You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE FILOLOGA

MSTER OFICIAL EN LITERATURA ESPAOLA E HISPANOAMERICANA

TRABAJO: INFLUENCIA DE FILSOFOS CLSICOS EN EL PINCIANO ASIGNATURA: HISTORIA Y TEORA DE LA LITERATURA

PRESENTADO A: DRA. ASCENCIN RIVAS HERNNDEZ PRESENTADO POR: NSTOR OMAR ULLOA ANARIBA

Salamanca, 13 de noviembre de 2012

PRESENCIA DE PLATN, ARISTTELES Y HORACIO EN LA PHILOSOPHA ANTIGUA POTICA DE ALONSO LOPEZ PINCIANO

Alonso Lpez, fue mejor conocido como "El Pinciano". Naci en Valladolid, en el ao 1547 y muri en esa misma ciudad en el ao 1627. Fue uno de los humanistas espaoles ms insignes del siglo XVI. El doctor Alonso Lpez Pinciano conquist un lugar de honor entre los preceptistas espaoles, merced a su Philosopha Antigua Potica, publicado en Madrid en 1596. Este texto constituye por mucho, la mejor obra de la esttica literaria espaola en el siglo XVI. En dicho texto, El Pinciano hace un recorrido por los planteamientos de los antiguos tericos del arte, entre ellos los ms grandes: Platn, Aristteles y Horacio. En honor a la verdad, habr que decir que sigue ms a los dos ltimos que al primero. En este breve trabajo, se pretende sealar cules son los planteamientos que este esteta espaol, toma de los grandes maestros para construir su propia potica, la que influir en grandes nombres de la literatura espaola, como Miguel de Cervantes, por mencionar uno. Tratar, a partir de este momento, de enumerar esos antecedentes que estn inmersos en la obra de El Pinciano, enumerndolos a continuacin:

1- INFLUENCIA DE PLATN El gran filsofo griego, como ya seal antes, no ejerce mucha influencia en la obra de El Pinciano, pero de igual forma se puede encontrar rastros de sus postulados a lo largo de la misma, que van no slo determinados por la alusin expresa, sino de manera tcita: a) Origen divino de la poesa Para Platn, la poesa, como obra perfecta solo poda provenir de los dioses, por va de la inspiracin o furor. Veamos los textos donde El Pinciano se refiere a este tema:

Y no se debe creer que un varn como Platn, habiendo en tantas partes alabado a la Potica, hasta decirla furor divino, y tanto a los poetas, hasta llamarlos intrpretes de los dioses (p. 166). dice que el primero, principal y verdadero autor es Dios (p.167). Ingenio furioso es el del poeta (p. 177). porque Platn pone cuatro especies de furor divino, y sobre ellos pone al potico (p.176).

b) La finalidad educadora de la poesa, hacia el bien y la virtud: En sus escritos, Platn da prioridad a la funcin didctica de la obra literaria, frente al placer que esta pueda generar en el lector. Las referencias encontradas en El Pinciano a este respecto son: Las artes que solo aspiran al deleite propio, muy malas fueron acerca de toda filosofa (p. 165). y es la causa de que el Filsofo all habla de algunas artes para su repblica, solo para instituir a los nios bien, y la gravedad potica no es buena para nios (p. 165). si el deleite es fin de la Potica principal, no tiene tanto de bueno como yo pensaba, porque las artes deleitosas y adulatorias, ni son buenos ni aun medio buenas; que la virtud est en lo arduo, y virtud y deleite parecen contrarios. (p. 174).

Ms dignos que estos son los poetas, a los cuales, no es el inters propio, sino el universal bien y pro de todos mueve a hacer sus imitaciones. (p.180). pero un poeta que con una ficcin que jams pas y tan distante de la verdad, alborote los nimos de los hombres, y que, unas veces los haga rer de manera que se descompongan, y otras llorar, de suerte que les lastime el corazn (p. 168). san Pablo no reprehende sino las fbulas vanas, que de las slidas y que llevan dotrina no paresce haber mencin ni reprehensin. (p. 168).

c- Distincin entre mmesis y anamnesis de manera que la parte que imita es la desterrada? Luego otra parte hay que no imita? [] hay dos maneras de poesa: una imitante, que consiste en fbula y otra no imitante, la cual consiste en el metro. (p.169). En este apartado est presente la idea platnica de que la poesa que era puramente imitativa no tendra cabida en La repblica; no as aquella que no es imitante y que consistira fundamentalmente en himnos a los dioses y alabanzas a los hombres virtuosos.

