables son la Ley 80 de 1993, La Ley 1150 de 2007, Decreto 2474 de 200; Decreto 2025 de 03 de junio de 2009; y dems reglamentarios. 2.1 DE LAS PROPUESTAS 2.1.1. SUJECIN A LOS PLIEGOS DE CONDICIONES. Las propuestas debern ajustarse ntegramente al contenido y condiciones de estos pliegos de condiciones, sometindose los proponentes a cumplirlos estrictamente, as como a incluir en ellas adems de lo inherente a la naturaleza del contrato que ha de celebrarse, todo lo solicitado en estos trminos. El no cumplimiento de alguna de las especificaciones tcnicas solicitadas ser motivo descalificacin por imposibilitar la comparacin objetiva de los ofrecimientos. 2.1.2. COSTOS DE LA PROPUESTA El proponente sufragar todos los costos relacionados con la preparacin y presentacin de su propuesta y EPA-Cartagena no ser responsable en caso alguno de dichos costos, cualquiera que sea el resultado del proceso de seleccin, los pliegos de condiciones no tendrn valor alguno y podrn ser consultados en las instalaciones del EPA-Cartagena (Oficina Asesora Jurdica) o en el SECOP (www.contratos.gov.co). 2.1.3. FORMA DE LA PROPUESTA La propuesta debe presentarse en idioma espaol y por escrito, en original y una (1) copia fsica y medio magntico; las copias fsicas debern estar debidamente legajadas, foliadas y rubricadas (No se acepta que los documentos no se encuentren foliados) por quien la suscribe, dentro de

sobre cerrado y rotulado con el objeto del presente proceso de seleccin, l numero de esta y el nombre del proponente. Cada propuesta deber contener claramente el nombre y la direccin comercial del proponente y deber estar firmada por este. Los proponentes deben informar de manera clara y por escrito, conjuntamente con la propuesta presentada, qu informacin es de dominio pblico, conforme a las leyes vigentes, en caso contrario se considerar que toda la propuesta carece de reserva legal. 2.1.4. VALIDEZ Los proponentes debern mantener su oferta sin modificacin de ninguna ndole, por un trmino de sesenta (60) das calendarios contados a partir de la fecha de cierre del presente proceso de seleccin abreviada. 2.1.5. PRECIO Los precios se presentarn en pesos colombianos. EPA-Cartagena evaluar propuestas alternativas nicamente si la propuesta bsica es la que obtiene el mayor puntaje en la evaluacin y siempre que dichas alternativas se presentaren sin condicionar la adjudicacin a su seleccin. No sern responsabilidad de EPA-Cartagena las omisiones en que pueda incurrir el proponente al calcular los precios de su oferta. En caso de que el proponente ofrezca un descuento corporativo, deber quedar indicado dentro de su propuesta, EPA-Cartagena no aceptar descuentos por fuera de la propuesta, ni los sometidos a condiciones. 2.1.6. PLAZO El proponente deber tener en cuenta que el plazo mximo estimado por EPA-Cartagena para la ejecucin del contrato de Limpieza de los Canales es de sesenta (60) das contados a partir de la fecha del cumplimiento de los requisitos para su ejecucin, previa suscripcin del Acta de Inicio los cuales son la expedicin del registro presupuestal, la aprobacin de la garanta nica, y el contratista se encuentre al da con sus aportes al Sistema de Seguridad Social, y Parafiscales en caso de que aplique. 2.1.7. CONTENIDO DE LA PROPUESTA La propuesta deber ceirse a la totalidad contenidas en estos pliegos de condiciones. de las especificaciones

Los precios de cada tem debern expresarse en pesos colombianos, moneda esta que se usar para efectos del anlisis econmico de las propuestas y durante la ejecucin del contrato. La propuesta deber ser presentada por quien present intencin de participar en el presente proceso de seleccin, ya que la manifestacin de inters para presentar la propuesta es requisito habilitante para presentar

la propuesta, tal como lo dispone el inciso final del Numeral 3 del Artculo 09 del decreto 2025 de 2009. 2.1.7.1 Carta de presentacin La carta de presentacin de la propuesta, deber ser firmada por el proponente si es persona natural. Si el proponente es una persona jurdica, la carta de presentacin deber ser firmada por su representante legal, indicando al pie de la firma el nombre, cargo y documento de identidad. El contenido de la carta de presentacin corresponder con el texto del modelo que se anexa. La firma de la carta de presentacin de la propuesta har presumir la firma de todos los dems documentos. 2.1.7.2. Garanta de Seriedad Garanta de seriedad de la propuesta por una suma equivalente al 10% del valor de esta y con una vigencia de sesenta (60) das calendarios contados a partir de la fecha de cierre del presente proceso de seleccin abreviada. Esta garanta podr consistir en una pliza expedida por compaa de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia o en una garanta bancaria, aceptable en su contenido y forma por EPA-Cartagena. Deber estar firmada por el afianzado, o por el representante legal o autorizado, llevar sello de cancelado y acompaarse el comprobante de pago de la prima por parte del asegurador. EPA-Cartagena podr ordenar al proponente la ampliacin del valor asegurado cuando de las correcciones aritmticas resulte un valor superior al inicialmente propuesto. Igualmente podr solicitar la ampliacin de la vigencia cuando las necesidades de la administracin exijan la ampliacin del plazo para adjudicar. 2.1.74. INCRIPCIN EN EL RUP (REGISTRO UNICO DE PROPONENTE). El Oferente deber estar inscrito en el Registro nico de Proponente en la Especialidad No 01. Obras Civiles Hidrulicas, en el grupo 04 Dragados y Canales, y en la Especialidad No 2 Obras Sanitarias y Ambientales, grupo 12 Manejo y control ambiental y Acreditar un K de Contratacin igual o superior al presupuesto oficial, para el caso de consorcios u uniones temporales, el K de contratacin corresponder a la sumatoria de los miembros.

CAPITULO III 3. PROCEDIMIENTO DE SELECCIN 3.1. CRONOGRAMA EPA-Cartagena se propone adelantar el proceso de seleccin de la mejor propuesta, con arreglo al siguiente cronograma:

Aviso de Convocatoria

Publicacin del Proyectos de Pliego de condiciones

Observaciones a los Pliegos Respuesta a las observaciones planteadas por los interesados Publicacin de Pliegos de Condiciones definitivos Apertura del Proceso de seleccin de menor cuanta, mediante resolucin motivada Manifestacin de inters para participar en el Proceso (Requisito Habilitante para presentar propuesta) Conformacin de Lista de Oferentes Sorteo Pblico en caso de que los oferentes superen 10 oferentes, la lista de los 10 elegidos se publicar en el SECOP, Asistencia Obligatoria del proponente o su Representante. Hora y fecha: 4:30 P.M Publicacin de lista de oferentes elegibles de oferentes en el SECOP Visita tcnica, en la cual deber asistir la persona natural y en caso de persona jurdica el Representante Legal de la Empresa o su apoderado, quien deber exhibir poder autenticado ante notario pblico. Hora y fecha 9:30 Punto de encuentro instalaciones del EPA, ojo no se acepta otros sitios. Presentacin de las propuestas y Cierre del proceso

08 de octubre de 2010 De 08 de octubre a 14 de octubre de 2010 De 08 de octubre a 14 de octubre de 2010 19 de octubre de 2010 20 de octubre de 2010 20 de octubre de 2010 25 de octubre de 2010 hasta las 4:00 p.m. 25 de octubre de 2010 26 de octubre de 2010 26 de octubre de 2010

27 de octubre de 2010

27 y 28 de octubre de

2010

Apertura de las propuestas

28 de octubre de 2010

Evaluacin de las propuestas Plazo Para Subsanar Requisitos Habilitantes, sin perjuicio de los requisitos que se pueden subsanar hasta la adjudicacin Traslado para observaciones del informe de evaluacin en el SECOP, para observaciones Artculo 9 del decreto 2025 de 03 de junio de 2009. Respuesta a las observaciones y adjudicacin o declaratoria de desierta Celebracin del Contrato

02 y 03 de noviembre de 2010 03 de noviembre de 2010 04,05 y 08 de noviembre de 2010 09 de noviembre de 2010 Dentro de los 05 das siguientes.

3.2. MANIFESTACION DE INTERES PARA PRESENTAR PROPUESTA. (Requisito Habilitante). La manifestacin de inters para presentar la oferta, se har mediante documento escrito que deber presentarse en la fecha sealada en las Oficinas del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena, EPA, hasta las 4:00 P.M (Hora Telecom); localizadas en el MANGA CALLE REAL N19- 26. La manifestacin de inters segn lo dispuesto en el inciso del No 3 del Artculo 09 del Decreto 2025 de 2009, deber contener: El Sealamiento de la forma de contacto y comunicacin eficaces a travs de los cuales la entidad podr informar directamente a cada interesado, la fecha y hora de la audiencia pblica de sorteo en caso de que la misma tenga lugar. Deber ser presentada nica y exclusivamente por la Persona Natural o Jurdica, Consorcio o Unin Temporal que presentar propuesta, en lo relativo a consorcio y unin temporal, con la carta de intencin debern presentar el Acuerdo Consosorial, identificando claramente los nombres de los miembros y sus respectivas documentos

de existencia y representacin legal no se aceptarn constituido con posterioridad a la manifestacin de inters.

consorcio

En lo relativo a personas naturales, debern presentar, fotocopia de la matricula profesional, fotocopia de la cdula, certificado de vigencia de la matricula expedido por el COPNIA. En cuanto a las personas jurdicas debern presentar el certificado de Existencia y Representacin legal, no superior a 3 meses, contados a partir de la presentacin de la manifestacin de inters. El Modelo de la manifestacin de inters se sealar en los anexos del presente pliego.

