LA OBSERVACIÓN COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

CUATRO SISTEMAS PARA REGISTRAR DATOS OBSERVACIONALES SISTEMAS CATEGORIALES 1) INDOLE DEL SISTEMA Completos o cerrados con unidades específicas a priori. Categorías prefijadas. Se recurre a decisiones teóricas, filosóficas o basadas en la experiencia a partir de los datos obtenidos. Muestras de conductas, acontecimientos, procesos que ocurren dentro de un periodo dado. Los límites de los acontecimientos suelen pasarse por alto. Se enfoca la conducta en general 2) EL ROL DEL OBSERVADOR Se limita a registrar únicamente los elementos que figuran en su lista 3) LA FINALIDAD QUE CUMPLE Estudiar un amplio espectro de aulas a fin de obtener datos normativos y de identificar leyes generales de la enseñanza. Se tiene un menor interés en la variación individual dentro de cada caso. 4) EL MEDIO USADO PARA REGISTRAR DATOS Se registran en vivo y en orden, es decir las conductas observadas se registran en los formularios codificados a medida que se producen, ya sea en forma de puntuaciones al final del período establecido, de símbolos numéricos correspondientes a cada conducta o de marcas de conformidad en una lista de confirmación. Categorías, signo, lista de comprobación, escalas de valoración SISTEMAS DESCRIPTIVOS 1) INDOLE DEL SISTEMA Abierto aunque pueden tener categorías prefijadas y categorías generadas por datos. Se extraen categorías a partir de los datos obtenidos. Pueden ser generativos, es decir que hacen posible identificar nuevas variables durante el proceso de análisis. Se recurre a decisiones teóricas, filosóficas o basadas en la experiencia a partir de los datos obtenidos. El significado se considera específico del contexto. Se tienen en cuenta los límites de los acontecimientos tanto antes de las observaciones como durante ellas. Se seleccionan conductas, acontecimientos y procesos que ocurren dentro de límites establecidos en forma natural. 2) EL ROL DEL OBSERVADOR El observador capta un segmento más amplio del contexto. Consideran que el significado es específico de la situación. 3) LA FINALIDAD QUE CUMPLE Obtener descripciones detalladas de los fenómenos observados a fin de explicar los procesos en desarrollo y a identificar principios genéricos explorando procesos específicos. Se consideran aspectos del funcionamiento dentro de un caso y entre diferentes casos desde una perspectiva comparativa. E.M.M.

4) EL MEDIO USADO PARA REGISTRAR DATOS Se utilizan en combinación con registros tecnológicos. Se basan en registros permanentes y de transcripción de registros. Sistema de análisis, estructurados descriptivos. SISTEMAS NARRATIVOS 1) INDOLE DEL SISTEMA Abierto no tiene categorías predeterminadas, se extraen categorías a partir de los datos obtenidos, las categorías derivan del análisis de datos efectuado con las observaciones y no durante la recolección. Se recurre a decisiones teóricas, filosóficas o basadas en la experiencia a partir de los datos obtenidos. El significado se considera específico del contexto. Se consideran los límites del acontecimiento (antes y durante), se seleccionan conductas, acontecimientos y procesos que ocurren dentro de límites establecidos de forma natural. 2) EL ROL DEL OBSERVADOR El observador capta un segmento más amplio del contexto. El observador escribe una descripción narrativa del acontecimiento que se produce, o registra una descripción verbal con un magnetofón. 3) LA FINALIDAD QUE CUMPLE Obtener descripciones detalladas de los fenómenos observados, a fin de explicar los procesos en desarrollo, identificar principios genéricos y patrones de los acontecimientos específicos. El objetivo no es sólo comprender lo que está sucediendo sino identificar factores que inciden en la aparición de las conductas. 4) EL MEDIO USADO PARA REGISTRAR DATOS Se registran descripciones mediante el empleo del lenguaje oral o escrito. Registro de muestras, diarios, registros anecdóticos SISTEMAS TECNOLÓGICOS 1) INDOLE DEL SISTEMA Abierto sin categorías predeterminadas; se extraen categorías a partir de los datos obtenidos. Se recurre a decisiones teóricas, filosóficas o basadas en la experiencia a partir de los datos obtenidos. El significado se considera específico del contexto. Se seleccionan conductas, acontecimientos, procesos que ocurren dentro de un período determinado. 2) EL ROL DEL OBSERVADOR El observador capta un segmento más amplio del contexto. Incrementan el proceso de observación al suministrar un registro permanente de los acontecimientos 3) LA FINALIDAD QUE CUMPLE Obtener un registro permanente del acontecimiento a registrar. Las decisiones sobre qué registrar se relacionan con las metas del investigador y las cuestiones en consideración. El propósito es congelar el acontecimiento en el E.M.M.

tiempo para analizarlo en un momento posterior. 4) EL MEDIO USADO PARA REGISTRAR DATOS Son grabaciones en vivo de acontecimientos, procesos y grupos; se obtienen mediante aparatos electrónicos que efectúan registros permanentes. Los registros tecnológicos se pueden usar en combinación con cualquier otro de los sistemas Fotografías, vídeo, magnetón.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Evertson, C. y Green, J. (1989). La observación como Indagación y Método. Unidad 10. En Wittrock, La investigación de la enseñanza, Tomo II, Paidós Educador, Barcelona

E.M.M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful