You are on page 1of 149

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

Manual de usuario SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Contralora General de la Repblica

2012
1

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO INDICE 1. 2. 3. 4. INTRODUCCIN..4 PERFIL DE USUARIO DE REGISTRO ELECTRNICO..5 CMO INGRESAR AL SISTEMA SIAPER REGISTRO ELECTRNICO?...................................................6 CMO LLEGAR A REGISTRO ELECTRNICO EN SIAPER?...................................................................7 PASO 1: INGRESO PESTAA SERVICIO PASO 2: INGRESO A MENU REGISTRO ELECTRONICO 5. CMO CREAR UN DOCUMENTO PARA REGISTRO ELECTRNICO?...................................................9 PASO 1: INGRESO A OPCION CREAR DOCUMENTO PASO 2: CODIFICACION SECCION DATOS DEL ENCABEZADO PASO 3: CODIFICACION SECCION MATERIAS ASOCIADAS PASO 4: ACTIVAR FUNCIONES EN LA OPCIN CREAR DOCUMENTO PASO 5: AGREGAR CASOS A LA MATERIA DE INGRESO PASO 6: INGRESO DE IDENTIFICACIN 6. 6.1 6.2 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. 7. 7.1 8. 9. 10. MATERIAS DE REGISTRO TIPO DE DOCUMENTO RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO26 CONTRATAS INFERIORES A 15 DAS..26 PRORROGAS DE CONTRATA...31 SUPLENCIAS DISPUESTAS CON PERSONAL DEL MISMO SERVICIO.33 CESE DE SUPLENCIAS Y TRMINO DE CONTRATAS INFERIORES A 15 DAS.38 HONORARIOS MENORES 75 UTM /MENORES 150 UTM..44 TRMINO HONORARIOS MENORES 75 UTM / MENORES 150 UTM.48 RENOVACIN HONORARIOS ASIMILADO A GRADO51 PERMISOS Y FERIADOS...53 MATERIAS DE REGISTRO TIPO DE DOCUMENTO INFORMACION DE PERSONAL.61 CALIFICACIONES..61 BANDEJA DE DOCUMENTOS BORRADORES.63 INGRESO Y TRAMITACIN DE LICENCIAS MDICAS.66 RESPUESTAS DEL SISTEMA AL ENVIAR DOCUMENTO A REGISTRO94 RESPUESTA 1: OPERACIN EXITOSA RESPUESTA 2: DOCUMENTO YA REGISTRADO EN CGR RESPUESTA 3: DOCUMENTO SIN CASOS 11. 12. 13. BANDEJA DE CERTIFICADOS DE REGISTRO.98 APLICATIVO PARA LA BSQUEDA DE FUNCIONARIOS...101 INFORMACIN DE PERSONAL.103 DATOS PERSONALES 2

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO FICHA RESUMEN HOJA DE VIDA FUNCIONARIA 14. 15. 15.1 15.2 15.3 15.4 15.5 15.6 15.7 16. MESA DE AYUDA107 PROCESO DE CARGA MASIVA..109 DESCRIPCIN DEL PROCESO.109 ETAPAS DEL PROCESO..110 CARACTERISTICAS DE LA PLANILLA CVS..116 PLANILLA CVS: PRORROGA DE CONTRATA117 PLANILLA CVS: PERMISOS Y FERIADOS 123 PLANILLA CVS: CALIFICACIONES134 PLANILLA CVS: LICENCIAS MDICAS Y MATERNALES..142 GLOSARIO DE TERMINOS148

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION


El presente Manual de Registro Electrnico es una herramienta que orienta en el correcto uso de la plataforma SIAPER (Sistema de Administracin de Personal del Estado) de la Contralora General de la Repblica en adelante CGR - para la codificacin y registro de los actos administrativos relativos al personal de su Servicio, sujetos al trmite de registro electrnico. De esta manera, encontrar las instrucciones bsicas para ingresar en SIAPER los datos esenciales de sus actos administrativos, de manera que pueda llevar a cabo el proceso de registro electrnico de dichos actos. Este manual tiene por objeto ser una herramienta de apoyo siempre disponible a todos los usuarios del sistema SIAPER Registro Electrnico, ya que describe cada una de las etapas correspondientes a la tramitacin de documentos, ingreso y navegacin por el sistema, la descripcin y forma de codificacin e ingreso de los datos del acto administrativo a cada uno de los campos que contienen los formularios del aplicativo, el uso de buscadores, la forma de realizar requerimientos a la Mesa de Ayuda del sistema, y finalmente se integra un glosario de terminologa frecuente usada en el documento.

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


2. PERFIL DE USUARIO DE REGISTRO ELECTRONICO Los usuarios de Siaper Registro Electrnico tendrn un nico perfil que les permitir realizar las siguientes acciones: Acceder al sistema Siaper Registro Electrnico. Crear Documentos en calidad de Borrador. Editar los Documentos en calidad de Borrador. Consultar la Bandeja de Documentos Borradores Enviar Actos Administrativos exentos y otras materias de personal para su Registro en Contralora General. Consultar la Bandeja de Certificados de Registro. Ingresar un nuevo funcionario al sistema. Consultar Informacin Personal. Buscar Funcionarios y sus hojas de vida respectivas. Realizar cargas masivas de documentos Realizar consultas y peticiones a la Mesa de Ayuda.

Propiedad y responsabilidad de los documentos creados en el sistema: El usuario de un mismo servicio podr crear actos administrativos en calidad de borrador, los cuales sern de su propiedad para efectos de edicin y/o envo para su registro en Contralora General. Estos borradores sern identificados con su nombre de usuario en la columna Propietario de la Bandeja de Documentos Borradores. Slo el usuario que tenga la calidad de Propietario de un documento borrador podr editar los documentos de su propiedad y enviar estos mismos a Registro; no obstante, en la Bandeja de Documentos borradores podr visualizar la existencia de otros documentos en calidad de borrador que hayan sido creados por otros usuarios del mismo Servicio.

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


3. COMO INGRESAR AL SISTEMA SIAPER REGISTRO ELECTRNICO? Requisitos para el ingreso al sistema: Para poder operar SIAPER, los usuarios debern cumplir los siguientes requisitos: Contar con su identificador Nombre de Usuario y Contrasea personal. Disponer de una computadora que tenga instalado el navegador Web Internet Explorer.

Pasos para acceder al sistema: Con el objeto de validar la identidad de las personas que acceden al sistema, Contralora General ha provisto para cada Servicio, nombres de Usuario y sus respectivas Contraseas. Para acceder al sistema, cada Usuario deber realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Ingresar a la pgina web www.contraloria.cl Acceder a la seccin ACCESO PRIVADO Ingresar nombre de Usuario. Ingresar Contrasea. Presionar botn Ingresar

La habilitacin sistmica de sus claves le enviar a la prxima pgina.

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


4. COMO LLEGAR A REGISTRO ELECTRONICO EN SIAPER? Luego del ingreso al sistema va Usuario y Contrasea, se derivar al usuario a la pantalla de inicio del sistema la cual posee la siguiente configuracin: PASO 1: Ingreso a pestaa Servicio. SIAPER posee un conjunto de aplicativos que han sido creados para el correcto e integral funcionamiento del sistema. Para el acceso de usuarios externos a Contralora General a SIAPER, ha sido creada la pestaa Servicio. Esta pestaa contiene un men especfico denominado Registro Electrnico mediante el cual se enviarn a Contralora General aquellos actos administrativos exentos del trmite de Toma de Razn, pero sujetos a registro.

PASO 1

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 2: Ingreso a Men Registro Electrnico El Men Registro Electrnico esta creado especficamente para aquella funcin en que el Servicio enva a trmite de Registro aquellos actos administrativos exentos de Toma de Razn. Este Men contiene las siguientes opciones, las cuales se describirn una a una en los apartados siguientes: Crear Documentos Bandeja de Documentos Bandeja de Certificados de Registro Administrar Licencias Mdicas

PASO 2

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


5. COMO CREAR UN DOCUMENTO PARA REGISTRO ELECTRONICO? La opcin Crear Documento es la aplicacin que permite crear los documentos del Servicio y codificarlos para su envo a registro a CGR. Sin embargo, esto no quiere decir que mediante SIAPER se podrn elaborar actos administrativos, sino ms bien que, mediante esta funcionalidad, los usuarios del Servicio podrn ingresar y dar cuenta a Contralora General de la informacin esencial de sus actos administrativos ya numerados, fechados y firmados por la autoridad competente. Los actos administrativos creados en este apartado tendrn siempre la calidad de Borrador del Documento, ya que podrn ser editados, es decir modificados, cuantas veces sea necesario previo a su envo a CGR. Por tanto, Contralora General no los considerar oficiales hasta el momento de su envo virtual a registro y la emisin de la certificacin de este paso. PASO 1: Ingreso a opcin Crear Documento.

Para realizar un documento en el sistema, el usuario debe acceder a la opcin Crear Documento ubicado dentro del Men Registro Electrnico de la pestaa Servicio.

PASO 1

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Etapas para crear un documento borrador: Para crear un Borrador de Documento se deber completar las siguientes secciones:

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos del Encabezado

Esta seccin contiene los datos que identifican el documento que el Servicio desea enviar para su Registro a Contralora General. 2. Materias Asociadas: En esta seccin el usuario incorpora al documento la/s materia/s exentas de trmite de Toma de Razn que contiene el acto administrativo.

10

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 2: Codificacin Seccin Datos del Encabezado.

Para crear un documento en el sistema, el usuario deber ingresar los datos de identificacin del acto administrativo en los siguientes campos:
* Tipo de Documento: Campo Obligatorio. Se debe desplegar el listado de alternativas para seleccionar el Tipo de Documento, segn indique el acto administrativo que se tenga a la vista para registrar. Los Tipos de documentos posibles de digitar son: RESOLUCION EXENTA DECRETO EXENTO INFORMACION DE PERSONAL

Es necesario precisar, que una vez codificado el campo Tipo de Documento y agregada la primera materia al borrador electrnico, el usuario no podr cambiar el Tipo de Documento ingresado previamente.

PASO 2

11

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 2.1: Codificacin del Encabezado del Documento: RESOLUCION EXENTA o DECRETO EXENTO Cuando el usuario codifique en Tipo de Documento las opciones RESOLUCION EXENTA o DECRETO EXENTO el sistema desplegar adicionalmente los siguientes campos a completar:

* Nmero Documento

: Campo obligatorio. Se debe ingresar el nmero del acto administrativo que se desea enviar a Registro. Corresponde al nmero que la Oficina de Partes de su Servicio le ha otorgado al acto administrativo. : Campo obligatorio. Se debe ingresar la fecha del documento (dd/mm/aaaa) o seleccionar la misma desde calendario adjunto. Corresponde a la fecha, que junto con el nmero, la Oficina de Partes de su Servicio le ha otorgado al acto administrativo. : Este campo ser llenado automticamente por el sistema con el nombre del Servicio al cual pertenece el Usuario que ha ingresado al portal. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el nombre de la Dependencia que ha realizado el acto administrativo. Segn la informacin contenida en el campo Servicio Documento, el usuario podr seleccionar una de las dependencias que ofrece el listado; tambin podr codificar la opcin Sin dependencia cuando corresponda. Se entiende por dependencia cada unidad que genera actos administrativos con numeracin propia. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la Regin a la que corresponde la Dependencia.

* Fecha de Documento

* Servicio Documento

* Dependencia

* Regin

Comuna

: Campo opcional. Se debe seleccionar la Comuna, del listado a la cual se


encuentra vinculada la Regin ingresada anteriormente.

12

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 3: Codificacin Seccin Materias Asociadas RESOLUCION EXENTA o DECRETO EXENTO. Una vez completada la seccin Datos del Encabezado, el usuario estar en condiciones de agregar las materias al acto administrativo sometido a Registro.

PASO 3

Para ello deber avanzar a la seccin Materias Asociadas y en el campo Materia de Ingreso seleccionar una de las alternativas que contiene el campo:

*Materia de Ingreso

: Campo Obligatorio. Se despliega listado con todas las materias posibles de agregar al acto administrativo que se quiere registrar, dependiendo del tipo de documento seleccionado.

Es preciso agregar, que de acuerdo al Tipo de Documento que haya sido seleccionado previamente, se listarn distintas alternativas en el campo Materia de Ingreso. En este primer apartado se detallarn las materias para los tipos de documentos RESOLUCION EXENTA y DECRETO EXENTO.

13

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


El Tipo de Documento RESOLUCION EXENTA o DECRETO EXENTO, permite al usuario asociar las siguientes materias de ingreso:

Cese de suplencias y trmino de contratas inferiores a 15 das Contratas inferiores a 15 das Honorarios menores 75 UTM /menores 150 UTM Prrroga de contratas Renovacin honorarios asimilado a grado Suplencias con personal del mismo servicio Trmino honorarios menores 75 UTM/menores 150 UTM Permisos y Feriados Licencias Medicas y Maternales

Acciones de la seccin Materias Asociadas: : Para ingresar la/las materia/s que corresponden al acto administrativo que el usuario desea registrar. Una vez agregada la primera materia al documento, el usuario no podr modificar el campo Tipo de Documento. : Para ingresar los casos (RUN) que viene disponiendo el acto administrativo en la materia que se est codificado. : Para eliminar una materia ya asociada al documento. Debe estar seleccionada del listado Materia de Ingreso aquella materia que se quiere eliminar. Una materia podr eliminarse slo cuando no contenga casos agregados, para ello el usuario deber primero borrar los casos ingresados y luego eliminar la materia correspondiente.

14

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 2.2: Codificacin del Encabezado del Documento: INFORMACIN DE PERSONAL Cuando el usuario codifique en Tipo de Documento la opcin INFORMACIN DE PERSONAL el sistema desplegar adicionalmente los siguientes campos a completar:

* Nmero Documento

: Campo automtico. El sistema otorgar de forma automtica el dato correspondiente al nmero de informacin de personal que est ingresando el usuario. : Campo automtico. El sistema otorgar de forma automtica el dato correspondiente a la fecha del documento que est ingresando el usuario. : Este campo ser llenado automticamente por el sistema con el nombre del Servicio al cual pertenece el Usuario que ha ingresado al portal. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el nombre de la Dependencia que ha realizado el acto administrativo. Segn la informacin contenida en el campo Servicio Documento, el usuario podr seleccionar una de las dependencias que ofrece el listado; tambin podr codificar la opcin Sin dependencia cuando corresponda. Se entiende por dependencia cada unidad que genera actos administrativos con numeracin propia. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la Regin a la que corresponde la Dependencia.

* Fecha de Documento

* Servicio Documento

* Dependencia

* Regin

Comuna

: Campo opcional. Se debe seleccionar la Comuna, del listado a la cual se


encuentra vinculada la Regin ingresada anteriormente.

15

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 3: Codificacin Seccin Materias Asociadas INFORMACION DE PERSONAL. Una vez completada la seccin Datos del Encabezado, el usuario estar en condiciones de agregar las materias al acto administrativo sometido a Registro. El Tipo de Documento INFORMACION DE PERSONAL, permite al usuario asociar la siguiente materia de ingreso: Calificaciones

PASO 3

Para ello deber avanzar a la seccin Materias Asociadas y en el campo Materia de Ingreso seleccionar una de las alternativas que contiene el campo: *Materia de Ingreso : Campo Obligatorio. Se despliega listado con las materias posibles de agregar al acto administrativo que se quiere registrar, dependiendo del tipo de documento seleccionado.

Acciones de la seccin Materias Asociadas: : Para ingresar la/las materia/s que corresponden al acto administrativo que el usuario desea registrar. Una vez agregada la primera materia al documento, el usuario no podr modificar el campo Tipo de Documento. : Para ingresar los casos (RUN) que viene disponiendo el acto administrativo en la materia que se est codificado. : Para eliminar una materia ya asociada al documento. Debe estar seleccionada del listado Materia de Ingreso aquella materia que se quiere eliminar. Una materia podr eliminarse slo cuando no contenga casos agregados, para ello el usuario deber primero borrar los casos ingresados y luego eliminar la materia correspondiente.

16

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 4: Activar funciones en la opcin Crear Documento. Dentro de la pgina de Creacin de Documento, el usuario podr realizar las siguientes acciones sobre su documento borrador:

PASO 4

Funciones: : Para almacenar y resguardar todos los cambios realizados en el documento borrador dentro de la base de datos del sistema. Slo podr guardar los datos una vez codificados todos los campos obligatorios del Encabezado del documento. : Muestra la visualizacin del documento con todos los campos codificados al momento. : Realiza la misma accin del botn Guardar Documento, pero adicionalmente enva el documento para su Registro en Contralora General. Es el ltimo paso formal de la tramitacin del documento en el sistema. : Cancela cualquier modificacin retornando al usuario a la Bandeja de Documentos del Sistema SIAPER.

17

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 5: Agregar Casos a la Materia de Ingreso. Una vez codificados los Datos del Encabezado y agregada una Materia de Ingreso al documento, el usuario deber ingresar los casos (Numero de RUN) de los interesados que dispone el acto administrativo a registrar para cada materia ya asociada. Para agregar los casos, el usuario deber seleccionar la materia a la cual desea agregar casos y luego accionar el botn Agregar Casos que se encuentra en la seccin Materias Asociadas.

PASO 5

18

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Al realizar la accin anterior, el sistema derivar al usuario a otra pgina que contiene las siguientes secciones:

1 2

Se entiende por Caso, la relacin existente entre un RUN (interesado) y una materia, sobre la cual recae o a la cual se refiere un acto administrativo. De esta manera, un acto administrativo puede contener uno o ms casos especificados en el acto administrativo numerado, fechado y firmado por la autoridad competente. DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Materia: El sistema informar en la parte superior de esta pgina cul es la materia que actualmente se encuentra en codificacin. 2. Lista de Casos: El usuario podr agregar e identificar en la Lista de Casos cada uno de los interesados (RUN) que contiene el acto administrativo en la materia que se quiere Registrar. Para ello deber accionar el botn Agregar dispuesto en la parte inferior de la pantalla.

19

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 6: Ingreso de Identificacin. Luego de accionar el botn Agregar, el sistema desplegar la seccin Identificar Funcionario con los campos que a continuacin se describen:

PASO 6

* RUN * Otra identificacin

: Se debe digitar RUN del interesado. El formato de ingreso es sin puntos y con guin (11111111-1). El ingreso de RUN ser validado por el sistema. : Se debe digitar otro tipo de verificador de identidad que posea el interesado (ejemplo Pasaporte).

El usuario deber optar por uno de los campos ofrecidos por el sistema y accionar el botn Aceptar para continuar con la codificacin del documento. Al aceptar el RUN u Otra Identificacin ser derivado al formulario de codificacin de la materia respectiva.

20

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Cuando el usuario termine de codificar cada uno de los campos del formulario de la materia asociada, el sistema lo retornar a la pgina de Agregar Casos y mostrar en la Lista de Casos todos aquellos RUN que han sido agregados hasta el momento en la materia en codificacin (en orden de ingreso).

21

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Funciones de la pgina Agregar Casos: Una vez agregados los casos a la materia en codificacin del documento borrador, el usuario podr realizar las siguientes acciones sobre el documento:

Funciones: : Para ingresar un nuevo caso a la materia del documento borrador. : Para ingresar a un caso codificado con anterioridad y editar la informacin que contiene. : Para eliminar un caso asociado a la materia al documento. : Para copiar los datos ingresados de un caso a otro, salvo la fecha desde y fecha hasta. : Para Retornar al usuario a la pgina de Creacin de Documentos del Sistema SIAPER.

22

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso Nuevo Funcionario: En caso de que en la seccin Identificar Funcionario, el usuario complete los campos RUN u Otra Identificacin con un identificador desconocido para el sistema, se entender que aqul interesado no existe actualmente en la Base de Datos del sistema, y consecuentemente, se derivar al usuario a las siguientes pantallas para el llenado de los Datos Personales de la persona, segn sea el caso: Ingreso Nuevo Funcionario: con RUN

*Nombres

: Campo obligatorio. Se debe ingresar el o los nombres del interesado, sin abreviaturas : Campo obligatorio. Se debe ingresar el apellido paterno del interesado : Campo opcional. Se debe ingresar el apellido materno del interesado : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el pas de nacionalidad del interesado : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la opcin correspondiente al sexo del interesado : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de nacimiento del interesado en formato (dd/mm/aaaa) o seleccionar la data correspondiente en el calendario adjunto.

* Apellido Paterno Apellido Materno *Nacionalidad

*Sexo

*Fecha de Nacimiento

Luego de completados los datos solicitados, se presiona Aceptar, para crear el funcionario en la Base de datos de SIAPER y el sistema lo deriva al formulario de la materia ingresada a codificar.

23

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso Nuevo Funcionario: con Otra Identificacin:

*Nombres

: Campo obligatorio. Se debe ingresar el o los nombres del interesado, sin abreviaturas : Campo opcional. Se debe ingresar el apellido paterno del interesado. (Debe tener presente que al menos debe ingresar uno de los apellidos, ya sea paterno o materno). : Campo opcional. Se debe ingresar el apellido materno del interesado. (Debe tener presente que al menos debe ingresar uno de los apellidos, ya sea paterno o materno). : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el pas de nacionalidad del interesado : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la opcin correspondiente al sexo del interesado : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de nacimiento del interesado en formato (dd/mm/aaaa) o seleccionar la data correspondiente en el calendario adjunto.

Apellido Paterno

Apellido Materno

*Nacionalidad

*Sexo

*Fecha de Nacimiento

Luego de completados los datos solicitados, se presiona Aceptar, y el sistema lo deriva a la pgina siguiente, donde le despliega una lista Bsqueda por Otra Identificacin. Esta lista contiene un conjunto de coincidencias, en base a los datos completados en los datos Personales, para los efectos de verificar si el sujeto ingresado existe en la base de datos.

24

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


De lo anteriormente descrito pueden ocurrir tres posibilidades:

Que un sujeto de la lista coincida con el que ingres el usuario anteriormente en Datos Personales, entonces el usuario debe seleccionar ese registro coincidente y presionar Aceptar y el sistema lo deriva al formulario de la materia ingresada a codificar. Que ningn sujeto de la lista coincida con el que ingres el usuario anteriormente en Datos Personales, entonces el usuario, debe seleccionar el check box No existe Coincidencia y presionar el botn Aceptar, con lo cual el sistema emitir el mensaje Con la informacin ingresada por usted se crear un nuevo funcionario en el Sistema, desea continuar? opciones Aceptar/Cancelar. Para continuar, el usuario deber presionar la opcin Aceptar y el sistema crear el funcionario en la Base de datos de SIAPER con los antecedentes registrados anteriormente en Datos Personales, para luego derivarlo al formulario de la materia ingresada a codificar. Que el sistema no arroje coincidencias, entonces el usuario debe seleccionar el check box No existe Coincidencia y presionar el botn Aceptar, con lo cual el sistema emitir el mensaje Con la informacin ingresada por usted se crear un nuevo funcionario en el Sistema, desea continuar? opciones Aceptar/Cancelar. Para continuar, el usuario deber presionar la opcin Aceptar y el sistema crear el funcionario en la Base de datos de SIAPER con los antecedentes registrados anteriormente en Datos Personales, para luego derivarlo al formulario de la materia ingresada a codificar.

25

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6. MATERIAS DE REGISTRO PARA TIPO DE DOCUMENTO RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO: 6.1 Contratas inferiores a 15 das Para registrar una designacin a Contrata inferior a 15 das, el sistema desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 3 secciones:

26

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan automticamente los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Designaciones: Ingrese los siguientes datos En esta seccin el sistema despliega el formulario a completar por el usuario. *Cargo : Campo obligatorio. El sistema muestra dos campos ms un botn de bsqueda. Se debe seleccionar el Cargo del Funcionario, del listado ofrecido por el segundo campo (de izquierda a derecha). En el evento que no figure el nombre del cargo en el listado, al presionar el botn buscar , se abre la pantalla Bsqueda de Cargo, donde el usuario podr buscar el Cargo deseado. El registro seleccionado finalmente por el usuario, se muestra en el primer campo (de izquierda a derecha). : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, el Grado que le es otorgado al funcionario. : Campo obligatorio. Establecido por defecto por el sistema. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, el Nivel en que queda el funcionario. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la Categora que tiene el funcionario. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No si el funcionario pertenece a la Dotacin del Servicio. : Campo obligatorio. Se mostrar una lista con todos los sistemas de remuneracin ingresados en el sistema, el usuario deber seleccionar uno. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio de la contrata, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino de la contrata, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar las horas del funcionario, por defecto el sistema da el valor de 44. Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la clasificacin de las horas que corresponda al acto administrativo: Horas Asistencia Pblica Horas Educacin Horas Mdicas Horas Universitarias Sin Informacin Asignaturas : Campo opcional. Se debe digitar la asignatura a desempear por el funcionario.

Grado

*Planta Nivel

Categora

*Dotacin

*Sistema Remuneraciones

*Fecha Desde

*Fecha Hasta

*Horas Semanales

Clasificacin de Horas:

27

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Dependencia de Desempeo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la dependencia asociada al Servicio donde ejercer sus funciones el contratado. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la Regin donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la Comuna donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en la resolucin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en la resolucin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en el acto administrativo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No, segn indique el acto administrativo sobre el contrato que se est codificando.

Regin

Comuna

*Mientras sean necesarios sus servicios

*Debe rendir caucin

*Conserva Cargo Titular?

*Es un contrato en reemplazo?

En caso de que el usuario seleccione la opcin SI, se desplegar una cantidad de campos adicionales que el usuario deber codificar, los cuales se detallarn en la pgina siguiente (Flujo Alternativo para Contrato de Reemplazo). *Partida Captulo Programa : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la partida captulo programa.

3. Datos de Subttulos. *Subttulo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el tem, y Asignacin. *tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el tem asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

28

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo para Contrato de Reemplazo Si seleccion la opcin SI en el campo Es un contrato en reemplazo? el sistema desplegar una seccin adicional llamada Datos de Reemplazo la cual es necesario completar para especificar a qu funcionario se desea reemplazar.

Seccin Datos de Reemplazo (Informacin del Funcionario a Reemplazar):

RUN del funcionario a reemplazar

: Campo obligatorio. Se debe ingresar el RUN correspondiente al funcionario a reemplazar y luego presionar Botn Buscar

29

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Lista Funcionario : Lista desplegada por el sistema (asociado al RUN que ingreso anteriormente), se debe seleccionar el funcionario para continuar con la codificacin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista el motivo del reemplazo contemplado en el sistema, que son los siguientes: Licencia Mdica del reemplazado Feriado del reemplazado Permiso del reemplazado Permisos Gremial del reemplazado Descanso complementario Otros*(si selecciona Otro, se despliega campo adicional, donde se debe ingresar el motivo del reemplazo).

*Motivo de Reemplazo

Al seleccionar cualquier alternativa, se despliegan dos campos adicionales: *Fecha Desde : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del motivo del reemplazo (por ejemplo, de la licencia mdica), bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Se debe digitar la fecha de trmino del motivo del reemplazo (por ejemplo, de la licencia mdica), bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar.

*Fecha Hasta

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

30

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.2 Prrrogas de Contrata Para registrar una Prrroga de Contrata, el sistema desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 4 secciones: 1. 2. 3. 4. Datos Personales. Lista de Nombramientos posibles de prorrogar. Ingrese datos de la prrroga. Datos de Subttulos.

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Lista de Nombramientos posibles de prorrogar: En esta seccin el sistema ofrece un listado con Contratas vigentes, y muestra dichas designaciones de los 2 ltimos aos pertenecientes al del RUN ingresado, de los cuales se podr seleccionar la contratacin que se desea prorrogar.

31

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


3. Ingrese datos de la prrroga: En esta seccin el sistema despliega el formulario a completar por el usuario. *Fecha Prorroga Desde : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio de la prrroga de contrata, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino de la prrroga de contrata, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la partida captulo programa.

*Fecha Prorroga Hasta

*Partida Captulo Programa

4. Datos de Subttulos. *Subttulo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el Item, y Asignacin. *tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el item asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

32

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.3 Suplencias dispuestas con personal del mismo servicio Para registrar un Suplencia dispuesta con personal del mismo servicio, el sistema desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 3 secciones: 1. Datos Personales. 2. Suplencia: Ingrese los siguientes datos. 3. Informacin Presupuestaria.

1 2

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Suplencia: Ingrese los siguientes datos: En esta seccin el sistema despliega el formulario a completar por el usuario. *Cargo : Campo obligatorio. El sistema muestra dos campos ms un botn de bsqueda. Se debe seleccionar el Cargo del Funcionario, del listado ofrecido por el segundo campo (de izquierda a derecha). En el evento que no figure el nombre del cargo en el listado, al presionar el botn buscar , se abre la pantalla Bsqueda de Cargo, donde el usuario podr buscar el Cargo deseado. El registro seleccionado finalmente por el usuario, se muestra en el primer campo (de izquierda a derecha).

33

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Planta : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado a qu Planta pertenece el funcionario. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, el Grado que le es otorgado al funcionario. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, el Nivel en que queda el funcionario. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la Categora que tiene el funcionario. : Campo obligatorio. Se mostrar una lista con todos los sistemas de remuneracin ingresados en el sistema, el usuario deber seleccionar uno. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio de la suplencia, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Se debe digitar la fecha de trmino de la suplencia, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar las horas del funcionario, por defecto el sistema da el valor de 44. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la clasificacin de las horas que corresponda al acto administrativo: Horas Asistencia Pblica Horas Educacin Horas Mdicas Horas Universitarias Sin Informacin *Dependencia de Desempeo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la dependencia asociada al Servicio donde ejercer sus funciones el suplente. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la Regin donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la Comuna donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en la resolucin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en la resolucin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en la resolucin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista una causal de la suplencia contemplada en el sistema, que son los siguientes: Suplencia por Ausencia del Titular Suplencia por Cargo Vacante

Grado

Nivel

Categora

*Sistema Remuneracin

*Fecha Desde

Fecha Hasta

*Horas Semanales

Clasificacin de Horas

Regin

Comuna

*Mientras sean necesarios sus servicios

*Debe rendir caucin

*Conserva Cargo Titular

*Causal de Suplencia

34

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Conforme a la seleccin particular de cada una de las alternativas, se desplegarn distintos campo a completar segn sea la Causal de Suplencia, los cuales se describen a continuacin: Flujo Alternativo por Causal de Suplencia por Ausencia del Titular

Si seleccion la Causal de Suplencia Suplencia por Ausencia del Titular el sistema desplegar las siguientes secciones y campos a completar: Ingrese RUN del Titular del cargo: RUN : Campo obligatorio. Se debe ingresar el RUN correspondiente al titular del cargo y luego presionar Buscar

Seleccione al titular a suplir: Del listado desplegado por el sistema (asociado al RUN que ingreso anteriormente), se debe seleccionar el funcionario correspondiente para continuar con la codificacin. Suplencia por Ausencia del Titular: *Mientras Dure la Ausencia del Titular : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No en funcin a lo descrito en el acto administrativo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista el motivo de la suplencia contemplada en el sistema, que son los siguientes: Licencia Mdica del reemplazado Feriado del reemplazado Permiso del reemplazado Permiso Gremial del reemplazado Descanso complementario Otros*(al seleccionar esta alternativa, se despliega otro campo, donde se puede codificar el motivo de la suplencia). Al seleccionar cualquier alternativa, se despliegan dos campos adicionales: *Fecha Desde : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del motivo de la suplencia, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Se debe digitar la fecha de trmino del motivo de la suplencia, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar.

*Motivo de la Suplencia

*Fecha Hasta

35

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


3. Informacin Presupuestaria: En esta seccin el sistema ofrece listados con la informacin presupuestaria a seleccionar por el usuario para completar el registro de la resolucin. *Partida Captulo Programa : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la partida captulo programa. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el Item, y Asignacin. *tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el tem asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Subttulo

*Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

36

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo por Causal de Suplencia por Cargo Vacante

Si seleccion la Causal de Suplencia Suplencia por Cargo Vacante el sistema desplegar la siguiente seccin y campos a completar: 3. Informacin Presupuestaria: *Partida Captulo Programa : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la partida captulo programa. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el Item, y Asignacin. *tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el item asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Subttulo

*Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

37

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.4 Cese de suplencias dispuestas con personal del mismo servicio y trmino de contratas inferiores a 15 das Para registrar un documento correspondiente a cese de suplencias o trmino de contrata inferior a 15 das, el sistema desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 3 secciones: 1. 2. 3. Datos Personales. Ceses de Funciones vigentes. Designaciones vigentes.

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Ceses de Funciones vigentes: En esta seccin el sistema muestra un listado de los ceses de funciones pertenecientes al del RUN ingresado en el Servicio.

38

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


3. Designaciones vigentes: En esta seccin el sistema ofrece un listado con designaciones exentas vigentes en el Servicio correspondientes a las materias de contratas y suplencias pertenecientes al del RUN ingresado, de los cuales se podr seleccionar la designacin que se desea cesar. Respecto a las contratas, se les recuerda que mediante registro electrnico slo se pueden cesar aquellas contratas inferiores a 15 das.

Indicar si es Cese de Funciones a Total Tramitacin Si el usuario debe registrar en el sistema un documento que viene dispuesto a Total Tramitacin en Contralora, deber codificar en el campo Total Trmite la respuesta SI. De lo contrario, el sistema REQUERIR al usuario que ingrese una fecha a contar de la cual comienza a regir el cese de funciones respectivo, estableciendo como obligatorio el llenado del campo Cese a Contar De.

39

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo Cese de Funciones: Causal Fallecimiento (para contratas inferiores a 15 das y suplencias dispuestas con personal del mismo servicio) Si seleccion la Causal de cese Fallecimiento el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Cese a Contar De

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha desde que rige el cese de funciones sealado en el acto administrativo, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el option button S o No. Si selecciono la opcin SI el campo Cese a Contar de se oculta. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista una causal de los ceses contemplados en el sistema, que son los siguientes: Fallecimiento

*Total Tramite

*Causal de Cese

*Fecha de Defuncin

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de defuncin del occiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar.
: Campo obligatorio. Se debe seleccionar el radio button S o No. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Adjunta Certificado de Defuncin Comentarios

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

40

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo Causal de Cese Jubilacin (para contratas inferiores a 15 das y suplencias dispuestas con personal del mismo servicio) Si selecciono la Causal de cese Jubilacin el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Cese a Contar De

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha desde que rige el cese de funciones sealado en el acto administrativo, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el option button S o No. Si selecciono la opcin SI el campo Cese a Contar de se oculta. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista una causal de cese: Jubilacin

*Total Tramite

*Causal de Cese

*Fecha de Jubilacin

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de jubilacin sealada en el acto administrativo, que debe corresponder a la fecha a partir de la cual se debe empezar a recibir la pensin o jubilacin respectiva, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Campo abierto que permite ingresar el nombre de la Institucin que otorga la jubilacin. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Institucin que otorga la Jubilacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

41

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo Causal de Cese Renuncia Voluntaria (para contratas inferiores a 15 das y suplencias dispuestas con personal del mismo servicio) Si seleccion la Causal de cese Renuncia Voluntaria el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Cese a Contar De

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha desde que rige el cese de funciones sealado en el acto administrativo, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el option button S o No. Si selecciono la opcin SI el campo Cese a Contar de se oculta. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el radio button S o No : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de renuncia sealada en la carta, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Total Tramite

*Adjunta Carta de Dimisin *Fecha de Dimisin

Comentario

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

42

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo Causal de Cese Trmino anticipado (para contratas inferiores a 15 das y suplencias dispuestas con personal del mismo servicio Si seleccion la Causal de cese Termino Anticipado el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Cese a Contar De

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha desde que rige el cese de funciones sealado en el acto administrativo, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el option button S o No. Si selecciono la opcin SI el campo Cese a Contar de se oculta. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Total Tramite

Comentario

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

43

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.5 Honorarios menores 75 UTM /menores 150 UTM Para registrar un Contrato de persona natural a honorarios que se paguen por mensualidades, por un monto igual o inferior a 75 UTM a suma alzada o cualquier otra modalidad de pago, cuyo monto total sea igual o inferior a 150 unidades tributarias mensuales, el sistema desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 3 secciones: 1. 2. 3. Datos Personales. Contrato a Honorarios: Ingrese los siguientes datos. Ingreso de Subttulos.

44

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: Se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Contrato a Honorarios: Ingrese los siguientes datos *Modalidad : Campo obligatorio Se debe seleccionar del listado la Modalidad de la contratacin. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del radio button S o No si es contratado bajo esta figura legal. : Campo obligatorio. Se debe escribir las funciones a desempear por el funcionario a contratar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el carcter de la contratacin, entre las opciones Profesional; Tcnico; o Experto. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado la situacin del contratado en relacin a sus vnculos con la Administracin del Estado, entre las opciones Funcionario Del Mismo Servicio; Funcionario de Otro Servicio; Con Honorario en el Mismo Servicio; Con Honorario en un Servicio Distinto; o Sin Relacin Laboral con el Estado. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la jornada de trabajo del funcionario. : Campo opcional. Se puede ingresar el horario que cumplir el funcionario. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, el periodo de pago del funcionario. Si seleccion Mensual, el sistema despliega 12 campos, los cuales debe ingresar los que a su contrato corresponda. Si seleccion Global, el sistema le despliega un campo llamado Especifique Monto Global, donde Ud. debe ingresar el monto del contrato. : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, la dependencia asociada al Servicio donde ejercer sus funciones el contratado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la Regin donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la Comuna donde se encuentra el Servicio o dependencia de desempeo. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la partida del captulo programa conforme a la Ley de presupuestos. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del option button S posee o No imputacin cuenta complementaria. El sistema siempre desplegar opcin en No.

*Agente Pblico

*Descripcin de la Funcin

*Carcter

*Situacin del Contratado

*Fecha Desde

*Fecha Hasta

*Jornada

Horario *Periodo de Pago

Dependencia de Desempeo

*Regin

*Comuna

*Partida Captulo Programa

*Imputacin Cuenta Complementaria

45

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Beneficios : Campo opcional. Se debe seleccionar del listado, el o los beneficios estipulados en el contrato a favor del funcionario, y luego presionar el botn para agregarlo al documento. Si desea desagregarlo solo debe seleccionar el beneficio y presionar el botn : Campo opcional. Se debe escribir solamente cuando el acto administrativo requiere de una fundamentacin.

Comentario

Ingreso de Honorarios con Periodo de Pago MENSUAL: Si el documento que se desea registrar corresponde a un contrato cuyo periodo de pago es MENSUAL, deber escoger esta alternativa en el campo Perodo de Pago. El sistema le desplegar los siguientes campos a llenar:

*Especifique valor de mensualidades

: Campo obligatorio. El usuario deber especificar el valor de cada una de las mensualidades que especifica el documento. A lo menos deber ingresar 1 monto en la casilla Valor 1.

*Tipo de Moneda

: Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, el tipo de moneda que rige al contrato.

* Monto Total del Contrato Expresado en pesos chilenos : Campo obligatorio. Se debe ingresar el monto total del contrato en moneda nacional.

46

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de Honorarios con Periodo de Pago GLOBAL: Si el documento que se desea registrar corresponde a un contrato cuyo periodo de pago es GLOBAL, deber escoger esta alternativa en el campo Perodo de Pago. El sistema le desplegar los siguientes campos a llenar:

*Especifique monto Global

: Campo obligatorio. El usuario deber especificar el valor del contrato que indica el documento, cuando este se cancela global. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, el tipo de moneda que rige al contrato.

*Tipo de Moneda

* Monto Total del Contrato Expresado en pesos chilenos : Campo obligatorio. Se debe ingresar el monto total del contrato en moneda nacional.

3. Ingreso de subttulos Subttulo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el tem, y Asignacin. tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el tem asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

47

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.6 Trmino honorarios menores 75 UTM/menores 150 UTM Para registrar un Trmino de contrato de persona natural a honorarios que se paguen por mensualidades, por un monto igual o inferior a 75 UTM a suma alzada o cualquier otra modalidad de pago, cuyo monto total sea igual o inferior a 150 unidades tributarias mensuales, el sistema le desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 2 secciones: 1. Datos Personales. 2. Contratos a Honorarios vigentes.

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: Se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Contrato a honorarios vigentes: En esta seccin el sistema ofrece un listado con Contratos a Honorarios vigentes pertenecientes al RUN ingresado en el Servicio, de los cuales el usuario debe seleccionar la designacin a la que se quiere dar trmino.

*Causal de Cese

: Campo obligatorio. Se debe seleccionar de la lista una causal de los ceses contemplados en el sistema, que son los siguientes: Termino Anticipado de Contrato a Honorarios. Termino de Contrato Honorarios por aceptacin de Renuncia.

48

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


A partir de la seleccin de la causal se desarrollaran 2 flujos alternativos para continuar el proceso de codificacin, las cuales se describen a continuacin:

Flujo Alternativo para Termino Anticipado de contrato a Honorarios Si seleccion la Causal de cese Trmino Anticipado de contrato a Honorarios el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Fecha de Trmino

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin. : Campo opcional. Permite ingresar la eventual rebaja del monto convenido en el contrato. Solo permite anotar nmeros.

Comentario Rebaja de Monto

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

49

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo para Trmino de contrato Honorarios por aceptacin de renuncia: Si seleccion la Causal de cese Termino de contrato a Honorarios por aceptacin de renuncia el sistema desplegar los siguientes campos a completar:

*Fecha de Trmino

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del option button S o No si adjunto la carta de renuncia el interesado : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de dimisin sealada en la carta de renuncia del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar.

*Adjunta Carta de Dimisin

*Fecha de Dimisin

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

50

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.7 Renovacin honorarios asimilado a grado Para realizar una renovacin de un contrato a honorarios asimilado a grado, el sistema le desplegar el siguiente formulario que se encuentra organizado en 4 secciones: 1. 2. 3. 4. Datos Personales. Contrato Posibles de Renovar. Ingrese fecha desde y hasta de la renovacin. Datos de subttulos.

51

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Contrato posibles Renovar: En esta seccin el sistema le ofrece un listado con Contratos a Honorarios Asimilados a Grado vigentes pertenecientes al del RUN ingresado del Servicio, de los cuales el usuario deber seleccionar cual es el contrato que desee renovar. 3. Ingrese fecha desde y fecha hasta de la renovacin: *Fecha Renovacin Desde : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio de la renovacin del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino de la renovacin del contrato, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado, la partida del captulo programa conforme a la Ley de presupuestos.

*Fecha Renovacin Hasta

*Partida Captulo Programa

4. Ingreso de subttulos: *Subttulo : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado el subttulo. Al seleccionar el Subttulo, automticamente se llenan el tem, y Asignacin. *tem : Campo obligatorio. Se debe seleccionar el tem asociado al subttulo, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar la asignacin, el cual a travs del listado puede ser modificado. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario a la designacin.

*Asignacin

Comentario

Botones: : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Subttulo- tem Asignacin. : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

52

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


6.8 Permisos y Feriados Para registrar en el sistema un documento correspondiente a Permiso o Feriado, el sistema le desplegar el siguiente formulario a completar: 1. Datos Personales. 2. Ingrese o seleccione los siguientes datos

1 2

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES Y CAMPOS: 1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Ingrese o seleccione los siguientes datos: *Tipo de Informacin : Campo obligatorio. Se despliega al usuario con la lista de opciones de tipos de permisos o feriados que se pueden registrar. El listado muestra las siguientes alternativas y el usuario deber seleccionar una. Cada opcin derivar en la completacin de sus respectivos campos de informacin. Permiso con Goce de Remuneraciones Permiso especial con Goce de Remuneraciones para Deportistas (Ley 19.712) Permiso sin Goce de Remuneracin Permisos Gremiales Descanso Complementario Feriado Legal Permiso Postnatal Parental En funcin de la opcin que el usuario escoja en el campo Tipo de Informacin, el sistema desplegar distintos campos para su llenado. Cada formulario desplegado se describir a continuacin:

53

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Permiso con Goce de Remuneraciones. Una vez que el usuario selecciona la opcin Permiso con Goce de Remuneraciones del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario : Campo obligatorio. Se debe escoger del listado la cantidad de das que se le otorga al interesado. : Campo opcional. Se debe escoger del listado la opcin que corresponde al motivo por el cual se otorga el permiso o feriado al interesado. En caso de que el usuario ingrese la opcin OTRO, el sistema agregar un campo de texto para que el usuario escriba el motivo que corresponde. El listado de alternativas que muestra este campo es la siguiente: Tramites Personales Tramites Mdicos Tramites por fallecimiento de Hijo o Cnyuge Tramites por fallecimiento de hijo en gestacin o muerte de padre o madre del trabajador Tramites por Matrimonio Tramites por nacimiento de hijo o adopcin Tramites por familiar enfermo Otro (abre campo Motivo para que se especifique causa)

*Fecha Hasta

Comentario *Total de Das

Motivo

54

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Permiso especial con Goce de Remuneraciones para Deportistas (Ley 19.712): Una vez que el usuario selecciona la opcin Permiso especial con Goce de Remuneraciones para Deportistas (Ley 19.712) del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

*Fecha Hasta

Comentarios *Cuenta con la Certificacin del Instituto Nacional del Deporte

: Campo obligatorio. Se debe seleccionar el option button S o No. Al seleccionar opcin NO, el sistema desplegar el siguiente mensaje al usuario: Tenga en consideracin que de acuerdo al artculo 74 de la ley 19.712, para tener derecho a este permiso el interesado debe contar con la certificacin del Instituto Nacional del Deporte la cual debe ser solicitada por la entidad que realiza el acto.

55

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Permiso sin Goce de Remuneracin: Una vez que el usuario selecciona la opcin Permiso sin Goce de Remuneracin del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario. : Campo obligatorio. Se debe escoger del listado la opcin que corresponde al motivo por el cual se otorga el permiso o feriado al interesado. En caso de que el usuario ingrese la opcin OTRO, el sistema agregar un campo de texto para que el usuario escriba el motivo que corresponde. El listado de alternativas que muestra este campo es la siguiente: Por motivos particulares Por permanencia en el extranjero Becas Otro (abre campo Motivo para que se especifique causa)

*Fecha Hasta

Comentarios *Motivo

56

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Permisos Gremiales: Una vez que el usuario selecciona la opcin Permisos Gremiales del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del permiso, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

*Fecha Hasta

Comentarios *Tiempo Total Efectivo De Permiso Gremial

: Campo obligatorio. Se debe digitar la cantidad de meses / das / horas / minutos que corresponden al permiso otorgado al interesado.

57

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Descanso Complementario: Una vez que el usuario selecciona la opcin Descanso Complementario del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del descanso complementario, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del descanso complementario, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario. : Campo obligatorio. Se debe escoger del listado la cantidad de das que se le otorga al interesado. : Campo obligatorio. Se debe escoger del listado la opcin que corresponde al motivo por el cual se otorga el permiso o feriado al interesado. El listado de alternativas que muestra este campo es la siguiente: Por trabajos extraordinarios realizados a continuacin de la jornada laboral. Por trabajos nocturnos o en das sbado, domingo y festivos.

*Fecha Hasta

Comentarios *Total de Das

*Motivo

58

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Feriado Legal: Una vez que el usuario selecciona la opcin Feriado Legal del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema:

*Fecha Desde

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del feriado legal, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del feriado legal, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

*Fecha Hasta

Comentarios

59

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Flujo Alternativo: Permiso Postnatal Parental. Una vez que el usuario selecciona la opcin Permiso Postnatal Parental del listado Tipo de Informacin, deber ingresar los siguientes datos al sistema: *Tiempo Total Efectivo de Permiso Postnatal Parental : Campo obligatorio. El usuario deber seleccionar de la lista el valor correspondiente a Semanas con una lista desplegable que va del valor 1 al 18 y adems elegir los Das con una lista desplegable que va del valor 1 al 31 que soporte 0,5. Una vez que el usuario ha completado cualquiera de los dos campos, se entender respondido el campo.
Semanas

*Beneficiario del Permiso Postnatal Parental : Campo obligatorio. El usuario deber seleccionar del listado la alternativa Madre o Padre:

*Con reintegro laboral de jornada? Campo Obligatorio Radio Button SI/NO : Campo obligatorio. El usuario deber seleccionar la opcin si o no.

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

60

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


7. MATERIAS DE REGISTRO TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIN DE PERSONAL: 7.1 Calificaciones. Para registrar en el sistema un documento correspondiente a Calificaciones, el sistema le desplegar el siguiente formulario a completar: 1. Datos Personales. 2. Ingrese los siguientes datos: Designaciones Vigentes

1. Datos Personales: En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al acto administrativo que se est registrando. 2. Ingrese los siguientes datos: *Designaciones vigentes : Campo obligatorio. El sistema despliega el listado con las designaciones vigentes en el Servicio del interesado, y el usuario deber seleccionar una de estas correspondientes al nombramiento al cual corresponde la calificacin que se quiere informar.

*Calificacin se encuentra Ejecutoriada? : Campo obligatorio. El usuario debe ingresar el dato correspondiente a la ejecucin de la calificacin, respondiendo a las opciones SI o NO. En caso de ingresar la opcin NO, el sistema mostrar al usuario el siguiente mensaje: Para realizar el presente registro, la calificacin debe encontrarse completamente ejecutoriada y no permitirn avanzar al usuario. : Campo obligatorio. El sistema muestra un listado de opciones de lista

*Lista

61

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


correspondientes al resultado de la calificacin del interesado. El usuario deber seleccionar una alternativa. En caso de seleccionar la opcin OTRO el sistema desplegar un campo adicional OTRA LISTA para que especifique a qu lista pertenece. Las opciones que muestra el listado corresponden a: Lista 1 Lista 2 Lista 3 Lista 4 Otro (despliega campo Otra Lista para especificar el nombre) *Puntaje : Campo obligatorio. Es un campo abierto para que el usuario codifique el puntaje que se le otorg al usuario en su calificacin.

Periodo a Calificar: *Fecha de inicio : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de inicio del periodo de la calificacin, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha de trmino del periodo de la calificacin, bajo el siguiente formato (dd/mm/aaaa), o al hacer clic al calendario, lo puede seleccionar. : Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

*Fecha de trmino

Observaciones

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos del Acto administrativo y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario.

62

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


8. BANDEJA DE DOCUMENTOS BORRADORES El usuario podr administrar y mantener sus documentos en proceso de elaboracin, en una Bandeja de Documentos, para eso deber dirigirse a la opcin Bandeja de Documentos inserto en el men Registro Electrnico.

63

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Dentro de esta opcin se despliega una bandeja con todos los documentos en estado Borrador (an proceso de elaboracin) por parte del servicio. Esta Bandeja est organizada en tres secciones, las que se detallan a continuacin: 1. 2. 3. Bsqueda de Documentos Lista de Documentos Filtrar Documentos por Pgina

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES: 1. Bsqueda de Documentos : Esta rea de la pgina, le permite buscar un documento en proceso de creacin con el nmero de documento que tenga el respectivo documento (Resolucin Exenta, Decreto Exento, Informacin de Personal). Se debe digitar el nmero de documento y luego presionar el botn Buscar y el sistema desplegar en la Lista de Documentos todos los resultados de acuerdo al criterio ingresado. Luego ofrece la funcionalidad de Mostrar Todos, el cual al presionarlo, vuelve a mostrar al usuario el total de documentos en proceso de creacin de todos los usuarios del servicio.

64

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


2. Lista de Documentos: En esta rea se despliegan los documentos en estado borrador (Resolucin Exenta, Decreto Exento, Informacin de Personal) de todos los usuarios del servicio. Los documentos de propiedad de un usuario sern factibles de administrar nicamente por ese usuario, sin embargo, sobre los documentos de usuario distinto (que se visualizarn en gris difumado) no tendr privilegio alguno sobre su edicin y/o envo a Contralora General. Para poder trabajar en un documento de esta Lista, debe seleccionarlo en el Check bok y luego presionar el botn Ver/Editar Documento. Esta accin lo guiara a la pantalla de creacin de documento. Asimismo, todas las columnas de esta Lista pueden ser ordenadas en forma creciente o decreciente, en funcin del criterio del usuario, presionando sobre las flechas ubicadas en el nombre de la columna. 3. Filtrar Documentos por Pgina: En esta rea se puede seleccionar cuantos documentos muestre Lista de Documentos, desde el listado que muestra la pgina. Puede seleccionar 5, 10, 20, 30, 50, 100 o 600 documentos por pgina.

Botones: : Permite al usuario, buscar documentos tramitados dentro de la Lista de Certificados de Registro de acuerdo a un criterio de bsqueda. : Permite al usuario, ver todos los documentos tramitados de de la Lista de Certificados de Registro. : Permite al usuario, dirigirse a la pantalla de crear documento con todos los datos del documento seleccionado precargados para que ste pueda seguir editando. : Permite al usuario, enviar el documento para su Registro en la Base de Datos de CGR para su validacin. : Permite al usuario, eliminar un documento en estado Borrador de la lista que muestra la Bandeja de Documentos. : Permite al usuario, retornar a la primera pgina. : Permite al usuario retornar a la pgina anterior. : Permite al usuario avanzar a la pgina siguiente : Permite al usuario avanzar a la ltima pgina.

65

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


9. INGRESO Y TRAMITACION LICENCIAS MEDICAS Para tramitar una Licencia Mdica y Maternal, el usuario debe cumplir los siguientes pasos: Paso 1: Ingresar a Men INGRESO NUEVA LICENCIA El usuario deber ingresar al Men Registro Electrnico, submen Administrar Licencias Mdicas y seleccionar Ingreso Nueva Licencia.

Una vez dentro de este men el sistema desplegar la siguiente pantalla, la que se compone de X secciones, las cuales se pasan a describir a continuacin:

66

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


1. Buscador de Funcionario para el ingreso de Nueva Licencia: Ingrese parmetro de Bsqueda.

En esta seccin el usuario deber ingresar el nmero de identificacin (RUN) del funcionario al cual pertenece la Licencia Mdica o Maternal que se quiere ingresar. Una vez ingresado el dato, deber presionar el botn Buscar y el sistema mostrar los datos personales del RUN ingresado (nombre, apellido paterno y apellido materno) 2. Lista de Licencias Mdicas: El sistema muestra el listado de Licencias Mdicas y Maternales pertenecientes al funcionario encontrado en la bsqueda. El sistema muestra los datos de cada licencia: Nmero de Licencia, Tipo de Licencia, Fecha Inicio, Fecha Trmino, Estado.

Paso 2: Buscar Funcionario Un vez dentro del Men Ingreso Nueva Licencia, el usuario deber ingresar el Nmero de RUN del interesado al cual pertenece la Licencia Mdica o Maternal y luego presionar el botn Buscar. El sistema arrojar los datos personales correspondientes al RUN Ingresado.

Paso 3: Presionar Botn INGRESAR LICENCIA Una vez que el sistema reconoce los datos pertenecientes al RUN ingresado, el usuario deber accionar el botn INGRESAR LICENCIA, el cual se encuentra resaltado en la imagen anterior.

Acciones sobre las Licencias Mdicas Ingresadas: : Permite al usuario editar el contenido que ha sido ingresado a la licencia Mdica o Maternal en cada uno de los campos que han sido codificados. Para ello, el sistema desplegar nuevamente el formulario con la informacin previamente ingresada disponible para su edicin. : Permite al usuario eliminar del listado la Licencia Mdica o Maternal que esta seleccionada en el listado. : permite al usuario registrar una nueva Licencia Mdica o Maternal en el sistema.

67

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Paso 4: Ingreso de datos correspondientes a la Licencia Mdica o Maternal Una vez accionado el botn INGRESAR LICENCIA, el sistema desplegar el siguiente formulario, en el cual el usuario deber ingresar todos los datos correspondientes a la Licencia que se quiere registrar en el sistema. El formulario se compone de las siguientes secciones: 1. Datos Personales 2. Ingrese los siguientes datos: LICENCIA MEDICA 3. Tipo Licencia (conduce a distintos formularios segn la alternativa escogida) 4. Identificacin del profesional (otorgador de la Licencia)

1. Datos Personales En esta seccin se despliegan los datos personales del funcionario asociado al documento que se est registrando. 2. Ingrese los siguientes datos: LICENCIA MDICA Esta seccin contiene el formulario a completar para registrar la licencia en el sistema.

68

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


3. Tipo Licencia (conduce a distintos formularios segn la alternativa escogida) Campo que contiene los distintos tipos de Licencias que se pueden registrar en el sistema. En virtud de la alternativa escogida el sistema mostrar distintos campos en el formulario para su llenado por el usuario los que se pasarn a describir detalladamente ms adelante. El listado contiene las siguientes alternativas: Enfermedad o accidente comn Prorroga medicina preventiva Licencia maternal pre y post natal Enfermedad grave hijo menor de 1 ao Accidente del Trabajo o del trayecto Enfermedad profesional Patologa del Embarazo 4. Identificacin del profesional (otorgador de la Licencia) En esta seccin, el usuario deber ingresar los datos de identificacin del Profesional que otorg la Licencia al interesado. En esta seccin el usuario deber completar los siguientes campos: Nombre completo : Campo opcional. Campo abierto de texto, en el que se deber digitar el nombre y los apellidos del profesional que otorg la licencia al interesado. : Campo obligatorio. Se debe ingresar el nmero de identificacin del profesional que otorg la licencia mdica. : Campo opcional. El usuario deber escribir en este campo abierto, la especialidad a la que pertenece el profesional que otorg la licencia al interesado. : Campo obligatorio. El sistema muestra un listado con las distintas alternativas de tipo de profesional. El usuario deber seleccionar la que corresponde al profesional que otorg la licencia al interesado. Las alternativas que muestra el listado son: Dentista Matrona Mdico

*RUN

Especialidad

*Tipo de Profesional

69

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMUN Una vez que el usuario selecciona la opcin ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMUN del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de los datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

70

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Caractersticas del Reposo : Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio(el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

71

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA PRRROGA MEDICINA PREVENTIVA Una vez que el usuario selecciona la opcin PRRROGA MEDICINA PREVENTIVA del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

72

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Caractersticas del Reposo : Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio(el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

73

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA LICENCIA MATERNAL PRE Y POST NATAL Una vez que el usuario selecciona la opcin LICENCIA MATERNAL PRE Y POST NATAL del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

74

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Fecha de la Concepcin Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto.

*Post Natal

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Caractersticas del Reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio(el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

75

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA ENFERMEDAD GRAVE HIJO MENOR DE 1 AO Una vez que el usuario selecciona la opcin ENFERMEDAD GRAVE HIJO MENOR DE 1 AO del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

76

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


DATOS DEL HIJO:

*Fecha de nacimiento del hijo

: Campo obligatorio. El usuario debe ingresar el dato correspondiente a la fecha del nacimiento del hijo. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto.

*Caractersticas del Reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio(el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

77

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA ACCIDENTE DEL TRABAJO O DEL TRAYECTO Una vez que el usuario selecciona la opcin ACCIDENTE DEL TRABAJO DEL TRAYECTO del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse. : Campo obligatorio. El usuario debe ingresar el dato correspondiente a la fecha del accidente del interesado. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

*Fecha del accidente

78

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Hora del accidente : Campo opcional. El usuario deber indicar la hora en que se registr el accidente. Campo de texto abierto, solo acepta nmeros y el carcter :. : Campo obligatorio. El usuario deber responder si corresponde o no a una enfermedad de trayecto, seleccionando una opcin SI/NO. Por defecto estar en blanco. : Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Enfermedad de Trayecto

*Caractersticas del Reposo

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio (el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

79

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Ingreso de LICENCIA MDICA ENFERMEDAD PROFESIONAL Una vez que el usuario selecciona la opcin ENFERMEDAD PROFESIONAL del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse. : Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado:

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

*Caractersticas del Reposo

80

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio (el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una opcin. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

81

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

Ingreso de LICENCIA MDICA PATOLOGA DEL EMBARAZO Una vez que el usuario selecciona la opcin PATOLOGIA DEL EMBARAZO del listado Tipo Licencia, deber completar el siguiente formulario e ingresar los datos que corresponden al sistema:

*Nmero de licencia

: Campo obligatorio. El usuario deber ingresar el nmero de identificacin de la licencia que desea registrar en el sistema.

*Fecha de emisin de Licencia

: Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. Se debe digitar la fecha (dd/mm/aaaa), o elegir fecha de calendario adjunto. : Campo obligatorio. El usuario deber indicar cuntos das le corresponden al usuario de licencia. : Campo automtico. El sistema mostrar la fecha que corresponde al trmino del reposo en virtud de os datos ingresados anteriormente. Este dato no podr modificarse.

*Fecha Inicio Reposo

*Nmero de das de licencia

*Fecha Termino Reposo

82

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


*Caractersticas del Reposo : Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente a la caracterstica del reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Reposo laboral parcial (el usuario deber indicar si corresponde a maana, tarde o noche) Reposo laboral total

*Lugar de reposo

: Campo Obligatorio. El usuario deber ingresar la alternativa correspondiente al lugar donde se realizar el reposo. El sistema mostrar el siguiente listado: Hospital Otro domicilio(el usuario deber completar el campo Justificar si es Otro) Su domicilio

*Recuperabilidad Laboral

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

*Inicio Trmite de Invalidez

: Campo obligatorio. El usuario deber responder a las opciones seleccionando una alternativa. Por defecto estar en blanco.

SI/NO

Comentarios

: Campo opcional. Permite ingresar algn comentario.

Botones: : Permite al usuario, concluir con el ingreso de los datos de la licencia mdica y lo dirige a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario cancelar el ingreso de la licencia mdica.

83

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 5: Ingresar a Men ASOCIAR LICENCIAS MEDICAS Una vez que el usuario ha ingresado las licencias mdicas que debe registrar en el sistema, se debe comenzar el proceso virtual de registro del acto administrativo que aprueba las Licencias Mdicas (RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO), ya que el usuario deber tener a la vista el documento material fechado, numerado y firmado por la autoridad competente para ser sometido a registro electrnico. De esta forma, el usuario a travs de un aplicativo especial, deber registrar en el sistema el acto administratorio que aprueba estas licencias, por medio de un ejercicio de asociacin de las licencias mdicas anteriormente registradas va men Ingreso Nueva Licencia, a un documento borrador creado en el sistema, el que posteriormente se enviar electrnicamente para su registro en Contralora General.

84

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Al ingresar a este men, el sistema derivar al usuario a la siguiente pantalla. Para conocer cada una de las secciones y funciones que contiene esta pgina, usted puede seguir las seales numricas que muestra el siguiente diagrama.

4 7

10

11

85

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


1. Buscador de funcionario : el sistema permite consultar las licencias ingresadas al sistema sobre un Run o Nombre determinado, ingresando los datos solicitados y presionando luego la opcin Buscar.

2. Lista de Licencias Sin Documento Asociado

: el sistema muestra al usuario el total de licencias mdicas o maternales que han sido ingresadas al sistema. : El sistema permite editar los datos previamente codificados en una licencia mdica que ha sido ingresada. : Una vez que el usuario este seguro de que estn correctos los datos ingresados al formulario de la licencia del interesado respectivo, le corresponde INFORMAR esta LICENCIA MEDICA a Contralora General. : Posterior a que se INFORME una licencia a Contralora General, el usuario deber ingresar al sistema los datos correspondientes a su aprobacin. : El usuario ingresa en cada uno de los campos de aprobacin de licencia mdica y para que se guarden en la base de datos del sistema, deber accionar el botn GUARDAR. : Permite al usuario acceder ms fcilmente al acto administrativo al cual voy a asociar las correspondientes licencias mdicas que fueron aprobadas. : Muestra al usuario la lista de actos administrativos con la materia de ingresoLICENCIA MEDICA Y MATERNAL ya creada y que estn a la espera de que se les asocien las licencias mdicas correspondientes. : El usuario deber seleccionar las licencias mdicas que se quieren asociar al documento respectivo (RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO) para su aprobacin.

3. Edicin de Licencia

4. Informar Licencia

5. Completar datos aprobacin

6. Guardar datos Comprobacin

7. Buscador de Documento

8. Lista de Documentos por Asociar

9. Seleccin de Licencias Mdicas

10. Seleccin de Documento Aprobatorio : El usuario deber seleccionar el documento borrador (RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO) que aprueba las licencias mdicas recientemente seleccionadas.

11. Botn Asociar a Documento

: Una vez seleccionadas las licencias a aprobar, y seleccionado el documento por el cual se vienen aprobando, el usuario deber proceder a accionar el botn ASOCIAR A DOCUMENTO.

86

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 6: Buscador de Licencias Mdicas ya Ingresadas El men ASOCIAR LICENCIAS MDICAS permite al usuario acceder a travs de un buscador (ubicado en la parte superior de la pgina), a las licencias mdicas que han sido ingresadas al sistema sobre un mismo funcionario. Para ello, cuenta con un aplicativo que permite a travs del llenado de alguno campos (RUN / Nombre/ Apellido Paterno / Apellido Materno) acceder directamente a los resultados de la bsqueda.

El usuario deber ingresar alguno de estos campos y accionar el botn BUSCAR para que el sistema busque los resultados correspondientes al funcionario ingresado. En caso de que el usuario quiera retornar a la vista completa de listado de licencias, deber accionar el botn MOSTRAR TODOS.

87

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 7: Edicin o Modificacin de los datos de la Licencia Mdica Una licencia mdica ya ingresada puede ser editada antes de ser informada a Contralora General. Para ello, el usuario debe acceder al men ASOCIAR LICENCIAS MDICAS y accionando la opcin EDITAR /COMPLETAR que muestra el listado de licencias. El sistema desplegar al usuario el formulario correspondiente a la licencia mdica que haba sido ingresada y el usuario podr modificar los datos ingresados. A continuacin se muestra la ubicacin en pantalla y los pasos de esta aplicacin:

Una vez accionado el cono ubicado en la columna EDITAR / COMPLETAR correspondiente al documento que el usuario pretende modificar, el sistema mostrar la siguiente pgina:

En esta pgina el usuario podr cambiar los datos ingresados en cualquiera de los campos y completar los campos obligatorios Una vez modificados los campos, el usuario deber guardar los cambios realizados accionando el botn ACEPTAR.

88

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

PASO 8: Informar Licencias Mdicas a Contralora General

Cada Servicio deber INFORMAR a Contralora General las Licencias Mdicas de sus funcionarios que ya han sido codificadas en el men INGRESO NUEVA LICENCIA (paso 4). La columna ESTADO LICENCIA informar al usuario si la licencia previamente ingresada ha sido informada o no a esta Contralora General. Los estados posibles de mostrar son: Informada: Contralora ya ha tomado conocimiento de la Licencia del funcionario. En Proyecto: An no ha sido informada formalmente la Licencia del funcionario. Para cumplir esta obligacin de INFORMAR, los usuarios debern ingresar al men ASOCIAR LICENCIA MEDICA , seleccionar del listado Licencias sin Documento Asociado la licencia que se quiere informar a este rgano de Control, que en su columna ESTADO LICENCIA muestre la opcin En proyecto y luego accionar el botn INFORMAR LICENCIAS MEDICAS

Luego de accionar este botn, el sistema cambiar la informacin que muestra la columna ESTADO LICENCIA para el documento correspondiente.

Se debe hacer presente, que una vez que una Licencia se encuentra en ESTADO INFORMADA, el sistema no permite EDITAR o COMPLETAR su contenido.

89

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

PASO 9: Ingresar los das aprobados de cada Licencia Mdica Informada Una vez que el usuario ha INFORMADO una licencia mdica a Contralora General, le corresponde comunicar los das que finalmente, mediante el acto administrativo correspondiente se aprobaron de la licencia de cada funcionario. Para ingresar esta informacin, el usuario debe completar los datos que se requieren en los siguientes campos de la pantalla:

*Fecha Desde Aprobado

: Campo Obligatorio. El usuario debe digitar en formato DD/MM/AAAA la data desde que se inicia la licencia aprobada. : Campo Obligatorio. El usuario debe digitar en formato DD/MM/AAAA la data de trmino de los das de licencia aprobados. : Campo Obligatorio. El usuario debe digitar el nmero correspondiente a la cantidad de das aprobados de licencia para el funcionario.

*Fecha Hasta Aprobado

*Numero das Aprobados

Para guardar los datos codificados en el sistema, el usuario deber accionar el botn GUARDAR

90

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 10: Crear documento RESOLUCION EXENTA O DECRETO EXENTO que aprueba licencias. Para enviar a registro en Contralora General una resolucin exenta o decreto exento aprobatorio de licencias mdicas o maternales el usuario deber haber completado las siguientes etapas de tramitacin: a) b) c) d) Ingresar nueva licencia en el sistema Verificar si los datos ingresado requieren de modificacin / edicin Informar la licencia a Contralora General Ingresar los datos sobre los das de aprobados de licencia

Una vez guardados en el sistema los datos correspondientes a los das que se aprobaron de licencia, el usuario estar en condiciones de comenzar a registrar en el sistema los actos administrativos aprobatorios de licencias mdicas (RESOLUCIONES EXENTAS O DECRETOS EXENTOS) que han sido numerados, fechados y firmados por la autoridad competente. Para ello, el usuario deber dirigirse al men REGISTRO ELECTRNICO e ingresar a CREAR DOCUMENTO. Una vez en este panel, deber comenzar a digitar cada una de las secciones de la pantalla correspondientes al borrador del documento (explicados en detalle al inicio de este manual):

3 2 4
Los datos a ingresar corresponden a: 1. Datos del Encabezado : El usuario deber ingresar al sistema todos los datos que corresponden a la identificacin del acto administrativo que tiene a la vista. : El usuario deber seleccionar de la lista la Materia de Ingreso LICENCIAS MDICAS Y MATERNALES. : Una vez seleccionada la alternativa LICENCIAS MDICAS Y MATERNALES el usuario deber asociar al documento accionando este botn. : Una vez asociada la materia LICENCIAS MDICAS Y MATERNALES, el usuario deber presionar el botn GUARDAR DOCUMENTO.

2. Materias Asociadas

3. Agregar Materia

4. Guardar Documento

Este paso finaliza una vez que el usuario ha guardado en el sistema el documento en calidad de borrador con los datos anteriormente detallados. Lo siguiente ser asociar las licencias previamente ingresadas en el men Ingreso Nueva Licencia al documento creado recientemente.

91

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 11: Asociar Licencias Mdicas ingresadas al Documento Borrador. Para asociar Licencias Mdicas (ingresadas, informadas y con los datos de das aprobados) al documento borrador que dispone su aprobacin, el usuario deber acceder al men ASOCIAR LICENCIAS MEDICAS. Una vez cargada la pantalla, el usuario deber seleccionar de la lista de Licencias sin documento asociado las licencias que se aprobarn mediante el acto administrativo que se encuentra en estado documento borrador, tal como lo muestra la imagen:

Un vez seleccionadas las licencias mdicas, el usuario debe indicarle al sistema a qu documento borrador (aprobatorio de licencias mdicas) desea asociar las licencias escogidas. El sistema mostrar, en la parte inferior de esta pgina el listado con todos los documentos en estado borrador que tienen asociada la materia LICENCIAS MEDICAS Y MATERNALES (creados en el paso 10) y que an estn pendientes de envo a Registro a Contralora. El usuario podr acceder ms rpido al documento borrador correspondiente, utilizando el buscador de documentos que dispone la pantalla. El usuario deber seleccionar el documento que corresponde al acto administrativo aprobatorio de las licencias mdicas previamente seleccionadas en el listado superior y finalmente accionar el botn ASOCIAR A DOCUMENTO

92

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Una vez que las licencias ya han sido asociadas al documento RESOLUCIN EXENTA o DECRETO EXENTO que las aprueba, desaparecern del listado Licencia sin documento asociado y se encontrarn en condiciones para ser enviadas a registro a Contralora General. PASO 12: Envo a Registro de Acto Administrativo aprobatorio. Ya en esta etapa de tramitacin, el usuario podr consultar su documento borrador accediendo al men BANDEJA DE DOCUMENTOS que se encuentra dentro de REGISTRO ELECTRNICO. Dentro de este men el usuario puede acceder al documento exento creado que aprueba las licencias mdicas y accionar el botn VER / EDITAR para poder revisar la cantidad de licencias informadas a Contralora General que fueron asociadas al documento. El usuario slo podr observar el listado de estas licencias, sin embargo, como se encuentran en ESTADO INFORMADA no podr editar su contenido.