3.2.1. SORTEO PBLICO PARA LA ELECCION DE 10 OFERENTES, EN CASO DE QUE MS DE 10 INTERESADOS PRESENTEN LA MANIFESTACION DE QUE TRATA EL ITEMS ANTERIOR. El Sorteo pblico se llevar a cabo el da sealado en el cronograma en las instalaciones del EPACARTAGENA, al cual debern concurrir las personas naturales interesadas, y la persona jurdica a travs del Representante Legal o su apoderado. El sorteo se realizar por medio de la seleccin aleatoria de balotas marcadas, depositadas en una urna cerrada, con presencia de los interesados. 3.2.2. VISITA AL SITIO DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS. El Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena, EPA, considera que las personas interesadas en participar en el presente proceso asistan a una visita tcnica al lugar de ejecucin de los trabajos objeto de contratacin, la fecha estipulada en el cronograma antes establecidas, la cual ser atendida por el Profesional Especializado del rea de Vertimiento de Aguas, quien verificar el listado de los habilitados y la documentacin requerida, los cuales se verificarn a la hora sealada sin que puedan ser presentado con posterioridad. Los oferentes interesados en participar en la presente solicitud de oferta, y quienes hayan demostrado su inters por participar por medio escrito, podrn asistir al sitio de la obra presentndose el da y a la hora fijada en el cronograma en las instalaciones del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena, EPA, localizada en el barrio MANGA CALLE REAL N 19-26. La persona natural que asista directamente o en representacin del proponente mximo una (1), deber ser profesional en Ingeniera Hidrulica, Ambiental; y civil y deber presentar en el EPA CARTAGENA, una carta de autorizacin expedida por el representante legal del posible oferente debidamente autenticada ante notario (a) pblico, si es persona jurdica, o representante de la persona natural; y fotocopia de la matricula Profesional. As mismo deber acompaar el certificado de vigencia de la Matricula Profesional, expedido por el Consejo Profesional

Nacional de Ingeniera. Al trmino de la visita se expedir certificado de asistencia, firmado exclusivamente por la Comisionada para estos fines adscrita a la Oficina Jurdica del EPA, el cual debern anexarse a la propuesta. Los costos que demanden la asistencia al sitio de la obra sern a costa de los proponentes. El Profesional que asista a la visita deber representar nica y exclusivamente a una firma, no se acepta que el Ingeniero Civil, Hidrulico, sanitaria y/o Ambiental represente ms de una firma. Los visitantes de obra participarn como se presentaron, no se acepta posteriores confirmaciones de consorcio o unin temporal para participar con el que figura en la visita de obra bien como persona natural o jurdica. Cuando la visita de obra se haga a nombre de un Consorcio o Unin Temporal, al momento de la misma, se debe adjuntar el original del documento de conformacin del Consorcio o Unin Temporal. Cuando se compruebe que uno o ms integrantes de un Consorcio o Unin Temporal hagan parte de otro visitante para participar en el mismo proceso. De igual manera se deber anexar por parte de cada uno de los consorciados o miembros de la unin temporal, certificado de existencia y representacin legal y su registro nico de proponentes. El documento de Consorcio o Unin Temporal debe indicar sus integrantes as como el porcentaje de participacin de cada uno, duracin y representacin legal. La visita al sitio de las obras tiene como objeto el que los interesados en participar conozcan el rea fsica donde se ejecutarn las obras, aspectos de tipo ambiental y climtico, localizacin geogrfica, entorno, va de aproximacin, investigar la disponibilidad de materiales, mano de obra y dems aspectos que pueden influir en la preparacin de la oferta y por tanto, en la ejecucin de la obra. La no presentacin de los documentos aludidos ser causal de rechazo de la propuesta. 3.2.3. PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LAS PROPUESTAS Se recibirn propuestas el da sealado en el cronograma, en las oficinas del Establecimiento Pblico ambiental, ubicadas en MANGA CALLE REAL N19-26. Para efectos de establecer la existencia de las inhabilidades de que tratan los literales g) y h) del numeral 1 del artculo 8 de la ley 80 de 1993, EPACartagena dejar constancia escrita de la fecha y hora exacta de la presentacin de las propuestas, indicando de manera clara y precisa el nombre o razn social del proponente y/o el de la persona que en su nombre acte.

Si la propuesta hubiere sido enviada por correo, se entender por fecha y hora de presentacin las que aparezcan en el sello o escrito puesto sobre la oferta por el funcionario encargado de recibirla en EPA-Cartagena. En caso de recepcin simultnea, se entender como recibida en primer lugar la del proponente que primero haya retirado el pliego de condiciones. 3.2. 4.DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTERIOR. Los documentos otorgados en el exterior, que no estn en idioma espaol, debern presentarse acompaados de una traduccin oficial a dicho idioma. Los documentos otorgados en el exterior debern presentarse legalizados o apostillados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia, en especial los Artculo 65 y 259 del Cdigo de Procedimiento Civil, Artculo 480 del Cdigo de Comercio y en la Resolucin No 2201 de 22 de julio de 1997, Proferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 3.2.5CONSULARIZACIN. Segn lo previsto por el Artculo 480 del Cdigo de Comercio, los documentos otorgados en el exterior se autenticarn por los funcionarios competentes para ello en el respectivo pas, y la firma de tales funcionarios lo ser a su vez por el cnsul colombiano, o, a falta de ste, por el de una nacin amiga, sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre el rgimen de los poderes. Tratndose de sociedades, expresa adems el citado artculo del Cdigo de Comercio que al autenticar los documentos a que se refiere este articulo, los cnsules harn constar que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a la leyes del respectivo pas (CPC Artculo 65). Surtido el trmite sealado en el presente numeral, estos documentos deben ser presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Oficina de Legalizaciones, Transversal 17 No 98 55 Bogot D.C.) para la correspondiente Legalizacin de cnsul y dems trmites pertinentes. 3.2.6. APOSTILLA Cuando se trate de documentos de naturaleza pblica otorgados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley 455 de 1998, no se requerir del trmite de consularizacin sealado, siempre que provengan de uno de los pases signatarios de la Convencin de la Haya del 5 de Octubre de 1961, sobre la abolicin de requisitos de legalizacin para documentos pblicos extranjeros aprobada por la citada ley 455 de 1998. En este caso, solo ser exigible la apostilla, trmite que consiste en el certificado mediante el cual se avala la autenticidad de la firma y el titulo a

que ha actuado la persona firmante del documento y que se surte ante la autoridad competente en el pas de origen. Si la apostilla est dada en idioma distinto al castellano, deber presentarse acompaada de una traduccin oficial a dicho idioma y la firma del traductor legalizada de conformidad con las normas vigentes. 3.2.7. TITULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR. El Proponente que ofrezca personal con ttulos acadmicos de pregrado otorgados en el exterior, deber acreditar, como requisito previo para la adjudicacin, la convalidacin y homologacin de estos ttulos ante el Ministerio de Educacin Nacional. Para los ttulos de postgrado (especializaciones, maestras y doctorados), bastarn la consularizacin o apostilla segn el caso del ttulo de postgrado respectivo, debidamente otorgado por la universidad o Institucin respectiva, tal como lo exige el pargrafo 1 del Artculo 7 de la Ley 842 de 2003. Este requisito no se exigir cuando se trate profesionales titulados y domiciliados en el exterior, que pretendan ejercer temporalmente la profesin en Colombia. 3.2.8. AUTORIZACION PARA EL PROFESION EN COLOMBIA. EJERCICIO TEMPORAL DE LA

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 842 de 2003, el proponente que ofrezca personal profesional titulado y domiciliado en el exterior, deber acreditar como requisito para la adjudicacin, la autorizacin expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniera y sus profesiones auxiliares COPNIA, para el ejercicio temporal de la profesin en Colombia. En su defecto deber acreditar la solicitud de permiso radicada ante el mismo organismo, con el lleno de los requisitos exigidos. Para estos efectos, el proponente deber iniciar con suficiente anticipacin los trmites correspondientes. En el caso de Profesionales de la Arquitectura y de la Ingeniera con titulo extranjero y domiciliados en el exterior, en las ramas reguladas por leyes especiales, debern cumplir con los requisitos que dichas leyes especiales establecen para el ejercicio temporal de su profesin en Colombia, so pena de incurrir en ejercicio ilegal de la misma, sujeto a las sanciones de ley 3.3. APERTURA DE LAS PROPUESTAS Inmediatamente despus de transcurrida la fecha y hora para la entrega de las propuestas, se proceder a la apertura de las mismas en audiencia pblica, con presencia obligatoria de los proponentes o su Representante, quien deber exhibir el respectivo poder autenticado ante notario. La cual

se llevar a cabo en las instalaciones del EPA-Cartagena, levantando el acta respectiva y dejando consignadas las observaciones pertinentes. El acta ser suscrita por los representantes de EPA-Cartagena y los proponentes asistentes y los dems funcionarios que presencien el acto. 3.4. ANLISIS DE LAS PROPUESTAS, CAUSALES DE RECHAZO Y CAUSALES DE DECLARATORIA DE DESIERTA. Recibidas y abiertas las propuestas se proceder a su anlisis preliminar a efectos de determinar si renen los requisitos mnimos para su comparacin y evaluacin. Sern causales de rechazo de las propuestas las siguientes: Cuando existan varias propuestas presentadas por el mismo proponente bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cuando no cumplan lo especificado o dejen de incluir documentos o informacin sealadas como requisito habilitante. Cuando un proponente tenga intereses patrimoniales en otra persona jurdica que participe, es decir, cuando se trate de propuestas que correspondan a sociedades que tengan socios comunes, excepto cuando se trate de sociedades annimas. Cuando el representante o los representantes legales de una persona jurdica ostenten igual condicin en otra u otras firmas diferentes, que tambin estn participando en la presente Invitacin Pblica. Cuando la propuesta exceda el valor del presupuesto oficial o sea inferior a los 95 % del presupuesto oficial establecidos en el presente proceso. Cuando no se presente manifestacin de inters. Cuando el nmero de bienes ofrecido en la propuesta sea inferior al mnimo solicitado. Cuando el proponente se encuentre embargado.

