You are on page 1of 17

Vinculacin entre el rol de la moneda y la crisis econmica financiera internacional actual

Trabajo Final. Materia: La Crisis Financiera Internacional y su Impacto en las Economas Emergentes. Profesora: Dra. Susana NUDELSMAN. Alumno: Emiliano Giupponi. Octubre 2012.

I Crisis econmica internacional actual II Rol de la moneda III Moneda y crisis econmica IV Conclusin Anexo. Bibliografa

Sntesis:
El presente trabajo intenta analizar la crisis econmica actual como una crisis monetaria. Para dicho anlisis se desarrolla el concepto de crisis, moneda y la vinculacin entre ambos conceptos. Una de las conclusiones principales es que el sistema econmico tiene que actualizar el sistema monetario de referencia para dar respuesta a los cambios que se fueron dando en las ltimas dcadas en el plano productivo, poltico y social.

I Crisis econmica internacional actual


I.1 Equilibrios de largo plazo La teora econmica tradicional postula, en general, la existencia de equilibrios en el largo plazo, mientras que deja lugar a posibles desequilibrios para el corto plazo. Un primer inconveniente se encuentra en la definicin de largo plazo. Que se entiende por largo plazo? Se refiere a un perodo mayor a tres aos? O quizs a 5 aos? O en realidad el largo plazo indica un perodo de 10 a 200 aos? Evidentemente el corto o el largo plazo es un concepto terico que, en la prctica, requiere referencia contextual al problema sobre el que se est trabajando. La idea de equilibrio de largo plazo es un concepto muy interesante. El slo hecho de postular su existencia podra generar cierta calma en la teora econmica dada sus implicancias tericas y prcticas. Un primer inconveniente surge cuando se analiza el corto plazo. Recordando a Keynes: A largo plazo, todos estamos muertos. Un segundo posible problema es que, si bien la economa postula equilibrios de largo plazo, dichos equilibrios no dicen nada

sobre su conveniencia. Es decir, aceptando la existencia de equilibrios de largo plazo, todava existira el interrogante sobre cmo se gestan y qu implicancias sociales presentan dichos equilibrios. Existe un tercer problema epistemolgico: se podra pensar que el largo plazo es una sucesin de cortos plazos. Esta idea implica que lo que se haga o se deje de hacer en el presente tiene que repercutir en el futuro1. Trabajar con la idea de equilibrio implica necesariamente desarrollar el concepto de sistema y, en particular, de sistema cerrado. Esto se debe a que para que un sistema tenga equilibrio debera, en principio, tratarse de un sistema cerrado. Es estudio de la economa como un sistema cerrado es un tema de gran importancia dentro de la ciencia econmica. Dada su complejidad y extensin se evitar dicho anlisis y se dar por cierta la idea de sistema econmico cerrado2. Se va a suponer que la economa es intrnsecamente inestable en el corto y se supondr, a su vez, que la economa tiene a un equilibrio de largo plazo. Hecha esta operacin se logra reducir el problema evitando la discusin sobre sistemas abiertos, cerrados, equilibrios, desequilibrios, referencias internas y externas. Esta operacin de reduccin se efecta para simplificar el problema teniendo en cuenta el alcance del presente trabajo. La sntesis keynesiana sirve como marco para los supuestos que estamos realizando. La misma evidencia la evolucin conceptual de la economa tradicional con esta distincin entre equilibrios y plazos. La sntesis keynesiana es un buen exponente dado que de manera concisa resume las ideas de equilibrio y largo plazo haciendo referencia, adems, a las causas del equilibrio: la flexibilidad de precios. El profesor Mankiw expone estas ideas de manera precisa cuando indica que:
La mayora de los macroeconomistas creen que la diferencia entre el corto y el largo plazo se halla en la conducta de los precios. A largo plazo, los percios son flexibles y pueden responder a las variaciones de la oferta o de la demanda. A corto plazo, muchos precios estn fijos en un nivel predeterminado Segn el modelo clsico, que casi todos los economistas aceptan como una buena descripcin de la economa a largo plazo, la oferta monetaria afecta a las variables nominales es decir, a las variables medidas en dinero pero no a las reales () Este principio se conoce con el nombre de dicotoma clsica. A largo plazo, una reduccin de la oferta monetaria en un 5% reduce todos los precios (incluidos los salarios nominales) en un 5%, mientras que
1

