You are on page 1of 5

Grafos coloreables Si existe una kcoloracin De G se dice que el grafo G es k coloreable.

Las coloraciones siempre existen, pues podemos asignar a cada vrtice del grafo un color Diferente si fuera necesario. Cada coloracin de G produce en el conjunto de vrtices, V (G), Una particin en conjuntos independientes denominados clases de color. Un conjunto de Vrtices I se llama independiente si dos vrtices cualesquiera de I no son adyacentes. Nmero cromtico El nmero cromtico de un grafo G, (G), es el nmero mnimo de colores necesario para Colorear G. No es fcil determinar el nmero cromtico de un grafo. De hecho, el correspondiente Problema de decisin, conocido por Chromatic Number Problem, es un problema NPcompleto: Dado un grafo G y un entero k, es cierto que (G) k Algunas observaciones inmediatas sobre el nmero cromtico son las siguientes: 1. Para todo grafo G, (G)|V|, porque siempre podremos colorear con |V| colores, Asignando a cada vrtice un color distinto. Esta es, obviamente, la forma menos efectiva de Colorear. 2. Si el grafo contiene al menos una arista, necesitaremos dos colores como mnimo; es decir, si |A| 1, entonces (G) 2. 3. Si G contiene a G como subgrafo, entonces (G)(G) 4. Si G tiene k componentes conexas, G1,G2, . . . ,Gk que tienen nmeros cromticos (G1), (G2), . . . , (Gk) respectivamente, entonces (G) = mx (1ik){(Gi)} 5. Si G y G son isomorfos, entonces (G) =(G). 6. Todo grafo planar es 4coloreable.

Propiedades
Cuotas del nmero cromtico
Asignando distintos colores a distintos vrtices siempre obtendremos una coloracin propia, entonces

El nico grafo que es 1-coloreable es el grafo sin aristas, y el grafo completo vrtices requiere colores.

de n

Si G contiene un clique de orden k, entonces a lo menos son necesarios k colores para colorear el clique; en otras palabras, el nmero cromtico es a los menos el nmero de clique:

Los grafos 2-coloreables son exactamente grafos bipartitos, incluidos rboles y bosques. Por el teorema de los cuatro colores, todo grafo plano es 4-coloreable. Una coloracin a travs de un algoritmo voraz muestra que cada grafo puede ser coloreado con un color ms que el grado del vrtice mximo.

Coloracin de vrtices Los algoritmos conocidos para colorear los vrtices de un grafo se clasifican en dos grandes grupo: secuenciales e independientes. Dada una ordenacin de los vrtices del grafo, los Algoritmos secuenciales asignan el mnimo color posible al siguiente vrtice. Es decir, si queremos colorear el vrtice v, teniendo ordenados numricamente los colores, asignamos a v El color ms pequeo que no aparece entre los asignados a los vecinos de v ya coloreados. La ordenacin inicial es esencial para colorear con pocos colores. Los algoritmos independientes buscan en primer lugar un conjunto independiente de vrtices I1 de cardinal grande, colorea todos los vrtices con el color 1, elimina los vrtices de I1 y repite El proceso en el grafo GI1, Continuando as hasta colorear todos los vrtices. Se presenta un procedimiento secuencial para colorear los vrtices de un grafo siguiendo un orden impuesto a los vrtices, usando la menor cantidad de colores posibles. Este algoritmo es llamado austero (avaricioso, greedy en ingls). Supongamos que C={c1,c2,...} es el conjunto de colores; procedemos a describir el algoritmo que denominamos algoritmo austero y consta de los siguientes pasos: Paso inicial. Ordenamos los vrtices del grafo. Es importante notar que la eficiencia del Algoritmo depende del orden que elijamos. Hacemos una lista de los vrtices del grafo (v1, v2,..., vn). Un buen orden debe minimizar los colores prohibidos: se deben colocar los vrtices de mayor Orden al principio. De todas maneras no hay un criterio establecido para construir dicho orden. Primer paso. Le asignamos el primer color c1 al vrtice v1. Segundo paso. Procedemos a asignar un color al vrtice v2 as: si es adyacente al vrtice v1 le Asignamos el siguiente color c2, en otro caso le asignamos c1.

ksimo Paso. Para colorear el vrtice vk buscamos todos los vrtices del conjunto {v1,v2,..., vk1} que son adyacentes a vk y determinamos los colores que han sido usados en sus Coloraciones; luego usamos el primero disponible en el orden de C que no haya sido usado en la coloracin de los vrtices adyacentes a vk. Ejemplo: En unas jornadas cientficas se van a dictar cierto nmero de conferencias. Si los Horarios de dos conferencias se solapan, stas tienen que dictarse en salones distintos. Consideremos el grafo G que tiene como vrtices a las conferencias, y en el cual dos Conferencias son adyacentes si y slo si sus horarios se solapan. Entonces decir que G es kcolorable Equivale a decir que k salones son suficientes para dictar todas las conferencias. El nmero cromtico (G) representa el mnimo nmero de salones necesario para poder dictar Todas las conferencias.. Ejemplo: Consideremos el siguiente grafo con los vrtices ordenados y C = {a, b, c, . . . }
Figura1. Ejemplo de grafo para colorear

