¡YA ABRIMOS nion aUndry RENCE!

193 South Union Street, Lawrence, MA 01843 EN LAW

U

L

NOS VISÍTEMOS

ESTA VIRLE SER PARA

GraTiS dE ida y VUELTa
ANUNCIO | Pag. 25

TranSPorTE

grAtIs

El PErIódICO h Is PANO más lEídO dE NUEvA INglAtErrA
N OV IEMb r E 2 2 , 2012 | b Os tON , Ma s s a c h u s E tts | E d Ic IóN N O. 653 | g rAtI s
mA s s A C h U s E tts | r h O d E I s lA N d | NEw hAmPshIrE

Contra Etanol
|Pag. 4

mAssAChUsEtts |P. 10

Residentes de Chelsea, East Boston y Revere siguen a la carga contra propuesta para transportar etanol por el tren interurbano.

Quieren prohibir las bolsas de plástico en Massachusetts
NEw hAmPshIrE |Pag. 18

Abogada arrestada por pornografía infantil
rhOdE IslANd |Pag. 20

NO a la violencia contra la mujer
es una publicación semanal de mEdIA grOUP.

|Págs.11, 12 y 13

Población hispana y negra suben y la blanca disminuye

316 Essex St., Suite 305, Lawrence, MA 01840 • (978) 687-2652 • www.Siglo21mediagroup.com

2 2

Conmemoran en Boston asesinato de Jesuitas
Carlos Solís
El cuerpo diplomático salvadoreño radicado en Boston, conmemoró un año más del atroz crimen cometido por el ejército salvadoreño contra seis indefensos Jesuitas y una madre con su hija, quienes eran colaboradoras de los religiosos. El sangriento hecho ocurrió el 16 de noviembre, 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Este horrendo asesinato fue parte de la sangrienta guerra civil que este país centroamericano sufrió por más de doce años y la cual dejó cientos de salvadoreños desaparecidos y asesinados. La muerte de los Jesuitas que enmudeció al mundo en ese entonces, ocurrió cuando los sacerdotes se encontraban dormidos. Miembros del temible batallón militar salvadoreño Atlacatl, fueron los acusados de este atroz asesinato, para que no quedaran testigos. Los uniformados también acribillaron a dos mujeres que se encontraban en una casa contigua donde ocurrió el asesinato de los cleros. Para esa fecha, el gobierno del Presidente Alfredo Cristiani, acusó en reiteradas ocasiones a los Jesuitas de ser agitadores comunistas y de desestabilizar la difícil situación que atravesada el país centroamericano. Todas estas acusaciones que provenían de la cadena nacional gubernamental“Radio Cuscatlán”, dieron pase al atroz crimen. “Los Jesuitas sacrificaron sus vidas para que otros las puedan tener, a ellos se les asesinó por ser críticos de la represión que vivía el pueblo del El Salvador por parte del gobierno de ese entonces, por decir la verdad, por defender al pueblo tuvieron que pagar con sus vidas”, relató la Vicecónsul de El Salvador, Ena Peña a este medio. La funcionaria también agregó, que con la conmemoración del asesinato de los Jesuitas, el Consulado de El Salvador en Boston, quiere enviar un mensaje a todas las

[MAssAchusetts] Anuncian dos nombramientos
personas y jóvenes salvadoreños principalmente, para que actos como los acontecidos en El Salvador no sean olvidados “con esta misa que estamos realizando queremos contar la verdad de los hechos, tenemos que seguir el ejemplo de estos mártires que dieron sus vidas por la liberación de nuestro pueblo”, apuntó la diplomática. Los militares involucrados en el horrendo crimen fueron llevados ante los tribunales civiles de ese país, el 26 de septiembre, 1991. Los acusados fueron declarados culpables y condenados a varios años de prisión; pero una ley de amnistía otorgada por el Gobierno del mandatario Alfredo Cristiani, los dejó en libertad a pocos meses después de que el tribunal civil había encontrado culpables a los militares. La misa conmemorativa del asesinato de los Jesuitas fue oficiada por el Reverendo, Edgar Gutiérrez Duarte, en la Iglesia San Lucas en Chelsea.

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653 PUBlICIdAd Año XIII • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • No. 653

Reverendo edgar Gutiérrez oficiando una misa para recordar a los Jesuitas asesinados.

¡Victoria para jóvenes indocumentados!

victory for undocumented Youth in MA!
BOSTON, MA – Today (Monday, November 19), the Governor finally announced that DACA recipients will definitely be eligible for In-State Tuition! After YEARS of organizing, educating, and advocating on SIM’s founding issue, finally a portion of the undocumented youth population in Massachusetts will be allowed to pay the same price as the people they grew up with at our State colleges and universities, following a directive by the Patrick administration. Dreamers have led the way on this effort for years, braving the dismissal and negativity of a deadlocked State House and working hard to move our cause forward. After a sustained national campaign alongside the United We Dream network that led to the release of Deferred Action for Childhood Arrivals, a policy that allows some undocumented youth to apply for deportation deferrals and work permits, the Deval Patrick administration followed suit in recognizing the contributions of the undocumented population. We at the Student Immigrant Movement are overjoyed that our calls for fair access to education have been responded to. Daniela Bravo, a SIM leader and DACA-eligible Dreamer, had this to say: “Being able to get in-state, will change my life forever. I will be able to go to any school I want and achieve my dream of becoming an evolutionary anthropologist!” We celebrate this newfound opportunity and are grateful to the many allies, school administrators, and supporters that have aided us in our work. President Wayne Burton of North Shore Community College echoed this sentiment, “We welcome this wonderful news and thank Governor Patrick for giving so many deserving people the opportunity to reach their fullest potential through education, a great result for them but even more so for our economy and our society.” Despite this moment of joy, we remain painfully aware of all those in our community who do not qualify for DACA or for In-State Tuition. We remain committed to fighting for immigration policies that recognize the dignity and humanity of ALL members of the immigrant community.

Los recipientes de DAcA ahora recibirán matrícula estatal
BOSTON, MA – El Gobernador Patrick, por fin el lunes, 19 de noviembre, anunció que los jóvenes que califican para Acción Diferida, (DACA por su sigla en inglés), podrán pagar la matrícula estatal (In-State Tuition) en universidades públicas. Tras más de 10 años de organizar, educar, y abogar por este tema, el cual inspiró la creación del Movimiento Inmigrante Estudiantil (SIM). El Gobernador emitió una orden que permite que una gran parte de los jóvenes indocumentados de Massachusetts, podrán pagar la misma matrícula en las universidades públicas que sus compañeros de clase. Los soñadores han liderado este esfuerzo por años, luchando para avanzar este tema y aguantando el rechazo y negatividad de una Legislatura bloqueada. Después de una campaña de un año en conjunto con la red nacional United We Dream, que resultó con la victoria de DACA que protege a algunos jóvenes indocumentados de deportación y les da permisos de trabajo, la administración de Deval Patrick decidió seguir el ejemplo nacional y reconocer las contribuciones de la población indocumentada. En el Movimiento del Inmigrante Estudiantil (SIM) estamos contentísimos que por fin han respondido a nuestras exigencias por equidad educacional. Celebramos esta nueva oportunidad y agradecemos a nuestros aliados y a los que nos han apoyado en esta tremenda labor. Daniela Bravo, una líder de SIM que calificó para DACA, comentó:“¡El poder pagar la matrícula estatal cambiará mi vida para siempre. Podré ir a la universidad que quiera y lograr mi

sueño de ser una antropóloga evolucionista!” El presidente de North Shore Community College, Wayne Burton, compartió el entusiasmo de los jóvenes: Damos la bienvenida a esta gran noticia y agradecemos al Gobernador Patrick por dar a tantas personas la bien merecida oportunidad de alcanzar su potencial a través de la educación. Esto es un resultado increíble para esos jóvenes, pero más aún para nuestra economía y sociedad. A pesar de este momento de alegría, seguimos conscientes y preocupados por todos esos hermanos en nuestra comunidad que no califican para DACA ni para la matrícula estatal. Seguiremos luchando para reformas migratorias que reconocen la dignidad y humanidad de todos los miembros de nuestra comunidad.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

PUBlICIdAd

3

BOGO
$

*Compra cualquier teléfono y obtén uno GRATIS al agregar una segunda línea. Consulta un asociado de ventas para más detalle. Oferta por tiempo limitado.

está de vuelta
SM
SM

79*

PINNACLE™ 2

$

59

*

$

69*

VERGE

TM

$

49

*

$

59*

$

25 todo incluido.
Ilimitado> Cobertura nacional> Sin contrato anual>
Lawrence 67 Winthrop Ave. Lowell 117 Merrimack St. Lynn 415 Lynnway Worcester 537 Lincoln St. Brockton 1280 Belmont St.
Manchester 580 Valley St., Unit 5

El mejor plan de llamadas y textos de EE.UU.

Por mes.

Síguenos en Twitter @MetroPCS_Boston

Encuéntranos en Facebook, en MetroPCS

877.8metro9 metropcs.com

MASSACHUSETTS
Cambridge 580 Mass Ave.

RHODE ISLAND
Providence 55 Dorrance St.

Dorchester 638 Warren St.

NEW HAMPSHIRE

No incluye impuestos sobre las ventas. La oferta por tiempo limitado, hasta agotar existencias. Se aplican restricciones. Oferta válida únicamente con la activación de un teléfono Huawei Verge, LG Beacon, Samsung Freeform III, Huawei Pinnacle 2, o Samsung Contour II de MetroPCS. La tarifa de promoción de $10 se paga al aceptar la oferta. La oferta del plan de servicio de $25 al mes incluye llamadas y texto ilimitados, correo de voz, llamadas de larga distancia, cobertura nacional, llamada entre 3, identificador de llamadas y llamada en espera. Servicios de datos no incluidos. Los MMS se pueden agregar por un cargo adicional. Oferta no disponible con otras funciones adicionales. Oferta Compra uno, el otro es gratis: se aplican ciertas restricciones. Oferta por tiempo limitado. Válido 11/22/12 hasta 12/31/12. Hasta agotar existencias. Sólo para nuevas activaciones. Compra cualquier teléfono en una tienda minorista de MetroPCS o en un minorista autorizado, más los impuestos sobre las ventas correspondientes, y recibe gratis (según disponibilidad) un teléfono elegible con un precio (luego de los reembolsos) igual o menor al precio del teléfono comprado. El impuesto sobre las ventas se calcula antes de aplicar los reembolsos. No se entregan vales. Ambos teléfonos se deben activar en la misma cuenta al momento de la compra. Límite de dos teléfonos gratis por cliente y/o cuenta. La garantía Promesa Metro del teléfono sólo tiene validez si ambos teléfonos son devueltos a la vez, sujeto a las reglas de la promesa Metro. No se garantiza la disponibilidad de modelos o colores. El porcentaje de cobertura está basado en una cobertura para una población calculada en más de 280 millones, según datos de Target Pro en 2009. La cobertura y los servicios no están disponibles en todas partes. El servicio de larga distancia nacional sólo se encuentra disponible en el territorio continental de los EE. UU. y Puerto Rico. Visitar metropcs.com o una tienda de MetroPCS para obtener información sobre términos y condiciones de servicio específicos, áreas de cobertura local, capacidades de los teléfonos y restricciones. Las tarifas, los servicios y las funciones están sujetos a cambios. Las imágenes de la pantalla son simuladas. El tamaño del teléfono no es el que se muestra. Cualquier cambio de teléfono resultará en la pérdida del derecho a este plan de servicio promocional, y el servicio se cobrará según las tarifas disponibles en ese momento. La oferta no se puede combinar con ninguna otra oferta. Oferta no disponible para el Plan familiar ni para la participación en el Plan familiar. No se entregan vales. Todas las marcas, nombres de productos, nombres de compañías, marcas comerciales, marcas de servicio y otro tipo de propiedad intelectual que se relacione con MetroPCS son propiedad exclusiva de MetroPCS Wireless, Inc. Todas las demás marcas, nombres de productos, nombres de compañías, marcas comerciales, marcas de servicio, imágenes, símbolos, material protegido por derechos de autor y otro tipo de propiedad intelectual pertenecen a sus respectivos dueños. Derechos de autor ©2012 MetroPCS Wireless, Inc.

4

mAssAChUsEtts

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

Residentes de Chelsea, East Boston y Revere
La propuesta de Global Partners LP de transportar etanol a su terminal de almacenamiento de petróleo en Revere usando las vías del tren interurbano que utiliza la MBTA, está enfrentando una fuerte oposición del Grupo de Acción del Rio de Chelsea (CCAG por sus siglas en Inglés). Dirigentes del grupo, conformado por El Comité de Espacios Verdes de la Colaborativa de Chelsea y Neighborhood Affordable Housing en East Boston, se congregaron frente a las oficinas del Departamento de Transporte de Massachusetts para demandar que se aplique rigurosidad en el estudio de seguridad pública sobre el transporte de etanol por las vías del tren a través de comunidades densamente pobladas. El Grupo Rio de Chelsea fue responsable de la aprobación en agosto de este año de una ley que requiere que el Departamento de Transporte haga un estudio para determinar el impacto en la seguridad pública del transporte de etanol en tren. El CCAG se compone de residentes de Chelsea, East Boston y Revere los cuales están preocupados por la propuesta de Global Partners de traer trenes de carga con más de 60

Contra propuesta para transportar etanol
vagones que transportarán 1.8 millones de galones de etanol, un material altamente inflamable. Global ha dicho que recibirá de dos a tres trenes por semana utilizando las vías del tren interurbano hasta sus instalaciones en Revere. Los dirigentes entregaron al Secretario de Transporte, Richard Davey, más de 850 tarjetas postales colectadas en unas cuantas semanas entre los residentes de las zonas que pudieran ser afectadas por los planes de Global Partners LP. En las tarjetas los residentes solicitan al Departamento que el estudio ordenado por la ley aprobada el pasado mes de agosto considere la justicia ambiental y la capacidad económica de cada municipio para responder a un posible descarrilamiento de tren y una posible explosión. El Grupo también pide la creación de un comité asesor que incluya residentes de Chelsea, East Boston, Revere, Everett, y Cambridge. Los residentes interesados en obtener más información sobre esta iniciativa pueden llamar al Comité de Espacios Verdes marcando el 617-889-6080.

Residents keeps fighting Global Partners Plans to ship ethanol via MBTA commuter rail
Global Partners LP’s plans to use MBTA commuter rail line to ship ethanol to its storage facilities in Revere keeps facing strong opposition from Chelsea Creek Action Group. Activists from Chelsea Creek Action Group, integrated by Chelsea Green Space of Chelsea Collaborative and Neighborhood Affordable Housing in East Boston, gathered in front of Massachusetts Transportation Department offices to claim that a projected public safety study concerning transportation of ethanol via the commuter rail through densely populated communities, be rigorously performed. The activists handed over to Transportation Secretary, Richard Davey, more than 850 post cards collected in a few weeks among residents in the area that might be potentially affected by Global Partners’ plans. In the post cards, residents ask the Department that the study, mandated by last August law, consider the environmental justice and the economic capacity of each municipality to respond to a potential train derailment and subsequent explosion.

Global Partners’ proposal includes bringing up to 60 freight wagons containing 1.8 million gallons of ethanol, a highly flammable material. Global said they expect to receive from two to three trains per week, using a commuter rail line to its Revere terminal. Chelsea Creek Action Group was responsible for successfully pushing the approval last August of a law that requests the Department of Transportation to conduct a study to deter-

mine the potential impact on public safety that transportation of ethanol via the commuter rail may have. The Group also demands the creation of an advising committee, including residents of Chelsea, East Boston, Revere, Everett, and Cambridge. Residents interested in getting more information about this initiative are encouraged to call Chelsea Green Spaces at 617-889-6080.

ZOILA MARISOL GÓMEZ
atty@zoilagomez.com
1 70 Common Street, Suite 101

Law Offices of

Defensa en casos de deportación Visas permanentes • Ciudadanía americana Asilo político • Affidavits • Cambio de estatus Visas temporales y extensiones • Visas religiosas Divorcios • Accidentes de autos

ser ¿Cuida usted de un querido de edad a? avanzada en su cas
¡Acompáñenos en este evento GRATUITO en Lynn!
viernes, diciembre 7, 12:00PM-1:00PM Lynn Senior Center 8 Silsbee St. Lynn, MA 01901
información • zumba comida gratis

Lawrence, MA 01840

978-683-1460

*Durante el mes de noviembre

i os Vestedde d s

$15
Des

*

Su ser querido de edad avanzada o con discapacidades necesita cuidados de tiempo completo, pero quiere permanecer en su propio hogar. Es allí también donde usted quiere que esté. Trabajando con MassHealth, Caregiver Homes hace que esto sea posible. Si usted vive con su ser querido, nosotros ofrecemos el entrenamiento, y el apoyo de enfermería y servicios sociales que usted necesita, y le pagamos por su tiempo y dedicación. Para enterarse de más, llámenos o visite nuestra página web.
TM

165 Lawrence St. (978) 208-4668 Lawrence, MA 01841 jglamers@hotmail.com
Tenemos Fajas Salomé y pantalones colombianos

$75

de

1.888.929.7182
caregiverhomes.com/espanol

925_LynnEventAd_Span_11.6.indd 1

11/6/12 5:19 PM

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

mAssAChUsEtts

5

Beneficio a inmigrantes molesta a legisladores
Patrick busca beneficiar a inmigrantes con tarifa universitaria
El gobernador Deval Patrick quiere permitir que algunos inmigrantes indocumentados de otros estados paguen las tasas de matrícula igual que los residentes para asistir a las universidades del Estado de Massachusetts. Patrick envió una carta a la Junta Estatal de Educación Superior el lunes, 19 de noviembre, con instrucciones para que las escuelas concedan la tasa de matrícula de residentes a inmigrantes indocumentados que obtengan un permiso de trabajo a través del nuevo programa federal instituido por el presidente Barack Obama. El gobernador Deval Patrick dijo que permitir que los jóvenes inmigrantes paguen la tarifa más baja para residentes en las matrículas y cuotas en universidades estatales si obtienen un permiso de trabajo, es sólo una parte del proceso para revisar la política de inmigración. “Es un paso en la dirección correcta, pero no es un sustituto de una reforma migratoria integral. Todavía necesitamos eso”, dijo Patrick a periodistas en la Casa de Gobierno. Con el fin de calificar para el programa, los inmigrantes también tendrán que cumplir con todas las reglas existentes para la admisión a las universidades, incluidos los requisitos académicos. No se supo de inmediato cuántos inmigrantes podrían beneficiarse de esta medida. Los legisladores de Massachusetts están furiosos por un nuevo sitio Web del gobierno que promueve el Welfare y los beneficios de EBT a los inmigrantes, según reporta el canal FOX25 de Boston. Todo esto, según la televisora, viene de la mano del anuncio el lunes, 19 de noviembre, del gobernador Deval Patrick de que los inmigrantes indocumentados ahora clasificarán para la matrícula del Estado en las universidades de Massachusetts. La controversia surge de una página Web gestionada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que lo describió como un paquete de bienvenida. El sitio Web USA.gov informa a los visitantes que, dependiendo de su estado migratorio, tiempo de permanencia en los EE.UU., y la renta, usted puede ser elegible para algunos programas de beneficios federales.

El PErIódICO hIs

PANO más lEídO dE NUEv

A INgl At ErrA

FOX25 reporta que algunos funcionarios locales dicen que eso lo único que hace es alentar a los inmigrantes a venir a los EE.UU. para recibir asistencia pública gratuita, sin embargo la cadena no cita a algún funcionario. El sitio explica cómo acceder a los beneficios, incluidos los cupones de alimentos, Medicaid, Medicare y Seguridad de Ingreso Suplementario, sin embargo no todos los inmigrantes pueden acceder a estos beneficios y en cuanto a la matricula universitaria, ésta depende de los lineamientos del gobernador Deval Patrick.

© 2012 Armando Caicedo - 647

¿Qué será lo que ganamos? Mis vecinos estaban muy ilusionados porque ganamos las elecciones, pero ayer se ganaron su deportación.
www.Humor.US.com

$
Más pensamientos nuevos. Más usted.

Creemos que es un precio en el que todos podemos coincidir.
Una prima mensual del plan de $0* para cobertura médica y para medicamentos de venta con receta médica puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero no es así. Con Fallon Senior Plan™ Super Saver Rx HMO, obtendrá más beneficios que con Original Medicare solo, incluso cobertura para medicamentos de venta con receta médica de la Parte D de Medicare, y la prima mensual del plan no le costará nada. Y no se olvide que el período de elección anual de Medicare finaliza el viernes 7 de diciembre. Llámenos hoy mismo. Responderemos sus preguntas y podemos ayudarle a inscribirse en Fallon Senior Plan. 1-866-367-5950 (Los usuarios de TTY deben llamar al número 711 de retransmisión de telecomunicaciones). De lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m. (Del 1 de octubre al 14 de febrero, estamos disponibles los siete días de la semana). www.fchp.org/seniorplan

0.

Para descubrir todas las maneras que convierten a Fallon Community Health Plan en una compañía generadora de más pensamientos nuevos, visite www.fchp.org/more.

* En el condado de Barnstable, la prima mensual de Fallon Senior Plan Super Saver Rx HMO es de $30. Fallon Senior Plan es un plan de salud con un contrato con Medicare. Debe continuar pagando la prima de la Parte B de Medicare. La información sobre beneficios que se brinda es un resumen breve, no una descripción completa de los beneficios. Para obtener más información, comuníquese con el plan. Se pueden aplicar limitaciones, copagos y restricciones. Los beneficios, el formulario, la red de farmacias, la prima o los copagos/coseguros pueden cambiar el 1 de enero de cada año. H9001_F_2013_102SP Accepted 10092012
12-720-474II Rev. 00 10/12

6

mAssAChUsEtts

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

Boston tiene más de 3 mil 300 fugas de gas
Michelle Kosilek.

Suspenden cambio de sexo a recluso
Un juez federal anunció que suspenderá una operación de cambio de sexo pagada por los contribuyentes para un hombre acusado de matar a su esposa. El juez del Distrito de EE.UU. Mark Wolf, quien ordenó a principios de este año que Michelle Kosilek debe recibir la cirugía, dijo que suspendería su orden hasta que se resuelva la apelación hecha por la administración Patrick. Wolf, que ha llamado a su decisión sobre la cirugía “impopular y mal entendida”, también rechazó una solicitud de tratamiento de electrólisis para Kosilek, diciendo que tendría que venir como parte de un nuevo caso. Cuando el preso era conocido como Robert Kosilek, estranguló a su esposa, Cheryl, de Mansfield en 1990 y arrojó su cadáver en un carro en un centro comercial en North Attleborough y luego huyó a Nueva York antes de ser arrestado. Él fue condenado como Robert Kosilek pero apareció en el juicio vestido como mujer. Él cambió el nombre legalmente a Michelle en 1993 y ha estado viviendo como mujer en una cárcel de varones en Norfolk desde su sentencia. En septiembre, Wolf dijo que la cirugía era el único cuidado adecuado a la grave enfermedad mental de Kosilek, el trastorno de identidad de género.

Un estudio reciente halló que hay más de 3 mil 300 fugas de gas natural a través de la ciudad de Boston, pero las autoridades aseguran que esto no representa un riesgo de seguridad pública. El estudio de la Universidad de Boston dice que las filtraciones son el resultado de la vieja infraestructura del sistema de gas en la ciudad. Seis de las fugas estuvieron liberando gas por encima del nivel en el que las explosiones pueden ocurrir, según el estudio, pero la empresa National Grid dijo recientemente a The Boston

Globe que ha reparado las fugas. De acuerdo con el estudio, las filtraciones contribuyen al calentamiento global, y podrían generar explosiones en algunos casos extremos. Las filtraciones han matado o dañado más de 10 mil árboles en Massachusetts (una cuestión controvertida en litigio), y las personas tienen que pagar por mucho gas que se desperdicia. El estudio dice que reemplazando las viejas líneas de gas aumentaría la salud pública y la seguridad, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorraría un dineral.

Massachusetts destina $37 millones para ampliar cárcel
El estado de Massachusetts ha asignado $37 millones para construir dos nuevas alas a la cárcel del condado de Middlesex en Billerica en un esfuerzo por aliviar el hacinamiento en la envejecida prisión del condado en Cambridge. El alguacil Peter Koutoujian dice que los dos nuevos edificios en la Casa de Corrección de Middlesex tendrán casi 500 nuevas camas juntas. Las autoridades señalan que los edificios son necesarios porque en la actualidad más de 400 detenidos en prisión preventiva están en los cuatro pisos del Palacio de Justicia de 22 pisos Edward Sullivan en Cambridge en el espacio diseñado para contener a 160 personas. Los tribunales ya no se utilizan y el edificio ha sido puesto fuera de servicio en un intento de ser reconstruido. Koutoujian dice que la calefacción, la fontanería y ascensores no son confiables. Mientras tanto, continúa la búsqueda de un sitio permanente para construir otra cárcel.

Rafa’s Store

Desde1981 30 años de servicio

Zapatos para damas y caballeros. Accesorios y más. Venta al por mayor y al detalle.
•265 Essex Street •Lawrence, MA 01840 978-569-3723

CHARLIE’S
Cellular PLUS • PAYMENTS • PRE-PAID CARDS • UNLOCK SERVICE • ACCESSORIES. •265 Essex Street • Lawrence, MA 01840 978-609-1736

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

PUBlICIdAd

7

8

mAssAChUsEtts

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

Una comisión especial que buscando la forma de eliminar los beneficios en efectivo del sistema EBT, está tratando de meter su trabajo en una apretada ventana de dos meses. “No hay tiempo suficiente para hacer un estudio completo de un sistema muy complicado, y creo que estamos haciendo un endeble favor a los contribuyentes y beneficiarios de los mismos porque no estamos tomando el tiempo que se debe para evaluar cómo configurar un sistema efectivo sin dinero”, dijo la representante estatal Shaunna O’Connell (R-Taunton). La junta de reforma fue creada a finales de julio, pero acaba de celebrar su primera reunión a mediados de octubre. El panel contrató al Grupo

Poco tiempo para reforma del sistema EBT

Ripples - a un precio de $100 mil - como consultor independiente el 22 de octubre y fijó el 15 de diciembre para emitir un plazo de un informe completo. La Comisión por la ley debe hacer sus recomendaciones el 31 de diciembre. Un comisionado, la senadora estatal Jennifer Flanagan (D-Leominster), dijo que si el trabajo está incompleto por el plazo del 31 de diciembre, la Legislatura todavía puede abordar el tema el próximo año. Otro miembro, Tiziano Dearing, director general de Boston Rising, dijo que el grupo está trabajando febrilmente. La policía allanó cinco tiendas de Brockton y arrestó a ocho personas la semana pasada en una estafa al EBT de larga duración.

empleada de RMv estafaba a inmigrantes
Ameridose estará cerrada hasta el 2013
Ameridose LLC, la compañía hermana de la farmacia especializada de Framingham, vinculada con el brote de meningitis nacional, permanecerá cerrada al menos hasta el final del año, en virtud de un acuerdo alcanzado con los reguladores estatales. La compañía es proveedora importante de los hospitales de todo el país, y para ayudar a esos hospicios que lidian con la escasez de medicamentos en Massachusetts, los reguladores estatales propondrán normas de emergencia la próxima semana que permitirían a las farmacias compartir de forma segura drogas compuestas con otros centros médicos. A raíz de la crisis de salud pública causada por medicamentos para el dolor formuladas por New England Compounding Center, Ameridose con sede en Westborough se puso de acuerdo con los reguladores estatales de suspender inicialmente las operaciones el 10 de octubre. El cierre se ha prorrogado varias veces, y la compañía había sido reprogramada para abrir este lunes, 19 de noviembre. “Ameridose permanecerá cerrada mientras la investigación conjunta de las autoridades estatales y federales continúen en condiciones insalubres y las prácticas cuestionables de esterilidad en las instalaciones”, dijo Alec Loftus, portavoz del Departamento de Estado de Salud Pública, en un comunicado. “Los resultados preliminares de la FDA sobre Ameridose son profundamente preocupantes y reflejan las conclusiones de los investigadores”. Una empleada del Registro de Vehículos de Motor de Massachusetts (RMV) está acusada de cobrar a inmigrantes indocumentados por licencias de conducir que nunca entregaba y falsamente prometer que ella podría ayudar a retrasar la deportación. Adriana Ferreira, de Boston, fue detenida el viernes, 16 de noviembre, y se declaró culpable en la Corte Superior de Suffolk por cargos de corrupción, soborno y hurto. Un juez le fijó una fianza de 50 mil dólares en efectivo. Las autoridades afirman que Ferreira, una ciudadana naturalizada de los EE.UU, originaria de Brasil, había cobrado a las víctimas $2 mil, pero nunca emitió algún documento. Dijeron que también falsamente ella dijo a las víctimas que conocía a alguien en el gobierno federal que podría retrasar una deportación. Las autoridades dicen que Ferreira no sabía nada de los funcionarios de inmigración. El RMV dijo que tiene “tolerancia cero” con la conducta que compromete su integridad y sigue cooperando con la policía.

Adriana Ferreira.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

mAssAChUsEtts

9

Directora de seguridad de carreteras tiene un mal registro de manejo
La directora de la División de Seguridad de Carreteras de Massachusetts tiene un mal récord de conducción que incluye siete accidentes, cuatro infracciones por exceso de velocidad y un registro por no usar el cinturón de seguridad. Esto representa una contradicción, ya que las funciones de Sheila Burgess son la de reducir los accidentes mediante la promoción de buenas prácticas de manejo. Ella supervisa las campañas públicas sobre los peligros del exceso de velocidad, enviar mensajes de texto mientras se conduce, la conducción en estado de ebriedad, y no usar el cinturón de seguridad, entre otros peligros. De acuerdo con el Boston Globe, Burgess tiene 34 violaciones en su registro de conducir desde 1982. Burgess, ha estado en licencia médica desde que sufrió una lesión en la cabeza en su más reciente accidente vehicular ocurrido en agosto pasado en Milton. El trabajo de Burgess tiene un salario anual de $87,000 y de acuerdo a funcionarios de la administración del gobernador Deval Patrick, ella fue contratada en parte sobre la base de la recomendación del congresista James McGovern, pero no podía abordar por qué se le dio el trabajo de seguridad en las carreteras con el registro de conducir que ella tiene.

Massachusetts recibe más de $2.1 millones por demanda a Avandia
Massachusetts está consiguiendo más de $2.1 millones como parte de la solución a las reclamaciones de que el fabricante de medicamentos británico GlaxoSmithKline LLC engañosamente promovió el medicamento para la diabetes Avandia. El pago forma parte de un acuerdo de $90 millones entre GlaxoSmithKline y los Procuradores Generales de 38 estados diferentes. La oficina de la fiscal general Martha Coakley, dice que la cuota correspondiente a Massachusetts en su mayoría se usará para financiar programas y así reducir los costos de atención de salud para los residentes, combatir las prácticas ilegales de comercialización en el mercado del cuidado de la salud o beneficiar a los consumidores. Los Procuradores Generales alegaron que GlaxoSmithKline tergiversó los riesgos cardiovasculares de Avandia y el perfil de seguridad. El acuerdo obliga a la empresa a reformar sus prácticas de comercialización y a hacer pública la información sobre cualquier ensayo clínico patrocinado por la compañía en materia de drogas contra la diabetes. Sin embargo, GlaxoSmithKline no admitió las acusaciones y una portavoz dijo que la compañía está firmemente convencida de que actuó de manera responsable en las pruebas, la comercialización y la vigilancia de la seguridad de Avandia.

Crisis fiscal de la MBTA será enfrentada con impuestos
Casi seis años después de que una comisión bipartidista diera la voz de alarma sobre una crisis en el sistema de transporte que llevaría a un déficit de casi mil millones de dólares al año, el gobernador Deval Patrick pedirá a los legisladores resolver el problema con un plan que incluye mayores impuestos. Para el 7 de enero del 2013, la administración entregará una propuesta pidiendo impuestos sólidos y con mayor precisión que detalla la brecha entre lo que se gasta actualmente y lo que se necesita para que las carreteras del Estado, puentes y sistemas de transporte en buenas condiciones sean mantenidos. El déficit podría reducirse al aumentar el impuesto a la gasolina congelado por mucho tiempo, los peajes, u otros aranceles y tasas. El impuesto a la gasolina se ha mantenido en 21 centavos por galón desde 1991, a excepción de un aumento del 2.5 por ciento en impuestos para limpiar los contaminantes subterráneos, lo que significa que ha perdido poder adquisitivo frente a la inflación. La administración Patrick, que intentó sin éxito, elevar el impuesto a la gasolina en el 2009, señaló a principios de este año, que puede volver a ejecutar ese plan. Otras opciones incluyen la imposición de millas recorridas, aprovechando los ingresos del futuro casino, y la transferencia de la deuda de la MBTA a los libros del Estado.

sheila Burgess.

J. J. Computer Repair & Multiservice, Inc
• Internet por hora • Pagos de billes vía IPP • Servicios telefónicos prepagados para Simple Mobile y H2O (AT&T) • Reparación y venta de computadoras • Upgrade y antivirus • Servicios de envíos de dinero: MoneyGram, Ría Envíos, La Nacional • Servicios de fax, scanners, copias, venta de tarjetas de llamadas • Minutos para todas partes del mundo con Boss Revolution

Puedes hacer tus compras vía Internet con opción de pagarlas en línea o al recoger tus mercancías.
Puedes enviar tus documentos para ser impresos a info@jjcomputerrp.com

311 Broadway, Lawrence, MA 01841 978-965-8148 Fax: 978-965-8149 www.jjcomputerrp.com

¡Nosotros le pagamos el parqueo!

10

mAssAChUsEtts

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

Contratación de Burgess fue una metida de pata dice Patrick
La contratación de Sheila Burgess como directora estatal de seguridad de carreteras - a pesar de su historial de manejo de cuatro páginas que incluye 7 choques y 4 infracciones - fue una “metida de pata”, admitió el lunes, 19 de noviembre, el gobernador Deval Patrick. “Creo que todavía estamos tratando de averiguarlo”, dijo Patrick cuando se le preguntó cómo Burgess, con su accidentada historia de manejo, aterrizó el puesto de $87 mil.“Cuando ella regrese, estará en un trabajo diferente. Creo que fue una metida de pata que ella esté en ese trabajo con el récord que tenía”. Mientras tanto, el Vicegobernador Tim Murray trató de distanciarse de Burgess, diciendo que sabía de ella, pero que su hermana, Colleen Burgess, fue la que trabajó en su campaña para la Alcaldía de Worcester. “Su hermana trabajaba para mi comité desde hace casi 10 años”, dijo Murray. “He tratado con Colleen Burgess. Yo sabía de Sheila y que había hecho algún trabajo para (el Congresista) Jim McGovern. Pero Colleen Burgess es alguien que trabajó en la parte posterior de la campaña de Shannon O’Brien en 2002 y realizó un trabajo posterior para mí”. La secretaria de Seguridad Pública, Mary Heffernan, dijo que Burgess, quien está de licencia médica tras su último accidente en el verano, será “reasignada”.

Beverly scott.

Nueva jefa de la MBTA no descarta nuevos aumentos tarifarios
La jefa entrante de la Massachusetts Bay Transportation Authority hizo el lunes, 19 de noviembre, un recorrido por el sistema del metro en Boston, y pidió una mayor inversión en transporte público, al tiempo que reconoce que no puede descartar futuros aumentos de tarifas y más endeudados en la agencia. Beverly Scott, quien asumirá oficialmente el cargo de gerente general de la MBTA el 17 de diciembre, recibió un contrato de tres años de la junta directiva de la agencia en septiembre después de haber liderado el sistema de transporte público de Atlanta por cinco años. Scott, se montó en un tren de la línea naranja en la Estación en Back Bay antes de embarcarse en un tren suburbano a la estación sur. En el camino, ella dijo, que les habló a los viajeros que en julio recibieron, en promedio un 23 por ciento de aumento en las tarifas para ayudar a cerrar un déficit de casi $160 millones de dólares al que se ha enfrentado la MBTA en el año fiscal en curso. Aunque prometió emplear “todas las herramientas posibles” para hacer frente a los problemas financieros de la MBTA, Scott dijo que no podía prometer a los viajeros que no habría otro aumento de tarifas el próximo año. “Soy una persona muy sencilla. Yo no tengo una bola de cristal para hacer ese tipo de garantías”, dijo en una entrevista.

sheila Burgess.

Quieren prohibir las bolsas de plástico en Massachusetts
Las bolsas de plástico no biodegradables pueden pronto ser historia en Massachusetts, mientras que los opositores a estos productos dicen que los materiales con que son fabricadas dañan el medio ambiente. Basándose en una propuesta aprobada la pasada semana en Brookline que prohíbe el uso de las bolsas plásticas, legisladores de Massachusetts están buscando lograr una prohibición a nivel estatal. La representante estatal Lori Ehrlich es co-patrocinadora de un proyecto de ley que trata de eliminar el uso de las bolsas plásticas en todo Massachusetts y ella espera que la votación realizada en Brookline, donde los residentes aprobaron abrumadoramente la medida, sirva para impulsar su plan en el Estado. Nantucket, es la única comunidad de Massachusetts con una prohibición de las bolsas de plástico desde el 1990. Ningún estado ha prohibido las bolsas directamente, aunque muchos de ellos tienen restricciones sobre su uso. Ehrlich dice que el proyecto de legislación de Massachusetts podría ser un modelo para medidas similares a nivel nacional. Representantes de los minoristas estatales y la industria alimentaria, dicen que los peligros de las bolsas “son exagerados y soluciones para reemplazarlas vienen con sus propios problemas”. Se dijo que a las personas también les gustan las bolsas porque son cómodas, baratas, resistentes al agua y duraderas, y quieren seguir usándolas.

© 2012 Armando Caicedo - 645

Sufro Fatiga El de ectoral
Una vez concluyen las elecciones uno ya no puede decir ni “mu”. Solo esperar a que los políticos cumplan todas las maravillas que nos prometieron.
www.Humor.US.com

transporte y carreteras enfrentan enorme déficit
Un análisis indica que el sistema estatal de carreteras se enfrenta a un déficit operacional de $240 millones para el próximo año fiscal, mientras que la MBTA se enfrenta a una crisis de $130 millones. El análisis del presupuesto dado a conocer recientemente por el Centro para la Política Urbana y Regional Dukakis de la Universidad Northeastern, no incluye el dinero para hacer frente a un cúmulo de necesidades de reparación y reemplazo o para mejorar el tránsito. El secretario de Transporte Richard Davey, dijo que alzas de impuestos, peajes y tarifas pueden ser necesarios, pero su departamento necesita para hacer su trabajo, también. “Lo que he oído de la opinión pública es que están dispuestos a pagar un poco más, pero tenemos que asegurarnos de que estamos viendo sus dólares invertidos sabiamente”, dijo Davey. El Centro dio a conocer los datos como parte de un análisis para intentar establecer puntos de referencia estadísticos para medir el estado financiero del sistema de transporte, y que lo califique en la infraestructura de salud, accesibilidad y equidad regional.

El PErIódICO hIs

PANO más lEídO dE NUEv

A INgl At ErrA

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

ACtUAlIdAd

11

¡No violencia!

Mujer, no dejes que te pisoteen

12

ACtUAlIdAd

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

¡No violencia!

Mujer, no dejes que te pisoteen

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

ACtUAlIdAd

13

EL PERIÓDICO HIS PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

14

[OPINIÓN]
e de confesar que aunque en mi niñez creí en los ángeles, siempre tuve la sensación que tras la intangible presencia de mi ángel de la guarda se escondía un opreEugenio Mateo Otto sor y no un protector. No emateo@siglo21.com tenía que pensar mucho ante la constante repetición desde los que me educaban sobre la custodia de tal ente. Su propio nombre era claro: ángel de la guarda. Aún así, creí en él. En mis sentimientos infantiles se mezclaba el temor a lo desconocido con el horror al pecado. En definitiva, eso era un efecto que me hacía viejo antes de tiempo. Ese instante está reñido con la niñez, que por ser tan efímera necesita desconocerlo pero la máquina imparable se llevó los presentes al recuerdo y en mi nueva maleta no dejé sitio para seres volátiles. Me gustaría poder estar seguro de la existencia de mi ángel particular porque a veces se le necesita, pero la vida se ha permitido el mal gusto de echar por tierra todas mis quimeras y ahora, la verdad, los ángeles me parecen pintorescos. A falta de legiones celestiales habitan en la Tierra humanos que se creen ángeles. Se visten, actúan, asisten, sentencian, como tales. Por alguna extraña razón no han podido todavía conseguir ser portadores de alas, magníficas y argentíferas, alas de largas plumas blancas que se batan ante el resto de mortales, pero, no se puede tener todo… aunque uno sea un ángel. Sin embargo, hay que reconocer que son escasos y supongo que tal cuestión dependerá

Año XIII • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • No. 653

Los nuevos ángeles
H
de la dureza de las oposiciones para lograr plaza, aunque no lo veo inconveniente porque de esta manera tenemos que sufrir a menos farsantes. Es cierto, por otra parte, que gozan de predicamento pues sus maneras angelicales enganchan pero también es cierto que juegan con la ventaja de no conocer la prudencia y se lanzan sobre el público con suaves aleteos en cielos de rosa pastel olvidando la importante cuestión de no llevar alas. Puede que no les importe; al fin y al cabo aterrizar sobre un blandito cerebro tiene que ser placentero. Lo malo para el receptor es que el aterrizaje no será en vano por aquello de los daños colaterales. Volviendo al meollo, barrunto que estos seres límbicos tienen el don de la invisibilidad, no de otra manera se entiende que la mayoría no los distinga en su dimensión real. Pintorescos, decía, me parecen los ángeles, pero ni más ni menos que los demonios, o que los listos y tontos; igual que los demás comunes habitantes de este circo donde todos vamos maquillados. Hace tiempo que las hadas ya no me dan risa al igual que no me importan los ángeles de pacotilla siempre que se limiten al auto convencimiento. No será a mí a quien engañen porque yo, también, alguna vez, pretendí pasar por ángel y he de admitirlo. A los congéneres que quieran y se dejen, que les abarroten de placebos de “blandiblu”para dejar pasar un ángel convertidos en prosélitos de filósofos sin filosofía, absortos en comprobar de qué color es su alma. Ángeles de bondad impostada y mirada falsa. “La vie en rose”- cantaba Edith Piaf mientras se metía un“culín”de absenta.

México del Norte

Indocumentados de origen
nos 50 millones de personas en el mundo, según la Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, son “despapelados de origen”; es decir, no tieJorge Mújica Murias nen documentos de identidad. Esto significa, en esta modernísima sociedad, que no son“personas” desde el punto de vista de las leyes, y que obviamente no son“ciudadanos”, por aquello de que cualquier cosa que se trate de hacer en la vida requiere de algún tipo de identificación. “No puedes entrar a la escuela, sacar credencial de elector, tener servicios de salud o recibir beneficios públicos”, dice Oscar Ortiz, director general en México de la organización internacional Be Foundation, según reporta el diario La Jornada. En pocas palabras “No tienes derecho a tener derechos”, aunque la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece como primer derecho el tener nombre y nacionalidad. Un montón de esas personas, como sabe el lector, son mexicanos que viven en Estados Unidos. Jóvenes o viejos, hombres y mujeres, cuyo mejor registro es la identificación de la fábrica que los explota, y que no les sirve más que para cambiar un cheque de salarios a cambio de una fuerte comisión. Por eso es loable una petición que hizo el Senado de la República recientemente, de que se apoye a los jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos y que no tienen documentos, para que puedan beneficiarse del llamado DACA, el Programa de Acción (Deportación) Diferida, que le daría permisos de trabajo por dos años a algunos indocumentados. Pide el Senado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Ejecutivo que “realice las gestiones pertinentes para exentarlos del pago de la matrícula consular y del desembolso de 465 dólares por concepto de solicitud de dicho programa”. No estaría mal, aunque saldría caro. Si la teoría es cierta, tal vez un millón de mexicanos despapelados en Estados Unidos no tendrían que pagar los 29 millones de dólares de Matrículas (de a 29 dólares por piocha), ni 465 millones de dólares de trámites. Ahí va a torcer la puerca el rabo, porque no creo que Relaciones Exteriores suelte 6 mil

U

millones de pesos para los expatriados. Para mí que saldría más barato tratar el problema (al menos para el futuro), desde su origen, en México. Resulta que la despapelada comienza allá. Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, unos 12 millones de mexicanos “no existen”, porque no tienen acta de nacimiento. Otro documento, del Banco Interamericano de Desarrollo, pone la cifra en 14.2 por ciento de la población menor de cinco años, es decir, unos 600 mil niños al año que son registrados ante el gobierno. “Sin registro”, dice Ortiz, “esta población es presa fácil del crimen organizado, víctimas de múltiples delitos y también ejecutores de los mismos, pues si no tienen personalidad jurídica no pueden ser ligados con nadie, ni defendidos, y por eso al morir muchos de ellos terminan en la fosa común”. Obviamente además, no están calculados en la población y eso lleva a menores presupuestos de servicios públicos. El registro es particularmente difícil en las zonas más pobres, con el agregado de que si no se registra al niño antes de los 6 meses de nacido, los padres tienen que caerse con multas entre 300 y 800 pesos, y registrar un adulto implica pagar abogado para sacar una “constancia de inexistencia de registro”. “¡Es casi como obtener un doctorado!”, señala Ortiz. “En broma, se dice que al no existir no se puede uno morir, pero en serio, no se puede tener una muerte digna ni heredar. Son personas invisibles, no-personas, y su estatus jurídico es inferior al de un animal o un objeto. Los celulares, los carros y hasta el ganado están registrados, pero una persona sin acta de nacimiento está por debajo de ese nivel”. Habría que recomendar a los Senadores que en vez de andar haciendo “peticiones” a Relaciones Exteriores y al Ejecutivo, se pongan las pilas y cambien las leyes que impiden a la gente registrarse en México, y de hecho también en el exterior, porque sacar una Matrícula Consular o un Pasaporte mexicano en un consulado es como otro doctorado más. Saldría más barato y remediaría buena parte de los problemas que enfrenta nuestra población de este lado por la falta de papeles, no solo los gringos, sino los mexicanos…

No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

[OPINIÓN]
priorizar los verdaderos intereses de la humanidad sobre los intereses del capital financiero que dirige los destinos de la humanidad. Dando a conocer en las academias, universidades, en todo foro en el que sea posible, y por todos los medios factibles, la gravedad de lo que nos está pasando, los riesgos a los que estamos expuestos. Debemos movilizar la ciudadanía para exigir que se respeten nuestros derechos, especialmente nuestro derecho a la vida. Pero ¿qué hacer frente a la vulnerabilidad? La respuesta es fácil: Prevención y preparación. En el ciclo de los desastres existen 3 fases: El antes, el durante y el después y cada una de estas fases tiene dentro de sí diferentes etapas, cada una de las cuales implica su propia gestión dentro de un proceso científico y técnico del manejo del riesgo. Los desastres no son naturales, la amenaza sí puede serlo. Si en un caso como el del incremento del nivel del mar no prevenimos y no nos preparamos, este desastre será una tragedia anunciada. Con el trabajo coordinado de los diferentes gobiernos de la región, de la industria privada, de los hospitales, de los organismos de atención: policía, bomberos, cruz roja; con el sector educativo en todos sus niveles, con las iglesias y con la comunidad en general, cuanto antes se debe empezar este trabajo de prevención y preparación para minimizar de manera significativa cualquier posibilidad de riesgo. Pensar en un reordenamiento territorial si es necesario, en construir diques, canales y

PUBlICIdAd

15

¿Está Boston preparada?
Oscar Franco / oaugustof8@yahoo.es Master Degree in Emergencies and Disasters n tiempos pasados tuve la oportunidad de estar en la presentación de la investigación acerca de la altitud en los niveles del mar en Boston y los demás pueblos a sus alrededores. Esta magnífica investigación que han realizado los Drs. Ellen Douglas, Chris Watson y Paul Kirshen nos pone en alerta y nos obliga a pensar en el qué hacer. Realmente ellos han identificado la amenaza, han demostrado cómo el cambio climático, el calentamiento global están afectando nuestra cotidianidad, ya no es algo del futuro o de ciencia ficción: Esto es un hecho, una realidad. Los investigadores en su presentación explican que lo que tenemos que hacer es mitigar para bajar los niveles de emisión de gases efecto invernadero que están causando daños irreversibles al eco sistema, un ejemplo de ellos, el más dañino de todos es el dióxido de carbón. Identificada la amenaza y conocida nuestra vulnerabilidad, estamos expuestos al riesgo: A*. V*= R*. Es entonces cuando debemos dar respuesta al: ¿Qué hacer? Para responder concretamente a la pregunta: ¿Qué hacer contra la amenaza? Podemos decir que: Sí hay mucho que hacer. Por ejemplo, exigir a nuestros gobernantes, al sector público y privado que cese la emisión de gases efecto invernadero. Que se reduzcan drásticamente estas emisiones hasta un mínimo permitido. Lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad, de las generaciones futuras. Hay que

E

¿Cómo hacerlo?

en preparar a la comunidad en general para este o para cualquier evento desastroso, como los que a diario estamos presenciando; es una labor que se debe empezar antes de que sea demasiado tarde. Debemos tener listos y en funcionamiento los planes de emergencia y contingencia que el plan de manejo de crisis nos señala. Solo pueden faltar 90 años o quizás menos para que los riesgos señalados en la investigación de los profesores nombrados sean una realidad.

Debemos preguntarnos si ciudades como Boston y demás ciudades y pueblos de Massachusetts, están preparados para eventos como los que sucedieron en Nueva York y Nueva Jersey, donde el huracán Sandy causó los estragos por todos conocidos. Prevención y preparación son la clave, no van a evitar que sucedan estos eventos pero sí van a minimizar sus efectos. A*: Amenaza. V*: Vulnerabilidad. R*: Riesgo.

Is Boston prepared?
oscar Franco / Master Degree in emergencies and Disasters / oaugustof8@yahoo.es

www.theberkeleystore.com

R

225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

ecently, I had the chance to be in a research presentation about the rising level of the sea in Boston, other cities and towns around. This great research has been done by Drs. Ellen Douglas, Chris Watson and Paul Kirshen, and they incite us to be alert and to think of what to do. They have identified the threat, and have shown that climate changes and global warming are affecting our daily routines. This is not something that is going to be long term or science fiction: this is a fact, a reality. These researchers explain what we have to do to mitigate the level s of gas emission that cause the greenhouse effect and which are at the same time causing irreversible damages to our ecosystem, for instance the carbon dioxide. Now that the threat is identified and our vulnerability is known. We are exposed to the risk: T*.V* = R*. Then is when we should act out and see what to do. To answer this question in a proper manner, it is necessary to say that there are many strategies that can be done. We can demand from local authorities, to public and private sector to cease the emission of gases. To drastically reduce gases to the minimum allowed since what it is at risk is the preservation of the existence of humanity and the upcoming generations. We should prioritize the true interest of humanity upon the profits of companies that grows our economy.

There should be the need to make public the seriousness of what is happening, about the risks, we should mobilize people to appeal the

How to do it?

respect our rights among those the right to live. What to do against vulnerability? The answer is easy: Prevention and preparation. In the cycle disaster there are three main phases: before, during and after. Within each phase, there are some sub-phases that have a process to handle the risk technically and scientifically. Disasters are not natural the threat can be. If the rising level of the sea we do not prevent and do not prepare, this disaster would be an announced tragedy. I personally think that coordinating the work of firefighter, Red Cross, churches, hospitals, police and schools there could be possibilities to start raising awareness among the community to prevent and prepare so that risk and impact damages can be minimal. In addition, there could be a territorial changing if necessary, build dykes, channels and prepare the community to avoid being victims in a bigger potential event. Daily, we are seeing the need to start with this awareness campaign. We should be ready and have contingency and emergency plans right on board to help in crisis if coming. There could be less than 90 years to see that the foreseen risks in the research aforementioned are a reality. We should wonder if cities like Boston and towns in Massachusetts are prepared to face events as the ones suffered in New York and New Jersey where the hurricane Sandy caused severe damages now seen on TV and other mass media. Prevention and preparation is the key, they will not avoid the occurrence of these events, but they can minimize the effects. T*: Threat. V*: Vulnerability. R*: Risk.

16

[OPINIÓN]
vez mayor y, por lo tanto, imposible de recordar, sino que esas contraseñas son cada vez más complicadas, con una mezcla de letras en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales que carece de sentido. Creo que sería más fácil estudiar y entender los jeroglíficos egipcios. Aún peor, algunos sitios no permiten que uno cree la contraseña, sino que lo hacen automáticamente. Y generalmente es tan complicada que uno ni siquiera intenta recordarla. De hecho, uno de los sitios al que estoy suscrito usa una contraseña tan larga que simplemente digo que me olvidé la contraseña (lo cual es verdad) para que me envíen una nueva. Y como si todo eso fuese poco, cuando uno finalmente logra ingresar al sitio al que quería entrar, todavía debe responder a tan personales sobre temas que uno ya se olvidó (¿Cuál era la marca y modelo de su primer carro?) o que uno nunca experimentó (¿Cuáles eran los colores del uniforme del equipo de futbol americano de su universidad?) Obviamente, no estoy promoviendo la abolición de sistemas de seguridad para proteger información o recursos financieros. Lo que me preocupa es el efecto que esa situación tiene en la mente y en la conducta de las personas. Por ejemplo, conozca a una persona que tiene varias cuentas activas en Facebook simplemente porque cuando se olvida la contraseña para entrar a su cuenta abre otra.Y lo mismo hace con las cuentas de su correo electrónico. El “efecto Google” (no hace falta memorizar lo que se puede buscar) ya es bien conocido (ver la nota antes mencionada). ¿A qué nos llevará el“efecto contraseña”?Ya veremos.

No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

egún un informe recientemente difundido por un neurólogo argentino (ver “Contraseñas” en Clarin.com, 3 de noviembre del 2012), la mayoría de las personas sólo puede recordar Francisco Miraval con comodidad hasta cuatro contraseñas o palabras clave fmiraval@siglo21.com para ingresar a ciertos sitios de Internet. Sin embargo, de acuerdo con la misma fuente, de promedio usamos 15 contraseñas. La situación, por lo menos para quien escribe esta columna, resulta cada vez más abrumadora, no solamente por el hecho de que hay que recordar todas esas contraseñas, sino porque además no se las puede repetir en distintas páginas (o no conviene hacerlo) y, como si ese fuera poco, uno se ve obligado a cambiarlas obligatoriamente cada cierto tiempo. En una de las universidades donde trabajo, las contraseñas duran solamente unas pocas semanas, es decir, lo que dura el semestre.Y la nueva contraseña no puede ser ni siquiera similar a ninguna de las tres contraseñas anteriores.Y, como el cambio no sucede automáticamente en todos los servicios de la universidad, la contraseña se debe ingresar manualmente en cada uno de esos servicios. Por haberlo olvidado, estuve casi un mes sin recibir correos electrónicos en la casilla de la universidad. Afortunadamente, también los recibo los mensajes de la universidad en mi casilla personal, así que no perdí información, no por lo menos esta vez. Pero podría haber sucedido. No solamente la cantidad de contraseñas es cada

Ya es imposible recordar tantas contraseñas

S

It is impossible to remember all my passwords
Francisco Miraval / fmiraval@siglo21.com
ccording to a recent story published by Clarin newspaper, an Argentina neurologist estimated that 90 percent of people could remember no more than four passwords. (See “Contraseña,” Clarin.com, Nov. 3, 2012). The problem is that, on the average, people use 15 passwords to access web sites or ATMs. This situation, at least for the writer of this column, is certainly overwhelming. I have to remember more than 15 passwords and, on top of that, I cannot repeat them for different sites, because it may create security problems. In addition, I have to change the passwords every so often, because many sites force users to do it. I work at a local university in Denver where passwords last only a few weeks, that is, only a semester. The new passwords cannot be similar to any of the three previous passwords. In addition, changing the new password is not an automatic process. I have to enter manually the new password at each site for each of the services offered by the university. One time I forgot to do it and I was almost a month without receiving messages in my email account at this university. I was still receiving the emails in my personal account, so I did no lose any information, but it could have happened. Not only we now need to remember more and more passwords, which is impossible to do, but those passwords are now more complicated, mixing letters (some of them capitalized), numbers, and even special characters.

A

It seems to me it will be easier to learn and remember Egyptian hieroglyphs than to remember these nonsensical passwords. Even worst, there are sites where they create the password for you. Those passwords are generally so complicated I do not even try to remember them. In fact, one of the sites I am subscribed to has a password so complicated that every time I need to access this site I simply request a new password. And there is even more. Once you finally access the site, then you still need to access more questions, usually related to issues you already forgot, such as“What was the make and model of your first car,” or things you never experienced, such as, “What are the colors of the American football team of your college?” (My college in Argentina did not have an American football team.) I am not asking for the passwords to be abolished. We need systems to protect our information and money. However, I am concerned about the effect this situation is having on the minds and behavior of people For example, I know a person who has several Facebook accounts simply because every time he forgets the password he creates a new account. And he does the same thing with his email accounts. It is not a good solution, but it is understandable. The “Google effect” –no need to memorize what you can search online– is already known (see the article mentioned above.) The “password effect”is just beginning.