Los conceptos de determinacin e indeterminacin podran servir para analizar desde otra ptica las ideas que se estn desarrollando en este apartado. 2 Se considera muy importante el estudio de la idea de economa como sistema cerrado con equilibrios de largo plazo. La evidencia de sistema y sistema cerrado podra ponerse en tela de juicio. Podra pensarse que la economa no es un sistema cerrado. Podra dudarse de la existencia de equilibrios de largo plazo (quizs slo tengamos un continuo de desequilibrios). Podra analizarse incluso si la economa puede tratarse como un sistema aislado (como hasta ahora) o si, en realidad, habra que analizar la economa como un sistema que slo puede desarrollarse como tal en referencia a otros sistemas (poltico, social, educativo, tecnolgico, etc.) (Ver Luhmann)

todas las variables reales permanecen constantes. Por lo tanto, a largo plazo las variaciones de la oferta monetaria no provocan fluctuaciones en la produccin y en el empleo. Sin embargo, a corto plazo muchos precios no responden a los cambios de la poltica monetaria. Una reduccin de la oferta monetaria no lleva inmediatamente a todas las empresas a bajar los salarios que pagan, a todas las tiendas a modificar las etiquetas de los percios de sus bienes, a todas las empresas de venta por correo a publicar nuevos catlogos y a todos los restaurantes a imprimir nuevos menus. Muchos precios a penas varan inmediatamente, es decir, muchos precios son rgidos. (Mankiw, 2000, p. 285)

I.2 Desequilibrios, corto plazo y democracia En este apartado se desarrolla el concepto de crisis econmica a partir de los argumentos brindados en el apartado anterior. Este concepto de crisis es uno de los posibles conceptos de crisis econmica y har referencia a la tradicin clsica y neoclsica en economa. Se dijo que la economa equilibra en el largo plazo. Se expuso que el motivo por el cual el sistema econmico logra el equilibrio es por la flexibilidad de precios. Siguiendo el razonamiento, decimos que la economa puede no estar en equilibrio en el corto plazo y que motiva dichos posibles desequilibrios la rigidez de precios en el corto plazo. De esta idea general surge el concepto de crisis econmica. En trminos de nuestras definiciones, es la no posibilidad de equilibrios automticos de manera instantnea. Cules seran las razones tericas (o prcticas) que no permiten el equilibrio automtico? Desde la tradicin econmica de la escuela clsica y neoclsica, el factor que imposibilita el equilibrio es la rigidez de precios. Si la rigidez de precios origina la crisis por la imposibilidad de equilibrios automticos parece importante analizar los motivos de dichas rigideces. Aqu podra aparecer un factor en principio ajeno a la explicacin clsica econmica: el poder. La lucha de poder entre determinados grupos-agentes econmicos imposibilitara los equilibrios automticos3. Desde la economa tradicional podra suponerse que dichas peleas de poder no suceden (o no deberan suceder). Pero para el presente trabajo dicho supuesto de no-lucha de poder no se va a sostener. Esto se debe al objeto del presente apartado y su posible explicacin: la crisis y la inflexibilidad de precios debido a las luchas de poder. Para ilustrar este razonamiento, se puede pensar en los

3 La economa clsica necesitara recurrir a otras teoras para completar el anlisis de crisis y desequilibrios. La economa marxista, la escuela estructuralista, la sociologa econmica seran tiles para avanzar en la explicacin de crisis econmica.

argumentos que brinda el profesor Eichengreen en La Globalizacin del Capital cuando explica la posibilidad de funcionamiento del patrn oro:
Las circunstancias cambiaron al llegar el siglo XX. Ya no era seguro que cuando entraran en conflicto la estabilidad cambiaria y el pleno empleo, las autoridades optaran por la primera. El sufragio universal masculino y el auge del sindicalismo y de los partidos laboristas parlamentarios politizaron la poltica monetaria y fiscal. La aparicin del Estado de Bienestar y el compromiso de mantener el pleno empleo tras la Segunda Guerra Mundial complicaron la diyuntiva entre el equilibrio interior y el exterior. Y agrega, como argumento an ms general: Este argumento es, en algunos aspectos, una ampliacin de otro propuesto por Karl Polanyi hace ms de cincuenta aos. En 1944, ao en que se celebr la Conferencia de Bretton Woods, Polanyi sugiri que la difusin de las instituciones del mercado durante el siglo XIX haba provocado una reaccin poltica en forma de asociaciones y grupos de presin que acabaron minando la estabilidad del sistema de mercado. (Eichengreen 2000, p.5)

Como expone el profesor Eichengreen en su cita anterior, uno de los motivos por los cules el patrn oro pudo funcionar se debi a una democracia no los suficientemente abarcadora para lograr evitar los bajos sueldos de los obreros ingleses de la revolucin industrial. La sociedad democrtica actual podra generar ciertos problemas para la obtencin de equilibrios econmicos automticos del largo plazo con flexibilidad de precios. Podemos llegar a esta conclusin a partir de los razonamientos que se vienen postulando en funcin de la teora clsica. I.3 Crisis monetaria En los apartados anteriores se han desarrollado tres ideas que se van a dar por supuestas. En primer lugar, la economa tiende al equilibrio en el largo plazo. En segundo trmino, en el corto plazo la economa puede presentar desequilibrios y, por tanto, crisis del sistema. En tercer lugar, la democracia puede ser un factor de conflicto debido a su accionar sobre los precios. En el presente apartado se analizar un tipo particular de crisis: la crisis monetaria. Las crisis pueden ser de diferentes tipos y de diferente duracin. Existen crisis de produccin, superproduccin, oferta, demanda. Se encuentran crisis que duran tres meses o seis, un ao o cinco4. En particular, nos va a interesar un tipo de crisis: la
Para nuestra definicin temporal, las crisis no pueden durar mucho ms de 10 aos (en el largo plazo todo se equilibra).
4