Usamos el algoritmo austero para asignar los colores: Al vrtice v1 le asignamos el colora a; Puesto que el vrtice v2 es adyacente a v1 le asignamos el color b; el vrtice v3 es adyacente a v2 pero no es adyacente a v1, de este modo le asignamos el color a; v4 es adyacente a v2 y v3, luego le asignamos el color c; v5 le corresponde a; v6 le corresponde b y a v7 le corresponde b. El nmero de colores usado es tres el cual es su nmero cromtico. La coloracin Correspondiente siguiendo el algoritmo austero es:
Figura 2. Ejemplo de grafo coloreado

Ejemplo: Cualquier rbol A de orden n>=2 tiene nmero cromtico 2. En efecto, si se toma un vrtice u Como raz y se pinta del color 1, y los adyacentes a u se pintan de color 2, y los que estn a Distancia 2 de u se pintan de color 1, y los que estn a distancia 3 de u se pintan de color 2, y As sucesivamente, es claro que se obtiene una 2coloracin. Como un color no es suficiente si n>=2, se tiene (A)=2.
Figura 3. Ejemplo de coloracin de un rbol

Coloracin de aristas Una coloracin de aristas de un grafo G (no necesariamente simple) es una asignacin de Colores a sus aristas de modo que aristas adyacentes reciban colores distintos. Si se usan k Colores hablaremos de una kcoloracin en aristas. Una coloracin en las aristas origina una Particin del conjunto de aristas A (G) en las llamadas clases de color de las aristas, cada una

De las cuales consta de todas las aristas de un determinado color. Si G tiene una kcoloracin en aristas decimos que G es kcoloreable en aristas. Se llama ndice cromtico de G al mnimo k para el que G es kcoloreable en aristas. Designaremos a este nmero con la notacin N'(G). Tambin es un problema NPcompleto determinar el ndice cromtico de un grafo. Y los algoritmos conocidos para colorear las aristas de un grafo siguen las mismas estrategias descritas para la coloracin de vrtices. Ejemplo: Consideremos la tabla de horarios de un liceo. Se puede construir un multigrafo bipartito tomando como conjunto de vrtices V1 a los profesores, y como conjunto de vrtices V2 a los grupos. Por cada clase que un profesor debe dictar a un grupo durante la semana se traza una arista del profesor al grupo. Supongamos que cada clase dura una hora. Entonces tomemos como conjunto de colores las horas posibles (por ejemplo lunes de 8 a 9, martes de 11 a 12, etc.) A cada arista se le debe asignar un horario de modo tal que las que salen de un mismo profesor tengan horarios diferentes, y las que llegan a un mismo grupo tambin. El ndice cromtico de este multigrafo representa la mnima longitud total de la tabla de horarios (es decir el menor nmero total de horas ocupadas en la semana). Coloracin de regiones (Relaciones con listas y particiones en bloques) Una coloracin de un grafo G es equivalente a una lista con ciertas restricciones. Supongamos que V(G)={v1, v2,...,vn}, entonces una coloracin usando los k colores C={a1, a2, . . . , ak} es una lista (nupla) con repeticin (ai1,ai2 , . . . ,ain) tal que si vs y vt son adyacentes entonces aisait. Dada una coloracion V(G) C definimos la relacin entre los vrtices de G de la siguiente manera: uRv si (u)=(v), es decir, dos vrtices estn relacionados si tienen el mismo color. Esta es una relacin de equivalencia. Esta relacin induce una particin sobre el conjunto V(G) cuyos bloques son las clases de equivalencia. Cada bloque (clase) est constituido por vrtices que tienen el mismo color. Es importante notar que los vrtices que estn relacionados no son adyacentes; si dos vrtices son adyacentes se encuentran en bloques (clases) distintos. Recprocamente, si se particiona el conjunto de vrtices de un grafo G de tal manera que vrtices adyacentes se encuentran en bloques distintos, entonces esta particin induce una coloracin de los vrtices de G. Se colorean los vrtices del mismo bloque con un mismo color y bloques distintos con colores distintos. Estas observaciones son tiles para resolver problemas.

Como ejemplo, se citan los grafos bipartitos. El conjunto de vrtices se puede particionar en dos conjuntos V1(G) y V2(G) de tal manera que vrtices adyacentes se encuentran en conjuntos distintos, as es posible usar dos colores para colorear los vrtices de dicho grafo. A los vrtices de V1(G) se les asigna un color y a los vrtices de V2(G) se les asigna otro color, y resulta una coloracin de G. Polinomio cromtico Dado un grafo G y un nmero natural x, llamemos PG(x) al nmero de coloraciones por vrtices de G con colores {1, 2, . . . , x}. A PG(x) se le llama polinomio cromtico de G, ya que como veremos siempre es un polinomio en x. Ejemplo: Para hallar el polinomio cromtico del grafo G de la figura 8.
Figura 8. Ejemplo de polinomio cromtico

Se comienza por asignar al vrtice a uno cualquiera de los x colores disponibles. Ahora b se puede pintar con cualquiera de los x1 colores restantes; c slo se puede pintar de x2 maneras, ya que no puede tener igual color que a ni que b; d se puede pintar con cualquier color diferente al de b, es decir x1 posibilidades; e se puede pintar con cualquier color diferente al de c, es decir x1 posibilidades. Por el principio del producto: PG(x)=x(x 1)(x 2)(x 1)(x 1)=x(x 1)3 (x 2).

You might also like