You are on page 1of 6

Universidad Autónoma de Baja California Ensayo Derecho Civil Co/Propiedad y Usufructo

Lic. Maria Isabel Alumno: Rodríguez Gómez Javier 18 de Septiembre del 2012

-Que el bien exista en cantidad limitada.Introduccion La propiedad. se atribuye al término el carácter de institución social y jurídica y tambien puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos. sin más limitaciones que las que imponga la ley. porque de otro modo no podrá actuarse. Generalmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende 3 facultades principales. ius abutendi y ius fruendi. Se amplearan los conocimientos acerca de estos derechos. adentrándonos en sus caracterisiticas y lo que significa cada uno con una definición concisa. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. osea es cuando una persona se hace dueño de una cosa o un bien y puede hacer de ella lo que se le plazca ya que es propietario de ella. además de ver las formas de cada una y como surgen. esta definicion a diferencia de la primera es un poco mas compleja obviamente recae en el mismo sentido pero a primera instancia no se puede llegar a entender del todo. La propiedad de una manera sencilla y clara podemos decir que es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien. -Que sea susceptible de ocupación. ius utendi. Por el contrario en un sentido objetivo y de manera social. El objeto del derecho de propiedad esta agrupado por todos los bienes susceptibles de apropiacion. copropiedad y usufructo tienen en comun que se dirigen al sentido de tener un objeto o bien bajo poder. . por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo. para que se lleve a cabo existen 3 conidicones: -La primera es que el bien sea util ya que si no es util. careceria de fin la apropiacion. con respecto a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden. pero de alguna manera es mas completa. otro que varias personas lo comparten disponiendo de el y el ultimo que disfrutas un bien ajeno por acuerdo. tienen sus diferencias porque uno refiere a que una sola persona lo tiene solo para ella.

La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca. solo es valido si se lleva a cabo con el conocimiento unánime de todos los copropietarios. donde los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa. es decir sobre parte alícuota que esto quiere decir una parte que se toma de un volumen osea de muchas cosas en determinado caso. donde el propietario tiene bajo su poder la cosa y puede hacer con ella lo que quiera. Los modos de adquisicion son. El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. Hayprincipios que se rigen en materia de la copropiedad los cuales son: Primero es que todo acto de dominio. El ius abutendi viene siendo el derecho que da la disposición sobre la cosa. Segundo los actos de administración de la cosa objeto de copropiedad se llevarán a cabo por la mayoría de personas y de intereses. . donde el propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con el estricto sentido del derecho. incluyendo dañarla o destruirla. que ese titular se origina un derecho patrimonial. hacer que ingrese en su patrimonio: es decir. es decir. es decir puedes disfrutar la cosa sin danar a terceros. ucucapcion y herencia todo estos son formas de tener o adquirir una propiedad. accession.Los modos de la adquisición de la propiedad son los hechos jurídicos los que establecen la adquisición por parte de una persona determinada del derecho de propiedad sobre una cosa. de disposición tanto jurídica como material. Adquirir la propiedad es atribuirla a una persona. La adquisición tiene lugar a un modo originario cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona. especificacion. confusion y conmixtion. La adquisición de la propiedad puede ser originaria y derivativa. Existe la copropiedad solo cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece. ocupacion. pro indiviso a dos o más personas. sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción. en cambi ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa que se refiere a que el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que de el bien. solo que esto sea contrario a su función social. siempre y cuando esas conductas no violen prceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.

Copropiedades sobre bienes determinados o sobre un patrimonio o universalidad. Especialmente puede ser permanente cuando sea forzosa o bien cuando no sea voluntaria. Exitsten 6 formas de copropiedad entre ellas las copropiedades forzosas y voluntarias. Las copropiedades forzosas son aquellas en que por la naturaleza de las cosas. . tomando en cuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse o simplemente surgir de repente. o por acto unilateral. Puede también nacer de la prescripción que tiene características de hecho y de acto jurídico. como consecuencia de que es voluntaria. Ordinariamente la copropiedad se origina por uncontrato. pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con activo y pasivo que es el caso de la copropiedad hereditaria.La copropiedad en el sentido juridico se hace ver que las personas comparten bienes sin saber que parte les toca a cada uno amenos que realmente se haya acordado pero como se dice en algunos casos todo es de todos. Las Copropiedades reglamentadas y no reglamentadas. Copropiedades por acto entre vivos y por causa de muerte. La copropiedad se puede dividir de acuerdo a su forma que vienen siendo en los siguientes casos. empezando por las reglamentadas son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador. Las Copropiedades temporales y permanentes primero la copropiedad ordinariamente es temporal. la copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como inicio un contrato. La ultima forma es por virtud de un hecho jurídico y por virtud de un acto jurídico. Las que nacen de un acto jurídico son las que se crean por contrato. un hecho jurídico o la misma prescripción. Generalmente la copropiedad recae o se asienta literalsobre un bien o bienes determinados. existe una imposibilidad para llegar a la división o a la venta de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza. un acto jurídico unilateral. accesión o prescripción. También la copropiedad puede originarse por causa de muerte que se llega a dar el caso fortuitamente. dada su naturaleza. Las que reconocen como causa un hecho jurídico son las que se originan por ocupación.

tiene que ser indispensable el cuidado. salvo pacto contrario. Si el usufructo de alguna manera la cosa se deteriora. la copropiedad es cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece. está obligado a pagar. el usufructuario no está obligado a restituirlas. El usufructuario tiene que cuidar a toda costa el bien porque si no puede sufrir consecuencias aunque haya sido por un descuido. y debe ejercerse de forma compatible con el interés colectivo dentro de los límites y con las obligaciones que establece el ordenamiento jurídico. personal o posesoria. Ósea es el uso de las cosas que no son de uno pero haces valerte de ellas por el consentimiento de su dueño y acuerdan el sentido del uso. Si el usufructo se ha constituido bajo título gratuito el usufructuario está obligado a hacer las reparaciones indispensables para mantener el bien en el estado que se encontraba cuando lo recibió. el bien o derecho vuelve a ser del propietario. así como de ser parte en todo momento.Se refiere al usufructo como derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su substancia ni su forma. Conclusion: La propiedad. El usufructuario no está obligado cuando el deterioro se haga por vejes o por el bien anterior a la construcción del usufructo. pro indiviso a . Si se constituye sucesivamente. salvo disposiciones que acrezcan a los otros usufructuarios. el usufructuario tiene derecho de poseer los frutos que de él sean en provecho pero al extinguirse. Consigue a favor de una o varias personas al mismo tiempo o sucesivamente. El usufructuario debe ejercitar toda acción y excepción real. tiene que estar consiente de esos detalles antes de hacer el acuerdo. los frutos pasan al propietario. aunque sea seguido por el propietario. Al momento de recibir el usufructo. Al terminarse el contrato de usufructo en virtud de varias personas al mismo tiempo. es un poder jurídico que nos permite usar. gozar y disponer de una cosa. el usufructo tendrá efecto solo en las personas que existían al comenzar el derecho del primero. salvo en caso que el deterioro sea por dolo o negligencia. los derechos y obligaciones del usufructuario y el propietario se convienen en el titulo constitutivo.

dos o más personas. . donde los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa. sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción y por ultimo el usufructo es simplemente el disfruta de un bien ajeno donde puedes usarlo como si fuera tuyo en acuerdo con el dueño.