No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

[OPINIÓN]
las casas de los niños a altas horas de la noche, les arrojan granadas y rompen puertas, a veces disparan proyectiles letales y no presentan ninguna acusación formal. A los menores se les ata y se les vendan los ojos y luego se los llevan”. Hay ocasiones en que son encerrados con adultos, no se les permite visitas de ningún amigo, conocido o pariente. Hay otros niños que son juzgados en tribunales militares, sin ningún asesoramiento legal. La organización judía “Israelí BTselem” en un reciente estudio encontró que en el último año 81 niños palestinos del barrio Silwan fueron arrestados y torturados por fuerzas especiales de Israel. No se trata de unas cuantas manzanas podridas del ejército y de unos hechos aislados, sino un fenómeno muy frecuente. Los hechos son tan graves que llamaron la atención de un grupo de juristas ingleses representado por el ex-juez de la Corte Suprema de Inglaterra Sir Stephen Sadley. Visitaron las cortes de Israel y en su informe “Children in Military Custody” concluyeron que Israel comete graves violaciones a la Convención de los Derechos de los Niños estipulado por el Derecho Internacional. Lawrence Wright, columnista de la revista The New Yorker e investigador del Centro de Derecho y Seguridad de la escuela de leyes en la Universidad de NuevaYork, en su extenso y detallado estudio sobre el terrorismo: “O Vulto Das Torres: A Al-Queda e o caminho até o 11/9” [La Sombra de las Torres: De Al-Qaeda y el Camino hasta el 9/11] 2006, anota que cuando Bin Laden era muy joven lloró

PUBlICIdAd

17

Los abusos contra los niños palestinos E
l gobierno israelí ha incrementado los ataques contra los palestinos, toma sus tierras, restringe el derecho fundamental de la libertad religiosa, ha militarizado el país, controla el agua Roberto Torres Collazo y puntos fronterizos, bloquea rtorres@siglo21.com su economía, le derrumba las casas de miles de familias en West Bank y así construir casas para judíos, no satisfecho con todo eso, por medio de las fuerzas armadas está intimidando, aterrorizando, torturando y traumatizando cientos de niños (entre 9 y 15 años). El gran supuesto “crimen” de los hijos de Palestina, tirar piedras a los militares. organizaciones Breaking The Silence y The Defense for Children International llevaron a cabo entrevistas a cientos de niños abusados por soldados israelíes. También entrevistaron a soldados israelíes. Sus portales están llenos de testimonios de niños y testigos oculares. Lo más habitual es llevarlos a una base militar, esposarles las manos, taparles los ojos y dejarlos en el lugar horas hasta que después son liberados. No son informados sus padres. Los niños, atemorizados, se orinan encima y lloran y los posibles traumas que arrastraran de por vida. El presidente del Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Palitha Kohona ha criticado las fuerzas militares por su inflexible trato a los niños. En una misión en Gaza comprobó el mal tratado, citamos: “Soldados israelíes rodean

al ver las imágenes en la TV de los abusos de los judíos contra los palestinos.Ver esas imágenes parece que fueron un factor importante para su desarrollo posterior como terrorista. Lo que queremos decir, es que los abusos contra los niños pueden ser caldo para posibles respuestas violentas. El fallecido Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, comparó en una ocasión el sufrimiento de los palestinos con los sufrimientos de los judíos bajo el nazismo. Le llovieron las críticas acusándole de anti-semita, (ignorando

que el término“semita”incluye a hebreos y árabes y los palestinos son árabes). Lo que quiso decir Saramago, fue que el espíritu de sufrimientos es similar, no los métodos y las técnicas a los que fueron sometidos los judíos. Los sufrimientos de los palestinos, que obviamente incluye a los niños, a manos de los sectores sionistas y del ejército, son amarguras apoyadas con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses e indiferencia de los que conocen ese martirio y no hacen nada.

18

[NeW HAMPsHIRe]
sinos con licencia para instalar un máximo de 14 mil máquinas tragamonedas y 420 mesas de juego. El proyecto de ley murió en la Cámara a pesar de los argumentos de aficionados de que New Hampshire perdería ingresos ante Massachusetts, que abarca el desarrollo de tres casinos estilo centros turísticos y un salón de tragamonedas. Los 24 miembros del Senado de New Hampshire aprobaron una ley casino en el pasado, pero la Cámara de 400 miembros nunca ha apoyado la iniciativa. No obstante, los defensores de las apuestas dicen que el apoyo de Hassan puede ser suficiente para dirigir al Estado en una dirección diferente.

Año XIII • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • No. 653

Defensores de los casinos reviven sus esperanzas
Después de años de no poder conseguir un proyecto de casino a través de la Cámara de Representantes de New Hampshire, los partidarios de los juegos de azar están optimistas luego de la elección de la demócrata Maggie Hassan como gobernadora. Hassan apoya los casinos, contrario al actual gobernador demócrata John Lynch, quien ha aplastado los esfuerzos para un casino en New Hampshire durante sus ocho años en el cargo al cuestionar si afectaría negativamente la calidad de vida. Este año, Lynch amenazó con vetar un proyecto de ley que habría legalizado cuatro ca-

Abogada de New hampshire apresada por porno infantil
Agentes federales en New Hampshire han acusado a una abogada de Manchester de siete cargos de explotación infantil, incluyendo el transporte de un niño por una conducta sexual ilícita. Un juez federal ordenó el viernes, 16 de noviembre, a Lisa Biron, de 43 años de edad, a permanecer detenida sin derecho a fianza hasta el juicio, que está programado para comenzar el 8 de enero del 2013. Además de transportar a un niño para actividad sexual ilícita, Biron también se encargaba de la fabricación y posesión de pornografía infantil. Biron fue arrestada por la policía de Manchester el mes pasado por cargos de posesión de pornografía infantil. Se alertó a las autoridades federales cuando se enteraron de que la pornografía había sido fabricada fuera del Estado. Las autoridades de Manchester dicen que los videos y fotos encontrados en el ordenador de Biron eran de una adolescente que ella conoce. Los investigadores no han dado a conocer la edad de la niña. Los fiscales federales dicen que Biron fue arrestada sin incidente alguno.

Ofensiva contra robo de identidad incluye a New hampshire
Agentes federales están haciendo arrestos en New Hampshire y otros cuatro estados de EE.UU. y Puerto Rico en una campaña contra el uso de identidades robadas de Puerto Rico por inmigrantes indocumentados y por delitos financieros. Agentes de Inmigración y Aduanas tienen órdenes para detener a 21 personas por cargos que incluyen lavado de dinero, fraude y la producción de documentos falsos. Ángel Meléndez, de la Oficina en la Agencia de Seguridad Nacional de Investigaciones, dice que la mitad de los sospechosos están bajo custodia después de una serie de detenciones realizadas la madrugada del viernes, 16 de noviembre. Meléndez dijo que el grupo robó la identidad de al menos 500 personas de Puerto Rico. Muchas de esas identidades fueron utilizadas por inmigrantes indocumentados procedentes de la vecina República Dominicana para llegar a los EE.UU. Además de New Hampshire, los estados donde los sospechosos pueden estar viviendo son Pennsylvania, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey.

Lisa Biron.

STROS CLIENT CON TODOS NUE

BRAR FELICES DE CELE RIO UESTRO ANIVERSA N ES

25%
Dulce de leche Flan Tres leches Postres

Expira Expira 3030 de de octubre. noviembre.

DE DESCUENTO

Bizcochos Dominicanos Personalizados

EN SU PRÓXIMA ORDEN.

Lunes cerrado

443 Broadway Lawrence, MA 01841

(9 7 Fa 8) x: (9 97 78 5 )2 58 2 -2 2 31 2 3 3

Bizcochos para todo tipo de ocasiones

HORAS DE SERVICIO Martes a Sábado 10 a.m. – 7 p.m. Domingo 12 p.m. – 5 p.m.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

PUBlICIdAd

19

20

PUBlICIdAd

[RHoDe IsLAND]
Después de un siglo de representar un porcentaje insignificante en la población de Rhode Island, las comunidades minoritarias se han disparado en las últimas tres décadas, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EE.UU. Hoy las minorías representan una cuarta parte de todos los residentes de Rhode Island. Parte de eso se debe al rápido crecimiento entre las comunidades minoritarias y en parte debido a que la población blanca ha ido disminuyendo desde la década de 1970, período caracterizado sobre todo por la decisión de la Marina

No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

Escuelas de Providence tuvieron pobres inspecciones de incendio
El alguacil de bomberos de Rhode Island dijo que las inspecciones de incendios que se realizaron en las escuelas públicas de Providence este año no estaban completas y no fueron exhaustivas. John Chartier asegura que la mayoría de los informes que se produjeron se quedaron cortos y que una o dos páginas de documentos están construyendo los reconocimientos y no inspecciones, y no cumplen con los requisitos legales del código de incendios Rhode Island. “El hecho de que la prensa lo destaque, no tengo absolutamente ningún problema con eso. Es algo que debe ser abordado y vamos a trabajar con Providence para hacerle frente”, dijo Chartier. Una investigación del Canal 10 reveló una diferencia de cinco, siete y hasta 10 años en las inspecciones del código de incendios en las escuelas públicas de Providence a lo que la ciudad respondió, con la promesa de solucionar el problema para siempre.

Población hispana y negra suben en Rhode Island y la blanca disminuye
de Guerra de reducir drásticamente su presencia en Rhode Island. En 1970, la población blanca del Estado, alcanzó un máximo de 946 mil 725, según el Censo. Para el 2010, se había reducido a 856 mil 869, lo que es una pérdida de casi el 10 por ciento. Durante el mismo período, las poblaciones minoritarias se dispararon, incluyendo, los negros de 25 mil 338 a 60 mil 189 y los hispanos de apenas 7 mil 596 a 130 mil 655.

“Vamos a inspeccionar las escuelas cada año. Nosotros, hemos citado las escuelas que están fuera del código”, dijo el Comisionado de Seguridad Pública de Providence Steven Pare. Providence actualmente tiene alrededor de cinco inspectores autorizados y al parecer no

lo suficiente para hacer el trabajo, pero se espera que pronto la ciudad este contratando a más inspectores de incendios, aunque no esta claro cuando esto podría suceder. Chartier dijo que va a prestar los inspectores estatales de fuego a la ciudad, si es necesario.

obama autoriza ayuda para zonas afectadas por sandy en Rhode Island
El presidente Barack Obama aprobó la solicitud de Rhode Island para una declaración de desastre en los condados de Newport y Washington, haciendo que los dueños de propiedades sean elegibles para asistencia federal si sufrieron daños por la súper tormenta Sandy. El gobernador Lincoln Chafee anunció el miércoles, 14 de noviembre, que Obama ha autorizado la ayuda federal para los dos condados. La declaración del presidente también autoriza la asistencia federal para los edificios públicos y la infraestructura que fueron dañados cuando Sandy los dejó sin energía eléctrica, viviendas dañadas y zonas costeras inundadas. Las estimaciones preliminares muestran que el daño sufrido en el Condado de Washington es de $4.3 millones en carreteras, puentes y edificios públicos, dijo Chafee. Newport tiene 598 mil dólares en daños, mientras que Bristol reportó alrededor de 283 mil dólares. La declaración significa que los propietarios de viviendas en los territorios afectados son elegibles para solicitar asistencia, al igual que los propietarios de pequeños negocios.

Medicina Nutricional
COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA
• Nutrición • Control del peso rés • Reducción del Est osición Análisis de la comp • del cuerpo • Balance del PH (ácido-alcalino) ionales • Evaluaciones nutric utarizadas. comp

al cuidado de la salud

ACERCAMIENTO INTEGRAL

Ofrecemos un

:

Dr. Manuel Camafeita Pazos,
N.M.D., Ph. D., D. Sc.

Naturopatía Tradicional, Profesional de la salud Integral y Nutricional Certificado.

Consultas todos los sábados: 12-7 PM • Domingos: 12-3PM
8 Market Square, Lynn, MA 01905
Pregunte por las fórmulas nutricionales del Dr. Pazos
Daily Multiple Plus, Colon Cleanse, Energy and Stress Formula, Calcium Plus, Glucosamine Plus y Stress Formula, entre otros.

Librería Inspiración

Reserve su cita llamando al:

857-249-3800

Rhode Island recibe $1.2 millones por demanda contra Avandia
Rhode Island está recibiendo cerca de $1.2 millones para resolver las reclamaciones de que el fabricante británico de medicamentos GlaxoSmithKline británico LLC engañosamente promovió el medicamento Avandia para la diabetes. El pago forma parte de un acuerdo de $90 millones entre GlaxoSmithKline y los Procuradores Generales de 38 estados diferentes. El fiscal general de Rhode Island Peter Kilmartin y sus colegas afirman que la compañía tergiversó los riesgos cardiovasculares de Avandia y el perfil de seguridad. El acuerdo obliga a la empresa a reformar sus prácticas de comercialización y hacer pública la información sobre cualquier ensayo clínico patrocinados por la compañía en materia de drogas de sus diabetes. GlaxoSmithKline, sin embargo, no admitió las acusaciones y una portavoz dijo que la compañía está firmemente convencida de que actuó de manera responsable en las pruebas, la comercialización y la vigilancia de la seguridad de Avandia. Massachusetts también anunció este fin de semana que recibirá $2.1 millones de dicho acuerdo.

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

PUBlICIdAd

21

Community Dentists
¡Contamos con los mejores especialistas en

Líder en cuidado dental para niños y adultos

ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA!
para niños de 1 año en adelante.

$99
(regular $270) NUEVOS PACIENTES DURANTE NOVIEMBRE.

Examen, limpieza y radiografías completas

PACIENTES NUEVOS Y EMERGENCIAS SON BIENVENIDOS
ODONTOLOGÍA GENERAL
Exámenes • Limpiezas Coronas • Puentes • Extracciones Rellenos de color blanco y plata Tratamientos de canales Dentaduras completas y puentes parciales Reparación de dentaduras Odontología cosmética Tenemos sistema de blanqueamiento

HABLAMOS ESPAÑOL.
SI NO TIENE SEGURO, NO HAY PROBLEMA, Sonría ahora y pague después.

OFICINA DENTAL CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Durante la semana 8am-7pm sábados 8am-2pm

Horario

Rayos-X digitales • Cámara intra-oral • Rayos-X panorámicos
Aceptamos todos los seguros médicos.

Visítenos y conozca a nuestro equipo de profesionales que se preocupan por el bienestar de su salud dental.

¡Transporte gratis!

978-682-4525
420 Essex St. Lawrence, MA 166 Central St. Lowell, MA

www.communitydentists.com

22

22

[vIDA]
bre la otra persona, o recurren al chantaje psicológico. Además, para decidir si conviene continuar o decir basta, los psicólogos aconsejan responder estas preguntas: ¿Está dispuesto a hacer lo posible para resolver los conflictos? ¿Cree que si pone fin a su relación tendrá pocas posibilidades de establecer un nuevo vínculo? ¿El deterioro se debe más a motivos prácticos de convivencia que a la falta de amor, cariño o pasión? ¿Los beneficios de seguir con la relación superan a sus costes? Si la respuesta es“Sí”la pareja tiene posibilidades de salvarse y proseguir una relación satisfactoria una vez resueltas las diferencias, aunque para lograrlo, es imprescindible que el deseo de salvar la relación esté presente en ambos; porque “si uno de los dos no quiere o no está dispuesto a trabajar para normalizar la relación, es mejor romper.

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653 No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

¿Seguimos adelante o nos divorciamos?
Peleas constantes, infidelidades, dificultades sexuales, rutina y aburrimiento, relaciones tóxicas, expectativas diferentes, conflictos domésticos, discusiones a los gritos... La felicidad de la pareja requiere un esfuerzo continuado por parte de sus miembros, pero hay ocasiones en las que, por mucho ahínco que se ponga, las desavenencias parecen ser insuperables. ¿Vale la pena hacer algo para mantener la relación o es mejor romperla? Para esta pregunta, que llena de dudas y desasosiego, no hay respuestas sencillas, ni vías rápidas, pero sí algunas tácticas eficaces para decidir mejor en cada caso.

hay ocasiones en que la convivencia entre dos personas que se quieren se torna insufrible y la ruptura de la pareja parece inevitable. Pero tomar esta decisión no resulta sencillo, porque muchas veces ambos no tienen claro si aspiran a separarse realmente.

Los 5 pecados de la belleza
1- No te limpies la piel
Duerme con maquillaje, nunca te exfolies. Esto dará una piel muerta sin luminosidad. En personas jóvenes o propensas al acne también contribuye a la formación de puntos negros y barros. Sustituye el agua con bebidas cafeinadas o peor con sodas. Estás deshidratando tu cuerpo y acumulando toxinas. Esto resultará en una piel muerta y envejecimiento prematuro. El sol irrita la piel, la maltrata y nos envejece antes de

si comes mucha comida procesada, grasas saturadas o hidrogenadas y no comes suficientes frutas, verduras y proteínas de alta calidad, estás dañando tu cuerpo y la belleza de tu piel.
tiempo. También mancha la piel y causa arrugas prematuras. En personas propensas causa cáncer en la piel. Esto se previene evitando el sol a horas fuertes y usando protector solar. Nuestras emociones están relacionadas con nuestra salud y belleza. Las emociones negativas causan envejecimiento prematuro y nos hacen ver cansadas, nuestra piel pierde su brillo natural y su vitalidad. Si comes mucha comida procesada, grasas saturadas o hidrogenadas y no comes suficientes frutas, verduras y proteínas de alta calidad, estás dañando tu cuerpo y la belleza de tu piel. De acuerdo a los especialistas, si no consumes proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega 3, tu piel se verá marchita y serás más propensa a líneas de expresión, baja producción de colágeno y condiciones de la piel como acne.

4- Enójate y angústiate por todo

2- No tomes agua

“Uno de los problemas que inducen más rupturas son los noviazgos muy largos, de 7 ú 8 años o más, y que a medida que se alargan son cada vez más difíciles de llevar, por lo que llevan a un punto en el que se aumenta

Las razones de las crisis

el compromiso o se rompe la relación”, explica una psicóloga. “En ese caso hay que hablar claro con la pareja y decirle lo que se quiere, ya sea casarse o irse a vivir juntos, y preguntarle si opina lo mismo, actuando según su respuesta”, señala. Otro escollo que lleva a separaciones, incluso entre personas muy razonadoras, es el reparto de las tareas de la casa, una cuestión que no se habla directamente porque se da por supuesta una división tradicio-

nal de los roles, en la que por ejemplo la mujer se dedica a la cocina y el varón a la jardinería. Las peleas son positivas cuando persiguen un acuerdo o una solución, sin violencia, insultos ni humillaciones, cuando sirven para que la relación funcione, como un nexo de atracción para revivir la sexualidad. Pueden ser negativas cuando involucran a terceras personas para conseguir un fin o implican una crítica constante, la infravaloración o juicios personales so-

5- Come chatarra

3- Asoléate mucho

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

PUBlICIdAd

23

24

ENtrEtENImIENtO 24

[eNTReTeNIMIeNTo]

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653 No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22 2012 • Año XIII

chIsMes
Justin Bieber, “violado” por Jenny McCarthy
Dos cosas son las que Justin Bieber no olvidará de la ceremonia de los American Music Awards que recibió tres importantes premios —incluido el de artista del año— y que la comediante y exmodelo de Playboy, Jenny McCarthy, le besó el cuello y le apretó el trasero. McCarthy fue la presentadora del galardón al mejor álbum pop y cuando el cantante de 18 años subió al escenario para recibirlo, quedó sorprendido cuando ella se le acercó para besarlo y apretarlo. “Me siento un poco violado ahora mismo”, dijo Bieber antes de ofrecer unas palabras de agradecimiento.

Por Isabel Gonzalez

cINe
Rise of the Guardians (El origen de los guardianes)
Sinopsis:
‘El origen de los guardianes’ es una aventura épica y mágica que cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha - personajes legendarios con desconocidas habilidades extraordinarias. Cuando un espíritu maligno, conocido como Sombra, decide inundar de miedo los corazones de los niños, los Guardianes inmortales unen sus fuerzas para proteger los deseos, las creencias y la imaginación de los niños. Notas de producción: - Película basada en la serie de libros de William Joyce, ‘The Guardians of Childhood’ (Los Guardianes de la Infancia).

“La Chikitita”

País: USA

Duracion: 97 min.

Estreno en USA: 11/21/2012

Productora: DreamWorks Animation

Director: Peter Ramsey y William Joyce.

Guión: David Lindsay-Abaire (Sobre la obra de William Joyce) Reparto: (Voces de) Chris Pine, Hugh Jackman, Jude Law, Alec Baldwin y Isla Fishe. Calificación: Apta para todos los públicos.

Web oficial: www.elorigendelosguardianes.com

MÚsIcA
Thalía: “Este disco es dedicado totalmente a mi madre”

¿qué sIGNIFICA MI sueño?
Soñar con tacones:
Refleja soledad, opresión, y vulnerabilidad. Y además significa que necesitas tiempo para recuperarte física o emocionalmente. Soñar que llevas unos tacones muy altos, representa tu feminidad y glamour, que te sientes segura de ti misma. También podría significar

Shakira: Artista latina del año - American Music Awards
Shakira obtuvo el premio al artista latino del año en los American Music Awards. La cantante colombiana triunfó sobre otros nominados como Don Omar y Pitbull. Los nominados a los premios American Music fueron elegidos en base al número de ventas y la difusión de su música en los medios electrónicos. Los aficionados escogieron a los ganadores en una votación en línea. A Thalía su nuevo disco se le hace perfecto. La cantante está de estreno con el lanzamiento de Habítame siempre, cuyo repertorio tiene que ver, según ella, con procesos de búsqueda, liberación y sanación. “Todas las canciones me llegan con mucha profundidad”, afirma la mexicana en una entrevista exclusiva en vídeo para PeopleEnEspanol.com. Thalía explica que este proyecto musical está dedicado al recuerdo de su mamá. “Cada canción plasma un pedazo de nuestra historia, un pedazo de todas esas vivencias, de todos esos momentos mágicos que tanto como madre e hija vivimos”. La intérprete explica también cómo transcurrieron los tres años que estuvo en la realización del disco y que se están organizando fechas y lugares para hacer presentaciones.

AFRosABoR
Rihanna gasta miles en lencería durante viaje
La cantante de Barbados, Rihanna, quien posee una fortuna que asciende a 70 millones de dólares se dio un gusto y gastó mil dólares en la compra de lencería en París. El portal x17online.com dio a conocer que la intérprete de“We Found Love”visitó París y en una tienda exclusiva, dedicada a la venta de prendas íntimas, pagó la suma de 885 euros (cerca de mil 125 dólares).

Preparación:
• Cortar la calabaza en trozos y pelarla. En una cacerola, hervir un litro de agua con el caldo. Una vez que hierva, agregar la calabaza. Cocinar unos 15 a 20 minutos: la calabaza debe estar bien tierna. • Sacar la calabaza con una espumadera (conservar el agua de cocción). Poner en la jarra de la licuadora. Agregar un cucharón del agua de cocción y licuar. Se puede agregar más del agua de cocción hasta obtener la consistencia deseada. Condimentar con sal y pimienta. Mantener caliente. • Batir ligeramente la crema de leche con sal y pimienta. Servir la sopa con una cucharada de crema batida para más cremosidad. ¡Qué disfrutes!

Ingredientes (para 2 platos)
• • • •

Sopa de calabaza
Una calabaza Caldo de verduras: un cubito Crema de leche: 2 cucharadas Sal y pimienta

Para más Información Ingresa a:

www siglo21 com

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

UNION LAUNDRY
UNION LAUNDRY

¡YA ESTAMOS EN LAWRENCE!

PUBlICIdAd

25

V

NOS SÍTE I

S TAMO RLE ES SERVI PARA

193 South Union Street, Lawrence, MA 01843

• LAVADO La únic Abierto a los 7 días que lava • SECADO con agua filtrada. • DOBLADO • LAVADO EN SECO TRANSPORTE ¡Llámenos! GRATIS Le daremos

978-984-5650
ACEPTAMOS CUENTAS COMERCIALES
Contamos con servicios profesionales para:

¡TRANSPORTE GRATIS!

DE IDA Y VUELTA
También le recogemos y le llevamos su ropa para el servicio de “LavadoSecado y Doblado”.

• Salones • Gimnasios • Terapistas • Hoteles

• Pagos de todos sus biles • Envíos de dinero por • Lotería de

Además aquí puede realizar:

Massachusetts

26

ENtrEtENImIENtO

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

LA TRAYECTORIA VITAL DE SANTIAGO
MARCO DIGITAL
Francisco Puñal Suárez

El humor, la poesía, la pasión y la denuncia caracterizan los dibujos e historietas de Neltar Rebés Abreu (Santiago), quien, desde la ciudad de Porto Alegre, Brasil, festeja, con la edición del libro “Caminhos do Santiago”, sus casi cuarenta años de carrera artística. ¡Un volumen que ratifica el valor de una obra honesta y valiente! En el prólogo, la editora Susana Gastal escribe: Dueño de un espíritu crítico certero y contunden-

te, que se expresa con un diseño primoroso, Santiago va desde la opinión política hasta la deconstrucción de iconos artísticos como La última cena, de Leonardo Da Vinci. Su humor es sutil y a veces no será la risa la que orientará únicamente su trabajo, pero sí la crítica social, como sucede en muchos de sus dibujos. Nacido en 1950, Neltar inició estudios de arquitectura y bellas artes. Su trayectoria es un ejemplo de dedicación, superación y reconocimientos. Sus dibujos han ganado premios en Brasil, Japón, Canadá, Bulgaria, Turquía, y Alemania, entre otros países. Es autor de seis libros.

En mis diseños –dice Santiago- tengo dos momentos: cuando quiero hacer reír al lector, y cuando quiero comunicar algún mensaje, al realizar dibujos de actualidad, o universales, con ideas permanentes. Mi guía siempre es la justicia social y la distribución de las riquezas con democracia. El autoritarismo, la violencia, la agresión al medio ambiente, la limitación a la verdadera libertad de expresión, están siempre en mi punto de mira. En la prensa brasileña (y de muchos otros países) –expresa Santiago- es difícil trabajar como caricaturista, a menos que

critique una parte de los problemas, y entre en un pacto con el dueño del periódico, de callar sobre otros. Por ejemplo, en el index de los medios brasileños está prohibido hablar positivamente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, que reclaman sus derechos. Mi último empleo lo perdí por criticar el gigantesco lucro de los bancos. Como decía el maestro Millor Fernandes: El humorista trabaja para perder el empleo. Actualmente Santiago publica en un periódico dedicado a la enseñanza llamado Extra Clase, en una revista sindical y en Internet.

Dibujos de santiago.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

ENtrEtENImIENtO

27

¡Me lanzo a la política!
Armando Caicedo / www.humor.us.com
Acabo de tomar una decisión suicida: ¡Me lanzo a la política! Lanzarse a la política es un paso tan difícil como tomar la decisión de practicarse la vasectomía. Uno se contempla el bajo vientre y suda de pánico: “¿qué tal si luego me arrepiento?” Otro paso -aún más difícil- es comunicarle a la familia tu decisión. (El anuncio es tan crítico, que los expertos en mercadeo político sugieren emborrachar a tus parientes. En el caso que alguna abuelita alegue que es abstemia, pídele que se trague tres “Prozacs” o inocúlala con anestesia) ¿Cómo recibirán esta noticia tus parientes políticos? Les sonará tan exótico el anuncio, como si tú confesaras con voz temblorosa: “Los he reunido para compartirles ¡Ay! que decidí salir del closet”. Para ser honesto, a mí no me tembló la voz (aunque sí la entrepierna). Respiré profundo y anuncié: - Parientes y copartidarios: Anuncio mi candidatura para las elecciones del 2014. El silencio resultó tan embarazoso, que le agradecí al de Arriba, que la tía Filomena diera un paso al frente. La veterana me regaló una mirada “tipo AK47”, y con esa cara avinagrada que suele improvisar cuando está enojada me gritó: - ¿Político? ¿Y eso cuánto cuesta?, cretino. Yo pasé saliva y le confirmé: - ¡Sí! Tía. Ahí mismo percibí que la vieja estaba cabreada. Sospechó que yo le sonsacaría sus ahorros para financiar mi campaña. Entonces me le adelanté a sus frondios pensamientos. - Tranquila, tía. Que no se te altere el nivel de bilirrubina. Serénate. Yo me lanzo a la política, pero no le pediré un centavo a nadie. ¡Qué ovación! la que me regalaron mis parientes políticos. “Viva Armando Caicedo” se escuchó el vozarrón del tío Epaminondas. Una vez renació la calma, les expliqué: - No necesito dinero, porque el dinero lo podrá comprar todo, menos la conciencia de los ciudadanos. Acaba de concluir la campaña más costosa y sucia en la historia de Estados Unidos y lo único claro -además del arrollador triunfo de los hispanos- es que tan faraónico derroche de dinero no rindió los resultados esperados. Se transmitieron más de un millón de comer-

“Resulta tan costoso producir cadatará voto en estados unidos, que no fal el vivo que piense importarlos -más baratos- de la China”.
ciales de televisión que contenían la más hedionda basura. Y semejante gasto demostró que no sirvió para nada. El encantador abuelito Sheldon Adelson, se gastó $70 millones de dólares para respaldar a Mitt Romney y a otros siete candidatos, pero no acertó con ninguno. El gordito arrogante del Karl Rove, (el tipo que asesoró a George W. Bush para ganar sus dos elecciones presidenciales) se gastó $390 millones para apoyar a 12 candidatos al Senado… y 10 perdieron. Financió a 8 candidatos a la Cámara… y la mitad, perdió. Respaldó a Romney… y perdió. Lo mismo aconteció en un pequeño distrito en West Palm Beach, Florida. Allí se escenificó la campaña a la Cámara más costosa del 2012. El candidato Allen West -del“tea party”- gastó $13.8 millones. Su opositor, el demócrata contó con apenas $3.4 millones. ¿A qué no adivinan quién ganó? - Tía, ¿ahora sí entiendes? - Tan claro… como el agua embotellada. Sigues siendo mi sobrino preferido, aunque tiene más pinta de político un perro caliente. ¿Alguna declaración final? - Me lanzo a la política, pero no me envíen ni un centavo, porque entonces pierdo.

© 2012 Armando Caicedo -646- Member AAEC www.Humor.US.com

Partes Recicladas Originales
¡El inventario más grande disponible inmediatamente en la industria!
Las auto-partes mecánicas y sin daños de colisión son removidas, identificadas, inspeccionadas e inventariadas para disponibilidad inmediata. El inventario más grande para todas las marcas y modelos a nivel nacional. Modelos recientes, bajo millaje. La garantía más grande en la industria a nivel nacional.