CAUSALES DE DECLARATORIA DE DESIERTA. Cuando no se presente propuesta alguna. Cuando ninguna propuesta se ajuste a los pliegos de condiciones, y en fin cuando falte voluntad de participacin.

3.5. EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS Y PLAZO PARA SOLICITAR ACLARACIONES Y EXPLICACIONES A LOS PROPONENTES.

Para la evaluacin de las propuestas la entidad contar con tres (3) das calendarios contados a partir del da siguiente a la fecha de presentacin y apertura de las propuestas. Durante esta etapa y antes del vencimiento del plazo para evaluar, EPACartagena podr solicitar aclaraciones o explicaciones de la oferta, quedando los proponentes obligados a responder dentro de las ocho (8) horas hbiles siguientes, sin que pueda existir modificaciones a la misma en cuanto a la capacidad jurdica y dems requisitos habilitantes, ni que se acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso (Artculo 30 numeral 7 de la ley 80 de 1993 en concordancia con en el ltimo inciso del Artculo 10 del Decreto 2474 de 2008). 3.5.1. Criterios de Desempate. En caso de presentarse empate en el puntaje total asignado a las ofertas, se aplicarn los siguientes criterios de desempate, en su orden: Si llegare a presentarse, al final de la evaluacin de las propuestas, dos o ms puntajes mximos iguales, el Establecimiento Pblico Ambiental EPACartagena, adjudicar entre estas a la que presente mayor puntaje en el criterio de cumplimiento en contratos anteriores; si persiste el empate se adjudicar al que presente mayor capital de trabajo de acuerdo con la evaluacin financiera, si persiste el empate se adjudicar al que presente menor precio y en caso de persistir el empate se adjudicar al que presente mayor puntaje en el tems de mayor experiencia especifica 3.5.2. Factores de Calificacin. El Establecimiento Pblico Ambiental, adjudicar este proceso de seleccin al proponente cuya propuesta se encuentre ajustada a los pliegos de condiciones, cumpla con los requisitos habilitantes de capacidad jurdica, administrativa, operacional y experiencia y resulte con mayor puntaje en la evaluacin tcnica y econmica, y sea la ms favorable y conveniente para la entidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 80 de 1993, Artculo 6 del Decreto 2170/02, Ley 1150 de 2007, y Decreto 2474 de 2008, Directiva Presidencial No. 12/02 y dems normas concordantes.

3.5.3. Forma de Evaluacin CRITERIOS DE EVALUACIN Capacidad Jurdica, financiera y Requisito de verificacin mas no operacional y experiencia calificacin 10 puntos Cumplimiento de contratos anteriores. 10% Propuesta Econmica 30 puntos

EXPERIENCIA ESPECIFICA DIRECTOR DE OBRA ESPERIENCIA ESPECIFICA INGENIERO RESIDENTE TOTAL

30% 40 PUNTOS 40% 20 PUNTOS 20% 100 puntos 100% para

Todos los anteriores factores sern debidamente estudiados, establecer una calificacin mxima con un total de 100 puntos.

FACTORES HABILITANTES OBJETO DE VERIFICACIN. Sern factores que habiliten la participacin de los interesados dentro del presente proceso de seleccin abreviada, sin el otorgamiento de puntaje alguno, la capacidad jurdica, financiera y operacional, en los trminos y condiciones que se describen a continuacin: 3.5.4. Capacidad Jurdica. Se verificar por parte de la Entidad, con base en la revisin de la totalidad de los documentos que contiene el original de la propuesta, de acuerdo con los requerimientos de los estudios previos y las disposiciones legales vigentes. PERSONA JURDICA Capacidad jurdica para contratar, relacionada con la especificidad del objeto de la firma o empresa debidamente relacionada con la ejecucin de obras Civiles ambientales o hidrulicas e interventorias en este tipo de obras; para ello deber presentar el respectivo certificado de Existencia y Representacin Legal. Duracin de la persona jurdica, la cual debe ser superior al trmino de ejecucin del contrato y mnimo un ao ms. La propuesta para no ser rechazada deber estar suscrita por el representante legal de la empresa. La persona jurdica debe acreditar que est al da con el pago de los aportes parafiscales y sistema de seguridad social, anexando planilla de pago de los respectivos aportes. (PILA) Certificado de Registro nico de Proponentes (RUP) vigente. Garanta de Seriedad de la Propuesta. Certificado de haber ejecutado al menos tres (3) contratos dentro de los tres ltimos aos, contados a partir de la fecha de cierre del presente proceso; cuyo objeto especifico sea la: (ejecucin de obras civiles ambientales, civiles hidrulicas, e interventorias en este tipo de obras; para lo cual se anexar el respectivo acta de recibo a satisfaccin o acta de liquidacin. Certificado de Antecedentes fiscales, disciplinarios, judicial, RUT (DIAN).

Inscripcin RUP (Registro nico de Proponente) en las modalidades indicadas. Cuando el Representante Legal de la firma no sea Ingeniero Civil, Sanitario, Arquitecto o Ingeniero Ambiental, su propuesta deber ser avalada por un Profesional de estas reas, tal como lo dispone el Decreto 842 de 2003. Carta de presentacin de Propuesta debidamente suscrita por el Representante Legal. Autorizacin para presentar propuesta en caso que requiere autorizacin del rgano superior de la sociedad o empresa segn el caso. Capacidad de Contratacin igual o superior al presupuesto oficial , como Constructor. Certificacin expedida por el COPNIA, Para el caso de los Ingenieros, sobre vigencia de la matricula y antecedentes disciplinarios de la profesin, actualmente vigente. Certificacin expedida por la Cmara de Comercio sobre la no existencia de multas y sanciones. PERSONA NATURAL El oferente debe cumplir con el perfil exigido en los Pliegos de Condiciones (Ingeniero Civil, Sanitario y/o Ingeniero Ambiental o Especialistas en reas relacionadas con el Tema Ambiental). El oferente debe suscribir la propuesta. Certificacin de la Contralora sobre antecedentes fiscales, actualmente vigente. Certificado judicial actualmente vigente. Certificado de antecedentes disciplinarios Procuradura (Vigente) RUT (DIAN) Inscripcin RUP (Registro nico de Proponente) Certificacin de afiliacin vigente y activa al Sistema de Seguridad Social, anexando la ltima planilla de pago. (PILA) Capacidad de Contratacin igual o superior al presupuesto oficial Como Constructor. Certificado de haber ejecutado al menos tres (3) contratos dentro de los tres ltimos aos, contados a partir de la fecha de cierre del presente proceso; cuyo objeto especifico sea la: (ejecucin de obras civiles ambientales, civiles hidrulicas, e interventorias en este tipo de obras; para lo cual se anexar el respectivo acta de recibo a satisfaccin o acta de liquidacin Certificacin expedida por el COPNIA, Para el caso de los Ingenieros, sobre vigencia de la matricula y antecedentes disciplinarios de la profesin, actualmente vigente. Con estos documentos se verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en este proceso de seleccin, como vigencia de la firma, su objeto social, facultad del representante Legal y razn social, para el caso de las personas jurdicas, y para el caso de personas naturales el cumplimiento del perfil, La capacidad jurdica se verificar como habilitante solo si cumple con todos los requisitos de participacin exigidos; de lo

contrario, ser no habilitante. Este aspecto de la calificacin no genera puntos para la calificacin definitiva. CAPACIDAD OPERACIONAL. As mismo, el proponente deber demostrar la conformacin de un equipo de operarios para la realizacin de las actividades de Limpieza de los Canales sealados en los presentes pliegos de condiciones. Este equipo deber ser el necesario y suficiente para cumplir con el objeto contractual en el plazo para este estipulado. El Oferente deber acreditar por el medio de prueba documental, que tiene la capacidad tcnica necesaria en maquinarias e instalaciones suficientes para cumplir a satisfaccin el objeto del contrato. De la misma forma, deber demostrar que cuenta con los elementos de seguridad para los operarios, tales como botas, cascos, guantes, uniformes etc, al igual que herramientas tales como palas, buggy. Debe tener disponibilidad permanente de materiales y equipos ya sea equipos propios o arrendados. Los equipos solicitados, para los cuales anexar tarjeta de propiedad o contrato de arriendo actualmente vigente, los vehculos solicitados son:

Vehculo tipo volqueta para el retiro de los residuos retirados de los drenajes pluviales, y consecuente disposicin en un relleno sanitario que cuente con licencia ambiental. Vehculo tipo Retroexcavadora para la extraccin de residuos slidos en drenajes pluviales de mayor seccin. Herramientas para el retiro y manipulacin manual de los residuos slidos de los drenajes pluviales.

Finalmente, los proponentes debern asegurar mediante la suscripcin de un acta de compromiso, que presentarn junto con su propuesta que los residuos slidos debern retirarse en un plazo mximo de dos (2) das despus de extrados. CAPACIDAD FINANCIERA. La evaluacin se har con base en la liquidez, el grado de endeudamiento y capital de trabajo. Para tales efectos, el proponente deber tomar el clculo de los siguientes ndices financieros referidos al Balance General y Estado de Resultado a diciembre 31 de 2009; para el caso de consorcios y uniones temporales cada uno de los miembros deber cumplir con estos requisitos: LIQUIDEZ = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE. Ser factor habilitante si la liquidez es igual o superior a 1.0 ENDEUDAMIENTO = PASIVO TOTAL/ ACTIVO TOTAL

Ser factor habilitante menor al 70%. CAPITAL DE TRABAJO.

si el endeudamiento se encuentra en un rango

Para ser factor habilitante, deber demostrase un capital de trabajo igual o superior al 50% del valor que tendra el contrato, segn su propuesta econmica. Para calcular el Capital de trabajo se utilizar la siguiente frmula: Capital de Trabajo = Activo Corriente Pasivo Corriente EXPERIENCIA. Se verificar como Requisito habilitante la experiencia del oferente de acuerdo con las siguientes condiciones. En el Caso de los Consorcio o Unin Temporal se sumar la experiencia de cada uno de los participantes, los cuales deben reunir las condiciones establecidas. Experiencia del Personal propuesto para la ejecucin de la obra: La experiencia se contar a partir de la expedicin de la tarjeta profesional y para el caso de tcnico y/o tecnlogo se tomar la fecha de grado, de cada uno de ellos. A los dems proponentes se les asignar el puntaje en forma proporcional al de mayor puntaje. El Personal que se debe acreditar es el siguiente: Un (1) Ingeniero Civil, Ingeniero Hidrulica o Ingeniero Ambiental , Para desempear las funciones de Director de Proyecto, cuya ocupacin en la obra es el 25%; con experiencia profesional no menor de cinco (5) aos y experiencia especfica no menor de cuatro (4) aos en direccin de proyectos de ingeniera, construccin e interventorias de obras civiles hidrulicas. Un (1) Ingeniero Civil, Ingeniero Sanitario o Ingeniero Ambiental . Para desempear las funciones de Ingeniero Residente, cuya ocupacin en la obra es el 100%; con experiencia profesional no menor de cuatro (4) aos y experiencia especfica no menor de Dos (2) aos en Residencia de Proyectos de ingenieras Civil o Ambiental y/o construccin de obras civiles, la experiencia se contar a partir de la expedicin de la tarjeta profesional. La experiencia se contar a partir de la expedicin de la tarjeta profesional. Dos (2) Tcnicos Tecnlogos en Construccin de Obras Civiles, o Tcnicos Tecnlogos Ambientales, Para desempear las funciones de Maestros de Obra, con experiencia profesional no menor de dos (2) aos y EN experiencia especfica , UNO DE LOS DOS DEBER ACREDITAR

experiencia en por lo menos un el objeto del presente contrato.

(1) contratos de Obras relacionadas con

El proponente deber indicar claramente el cargo que desempear el profesional propuesto dentro del contrato. El personal propuesto para la ejecucin del proyecto de Limpieza de los canales, deber acreditar el estudio y la experiencia solicitada. El proponente presentar la hoja de vida soportada de su equipo de trabajo. Ocasionar la anulacin o eliminacin de la propuesta, la comprobacin de presunta falsedad en la informacin contenida en cada una de las hojas de vida del personal propuesto y dems documentos que integran la propuesta, de lo cual se compulsar copia ante la autoridad competente. Para el caso de Consorcio o Uniones Temporales, solo se deber presentar un slo equipo de trabajo. A la hoja de vida de cada profesional y tcnico solicitado se deber anexar una carta de compromiso para vincularse al proyecto a contratar en caso de ser adjudicado. REQUISITOS DE CALIFICACION. CUMPLIMIENTO EN CONTRATOS ANTERIORES (10 PUNTOS). Los Proponentes deber aportar cumplimiento de Contratos cuyo objeto principal contemplen actividades de ejecucin de obras civiles ambientales, civiles hidrulicas, ejecutados durante su experiencia profesional; y adems presentar certificacin donde conste haberlas ejecutado al menos tres (3) contratos dentro de los tres ltimos aos, contados a partir del cierre del presente proceso; cuyo objeto especifico sea la: (ejecucin de obras civiles ambientales, civiles hidrulicas, e interventorias en este tipo de obras; para lo cual se anexar el respectivo acta de recibo a satisfaccin o acta de liquidacin No se aceptaran contratos de obras cuyo objeto principal sea diferente a los descritos en estos pliegos. Para la validez de los contratos, el proponente deber acreditar certificacin en papel membretado, suscrita por la entidad contratante sea pblica o privada donde conste fecha de ejecucin, valor y fecha de liquidacin En el caso de Subcontratos, deber anexar copia autentica del Contrato principal, y si se requiera autorizacin para la Subcontratacin el documento donde conste la misma. Proponente que cumpla con el requisito: 10 puntos.

Proponente que solo cumple con 2 contratos: 8 puntos, y as sucesivamente se descontar un punto, hasta llegar a 0 puntos. 3.5.7 Propuesta Econmica. (40 puntos) La propuesta econmica que formule el aspirante, ser evaluada tcnicamente por el Establecimiento Pblico Ambiental, quien decidir sobre la conveniencia o no de la propuesta presentada en trminos de costo efectividad. La propuesta debe ser especfica en cuanto a los precios unitarios presentados para la realizacin de cada uno de los productos y servicios que se requieren para la adecuada ejecucin del presente proyecto. Este aspecto de la calificacin cuenta con una ponderacin del 40%, y su anlisis no puede desprenderse de la conceptualizacin tcnica y metodolgica de los requerimientos establecidos en el presente proceso de seleccin. Y para su evaluacin se emplear la siguiente frmula: Valor de la propuesta (40) puntos. Se calcula la media aritmtica (MA) de todas las propuestas hbiles, incluyendo el presupuesto oficial. Se calcula la media geomtrica (MG) de todas las propuestas hbiles, incluyendo el presupuesto oficial. Luego se calcula el promedio aritmtico (PAG) entre la media aritmtica y la media geomtrica. MA = (PO + P1 + P2 + PN)/ (N+1). MG = (PO x P1 x P2 Xpn) ^ (1/n +1) PAG= (MA + MG)/2 La asignacin de puntajes a las propuestas se har teniendo en cuenta la siguiente distribucin: Se clasificarn las propuestas en dos grupos: 1) Las que tienen el valor inferior al PAG y 2) a las que tienen valor superior al PAG. A la propuesta clasificada en el grupo 1 que est ms cerca de PAG, se le asignarn 40 puntos; las dems propuestas de este grupo recibirn 10 puntos menos que la anterior en la medida que su valor se aleje de la media geomtrica, en forma consecutiva hasta agotar las propuestas clasificadas en este grupo. A las propuestas clasificadas en el grupo 2 le asignarn 5 puntos menos del menor valor obtenido por la propuesta del grupo 1, a medida que su valor se aleje de la media geomtrica, hasta llegar a un valor mnimo de 0 puntos el cual ser asignado al resto de los participantes hbiles.

EXPERIENCIA ESPECFICA DEL DIRECTOR DE PROYECTO. (30) PUNTOS La experiencia especfica del Director de Proyecto propuesto tendr una ponderacin acreditada mediante certificaciones de las actividades realizadas que tenga correspondencia con el objeto de la presente invitacin. Examinando el nmero de Metros Cbicos (M3) de limpieza de canales MANUAL O CON MAQUINA, se debe presentar as: ACTIVIDAD Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. M3 PUNTAJE

0- 690

10

700- 790

15

800- 890

20

900- 980

25

950- 990

30

1000-en adelante

40

EXPERIENCIA ESPECIFICA DEL RESIDENTE DE OBRA. (20 PUNTOS) La experiencia especfica del Residente de Obra tendr una ponderacin acreditada mediante certificaciones de las actividades realizadas que tenga correspondencia con el objeto de la presente invitacin. Examinando el nmero de Metros Cbicos (M3) de limpieza de canales MANUAL O CON MAQUINA, se debe presentar as: ACTIVIDAD Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. M3 0-700 PUNTAJE 10

700-900

15

1000 en adelante

20

3.6. ADJUDICACIN O DECLARATORIA DE DESIERTA DEL PROCESO DE SELECCIN ABREVIADA Y SUSCRIPCIN DEL CONTRATO. Se adjudicar el derecho a suscribir el contrato al proponente que obtenga el mximo puntaje en la sumatoria de los factores precio y garanta, de acuerdo a las frmulas de calificacin establecidas, siempre y cuando la calificacin obtenida sea superior o igual a sesenta (60 puntos). La adjudicacin se realizar mediante acto administrativo el da hbil siguiente a la evaluacin de las propuestas. Dentro de ese mismo trmino podr declararse desierta el proceso de seleccin, conforme a lo previsto en la Ley 80 de 1993. EPA-Cartagena, previo cumplimiento de los requisitos legales, suscribir el contrato con el adjudicatario dentro de los cuatro (4) das calendarios siguientes a la adjudicacin y este deber cumplir con los requisitos de ejecucin a ms tardar el tercer da calendario siguiente a la fecha de suscripcin. Si el adjudicatario no suscribe el contrato correspondiente dentro del trmino que se ha sealado, la entidad contratante har efectiva la garanta constituida para responder por la seriedad de la propuesta, sin menoscabo

de las acciones legales conducentes al reconocimiento de perjuicios causados y no cubiertos por el valor de dicha garanta. En este evento, la entidad estatal mediante acto administrativo debidamente motivado podr adjudicar el contrato, dentro de los quince (15) das siguientes, al proponente calificado en segundo lugar, siempre y cuando su propuesta sea igualmente favorable para la entidad.

CAPITULO IV 4. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO 4.1. CLAUSULADO, CONTRATO. PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIN DEL

El presente contrato queda perfeccionado: una vez el contratante y el contratista logren un acuerdo sobre el objeto y la contraprestacin, y el contrato se eleve a escrito. Para su ejecucin requiere: la aprobacin de la garanta nica de cumplimiento estipulada en la clausula decima del presente contrato, certificado de disponibilidad presupuestal y registro presupuestal. El contratista deber acreditar que se encuentra al da con el pago de los aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, as como los propios del SENA, ICBF y cajas de compensacin 4.2 EL SOPORTE QUE PERMITA LA ESTIMACIN, TIPIFICACION Y ASIGNACION DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONOMICO DEL CONTRATO. 4.2.1 RIESGOS. De conformidad con lo establecido en el numeral 6 del artculo 3 del Decreto 2474 de 2008 se considera que los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio econmico del contrato, pueden ser: Paralizacin de la ejecucin de las obras por parte del personal encargado de su ejecucin, por el no pago de salarios y prestaciones sociales de parte del contratista. Paralizacin de la ejecucin de las obras del contrato, por demandas contra el contratista por la afectacin a daos a terceros durante la ejecucin de las actividades del contrato. Paralizacin de las obras objeto del contrato, por causas de fuerza mayor como por ejemplo, el recrudecimiento de la temporada de lluvias, que puede originar aumento o disminucin de los volmenes de sedimentos depositados en el lecho del canal. En el primer caso, se cancelar al contratista, el volumen de sedimentos real retirado. En el segundo caso, se medir mediante el clculo volumtrico, el volumen adicional extrado y se analizarn jurdicamente, las factibilidades de su pago, de acuerdo con los instrumentos jurdicos legales que sean aplicables. Prolongacin del tiempo estipulado para la ejecucin de los trabajos por demoras en la adquisicin en alquiler. Este riesgo debe ser asumido por el contratista

4.2. TERMINO DE VIGENCIA, PLAZO DE EJECUCIN Y VALOR DEL CONTRATO. El contrato a suscribir tendr un trmino de sesenta (60) das contado a partir del cumplimiento de los requisitos para su ejecucin, debiendo el contratista ejecutarlo en un plazo de sesenta (60) das contados a partir de la fecha de la suscripcin del acta de inicio. 4.3. FORMA DE PAGO. EPA-Cartagena pagar al contratista seleccionado en virtud del presente proceso de seleccin abreviada, el valor del contrato en la siguiente forma: Un primer pago que se cancelar a titulo de anticipo, previa aprobacin de la garanta nica y constitucin de cuenta separada a nombre del Contrato, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total, un 25% previa presentacin del primer informe de actividades realizadas, recibidos a satisfaccin por el Interventor, y el 25% restante previa presentacin del recibo final de las obras a satisfaccin por parte del Interventor. El pago del precio se efectuar, sin intereses, dentro del plazo que se establezca de acuerdo con la propuesta que resulte favorecida. EPACartagena cancelar los avances correspondientes del valor del contrato dentro de los cinco das hbiles siguientes a la entrega y recibo a satisfaccin de cuenta de cobro y certificado del interventor del contrato donde seala que las funciones se realizaron a satisfaccin. A los Informes de avances de Obras ejecutadas deber contener un registro fotogrfico del estado de las obras en su fase de antes, durante y despus de ejecutadas. 4.4. MODIFICACIONES EN LOS PRECIOS. Los precios que regirn el contrato sern fijos y se basarn en el formulario de precios presentado en la propuesta. 4.5. GARANTA NICA. El contratista constituir a favor de EPA-Cartagena una garanta que ampare todas y cada una de las obligaciones que surjan a su cargo por razn de la celebracin, ejecucin y liquidacin del respectivo contrato, la cual ser otorgada por un banco o compaa de seguros, aceptable para EPA-Cartagena, legalmente establecido en Colombia, con domicilio y poder decisorio en la ciudad de Cartagena. La garanta deber estar firmada por el Contratista y se aprobar por EPACartagena con observancia de lo dispuesto por el Decreto 4828 de 2008, y expresar especialmente los siguientes amparos: Buen manejo del anticipo: Equivalente al 100% del monto del anticipo entregado, por el trmino de vigencia del mismo, y cuatro meses ms. Cumplimiento del contrato: Respalda el cumplimiento de todas las obligaciones que adquiere el contratista al celebrar el contrato. Ser equivalente al 10% (diez por ciento) del valor del contrato y tendr una

vigencia igual a la del contrato, el trmino para su liquidacin y cuatro meses ms. Amparo de Salarios, Prestaciones Sociales e indemnizaciones: Equivalente al 5% del valor del contrato, por el trmino de vigencia del mismo y tres aos ms. Y; Pliza Anexa, la Responsabilidad Civil Extracontractual, por dao a personas y bienes de terceros, en cuanta equivalente al 10% del valor del contrato por el trmino de vigencia del mismo. Pargrafo: En caso de prrroga del plazo, el contratista deber ampliar a su costa la vigencia de la garanta por igual trmino. Igualmente, en caso de adicin del contrato, el contratista deber adicionar la garanta en la medida de las correspondientes adiciones. 4.7. PROHIBICIN DE CEDER EL CONTRATO. Una vez celebrado el contrato no podr cederse sino con autorizacin previa y escrita de la Directora General de EPA-Cartagena, mediante resolucin motivada. 4.8. CONTRATOS ADICIONALES. Sern autorizados por EPA-Cartagena previo cumplimiento de los requisitos legales y siempre que se den las condiciones fcticas que as lo demanden, de acuerdo con lo previsto en la Ley 80 de 1993, y cuando exista previa aprobacin del Interventor, y el respectivo estudio de conveniencia que as lo justifique. 4.9. SUSPENSIN TEMPORAL DEL CONTRATO. Por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, se podr de comn acuerdo entre las partes, suspender temporalmente la ejecucin del contrato mediante la suscripcin de un acta donde conste tal evento, sin que para los efectos del plazo extintivo se compute el tiempo de la suspensin. 4.10. PLAZO PARA LA LIQUIDACIN DEL CONTRATO. La liquidacin del contrato ser de comn acuerdo entre el contratista y EPA-Cartagena, procedimiento que se cumplir dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expiracin del trmino previsto para la ejecucin del contrato o la expedicin del acto administrativo que ordene la terminacin, o a la fecha del acuerdo que lo disponga. En aquellos casos en que el contratista no se presente a la liquidacin previa notificacin o convocatoria que le haga la entidad, o las partes no lleguen a un acuerdo sobre su contenido, la entidad tendr la facultad de liquidar en forma unilateral dentro de los (2) meses siguientes, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 136 del C.C.A.

Si vencido el plazo anteriormente establecido no se ha realizado la liquidacin, la misma podr ser realizada en cualquier tiempo dentro de los dos aos siguientes al vencimiento del trmino a que se refiere los incisos anteriores, de mutuo acuerdo o unilateralmente, sin perjuicio, de lo previsto en el Artculo 136 del C.C.A. Los Contratistas tendrn derecho a efectuar salvedades a la liquidacin por mutuo acuerdo, y en este evento la liquidacin unilateral slo proceder en relacin con los aspectos que no hayan sido objeto del acuerdo. En el acta de liquidacin constarn los acuerdos y transacciones a que se llegue para poner fin a las divergencias presentadas. Para la liquidacin se exigir al contratista la extensin o ampliacin, si es del caso de la garanta del contrato para avalar las obligaciones que deba cumplir con posterioridad a la extincin del contrato. 4.11. CLUSULA PENAL PECUNIARIA. En caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento total, EPACartagena har efectiva la sancin penal pecuniaria, la cual tendr un monto del diez por ciento (10%) del valor de este Contrato y se considerar como pago parcial de los perjuicios causados a EPA-Cartagena, previo agotamiento del debido proceso. La clusula penal pecuniaria ser impuesta por EPA-Cartagena, mediante resolucin motivada del Director General. 4.12. INTERVENTORA. EPA-Cartagena ejecutar a travs de La interventora designada y/ o contratada el control y vigilancia de la ejecucin de las obras materia del contrato celebrado, sin perjuicio de la Supervisin que ejercer el Subdirector Tcnico de Desarrollo Sostenible, del EPA, quien se apoyar en el personal tcnico y Profesional vinculados al rea de Vertimiento de Aguas. Por conducto de la Interventora se tramitar todo lo relativo al desarrollo del contrato, excepto cuando se estipule lo contrario en los pliegos de condiciones. EPA-Cartagena podr en cualquier momento, ordenar que se suspenda la ejecucin del contrato, si por parte del contratista existe un incumplimiento sistemtico de las instrucciones impartidas, sin que el contratista tenga derecho a reclamos o ampliacin del plazo. El contratista deber cumplir inmediatamente cualquier orden escrita, que dicte la interventora relacionada con el cumplimiento del contrato. Cuando esto ocurriere, dentro de los cinco (5) das calendario siguiente al recibo de la orden el Contratista podr protestar por escrito ante EPA-Cartagena sealando claramente y en detalle las bases en las cuales fundamenta su objecin. Si el contratista no presenta su reclamo durante este plazo, las rdenes o decisiones del interventor se considerarn como definitivas.

