You are on page 1of 2

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Tiene por objeto reglamentar a; Los sujetos de responsabilidad en el servicio pblico,

Las obligaciones en el servicio pblico, Las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio pblico, as como las que se deban resolver mediante juicio poltico, El registro patrimonial de los servidores pblicos, entre otras. Los principalmente sujetos a esta ley son los servidores pblicos, y t todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econmicos federales. Entre las principales autoridades competentes para aplicar esta Ley son; Las Cmaras de Senadores y Diputados al Congreso de la Unin, La Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, Las dependencias del Ejecutivo Federal, El rgano ejecutivo local del Gobierno del Distrito Federal entre otra importantes. Uno de los primeros captulos que nos hace mencin esta ley es de los Sujetos, causas de juicio poltico y sanciones los principales sujetos a juicio poltico por una falta a la constitucin o en su caso el mal manejo de fondos y recursos federales son; Los gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales y los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales. El juicio poltico lleva un procedimiento este comienza cuando un ciudadano formular por escrito, denuncia contra un servidor pblico ante la Cmara de Diputados esto es por una mala conducta y adems la persona que denuncia deber contar con pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infraccin y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado. Si no llega a contar con estas pruebas o lo hace de manera annima estas no producirn ningn efecto. La cmara de diputados continuara con el procedimiento actuando como rgano instructor y de acusacin, y a la Cmara de Senadores fungir como Jurado de Sentencia. Se investigara al denunciado y se estudiaran las pruebas suficientes Si de las constancias del procedimiento se desprende la inocencia del encausado, las conclusiones de la Seccin Instructora terminarn proponiendo que se declare que no ha lugar a proceder en su contra por la conducta o el hecho materia de la denuncia, que dio origen al procedimiento. Si en las constancias se desprende la responsabilidad del servidor pblico ste quedar inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisin y sujeto a la jurisdiccin de los tribunales competentes. Todo servidor pblico tendr las obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; Cumplir con la mxima diligencia el servicio que le sea encomendado. Observar respeto y subordinacin legtimas con respecto a sus superiores jerrquicos inmediatos o mediatos. Entre otras. Si este no llegara a cumplir con dichas obligaciones se le impondrn sanciones como; suspenderlo de sus derechos laborales, as como las dems normas que le sean asignadas.

La Secretara llevar el registro y seguimiento de la evolucin de la situacin patrimonial de los servidores pblicos de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, Por lo que estos tienen la obligacin de presentar declaraciones de situacin patrimonial, ante la autoridad competente en la que manifiesten la declaracin inicial y final de los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisicin. El servidor pblico que en su declaracin de situacin patrimonial faltare a la verdad ser suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres aos. La declaracin de situacin patrimonial deber presentarse dentro de los sesenta das naturales siguientes a la toma de posesin, dentro de los treinta das naturales siguientes a la conclusin del encargo, durante el mes de mayo de cada ao deber presentarse la declaracin de situacin patrimonial, acompaada de una copia de la declaracin anual presentada. Cuando los signos exteriores de riqueza sean superiores a los ingresos lcitos que pudiera tener un servidor pblico, la Secretara podr ordenar, la prctica de visitas de inspeccin y auditoras. El servidor pblico podr interponer inconformidad ante la Secretara contra los hechos contenidos en las actas, mediante escrito que deber presentar dentro de los cinco das siguientes a la conclusin de aqullas, en el que se expresar los motivos de inconformidad y ofrecer las pruebas que considere necesarias. Sern sancionados en los trminos que disponga el Cdigo Penal los servidores pblicos que incurran en enriquecimiento ilcito.

You might also like