SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO Y GAS – NIVEL BÁSICO

OBJETIVOS
Definir qué es un Sistema de Detección y Alarma de Incendio y Gas (SDAIG), y cuál es su propósito. Describir las causas y consecuencias más comunes de los incendios, fugas de sustancias combustibles y fugas de sustancias tóxicas. Identificar las funciones principales de los SDAIG. Listar las normas, códigos y otros estándares aplicables, tanto en Venezuela como a nivel Internacional. Distinguir los componentes básicos de un SDAIG. Describir los tipos de SDAIG más utilizados. Identificar y comprender los conceptos y criterios de diseño básicos asociados a los SDAIG, para edificaciones e instalaciones industriales. Discutir/Analizar la filosofía de operación de los SDAIG. Listar los productos que se elaboran en una Ingeniería Básica y de Detalle.

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO
Este curso está dirigido a Técnicos e Ingenieros que trabajen en diseño, construcción, inspección o mantenimiento de Sistemas de Detección y Alarma de Incendio y Gas, especialmente en las áreas de Electricidad e Instrumentación. No se requieren experiencia ni conocimientos previos en la especialidad para tomar este curso.

DURACIÓN
El curso tiene una duración de 40 horas docentes.

Definición y características del fuego. Tema III. Lista de planos y documentos para Ingeniería Básica y de Detalle. Funciones ejecutadas por un SDAIG. Tema II. códigos y estándares que rigen el diseño. Objetivos de un SDAIG. Componentes de los SDAIG. Riesgos de sustancias combustibles y tóxicas. Normas. Fuentes más comunes de incendios. Teoría básica del Fuego. III. Definición de un SDAIG. Tipos de SDAIG.1 Definición. tipos y especificaciones: . instalación y mantenimiento de los SDAIG. Importancia de la prevención y control de incendios. Componentes básicos de un SDAIG. Introducción a los Sistemas (Fijos) de Detección y Alarma de Incendio y Gas (SDAIG). Clases de Fuego.2 PROGRAMA Presentación Introducción al curso Tema I.

(Ejemplo Nº 3) Selección y ubicación de detectores de gas tóxico. (Ejemplo Nº 1) Selección y ubicación de detectores de incendio. (Ejemplo Nº 2) Selección y ubicación de detectores de gas combustible. Criterios de diseño.3 Panel de Control Estaciones manuales de alarma Detectores automáticos de incendio Detectores automáticos de gas combustible Detectores automáticos de gas tóxico Alarmas audibles y visibles Control de sistemas automáticos de extinción Interfases con funciones complementarias de seguridad Cableado y canalizaciones eléctricas Tema IV. Control de funciones complementarias. (Ejemplo Nº 5) Supervisión y control de sistemas fijos de extinción. Selección y ubicación de estaciones manuales. (Ejemplo Nº 4) Selección y ubicación de alarmas. . Información requerida para el diseño.

4 Definición de tipo de sistema. Instrumentación y Control asociado. Clasificación. Componentes básicos de los sistemas más utilizados. Pruebas de lazo. Tipos de agentes extintores. (Ejemplo Nº 6) Tema V. códigos y estándares aplicables. Arquitectura o diagrama de bloques del sistema. Definición y Objetivos. (Ejemplo Nº 8) Tema VII. panel de control y tipo de cableado. Inspección. Pruebas de fábrica. Normas. . Filosofía de operación. Pruebas en sitio. (Ejemplo Nº 7) Matriz de causa y efecto. Pruebas y Mantenimiento. Resumen y aclaratorias finales. Introducción a los Sistemas de Extinción de Incendios. Inspección. Tema VI. Mantenimiento.

• API RP 500 “Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I. Division 1 and Division 2”. BIBLIOGRAFÍA • NFPA 72 “National Fire Alarm Code”.” • COVENIN 1041 “Tablero Central de Control para Sistemas de Detección y Alarma de Incendio”. Generalidades. .5 Cierre de curso. • PDVSA IR-I-02 “Sistemas de Detección de Gases Inflamables/Tóxicos”. • COVENIN 758 “Estación Manual de Alarma”. • NFPA 101 “Life Safety Code”. • COVENIN 823 “Sistemas de Protección Contra Incendio en Edificaciones por Construir”. Componentes. • COVENIN 1377 “Sistema Automático de Detección de Incendios. • PDVSA IR-I-01 “Sistema de Detección y Alarma de Incendio”.” • COVENIN 1176 “Detectores.