Luego, de revisar este listado, el usuario tiene la opcin de ELIMINAR las licencias asociadas que no correspondan al documento que se quiere registrar electrnicamente a travs del botn ELIMINAR que muestra la pantalla. Finalmente, para enviar a registro a Contralora General una RESOLUCIN EXENTA o DECRETO EXENTO que aprueba licencias mdicas, el usuario deber acceder al Men Bandeja de Documento, seleccionar el documento borrador correspondiente (que contiene las licencias mdicas) y accionar el botn ENVIAR A REGISTRO.

Los resultados posibles producto del envo a registro de este documento borrador sern los mismos especificados en el apartado de este manual llamado Respuestas del sistema al enviar Documento a Registro que se detalla a continuacin.

93

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


10. RESPUESTAS DEL SISTEMA AL ENVIAR DOCUMENTO A REGISTRO El usuario puede decidir enviar un documento borrador a Registro en Contralora General, ya sea desde la pgina de Crear Documento (Botn Guardar y Enviar a Registro):

O bien, desde la Bandeja de Documentos (Botn Enviar a Registro):

94

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


De esta manera, el sistema podr arrojar distintos resultados segn el acto administrativo a registrar, los cuales podrn ser: Respuesta 1: Operacin Exitosa Cuando el documento borrador enviado cumpla las condiciones de: - Contener por lo menos una materia asociada. - Haber agregado por lo menos un caso a la materia asociada. - No haber sido registrado anteriormente en CGR (esto significa que cada documento debe tener un nmero y fecha distintos) La respuesta del sistema ser exitosa y el documento ser correctamente registrado en la base de datos de Contralora General. Desde el sistema, emerger una nueva ventana que mostrar el siguiente mensaje: Su documento ha sido Registrado exitosamente y adicionalmente ofrecer al usuario, a travs de un botn, la opcin de Ver Certificado de Registro, el cual, de ser accionado, descargar un archivo en formato PDF con el Certificado de Registro correspondiente.

95

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Respuesta 2: Documento ya Registrado en CGR Cuando el documento borrador enviado cumpla las condiciones de: - Contener por lo menos una materia asociada. - Haber agregado por lo menos un caso a la materia asociada. Pero existe un documento que ya se encuentra registrado en la base de datos de Contralora General, con igual nmero y fecha, la respuesta del sistema ser mostrar al usuario en una ventana emergente el siguiente mensaje Su documento no ha sido registrado. Con una fecha anterior, nuestro sistema ya registr idntico documento en nuestra base de datos. Para registrar esta informacin usted debe modificar los datos del encabezado y luego enviar su documento nuevamente. En caso de que el envo se realice desde la pgina Crear Documento con el botn Guardar y Enviar a Registro, el sistema guardar los datos codificados y derivar al usuario a la pgina de Crear Documento y el usuario no perder la informacin codificada. Si el usuario decide modificar los campos del encabezado para volver a intentar enviar el documento a Contralora General, el sistema permitir ejecutar nuevamente las acciones Guardar y Enviar a Registro cuentas veces sea necesario.

96

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Respuesta 3: Documento sin Casos Cuando el documento borrador enviado cumpla las condiciones de: - Contener por lo menos una materia asociada. - No haber sido registrado anteriormente en CGR (nmero y fecha de documento distintos) Sin embargo, exista la condicin de NO haber agregado caso alguno al documento borrador que desea ser enviado a Registro, la respuesta del sistema ser mostrar al usuario en una ventana emergente el siguiente mensaje: Para enviar a Registro, el documento debe contener al menos 1 Caso ingresado. El sistema ofrecer al usuario el botn Aceptar el cual, de ser accionado, retornar al usuario a la pgina de creacin de documentos. Si bien el documento no se registr el sistema s procede a guardarlo. El sistema no permitir el envo a registro de un documento que no contenga casos ingresados.

97

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

11. BANDEJA DE CERTIFICADOS DE REGISTRO El usuario tendr la posibilidad de ver e imprimir los documentos que se tramitaron en la plataforma SIAPER Registro Electrnico, cuando lo estime conveniente, para eso deber dirigirse a la opcin Bandeja de Certificados de Registro inserto en el men Registro Electrnico.

98

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Dentro de este men se despliega una Bandeja que contiene todos los documentos que tramit el respectivo servicio bajo SIAPER Registro Electrnico. Esta Bandeja est organizada en tres secciones, a saber: 1. Bsqueda de Documentos 2. Lista de Certificados de Registro 3. Filtrar Documentos por Pagina

DESCRIPCIN DE LAS SECCIONES: 1. Bsqueda de Documentos: Esta rea de la pgina, le permite buscar un documento tramitado con el nmero de documento que tenga el respectivo Resolucin Exenta o Decreto Exento. Se debe digitar el nmero de documento y luego presiona Buscar y el sistema desplegar en la Lista de Certificados de Registro todos los resultados de acuerdo al criterio ingresado. Luego ofrece la funcionalidad de Mostrar Todos, el cual al presionarlo, le muestra todos documentos tramitados de su servicio.

99

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


2. Lista de Certificados de Registro: En esta rea se despliegan las Resoluciones Exentas o Decretos Exentos del servicio. En esta seccin se visualizan dos link, Nmero de Documento y Certificado. Presionando Nmero de Documento se desplegar la vista previa del documento registrado en la Contralora y presionando Certificado se mostrara el Certificado de Registro del documento tramitado en SIAPER Registro Electrnico. Asimismo, todas las columnas de esta Lista pueden ser ordenadas en forma creciente o decreciente, en funcin del criterio del usuario. 3. Filtrar Documentos por Pgina: En esta rea se puede seleccionar cuantos documentos muestre Lista de Certificados de Registro, desde el listado que muestra la pgina. Puede seleccionar 10, 20, 30, 50, 100 o 600 documentos por pgina.

Botones: : Permite al usuario, buscar documentos tramitados dentro de la Lista de Certificados de Registro de acuerdo a un criterio de bsqueda. : Permite al usuario, ver todos los documentos tramitados de de la Lista de Certificados de Registro. : Permite al usuario, retornar a la primera pgina. : Permite al usuario retornar a la pgina anterior. : Permite al usuario avanzar a la pgina siguiente : Permite al usuario avanzar a la ltima pgina.

100

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


12. APLICATIVO PARA LA BUSQUEDA DE FUNCIONARIOS El sistema posibilita consultar la Hoja de vida de los funcionarios correspondientes al servicio logueado. Para acceder a esta funcionalidad el usuario debe ir a la opcin Buscar funcionario dentro del men Adm. Funcionario de la pestaa Servicio.

El aplicativo permite realizar la busqueda en el aplicativo segn el tipo de datos que tenga disponible el usuario al momento de realizar la bsqueda:
-

Bsqueda segn numero de identificacin del funcionario (RUN, ROL, PASAPORTE)

Con los resultados de cada bsqueda, el usuario podr conocer los datos personales del funcionario, el estado del mismo dentro del sistema y acceder a la hoja de vida, la que contiene el detalle de cada uno de los actos administrativos que esta Contralora General ha tomado conocimiento.

101

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


BUSQUEDA DE FUNCIONARIO: NMERO DE IDENTIFICACIN El buscador permite buscar en base a la informacin ingresada por el usuario en cualquiera de sus campos. Solo se requiere el llenado de uno de los campos para realizar la bsqueda. *RUN, ROL, Pasaporte : Campo obligatorio. Se debe ingresar el nmero de identificacin del funcionario que se desea consultar. El usuario debe realizar la bsqueda con al menos uno de estos tres datos y seleccionar la opcin a seguir. : Campo de llenado automtico. El sistema mostrar al usuario el nombre del servicio que corresponde por defecto y el usuario debe activar su seleccin.

*Seleccione un Servicio

Una vez seleccionado el submen Buscar Funcionario, el sistema mostrar la siguiente pantalla al usuario:

Accin: : Permite al usuario, realizar la bsqueda conforme a los datos ingresados.

Una vez ingresados los datos para la bsqueda, el sistema muestra los resultados de sta en una Lista de Funcionarios con las respuestas coincidentes existentes en la base de datos de Contralora General. La Lista de Funcionario permitir al usuario consultar los Datos Personales del funcionario ingresado haciendo clic sobre el link correspondiente el Nombre de la persona o realizando esta accin sobre la frase Hoja de Vida que permitir consultar la historia del funcionario en la Administracin del Estado.

DATOS PERSONALES

VIDA FUNCIONARIO

102

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

13. NFORMACION DE PERSONAL Los usuarios que operen en la plataforma SIAPER, tendrn acceso la pestaa Informacin de Personal. Esta pestaa contiene un men especfico denominado Datos Personales a travs del cual el funcionario logueado en el sistema, puede ver la informacin que posee la Contralora General en relacin a su vida funcionaria.

Al encontrarse en el men Datos Personales, el sistema contiene Los siguientes submens, los cuales se describirn a continuacin: Datos Personales Ficha Resumen Hoja de Vida Funcionaria

103

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


13.1 Datos Personales: Al seleccionar la opcin Datos Personales, el sistema despliega 31 campos posibles de contener informacin en relacin al usuario que est operando en el sistema. Informacin personal tal como sus Nombres, fecha de nacimiento, Direccin, etc.

13.2 Ficha Resumen Al seleccionar la opcin Ficha Resumen, el sistema despliega los antecedentes del usuario logueado en el sistema y el detalle de sus actos administrativos en relacin a las materias de Designacin, Honorarios, Estudios, Dirigentes Gremiales e Inhabilidades vigentes y en trmite.

104

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


13.3 Hoja de Vida Funcionaria Al seleccionar la opcin Hoja de Vida Funcionaria, el sistema permite consultar sobre los actos administrativos ingresados a Contralora en relacin al usuario logueado en el sistema, entregando informacin histrica y vigente del funcionario. El sistema despliega una tabla en la cual el usuario puede seleccionar conforme a la materia 1 y al Estado del documento . Asimismo, el sistema da la funcionalidad de seleccionar todas las materias y 2 3 4 . filtrarlas por un periodo de fechas

4 3

105

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Una vez que el usuario seleccion las materias que deseaba consultar, el sistema despliega la informacin en listas separadas conforme a las materias seleccionadas. De estas listas el campo Numero Documento, es linkeable, por tanto, si el usuario desea puede ver el detalle de ese documento si presiona dicho link.

Botones: : Permite al usuario, dirigirse a la siguiente pagina (Hoja de vida funcionaria), una vez seleccionadas la(s) materia(s) y estados que desea consultar. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Seleccin de materia y estado de la Hoja de vida funcionaria).

106

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


14. MESA DE AYUDA Para canalizar las inquietudes, requerimientos, problemas y/o mejoras en el sistema, se encuentra habilitado un servicio de Mesa de Ayuda, que se encuentra en la parte superior de la pantalla al ingreso del sistema.

Dentro de este botn, se encuentra un link llamado Solicitud de Atencin, el que est disponible para que el usuario acceda a registrar su requerimiento.

Luego, el sistema despliega un formulario que debe ser completado ntegramente por el usuario, para exponer su necesidad de ayuda por el personal de la Contralora.

107

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

DESCRIPCIN DE CAMPOS DEL FORMULARIO DE MESA DE AYUDA: Solicitud de Atencin *Nombre del funcionario : Campo obligatorio Lo da por defecto el sistema en funcin del usuario logueado. : Campo obligatorio. Lo da por defecto el sistema en funcin del usuario logueado. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado a que reparticin pertenece. : Campo obligatorio. Se debe ingresar a que unidad organizacional en particular pertenece. : Campo obligatorio. Se debe ingresar un telfono certero de contacto y/o recados. : Campo obligatorio. El sistema lo despliega por defecto. : Campo obligatorio. Se debe seleccionar del listado a tipo de solicitud presenta, o bien la que ms se acerque a lo que el usuario requiera. : Campo obligatorio. Se debe ingresar el requerimiento en preciso que desea el usuario. : Campo opcional. Se puede adjuntar un documento previamente guardado en su PC. Presionando el botn Examinar, puede buscar dicho archivo dentro de su sistema.

*Correo Electrnico

*Divisin/Regional/Servicio

*Oficina

*Telfono

*Materia *Tipo de Solicitud

*Descripcin de su caso

*Archivo Adjunto

Botn: : Permite al usuario, enviar su requerimiento a la Mesa de Ayuda.

Una vez enviado el requerimiento de ayuda, el sistema enva un mensaje a la casilla de correo electrnico del usuario, donde se le indica su nmero de caso, el cual es nico y particular de su requerimiento. El servicio de Mesa de Ayuda tiene un tiempo de respuesta de 48 horas hbiles una vez enviado al solicitud a Contralora.

108

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


15. PROCESO DE CARGA MASIVA 15.1 Descripcin del Proceso El presente capitulo describe el proceso de realizacin de Cargas Masivas en el sistema SIAPER de Contralora General, el cual tiene por objeto orientar al usuario en la utilizacin de esta funcionalidad, explicando cada una de las etapas que se requieren cumplir para cargar masivamente y luego enviar a registro los actos administrativos cuya materia sea: PRORROGA DE CONTRATA PERMISOS Y FERIADOS CALIFICACIN LICENCIAS MDICAS

Para realizar el proceso de carga masiva de las prrrogas de contratas, Ud. debe cumplir los siguientes pasos: a. Generar el documento correspondiente en la plataforma SIAPER RE en el submen Crear Documento, completando los campos obligatorios en funcin del Tipo de documento, y seleccionar en Agregar Materia la opcin deseada. b. Poblar el archivo *.csv, bajado desde la plataforma SIAPER, y luego enviarlo al proceso de validacin mediante el submen Cargar planilla. c. d. Cargar la planilla cuando obtenga del sistema el Estado Validado. Verificar al da siguiente si la carga de su planilla fue exitosa, la cual deber estar signada en el sistema con el Estado Cargada, y confirmar que en su borrador fueron cargados los registros. e. Finalmente en SIAPER RE debe proceder a Enviar a Registro para las materias Prrrogas de Contratas, Permisos y Feriados y Calificaciones, o bien a Informar Licencia Mdica y luego Asociar a Documento las licencias mdicas ingresadas y luego proceder a su envo a registro. A continuacin, se describirn detalladamente cada uno de los pasos antes sealados.

109

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


15.2 Etapas del proceso

PASO 1: Ud. Debe dirigirse a su Pestaa Servicio y en el men Registro Electrnico seleccionar la opcin Crear Documento. El sistema, luego que Ud. seleccione el Tipo de Documento (RESOLUCION EXENTA o DECRETO EXENTO o INFORMACION DE PERSONAL) desplegar campos obligatorios a completar, los que debe ingresar. Luego debe seleccionar la materia del documento (Calificacin, Licencias Mdicas Permisos y Feriados y Prrrogas de Contratas ), en el campo Materia de Ingreso, debe pulsar el botn Agregar Materia y guardar su documento, presionando el botn Guardar Documento.

110

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 2: Ud. debe dirigirse a la pestaa Registro Electrnico y seleccionar el men CARGA MASIVA, y dentro de sta elegir la opcin Seleccionar Planilla. Debe seleccionar la planilla correspondiente a la materia que desea cargar y presionar el botn Aceptar. Con esta accin Ud. podr descargar el archivo definido para su acto administrativo. Esta planilla Excel, le ayudara a construir el csv necesario para la carga masiva o desde su Sistema generar directamente el archivo csv segn el Anexo 1. Solo sobre este archivo Ud. podr trabajar, poblando la planilla a travs de su sistema de informacin o manualmente.

Una vez pobladas todas las columnas definidas en la planilla de carga masiva, conforme a lo que se sealar en el punto 3, Ud. debe volver al men CARGA MASIVA y escoger la opcin Cargar Planilla. Con esta accin Ud. deber buscar su archivo con el botn Examinar dentro las unidades de almacenamiento de su equipo y presionar el botn Aceptar. Luego, el archivo ser objeto de validaciones por la plataforma SIAPER.

Posteriormente, Ud. ser direccionado al Listado de Cargas de Planillas, dnde aparecer la planilla por Ud. enviada a SIAPER, con el resultado de la validacin en la columna Estado y su respectivo Informe de Validacin. El listado de planillas est organizada por las columnas Nombre de la Planilla; Materia; Fecha; Estado; e Informe de Validacin, las cuales se pueden ordenar de manera ascendente y/o descendente por la columna deseada. Importante: cada archivo que cargue desde la opcin Cargar Planilla se enviar a Listado de Cargas de Planillas, por tanto, en el evento que Ud. envi dos o ms planillas con el mismo nombre, podr diferenciarlas a travs de la columna Fecha.

111

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Una vez que Ud. haya enviado a validar la planilla a la plataforma SIAPER, los estados posibles de obtener sern los siguientes:

Estados de Carga Masiva

Descripcin

Validando

Estado transitorio. La planilla csv es enviada por su servicio y se encuentra en proceso de validacin.

No validado, por contener error

Se efectu el proceso de validacin por el sistema, no obstante el archivo csv enviado por su servicio tiene errores.

Validado

Se efectu el proceso de validacin por el sistema y el archivo csv se encuentra en condiciones para ser cargado por el servicio.

Lista para ser cargada

Cuando el usuario dio su autorizacin a travs del botn "Cargar", queda en este estado para ser cargado en el proceso nocturno.

Validado. Error en la Carga

Cuando el proceso nocturno, por cualquier circunstancia no pudo cargar su planilla al sistema.

Cargada

Estado final que informa al usuario el trmino del proceso de carga exitosamente

Las planillas con un resultado de validacin No validado, por contener error tienen aparejado un informe de validacin, graficado con el icono . Ud. presionando este botn ser dirigido a una pgina con el detalle de

la informacin sobre el error arrojado por el sistema, para que proceda a su correccin.

112

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 3: Una vez que su planilla fue enviada a la plataforma SIAPER y aprob el proceso de validacin, sta queda en Estado Validado, momento en el cual puede realizar la Carga de su informacin en el documento de Registro Electrnico creado previamente. Para concretar lo anterior, Ud. debe seleccionar la planilla deseada (con Estado Validado) y presionar el botn Aceptar. Con esta accin Ud. est dando la autorizacin para que su planilla sea cargada en un proceso nocturno. La planilla ser cargada automticamente en el sistema en un proceso nocturno, por esta razn Ud. debe confirmar al da siguiente el Estado de su planilla en el Listado de Cargas de Planillas. En casos de urgencia, debidamente acreditada, mediante Mesa de Ayuda podr solicitar una transaccin en lnea de una planilla que cumpla las condiciones para ser cargada en el momento y no esperar el proceso de carga nocturno.

PASO 4: Luego, para las materias Calificaciones, Permisos y Feriados y Prrrogas de Contratas debe ir a la Bandeja de Documentos y seleccionar el documento cargado, presionar el botn Ver/Editar Documento, para los efectos de revisar y comprobar que los registros fueron cargados en su borrador. En el caso de la En el caso de la materia Licencias medicas debe ir al submen Asociar Licencia Mdica, donde debe chequear que sus registros fueron cargados.

113

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


PASO 5: Por ltimo, para las materias Calificaciones, Permisos y Feriados y Prrrogas de Contratas, Ud. debe ingresar al documento y desde Crear Documento, o bien, ir a su Bandeja de documentos, presionar el botn Enviar a Registro para completar el proceso. Posteriormente, podr imprimir o guardar su certificado de Registro. En el caso de la materia Licencias medicas debe ir al submen Asociar Licencia Mdica, para luego Informar Licencia Mdica a Contralora.

El usuario puede decidir enviar un documento borrador a Registro en Contralora General, ya sea desde la pgina de Crear Documento (Botn Guardar y Enviar a Registro):

114

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


O bien, desde la Bandeja de Documentos (Botn Enviar a Registro):

115

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


15.3 Caractersticas de la Planilla CSV

Caractersticas del archivo Archivo en formato *.csv.. Los ficheros CSV (del ingls comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto, sencillo, para representar datos en forma de tabla. Un registro por lnea; cada registro debe identificar a un funcionario. Los caracteres dentro de una celda son ilimitados, no obstante la informacin contenida debe corresponder a la definicin de cada campo. Los datos numricos deben ser nmeros enteros sin decimales. Los datos alfanumricos y alfabticos deben estar alineados a la izquierda y sin espacio posterior al ltimo carcter. Los caracteres a informar en los campos alfabticos deben corresponder al rango de letras entre la A y la Z (en maysculas), adems de caracteres de puntuacin, guiones y apostrofes. Todas las columnas son obligatorias, salvo las excepciones sealadas expresamente por Servicio.

Instrucciones generales sobre entrega de informacin en la planilla La o las planilla(s) deben presentar informacin por funcionario en cada una de sus filas, y en las columnas debe incluir solo las caractersticas que correspondan a cada campo solicitado, conforme a las definiciones encontradas en este documento. No agregue ninguna columna antes, entre o despus de los campos, ni agregue informacin adicional no solicitada. Mantenga el orden sealado para los campos definidos en la planilla csv. Respete los cdigos definidos por la plataforma SIAPER, cualquier otra nomenclatura provocara error en el proceso de validacin. Utilice la codificacin sealada en la columna CDIGO de cada tabla. Asegrese de no agregar espacios en blanco antes o despus de cada cdigo o dato ingresado. Entregue la informacin en valores; no incluya frmulas de ningn tipo.

Definiciones A continuacin se les ofrece unas tablas que contienen las definiciones del llenado de los campos para su correcta codificacin. Estas tablas estn compuestas por las siguientes columnas: Nombre del campo: El nombre que se le entrega a la columna a completar con informacin. Caracteres permitidos: Numero de caracteres permitidos a poblar y/o codificar. Descripcin del formato y contenido: que incluye el o los validadores tcnico del campo y/o el o los validadores de consistencia considerados. Observaciones: donde se incluyen situaciones a considerar al momento de llenar cada campo. IMPORTANTE: El archivo *.csv, debe estar validado en forma ntegra para realizar el proceso de carga. Cualquier anomala, por menor que sea, provocar que el sistema rechace el proceso de validacin previo a su carga. Por tanto, el archivo debe cumplir al 100% las validaciones que posee la plataforma SIAPER, de lo contrario NO se podr efectuar la carga masiva.

116

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


15.4 Planilla CSV para Prorroga de Contrata

Identificacin de la columna N Nombre del campo 1 0 Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la lnea o fila que se cargara de su registro. Validador tcnico del campo - Campo numrico (debe ser =1 para cada lnea o fila) - Debe informarse siempre Observaciones Si Ud. no completa este campo, la lnea informada en su csv, no ser capturada por el sistema.

Identificacin de la columna N Nombre del campo 2 RUN Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de la cedula de identidad sin digito verificador (numero de RUN del funcionario informado), el cual no debe incorporar puntos.

Validador tcnico del campo - Campo numrico distinto de cero (0) - Debe ser validado con el digito verificador informado en el campo DV, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin - No debe ser menor a 1.000 - Debe informarse siempre

117

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna 3 DV

Sin limite

Corresponde al digito verificador del RUN del funcionario informado en el campo RUN. Validador tcnico del campo - Valores posibles: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y K (mayscula) - Debe informarse siempre Validador de consistencia con otros campos - Se debe verificar segn el nmero declarado en el campo RUN, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin

Identificacin de la columna N Nombre del campo 4 NOMBRE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la identificacin del funcionario informado (nombres ms apellido paterno y apellido materno.

Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 5 COD SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el Cdigo del servicio en la plataforma SIAPER Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 6 caracteres) - Debe informarse siempre Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

118

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 6 SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el nombre del servicio en la plataforma SIAPER. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 7 TIPO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al tipo de documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Valores posibles: "RESOLUCION EXENTA" "DECRETO EXENTO" - Debe informarse siempre Observaciones El tipo de documento debe ser la creada previamente en la plataforma SIAPER RE

Identificacin de la columna N Nombre del campo 8 NUMERO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al nmero del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este nmero de documento debe haber sido creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

119

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 9 FECHA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este fecha debe ser la del documento que ha sido creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 10 FECHADESDE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha desde cuando se extiende la prrroga de contrata que se est registrando.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 11 FECHAHASTA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha hasta cuando se extiende la prrroga de contrata que se est registrando.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

120

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 12 HORAS Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al total de horas de la jornada laboral que registre en la contratacin. Validador tcnico del campo - Campo numrico - Valores posibles: 0 al 44 - Debe informarse siempre Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 13 ASIGNATURAS Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la asignatura que se debe desempearse el contratado. Validador tcnico del campo - Campo alfabtico - campo opcional de informar, solo si lo contiene el acto administrativo Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 14 DEPDESEMPEO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin de la dependencia de desempeo en la plataforma SIAPER Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 12 caracteres) - Campo opcional - Si el documento original (a prorrogar) no seala la dependencia de desempeo, se debe cargar el valor -1

121

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 15 NUM.PRO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de documento del acto administrativo que se encuentra prorrogando. Este es el numero del contrato original y/o el ltimo contrato al cual se desea prorrogar Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 16 FECHAPRO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha de documento del acto administrativo que se encuentra prorrogando. Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre Observaciones Este es la fecha del contrato original y/o el ltimo contrato al cual se desea prorrogar

Identificacin de la columna N Nombre del campo 17 ROLCARGO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al cdigo del cargo en la plataforma SIAPER, al cual es contratado el informado Validador tcnico del campo - Campo alfanumrico - campo opcional de informar (solo lo utilizan los servicios que operan con Contralora en base a este campo) Observaciones

122

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

15.5 Planilla CSV para Permisos y Feriados Identificacin de la columna N 1 Nombre del campo 0 Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la lnea o fila que se cargara de su registro. Validador tcnico del campo - Campo numrico (debe ser =1 para cada lnea o fila) - Debe informarse siempre Observaciones Si Ud. no completa este campo, la lnea informada en su csv, no ser capturada por el sistema.

Identificacin de la columna N Nombre del campo 2 RUN Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de la cedula de identidad sin digito verificador (numero de RUN del funcionario informado), el cual no debe incorporar puntos.

Validador tcnico del campo - Campo numrico distinto de cero (0) - Debe ser validado con el digito verificador informado en el campo DV, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin - No debe ser menor a 1.000 - Debe informarse siempre

123

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna 3 DV

Sin limite

Corresponde al digito verificador del RUN del funcionario informado en el campo RUN. Validador tcnico del campo - Valores posibles: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y K (mayscula) - Debe informarse siempre Validador de consistencia con otros campos - Se debe verificar segn el nmero declarado en el campo RUN, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin

Identificacin de la columna N Nombre del campo 4 NOMBRE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la identificacin del funcionario informado (nombres ms apellido paterno y apellido materno.

Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 5 COD SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin del servicio en la plataforma SIAPER Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 6 caracteres) - Debe informarse siempre Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

124

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 6 SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el nombre del servicio en la plataforma SIAPER. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 7 COD DEP Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin de la dependencia que se encuentra emitiendo esta acto Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 12 caracteres) - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 8 DEPENDENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el nombre de la dependencia del servicio en la plataforma SIAPER. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones

125

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 9 TIPO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al tipo de documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Valores posibles: "RESOLUCION EXENTA" "DECRETO EXENTO" - Debe informarse siempre Observaciones El tipo de documento debe ser el creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Identificacin de la columna N Nombre del campo 10 NUMERO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al nmero del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este nmero de documento debe haber sido creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 11 FECHA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este fecha es la del documento creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

126

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 12 TIPO DE INFORMACION Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al cdigo del tipo de Permiso y Feriado Observaciones Cdigos de Tipo de Permiso Y Feriado: 1 Permisos con goce de remuneraciones 9 Permiso especial con goce de remuneraciones para deportistas (ley. 19.712) 10 Permisos sin goce de remuneraciones 11 Permisos gremiales 12 Descanso complementario 3 Feriado legal 13 Permiso post natal parental

Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 12 caracteres) - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 13 FECHADESDE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha desde cuando se extiende el permiso o feriado que se est registrando.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

127

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

Identificacin de la columna N Nombre del campo 14 FECHAHASTA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha hasta cuando se extiende el permiso o feriado que se est registrando. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 15 COMENTARIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la descripcin de algn comentario sobre el permiso o feriado Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Campo Opcional Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 16 TOTAL DE DIAS Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al total de das de Permisos otorgados al trabajador. Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre Observaciones Cdigos de Total de Das: 1 para 1 da 2 para 1.5 das 3 para 2 das 4 para 2.5 das 5 para 3 das 6 para 3.5 das 7 para 4 das 8 para 4.5 Das 9 para 5 das

128

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


10 para 5.5 das 11 para 6 das 12 para 6.5 das 13 para 7 das

129

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 17 MOTIVO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al motivo del Permiso y Feriado. Este cdigo debe ir asociado al Tipo de Informacin del Permiso o Feriado. Validador tcnico del campo - Campo alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones Cdigos de Motivos asociado al Tipo de Permiso Y Feriado: 1 Permisos con goce de remuneraciones 1 Tramites Personales 2Tramites Mdicos 3Tramites por fallecimiento de hijo o cnyuge 4Tramite por fallecimiento de hijo en gestacin o muerte de padre 5Tramites por matrimonio 6Tramites por nacimiento de hijo o adopcin 7 Tramites por familiar enfermo. 13 Otro 9 Permiso especial con goce de remuneraciones para deportistas (ley. 19.712) (Sin motivos) 10 Permisos sin goce de remuneraciones 8Por motivos particulares 9 Por permanencia en el extranjero 10 Becas 13 Otro 11 Permisos gremiales (Sin motivos)

130

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


12 Descanso complementario 11Por trabajos extraordinarios realizados a continuacin de la jornada laboral 12Por trabajos nocturnos o en das sbado, domingo y festivos 3 Feriado legal (Sin motivos) 13 Permiso post natal parental (Sin motivos)

131

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 18 OTRO MOTIVO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde la descripcin de otro motivo del Permiso o feriado Validador tcnico del campo - Campo alfabtico - campo opcional de informar, solo si lo contiene el acto administrativo Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo Caracteres permitidos 19 CUENTA CON LA Sin limite CERTIFICACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE? Descripcin del formato o contenido Corresponde la informacin si cuenta con dicha certificacin. Validador tcnico del campo - Campo numrico - campo opcional de informar, solo si lo contiene el acto administrativo Observaciones Cdigos de cuenta con la certificacin del instituto nacional del deporte 0 NO 1 SI

Identificacin de la columna N Nombre del campo Caracteres permitidos 20 TIEMPO (MESES) EFECTIVO Sin limite DE PERMISO GREMIAL Descripcin del formato o contenido Corresponde al total de meses tiempo de permiso gremial otorgados al trabajador. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Valores posibles: 1,2,3,4,5,6,7,8,9, 10,11 y 12 - Debe informarse siempre para el motivo permiso Gremial

132

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 21 TIEMPO (DIAS) EFECTIVO DE PERMISO GREMIAL Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al nmero de das otorgados de permiso gremial otorgados al trabajador. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Valores posibles: del 1 al 31 - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo Caracteres permitidos 22 TIEMPO (HORAS) EFECTIVO Sin limite DE PERMISO GREMIAL Descripcin del formato o contenido Corresponde al tiempo en horas otorgados de permiso gremial otorgados al trabajador. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Valores posibles: del 1 al 44 - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 23 TIEMPO (MINUTOS) EFECTIVO DE PERMISO GREMIAL Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al tiempo en minutos otorgados de permiso gremial otorgados al trabajador. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Valores posibles: del 1 al 59 - Debe informarse siempre

133

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

15.6 Planilla CSV para Calificaciones Identificacin de la columna N Nombre del campo 1 0 Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la lnea o fila que se cargara de su registro. Validador tcnico del campo - Campo numrico (debe ser =1 para cada lnea o fila) - Debe informarse siempre Observaciones Si Ud. no completa este campo, la lnea informada en su csv, no ser capturada por el sistema.

Identificacin de la columna N Nombre del campo 2 RUN Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de la cedula de identidad sin digito verificador (numero de RUN del funcionario informado), el cual no debe incorporar puntos.

Validador tcnico del campo - Campo numrico distinto de cero (0) - Debe ser validado con el digito verificador informado en el campo DV, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin - No debe ser menor a 1.000 - Debe informarse siempre

134

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna 3 DV

Sin limite

Corresponde al digito verificador del RUN del funcionario informado en el campo RUN. Validador tcnico del campo - Valores posibles: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y K (mayscula) - Debe informarse siempre Validador de consistencia con otros campos - Se debe verificar segn el nmero declarado en el campo RUN, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin

Identificacin de la columna N Nombre del campo 4 NOMBRE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la identificacin del funcionario informado (nombres ms apellido paterno y apellido materno.

Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 5 COD SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin del servicio en la plataforma SIAPER Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 6 caracteres) - Debe informarse siempre Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

135

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 6 SERVICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el nombre del servicio en la plataforma SIAPER. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones

Identificacin de la columna N Nombre del campo 7 COD DEP Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin de la dependencia que se encuentra emitiendo esta acto Observaciones Lista de cdigos de dependencia solicitarla a la mesa de ayuda

Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 12 caracteres) - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 8 DEPENDENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin con el nombre de la dependencia del servicio en la plataforma SIAPER. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre Observaciones

136

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 9 TIPO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al tipo de documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Valores posibles: "INFORMACION DE PERSONAL" - Debe informarse siempre Observaciones El tipo de documento debe ser el creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Identificacin de la columna N Nombre del campo 10 NUMERO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al nmero del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este nmero de documento debe haber sido creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 11 FECHA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha del documento (acto administrativo) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este fecha es la del documento creado previamente en la plataforma SIAPER RE

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

137

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 12 LISTA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la calificacin del funcionario Observaciones Cdigos de Lista: 1 para lista 1 2 para lista 2 3 para lista 3 4 para lista 4 5 para Otro

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 13 OTRA LISTA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la calificacin del funcionario, cuando el servicio ocupe una lista de calificacin propio

Validador tcnico del campo - Campo alfanumrico - Campo opcional

Identificacin de la columna N Nombre del campo 14 PUNTAJE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al puntaje obtenido por el funcionario en su calificacin Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

138

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 15 FECHA INICIO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la fecha de inicio del periodo calificatorio. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 16 FECHA TERMINO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde de trmino del periodo calificatorio Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 17 OBSERVACIONES Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la descripcin de algn antecedente adicional que se quiera registrar para ese funcionario.

Validador tcnico del campo - Campo alfanumrico - Campo Opcional

139

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 18 TIPODOCDESIGNACION Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al tipo de documento del acto administrativo que justifica el proceso de Nombramiento que justifica el calificacin. proceso calificatorio.

Validador tcnico del campo - Campo alfanumrico - Valores permitidos RESOLUCION, RESOLUCION EXENTA, DECRETO, DECRETO EXENTO - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 19 NUMDOCDESIGNACION Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de documento del acto administrativo que justifica el proceso de Nombramiento que justifica el calificacin. proceso calificatorio. Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 20 FECHADOCDESIGNACION Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha del documento del acto administrativo que justifica el proceso de Nombramiento que justifica el calificacin. proceso calificatorio. Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

140

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 21 SERVICIODOCDESIG Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la identificacin del servicio en la plataforma SIAPER, del acto administrativo justifica el proceso de calificacin. Observaciones Nombramiento que justifica el proceso calificatorio.

Validador tcnico del campo - Campo numrico (mximo 6 caracteres) - Debe informarse siempre

141

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


15.7 Planilla CSV para Licencia Mdica

Identificacin de la columna N Nombre del campo 1 0 Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde a la lnea o fila que se cargara de su registro. Validador tcnico del campo - Campo numrico (debe ser =1 para cada lnea o fila) - Debe informarse siempre Observaciones Si Ud. no completa este campo, la lnea informada en su csv, no ser capturada por el sistema.

Identificacin de la columna N Nombre del campo 2 RUN Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al nmero de la cedula de identidad sin digito verificador (numero de RUN del funcionario informado), el cual no debe incorporar puntos.

Validador tcnico del campo - Campo numrico distinto de cero (0) - Debe ser validado con el digito verificador informado en el campo DV, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin - No debe ser menor a 1.000 - Debe informarse siempre

142

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna 3 DV

Sin limite

Corresponde al digito verificador del RUN del funcionario informado en el campo RUN. Validador tcnico del campo - Valores posibles: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y K (mayscula) - Debe informarse siempre Validador de consistencia con otros campos - Se debe verificar segn el nmero declarado en el campo RUN, conforme a lo definido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin

Identificacin de la columna N Nombre del campo 4 NOMBRE Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la identificacin del funcionario informado (nombres ms apellido paterno y apellido materno.

Validador tcnico del campo - Campo de caracteres alfabtico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 5 NUMERO LICENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al nmero del documento (Licencia mdica) que ser cargado en la planilla. Observaciones Este es el nmero que aparece en el extremo superior derecho del documento Licencia Medica

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

143

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 6 FECHA EMISION LICENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha de la emisin de la Licencia mdica, establecida por el mdico tratante.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 7 FECHA INICIO REPOSO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha desde cuando se extiende el reposo de la Licencia mdica otorgada por el mdico tratante.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 8 NUMERO DIAS DE LICENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Corresponde al valor N de Dias de la Licencia mdica otorgada por el mdico tratante. Observaciones

Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

144

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 9 FECHA TERMINO REPOSO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la fecha cuando se termina el periodo de reposo establecido por el mdico tratante.

Validador tcnico del campo - Campo Fecha - Valores permitidos en formato: dd/mm/aaaa - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 10 TIPO DE LICENCIA Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al tipo de licencia otorgada por el mdico tratante. Debe ingresarse el cdigo Cdigos de Tipo de Licencia : asociado a cada Tipo de Licencia 1Enfermedad o accidente comn 2 Prorroga medicina Validador tcnico del campo preventiva 3 Licencia maternal pre y - Campo numrico post natal - Debe informarse siempre 4 Enfermedad grave hijo menor de 1 ao 5 Accidente del trabajo o del trayecto 6 Enfermedad profesional 7 Patologa del embarazo

145

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo 11 CARACTERISTICAS DEL REPOSO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde a la caracterstica del reposo establecida por el mdico tratante en la Licencia Cdigos de Caractersticas del mdica. Debe ingresarse el cdigo asociado a cada Caracterstica del Reposo Reposo: 1 Reposo laboral total 2 Reposo laboral parcial Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo 12 LUGAR DE REPOSO Caracteres permitidos Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al lugar donde efectuara el descanso el trabajador, establecida por el mdico Cdigos de Lugar de Reposo: tratante en la Licencia mdica. Debe ingresarse el cdigo asociado a cada Lugar de Reposo 1 Su domicilio 2 Hospital 3 Otro domicilio Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

Identificacin de la columna N Nombre del campo Caracteres permitidos 13 RECUPERABILIDA LABORAL Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al valor Recuperabilidad Laboral, establecida por el mdico tratante en la Cdigos de Recuperabilidad Licencia mdica. Debe ingresarse el cdigo asociado a cada Lugar de Reposo Laboral: 0 NO 1 SI Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

146

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Identificacin de la columna N Nombre del campo Caracteres permitidos 14 INICIO TRAMITE INVALIDEZ Sin limite Descripcin del formato o contenido Observaciones Corresponde al valor Inicio Tramite de Invalidez, establecida por el mdico tratante en la Cdigos de Inicio Tramite de Licencia mdica. Debe ingresarse el cdigo asociado a cada Lugar de Reposo Invalidez: 0 NO 1 SI Validador tcnico del campo - Campo numrico - Debe informarse siempre

147

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


16. GLOSARIO DE TERMINOS Smbolos y dispositivos frecuentes: Botones: se trata de dispositivos que sealan las posibilidades que corresponde realizar en cada una de las etapas del registro. El texto y smbolo que contienen expresa la sntesis de la operacin que le permite realizar. Ejemplos de botones: El Asterisco, al inicio o final de un campo o de una frase indica la obligatoriedad de completar la informacin o realizar la accin que se seala. : Permite al usuario segn la seleccin, agregar datos a la grilla Lista de subttulo tem asignacin. : Permite al usuario eliminar alguna fila de la grilla Lista de Labores Asociadas. : Permite al usuario admitir el conjunto de datos que ha ingresado en el Acto administrativo, y que termina la accin de ingreso de informacin, derivando al usuario a la Bandeja de Casos. : Permite al usuario volver a la pantalla anterior (Bandeja de Casos) y no guardar lo ingresado al formulario. : Permite al usuario escoger la opcin que se indica en el campo Campos: estn constituidos por receptculos, generalmente en forma de una lnea, cuya funcin es contener informacin ya sea esta proporcionada por el usuario en forma manual o que provenga de las listas o dispositivos que acompaan a dichos campos. : Campo que indica que tiene lista de auto llenado. : Campo con lista de auto llenado desplegada, en este caso tiene cuatro opciones, una de ellas en blanco. Considere que al seleccionar la opcin en blanco est dejando sin informacin el campo. : Campo Calendario: el campo combina accin de llenado manual (aa/mm/aaaa) o automtico. Su funcionalidad ms completa opera desde que acciona el icono al lado del campo fecha del documento que despliega un calendario por defecto marcando el da presente. Las flechas de desplazamiento < > le llevan al mes anterior o posterior de la fecha por defecto, y las flechas << >> retroceden o adelantan un ao a la fecha al presente. : Campo con Lupa de bsqueda, el que puede completarse manualmente o por medio del dispositivo de bsqueda. : Campo de llenado manual. : Campos opcionales con botn de seleccin para llenar uno u otro.

148

MANUAL DE USUARIO SIAPER REGISTRO ELECTRONICO


Algunos conceptos de Uso Frecuente en Siaper: Pgina Pestaa : Es la imagen que contenida en su pantalla est constituida por un conjunto de elementos que forman una o ms partes del acto administrativo. : En Siaper, el Men est organizado en Pestaas, las cuales estn signadas con un nombre que sintetiza las operaciones, actividades o cometidos que posibilitan. : La diversidad temtica y funcional de Siaper se estructura por medio del Men. Es una batera de opciones, armnica y consistente, subdividida, jerarquizada y ordenada que contiene el total de acciones autorizadas que se deben desarrollar para el registro de actos administrativos y mantener la optima funcionalidad del sistema. : Es una parte del Men que posee caractersticas o propiedades particulares atingentes a un tema especfico. : Est constituido por el conjunto de informacin del acto administrativo o asunto que se registra. Su particularidad es que rene los datos en torno a una persona, para lo cual se le identifica con un nmero propio e irrepetible, vinculado a un servicio, a un run y a una materia. : Es la organizacin de informacin especfica de un acto Administrativo u otra cuestin relativa a la vida funcionaria del personal de la Administracin, que sea preciso registrar para validar dicha informacin. En Siaper tambin se denominan materia algunas acciones que permiten administrar el ingreso, modificacin y cancelacin de informacin durante el proceso de registro. : Es la relacin entre un Run y una Materia sobre la cual recae un acto administrativo u otro aspecto de la vida funcionaria, y que es ingresado a Siaper.

Men

Opciones Documento

Materia

Caso

149

You might also like