2- INFLUENCIA DE ARISTTELES En el caso particular de Aristteles, la presencia de los postulados de su Potica son mucho ms visibles. a) Origen mimtico de la poesa Para Aristteles, la poesa se origina por la capacidad imitativa que tiene el hombre. Al contrario de Platn, no ve en la mmesis una causa para denigrar la creacin artstica. En El Pinciano, encontramos los siguientes pasajes, referidos a este apartado:

As que poesa no es otra cosa que arte que ensea a imitar con el lenguaje [] y que la dicha imitacin [] es derramada en las obras de naturaleza y arte. (p. 170) Y si los que imitan, de tal manera imitasen, no sera vituperio, antes grande hazaa y digna de serlo (p. 170) La obra que fuere imitacin en lenguaje, ser poema en rigor lgico (p. 170) porque las ficciones que no tienen imitacin y verosimilitud, no son fbulas, sino disparates (p.182)

Es ms, observamos en Pinciano, un total rechazo a la postura platnica de origen divino de la poesa, cuando escribe lo siguiente: Toda mi vida fui amigo de no ir a mendigar al cielo las causas de las cosas que puedo haber ms ac abajo; y as esto destos furores divinos de Platn no me satisface

b) La idea de la verosimilitud La verosimilitud, desde el planteamiento aristotlico es, por mucho, fundamental para la creacin potica, en cuanto al poseer esta un carcter imitativo, es capaz de duplicar la realidad, pero de forma necesariamente creble. As trata El Pinciano este asunto:

y que hay cosas en la Potica y palabras tambin, que parecen mentirosas y no lo son, porque las cosas en lo literal falsas, muchas veces se miran verdaderas en la alegora y las palabras que parecen desviadas de la verdad, no se apartan della, sino que a ella estn las ms veces asidas y cocidas, mediante las metforas, atributos (p. 166).

y que, proponiendo imitar, deshacen del todo los nervios de la imitacin, la cual est fundada en la verosimilitud y digo que la forma es la imitacin, y que es honesta (p.174). y no siendo historia porque toca fbulas, ni mentira, porque toca historia, tiene por objeto el verismil que todo lo abraza (p. 176). As que las descripciones de tiempos, lugares, palacios, bosques y semejantes, como sean con imitacin y verisimilitud, sern poemas; y no lo sern si de imitacin carecen (p. 180). porque la obra principal no est en decir la verdad de la cosa, sino en fingirla que sea verismil y llegada a la razn (p. 180). porque las ficciones que no tienen imitacin y verisimilitud, no son fbulas, sino disparates (p. 182).

Inmerso en el concepto

aristotlico de verosimilitud, se encuentra el concepto de

semejanza, la que consiste en que el escritor debe mantener la idea que el pblico ya tiene de aquello que est describiendo; esto puede verse en el siguiente pasaje ya citado: As que las descripciones de tiempos, lugares, palacios, bosques y semejantes, como sean con imitacin y verisimilitud, sern poemas; y no lo sern si de imitacin carecen (p. 180). Es decir, para que exista verosimilitud en lo que el poeta escribe, el pblico deber poder identificar los personajes y lugares, segn las descripciones que de ellos haga el autor y lgicamente contrastando la informacin recibida, con la que ya posee en su memoria.

c) La catarsis como finalidad de la potica La catarsis, segn Aristteles, se consigue a travs de la purgacin de las pasiones. Esta purgacin se realizara con el fin de enmendar las tales pasiones o evitar que se cometan. En El Pinciano se encuentran las siguientes referencias aristotlicas al respecto:

Tres provechos tren estas artes [] el uno, alterar y quietar las pasiones del alma a sus tiempos convenientes (p. 165). Y en la trgica, de lo uno y de lo otro; y aun, dentro de la definicin misma, pone limpiar los nimos de pasiones (p. 173).