Las funciones y atribuciones principales del Interventor sern las siguientes: colaborar con el contratista para el mejor xito del contrato, exigir el cumplimiento del contrato y de las especificaciones en todas sus partes, atender y resolver toda consulta sobre errores u omisiones que se puedan cometer, estudiar y recomendar los cambios sustanciales que se consideren convenientes o necesarios en las especificaciones y presentarlos a consideracin del Director General de EPA-Cartagena para su previa aprobacin; controlar la excelencia de los productos y servicios, y si es el caso, practicar una nueva inspeccin a los mismos, para efectos de pago. As mismo, el interventor, ser quien certifique la conformidad con los informes y actividades del contratista, para efectos de autorizar los pagos parciales de los que estos sean objeto. El Interventor se sujetar a lo estipulado en el Manual de Contrataciones aprobado por el EPA, mediante la cual se adopta el manual de Interventora del EPA. Todas las instrucciones, rdenes y autorizaciones que se den al contratista sern impartidas por escrito por el Interventor. El control de la ejecucin del objeto contractual por parte de EPA-Cartagena o de sus representantes no aminora en ningn grado la responsabilidad del contratista. 4.13. ENTREGA Y RECIBO. El Contratista avisar con una (1) semana de anticipacin, la fecha de finalizacin de las Obras; para lo cual EPA-Cartagena a travs de la interventora adoptar las medidas correspondientes. Al momento de finalizar el objeto del contrato, las partes contratantes suscribirn un acta de finalizacin en la que conste el recibo a satisfaccin y se hagan las observaciones a que haya lugar. 4.1.4. ERRORES U OMISIONES. El Proponente est en la obligacin de sealar cualquier error u omisin que encuentre en estas especificaciones. Igualmente, est en la obligacin de pedir las aclaraciones que considere necesarias. En caso de que en el desarrollo del contrato se encuentre que no se incluy un elemento o servicio indispensable para la ejecucin del contrato de Limpieza de los Canales, el contratista deber ejecutarlo o incluirlo, sin costo adicional. El hecho que no se adviertan errores u omisiones en estos documentos, no libera al contratista de sus obligaciones de realizar los trabajos satisfactoriamente en las fechas estipuladas. 4.1.4.5. CONVOCATORIA A VEEDURIAS CIUDADANAS. El Establecimiento Pblico Ambiental EPA-Cartagena, convoca a las veeduras ciudadanas para que intervengan y desarrollen su actividad durante la etapa pre-contractual, contractual y post -contractual en el presente proceso de seleccin, de conformidad con lo establecido en el Artculo 9 del Decreto 2170 de 2002, para lo cual pueden consultar este proceso en la pgina Web del EPA-Cartagena: www.epacartagena.gov.co

4.1. 4. 6. QUEJAS Y SUGERENCIAS DE LA COMUNIDAD. En caso de que por parte de los habitantes de la comunidad se tenga alguna inconformidad con relacin a la ejecucin de los trabajos, las querellas debern presentarse durante el desarrollo de las obras y no con posterioridad. Las quejas y sugerencias debern dirigirse a la Directora del EPA CARTAGENA, y radicarse en las Oficinas ubicadas en el Barrio Manga, calle Real No. 19-26.

DOCUMENTOS ANEXOS ANEXO 1. IDENTIFICACIN DEL SOBRE Seores ESTABLECIMIENTO PBLICO EPA-Cartagena Cartagena Distrito Turstico y Cultural Objeto: Proceso de Seleccin Abreviada en la Modalidad de Menor Cuanta No 018 de 2010.

ANEXO 2 (ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS) EXCAVACION MANUAL Y/O HUMEDA EN CANALES.


ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS Alcalda Mayor de Cartagena de Indias D.T. y C. ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA. ITEM :Excavacin manual hmeda UNIDAD :m3 Materiales Un. Cant. Vr. Unitario

Mano de Obra Ayudante

Rend. 2

Sub-total Jornal+Prestaciones $24,213

Equipo Herramientas menores

Rend. 1

Sub-total Tarifa $868

Transporte

Cant.

Sub-total Tarifa

Sub-total Costo Directo

Vr. Parcial $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 Vr. Parcial $12,106.5 $0 $0 $12,106.5 Vr. Parcial $868 $0 $0 $0 $868.0 Vr. Parcial $0 $0 $0 $0 $12,975

RETIRO DE MATERIAL.
ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS Alcalda Mayor de Cartagena de Indias D.T. y C.

Establecimiento Publico Ambiental - EPA Cartagena ITEM :RETIRO DE MATERIAL UNIDAD :M3 Materiales Un. Cant. Vr. Unitario Vr. Parcial $0 $0 $0 $0 Vr. Parcial $3,632 $0 $0 $3,632 Vr. Parcial $758 $0 $0 $0 $758 Vr. Parcial $8,652 $0 $0 $8,652 $13,042

Mano de Obra 3 Ayudante

Rend. 20

Sub-total Jornal+Prestaciones $72,639

Equipo Herramientas menores

Rend. 1

Sub-total Tarifa $758

Transporte VOLQUETA 6 M3

Cant. 1

Sub-total Tarifa $8,652

Sub-total Costo Directo

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las especificaciones tcnicas de los tems que intervienen en la ejecucin de los trabajos a contratar son los siguientes: Limpieza de canales (Excavacin de material manual y mecnica): Se contempla en este tem, la extraccin de residuos slidos y sedimentos del cauce de los canales mediante la utilizacin de maquinaria y de mano de obra no calificada. Se utilizar el tem excavacin para cuantificar los volmenes de residuos slidos a extraer del lecho de los canales y caos pluviales. Para la valoracin econmica del precio unitario de este tem, se adopt el precio unitario de la vigencia de ao 2009, reajustado de acuerdo con el ndice de inflacin y el nuevo salario mnimo para el ao 2010. El volumen de los sedimentos a extraer se obtuvo por medidas de espesores de sedimentos, efectuados por los tcnicos ambientales de EPA Cartagena. Con las dimensiones de las longitudes y anchos promedios de las secciones transversales de los caos y el espesor de los sedimentos, se obtuvo el volumen de sedimentos a extraer o excavar. El contratista realizar las labores de limpieza de los canales extrayendo los sedimentos que se encuentran depositados en el lecho de los caos, utilizando maquinaria pesada y mano de obra no calificada necesaria para tal fin. Deber retirar toda clase de residuos slidos localizados no solo dentro del lecho del canal, sino, los residuos que se encuentren en los taludes y orillas de los canales. Los residuos extrados deber colocarlos transitoriamente, en las orillas de los canales, durante el tiempo que dure el fraguado de los mismos, para luego proceder a su recoleccin y cargue. Deber aislar el sitio de trabajo mediante la colocacin de cintas reflectivas y colombinas, para prevenir accidentes a los obreros que ejecuten las obras. Medida y Pago Los trabajos de limpieza de canales, mediante la extraccin o excavacin de los residuos slidos, sern cancelados por unidad de metro cbico (M3) de material extrado, de acuerdo con la oferta aprobada. El contratista tendr en cuenta todos los costos directos e indirectos requeridos para la ejecucin de los trabajos tales como mano de obra, transportes, alimentacin y todo lo requerido para la ejecucin de este tem, lo cual estar incluido en el precio unitario del tem correspondiente. Retiro, Recoleccin, Transporte Y Disposicin Final De Material. Extrado el material ubicado dentro del lecho del canal, se debe proceder a su colocacin temporal en las orillas del cao, evitando invadir al mximo, reas de circulacin peatonal y vehicular. Posterior al fraguado de los residuos slidos (+- tres das), se deber proceder a su recoleccin, cargue y transporte hacia los sitios de disposicin final indicados por la interventora. Se utilizar equipo pesado para cargar y transportar los residuos slidos. Se han solicitado cotizaciones en el mercado para obtener los costos de alquiler de estos equipos. Para la valoracin econmica del precio unitario de este tem, se adopt el precio unitario de la vigencia de ao 2009, reajustado de acuerdo con el ndice de inflacin y el nuevo salario mnimo para el ao 2010. El calculo de los volmenes de sedimentos a retirar y transportar se obtuvieron por medidas de espesores de sedimentos, efectuados por los tcnicos ambientales de EPA Cartagena. Con las dimensiones de las longitudes y anchos promedios de las secciones transversales de los caos y el espesor de los sedimentos, se obtuvo el volumen de sedimentos a extraer o excavar.

El contratista tendr la obligacin de recolectar, transportar y disponer en el sitio ordenado por el interventor, el material producido por las operaciones de limpieza; as mismo tendr en cuenta todos los costos directos e indirectos requeridos para la ejecucin de los trabajos tales como: mano de obra, equipos, materiales, transportes,