monetaria. Decimos que la crisis econmica actual es monetaria. Esto se debe a que es la moneda la que ha puesto al mundo econmico en problemas. Un primer argumento para explicar esta aseveracin es que hay una aparente incapacidad del dlar de seguir funcionando como moneda mundial de manera como lo vena realizando. El argumento terico ms general es la posible incapacidad del sistema financiero para dar respuesta a la demanda que se tiene sobre el mismo: generar asignaciones ptimas de capital y riesgo. Si la moneda fuera una nica moneda mundial, si los bancos no tuvieran la potestad de crear moneda, si las agencias pudieran valuar de manera correcta a quin prestar capital en funcin a asignaciones precisas del riesgo, la crisis actual sera posiblemente menor. Jos Antonio Ocampo 2011 indica tres deficiencias del sistema actual, haciendo nfasis en los problemas del sistema actual de reservas:
El primer problema, que fue destacado por Keynes durante los debates que precedioern a la creacin de los acuerdos de Bretton Woods, es que el presente sistema monetario tiene un sesgo en contra de los pases deficitarios. Esto tiende a generar un efecto deflacionario global (). En segundo trmino, el segundo problema se conoce en la literatura como el dilema de Triffin, tras el trabajo pionero de Robert Triffin (1961, 1968), est asociado al hecho de que un sistema internacional de reservas basado en una moneda nacional (el dlar) () es inherentemente inestable. () La tercera deficiencia del actual sistema () es la necesidad de acumular reservas internacionales que obliga a los pases en vas de desarrollo a transferir recursos hacia aquellos pases que emiten esas monedas de reserva, generando un proceso de ayuda inversa (). La acumulacin de reservas internacionales puede ser vista como la respuesta racional de cada uno de los pases a un sistema que carece de un seguro colectivo que funcione bien ante las crisis de balanza de pagos. (Ocampo 2011, p. 4 y 5)

Como se aprecia en la cita del profesor Ocampo, el fenmeno monetario es actualmente uno de los factores determinantes para los problemas econmicos globales. De manera general, se puede decir que la crisis econmica actual es monetaria debido a que se observan importantes inconsistencias entre la referencia monetaria y su contexto: es poco probable que el dlar pueda seguir siendo la referencia monetaria mundial en un mundo donde el poder ha cambiado de lugar y posiblemente tambin de forma. Los bancos y el resto del sistema financiero debern reconsiderar su rol dentro del sistema. El anlisis de la moneda y su vinculacin con la crisis es fundamental para comprender las causas del malestar econmico actual y encontrar posibles alternativas de solucin.

II Rol de la moneda
El presente apartado tiene por objetivo exponer brevemente y de manera sencilla el origen de la moneda, sus funciones y la vinculacin de dicha moneda con su entorno social. Existen diversas explicaciones respecto al origen de la moneda. Algunas teoras ven a la moneda como la consecuencia intencionada de los hombres en busca de un medio que facilite las transacciones. La moneda es un proyecto poltico. Como indica el profesor Eichengreen:
The history also reminds us that the euro is fundamentally a political Project. This is weakness, since it explains how it was that the euro was created before allthe economic prerequisites needed for its smooth operation were in place (Eichengreen 2012, p. 71)

Otras teoras ven a la moneda no como una consecuencia buscada sino la consecuencia no esperada de la interaccin de las personas. El presente trabajo analiza la moneda desde esta ltima teora: la moneda es una construccin social no intencionada5. La moneda tiene funciones explcitas. La economa se ha dedicado de manera ms intensiva al estudio de las funciones que al origen de la moneda. En general, se plantean tres funciones bsicas: medio de cambio, unidad de cuenta y depsito de valor. Estas funciones indican que la moneda tiene como funcin servir para intercambiar bienes y servicios, indicar el valor monetario de los mismos y acumular riqueza. Esta ltima funcin introduce mayor complejidad en el rol de la moneda que las dos primeras. Es evidente la necesidad de un medio de cambio y una unidad de cuenta. Pero el hecho que la moneda permita acumular valor trasciende el plano temporal. Esto determina la necesidad de equilibrios intertemporales. Sintticamente, lo que se gasta hoy no tiene porqu ser igual a lo que se produce. La economa gana en eficiencia pero, a la vez, se vuelve ms complejo el proceso de coordinacin. Estas tres funciones mencionadas (medio de cambio, unidad de cuenta y depsito de valor) son clsicos en la economa. Pero podra definirse una funcin ms: medio de

Pero, a diferencia de las explicaciones habituales desde esta ptica, no se supone que es solo la interaccin individual la que genera la moneda como fenmeno social, sino que se entiende que la moneda surge de dicha interaccin pero tambin de un nivel de grupo. Es decir, no son slo los individuos interactuando los que generan la moneda, sino tambin la sociedad como un todo la que la constituye.

comunicacin. Se deja la definicin y conceptualizacin de esta funcin para ms adelante. El origen histrico de la moneda no puede situarse de manera precisa en el tiempo. El intercambio y el uso de representaciones de valor datan desde tiempo lejano. Se puede caracterizar dicho proceso histrico bajo dos formas de moneda: monedamercanca y moneda-fiduciaria. La moneda mercanca es la que toma algn bien concreto como dinero. Los ejemplos clsicos son los granos o el oro. En las ciudades posteriores a la Edad Media se intercambiaba oro por bienes. Antes de este tipo de moneda mercanca, exista un proceso que cumpla con el objetivo del intercambio: el trueque. El trueque tena dos problemas: coincidencia de deseos en tiempo y forma. Es decir, el que intercambiaba tena que necesitar exactamente lo que el otro ofreca en ese momento. La aparicin de la moneda-mercanca result un avance significativo, pues ya no sera necesario la doble coincidencia de deseos temporal y espacial. La segunda forma de dinero es el dinero fiduciario. El hecho de tener que intercambiar bienes por una mercanca particular, supngase oro, necesitaba que el vendedor corroborara la calidad del oro. Fue el estado el que comenz a brindar el servicio de control de calidad del oro incluido en la transaccin. Luego, el Estado intercambi directamente papeles que certificaban la calidad del oro. Estos papeles son la primera forma de dinero fiduciario. Una variante histrica muy relevante del dinero fiduciario la constituye el dinero fiduciario sin respaldo. Hasta ahora, cada papel que cambiaba el estado a los particulares era por oro. Esto quiere decir que las personas que tenan los papeles iban a pedir oro al estado, l se los brindaba. Con el tiempo, y como las personas no iban a buscar dicho oro sino que utilizaba el papel, el Estado se libr de la necesidad de tener oro por cada unidad de papel emitida. Aument la cantidad de papel por sobre el respaldo en oro. Esta disociacin aparente y real entre el oro y el papel representa la aparicin de la moneda fiduciaria sin respaldo. Aqu el Estado responde, pero sin oro, sino con poder. El poder de ser un estado fuerte y sano? O el no poder de no ser nada?. Este punto de la historia de la moneda es clave. En este punto de la historia la relacin entre la interaccin individual y lo global es evidente. Tambin se vuelve evidente la relacin entre el plano econmico y el plano poltico. Ahora es el Estado (Nacin) el que tiene monopolio del circulante. Y luego aparecern los bancos privados (o al mismo tiempo o antes, para ser precisos). Los bancos, al dar prstamos, estn cumpliendo (sin saberlo?) la funcin del Estado al emitir dinero. Si el banco privado no tiene la obligacin de tener guardada toda la plata que le depositan y, por ejemplo, solo el 20%, entonces est generando una emisin mayor que la original. Aqu nuevamente se ve la

relacin de lo econmico con lo poltico. Y de lo individual (los bancos) con lo global (el estado). Todo bajo un mismo proceso: la creacin de dinero fiduciario sin respaldo. De lo dicho hasta aqu se ve a las claras que la moneda es un fenmeno social. Quizs uno de los fenmenos sociales ms interesantes que crucen a la economa actual. Por tanto, es muy importante situar la moneda no slo en el contexto de lo estrictamente econmico, sino tambin en el plano sociolgico. Un concepto muy relacionado al de la moneda, desde la sociologa, es el de la confianza. La moneda no es otra cosa que confianza. Al final, uno confiaba en que el oro fuera bueno. Ahora confa en el gobierno. Y en el banco o en el que le est dando un cheque. Es cierto que hay mecanismos de control, pero sin la confianza que de marco, ninguna moneda sirve. La moneda tiene lmites al entorno para el cual se circunscribe. A modo de ejemplo, se podra decir que tener 100 mil pesos luego que se caiga mi avin en el medio de los andes no sirven ms que para hacer fuego. El fenmeno del crdito es un vinculante entre la moneda y el concepto de confianza. Nada ms relacionado a la confianza que el crdito. Por ltimo, unas apreciaciones sobre la tasa de inters. La tasa de inters nos cuenta historias sobre el dinero. Como el dinero es social y cuenta historias sobre sus sociedades; la tasa de inters tiene que contar histricas sobre la sociedad. En el anexo se ver una relacin estrecha entre tasas de inters y potencias mundiales. La exposicin sobre la moneda hecha en este apartado tiene por objetivo abrir paso a la vinculacin entre moneda y crisis actual. Se considera que la crisis econmica actual es una crisis financiera, donde los problemas relacionados al rol de la moneda son factores explicativos fundamentales. Luego de contar que se entiende por crisis financiera en el primer apartado del trabajo y de contar que se entiende por moneda en esta segunda parte, se da lugar a la vinculacin entre ambos mundos.

III Moneda y crisis econmica


La crisis internacional actual es en gran medida una crisis monetaria. La economa actual se complejiza a partir de la moneda-fiduciaria sin respaldo en oro. El avance del sistema de mercado est estrechamente vinculado al sector financiero. El sector financiero est inmerso en la relacin existente entre el papel de la moneda y sistema econmico. Es crdito es la realizacin del vnculo entre la moneda, el sistema financiero y la economa real. Y, de manera ms general, se puede postular al concepto de confianza como el que vincula todos estos aspectos. El sistema

econmico actual se ha visto modificado en las ltimas dcadas por el papel de la moneda y, en particular, por los cambios en el sistema financiero. Por tanto, si el sistema se encuentra en crisis, es natural buscar algunas explicaciones a dicha crisis dentro de los cambios que han acontecido en el plano monetario. Uno de los problemas sobre los cules ya se ha hecho referencia es el papel del dlar. Ya se ha hecho referencia a este inconveniente en el primer apartado sobre crisis. En esta oportunidad se reforzar dicho anlisis. Parece una evidencia histrica irrefutable que el pas que representa la potencia econmica mundial ms fuerte controla a su vez la moneda internacional de referencia. Inglaterra y la libra es un ejemplo de dicha relacin durante la revolucin industrial y la hegemona de patrn oro. Luego hace su aparicin Estados Unidos y el dlar despus de la Primera Guerra Mundial y durante Bretton Wood. Que est pasando hoy? Aparentemente el dlar sigue siendo la moneda de referencia. Pero tambin pareciera que existen presiones de nuevos centros de poder para romper dicha hegemona monetaria. Europa, con Alemania como principal referencia, han hecho sombra al dlar a partir de la dcada del 70. China aparece en el escenario monetario mundial a partir de la dcada del 90. Y el resto de los pases en vas de desarrollo de importancia, como Brasil, India y Rusia plantean el interrogante sobre la hegemona del dlar6. Como ya se ha hecho referencia, el problema del dlar como moneda nacional ha sido explicitado por numerosos autores. Ya se ha mencionado que el problema particular que genera que el dlar como moneda nacional sea reserva internacional se conoce como Dilema de Triffin. Como explica el profesor Ocampo:
Esto se debe a que la nica manera como el resto del mundo puede acumular activos netos en dlares Es si los Estados Unidos incurre en un dficit en cuenta corriente. Sin embargo, el dficit estadounidense tienen a minar la confianza en el dlar como moneda de reserva. Tal prdida de confianza puede conducir a ajustes orientados a restaurar su credibilidad, pero esto genera un efecto recesito a nivel mundial, es decir, nuevamente un sesgo deflacionario.

Por su parte, el profesor Eichengreen en Exorbitand Privilege indica que:


The Triffin Dilema was that if the United States refused to provide dollars to other countries, trade wourd stagnate and growth woud be stifled. But if the United Sates did provide an unlimited supply of dollars, lubricating growth and trade, confidencie in its commitment to convert them into gold wourd be eroded. Eventually there woud be a run
6

Sobre este punto, ver el estudio emprico relacionando potencia mundial y tasa de inters de referencia.

on US gold stock, destroying the countrys ability to maintain the $35 gold price. Or the United States might prrempltively abandon its obligation to pay out gold at a fixed price. Either way the gold-dollar system was doomed. Triffinss solution was to create an articucial unit alog the lines of Keyness bancor. There is an eviden analogy with the situacion linking the United Sates and emerging markets like China. (Eichengreen 2011, p. 50)

