CAPITULO 3.

MATERIALES CERAMICOS
Son materiales que contienen tanto compuestos de elementos metálicos como no metálicos, que están unidos por enlaces iónico y/o covalentes

Características:
   

Son duros y frágiles (baja tenacidad y ductilidad) Alto punto de fusión (Refractarios) Baja conductividad eléctrica y térmica (aislantes) Adecuada estabilidad química y térmica

En estos materiales: Los sistemas cúbicos, hexagonales, tetragonales y ortorrómbicos son los más importantes.
Enlaces iónico y covalente. Estos les confieren una alta estabilidad y son resistentes a las alteraciones químicas. Son generalmente aislantes (bajísima conductividad).

Ej.

MgO – 63 % iónico y 27 % covalente SiO2 – 51 % iónico y 49 % covalente Si3N4 – 30 % iónico y 70 % covalente SiC - 11 % iónico y 89 % covalente

Unión de más de dos elementos (óxidos complejos. Las fuerzas iónicas son también diferentes para cada material cerámico (sílice SiO2 diferente de la alúmina Al2O4). Los átomos son de diferente tamaños. 3. Hay varias razones para esto: 1.Tienen estructura cristalina mas compleja que la de los materiales metálicos. MgAl2O4) . 2.

.

.Tamaño relativo de los iones (número de coordinación) .Equilibrio de cargas Ej: CsCl → Cs un ión positivo Cl un ión negativo AL2O3 → Al 2x3 iones positivos O 3x2 iones negativos 6 cargas positivas 6 cargas negativas .

.

.

Localización de los iones: Aristas e intersticios Los intersticios pueden ser: Cúbicos. octaédricos y tetraédricos .

.

Kerafar. los más conocidos son la porcelana y la loza vidriada. etc .). caolín.Clasificación de los cerámicos. En este grupo se incluyen los materiales cerámicos con alta proporción de compuestos de titanio (principalmente. los silicatos magnésicos (talco). Los más empleados son los que emplean el bióxido de titanio como material básico. y que se conocen con los nombres comerciales de Condensa. etc. GRUPO II. el más representativo es la esteatita. 1. Comprende los materiales en cuya constitución entra en gran proporción. Comprende los materiales construidos predominantemente por silicatos de aluminio (arcilla. óxidos y silicatos). GRUPO III. Según su composición: GRUPO I.

Sipa. En este grupo están incluidos los materiales a base de mezclas que contienen sustancias arcillosas y esteatitas en proporciones adecuadas. por su gran resistencia al calor.GRUPO IV. etc. . Se conocen con varios nombres comerciales. etc. Morganita. Termisol. de forma que el material acabado tiene un coeficiente de dilatación muy reducido. Al contrario que en los grupos anteriores. Se conocen con diversos nombres comerciales: Magnesolita. los de este grupo tienen estructura porosa. tales como Ardostam. Calodur. Están constituidos a base de masas arcillosas o de silicatos de magnesio y se caracterizan. GRUPO V. sobres todo.

Según su estructura: .Amorfos. los materiales cerámicos y algunos polímeros que poseen regularidad suficiente. Cuando solamente presentan una ordenación espacial a corta distancia. . Es el caso de los vidrios y de los polímeros vítreos.2. . Cuando están constituidos por átomos perfectamente ordenados en el espacio. En este grupo se encuentran englobados los metales.Cristalinos.

. Tanto el proceso de fusión como el de solidificación posterior son lentos.Cerámicos cristalinos Se obtienen a partir de sílice fundida. superiores a la de reblandecimiento de la mayoría de los vidrios refractarios. Presentan una gran resistencia mecánica y soportan altas temperaturas. lo que permite a los átomos ordenarse en cristales regulares.

ya que los átomos no se ordenan de ningún modo preestablecidos. en este caso. lo que impide el proceso de cristalización.Cerámicos no cristalinos Se obtienen también a partir de sílice pero. . El sólido es amorfo. el proceso de enfriamiento es rápido.

Ej: MgO.CERAMICOS CRISTALINOS a. tienen esta estructura . La relación de radios establece un número de coordinación igual a 6. CaO. los 4 cationes están colocados en vértices normales y los 4 aniones ocupan las posiciones octaédricas. La estructura es FCC. Estructura del cloruro de Sodio (NaCl). NiO y FeO.

AgMg. La estructura es BCC. Estructura del cloruro de Cesio (CsCl). TlBr. AlNi y -CuZn . b. con el sitio intersticial cúbico ocupado por un anión. LiMg. El número de coordinación es 8. TlCl.  Ej: CsBr.

.

 c. con cuatro cationes en la posiciones normales y cuatro aniones en la mitad de las ocho posiciones tetraédricas. InAs y ZnSe . El número de coordinación es 4. La estructura es FCC.  Ej: CdS. Estructura de la blenda de Zinc (ZnS).

.

La estructura es FCC. con aniones localizados en la totalidad de las posiciones tetraédricas. El número de coordinación de los cationes es 8 y el de los aniones es 4  Ej: UO2. d. Existen cuatro cationes y ocho aniones por celda. Estructura de la fluorita (CaF2). AuAl2 y PbMg2 . BaF2.

.

con cationes localizados en la totalidad de las posiciones tetraédricas. e. Existen ocho cationes y cuatro aniones por celda. La estructura es FCC. Estructura de la antifluorita (Li2O). El número de coordinación de los cationes es 4 y el de los aniones es 8  Ej:Li2O. Na2O. Mg2Si . K2O.

.f. Estructuras de los silicatos Se basan en el tetraedro de sílice SiO44 . Gran número de materiales cerámicos contienen estructuras de silicatos: arcillas. los iones de oxígeno situados en las esquinas del tetraedro. . feldespatos y micas.

que está en el intervalo de la coordinación tetraédrico. anillos y laminas. aproximadamente. La razón de radios del enlace Si-O es de 0. Como cada oxígeno del tetraedro de silicato tiene un electrón disponible para enlazarse. se pueden producir muy diferentes tipos de estructuras de silicato.El enlace Si-O es. Estructuras pueden ser de islas.29. 50 % de covalente y 50 % iónico. cadenas. . según la ecuación de Pauling.

Por ejemplo. . epidoto.Están formados por la unión de dos tetraedros que comparten un Oxígeno.

berilo .Los tetraedros comparten dos Oxígenos. Por ejemplo. formando anillos.

piroxenos . Estas cadenas pueden ser simples o dobles.Los tetraedros se enlazan formando cadenas indefinidas. Por ejemplo.

. micas. Por ejemplo. pero sólo en dos dimensiones. dando lugar a estructuras laminares.Cada tetraedro comparte con los tres inmediatos tres Oxígenos.

. dando lugar a formas tridimensionales. Por ejemplo. cuarzo.Cada tetraedro comparte sus cuatro Oxígenos con otros tantos tetraedros.

.

(b) Isla de pirosilicatos. ( c) Cadena y (d) anillo.Figura (a) Isla de ortosilicatos. La sílice es un componente importante de muchos materiales cerámicos tradicionales y muchos tipos de vidrio. .

Cuando dos iones Mg2 + se combinan con un tetraedro. Estos grupos producen una estructura cristalina tridimensional También presenta esta estructura el Fe2SiO4 (olivina)  Estructura de anillos y cadena. Compuestos de silicato. el Be3Al2Si6O18 y el MgSiO3 . Cuando se comparten dos vértices del tetraedro. se forman anillos y cadenas con la fórmula (SiO3)n2n – También presenta esta estructura el CaSiO3. se produce un compuesto Mg2SiO4 (Forsterita).

Se forman cuando tres vértices en el mismo plano de un tetraedro de sílice se enlazan a los vértices de otros tres tetraedros. La sílice es líquida . Tienen como formula unidad Si2O5. Cuando se comparten los cuatro vértices del tetraedro. Cuarzo superior entre 573 y 867 oC. La arcilla y la mica. Tridimita superior entre 867 y 1470 oC. La sílice existe en muchas formas polimórficas y los rangos de temperatura son: Cuarzo inferior por debajo de 573 oC. Sílice. Por encima de 1710 oC. los tetraedros se combinan para formar estructuras laminares. Cristobalita superior entre 1470 y 1710 oC.Estructuras laminares. se obtiene la sílice SiO2.

.

g. Estructuras de óxidos complejos Se basan en un sistema cúbico y se localizan más de dos tipos de iones en la celda unitaria. La posición octaédrica como la tetraédrica está parcial o completamente ocupadas por iones .

da nombre a esta familia de compuestos. Cuando en una red de iones óxido existe más de un tipo de ión. tenemos los denominados óxidos mixtos. La estructura de la espinela se puede describir como un empaquetamiento cúbico compacto de oxígenos con los iones Mg ocupando 1/8 de las posiciones tetraédricas y los iones Al en 1/2 de las posiciones octaédricas: . o el mismo en diferentes estados de oxidación. El óxido MgAl2O4. la espinela.ESPINELAS Son óxidos de fórmula ideal AB2O4. donde A es un catión divalente y B es un catión trivalente.

Base (14 iones): 2 Mg2+ 4 Al3+ 8 O256 iones por celdilla Otras espinelas son el NiAl2O4. ZnAl2O4 y ZnFe2O4 .

las azul oscuro son los pequeños cationes del metal B. y las verdes son los cationes metálicos A más voluminosos . Las esferas rojas son átomos de oxígeno.Estructura de la Perovskita.

donde A y B son cationes de diferentes tamaños (por ejemplo.Perovskita La fórmula química básica sigue el patrón ABO3. . y B es un catión de tamaño medio con preferencia por la coordinación octaédrica. LaMnO3). A es un catión grande y puede ser un alcalino. normalmente un metal de transición. alcalinotérreo o lantánido.

.

.

.

.

.

.

Relación entre los radios iónicos y los parámetros de red de algunas estructuras cerámicas Estructura del cloruro de sodio Estructura de la blenda de zinc Estructura del cloruro de cesio Estructura de la fluorita .

.

.

Los poros y otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores de esfuerzo. en un intervalo que abarca desde valores muy bajos de menos de 100 psi (0. . La resistencia a la tensión observada en los cerámicos varia mucho. Los cerámicos son relativamente frágiles. reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.69 Mpa) hasta 10000000 psi (7000 Mpa) para fibras cerámicas. dado que tienden a ser materiales porosos.PROPIEDADES MECÁNICAS Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.

debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformación ocurre de forma muy lenta. Aun así. es omitido en muchas aplicaciones de materiales cerámicos. y también es muy lenta. Estos materiales muestran deformaciones plásticas.El módulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). . Con los materiales no cristalinos (vidriosos). Sin embargo. la fluidez viscosa es la principal causa de la deformación plástica. El valor del módulo de elasticidad depende de la temperatura. disminuyendo de forma no lineal al aumentar ésta.

valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante métodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformación de fase en circonia.Tienen elevada resistencia a la compresión si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.m1/2). Bajo cargas de compresión las grietas incipientes tienden a cerrarse. mientras que bajo cargas de tracción o cizalladura las grietas tienden a separarse. dando lugar a la fractura.500 °C). . Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cerámicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.

.Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecánicas a altas temperaturas. mecanismo base para un deformación clásica. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. Los materiales cerámicos deberían ser mas resistentes que los materiales metálicos pero su fina estructura de sus enlaces evitan que hayan deslizamientos.

. todo eso tiende a concentrar esfuerzos y el material metálico falla por fractura.Los materiales cerámicos al igual que los metales. átomos desacomodados. pequeñas fisuras y grietas). tienen las mismas imperfecciones cristalinas (vacantes.

.

.

.

.

.

.

PROPIEDADES TÉRMICAS La mayoría de los materiales cerámicos tienen bajas conductividades térmicas debido a sus fuertes enlaces iónico/covalentes. La diferencia de energía entre la banda de valencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conducción, por este echo son buenos aislantes térmicos. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios, y estos refractarios son utilizados en las industrias metalúrgicas, químicas cerámicas y del vidrio.

PROPIEDADES ÓPTICAS Se relacionan con la interrelación entre un material y las radiaciones electromagnéticas en forma de ondas o partículas de energía, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener características que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interacción produce una diversidad de efectos, como absorción, transmisión, reflexión, refracción y un comportamiento electrónico.

Índices de refracción varían entre 1. •Recubrimientos con esmaltes vítreos: Se desea alta reflectividad que da lugar a un alto brillo superficial •Para las lentes oftalmológicas este efecto produce una pérdida de luz indeseable. a medida que aumenta el índice de refracción  aumenta la cantidad de luz reflejada  se reduce la entrada de luz en el material. . Reflectividad : fracción de luz reflejada en una entrecara.5 Velocidad de la luz considerablemente menor en el sólido que el aire.5 y 2.

el poliéster. en lo que integran una gran cantidad de materiales cerámicos y materiales polímeros. son incapaces de desplazarse por el interior y. la porcelana. .PROPIEDADES ELÉCTRICAS Distinguimos los tres posibles tipos: Aislantes (la mayoría) Semiconductores Conductores AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y por tanto. conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica. consecuentemente.

es decir. unos mejores que otros. Alta resistividad Bajas pérdidas por corrientes parásitas Baja inducción de saturación Bajas pérdidas por histéresis SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores. Todos los metales son conductores. con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). principalmente cerámicos . pero sus electrones pueden saltar fácilmente de la Banda de Valencia a la de Conducción. el Arseniuro de Galio. Algunos ejemplos son: el Silicio.CONDUCTORES: Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción. si se les comunica energía exterior. el Germanio.

En estas cerámicas los diferentes iones tienen momentos magnéticos distintos. esto conduce a que al aplicar un campo magnético se produzca como resultado una imantación neta.PROPIEDADES MAGNÉTICAS No suelen presentar propiedades magnéticas. Éstas son las llamadas cerámicas ferrimagnéticas. sin embargo podemos encontrar cerámicas con propiedades magnéticas de gran importancia como ferritas y granates. .

. pero más que los polímeros.Pesan menos que los metales. .PROPIEDADES FÍSICAS .Baja expansión y fallas térmicas.Baja conductividad eléctrica. .Baja conductividad térmica. .

en esta circunstancia. si exceptuamos el Wolframio. experimentan cambios de volumen que determinan la aparición de gritas y su posterior rotura. Otros materiales.  Su elevado punto de fusión supera el de todos los metales. .  Su baja conductividad térmica permite su empleo como aislantes.  Su bajo coeficiente de dilatación los hace particularmente resistentes a los choques térmicos.RESISTENCIA A LA TEMPERATURA Esta propiedad se fundamenta en tres características de los materiales cerámicos: elevado punto de fusión. bajo coeficiente de dilatación y baja conductividad térmica.

y su gran estabilidad a lo largo del tiempo.  La alúmina de elevada pureza se emplea en prótesis o implantes óseos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosión. .RESISTENCIA A LOS AGENTES QUÍMICOS  La estructura atómica de los materiales cerámicos es la responsable de su gran estabilidad química. que se manifiesta en su resistencia a la degradación ambiental y a los agentes químicos.  Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a que vayan ser sometidos.

.

.

.

.

.

.

MATERIALES CERAMICOS NO CRISTALINOS Materiales que sé rigidizan sin cristalizarse (amorfos) produce cuando las cadenas lineales adquieren un ordenamiento .

.

.

.

P2O5. AsO5 y AsO3 b. K2O c. Los óxidos típicos para vidrios son: SiO2. Ej: Na2O. GeO2. Al2O3 . No forman vidrios por si mismos sino que se añaden en cantidades limitadas para reducir su viscosidad y así permitir trabajarlo. Elementos que no forman vidrios por si mismos. Intermedios. Modificadores. CaO. se añaden en cantidades muy grandes a la sílice. Formadores de vidrio. B2O3.Componentes importantes del vidrio son: a. para obtener propiedades especiales. Ej: PbO.

Buena resistencia al choque térmico y estabilidad química (Pyrex) . Muy baja expansión y alta resistencia al choque térmico b. Difíciles de fundir.5 SiO2. Fácilmente fabricables.8 Na2O. 2. 3. Vidrios de sílice (99.2 Al2O3 y 12. 1 Al2O3 y 11 CaO).5 SiO2). Vidrios de borosilicatos (80.9 B2O3). resisten hasta 1000 oC. Vidrios de sosa-calcica (72 SiO2. 13 Na2O.TIPOS DE VIDRIOS a. vidrio ampliamente utilizado c.

.2 K2O). Resistencia a altas temperaturas e. Absorbe radiaciones.d.5 Al2O3. 5. Vidrios de alto plomo (35 SiO2. 58 PbO y 7. 20.5 CaO y 12 MgO). Vidrios alumino-silicatos (57 SiO2.

.

. El secado es necesario para que la cocción del cuerpo cerámico se realice adecuadamente. Las partículas y otros ingredientes. Por diferentes procesos se le da la forma deseada a la masa de polvos cerámicos. Conformado o moldeo.Procesamiento de los cerámicos cristalinos 1. 2. tales como aglutinantes y lubricantes pueden ser mezclados en seco o en húmedo. Preparación de materiales. El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. 3. Tratamiento térmico de secado y cocción.

.

Los materiales básicos que constituyen. . sodio y calcio. quitando las impurezas. nombre genérico de un grupo de minerales petrogenéticos o formadores de rocas. son los siguientes: • el caolín o tierra de porcelana cuya composición corresponde a la siguiente fórmula: Al2 O3 .Al2 O3 .2 Si O2 . Todos los feldespatos son silicatos anhídros de aluminio. con potasio.2 H2 O • el cuarzo u óxido de silicio de fórmula: Si O2 • el feldespato. Su fórmula es la siguiente: K2 O .6 Si O2 Los tres componentes citados se mezclan bien y se amasan con agua.

y que se añaden en proporciones adecuadas según las cualidades buscadas. esencialmente: a) Silicatos alumínicos (arcilla.Los minerales fundamentales que entran en la composición de los materiales cerámicos son.. etc. el carburo silícico. sino que contienen óxido de titanio en elevada proporción. que tienen elevada constante dieléctrica. la alúmina. el feldespato. Los materiales cerámicos empleados en la electrotecnia de la alta frecuencia. no están constituidos a base de silicatos. etc.) b) Silicatos magnesicos (talco) A estos componente fundamentales se añaden muchos otros componentes secundarios como: el cuarzo. caolín. .

Ej: porcelanas de bujías. tales como aglutinantes y lubricantes. pueden ser mezclados en seco o en húmedo. PREPARACIÓN DE MATERIALES Las partículas y otros ingredientes. las materias primas son secas con aglutinantes y otros aditivos. Ej: Ladrillos.1. . se mezclan los ingredientes con agua. Para productos que no requieren tener propiedades muy críticas. tuberías para alcantarillado y otros productos arcillosos. Para otros productos especiales.

CONFORMACIÓN Prensado uniaxial: (en caliente o en frío). . La pieza así conformada tendrá la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presión. Consiste en la aplicación de presión en una única dirección hasta conseguir la compactación de los polvos cerámicos.2.

aplicándoles presión hidrostática mediante un fluido que puede ser agua o aceite. de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material. . Si el proceso se realiza en caliente se puede conseguir la sinterización.Prensado isostático: (en caliente o en frío). látex o PVC. Consiste en compactar los polvos encerrándolos herméticamente en moldes elásticos típicamente de goma. El fundamento de este proceso es el Teorema de Pascal.

.

.

se interrumpe el proceso y el exceso se desaloja de la cavidad.Moldeo por colada. (Slip casting): Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cerámica tradicional. mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeños utilizando moldes porosos. . Se vierte en un molde poroso (yeso) que absorbe el líquido y lo que queda pegado al molde es una capa semidura. que cuando tiene el espesor suficiente. La barbotina es una suspensión de un material cerámico en polvo y un liquido (arcilla y agua).

.

.

.

Laminado de polvos. refractarios o reactivos. La inyección puede darse por el mecanismo de un tornillo sin fin o por un embolo (pistón).Moldeo por inyección de polvos (MIP). . El laminado de polvos puede producir tiras de metales difíciles de trabajar.

Las secciones sencillas y las formas huecas de los materiales cerámicos se pueden producir por extrusión de estos materiales en estado plástico a través de una matriz de extrusión.Extrusión. en la cual se fuerza al material cerámicos plástico (Ej: arcilla y agua) a pasar a través de una matriz de acero. Las cerámicas especiales de aplicación técnica casi siempre se fabrican utilizando un pistón de extrusión bajo alta presión de manera que puedan conseguir tolerancias precisas. Los medios más utilizados son las máquinas de extrusión tipo tornillo sin fin. .

.

.

Ej: el aislante de la bujía (alúmina) se sinteriza a 1600 oC.3. TRATAMIENTO TÉRMICO. (punto de fusión de la alúmina 2050 oC. La eliminación del agua se lleva a cabo a menos de 100 oC.) . Sinterización. Secado y eliminación de aglutinante. El objetivo es eliminar agua del cuerpo cerámico plástico antes de ser sometido a altas temperaturas. Es el proceso por el que se consigue que pequeñas partículas de un material se mantengan unidas por difusión en estado sólido. y puede tardar alrededor de 24 horas.

.

La presencia de la fase vítrea sirve como pegamento. El líquido ayuda a eliminar la porosidad y cambia a vidrio después del enfriamiento.Sinterización. Proceso que permite que las partículas se unan por difusión (altas temperaturas) para que el producto adquiera su propiedades definitivas A menudo durante la sinterización. . Los fundentes o impurezas producen una fase líquida en la superficie de los granos. ocurre una vitrificación o difusión.

.Producir propiedades específicas de los límites de grano.Sinterización en fase líquida.. En muchos sistemas cerámicos la formación de una fase líquida se usa. El propósito de la sinterización en presencia de fase líquida es: 1. 3.Acelerar el crecimiento de grano. 2. La cantidad de fase liquida oscila entre el 1 y el 20 % y se forma al calentar la mezcla de polvos cerámicos..Aumentar la velocidad de densificación. para ayudar a la sinterización y a la evolución microestructural. . comúnmente.

.

.

Algunos de los productos cerámicos tales como la porcelana. productos arcillosos estructurales y algunos componentes electrónicos contienen una fase vítrea. .Vitrificación. Durante el tratamiento a elevadas temperaturas de este tipo de materiales tiene lugar un proceso de vitrificación. por medio del cual la fase vítrea se licua y rellena los poros del material.

recubren las partículas cerámicas y proporcionan puentes que mantienen unidas a las mismas . el fosfato de aluminio o el cemento Pórtland. Una resina líquida como el silicato de sodio. Consiste en unir materias primas cerámicas usando un aglutinante que no requiere de horneado o sinterizado.Cementación.

.

.

.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES CERÁMICOS Cerámicas tradicionales Arcillas .Magnesitas.Al2O3-SiO2-MgO:elementos calefactores Refractarios .Al2O3.Alfarería: ladrillos.Si3N4. cromitas Cerámicas avanzadas Oxídicas . TiB2 . tejas Porcelanas . SiC. MgO No oxídicas .Al2O3-SiO2-K2O:aislantes eléctricos Cordieritas . ZrO2.

Procesamiento de los cerámicos no cristalinos. Técnicas para manufacturar vidrio en hoja y placa: (a) laminado. (b) Flotado del vidrio en estaño .

(c) Trefilado de fibras . (b) presionado y soplado.Técnicas para el conformado de productos vìtreos: (a) compresión.

tejas. vidrios. como son las vajillas. prótesis y herramientas de corte. como los componentes para turbinas. de alta tecnología o cerámicos finos. imanes. Tradicionales. azulejos. ladrillos. alfarería. automóviles. sellos. intercambiadores de calor.Aplicaciones generales de las dos clases de cerámicos: a. Cerámicos industriales (avanzados). losetas. usos aeroespaciales. cemento y piedras abrasivas. también conocidos de ingeniería. y b. semiconductores. .

Al2O3. semiconductores. ZnO. ferritas: substratos. Al2O3. diamante: esmeriladores. interiores de hornos • Abrasivos SiC. MgO. AlN. imanes • Nucleares UO2: combustible nuclear • Biológicos ZrO2.CLASIFICACIÓN SEGÚN APLICACIONES • Refractarios Al2O3. varistores. polvos de pulido • Eléctricos y magnéticos BeO. Al2O3: prótesis. componentes dentales . ZrO2: moldes para fundido de metales.

.

.

• Diboruro de magnesio (Mg B 2). . empleado en hornos microondas.APLICACIONES DELAS CERAMICAS AVANZADAS: • Nitruro de silicio (Si 3 N 4). es un superconductor no convencional. en abrasivos y como material refractario. • Carburo de silicio (SiC). utilizado como polvo abrasivo. • Carburo de boro (B4C). usado en algunos helicópteros y cubiertas de tanques.

bario y cobre (Y Ba 2 Cu 3 O 7-x). . utilizados en construcción • Óxido de uranio (UO2). • Ladrillos. • Ferrita (Fe 3 O 4) es utilizado en núcleos de transformadores magnéticos y en núcleos de memorias magnéticas.• Óxido de zinc (ZnO). superconductor de alta temperatura. utilizada como un aislante eléctrico. un semiconductor. • Esteatita. empleado como combustible en reactores nucleares • Óxido de itrio.