You are on page 1of 7

Constitucin espaola de 1812

Juramento de las Cortes de Cdiz en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.

La promulgacin de la Constitucin de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cdiz).

Constitucin de 1812.

La Constitucin espaola de 1812,1 conocida popularmente como la Pepa,2 fue promulgada por las Cortes Generales de Espaa, reunidas extraordinariamente en Cdiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histrica por tratarse de la primera constitucin promulgada en Espaa,3 adems de ser una de las ms liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa,

no est muy claro an, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogacin para referirse a ella, debido a que fue promulgada el da de San Jos. Oficialmente estuvo en vigor slo dos aos, desde su promulgacin hasta su derogacin en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a Espaa de Fernando VII.4 Posteriormente se volvi a aplicar durante el Trienio Liberal (18201823), as como durante un breve perodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitucin de 1837. Sin embargo, apenas si entr en vigor de facto, puesto que en su perodo de gestacin buena parte de Espaa se encontraba en manos del gobierno pro-francs de Jos I de Espaa, otra en mano de juntas interinas ms preocupadas en organizar su oposicin a Jos I y el resto de los territorios de la corona espaola (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusin y vaco de poder causado por la invasin napolenica. La constitucin estableca la soberana en la Nacin (ya no en el rey), la monarqua constitucional, la separacin de poderes,5 6 la limitacin de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolicin de los seoros, entre otras cuestiones, por lo que "no incorpor una tabla de derechos y libertades, pero s recogi algunos derechos dispersos en su articulado". Por contra, el texto consagraba a Espaa como Estado confesional catlico, prohibiendo expresamente en su art. 12 cualquier otra religin,7 y el rey lo segua siendo "por la gracia de Dios y la Constitucin".8 Del mismo modo, este texto constitucional no contempl el reconocimiento de ningn derecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadana9 (la palabra "mujer" misma aparece escrita una sola vez, en una cita accesoria dentro del art. 22), aunque con ello estaban en plena sintona con la mayora de la sociedad espaola y la Europa del momento.

Historia
En Espaa gobern Napolen Bonaparte,que con el hecho de ir a Portugal,introdujo a sus tropas en Espaa,as con la intencin de conquistar Espaa.

Alegora de la Constitucin de 1812, Francisco de Goya, Museo de Estocolmo (conocido as, aunque el cuadro, "La Verdad, el Tiempo y la Historia", fue pintado en 1800).

La Constitucin de 1812 se public hasta tres veces en Espaa 1812, 1820 y 1836, se convirti en el hito democrtico en la primera mitad el siglo XIX, transcendi a varias constituciones europeas e impact en los orgenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras su independencia.

Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones dedicadas a su estudio omiten o minusvaloran la influencia que la revolucin liberal y burguesa espaola tuvo al transformar el imperio colonial espaol en provincias de un nuevo Estado, y convertir en nuevos ciudadanos a los antiguos sbditos del absolutismo, y que inclua en su definicin de ciudadanos espaoles no solo a los europeos, o sus descendientes americanos, sino tambin a las castas y a los indgenas de los territorios de Amrica, lo que se tradujo, en tercer lugar, en su trascendencia para las nacientes legislaciones americanas.10 Las Cortes abrieron sus puertas el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de Len para, posteriormente, trasladarse al oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cdiz. All se reunan los diputados electos por el decreto de febrero de 1810, que haba convocado elecciones tanto en la Pennsula como en los territorios americanos y asiticos. A estos se les unieron los suplentes elegidos en el mismo Cdiz para cubrir la representacin de aquellas provincias de la monarqua ocupadas por las tropas francesas o por los movimientos insurgentes americanos. Las Cortes, por tanto, estuvieron compuestas por algo ms de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta fueron americanos.

Un mismo estado para ambos hemisferios en el XIX


En los primeros das hubo propuestas americanas encaminadas a abolir el entramado colonial y poner las bases de un mercado nacional con dimensiones hispnicas que abarcaran tambin a los territorios de Amrica, con reduccin de aranceles a los productos americanos, apertura de ms puertos coloniales para el comercio, etc. Un proyecto, anterior en un siglo a la Commonwealth de Gran Bretaa. Los decretos gaditanos tuvieron una amplia repercusin y trascendencia durante las dcadas posteriores, tanto en la pennsula como en Amrica. La Constitucin fue jurada en Amrica, y su legado es notorio en la mayor parte de las repblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no slo porque les sirvi como modelo constitucional sino, tambin, porque esta Constitucin estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispnico y revolucionario. Parlamentarios como el mexicano Miguel Ramos Arizpe, el chileno Fernndez de Leiva, el peruano Vicente Morales Durez, el ecuatoriano Jos Meja Lequerica, entre otros, en los aos posteriores se convirtieron en influyentes forjadores de las constituciones nacionales de sus respectivas repblicas. Sin duda, a ello contribuy la fluida comunicacin entre Amrica y la pennsula, y viceversa: Cartas privadas, decretos, diarios, peridicos, el propio Diario de Sesiones de Cortes, panfletos, hojas volantes, correspondencia mercantil, literatura, obras de teatro, canciones patriticas, etc., que a bordo de navos espaoles, ingleses o neutrales informaban sobre los acontecimientos ocurridos en uno y otro continente. Hubo ideas, pero tambin hubo accin, dado que se convocaron procesos electorales municipales, provinciales y a Cortes, y se verificaron las elecciones, lo cual provoc una intensa politizacin en ambos espacios. Asimismo, el envo de numerario por parte de consulados de comercio, dueos de minas, hacendados, recaudaciones patriticas, etc., al Gobierno peninsular fue constante, e imprescindible para pagar la intervencin de los ingleses, as como el armamento de las partidas guerrilleras tras la derrota del ejrcito espaol en la batalla de Ocaa, el 19 de noviembre de 1809.

Es importante insistir en que estas medidas contaban con el respaldo de las mayor parte de la burguesa criolla americana, partidaria de los cambios autonomistas y no necesariamente de una independencia que implicase la ruptura completa con la Monarqua.

Cdigo hispano
El producto de este intento de revolucin fue una constitucin con caracteres ntidamente hispanos. Los debates constitucionales comenzaron el 25 de agosto de 1811 y terminaron a finales de enero de 1812. La discusin se desarroll en pleno asedio de Cdiz por las tropas francesas, una ciudad bombardeada, superpoblada con refugiados de toda Espaa y con una epidemia de fiebre amarilla. El herosmo de sus habitantes queda para la historia. La redaccin del artculo 1 constituye un claro ejemplo de la importancia que para el progreso espaol tuvo Amrica. Fue el primero, y por ello, el ms importante. Este es su famoso texto:
La nacin espaola es la reunin de los espaoles de ambos hemisferios

La construccin queda definida desde parmetros hispanos. La revolucin iniciada en 1808 adquira, en 1812, otros caracteres especiales que los puramente peninsulares. Aluda a unas dimensiones geogrficas que compondran Espaa, la americana, la asitica y la peninsular. La Nacin espaola quedaba constitucionalmente definida.

Derechos y colonias
La cuestin americana estaba planteada, por tanto, desde el primer artculo. El Estado liberal tena parmetros ultraocenicos. La problemtica de su realizacin se evidenci en la discusin de la redaccin de los artculos 10 y 11. Por el primero se estableci entre americanos y peninsulares un primer acuerdo para organizar en provincias el nuevo Estado. Es notorio que esta primera redaccin cont con el rechazo de los americanos, disconformes con la manifiesta diferencia numrica a favor de las provincias peninsulares frente a las americanas (que equivalan aproximadamente a cada Virreinato o Capitana General, mientras que las provincias peninsulares se identificaban con los reinos histricos de Espaa). Esto se convertira en una cuestin poltica, porque los americanos reclamaban un mayor nmero de provincias y una organizacin del Estado que se aproximase al federalismo. El artculo 11 solvent coyunturalmente el problema: tras un intenso debate, se decidi retrasar la definitiva estructura del Estado para una posterior ley, cuando las circunstancias de la nacin la urgencia en la metrpoli de combatir la invasin francesa, la urgencia americana de luchar con la insurgencia garantizaran una discusin sosegada. La Cmara reconoca en la prctica su incapacidad para definir los territorios de su Estado. Y este problema sobrevena, insistamos, por la incorporacin de Amrica como un conjunto de provincias en igualdad de derechos y de representacin en el Estado nacional hispano. Otros artculos fueron especialmente significativos, como el 18 y el 29. En el primero se deca que "Son ciudadanos aquellos espaoles que por ambas lneas traen su origen de los dominios espaoles de ambos hemisferios, y estn avecindados en cualquier pueblo de los mismos dominios", y en el segundo, al explicitar el art. 28 ("La base para la representacin nacional es la misma en ambos hemisferios"), se dice que "Esta base es la poblacin compuesta de los naturales

que por ambas lneas sean originarios de los dominios espaoles, y de aquellos que hayan obtenido de las Cortes carta de ciudadano, como tambin de los comprendidos en el art. 21". De especial trascendencia fueron los artculos constitucionales referidos a ayuntamientos y diputaciones provinciales, en cuya redaccin la comisin adopt la Memoria presentada por Miguel Ramos de Arizpe, diputado por Coahuila, para la organizacin y gobierno poltico de las Provincias Internas del Oriente de Nueva Espaa. Fue de vital importancia para desentraar un aspecto importante del proceso revolucionario de la pennsula y Amrica, como fue, a partir de sancin constitucional, la creacin de ayuntamientos en todas las poblaciones que tuvieran al menos 1000 habitantes. La propuesta provino del propio Miguel Ramos de Arizpe. Esto provoc una explosin de ayuntamientos en la pennsula y, especialmente, en Amrica, al procederse, tras la aprobacin de la Constitucin, a convocar elecciones municipales mediante sufragio universal indirecto y masculino. Eso constituira un aspecto clave para la consolidacin de un poder local criollo y un ataque directo a los derechos jurisdiccionales, privilegiados, de la aristocracia, Aspecto fundamental para acabar con el rgimen seorial en la pennsula y con el colonial,en Amrica.

Consecuencias de su abolicin

Monumento construido en 1912 en Cdiz para conmemorar el primer centenario de la Constitucin

La revolucin iniciada en Cdiz suscit la contrarrevolucin fernandina. El 4 de mayo de 1814 el recin restaurado rey Fernando VII decret la disolucin de las Cortes, la derogacin de la Constitucin y la detencin de los diputados liberales. Comenzaba el regreso del absolutismo. El da 10 el general Egua tom Madrid militarmente proclamando a Fernando como rey absoluto. Previamente, se haba gestado todo un clima de bienvenida popular. Fernando VII se opone a los decretos y a la constitucin de las Cortes de Cdiz porque significan el paso de un Estado absolutista a uno constitucional. Es obvio, pero tambin hay que subrayarlo con nfasis, porque tras los decretos de igualdad de derechos y de representacin, tras una constitucin para ambos hemisferios, y tras decretar la constitucin de un Estado nacional en el cual los territorios americanos se integraban como provincias, la Corona perda no slo su privilegio absoluto sobre el resto de individuos, sino las rentas de todo el continente americano que pasaban directamente a poder del aparato administrativo estatal y

no del monarca, al establecer el nuevo Estado nacional una sustancial diferencia entre la "hacienda de la nacin" y la hacienda real. No podra consentirlo Fernando VII. Por otra parte, la representacin poltica y la igualdad de derechos de los americanos se tradujo en una reivindicacin de soberana que colisionaba con la nacional, al estar sta concebida por los liberales peninsulares como nica, central y soberana. El conflicto se estableci no solo entre un rey absoluto y la soberana nacional y sus instituciones y representantes sino tambin entre una concepcin centralista del Estado (basada en el gobierno de Madrid) y una descentralizada. Nada nuevo en el universo de las revoluciones burguesas, podra concluirse, pero la cuestin es que no era, estrictamente, slo una revolucin espaola, si se precisan no slo la nacionalidad sino tambin los territorios del Estado en cuestin. Hasta la dcada de 1820, la mayor parte del criollismo era autonomista, no independentista. Poda asumir una condicin nacional espaola, pero a cambio de un autonomismo en Amrica para todas las cuestiones de poltica interna, lo que implicaba la descentralizacin poltica y las libertades econmicas. Para lograr sus pretensiones, los americanos planteaban una divisin de la soberana a tres niveles: la nacional, representada en las Cortes; la provincial, depositada en las diputaciones; y la municipal, que resida en los ayuntamientos. Esta triple divisin de la soberana, combatida por los liberales peninsulares, se legitimaba en los procesos electorales. Con estas propuestas, el autonomismo americano estaba planteando un Estado nacional no slo con caracteres hispanos, sino tambin desde concepciones federales. Los americanos depositaron toda la organizacin del Estado en la capacidad representativa y administrativa de las diputaciones provinciales como instituciones capaces de canalizar, administrar y recaudar las pretensiones y necesidades del criollismo de cada provincia. Esto provoc una doble reaccin: por una parte el rey se opuso al federalismo, dado que los Estados que eran federales o confederales tenan la repblica como forma de Estado: los Estados Unidos de Amrica y Suiza. Pero adems, federalismo era sinnimo, en aquellos momentos, de democracia, asociada a elementos de disolucin del Estado absolutista, y por ende tachados de "anrquicos". En segundo lugar, la propuesta federal de los americanos provoc una reaccin cada vez ms centralista entre los liberales peninsulares, que insistan en que la soberana nacional (al ser indivisible) no poda delegarse en modo alguno en diputaciones provinciales y la maquinaria administrativa debera ser manejada slo desde la Pennsula. Tras la dcada absolutista, frustrada la opcin autonomista gaditana, el nacionalismo ultramarino opt por la insurreccin armada, lo que condicion la situacin final revolucionaria espaola hasta el triunfo de las independencias continentales americanas en 1825.

La Constitucin de Cdiz en el Reino de las Dos Sicilias


La Constitucin de Cdiz, traducida al italiano y con algunas pequeas modificaciones, fue puesta en vigencia como primera Constitucin del Reino de las Dos Sicilias por decisin del parlamento de ese pas el 9 de diciembre de 1820 y sancionada por el rey Fernando I, con el siguiente prembulo:
"En consecuencia de los actos del 7 y el 22 de julio de 1820, con los cuales fue adoptada la Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola con las modificaciones... que la representacin nacional constitucionalmente convocada juzg proponer para adaptarla a

las circunstancias particulares del reino de las dos Sicilias, el parlamento nacional habindose ocupado de ello con el ms maturo y escrupuloso examen; y habiendo indagado todo aquello que es necesario para satisfacer al gran objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la nacin; decreta modificada, como sigue, la Constitucin poltica para el buen gobierno y la recta administracin del estado."

You might also like