Ahora bien, esta purgacin de la que habla Aristteles, deber surgir del nimo del espectador de la obra de arte, pero influenciado por la obra misma, por su contenido, mas no tanto por el espectculo; y lgicamente por su autor. As lo entiende Pinciano: Y que as como Virgilio puso osada al morir por suadir a la virtud de la defensa de la patria, Homero puso espanto a la muerte por desviar a los hombres de guerras injustas y de todo otro gnero de injusticia y pecado. (p. 167). No es forzoso el metro al poeta, mas es una cosa que atava y orna mucho a esta dama dicha poesa (p. 172).

d) La causa final de la poesa En este apartado, Aristteles se distancia de su maestro. Platn, como ya se apunt antes, se decanta por el educar antes que por el deleite, como finalidad el arte, mientras que Aristteles opta por ambas. Pinciano lo asimila de la siguiente manera:

La inclinacin humana era aparejada ms al deleite que a la virtud, y a la filosofa mezclo el oro dsta con la figura de aquel, para hacer ms vendible su mercadera. [] Los filsofos antiguos quisieron ensear y dieron la doctrina en fabulosa narracin, como quien dora una pldora: (p. 173). Y en la trgica, de lo uno y de lo otro, y aun,dentro de la definicinmisma pone limpiar los nimos de psiones, que es ensear; y el lenguaje suave y ornado, que es el deleitar. (p. 173) y, por agora, baste saber que, as el deleite como la dotrina, cumplen el fin de la poesa. (p. 174). Dotrina y deleite conviene tenga mezclado el que tiene el poema: que el que tiene mucha dotrina, no es bien recebido, ni ledo, y el que tiene solo deleite, no es razn que lo sea: en suma, [] y otra vez os digo, la dotrina con el deleite. (p. 174). y digo que el fin es la dotrina y el deleite (p. 174).

e) Preeminencia de la fbula sobre el artificio Para Aristteles, la fbula contiene una importancia fundamental, pues el buen poeta debe conseguir la catarsis a travs de las situaciones complejas presentadas y no por el espectculo. En El Pinciano encontramos las siguientes observaciones al respecto: en la verdad, la nima de la poesa es la fbula [] dice que su nima es la fbula para que, por argumento de menor a mayor, colijamos que toda Potica tiene ms de vida y esencia que cuanto tiene de fbula. (p. 172) que el poeta lo es ms por la fbula que por el metro (p. 172).

resta el hablar de las partes del poema, que son fbula y lenguaje: y siendo, como es, la fbula, parte ms esencial (p.182)

f) Los mundos posibles Para Aristteles, el trabajo del poeta se centraba en realizar una duplicacin de la realidad, basndose esta en la realidad existente o tambin en los mundos posibles; entendidos estos como todo aquello que el poeta fuera capaz de inventar en sus obras. En Pinciano los descubrimos en los siguientes pasajes:

pero un poeta que con una ficcin que jams pas y tan distante de la verdad (p. 168). y el poeta, como antes se dijo, puede ir de ac y por acull, universal y libremente (p. 180).

3- INFLUENCIA DE HORACIO.

a) La verosimilitud, la semejanza y la causalidad. Horacio comparte con Aristteles la idea de la verosimilitud, semejanza y causalidad en la obra de arte, por lo que las citas que ya se han hecho de El Pinciano para estos aspectos, en el apartado de Aristteles, no se considera necesario repetirlas. Solo agregaremos una que no fue considerada en el apartado de Aristteles y que refleja muy bien estos tres principios: porque e l que quiere escribir poltica, hace de algn prncipe, para toma personas ciudadanas; y el que tica, emprende de la stira. (p.175). en

consecuencia de su historia ensear lo que quiere; y el que quiere escribir economa,

b) La capacidad del poeta Horacio introduce en su trabajo, una importante observacin, referente al hecho de que el poeta (artista en general) debe ser consciente de sus propias habilidades y aun de sus debilidades como tal, para saber de esa misma forma qu trabajo artstico puede o no puede afrontar. El Pinciano recoge este postulado de la siguiente forma: cada poeta elige la materia que se le antoja y l se halla ms hbil para seguir (p. 175)

c) El valor de la tradicin Escritor- dice Horacio- sigue la tradicin o da forma a seres coherentes Lo de los seres coherentes ya fue tratado con anterioridad en el apartado dedicado a la semejanza, nos queda por ver cmo El Pinciano valora, al igual que Horacio, el papel de la tradicin artstica, como fundamento del proceso de creacin:

y el poeta, como antes s e dijo, puede ir de ac y por acull, universal y libremente, como no repugne a las fbulas recebidas (p. 181).

d) La coherencia del texto y su contenido En su epstola a los pisones Horacio dice lo siguiente: Que cada gnero mantenga el lugar que le ha correspondido por sorteo. Es decir, que para cada gnero se han establecido ciertas reglas, ciertos temas y ciertas formas de tratar esos temas. As lo ve Pinciano:

mas yo veo que los picos se entran en la tica, y los cmicos, enla stira (p.175).

e) El gnero por el tema Para Horacio, dependiendo de la temtica que tratase una obra literaria, se catalogara en el gnero que le correspondera. As Pinciano recoge este postulado horaciano:

Hay tres maneras de fbulas: unas, que todas son ficcin pura, de manera que fundamento y fbrica, todo es imaginacin, tales son las Milesias y libros de caballeras; otras hay que sobre una mentira y ficcin fundan una verdad, como las de Esopo, dichas apologticas, las cuales debajo de una hablilla muestran un consejo muy fino y verdadero; otras hay que sobre una verdad fabrican mil ficciones, tales como son las trgicas y picas, las cuales siempre, o casi siempre, se fundan en alguna historia. (p. 183).

f) Las tres dicotomas Horacio estableci tres dicotomas en el estudio de la obra literaria, que giran alrededor de cmo el autor aborda el proceso de creacin. En Pinciano se resumen en los siguientes textos: f.1 Causa eficiente de la poesa Aqu Horacio, a diferencia de Platn y Aristteles que se inclinan por una de las dos opciones, se decanta por una mezcla de ambas; la cual es la posicin que asume Pinciano, pero sin contradecir a los dos grandes filsofos griegos: El que considere la eficiente, dice muy bien que es el ingenio y natural inventivo y el que considera la materia a cerca de que trata, dir que, para ser buen poeta debe tener mucho estudio, y el que considera a la potica segn ambas causas [] que la

una y la otra, arte y naturaleza son tan importantes, que no se sabe cul ms lo sea. (p. 176). Pero toma partido ms decidido un poco ms adelante, cuando afirma: Y as como el que tuviere arte y natural, ser bueno para la potica (p. 177)

f.2 La causa final de la poesa En este apartado, Horacio toma el mismo partido que Aristteles, ubicando como causa final de la poesa ambos fines: tanto ensear, como deleitar. Platn se decantado por el de ensear. Pinciano se une a los dos primeros: .y digo que el fin es la dotrina y el deleite y que deleite y dotrina son honestos. (p. 174).

f.3 La causa material de la poesa En esta dicotoma Horacio rompe el eclecticismo que mantiene en las dos anteriores y prefiere una poesa rica en contenidos. Pinciano por su parte, se le une: la materia dela potica sern ambas filosofas. As que el buen poeta o ha de tocar la filosofa moral o natural en su obra. (p. 174)

De esta forma concluyo el anlisis de esta teora literaria de Pinciano, diciendo que se ha podido demostrar lo dicho al principio: existe mucha ms influencia de Aristteles y de Horacio, que de Platn en sus planteamientos, los cuales, en un lenguaje llano y sencillo, permiti a la gente de su tiempo, entender mejor los postulados de los grandes maestros.

You might also like