III.1 Posibles escenarios futuros La crisis econmica actual permite pensar en futuros cambios en las reglas de juego. Como se ha dicho, el papel de la moneda es crucial para vislumbrar dichas transformaciones. Podra efectuarse un ejercicio de anlisis de posibles escenarios futuros. Este ejercicio no es exhaustivo sino que plantea algunos posibles escenarios posibles, en algunos casos situaciones tericas extremas que buscan ilustrar el fenmeno. Para plantear dichos escenarios se pueden adoptar diferentes supuestos y razonamientos. En primer lugar, se podra efectuar un anlisis histrico lineal, tomando como referencia lo sucedido con la moneda desde la revolucin industrial hasta la actualidad. Esto permitira esperar que China tome el control del espacio monetario internacional. Un segundo escenario alternativo podra plantear la reconfiguracin monetaria a partir de un sistema basado en monedas de varios pases. Una tercer posibilidad, sera una configuracin de monedas en torno a espacios de poder diferentes a los estados nacin tal cual los conocemos (empresas o grupos sociales). Una cuarta alternativa es el surgimiento de una moneda mundial apoyada por instituciones globales. La quinta posibilidad podra ser una combinacin de los posibles escenarios anteriores. El primer enfoque, anlisis histrico-lineal, motiva la idea que China (o algunas de las potencias en desarrollo) tome el control del medio de cambio mundial. Pero no hay razones evidentes para pensar que la historia tenga que ser un continuo lineal. Un segundo enfoque permitira pensar que el proceso monetario podra tomar un rumbo completamente diferente. Para el profesor Eichengreen, el cambio de rumbo tiene que ver con la presencia de varias monedas y no slo de una nica moneda de referencia mundial. Como indica en Exortitand Privilege:
The mail difference today is that there are alternatives to the dollar in the form of the euro and, prospectively, other currencies. This creates al least the possibility of a smooth transition as foreign central banks and governments want to hold more euros, the European Central bank can supply them. (Eichengreen 2011, p. 51).

10

Y el autor agrega que:


Since 1999, there has existed another currency, the euro, wit the potential to become a major riva. The euro area is not without its problems, as recent event have underscored, but then neither is the United States. If the euro emerges form its crisis with its institutions strengthened, it could yet represent a serious alternative to the dollar in the international sphere. (Eichengreen 2012, p. 69)

Como dice el profesor Einchengreen, puede suceder que no exista una nica moneda de referencia mundial. El futuro de la moneda puede tomar rumbos incluso ms radicales que al anlisis del profesor Eichengreen. Un tercer posible escenario se podra pensar con ncleos de poder que se agrupen de manera diferente a la actual. Es posible pensar que los pases (Estados Nacin) dejen de presentar las barreras territoriales que hoy presentan. La sociologa clsica, con Durkheim como referente, planteaba una sociedad futura estructurada posiblemente en torno a empresas y no a estados nacin. Si se toma las ideas de Durkheim como referencia, se podra pensar que en el futuro la moneda podra ser respaldada por espacios de conglomeracin de poder diferentes. Dichos conglomerados de poder podran hacer referencia a empresas o a otro tipo de agrupaciones sociales (clases). Un cuarto posible escenario futuro podra vislumbrar la posibilidad de contar con una moneda internacional, una moneda mundial. Esta idea no es nueva. La idea de configuracin de una moneda de alcance global y de instituciones que monitoreen el sistema econmico internacional, son conceptos que han sido desarrollados tanto por Tobin como por Keynes. Para Tobin:
There are two ways to go. One is toward a common currency, common monetary and fiscal policy, and economic integration. The other is toward greater financial segmentation between nations or currency areas, permitting their central banks and governments greater autonomy in policies tailored to their specific economic institutions and objectives. The first direction, however appealing, is clearly not a viable option in the foreseeable future, i.e., the twentieth century. I therefore regretfully recommend the second, and my proposal is to throw some sand in the wheels of our excessively efficient international money markets (Tobin, 1978: 154).

11

Respecto a la necesidad de una moneda de alcance global del sistema econmico que se encuentre referenciada por el sistema poltico, Keynes propone la creacin de un Banco Central Mundial:
We need an instrument of international currency having general acceptability between nations, so that blocked balances and bilateral clearings are unnecessary y agrega We need a central institution, of a purely technical and non-political character, to aid and support other international institutions concerned with the planning and regulation of the world's economic life. (Keynes, 1943)

Podra suceder una combinacin de los escenarios precedentes. En particular podra suceder una combinacin del escenario exista una moneda mundial de referencia combinada a monedas nacionales o que respondan a determinados grupos (tercer y cuarto escenario anteriormente presentados. Esto generara dos tipos posibles de moneda: Por un lado se podra tener entonces monedas que respondan no a pases sino a otras estructuras. Y, por otro lado, se podra dar una moneda mundial que responda a todos y no a un determinado grupo. Estos dos fenmenos, moneda-grupo y moneda mundial no seran excluyentes sino procesos simultneos7. Como se ha mencionado anteriormente, la moneda mundial, fue y es un deseo de muchos. Ya se ha mencionado que esta idea, no de manera exacta pero s aproximada, rond por los planes de Keynes. Esta moneda mundial nunca tuvo realidad precisa. Lo ms parecido a la moneda mundial ha sido el establecimiento de los derechos especiales de giro. Si bien los DEG no han sido una alternativa real a la moneda internacional, ha sido un primer paso para el tratamiento del problema. Habra que repensar el funcionamiento de los DEG con el objetivo de realizar las modificaciones que le permitan cumplir funciones tiles en el mundo real. Como indica el profesor Ocampo:
La creacin de los Derecos Especiales de Giro (DEG) implica colocar en el centro del sistema una moneda mundial de carcter fiducieario, completando una tendencia de la evolucin de los sistemas monetarios nacionales e internacionales desde el siglo XIX (Triffin, 1968). (Ocampo 2009; p. 5)

III.2 El entamado social

7 Existen ciertos movimientos polticos y sociales que podran solventar esta idea. Por ejemplo, Espala perteneciendo a la Unin Europea y Catalunia en bsqueda de su independencia respecto a dicho estado Espaol.

12

Cada uno de los posibles escenarios mencionados en el apartado anterior presenta un entramado social que lo referencia. Para el caso de la moneda-grupo se tiene que consolidar grupos de poder especficos sobre los cules se constituya una posible moneda. Como se mencion anteriormente, estos grupos podran ser empresas privadas o, de manera menos evidente, tambin podran ser grupos sociales (clases sociales). Se podra pensar en una moneda que vincule a la clase media o a determinado grupo social relacionado a cierta actividad productiva (trabajadores industriales, zonas agropecuarias en torno a la soja, etc.). Por ejemplo, un caso actual de referencia podra ser el caso de las tarjetas de pago de Cencosud o Walmart (o tarjeta naranja, de manera menos precisa). Sera sumamente importante el estudio de esas monedas para comprender sus implicancias en el sistema econmico. Estas monedas grupo tendran como contrapartida la posible constitucin de una moneda mundial. Al igual que para el caso de las monedas grupo, una moneda internacional requerira de la constitucin de grupos de poder que la respalden. Esa institucin podra conformarse a partir del proceso democrtico. Esta idea tampoco resulta del todo novedosa. En su origen, el Fondo Monetario Internacional tena como una de sus funciones la regulacin del intercambio internacional a travs diversos mecanismos. Para el profesor Ocampo 2009:Un primer paso esencial en cualquier intento de reforma debe ser un incremento considerable en el tamao del FMI. Como se mencion, la moneda mundial requerira de instituciones que la sostengan. En ese marco, se debe enfatizar la necesidad de gestacin de algn tipo de institucin que cumpla funciones de un Banco Central Mundial que tenga las facultades similares a las de cualquier banco central de la actualidad.

III.3 Dificultades de los escenarios futuros Cada escenario posible presenta situaciones beneficiosas y problemas a resolver. En este apartado se tomar nuevamente como referencia los casos extremos de monedagrupo y moneda mundial. Para el caso de la moneda-grupo, un problema inicial podra ser, por definicin, su alcance y cobertura. En cierta forma representan una vuelta al trueque en el sentido que se est acotando la posibilidad de intercambio entre individuos a un determinado grupo. Por ejemplo, si la moneda responde a una determinada zona productiva (como podra ser el cinturn sojero de nuestro pas), dicha moneda servira para intercambiar dentro de dicha cadena productiva, es decir, slo sera til para intercambiar entre dicha regin. Asimismo, igual situacin ocurrira si se tiene un medio de pago que slo sirva para la cadena Walk-Mart. Parecera que una posible solucin a dicho

13

inconveniente sera la aparicin de tipos de cambio entre dichas monedas. Esto traera aparejado los problemas y beneficios de una moneda propia con tipo de cambio flexible respecto a las dems monedas. Como beneficio, habra una autoridad monetaria por cada moneda grupo. Como problema, surgiran los inconvenientes de coordinacin econmica. Para el caso de la moneda mundial, el principal problema sera consolidar una autoridad monetaria a nivel mundial que regule la moneda internacional. Como se indic en el apartado anterior, surge como un mecanismo natural el diseo democrtico de dicha institucin reguladora. Se podra pensar que cada pas (o grupo para ese entonces) podra tener un representante en el banco central mundial. As como la moneda-grupo tendra los inconvenientes de los regimenes flexibles, el sistema de moneda mundial presentara los inconvenientes de los regimenes de tipo de cambio fijo. En particular, el problema sera como lograr que dos regiones o grupos estn conformes con tener la misma moneda (y su patrn de cambio fijo). Esta situacin no es nueva, sino que es la misma que se da al interior de un territorio nacional, como por ejemplo, entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Catamarca. Aqu no hay posibilidad de devaluar y generar reposicionamiento competitivos. Al respecto de los regmenes cambiarios, Bordo indica que:
Countries are not willing to subject to their domestic policy autonomy to that of another country of whose commitment they cannot be sure in a stochastic Word or to a supranational monetary authority they cannot control (Bordo 1993, p 183)

Por tanto, la moneda mundial tendra todos los beneficios de un rgimen de cambio fijo pero tambin todos sus problemas8. Se podra decir que las ventajas de estos dos sistemas, moneda-grupo y moneda-mundo, es que estn incluyendo las dos esferas de la economa terica y real: individuo-flexibilidad, totalidad-rigidez. Bajo el juego de estas reglas, parecera posible encontrar un mecanismo (eficiente?) para el intercambio y el crecimiento y desarrollo mundial.

IV Conclusin
8

Retomando el problema del establecimiento de una institucin que regule el sistema con un mecanismo democrtico hay un problema terico de construccin muy relevante: parece difcil la constitucin de una institucin mundial que no tenga contrapeso en otra. Un mundo completamente integrado polticamente parecera una imposibilidad terica. La historia indica la contnua construccin del espacio poltico mundial por contraposiciones (Roma y las tribus germanas, las las distintas ciudades medievales, Espaa e Inglaterra, Estados Unidos y la Unvin Sovitica). Este punto no se tratar porque excede los lmites del presente trabajo.

14

El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la relacin entre moneda y crisis. Para logar dicho fin se desarroll el concepto de crisis, el de moneda y luego su vinculacin. La conclusin principal es que la crisis actual es una crisis fundamentalmente monetaria. El sistema monetario mundial requiere una reconfiguracin profunda que responda a los procesos econmicos y sociales que se vienen desarrollando en las ltimas dcadas. Existe un continuo de posibilidades para dicha reconfiguracin. Se ha tratado dos casos extremos: la configuracin de una moneda mundial y la constitucin de monedas locales o monedas grupo. Se ha dicho que estos dos tipos de configuraciones monetarias podran convivir de manera estable. Cada uno de las configuraciones presentara ventajas y problemas. Para el caso de la moneda mundial las ventajas y problemas vendran derivados de ser un rgimen de cambio fijo. Para el caso de las monedas grupo, las ventajas y problemas derivaran de su condicin de tipo de cambio flexible. Se han planteado como interrogante la forma en que podra constituirse estos procesos desde su referencia poltica y social. Para el caso de la moneda grupo, el proceso pareciera seer la configuracin de empresas globales. Para el caso de la moneda mundial, se podra esperar que la democracia resuelva la constitucin de una entidad reguladora mundial (Banco Central Mundial). La ltima inquietud tiene que ver con la posibilidad terica de un mundo democrtico. Se cree que un mundo sin contrapesos es casi una imposibilidad terica. Quizs el sistema monetario pueda construir esas contrafuerzas a partir de estos dos tipos de moneda (mundial y grupo). Quedara esperar que el resto de los sistemas puedan lograr internamente la misma configuracin de pesos contrapuestos.

15

Anexo: La fuerza de lo monetario. Vinculacin entre potencias mundiales y su tasa de inters.


La tasa de inters como indicador de perodos histricos de potencias econmicas. Se puede apreciar en el grfico que el pas-potencia tiene la tasa de inters ms baja. Hasta 1920: Inglaterra. Durante Bretton Woods es Estados Unidos. Luego aparece Alemania en los setenta. China reduce sus tasas de manera exponencial desde los setenta a la actualidad. Hoy ningn pas tiene tasa menor que el resto. Que significa?
14 12 10 8 6 4 2 0 80 90 00 10 20 30 40 50 60 70 80 90 00 10

ENG_HP_20 GER_HP20

EUA_HP20 CHI_HP20

16

Bibliografa
1. Bordo, M (1993); The Gold Standard, Bretton Woods, and other Monetary Regimes: An Historical Appraisal; National Bureau of Economic Research WP N 4310 2. Eichengreen (2004); Global imbalances and the lessons of Bretton Woods; NBER 3. Eichengreen (2009); La parbola de los ciegos y el elefante; BCRA 4. Eichengreen, B (2000); La Globalizacin Del Capital: Historia Del Sistema Monetario Internacional, Antini Bosch 5. Eichengreen, B (2009); The dollar dilema; Foreign Affairs 6. Eichengreen, B (2011); The exorbitant privilege: The Rise and Fall of the Dollar and the Future of the International Monetary System; Oxford 7. Keynes (1980);The General Theory of Employment, Interest and Money, Captulo 12 8. Mankiw, G (2000); Macroeconoma, 4ta edicin espaol, Antoni Bosch 9. Mehrling (2009); The New Lombard Street 10. Obsfeld y Rogoff (2009);_Global Imbalances and the Financial Crisis 11. Ocampo (2010); Building a SDR Based Global Reserve System; Journal of Globalization and Development 12. Ocampo, J (2009); Implicancias de poltica econmica de la inestabilidad financiera actual; BCRA 13. Ocampo, JA (2009); Los derechos especiales de giro y el sistema mundial de reservas; en Alonso (coord); Ediciones Empresa Global 14. Stiglitz, J (2010); Towards a new global reserves system, Columbia University

17

You might also like