Dándole nueva vida a las auto partes originales • Llantas cromadas de aluminio, acero y recubiertas con cromo • El inventario más grande de tapones de llanta • Defensas de plástico y cubiertas para defensa

CAUCHOS Y DEFENSAS RECONSTRUIDOS

LKQ Auto Partes
Cualquier PARTE, cualquier REPARACIÓN, en cualquier LUGAR
AUTO PARTES ORIGINALES RECICLADAS Las auto-partes mecánicas y sin daños de colisión son removidas, identificadas, inspeccionadas e inventariadas para disponibilidad inmediata. • El inventario más grande para todas las marcas y modelos a nivel nacional. • Modelos recientes, bajo millaje. • La garantía más grande en la industria a nivel nacional. NUEVAS AUTO PARTES USADAS Cobertura total para prácticamente todas las marcas y modelos • Toldos, Defensas, Puertas, Luces, Espejos y Parrillas • Defensas de Caucho y de metal • Línea completa de sistemas de calefacción y Aire Acondicionado • Nuestro programa de Auto Partes Platinum cumple o excede los requerimientos del CAPA/NSF/DS

Para seleccionar la mejor auto parte para su reparación, usted requiere opciones • Más de 40,000 aplicaciones • Motores, transmisiones y cabezas de cilindro • Reconstruidos con desarmado completo • También tenemos diferenciales reconstruidos • Kits de instalación disponibles

EJES DE TRANSMISIÓN RECONSTRUIDOS

Compramos Autos
Compramos todas las marcas y modelos. En cualquier condición. Manéjelo o tráigalo en grúa. Podemos recogerlo también. Pagamos el máximo por sus vehículos y nadie puede competir con nosotros. Llámenos con el precio de la competencia y mejoraremos la oferta. El vehículo debe tener título de registro. Contáctenos al 1-800-962-2277 o visite nuestra página web en www.LKQ.com Atención compañías de grúas. Vengan primero con carga y váyanse con un cheque.

¿Busca vender su Auto?

Línea completa de partes para talleres de reparación de exteriores (Latonería): • Marcas reconocidas y de renombre en materiales • Sistemas de pintura automotriz, abrasivos y adhesivos • Productos de Protección, pistolas para pintura, y para enmascarado • NUEVAS Pinturas “Hot Rod” Especialistas de defensas clásicas por más de 60 años • Procesos de multi-capa y triple revestimiento • Garantía de por vida contra oxidación y escarapelado

PINTURA, EXTERIORES Y EQUIPO

RESTAURACIÓN DE DEFENSAS Y RECROMADOS

OEM Recycled - Aftermarket by Keystone

LKQ Auto Parts 1525 Central Street Leominster, MA 01453 P 800-343-6122 requests.route16@lkqcorp.com

RECYCLED | AFTERMARKET | REMANUFACTURED | RECONDITIONED | REBUILT | PAINT.BODY & EQUIPMENT ©2012 LKQ Corporation. Visit us on the web at OrderKeystone.com and LKQCORP.com AL19 OEM Recycled - Aftermarket by Keystone

28

ENtrEtENImIENtO

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

el horóscopo
ARIES •
21 marzo - 20 abril

cartelera de actividades
Actividad gratis en Lynn
El viernes, 7 de diciembre, iniciando a las 12 del mediodía en el Senior Center de Lynn, localizado en la 8 Silsbee St. de esa comunidad, habrá un evento gratis para personas que cuidan de un familiar anciano o con discapacidades. Aprenda sobre un programa de MassHealth que le ofrece pago y entrenamiento. En el Senior Center se brindará una merienda ligera y clase de zumba a los participantes. Para saber más sobre este evento, pueden llamar al 781-683-0713 ó visite www.caregiverhomes.com/hispano la puerta, $25 por adelantado, $22 en avance para personas mayores y estudiantes. Para obtener información adicional, llame al 978-837-5355. Visite: www.merrimack.edu

LIBRA • 23 septiembre - 22 octubre
No te dejes arrastrar por tu espíritu inquieto, aléjate de las aventuras o será perjudicial para ti. Pronto tendrás la disponibilidad para hacer los gastos que tanto necesitas. Cuidado con las inversiones apresuradas, atento. Número de suerte, 19.

Será un día tranquilo sentimentalmente, no trates de imponer tu voluntad. No te dejaras influenciar por personas derrochadoras. Al fin entiendes el valor del dinero y lo importante que es ahorrar para el futuro, todo te saldrá bien. Número de suerte, 8.

Cocoa con ‘Santicló’

TAURO • 21 abril - 20 mayo
La falta de comunicación puede perjudicarte, acércate más a esa persona. Le pondrás dinamismo a tu economía e invertirás en un pequeño negocio que te propone un familiar, no tendrás muchas ganancias pero te sentirás tranquilo. Número de suerte, 17.

ESCORPION • 23 octubre - 21 noviembre
Etapa favorable para el amor, esos recuerdos quedaran en el olvido. Tus ideas te ayudaran a conseguir lo que tanto has deseado veras que se concretarán el día de hoy, las gestiones que hagas darán resultados. Número de suerte, 15.

Hockey sobre hielo y Feria de Artesanía

El sábado, 1 de diciembre, de 9 a.m. al mediodía, ha de efectuarse ‘Cocoa con Santicló’ en Winnekenni Castle, de la 347 Kenoza Ave., Haverhill. Esta actividad incluye diversión para niños pequeños, dulce y cacao. Admisión: $7 para niños, $5 para adultos. Para más información, llame al 978-521-1686. Visite: www.winnekenni.com

GEMINIS • 21 mayo - 20 junio
Una persona te seduce con sus palabras El amor está muy cerca y tu temor a equivocarte te hace ignorarlo, reflexiona. Dedicaras el día a estudiar ese tema que complica el buen desempeño de tus labores. Con calma pronto te convertirás en un experto. Número de suerte, 21.

SAGITARIO • 22 noviembre - 21 diciembre
El carácter autoritario de esa persona te alejara de su lado. No darás marcha atrás ante ese proyecto que te dará excelentes ingresos económicos. Confía en tu intuición para la inversión y solucionaras tus problemas. Número de suerte, 13.

CANCER • 21 junio - 22 julio
No confundas necesidad de cariño con amor, son cosas completamente distintas. El no saber como aumentar tus ingresos te angustiará, ten paciencia la solución llegara de forma inesperada, podrás asumir tus responsabilidades. Número de suerte, 12.

CAPRICORNIO • 22 diciembre - 19 enero
La felicidad estará de tu parte, se presentaran buenas oportunidades. Ordenaras todos los asuntos domésticos que tenías pendiente, poco a poco tu economía se empezara a establecer como deseas, aprovecha. Número de suerte, 10.

Los días sábado, 24 de noviembre y domingo, 25 de ese mes han de efectuarse Hockey sobre hielo y una Feria de Artesanía en Sanborn Regional High School, de Kingston, New Hampshire. Por solo $50 usted puede reservar una mesa de 8 pies. Haga cheque a nombre de Atletismo Sanborn y envíelo por correo a Dena Bouzianisk, 9 Maple St. Kingston, NH 03848. Incluya su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y una breve descripción de los elementos. Para más información, llame al 207-351-5338, correo electrónico: anbornicehockey@comcast.net

Cuarto Carnaval Anual de Navidad y Feria de Artesanía

Aprenda a dibujar con Frank Sadowski

El sábado, 1 de diciembre, de 10 a.m. a 3 p.m. se efectuará el Cuarto Carnaval Anual de Navidad y una Feria de Artesanía, en el Saint Joseph School of All Saints Parish, ubicada en la 56 Oak Terrace, de Haverhill. Las actividades incluyen juegos, premios, tienda de dulces, rifas de canastas y la visita de Papá Noel. Esta es presentación de los amigos de la parroquia. La ganancia será usada para la restauración de Snack Shack de la escuela. El objetivo es hacer de esta zona un lugar para que los estudiantes vendan productos y alimentos. Llame si está interesado en hacer una donación o alquilar una mesa. Para más información, llame al 978-457-3455.

LEO

• 23 julio - 22 agosto

ACUARIO • 20 enero - 18 febrero
Una llamada telefónica alegra tu día, las cosas estarán más claras que nunca. Tomaras el control de tus gastos y dejaras de comprar cosas que no te sirven. Tu plan de ahorro te dará resultados muy positivos a tu vida. Número de suerte, 12.

El lunes, 26 de noviembre, iniciando a las 10 de la mañana, usted puede ser instruido(a) en dibujo por el experto en ese arte, Frank Sadowski, en el Groveland Council on Aging. Usted puede ir a la Casa Municipal, ubicada en la 183 Main St. de Groveland. Para más detalles, llame al 978-372-1101.

Caminata Festiva con Galletitas

Tus constantes cambios de humor desconcertarán a esa persona, cambia de actitud. La fortuna estará de tu lado, las posibilidades de ganar en los juegos de azar serán muy altas, Disfruta el momento, comparte con tus amistades. Número de suerte, 18.

Tarde de cine

El lunes, 26 de noviembre, de 12:30 a 3 p.m. ha de efectuarse: Tarde de películas, en Groveland Council on Aging. Allí han de proyectar el filme ‘The Vow’. La cita es la Casa Municipal, ubicada en la 183 Main St., Groveland, MA. Para más detalles llame al 978-372-1101.

Este 1 de diciembre (sábado), de 10 a.m. a 1 p.m. ha de efectuarse ‘Holiday Cookies Walk’ (Caminata Festiva con Galletitas), en la Iglesia Bautista de Andover. Este evento es presentado por Friendly Circle Ministry. Los contenedores cuestan $5. Puede llenar su recipiente con todas las galletitas que desee. Gran variedad de galletas serán ofrecidas. Para más información, llame al 978-475-5346.

Time Tree (Hora de un árbol)

VIRGO • 23 agosto - 22 septiembre
Tu vida afectiva irá de viento en popa, encontrarás a alguien que llene tus expectativas. Reconocerás que el exceso de trabajo te ha causado estrés laboral, busca relajarte ordenando tus asuntos personales. Volverás con más energía. Número de suerte, 22.

PISCIS • 19 febrero - 20 marzo
Tu diplomacia te ayudará a evitar una discusión, encontrarás otro amor. Tu creatividad estará al máximo, aprovecha para demostrar todo lo que sabes, tus habilidades darán frutos antes de lo que imagines. Disfrútalo. Número de suerte, 1.
© 2012 Armando Caicedo -648- Member AAEC

Line Dancing (Línea de Danza)

El martes, 27 de noviembre, iniciando a la 1 p.m. en el Groveland Council on Aging, ha de efectuarse Line Dancing (Línea de Danza). Para participar usted puede ir a la Casa Municipal, ubicada en la 183 Main St., Groveland, MA. Para saber más sobre este evento, llame al 978-372-1101.

Investigación sobre la historia de tu hogar

No me llames “Amante”. Mi nombre en clave es: “Biógrafa”

El miércoles, 28 de noviembre, 7 p.m. usted podría conocer la historia de su casa a través de investigación. Usted puede aprender eso asistiendo a la Biblioteca Nevins Memorial, ubicada en la 305 Broadway St., Methuen. Esta es presentación de Marian Pierre-Louis. Aprenda dónde encontrar los hechos, cómo encadenar una escritura y localizar otras fuentes de información, como los registros de EE.UU. Federal del Censo. Esta charla es adecuada para principiantes y los que tienen experiencia en investigación. Su participación es gratuita. Para otros detalles, llame al 978-686-4080, extensión 12.

De martes a sábado – diciembre 1 al 29, se ha de efectuar lo que llaman ‘Time Tree’ (Hora de un árbol de Navidad). La cita es en la Sociedad Histórica de Andover, ubicada en la 97 Main St. Andover. La sociedad cuenta con una colección de árboles de Navidad decorados por individuos, grupos y empresas de la comunidad de Andover. Cada uno de los árboles se inspira en un objeto único histórico que aparece en la Andover Historical Society ‘Andover Top 40 Anexo’. Entrada: $8 para adultos; $5 para miembros, personas mayores y niños menores de 12 años. Para más detalles, llame al 978-475-2236.

Concierto por día festivo

El domingo, 2 de diciembre, iniciando a las 2 p.m. se llevará a cabo ‘Family Holiday Concert’ (Concierto para la familia por dia festivo). La cita es en Winnekenni Castle, ubicado en la 347 Kenoza Ave., Haverhill. Características: ‘Música de Máximum’. Este concierto conlleva una donación u ofrenda voluntaria para ayudar a Emaús, Inc. Para obtener información adicional, llame al 978-521-1686. Visite: www.winnekenni.com

Aprenda cómo celebran la Navidad en Irlanda

Kristen Miller en Concierto

El viernes, 30 de noviembre, iniciando a las 7:30 de la noche, disfrute de ‘Navidad en Irlanda’ con Tony Kenny. La cita es en el Rogers Center for the Arts, del Merrimack College, localizado en la 315 Turnpike St., North Andover. Entrada: $30 en

El sábado, 8 de diciembre, iniciando a las 8 p.m. ha de realizarse Kristen Miller en Concierto. La cita es en Coffeehouse Crossroads, Parroquia o Iglesia Unitaria Universalista, de la 3 Road Great Pond, segundo piso, North Andover. Boletos de entrada: $15 por persona. Visite: www.crossroadscoffeehouse.org

No. 653 • Jueves, NovIeMBRe 22, 2012 • Año XIII

[DePoRTes]

29

Rob Gronkowsky.

Gronkowski es operado
Rob Gronkowski se recupera de una cirugía en un antebrazo fracturado, lo que obligará al ala cerrada de los New England Patriots a ausentarse de un partido por primera vez en tres temporadas de la NFL. Una persona familiarizada con la situación dijo que la cirugía fue realizada con éxito el lunes, 19 de noviembre, pero no dijo cuál brazo estaba lesionado ni cuánto tiempo se espera que Gronkowski esté fuera de las

y es baja para los Patriots
canchas. La persona habló con la agencia AP a condición de mantener el anonimato debido a que no se ha dado un anuncio oficial al respecto. El equipo no pudo confirmar que Gronkowski fue operado, dijo el portavoz de los Patriots, Stacey James. El quarterback Tom Brady dijo que sabía sobre la lesión pero no sobre qué tan seria es. “Es parte de este deporte”, dijo Brady en su participación semanal en la estación de radio WEEI.“Tiene que darlo todo para volver lo más pronto posible, y nosotros tenemos que salir y ganar algunos partidos sin él”. Los Patriots (7-3) aventajan a los otros tres equipos de la División Este de la Conferencia

Americana por tres juegos. El equipo visita a uno de ellos, los New York Jets (4-6), este jueves, 22 de noviembre por la noche como parte de los partidos para celebrar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

cherington tendrá paciencia con John Lackey
El gerente general de los Medias Rojas de Boston Ben Cherington, dice que está esperando una vida sana y productiva en el 2013 de parte de John Lackey, quien ha comenzado su trabajo de temporada baja después de recuperarse de la cirugía de codo Tommy John que acabó con su temporada 2012. “Él va a los entrenamientos de primavera como lanzador abridor sano”, dijo Cherington a la estación de radio WEEI. “Hemos visto en los últimos chicos que salen de esta cirugía que pueden tomar un poco de tiempo para no sólo volver al montículo, sino llegar fuertes otra vez”. Cherington señaló al lanzador de los Cardenales de San Luis Adam Wainwright como un ejemplo de un lanzador que viene de una cirugía Tommy John que luchó pero logró conseguir su condición. En sus primeras 16 aperturas de la temporada 2012, Wainwright fue 6-8 con una efectividad de 4.75. En sus últimas 16 aperturas, fue 8-5 con una efectividad de 3.18. “Mi expectativa es que veremos una versión muy buena de John Lackey en el 2013”, dijo Cherington. “Sin embargo, puede tomar algún tiempo para no sólo volver a la lomita a lanzar en juegos, sino para volver a ser fuerte otra vez”. John Lackey.

30

dEPOrtEs

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653

sábado 24 de noviembre David Beckham jugará su último partido en la MLS
David Beckham dejará de ser jugador de Los Ángeles Galaxy cuando se juegue la final de la Copa MLS que enfrentará a los angelinos y a Houston Dynamo este sábado, 24 de noviembre. El volante desea “experimentar un último reto como jugador” antes de retirarse, tal y como afirmó, por lo que por ahora su retirada parece descartada. El jugador inglés emitió un comunicado a través del club para anunciar que su vínculo con la franquicia como jugador finalizará cuando se acabe la temporada. Beckham firmó una extensión de su contrato antes de esta campaña por un periodo de un año con una opción a dos, cláusula que finalmente no utilizará. “He pasado un tiempo increíblemente especial jugando para LA Galaxy”, señaló el jugador inglés.“Pero quiero experimentar un último reto antes del final de mi carrera como jugador”. Los rumores que apuntaban a que jugaría en Australia fueron disipados por el propio jugador esta semana y se desco-

Medias Rojas iniciarán entrenamientos primaverales el 10 de febrero
Los Medias Rojas anunciaron el lunes 19 su programa de entrenamiento de primavera del 2013 y las fechas clave del ejercicio. El equipo informó que los lanzadores y receptores tienen previsto reportarse en el Fenway South en Fort Myers, Florida, el 10 de febrero y su primera práctica será dos días después (12 de febrero). El primer entrenamiento del equipo completo está programado para el 15 de febrero, lo cual significa que los jugadores de posición deben reportarse el 13 de febrero. El Parque JetBlue será la sede para 20 partidos de los Medias Rojas. Ese parque abrió sus puertas la pasada temporada y cuenta con las mismas dimensiones que el Fenway Park de Boston. Las entradas para estos partidos estarán a la venta a partir del 8 de diciembre. El equipo comenzará sus partidos el jueves, 21 de febrero, jugando sus dos tradicionales encuentros contra los equipos de las universidades Northeastern y Boston College. Dos días después (23 de febrero) los Medias Rojas se miden a Tampa Bay para abrir su calendario de pretemporada. Boston termina su calendario de pretemporada el sábado, 30 de marzo con un partido ante Minnesota en el JetBlue Park.

David Beckham. noce qué liga acogerá a uno de los futbolistas más mediáticos de todos los tiempos. Lo que sí dejó claro Beckham es que sus deseos futuros de formar parte de la estructura de la MLS como propietario siguen intactos. “No veo esto como el final de mi relación con la liga y mi ambición es la de ser parte de la estructura de propietarios en el futuro”, apuntó. La llegada de Beckham a la MLS hace seis temporadas supuso una revolución en el fútbol estadounidense. Su presencia ayudó a captar adeptos y desde que pisó tierra californiana en el 2007, el crecimiento de este deporte no ha parado.

Lance Berkman dice que los Medias Rojas lo contactaron
En la necesidad de un primera base y algunos jardineros, los Medias Rojas han expresado interés en el agente libre Lance Berkman, que ha jugado en ambas posiciones. Berkman, quien se vio limitado a 32 partidos la temporada pasada debido a una lesión en la rodilla que requirió cirugía, dijo al Houston Chronicle que ha escuchado interés de los Medias Rojas, Filis, Rays y los Astros. “Estoy esperando a oír una oferta”, dijo Berkman, quien trabaja como entrenador asistente voluntario en la Universidad Rice.“Si yo no estoy (en la MLB), voy a estar aquí. “Si alguien viene y hace una oferta que no pueda rechazar, entonces tengo que tomarla y seguir adelante. Eso podría no suceder - y si no es así, estoy bien”. Berkman, de 36 años, dijo que está buscando un contrato de dos temporadas. Él jugó por $12 millones con San Luis la temporada pasada. En el 2011, bateó para .310 con 31 jonrones, 94 carreras impulsadas y un OPS de .959 en 145 juegos.

Lance Berkman.

No. 653 • Jueves, NOvIeMbre 22, 2012 • AñO XIII

dEPOrtEs

31

Boxeadores de Framingham y salem se enfrentarán en el TD Garden
La carrera en el boxeo de Danny O’Connor lo ha llevado a un recorrido por los mejores lugares deportivos de Boston y después de una pelea de verano en el Gillette Stadium, O’Connor ahora encabeza una cartelera en el TD Garden el 14 de diciembre. O’Connor luchará contra Derek Silveira en un evento principal a 10 asaltos. Nacido en Framingham, O’Connor Kenyon Martin y Darko Milicic. busca su victoria número 20. Tiene dos títulos de campeonato nacional amateur y un récord de 19-1 con siete nocauts profesionales, y está en el puesto 15 en el mundo por la Federación Internacional de Boxeo y el 22 por el Consejo Mundial de Boxeo. Tanto O’Connor y Silveira vienen de victorias por nocaut. Silveira, nacido en Salem, defendió su título welter de Nueva Inglaterra después de eliminar a William Correa en el sexto asalto en una pelea el 10 de noviembre. La cartelera, también incluye una pelea del peso ligero junior Ryan Kielczewski, quien defenderá su récord invicto de 14-0. Los boletos para la noche en el TD Garden tienen un costo de $37.50 y $47.50, con entrada limitada a evento VIP con autógrafos por $50.

celtics Buscan a Kenyon Martin, por si Milicic se va
La ausencia de Darko Milicic en los partidos de Boston Celtics, con quienes firmó hace apenas unos meses, se debe a una grave situación personal relacionada con la enfermedad que padece su madre. Por esta razón, el pívot serbio está estudiando la posibilidad de volver a Europa para estar al cuidado de su progenitora. Milicic, elegido en el puesto #2 del Draft de 2003, ni siquiera viajó con el equipo para enfrentarse ante los Detroit Pistons por esa razón. Al parecer, el jugador y su agente ya han entablado las primeras conversaciones con clubes europeos interesados. Milicic, de 27 años, sólo ha jugado un partido en lo que llevamos de temporada, sumando un rebote y una pérdida en 5 minutos. El pívot lleva 10 temporadas en la NBA y acumula un promedio de 6 puntos, 4.2 rebotes y 1.3 tapones en 18.5 minutos, además de poseer el anillo que ganó en 2004 con los Detroit. Por su parte, la dirección de Boston se ha cubierto la espalda contactando con Kenyon Martin, quien ha rechazado el interés de equipos europeos para continuar en la NBA. El ala-pívot, de 34 años, jugó para los Xinjiang Flying Tigers de la liga china durante el lockout y más tarde para los Clippers, promediando 5.2 puntos, 4.3 rebotes y 22.4 minutos en 42 partidos.

o’Connor luchará contra Derek silveira en un evento principal a 10 asaltos.

La publicidad genera Tras mega cambio, Toronto ventas... elige a su manager
Quien anuncia vende.

Los Azulejos de Toronto contrataron como su manager a John Gibbons, quien los había dirigido ya en una ocasión anterior. Gibbons, de 50 años, vuelve al club del que fue piloto entre 2004 y 2008 y con el que tuvo una foja de 305-305 que lo convirtió en el tercer manager con más triunfos en la historia de la franquicia. Sustituye a John Farrell, quien dejó el cargo para cumplir su sueño de dirigir a Boston. El nuevo manager toma un equipo muy distinto al que dirigió Farrell. El anuncio sorpresivo, emitido el martes, 20 de noviembre por la mañana, surge un día después de que los Azulejos completaron un canje mediante el que se hicieron de los servicios del

978-687-2652

Anuncie con nosotros y haga crecer su empresa.

John Gibbons junto al gerente general de los Azulejos, Alex Anthopoulos. campo corto dominicano José Reyes, así como de los lanzadores Josh Johnson y Mark Buehrle, todos procedentes de los Marlins de Miami. Toronto accedió a ese convenio la semana anterior, y el comisionado Bud Selig lo aprobó el lunes, 19 de noviembre. Los Azulejos, que han estado muy activos en las transacciones para la próxima campaña, han anunciado también la contratación del jardinero dominicano Melky Cabrera, quien era agente libre.

32 24

PUBlICIdAd PUBLICIDAD

Año XIII • Jueves, NovIeMbre 22, 2012 • No. 653 AÑO XIII • JUEVES, SEPTIEMBRE 27 A OCTUBRE 3, 2012 • No. 645

Elegidos como la Mejor Compañía de Bienes Raíces - 2010, 2011 & 2012

Como agente de Bienes Raíces en el área del Merrimack Valley por más de 11 años, he tenido la oportunidad de representar a compradores y vendedores en Bienes Raíces. Ha sido un privilegio representarlos y llevo felicidad por los buenos recuerdos de ver sus sueños hechos realidad. Esa es la razón por la cual deseo seguir prestando un servicio de máxima calidad como REALTOR (Agente de Bienes Raíces), y siempre seguir en contacto con mis clientes. Mi experiencia, conocimiento, compromiso con la comunidad y el respaldo de mis clientes y amigos me han permitido crecer con Coco, Early & Associates como propietaria en nuestra nueva ubicación en Haverhill, MA. ¡Espero asistirlos hoy! Email: dolivares@cocoearly.com

Como agente de Bienes Raíces con licencia en Massachusetts y New Hampshire, mi meta es asegurar que todos mis clientes alcancen el éxito final en la compra o venta de su casa. Conocimiento, experiencia y profesionalidad son las características más importantes que una persona debe buscar a la hora de elegir un REALTOR (Agente de Bienes Raíces) para que la represente en la decisión más importante de su vida. Como agente inmobiliario y socio de Coco, Early & Associates, Olivares y Molina, me comprometo a proporcionar un proceso eficiente en la compra o venta de su casa. Mi nombre es Guillermo Molina, Jr. ¡y vamos a lograr su sueño! Email: gmolina@cocoearly.com

´
¡Hola mi gente! Para comprar o vender tu casa siempre cuenta conmigo, con más de 10 años de experiencia y capacidad comprobada, tú me conoces, solo llámame y seré tu agente antes, durante y después de haber adquirido tu casa. A tus órdenes siempre. Directo: 978-509-5279 Oficina: 978-687-8484, extensión 161 E-Mail: rrodriguez@cocoearly.com
He estado en el sector inmobiliario desde 1986 y mi área de concentración ha sido las ventas de viviendas. Como agente bilingüe, he trabajado en conexión con la compra de casa por primera vez en programas para ayudar a los compradores a entender mejor el proceso de obtención de una vivienda. Actualmente estoy con licencia de Massachusetts y New Hampshire y estoy dispuesto a ayudar a los compradores y vendedores con necesidad de Bienes Raíces. Directo: 978-375-4351 E-Fax: 978-824-9140 E-Mail: Ortegateam@gmail.com

´
Hola, soy José García, tu Agente de Bienes Raíces, si estás buscando comprar o vender una propiedad, sea para inversión o residirla, llámame. Llevo 12 años de experiencia en propiedades residenciales, multifamiliares, nuevas construcciones, condos, también te orientamos si estás atrasado con los pagos de tu hipoteca. Amplio conocimiento del Mercado en el Valle del Merrimack donde he residido por 22 años sirviendo a la comunidad hispana, primero como Presidente del Club Latino Americano de Lawrence y ahora en el liderazgo de mi iglesia. Si necesitas un agente con experiencia y confiable en el negocio de Bienes Raíces, estoy para ayudarte. Email: jgarcia@cocoearly.com Hola, mi nombre es Darién Ramírez. He vivido y trabajado en el Valle del Merrimack durante más de 20 años y he estado en el negocio de Bienes Raíces por 9 años. Creo que es mi atención a los detalles y profesionalidad que mis clientes aprecian y me han puesto un paso por encima del resto en esta industria. Me he comprometido a hacer que el proceso de comprar o vender una casa sea una experiencia positiva para todos mis clientes. ¡Por favor, ponte en contacto conmigo hoy mismo para todas tus necesidades inmobiliarias! Oficina: 978-687-8484 x101 / Directo: 978-423-9585 E-mail: dramirez@cocoearly.com

´
Estoy disponible en todo Massachusetts para asistirte como tu agente de Bienes Raíces, especializada en compra y venta de propiedad en foreclosure o ya sean propiedades de un mercado regular. Recuerda que yo estoy aquí para representarte en tu transacción desde el inicio hasta entregarte las llaves de tu nueva casa. Directo: 978-390-7799 Oficina: 978-687-8484, extensión 210 E-Mail: mpagan@cocoearly.com Jill cree que Bienes Raíces es mucho más que comprar o vender una casa. Para ella, un elemento clave de las propiedades inmobiliarias es desarrollar relaciones y crear confianza con sus clientes. Jill está familiarizada tanto con la construcción de casas nuevas, como en los mercados de reventa de viviendas. Ella tiene el conocimiento, los recursos y la experiencia para comercializar tu casa con eficacia y ayudarte a elegir la casa de tus sueños. A través de su compromiso con la excelencia personal de servicio, Jill se ha convertido en uno de los agentes de Bienes Raíces más respetados del Valle del Merrimack y el sur de New Hampshire. ¡Póngase en contacto con Jill para una consulta gratis y discutir sus necesidades inmobiliarias! Email - jill.oshaughnessy@comcast.net.

Mi nombre es Anny Cruz y he estado viviendo en el Valle del Merrimack desde hace más de 27 años. Estoy trabajando como agente de Bienes Raíces por más de 8 años. Mis habilidades, mi honestidad, perseverancia y destreza bilingüe me han llevado a convertirme en uno de los agentes más apreciados en mi profesión.Yo participo en la comunidad como un altavoz para compradores de vivienda por primera vez, a través de seminarios por una organización sin fines de lucro. A través de mis años de experiencia en el negocio, me he convertido en especialista en viviendas multifamiliares y residenciales. Disfruto de mi actividad en Bienes Raíces, que permite poner en función mi experiencia en el trabajo que proveo a mis clientes. Directo: 978-420-7088 / Email - acruz@cocoearly.com

Hola, mi nombre es Seydyss Barreto. He trabajado en el negocio de Bienes Raíces en el Valle del Merrimack y el área metropolitana de Boston durante 10 años. Soy bilingüe y tengo experiencia profesional en finanzas, lo que me da ventaja en este negocio. Me comprometo a dar servicio excepcional al cliente y conocimiento detallado de las condiciones actuales del mercado.Yo trabajo duro para guiar a mis clientes a través del proceso de compra o venta de una casa. ¡Por favor, póngase en contacto conmigo hoy para sus necesidades inmobiliarias! Oficina: (978) 374-8484 / Directo: (978) 590-8918 E-mail: sbarreto@cocoearly.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful