You are on page 1of 7

PASOS PARA EXPORTAR COLOMBIA PASOS PARA EXPORTAR PROCEDIMIENTO A REALIZAR ENTIDAD INVOLUCRADA EN EL PROCESO

Inscripcin en el Registro nico Tributario (RUT) como exportador

Cuando una persona natural o jurdica intervenga directa o indirectamente en operaciones de importacin y/o exportacin de bienes y/o servicios La inscripcin se realiza ante la DIAN y/o trnsito aduanero, deber inscribir la (Direccin de Impuestos y Aduanas responsabilidad nmero 10 (Usuario Aduanero) y Nacionales). deber, adems, inscribirse automticamente, si no lo es, en el Rgimen Comn del impuesto sobre las ventas (IVA). El exportador diligencia la Forma 03, dicho documento se ubica en la pgina de la VUCE (Ventanilla nica de Comercio Exterior).

Es el procedimiento que permite al empresario Registro para Auto determinar el origen de las mercancas objeto de 2 Calificacin de exportacin y registrar la produccin nacional, as Origen como la Oferta Exportable. Certificado de Origen

Se realiza ante la Direccin de Impuesto y Con este certificado se pueden exportar productos Aduanas Nacionales (DIAN) a travs del con descuentos arancelarios a aquellos pases con Servicio Informtico Electrnico de Salida de los cuales Colombia ha negociado convenios. Mercancas. Es un acuerdo que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especmenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Se encarga de conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comercializacin, movilizacin, importacin o exportacin de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios. Otorgar visto bueno sanitario a la importacin y exportacin de los productos de su competencia, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.

CITES

Vistos Buenos

La exportacin de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno, deber entonces tramitar ante la autoridad correspondiente y obtener con anterioridad a la exportacin los vistos buenos o requisitos especiales, que de conformidad con las normas vigentes, requiera su producto para ser exportado.

ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)

INVIMA

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia

Se encarga de promover la conservacin, proteccin y custodia de las colecciones de arqueologa y etnografa que hacen parte del patrimonio arqueolgico y antropolgico. Su visto bueno es necesario cuando se van a exportar piezas de este tipo. Visto bueno necesario para la exportacin de flores.

Certificacin Florverde Al hablar de stas nos referimos a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso libre de mercancas a un pas determinado, poniendo requisitos de ingreso a los productos o servicios como determinadas reglas o ciertas caractersticas. Anlisis de las Barreras No Arancelarias del pas importador

Existen dos tipos de barreras no arancelarias: La entidades que regulan estas barreras a) Barreras Sanitarias: Proponen evitar el ingreso dependen de cada pas al que se vaya a a un pas de aquellas mercancas que puedan exportar. daar la salud de la poblacin debido al posible contenido de elementos nocivos de tipo fsico, qumico o biolgico. b) Barreras Tcnicas: Se refieren a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado. Este proceso consiste en realizar y tener al da todas formalidades aduaneras vigentes, como por ejemplo: * Declaracin de Exportacin DEX (Formulario 600). * La Factura Comercial. * El Certificado de Origen. * Vistos buenos requeridos. Las exportaciones generan la obligacin de reintegrar las divisas percibidas, por lo cual, stos, de acuerdo a lo establecido en el rgimen cambiario, debern efectuar la venta de las divisas a travs de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de Repblica, como lo son; los bancos comerciales y las entidades financieras. Para esto, el exportador deber diligenciar el Formulario nmero 2 (Declaracin de Cambio por Exportadores).

Trmites Aduaneros

Este proceso debe ser realizado por una Agencia Aduanera cuando la exportacin supera los US$10.000, si la cifra es menor, los trmites los podr realizar el exportador.

Reintegro de Divisas

El Formulario nmero 2 es suministrado por el Banco de la Repblica.

PASOS PARA EXPORTAR CHILE PASOS PARA EXPORTAR PROCEDIMIENTO A REALIZAR ENTIDAD INVOLUCRADA EN EL PROCESO

Bsqueda de la mejor combinacin de los trminos Formas de Pago comerciales que darn origen al contrato de 1 Acuerdo de El Banco Comercial. Compraventa Internacional, haciendo ms segura Compra y rentable la operacin. Contratar a un Agente de Aduanas Presentacin de Documentos a Aduana Para realizar adecuadamente una exportacin y cumplir con todos los requisitos y lineamientos legales y fiscales, la empresa debe contratar los servicios de un Agente de Aduanas. El Agente de Aduana realiza y presenta el Documento nico de Salida (DUS), en base a los documentos proporcionados por el exportador. La responsabilidad de contratar a la Agencia de Aduanas es del exportador. La presentacin del DUS se realiza va electrnica ante el Servicio Nacional de Aduanas.

Presentacin de Mercancas ante 4 Aduana- Trmites Segn Va de Embarque Conocimiento de embarque Entrega de la documentacin para efectuar los pagos

Con la aceptacin a trmite del Documento nico de Salida, se presume que las mercancas han sido presentadas a la Aduana y con ello se La competencia para aceptar o no el DUS es autoriza el ingreso de las mercancas a los recintos del Servicio Nacional de Aduanas. de depsito aduanero (Zona Primaria de Jurisdiccin aduanera). Se emite, segn corresponda, el conocimiento de embarque, carta de porte o gua area, con la constancia de puesta a bordo de la mercanca. Quien emite este certificado es la Compaa de Transporte elegida por el exportador y el solicitador por la Agencia de Aduanas.

El exportador entrega la documentacin de embarque al Banco Comercial para su revisin y si El Banco Comercial. no son objeto de observaciones o reparos, procede a efectuar los pagos o abonos que correspondan.

Retorno y Liquidacin de Divisas

De acuerdo a lo establecido en el Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central, los exportadores tienen libertad en retornar o no las divisas correspondiente a una exportacin. En la actualidad, slo estn obligadas a informar sobre los retornos de exportacin aquellas empresas que durante el ao calendario anterior hubiesen efectuado exportaciones por un monto no inferior a los US$ 5 millones. El Banco Central comunicar, durante el 1er trimestre de cada ao el listado de los exportadores que tendrn esta obligacin (ao vencido) de informar.

Banco Central y el exportador.

PASOS PARA EXPORTAR GUATEMALA PASOS PARA EXPORTAR PROCEDIMIENTO A REALIZAR ENTIDAD INVOLUCRADA EN EL PROCESO Ante la Ventanilla nica para las Exportaciones (VUPE).

Una vez se obtenga la Patente de Comercio en el Registro Mercantil y el Registro Tributario Obtener el Cdigo 1 Unificado (RTU) en la Superintendencia de Exportador Administracin Tributaria, el empresario debe obtener el Cdigo Exportador.

Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (MAGA)

Los productos como los granos y semillas necesitan una inscripcin de licencia de comercializacin. Emite los certificados de inspeccin y tratamiento de plantas ornamentales. El MAGA emite el certificado de inspeccin para productos crnicos y mariscos.

Vistos Buenos

La exportacin de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno, deber entonces tramitar ante la autoridad correspondiente y obtener con anterioridad a la exportacin los vistos buenos o requisitos especiales, que de conformidad con las normas vigentes, requiera su producto para ser exportado.

Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (MAGA)

El Ministerio de Regula las exportaciones Energa y Minas de productos minerales. Instituto Nacional de Bosques (INAB) Registra, regula y controla los productos derivados de la madera y productos forestales.

Es necesario cuando se van a exportar productos Formulario de de vestuario y textiles y autorizacin textil debern observarse las y prendas de normativas del mercado vestir (EXTEX) de destino, tales como cuotas o requisitos adicionales. 3 Certificado de Origen Obtener los Certificados DEPREX y FAUCAS Con este certificado se prueba que los productos son originarios de Guatemala. Estos Certificados deben ser obtenidos antes de comenzar con el proceso exportador para llevar su control y registro antes y despus. Es emitido por el Registro Mercantil, de acuerdo a lugar en donde resida la empresa. Se obtienen por medio del Sistema Electrnico de Aprobacin de Exportaciones (SEADEX), sistema manejado por la Ventanilla nica para las Exportaciones (VUPE).

Es necesaria que toda exportacin sea amparada por una factura comercial, incluso si la mercanca Expedir la Factura se vende sin valor comercial. Se recomienda que 5 Comercial sta sea emitida en ingls y en espaol para agilizar los trmites cuando el pas importador hable un idioma distinto al espaol.

La responsabilidad radica en la empresa.

Este documento permite al exportador, comprador, agente aduanal, transportista, compaa de seguros; la identificacin de la mercadera y 6 Lista de Empaque La responsabilidad radica en la empresa. conocer que contiene cada caja o bulto. Este documento debe coincidir exactamente con la factura comercial. Forma de pago e El exportador deber diligenciar el Formulario que 7 ingreso de divisas se le sea asignado de acuerdo a la forma de pago al pas pactado en la negociacin. Superintendencia de Administracin Tributaria de Guatemala (SAT)

PASOS PARA EXPORTAR ECUADOR PASOS PARA EXPORTAR Obtener el Registro Exportador Realizacin de la Declaracin Aduanera nica de Exportacin PROCEDIMIENTO A REALIZAR Para poder exportar, la empresa debe obtener el Registro Exportador ante la Aduana, por lo cual, previamente, deber tener el RUC. Es un formulario que debe ser presentado cuando se realice cualquier exportacin, siguiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Despacho Exportaciones. Debe ser presentada junto con los documentos que acompaen a la misma. ENTIDAD INVOLUCRADA EN EL PROCESO Ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Ante el Distrito Aduanero.

Obtener el certificado fitosanitario al exportar Agrocalidad productos de origen vegetal frescos y congelados. Instituto Nacional Permiso para exportar de Patrimonio bienes culturales no Cultural (INPC) patrimoniales. La exportacin de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno, deber entonces tramitar ante la autoridad correspondiente y obtener con anterioridad a la exportacin los vistos buenos o requisitos especiales, que de conformidad con las normas vigentes, requiera su producto para ser exportado. Sistema de Administracin Forestal (SAF) Regula y concede los permisos para exportar bienes derivados de la madera.

Vistos Buenos

Instituto Nacional Regula y concede los de Higiene y permisos para exportar Medicina alimentos procesados. Tropical (INH) Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca Regula y concede los permisos para exportar alimentos de origen animal.

Permiso para flores.

Es necesaria que toda exportacin sea soportada Factura comercial por una factura comercial. Debe ser presentada la original original. Certificado de Origen (cuando proceda) Manifiesto de Carga o Documento de Transporte Con este certificado se prueba que los productos son originarios de Ecuador. Los transportistas de carga debern enviar la informacin de los manifiestos de carga de exportacin con sus respectivos documentos de transporte. Documento que consigna los datos de la intencin previa de exportar. Se consignan todos los datos relativos a la exportacin tales como: datos del exportador, descripcin de mercanca, cantidad, peso y factura provisional.

La responsabilidad radica en la empresa.

Ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

La responsabilidad radica en la empresa y en la empresa transportadora.

Orden de Embarque

Ante el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).

Validacin y aceptacin de la Declaracin Aduanera nica de Exportacin (DAU)

El Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) validar y aceptar la informacin contenida en la El Sistema Interactivo de Comercio Exterior Declaracin Aduanera nica de Exportacin (SICE). (DAU) contra la del Manifiesto de Carga.

Presentacin de la DAU ante el Departamento de 9 Exportaciones del Distrito para cerrar el tramite exportador

Una vez validada y aceptada la Declaracin Aduanera nica de Exportacin (DAU), se enviar un mensaje de aceptacin al exportador con el Ante el Departamento de Exportaciones del nmero de refrendo de la DAU. Numerada la DAU, Distrito el exportador deber presentarla, junto con los documentos que acompaan a la misma.

You might also like