FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

TEM A : MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PREVENIR MÁS LA

IMPORTANTES

EXTRACCIÓN DE PIEZAS DENTALES POR CAUSA DE LA PERIODONTITIS EN LAS PERSONAS MAYORES DE 35 AÑOS ASIGN ATUR A : METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO. PROFESOR A : FRESIA DE LA VEGA RAUL BARRENECHEA VARGAS RENAN BORDA LIZARME MILTON CUNYARACHE ANICETO DELMA ROJAS CICLO SECCION : : I II

INTEGR ANTES :

Lima – Perú

UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA 2012 Dedicamos el presente trabajo de investigación monográfica a nuestros distinguidos maestros Página 2 .

DE FI NI CIO N Y PL A NT EA MI E NTO DEL P RO BL E MA OB JET IV O S DE L A I NV ES TI GA CI O N OB JET IV O GE NE RA L.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA ÍNDICE CA RÁT ULA DE DI CAT O RI A Í NDI CE P RE S E NT A CIÓ N I II 2. CLA S I FI CA CI Ó N F A CT O RES Q UE A G RAV A N L A P E RI O DO NTI TI S T RAT A MIE NTO . 1. CO NCL US IO NE S BI BL I O G RA FI A Página 3 . 3. 3. 3. II I 3. MA RCO TE O RI CO DE FI NI CIO N. 5.2. 2. CA RA CT E RÍS TI CA S. 4. 1. 3. OB JET IV O ES P E CI FI CO . 2. 3.

características y métodos para prevenir una peridontitis de tal modo que tengamos conceptos básicos los cuales podamos emplear en nuestro accionar.. En estos tiempos de stress. ¿Cuáles son las medidas de prevención más importantes para prevenir la extracción de piezas dentales por causa de la periodontitis en las personas mayores de 35 años? Página 4 .DEFINICION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La ciencia avanza a pasos agigantados y por ellos se nos presenta nuevos retos al personal que trabajamos en salud. Lo que nos toca como futuros odontólogos.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA I. y con hábitos alimenticios desordenados. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este problema. y lleno de grasas saturadas surge un compromiso de llevar orientación. La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de treinta y cinco años. y prevención a las enfermedades de hoy. Es por esta razón que el presente trabajo trataremos de dar ha conocer los aspectos mas importantes. nos compromete a orientar una cultura de salud bucal. Tomando en cuenta que uno de los principales problemas que aqueja a nuestra población es la periodontitis.

Identificar las personas diabéticas no tratadas que asisten al consultorio dental.3.2.1 OBJETIVO GENERAL Determinar cuáles son las medidas de prevención más importantes para prevenir la extracción de piezas dentales por causa de la periodontitis en las personas mayores de 35 años. 2. 2.5 Nivel de conocimiento sobre periodontitis.2. Identificar último año.2.2.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA II.. Hábitos de consumos de cigarrillos. Identificar los hábitos de consumo de cigarro en las personas mayores de 35 años..1 3.4. 2.2.3 3.5. Pacientes diabéticos no tratados.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2. la frecuencia de asistencia y el procedimiento efectuado en un consultorio dental en el Página 5 .2. Identificar los hábitos de higiene de las personas mayores de 35 años.VARIABLES 3.1. 2.4 3. 2. Frecuencia y Procedimientos de asistencias odontológicas. Identificar el nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención en la periodontitis. Hábitos de higiene bucal.2 3. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.2.

2.2.2 4. Periodontitis 4.- INDICADORES 4.2.3 4.4 4. 4. E Página 6 . Frecuencia de veces que asiste a consulta dental 4.1.2.1.1. 4.2. Tipo de procedimiento odontológico y Seguimiento adecuado.1.2.3.1.1. Frecuencia del uso de hilo dental 4.4. 4.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA IV.4.3. Gingivitis. Frecuencia de limpieza bucal 4. Frecuencia consumo de tabaco.1 4.

CARACTERISTICAS. Es una enfermedad infectocontagiosa causada por bacterias que en sujetos susceptibles produce inflamación de los tejidos que sujetan el diente o la muela al hueso y al ligamento periodontal. 3. una película pegajosa.1. DEFINICION.2..MARCO TEORICO 3. incolora que se forma constantemente en los dientes.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA III. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana. El estado menos severo se conoce como gingivitis. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías. Esta infección bacteriana de las encías destruye las fibras de inserción de la placa dental y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. y conforme avanza la enfermedad se forman bolsas estas se llenan de infección y destruye más tejido. hueso y los dientes eventualmente se aflojan y se pierden. Página 7 . Generalmente el enfermo antes tuvo una gingivitis. provocando la infección.

