You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRA A TIEMPO PARCIAL 53 GRUPO 3

ASIGNATURA

PENSAMIENTO CRTICO

PROFESOR

LUIS FELIPE CALDERN MONCLOA

TTULO DEL TRABAJO :

TRABAJO INDIVIDUAL

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por:

Jimmy A. Nieves Snchez

1104300

..

Lima, 17 de Agosto de 2012

LIDERAZGO Y EFICIENCIA O BULLYNG GERENCIAL


Probablemente pueda parecer raro hablar de estos temas hoy en da, pero esto sucede en el da a da dentro de una organizacin, en donde muchas veces se suele confundir o aparentar que ciertos rasgos de liderazgo gerencial y eficiencia o productividad del lder, no es ms que un abuso y maltrato psicolgico a sus subordinados, a los llamados dentro de las empresas colaboradores, a esas personas que muchas veces en el coloquio gerencial se les conoce como mano de obra o elementos, recursos altamente prescindibles, a los cuales ni siquiera su opinin es importante, ya que antes de escucharlos, la decisin ya haba sido tomada. Lo ms raro de todo esto es que el bullying gerencial es muchas veces subestimado, y ciertamente hasta llevado al inconsciente que no existe, y es porque muchas veces no se quiere ver o porque nos hacemos de la vista gorda, porque mientras estemos obteniendo los resultados previstos, las formas y el trato no son importantes mientras se logren los objetivos. Y entonces nos realizamos la pregunta de Cmo es que la rudeza muchas veces puede verse como liderazgo? Ciertamente podemos observar en la vida real y en la cancha, que la rudeza y abuso de muchos gerentes pueden llevarlos a una mejor posicin dentro de una organizacin, y esto pasa porque la impresin que se ve en ellos no es de rudeza, sino de superioridad. Y es que los dems no observan en estas personas abuso ni acciones malas, sino que causa un efecto incluso de admiracin y respeto, y que estas personas tienen un rol preponderante en la toma de decisiones de la organizacin ya que les hacen parecer de un status social ms alto, y muchas veces son recompensados en desmedro del talento de otras personas. A pesar de que nos cueste creerlo y reconocerlo, algunas veces el bullying gerencial triunfa y es premiado en el mundo laboral. Segn una investigacin Psicolgica, cuando una persona es ms agresiva las personas que lo perciben y observan lo consideran ms poderoso. Es entonces que ser productivo y eficiente en todas las actividades y operaciones violando las normas de convivencia y maltratando, abusando y generando un ambiente de trabajo hostil, muchas veces no se llega a admirar este trasfondo sino todo lo contrario, es visto como un indicador de superioridad, y no se observa el bullying gerencial, sino la habilidad de estas personas para conseguir sus objetivos.

Una de las causas que generan el bullying gerencial, es precisamente la productividad, eficiencia y eficacia, y uno de los trminos de moda ms utilizados en los ltimos aos es la reduccin de costos, y esto en nuestro pas ha generado entre varios temas, la reduccin de sueldos y salarios, beneficios sociales y psimas condiciones laborales de los empleados. Y viendo el bullying gerencial desde un punto de vista ms global y llevndolo ms arriba de las jefaturas y gerencias funcionales, es decir gerentes generales y directores que dirigen las organizaciones, esto no solo podra afectarles a las personas que trabajan dentro de la empresa, sino incluso a los proveedores, ya que su enfoque financiero productivo podra llevarlos a tener problemas con los proveedores por ejemplo puede llevarlo a serios problemas en la cadena de suministros, problemas con los competidores, bajando precios y malogrando el mercado y problemas incluso con sus clientes, dndoles menos de lo que esperan, ya que el fin ltimo de de estas personas es triunfar en desmedro de los dems, logrando los objetivos y resultados previstos,

Es as que las muestras ms claras de bullying gerencial se muestran en casa, dentro de nuestras organizaciones, es decir en el trabajo diario y con las personas que se interrelaciona, y muchas veces las muestras claras de abuso y maltrato, tambin se pueden dar de distinta forma, mucha veces nunca se les brinda un ambiente adecuado para que obtengan resultados extraordinarios y con proactividad, muchas veces no se les trata con respeto y dignidad, para que nos brinden su ingenio y creatividad, no se les capacita ni se les brinda las herramientas necesarias para realicen un buen trabajo, y tampoco se les escucha ni se les brinda la confianza, y muchsimo menos se preocupan por ellos y sin embargo se les pide gratitud, unin y lealtad, lealtad la cual ser la ms notoria cuando se calculan ndices de rotacin de personal, ya que tu gente siempre est en la bsqueda de otras opciones y esperando el momento oportuno para escapar, simplemente estn esperando que se les presente otra opcin para salir huyendo de ese infierno en donde estn. Pero el bullying gerencial no es que no tenga consecuencias, definitivamente consecuencias tanto en las personas como en las organizaciones, y vindolo desde la perspectiva de las organizaciones puede conllevar por lo menos a un detrimento de la rentabilidad y en un caso extremo, incluso a la quiebra, ya que quien dirige realiza todo lo contrario al verdadero liderazgo, quien debe tener la capacidad de inspirar, orientar, persuadir y apoyar a sus subordinados, y para persuadirlos se debe ser capaz de entender ponerse en sus zapatos con el fin de darles argumentos vlidos dentro de su perspectiva y generar

relaciones no solo de corto plazo, sino de largo plazo, y no solo con nuestros trabajadores, sino con todas las personas involucradas con la organizacin, como proveedores y clientes.

Finalmente tal como nos refiere el autor Luis Felipe Caldern Moncloa, en su libro Todos somos humanos pero uno ms humanos que otros, en donde utiliza una de las frases de Les Luthier, Asciate ogni speranza voi chentrate, la cual se traduce como Oh, ustedes, los que entran, abandones toda esperanza!, eso resumira el bullying gerencial, ya que el verdadero infierno es dejar en la puerta del trabajo, cada da, nuestras esperanzas, por habernos convencido de que nunca sern realidad. Cuantos jefes amargados, atrapados en sus propios problemas y frustraciones, se encargan de que el trabajo sea para sus subordinados exactamente este tipo de infierno. Lo triste es que estas personas disfrazan su desesperanza como si fuera abnegacin y entrega al trabajo y laboran muchas horas extras, incluidos sbados y domingos y obtienen los halagos de la gente ignorante. Qu absurdo! Afortunadamente tambin puede suceder todo lo contrario. Puedes, incluso desde un pequeo cargo de Jefe, hacer renacer a un muerto, poner a funcionar neuronas largamente olvidadas, y ver renacer vida y sonrisa en el, hasta entonces, mortecino rostro. Esto es lo positivo, al final de todo. Puesto que un jefe, con el entrenamiento y la personalidad adecuados, puede hacer que en su pequeo espacio de autoridad, en la oficina a su cargo, haya cartles (tcitos pero perceptibles) que digan a gritos: cada maana trae contigo tus esperanzas, recuerda las que habas olvidado, no renuncies sin haberlo intentado de veinte maneras diferentes. En resumidas cuentas, un jefe que grita, con palabras, con silencios y con acciones, yo estoy aqu para apoyarte, para eso me pagan, para eso soy gerente.

You might also like