You are on page 1of 7

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3EP

TEMA 3: LOS ANIMALES


1. EL REINO ANIMAL.
Est formado por todos los animales. Sus caractersticas principales son: a) Se alimentan de plantas, animales o ambas cosas. Y segn el tipo de alimentacin podemos clasificarlos en herbvoros (se alimentan de plantas), carnvoros (se alimentan de otros animales) y omnvoros (se alimentan de animales y plantas). El hombre es un animal omnvoro. b) Se relacionan con el exterior a travs de movimientos (andan, vuelan o nadan) y a travs de los rganos de los sentidos. En definitiva, podemos decir que los animales se alimentan de otros seres vivos (otros animales y/o plantas, tienen rganos de los sentidos (odo, vista, olfato, gusto y tacto) y pueden moverse y desplazarse.

2. EL MEDIO ANIMAL.

A los animales los podemos encontrar en diferentes lugares del planeta, que llamamos medios. Los medios pueden ser: a) Acuticos.

Los medios acuticos son los ocanos, los mares, los ros, los lagos, las lagunas, las charcas, etc. Los animales acuticos viven flotando o nadando en el agua o viven fijos en el fondo. Algunos solo pueden respirar dentro del agua y otros deben salir de ella a tomar el aire. b) Terrestres.

Los medios terrestres son las selvas, las praderas, los bosques, los desiertos, los polos, las ciudades, etc. Los animales terrestres viven fuera del agua. Se desplazan corriendo, trepando o volando y respiran en el aire.

3. CLASIFICACIN DE LOS ANIMALES.


Los animales pueden clasificarse en funcin de muchos criterios, as: A. En funcin de su alimentacin, pueden ser:

a. Herbvoros. Son los animales que se alimentan de plantas, frutos secos y semillas. Por ejemplo: el ciervo, el cerdo y el caballo. Dentro de los animales herbvoros existen los rumiantes, buen ejemplo son los toros y las vacas. Pero, qu es un rumiante? Un rumiante es un animal que mastica un poco la comida y la deja en una determinada parte del estmago, y luego la llevan otra vez a la boca y la mastican tranquilamente. b. Carnvoros. Son los que se alimentan de otros seres vivos. Ejemplo: El lobo, el len, el tigre, etc. c. Omnvoros. Se alimentan de carne, plantas y cereales. Ejemplo: el oso, el hombre. Segn su forma de nacimiento pueden ser:

a) Ovparos. Nacen de los huevos. Ejemplos: El canario, la tortuga, la gallina, el gorrin, la serpiente, etc. b) Vivparos. Nacen del vientre de su madre. Ejemplo: El elefante, el perro, el gato, el ratn, el hombre. C. En funcin el tipo de relacin que mantienen con las personas pueden ser:

a) Domsticos. Son los animales que viven con las personas. En la siguiente imagen podemos ver algunos ejemplos.

b) Salvajes. Son los animales que viven en la naturaleza. En el siguiente cuadro podemos ver algunos ejemplos:

D. En funcin de si tienen o no esqueleto, pueden ser:

a) Vertebrados. Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte y permite su movimiento. Tienen las siguientes caractersticas: a. Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos movimientos y le dan cierta flexibilidad.

b. El cuerpo se encuentra dividido en cabeza, tronco y extremidades. c. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado. d. Los vertebrados se clasifican en:

i. Mamferos. Se alimentan de la madre (leche materna), tienen su cuerpo recubierto de pelo, tienen dientes, utilizan para respirar los pulmones y son vivparos. El perro, la ballena, el elefante, la cebra, etc. ii. Aves. Tienen plumas, pico y alas. Utilizan para respirar los pulmones y son ovparos. El canario, el guila real, el buitre, el bho, etc. iii. Peces. Tienen escamas, para respirar utilizan las branquias, y son ovparos. Ejemplo: La lubina, la dorada, el pez payaso, el pez espada, etc. iv. Anfibios. Tienen la piel lisa. Utilizan para respirar las branquias cuando son cras y los pulmones y la piel cuando son adultos. Son ovparos. Ejemplos: Rana, sapo, salamandra, etc. v. Reptiles. Tienen escamas. Usan los pulmones para respirar y son ovparos. Ejemplo: Iguana, lagarto, lagartija, cocodrilo, etc.

b) Invertebrados. Forman el grupo ms numeroso de animales, y tienen las siguientes caractersticas: a. Carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. b. Son todos ovparos.

c. La mayora de los invertebrados tienen una proteccin externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero tambin podemos encontrar invertebrados sin ningn tipo de proteccin como los pulpos. d. Los invertebrados se clasifican en: i. Esponjas. Son animales acuticos. ii. Medusas. Son animales acuticos. Son casi transparentes ya que su cuerpo est formado por agua. iii. Gusanos. Pueden ser terrestres o acuticos. Por ejemplo el gusano de seda o la lombriz de tierra. iv. Los equinodermos (estrellas de mar y erizos acuticos). v. Moluscos. Son terrestres como el caracol o acuticos como el pulpo. vi. Artrpodos. Es el grupo ms numeroso, tienen la piel dura, y las patas articuladas. Existen artrpodos acuticos y terrestres. Dentro de esta categora encontramos: 1. Insectos. Ejemplos: abeja, mosca, mosquito, mariposa, grillo, saltamontes, etc. 2. Arcnidos. Ejemplos: la araa y el escorpin. 3. Crustceos. Ejemplos: Gambas, camarones, langostinos, cangrejos, escarabajos, etc.

You might also like