alimentacin y todo lo requerido para la ejecucin de este tem, lo cual estar incluido en el precio unitario del tem correspondiente. Medida y Pago Los trabajos de retiro de material sern cancelados por metro cbico de material extrado, de acuerdo con la oferta aprobada. El contratista tendr la obligacin de recolectar, transportar y disponer el material producido de acuerdo con la aprobacin de la interventora. Los materiales despus de extrados, sern colocados en reas acordonadas transitoriamente, mientras se ejecuta las labores de limpieza, para facilitar su cargue y acarreo. El contratista tendr en cuenta todos los costos directos e indirectos requeridos para la ejecucin de los trabajos tales como mano de obra, transportes, alimentacin y todo lo requerido para la ejecucin de este tem, lo cual estar incluido en el precio unitario del tem correspondiente. Construccin e instalacin de placas de concreto El tem consiste en la reposicin de placas de concreto reforzado en las dimensiones que aparecen consignadas en el cuadro de cantidades y presupuesto. Las placas son de concreto de 3000 psi reforzadas con acero de 60000 psi. Se colocaran barras de acero de cada 0.20 metros en ambas direcciones, el espesor de las placas ser de 0.10 Mts con anchos de 0.50 Mts, para facilitar su instalacin y retiro, cuando se efecten trabajos de limpieza. En el terreno puede estudiarse la factibilidad de construir tramos fijos, combinados con tramos mviles; la decisin debe obedecer a las condiciones presentes en el sitio de trabajo, previamente ordenada por el interventor. Medida y Pago Los trabajos de construccin e instalacin de placas de concreto sern cancelados por unidad de placa construida e instalada de acuerdo con la oferta aprobada. El contratista tendr la obligacin construir la placa de acuerdo con las especificaciones aprobacin de la interventora. Los materiales a utilizar, debern cumplir con las especificaciones que aparecen en estos estudios. El contratista tendr en cuenta todos los costos directos e indirectos requeridos para la ejecucin de los trabajos tales como mano de obra, transportes, alimentacin y todo lo requerido para la ejecucin de este tem, lo cual estar incluido en el precio unitario del tem correspondiente. Trabajos Defectuosos o No Autorizados El trabajo que no llene los requisitos de las especificaciones o que no cumpla con las instrucciones del interventor se considerar defectuoso y este se ordenar repararlo o reconstruirlos. Se considera rechazado y no se medir, ni pagar el trabajo efectuado antes de darse los lineamientos y niveles necesarios o cualquier trabajo que se haga sin la autorizacin del interventor, debiendo ser corregido o reconstruido por cuenta del contratista, si la interventora lo considera necesario. El contratista no tendr derecho a percibir ninguna compensacin por la ejecucin del trabajo rechazado y por su destruccin. Suministro de Datos al Interventor El contratista deber suministrar al interventor, cuando este lo requiera informacin completa y correcta sobre el estado de los diferentes procesos que integren las obras, la cantidad de personal empleado, su clasificacin y remuneracin, as como la informacin de los costos de bienes y servicios, materiales, herramientas, equipos e instrumentos usados en el trabajo. Daos a la Obra Ejecutada y a Terceros El contratista ser responsable de la conservacin de toda la obra hasta su terminacin y aceptacin final. Es responsable tambin por cualquier dao que pueda causar a terceros con motivo de la ejecucin de la obra, si las causas del dao le son imputables. En este caso reparar a sus costas los daos, sin que implique modificacin al plan de trabajo, ni excepcin de tales responsabilidades, ni de lugar a la ampliacin del plazo convenido. Precauciones Sanitarias. El contratista deber acatar las leyes y reglamentos del Ministerio de Salud sobre sanidad y tomar todas las precauciones para evitar que en las zonas del trabajo y del mismo personal u operarios se produzcan condiciones insalubres y dotar a su personal de los medios logsticos para protegerse en los casos en que el trabajo presente condiciones peligrosas para la salud, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 100 de 1993 y dems normas reglamentarias y complementarias.

EPA CARTAGENA, no asume ninguna responsabilidad por los daos y perjuicios que se ocasionen por incumplimiento del contratista a las normas de seguridad necesarias en este tipo de trabajos por lo cual las indemnizaciones y costos que se produzcan por accidentes de trabajo u similares son por cuneta del contratista. Precauciones de Seguridad. EL contratista deber proveer las instalaciones necesarias en los sitios de trabajo para garantizar en todo momento la seguridad del personal contra posibles accidentes y riesgos. En el planteamiento de los trabajos deben observarse todas las disposiciones legales sobre seguridad y ejecutarse un control permanente de los factores o eventualidades que puedan afectar la salud o la vida de los trabajadores. Los obreros y personal que utilice el contratista, deber de proveerlos de ropa adecuada para los trabajos, tales como overoles y camisas mangas largas; deber proveer elementos de seguridad como cascos, gafas, guantes, botas de seguridad e industriales, tapabocas y protectores contra ruido, en caso de necesitar equipo pesado para la ejecucin del trabajo. Seales El contratista debe suministrar, instalar y mantener por su cuenta todo tipo de seales preventivas, luces y defensas necesarias para la seguridad del pblico y la proteccin de los trabajos. Deber instalar vallas o colombinas con cintas aislantes reflectivas, para acordonar y aislar el rea de trabajo. Las calles, las vas peatonales o senderos cerrados para el transito deben proveerse de barreras y seales que indiquen claramente las obras y desvos. Estas seales y barreras deben estar acompaadas de luces preventivas durante las horas laborales principalmente si es el caso de trabajar en horas nocturnas en los sitios de circulacin vehicular.

DIDIMO MENDIVIL CASTILLO. Subdirector Tcnico de Desarrollo Sostenible

P/p Vctor Chvez Flrez.


P.E rea Vertimientos.

ANEXO 3. PROYECTO DE MINUTA DEL FUTURO CONTRATO CONTRATO DE OBRA PBLICA CELEBRADO ENTRE EL ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA Y ___________________ CONTRATO No _________ MODALIDAD DE CONTRATACIN: ABREVIADA. CLASE: MENOR CUANTIA. VALOR:

EL ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA, organismo de carcter pblico del orden Distrital, autorizado por la Ley 768 de 2002 y creado mediante Acuerdo No. 029 de 2002 y modificado por medio del Acuerdo No. 003 de dos mil tres (2003) emitido por el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, dotado de autonoma administrativa y financiera, patrimonio propio y personera jurdica, identificado con el Nmero de Identificacin Tributaria 8060139992, representado legalmente por RUTH MARIA LENES PADILLA, mayor de edad y vecina de esta ciudad, identificada con la cdula de ciudadana nmero 45.458.073 expedida en Cartagena de Indias, en su condicin de Directora General nombrada por la Alcaldesa Mayor del Distrito de Cartagena mediante Decreto No. 001 del uno (1) de Enero de dos mil ocho (2008) y debidamente posesionada, a travs de Diligencia de Posesin No. 022 del ocho (8) de enero de dos mil ocho (2008), quien para efectos del presente contrato se denominar EL CONTRATANTE y, de otra parte, _____________________________________, que para todos los efectos del presente contrato se denominar el CONTRATISTA, hemos celebrado el presente CONTRATO DE OBRA PBLICA, que se regir por las clusulas que a continuacin se estipulan, previas las siguientes consideraciones :A) Que el Subdirector Tcnico de Desarrollo Sostenible, realiz estudios previos en el que se identific la necesidad de realizar la Limpieza de los Canales; B) Que, el Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena, de acuerdo con lo preceptuado en el cronograma estipulado public aviso de convocatoria y proyecto de pliegos de condiciones entre ___________, dichos pre trminos en el portal nico de contratacin WWW. CONTRATOS. GOV.CO. C) Que el da mediante la Resolucin No ___ se orden la apertura del Proceso de Seleccin abreviada en su modalidad de menor cuanta, D) Que el da __ de 2010, se venci el trmino para presentar propuesta, y a la fecha de cierre, se presentaron las siguientes propuesta presentada por E) Que los das se llev a cabo el proceso de evaluacin de encontrndose; F) Que en virtud a lo anterior, mediante Resolucin No ___ de se procedi a adjudicar el contrato cuyo objeto es la limpieza de diferentes canales pluviales G) Que la Oficina

Asesora Jurdica realizo estudio de viabilidad legal sobre el objeto de este contrato y sobre el cumplimiento de los requisitos legales por parte del proponente. H) Que la ley 80 de 1993 en su artculo 32 numeral 1 define el Contrato de Obra como aquellos que celebran las entidades estatales para la construccin, mantenimiento, instalacin, y, en general, para la realizacin de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecucin y pago; Que En virtud de lo expuesto, las partes acuerdan: CLAUSULA PRIMERA. OBJETO: de acuerdo con las especificaciones tcnicas prevista en los pliegos de condiciones definitivos previstos en el portal nico de contratacin www.contratos.gov.co.,y la propuesta presentada por el Contratista. SEGUNDA- VALOR DEL CONTRATO El valor del presente contrato es la suma de ______________________________, que se pagara al contratista de la siguiente manera: Un primer pago equivalente al 50% que se pagar como anticipo previa aprobacin de la garanta nica que ampare este riesgo, y constitucin de una cuenta separada a nombre del contrato; un 25% previa presentacin del primer informe de actividades realizadas, el cual debe contener la ejecucin de la limpieza de 2 canales recibidos a satisfaccin por el Interventor, y el 25% restante previa presentacin del recibo final de las obras a satisfaccin por parte del Interventor. Pargrafo: Para los respectivos pagos el Contratista presentar constancia de pago de sus aportes a seguridades sociales y parafiscales. TERCERA - TERMINO DE DURACIN DEL CONTRATO: El trmino de duracin del presente contrato ser de un (1) mes contado a partir del cumplimiento de los requisitos para su ejecucin, y suscripcin del acta de inicio. CUARTA OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: EL CONTRATISTA se obliga para con EL ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA. A) Cumplir a cabalidad con el objeto del contrato, de acuerdo con las condiciones prevista en los pliegos de condiciones y especificaciones tcnicas establecidas en el anexo No 2 de los pliegos de condiciones. B) Entrega de informes parciales y finales acompaado de registros fotogrficos en medio fsico y magntico. C) Constituir las garantas exigidas. D) Cumplir con sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, Salud, Pensiones y ARP, y aportes parafiscales en caso de ser procedente. E) Solicitar al EPA CARTAGENA el material oportuno que requiera utilizar para la ejecucin del contrato, para lo cual lo debe solicitar previamente y por escrito por conducto del Interventor. QUINTA OBLIGACIONES DEL ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA: EL EPA se obliga para con EL CONTRATISTA: 1.Suscribir la respectiva acta de inicio. 2. Suminstrale al Contratista toda la informacin que sea necesaria para el cabal cumplimiento del contrato. 3. Cancelar los valores estipulados en la clusula segunda del presente contrato previo recibo a satisfaccin por parte del interventor. 4. A respetar el turno de las cuentas presentadas por el Contratista. SXTA- MULTA PENAL PECUNIARIA. A) En caso de incumplimiento parcial de las obligaciones consignadas en la clusula quinta del presente contrato por parte del contratista, EL EPA CARTAGENA podr imponer multas sucesivas del 2% del valor del contrato por cada obligacin que no se cumpla correctamente o a tiempo, la multa se impondr por resolucin

motivada. B) En caso de incumplimiento total del contrato, el contratista reconocer a favor del EPA CARTAGENA el 10% del valor del contrato a titulo de pena pecuniaria por el solo hecho del incumplimiento. Pargrafo: El valor de las multas y la penal pecuniaria se podr descontar de los saldos pendientes a favor del contratista. SEPTIMA PROHIBICIN DE CEDER EL CONTRATO: El Contratista no podr ceder el presente contrato sin que medie previa autorizacin expresa y por escrito del ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA OCTAVA - GARANTIAS. EL CONTRATISTA se obliga a constituir a favor del Establecimiento Pblico Ambiental de Cartagena, garanta nica en una compaa de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, la cual se entender vigente por todo el termino de duracin del contrato y cuatro meses ms, incluida su liquidacin y prolongacin de sus efectos, y no expirar por el no pago de la prima o por revocacin unilateral. Para amparar: A). CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: En cuanta equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato, por el trmino de ejecucin del mismo y cuatro (4) meses ms; B). SALARIOS, PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES: Ser equivalente al cinco por ciento (5%) del valor del contrato. Su vigencia se extender por el plazo del contrato y tres (3) aos ms. C). PLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Para garantizar los daos y perjuicios que se puedan ocasionar a terceros por la ejecucin del contrato, por una cuanta equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato por el trmino de ejecucin del contrato. El contratista deber reponer la garanta cuando el valor de la misma se vea afectado por razn de siniestros. De igual manera, en cualquier evento en que se incremente el valor del contrato o se adicione su vigencia, deber ampliarse o prorrogarse la correspondiente garanta. NOVENA PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIN DEL CONTRATO. El presente contrato queda perfeccionado: una vez el contratante y el contratista logren un acuerdo sobre el objeto y la contraprestacin, y el contrato se eleve a escrito. Para su ejecucin requiere: la aprobacin de la garanta nica de cumplimiento estipulada en la clausula novena del presente contrato, certificado de disponibilidad presupuestal y registro presupuestal. El contratista deber acreditar que se encuentra al da con el pago de los aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, as como los propios del SENA, ICBF y cajas de compensacin familiar. El Contratista deber publicar el texto del presente contrato en la Gaceta Distrital. DECIMA- DOCUMENTOS ANEXOS: Son documentos anexos del presente contrato. El pliego de condiciones definitivo, la propuesta presentada por el Contratista acompaado de sus soportes. DECIMA PRIMERA CAUSALES EXCEPCIONALES. En el presente contrato se entiende pactada las clusulas excepcionales sealadas en la ley 80 de 1993, consagrada en los Artculos 14, 15, 16, 17 y 18. DECIMA SEGUNDA. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL. Los gastos que se ocasionare en el presente contrato con cargo al presupuesto vigente para el 2010, segn como consta en el certificado de disponibilidad presupuestal No ____ del, con cargo al rubro No. _________ de mantenimiento de red de drenajes pluviales. DECIMA TERCERA. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. EL Contratista declara no encontrarse incurso

dentro de las prohibiciones inhabilidades e incompatibilidades prevista en la Constitucin y en las leyes de la Republica. DECIMA CUARTA. EXCLUSIN DE RELACIN LABORAL. Este contrato no genera relacin laboral entre el ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA y el Contratista, o el personal que ste utilice en la ejecucin del objeto del presente contrato. DCIMA QUINTA. DOMICILIO Y LUGAR DE EJECUCION: Para todos los efectos legales se seala la ciudad de Cartagena de Indias Distrito Cultural y Turstico, la cual se ubica al norte de Colombia, sobre el Mar Caribe, como domicilio contractual. DCIMA SXTA. LOCALIZACIN DEL PROYECTO: *******. DCIMA SEPTIMA FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO. En caso de fuerza mayor o caso fortuito comprobado en virtud del cual no sea posible el normal desarrollo o ejecucin del contrato se convendr en fijar un plazo razonable para su reanudacin o normalizacin previa suscripcin del acta donde conste tales hechos. DECIMA NOVENA. CLUSULA DE INDEMNIDAD. De Acuerdo con lo contemplado en el Artculo 6 del Decreto 4828 de 2008, el Contratista mantendr libre al ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA de cualquier dao o perjuicio originado en reclamaciones de terceros y que se deriven de sus actuaciones o de las de sus subcontratistas o dependientes .VIGESIMA. PUBLICACION EN LA GACETA DISTRITAL Y EN EL SECOP. Este contrato se publicar en la gaceta Distrital, requisito que se entiende cumplido con la presentacin del recibo de pago donde consten los derechos del mismo e igualmente ser publicado en el SECOP. Para constancia se firma en la ciudad de Cartagena de Indias -------------del mes de ---------------- del ao ---------.

RUTH MARIA LENES PADILLA Directora General EPA Cartagena Contratante

Contratista

ANEXO 4. MODELO MANIFESTACION DE INTERES. Proceso No 018 2010. Doctora RUTH MARIA LENES PADILLA Directora General EPA CARTAGENA Ciudad Ref: Manifestacin de Inters Mediante la presente, me permito manifestar mi inters para participar en el Proceso de Seleccin Abreviada de Menor Cuanta No 018 de 2010, cuyo objeto es la LIMPIEZA DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PUERTO DE PESCADORES DEL BARRIO DE LA MARIA Y EL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PARALELO A LA VA PERIMETRAL COMPRENDIDO ENTRE LA CALLE 38 Y EL CANAL BOLVAR DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

La Direccin y Telfono de ubicacin y correo electrnico. Firma __________________

ANEXO 5. CARTA DE PRESENTACIN DE LA PROPUESTA Cartagena de Indias D. T. y C., Doctora RUTH MARA LENES PADILLA DIRECTORA GENERAL ESTABLECIMIENTO PBLICO AMBIENTAL EPA CARTAGENA Cartagena de Indias Asunto (2010). : INVITACIN PBLICA No. 018 DE DOS MIL DIEZ

Respetada Doctora, El (la) suscrito (a) ____________________________________________ de conformidad con las condiciones que se estipulan en la invitacin pblica mencionada en el asunto, presento propuesta para contratar la LIMPIEZA DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PUERTO DE PESCADORES DEL BARRIO DE LA MARIA Y EL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL PARALELO A LA VA PERIMETRAL COMPRENDIDO ENTRE LA CALLE 38 Y EL CANAL BOLVAR DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C. Manifiesto bajo la gravedad del juramento: 1. Que esta propuesta y el contrato que llegare a celebrarse slo compromete a los firmantes de esta carta. 2. Que ninguna entidad o persona distinta a los firmantes tiene inters comercial en esta propuesta ni en el contrato probable que de ella se derive. 3. Que cuento con la capacidad suficiente para ejecutar el contrato que resulte de la presente invitacin 4. Que no me encuentro incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad, o prohibicin para ofertar y/o contratar, consagradas en las disposiciones contenidas en los Artculos 8 y 9 de la Ley 80 de 1993, en el Artculo 4 del Decreto 679 de 1994 y en las dems disposiciones constitucionales y legales vigentes sobre la materia.

5. Que sus directivos y las personas que ejecutarn los servicios contratados, no se encuentran incursos en conflicto de inters, y en el evento en que se presente cualquier circunstancia de ese tipo, solicitarn al Director del Establecimiento Pblico Ambiental EPA Cartagena o su delegado, que se decida si puede continuar en el proceso de seleccin. 6. Que el rgimen _________________. tributario al cual pertenecemos, es:

7. Igualmente me permito indicar que en caso de resultar favorecido con la adjudicacin de la presente Invitacin Pblica, me comprometo a constituir la(s) garanta(s) sealadas en el contrato (si es el caso), y cumplir con las obligaciones previstas en el mismo. Adicionalmente, me permito manifestar: a) Que conozco y acepto todas las especificaciones y condiciones consignadas en la convocatoria No. 018 de dos mil diez (2010). b) Que la presente propuesta consta de (___) folios debidamente numerados. c) Que en todas las actuaciones derivadas de lo regulado en la Invitacin Pblica y lo estipulado en el contrato que se celebre, obrar con la transparencia y buena fe que la Constitucin Poltica y las leyes consagran. Atentamente,

FIRMA DEL PROPONENTE O DE SU REPRESENTANTE LEGAL

Nombre o Razn Social del Proponente: _________________ NIT: _____________________________________________ Nombre del Representante Legal: ______________________ C. C. No. ______________________ de _________________ Direccin: _________________________________________ Telfonos: ____________________________ Fax _________________________________ Ciudad: ______________________________ EMAIL________________________________

Anexo 6. RELACION DE EXPERIENCIA ESPECFICA DEL DIRECTOR DE PROYECTO Y RESIDENTE DE OBRA ITEMS DE CALIFICACION Director de proyecto ACTIVIDAD Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. M3

Anexo 7. EXPERIENCIA ESPECFICA DEL RESIDENTE DE OBRA. ACTIVIDAD Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. Limpieza, rectificacin, interventorias, dragados, estudios, diseos y rediseos de obras civiles hidrulicas. M3

You might also like