- El saco periodontal es una señal típica de la Periodontitis: este síntoma es muy difícil de advertir. Página 8 . Si ésta mide más de tres milímetros. Por ello.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA A. Sólo un odontólogo puede determinar si está presente. Cuando una persona presenta una encía sana. en el que se le introduce una sonda periodontal en dicha cavidad. parecido a lo que sucede con la piel y la uña.. B.La presencia de agentes patógenos y una mala higiene: son las causantes de la alteración del surco. se recomienda que el paciente le solicite a su dentista un sondaje periodontal. éste mide entre uno y dos milímetros de profundidad. el paciente debe ir al dentista y someterse a un examen. que casi siempre corresponde a un Saco Periodontal. hay una profundización patológica. Para saber esto..Profundización del Surco Gingivodentario: el surco es el espacio que hay entre el diente y la encía. C. Con esta profundización hay mayores posibilidades de que se aloje placa bacteriana y sarro.

.El aumento de volumen: causado por un edema. Página 9 .Sangramiento o supuración: este es uno de los principales síntomas para reconocer una periodontitis. E. En ocasiones. producida por una F.El enrojecimiento: producto de la inflamación. H. o sea..UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA D. también consecutivo infección. a expulsar la materia infecciosa que contiene. G. la encía puede supurar..Dolor: es poco frecuente.Pérdida del punteado superficial de la encía: la apariencia de la mucosa ya no posee esa especie de piel de naranja que caracterizaba su buena salud. a la inflamación..

por ende.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA I.- Recesión de la encía: el tejido se recoge y va abandonando su función de cubrir la raíz del diente y. Página 10 . J. recetada por su dentista. lo desprotege. Por ello. es recomendable utilizar una tipo medio o suave.- Trauma mecánico: el daño se provoca por un mal cepillado. no lo sostiene ni lo alimenta como es necesario. hecho en forma brusca o con una escobilla dura. provocando sensibilidad dentinaria (dolor frente al frío y al calor).

además.Diabetes: los pacientes con periodontitis y que. produciendo Isquemia en todos los tejidos. tienen mayores Página 11 . B.. coronas y puentes en mal estado: Los tratamientos odontológicos defectuosos o muy antiguos en ocasiones también pueden favorecen la retención de alimentos y el crecimiento de la placa bacteriana.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA 3. tienen descompensada su diabetes.Tabaquismo: disminuye el aporte de sangre a la encía. Esto causa que lleguen menos nutrientes y oxígeno a la mucosa. C. el humo del cigarrillo afecta algunas células del Sistema Inmunológico.Cambios hormonales: la alteración del sistema hormonal... altera sus propiedades y las infecciones se agravan.3.Obturaciones. contribuyen a que el ambiente se vuelva más favorable para las bacterias. FACTORES QUE AGRAVAN LA PERIODONTITIS A. producida en el embarazo o en la pubertad. prótesis. Los pacientes con Gingivitis y Periodontitis deberían dejar de fumar. haciendo más propicio el ambiente para las bacterias. Además. D.

por esta razón es importante solicitar una evaluación periodontal. Esto se debe a la baja en la defensa inmunológica. FDientes en mala posición: (apillamiento dental) Los dientes chuecos favorecen la retención de alimentos y el crecimiento de la placa bacteriana. a las comidas o líquidos frios.4.  Cambios removibles.   Sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental. Encías que van dejan al descubierto las raíces de los dientes. en los ajustes de las prótesis enrojecidas. Cambios en la posición de la mordida de los dientes. Mal aliento persistente.   El incremento de espacio entre los dientes. 3. SINTOMAS. Sensibilidad calientes o dulces.Estrés y depresión: pueden contribuir a que una periodontitis se agrave. E.     Dientes móviles y que se empiezan a separar. Sin embargo es posible tener la enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos.  Encías móviles. agrandadas y fácilmente Página 12 . pues se altera aún más el desorden metabólico que caracteriza a la diabetes.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA riesgos de que la enfermedad periodontal se torne más agresiva. Pus entre la encía y el diente.

UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA 3. Sin embargo el tratamiento desinflamatorio básico continúa siendo. en lo posible. Se debe consultar con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el Página 13 . los estudios demuestran que el tratamiento convencional no es igual de eficaz para todos los pacientes. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental. Actualmente se conoce que no todas las enfermedades periodontales tienen la misma causa.6. 3. de ahí que no se aplique. El tratamiento de la Periodontitis crónica tiene como principal objetivo el evitar la caída de los dientes. como antaño. mínimo una vez al día. TRATAMIENTO. Los estudios longitudinales realizados acerca de la efectividad del tratamiento de la Periodontitis crónica avalan la eficacia del mismo a largo plazo. en las enfermedades periodontales el primer eslabón de tratamiento. de los factores de riesgo. No obstante. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. PREVENCION La buena higiene oral es la mejor prevención contra la periodontitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno. lo cual la consecuente necesidad de pautas de demuestra la tratamiento existencia de diferentes tipos de patógenos periodontales con diferentes. el mismo tratamiento a todos los pacientes.5. lo cual se consigue gracias al control de la infección y la modificación.

Su de uso herramientas depósitos de higiene oral para que las utilicen las personas particularmente complementa. pero no reemplaza al cepillado minucioso y uso de la seda dental. Página 14 . incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental. Los aparatos y herramientas pueden abarcar mondadientes y cepillos de dientes especiales. recomendar propensas al instrumentos desarrollo o de El odontólogo puede especiales placa. Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA cepillado y uso de la seda dental. El higienista oral o el odontólogo pueden igualmente recomendar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y anti placa. La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para remover la placa que se puede formar. irrigación con agua u otros dispositivos.

las cuales se llenan de más toxinas y bacteria. todos los días con el cepillo y el hilo dental. 4. 2. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. impide que podamos conseguir este objetivo. Así mismo hacer partícipe al estado y a otras organizaciones para una verdadera información. Si no se retira. Página 15 . la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Queda en nosotros como profesionales de la salud difundir en cada momento la prevención. 3. higiene y tratamiento y así mismo crear en ellas una cultura de prevención acudiendo al dentista periódicamente.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA CONCLUSIONES 1. El tratamiento periodontal no puede tener como único objetivo detener la infección periodontal. las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales. Las toxinas. Muchas veces es el factor económico de nuestros pacientes. Podemos concluir que las enfermedades periodontales se pueden prevenir inculcando a la población una educación dental. dejando de lado los intereses económicos. irritan las encías. que se producen por la bacteria en la placa. cuidadosamente. Al permanecer en su lugar.

Si la enfermedad se detiene. Las investigaciones indican que los efectos de la enfermedad podrían extenderse mucho más allá de la boca (explicaremos esto más adelante). La enfermedad de las encías es una amenaza para su salud bucal. En los casos más graves. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías. 6. La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. Si la persona tiene gingivitis. por lo general. el diente se caerá o necesitará ser extraído. 8.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA 5. 7. los dientes se caen. se inflaman y sangran fácilmente. las encías se enrojecen. además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Conforme la enfermedad avanza. Eventualmente. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama "gingivitis". Mientras más tiempo permanezcan sobre los dientes la placa y el sarro. más dañinos se vuelven. deja de avanzar o empeora dependerá mucho de cómo se cuiden los dientes y encías diariamente desde que se recibe el diagnóstico. puede curarse con el cepillado y el uso del hilo dental a diario. las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Página 16 .

Vol 3 Nov 2005. Capítulo II pag 70 – 86 Rojas Allende Pastor Jorge. Epidemiología de la Enfermedad Periodontal. Segunda Edición. Periodontitis de Avance Lento. Vol. Diagnóstico Clínico. Infecciones Gingivales Agudas. Periodontología clínica. Primera edición. Capítulo XXV pag 349 – 352 Carranza Fermín. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes. Periodontología clínica. pag 370 – 388 Carranza Fermín. Epidemiología de la Enfermedad Periodontal. Editorial Médica Panamericana. Segunda Edición. Ortiz Dolera Antonio. Periodontología clínica. Revista científica. Fórmula Odontológica. Regeneración Periodontal. Enfermedades Periodontales.  Página 17 . Epidemiología de la Enfermedad Periodontal. Segunda Edición. Vol. Periodontología clínica. Epidemiología de la Enfermedad Periodontal. Periodontología general. Donald y Norman G. Segunda Edición. Capítulo IV pag 62 – 70 Carranza Fermín. I pag 43 – 49 Jan Limote. Michael. pag 268 – 277 Jan Limote. Ecuador. Perú Clasificación de las Tesis UNMSM Lima –      Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Adams F. Periodontología clínica. II pag 9 – 28 Carranza Fermín.UN IVERSIDAD AL AS PERUAN AS FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA BIBLIOGRAFIA     Jan Limote.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful