You are on page 1of 32

BOMBAS:

Las bombas son dispositivos que necesitan ser accionados mecnicamente para poder impulsar fluidos lquidos venciendo un potencial adverso. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli, que seala el movimiento de un fluido a lo largo de una lnea de corriente. En los distintos tipos de diseo o funcionamiento, las bombas privilegiarn un caudal determinado o un aumento de presiones en el fluido. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo. En fin, Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin. CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS

Las Bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que estn destinadas, los materiales con que se construyen, los lquidos que mueven y an su orientacin en el espacio. Todas estas clasificaciones, sin embargo, se limitan en amplitud tienden sustancialmente a traslaparse entre s. Un sistema ms bsico de clasificacin, define primero el principio por el cual se agrega energa al fluido, investiga la identificacin del medio por el cual se implementa este principio y finalmente delinea las geometras especficas comnmente empleadas. Este sistema se relaciona por lo tanto, con las bombas mismas y no se relaciona con ninguna consideracin externa a la bomba o aun con los materiales con que puede estar construida. Bajo este sistema, todas las bombas pueden dividirse en dos grandes categoras:

Dinmicas, en las cuales se aade energa continuamente, para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina a valores mayores de los que existen en la descarga, de manera que la subsecuente reduccin en velocidad dentro, o ms all de la bomba, produce un incremento en la presin. Las bombas dinmicas pueden, a su vez, subdividirse en otras variedades de bombas centrfugas y de otros efectos especiales. De Desplazamiento, en las cuales se agrega energa peridicamente mediante la aplicacin de fuerza a uno o ms lmites mviles de un nmero deseado de volmenes que contienen un fluido, lo que resulta en un incremento directo en presin hasta el valor requerido para desplazar el fluido a travs de vlvulas o aberturas en la lnea de descarga. Las bombas de desplazamiento se dividen esencialmente en los tipos reciprocante y rotatorios, dependiendo de la naturaleza del movimiento de los miembros que producen la presin. Cada una de estas clasificaciones mayores puede, a su vez, subdividirse en varios tipos especficos de importancia comercial, como se indica en la siguiente figura.

Dentro de las ms destacadas se encuentran:

BOMBA CENTRIFUGA:

Las bombas centrfugas tienen como funcin convertir la energa de una fuente de movimiento (el motor) primero en velocidad (o energa cintica) y despus en energa de presin. El movimiento rotativo de uno o ms impulsores comunica energa al fluido en la forma de un incremento de velocidad que se convierte en cabezal esttico til en la seccin de difusin del cuerpo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia. Como este tipo de bomba opera convirtiendo el cabezal de velocidad en cabezal esttico, una bomba que opera a velocidad fija desarrollar el mismo cabezal terico en metros (pies) de fluido bombeado, independientemente de su densidad. Sin embargo, la presin en kPa (psi) (correspondiente al cabezal desarrollado) depende de la densidad del fluido. El cabezal mximo (en m (pie) de fluido) que una bomba centrfuga puede desarrollar se determina principalmente por la velocidad de la bomba (rps (rpm)), el dimetro del impulsor, y el nmero de impulsores en serie. Refinaciones en el diseo del impulsor y el ngulo de hoja principalmente afectan la pendiente y la forma de la curva cabezalcapacidad y tiene un efecto menor sobre el cabezal desarrollado. Existen bombas de mltiples etapas que desarrollarn cabezales muy altos; de hasta 1500 m (5000 pie) y flujos de hasta 75 dm3/s (1200 gpm). Ya que 1500 m (5000 pie) es equivalente a 6900 a 13800 kPa (1000 a 2000 psi) para el rango de lquidos normalmente encontrados en los servicios de refinera, las bombas centrfugas pueden cumplir con casi todos los requerimientos de refinera y son por lo tanto ampliamente aplicados. Los impulsores convencionales de bombas centrfugas se limitan a velocidades de boca en el orden de 60 m/s (200 pie/s). Para limitar la erosin, las velocidades de

boca de impulsores de bomba para suspensiones de slidos se limitan normalmente a 30 m/s (100 pie/s). Su funcionamiento empieza cuando el flujo entra a la bomba a travs del centro o ojo del rodete y el fluido gana energa a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el rea de flujo de tal manera que la energa cintica a la salida del rodete se convierte en cabeza de presin a la salida. Consumo de potencia: mx 1,1kW Caudal mx.: 19m/h Altura de elevacin mx.: 25m Nmero de revoluciones: 3000rpm Empalme de aspiracin: DN 50 Empalme de presin: DN 32 Caja y rodete de fundicin gris

Caractersticas: Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas.

El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

Las bombas centrifugas tienen una altura de aspiracin limitada; se llama NPSH; altura meta de succin positiva: es la presin mnima por debajo de la cual se produce cavitacin en la bomba, existen dos NPSH:

NPSH DISPONIBLE. Esta depende de la carga de succin o elevacin, la carga de friccin, y la presin de vapor del lquido manejado a la temperatura de bombeo.

NPSH REQUERIDA. Esta depende slo del diseo de la bomba y se obtiene del fabricante para cada bomba en particular, segn su tipo, modelo, capacidad y velocidad.

Lneas de Succin Para Cebado de la Bomba Las bombas centrfugas convencionales no son autocebantes. O sea, no se puede evacuar vapor de la lnea de succin para que el lquido fluya en la lnea y en el cuerpo de la bomba, sin ayuda externa. La razn por la cual las bombas centrfugas no son autocebantes es porque sus impulsores estn diseados para bombeo eficiente de lquido, y no son operadas a velocidades de boca lo suficientemente altas para hacerlas efectivas como compresores de vapor. La diferencia de cabezal que es capaz de desarrollar el impulsor de la bomba es la misma para vapor y para lquido, pero, la capacidad de elevacin de presin diferencial equivalente es ampliamente menor. Por lo tanto, los impulsores de las bombas centrfugas no pueden producir una reduccin significativa de la presin del vapor en la lnea de succin para permitir el flujo de lquido.

OPERACIN DE BOMBAS CENTRFUGAS Primero se debe verificar la siguiente: 1. Alineamiento. 2. Direccin de rotacin del motor con l acople desconectado.
3. Lubricacin de las chumaceras. Las bombas lubricadas por aceite no deben ser

llenadas con aceite en la fbrica. 4. Bombas con prensaestopas pueden estar con las tuercas sueltas. 5. La bomba debe llenarse con lquido. Si existe algn mecanismo de cebadura debe operar antes de arrancar la bomba. Se debe ser cuidadoso con ciertas partes o dispositivos como lo son:

Chumaceras: Deben ser observadas con cuidado para detectar seales de calentamiento.

Empaquetaduras: Deben ser examinadas para verificar que no estn ocasionando desgaste, corte o rayadura en la camisa del eje. Siempre es permitido un pequeo goteo lquido que salga de la empaquetadura, ste la lubrica evitando que se queme si opera seca. Un goteo de 60 gotas por minuto asegura una lubricacin apropiada.

Operacin a Capacidad Baja: No se debe operar la bomba por perodos largos a baja capacidad debido al calentamiento y a la posibilidad de otros daos. En caso necesario, se deber instala un desvo (by pass) permanente en la descarga a la succin, de un tamao igual a 1 / 5 del dimetro de la descarga. Si se aumenta la capacidad de demanda de la bomba, este desvo se debe guardar bien seas en forma manual o automtica.

Tuercas de la empaquetadura sueltas al iniciar: Con presiones de succin bajas, las empaquetaduras deben dejarse flojas en la mayora de los tipos fabricados, hasta que la bomba este en operacin. (Esto permite el flujo libre de lquido por la empaquetadura).

Parada de la bomba: Normalmente existe una vlvula de retencin o cheque en la lnea de descarga cerca de la bomba. En este caso, la bomba es parada,

parando el motor. Luego se cierran las vlvulas en el siguiente orden: Descarga, Succin y cualquier otra conexin que llegue a la bomba o al sistema.

BOMBAS DE FLUJO AXIAL Las bombas de flujo axial se aplican para caudales muy altos, y bajos cabezales en servicios con agua y substancias qumicas. Algunos servicios tpicos con agua son: irrigacin, control de inundacin, bombas/turbinas para bombeo a almacenaje en plantas de generacin de potencia, y bombas de circulacin para condensadores baromtricos, etc. Algunos servicios tpicos de plantas qumicas son el de circulacin para el reactor de propileno, y los servicios de circulacin asociados con evaporadores y cristalizadores en la produccin de sulfato de amonio, cido fosfrico, potasio, soda custica y productos de azcar. BOMBAS RECIPROCANTES Las bombas de tipo reciprocante son especificadas con poca frecuencia en los diseos nuevos. Se prefiere el uso de bombas centrfugas y deberan usarse excepto en las pocas situaciones donde sea necesario otro tipo. Es una bomba de DP que recibe un volumen fijo de lquido en condiciones casi de succin, lo comprime a la presin de descarga y lo expulsa por la boquilla de descarga. La compresin se logra por el movimiento alternativo de un pistn, mbolo o diafragma. CLASIFICACIN: Elemento de bombeo: Pistn, embolo y diafragma. Nmero de varillas o bielas de mando; simplex, duplex, triplex. - Accin directa: accionadas con un fluido motor por medio de presin diferencial. Fuerza motriz:

- Potencia: la bomba se mueve con un eje rotatorio, como motor elctrico o de combustin interna. Vertical y Horizontal Circunstancias especiales que pueden favorecer las bombas reciprocante incluyen las siguientes: 1. Fluidos de alta viscosidad. 2. Capacidades relativamente bajas (de 0.2 a 1.3 dm3/s (3 a 20 gpm)) a cabezales altos. 3. Servicios intermitentes, como bombeo externo o separador de lodo y residuo, donde se debe manejar un rango de fluidos, los costos de equipos son favorables, y hay disponible un NPSH suficiente. Las bombas reciprocante producen un flujo pulsante, desarrollan una presin de parada alta, tienen una capacidad constante cuando son accionados por un motor, y estn sujetas a atrapar vapor a condiciones de NPSH bajas. Las fugas a travs del empaque deben ser consideradas, ya que los sellos de tipo mecnico no son aplicables a rodillos o smbolos. BOMBAS ROTATIVAS Las bombas rotativas, como clase, normalmente se refieren a las bombas de desplazamiento positivo con elementos de bombeo rotativos tales como engranajes, tornillos, labes y lbulos. Slo los tipos de engranaje y de tornillo se usan en un nmero significativo de servicios de refinera. Todas las bombas rotativas tienen estrechos espacios entre las partes mviles, lo cual posiblemente producira la obstruccin del movimiento de las partes en servicios de altas temperaturas o desgaste cuando se requieren aleaciones por corrosin. Las bombas rotativas para aplicaciones de refinera estn disponibles en rangos de 0.06 a 315 dm3/s (1 a 5000 gpm) y para presiones diferenciales de hasta 21000 kPa (3000 psi). Normalmente estn limitadas a servicios con fluidos demasiado viscosos para ser manejados econmicamente por bombas centrfugas o de otro tipo, tales como aceites combustibles pesados, lubricantes, grasas y asfalto. Las bombas rotativas que manejan lquidos por debajo de 21 mm2/s (100 SSU) pueden tener un desgaste excesivo y fugas

internas. Este desgaste, debido a laspropiedades lubricantes inadecuadas del lquido, es particularmente serio en a quellos diseos que tienen cojinetes internos, engranajes de cebado internos, o donde un elemento interno acciona otros elementos de bombeo. Las bombas rotativas no son aptas para manejar fluidos con cantidades apreciables de slidos duros o abrasivos. Las bombas rotativas se usan en los dispensadores de gasolina, bombas de descarga de camiones (incluyendo GLP), etc., donde el requerimiento de factor de servicio es bajo, el diferencial de presin es bajo, se requiere autocebado ocasionalmente, y el mantenimiento usualmente consiste en la sustitucin rpida de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo, por otro lado, pueden autocebarse, se dispone de tiempo suficiente, sacando el vapor desde la lnea de succin hacia el sistema de descarga (o a la atmsfera). El hecho de que las bombas de desplazamiento positivo pueden autocebarse, no implica, sin embargo, que tengan requerimientos despreciables de NPSH. Sus requerimientos de NPSH son frecuentemente tan crticos como los de las bombas centrfugas. NPSH EN LA TERMINOLOGA DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Los suplidores de bombas de desplazamiento positivo comnmente usan el trmino esfuerzo de succin mximo permisible (ESMP), que se expresa en kPa (pulg de mercurio al vaco), en lugar del trmino NPSHR, el cual se expresa en m (pie) lquido bombeado. El ESMP define el vaco mximo permisible que la bomba puede tolerar en su brida de entrada antes de que comience la cavitacin. ESMP y NPSHR estn directamente relacionados, ya que ellos expresan el mismo concepto pero en unidades y marcos de referencia diferentes. Note que el NPSHR es en valor absoluto, mientras que ESMP tiene como referencia la presin atmosfrica.

BOMBAS DOSIFICADORAS Las bombas dosificadoras son bombas de desplazamiento positivo diseadas para control preciso de caudales de flujo muy bajos. El rango de caudales de flujo va desde 0.006 hasta 0.6 dm3/s (0.1 a 10 gpm). Algunos modelos estn disponibles para capacidades de hasta 2.22.5 dm3/s (3540 gpm), pero no son necesariamente tan atractivas como los otros tipos disponibles. La precisin en el flujo se puede mantener en + 1.5%. El tamao del accionador raramente excede 3.5 kW (5 HP). Los sistemas de control para bombas dosificadoras se disean con frecuencia para controlar la relacin o la proporcin de aditivos inyectados en las corrientes principales de flujo. Frecuentemente se llaman bombas proporcionantes y de volumen controlado. Dos tipos de construccin se usan ampliamente: mbolo empacado y diafragma. El primero se arregla como una versin pequea de una bomba convencional de mbolo de las grandes con la caja de estoperas expuesta al lquido bombeado.

La segunda usa una barrera hidrulica de aceite entre el mbolo reciprocante y un diafragma impermeable que a su vez est en contacto con el lquido bombeado. Con este ltimo estilo, la caja de estoperas trabaja en aceite lubricante, y no ocurren fugas del lquido de proceso. Virtualmente siempre se selecciona un motor elctrico como accionador. Se pueden considerar los mismos criterios de diseo para una bomba proporcionante que para una bomba reciprocante. La variacin de capacidad normalmente se logra mediante el reajuste manual del recorrido del pistn. Se dispone de controles para: 1. Reajuste automtico del recorrido 2. Reajuste manual remoto del recorrido

El flujo pulsante de la bomba dosificadora normalmente impide el uso de indicadores o medidores de flujo convencionales. La eficiencia tpica es de 20%. Los efectos de la viscosidad sobre los requerimientos de potencia se pueden ignorar. Las conexiones de las boquillas y las vlvulas de las bombas dosificadoras son pequeas y estn sujetas a taponamiento o ensuciamiento de vlvula cuando en el lquido estn presentes partculas slidas, por lo tanto, este tipo de bomba se limita a servicios limpios o filtrados. Los modelos de bombas de mbolo se seleccionan normalmente con dimetros de mbolo grande para asegurar una eficiencia volumtrica consistente, y para velocidades de recorrido bajas a fin de lograr una vida larga de las empacaduras y una cavitacin mnima en la succin.

BOMBAS DE DIAFRAGMA Las bombas de diafragma son bombas de desplazamiento positivo que operan por movimiento peridico de un diafragma flexible. Sus principales ventajas son la ausencia de cajas de estoperas y su tolerancia considerable a suspensiones abrasivas. Las principales desventajas son que producen un flujo pulsante y requieren un mantenimiento de las vlvulas relativamente alto, as como del diafragma y del mecanismo regulador del tiempo de pulsacin. Los lmites de cabezalcapacidad de las bombas de diafragma son aproximadamente de 300 m (1000 pie) y 6 dm3/s (100 gpm). El diafragma se flexiona por presin del fluido pulsante por el lado del accionador. Se usa con mucha frecuencia aire comprimido, pero tambin es posible usar vapor y sistemas hidrulicos de aceite. La presin del accionador se disea usualmente para pulsar entre 0 y 105 kPa (0 y 15 psi) por encima del nivel de presin de descarga promedio del sistema con el lquido de proceso.

Las bombas de diafragma no encuentran aplicacin en los servicios de procesos de refinera, pero se usan para suspensiones de plantas qumicas demasiado corrosivas o abrasivas para cualquier otro tipo de bomba.

BOMBAS DE TURBINAS REGENERATIVAS La bomba de turbina regenerativa es una bomba dinmica estructurada como una bomba centrfuga, pero con una curva de cabezalcapacidad mucho ms inclinada. El impulsor es un disco slido con labes acanalados a cada lado del permetro que suministra energa al lquido por recorridos mltiples desde el impulsor al estator y de nuevo al impulsor, describiendo unos recorridos en forma de tornillo doble a lo largo del anulo del estator, Los modelos de bombas tipo turbina estn disponibles para capacidades desde 0.06 hasta ms de 6.0 dm3/s (1 hasta ms de 100 gpm), rara vez resultan preferibles frente a las bombas centrfugas a capacidades superiores a los 3.0 dm3/s (50 gpm). Encuentran aplicacin con mayor frecuencia en el rango de 0.06a 1.3 dm3/s (1 a 20 gpm). La temperatura est limitada de 120 a 175C (250 a 350F). El funcionamiento se deteriora significativamente con viscosidades por encima del rango de 43 a 109 mm2/s (200 a 500 SSU). El requerimiento de NPSH vara entre 1 y 10 m (entre 3 y 30 pie). El flujo proveniente de una bomba tipo turbina es uniforme, como el de una bomba centrfuga. Las bombas tipo turbina tienen una presin de disparo que es tpicamente de 2 a 3 veces el valor del diseo. Lo inclinado de la curva de cabezal produce un aumento en la curva de requerimiento de potencia a medida que el flujo disminuye, llegando a un pico en el punto de disparo. Por esto, los accionadores para las bombas tipo turbina deben ser dimensionadas para flujo mnimo, en vez de para flujo normal, y se puede requerir una vlvula de seguridad en la vlvula de bloqueo de descarga.

La eficiencia de las bombas de tipo turbinas tpicamente est entre 40 y 45% en el rango de 0.6 a 2.2 dm3/s (10 a 35 gpm), contra el 20% o menos para bombas centrfugas de una etapa. La experiencia de refinera con bombas tipo turbina en servicio corrosivo ha mostrado prdida completa de los pequeos labes y una severa accin corrosiva debida a las estrechas holguras. La bomba, por lo tanto, no es apta para servicios corrosivos. BOMBAS AUXILIARES Las bombas auxiliares son previstas con arranque automtico cuando la parada de la bomba de operacin por ms de unos pocos minutos pueda parar la unidad de proceso o poner en peligro la seguridad del personal o del equipo, son las que se encargan de responder y actuar de cualquier dao que pueda tener la bomba principal. La mayora de los servicios de bombeo de la refinera pueden tolerar una prdida de bombeo del orden de 2 a 5 minutos requeridos por el operador para informarse de una falla de bomba y tomar accin para arrancar manualmente la bomba auxiliar. Por lo tanto, la mayora de los servicios de bombeo de proceso no se ajustan a los requerimientos para arranque automtico. BOMBA DE SUB-SUELO Es una bomba de pistn de desplazamiento positivo que posee una vlvula fija en el extremo inferior del cilindro y una vlvula viajera en el extremo inferior del pistn las cuales abren y cierran durante el movimiento ascendente y descendente del balancn, lo que a su vez permite llenar y vaciar continuamente el cilindro de la bomba y llevar los fluidos desde el fondo hasta la superficie.

Cabezal Neto Positivo de Succin (NSPH): Es la presin absoluta a la entrada de la bomba, en unidades de longitud, mas la energa cintica o carga de velocidad, menos la presin de vapor del fluido a la temperatura de bombeo; representa la elevacin mxima de succin permisible desde el tanque a condiciones atmosfricas. Es la presin disponible o requerida para forzar un gasto determinado, en litros por segundo, a travs de la tubera de succin, al ojo del impulsor, cilindro o carcasa de una bomba. Eficiencia de una bomba: De acuerdo con la forma de sus rotores (impulsores), las bombas rotodinmicas se clasifican en: Bombas centrfugas (flujo radial) Bombas de flujo axial Bombas de flujo mixto Para la misma potencia de entrada y para igual eficiencia, las bombas centrfugas se caracterizan por presentar una presin relativamente alta con un caudal relativamente bajo, las bombas de flujo axial generan un caudal alto con una baja presin y las de flujo mixto tienen caractersticas que se ubican en un rango intermedio con respecto a los casos anteriores. Para todos es claro que las maquinas que transforman la energa no son 100% eficientes, de aqu nace l termino EFICIENCIA, ya que para una maquina la potencia de entrada no es la misma que la potencia de salida. Teniendo en cuenta lo anterior, sabemos que si la energa que entra no es igual a la que sale es porque en alguna parte hubo una perdida energtica. Estas pueden ser: Perdidas de potencia hidrulicas (Ph) Perdidas de potencia volumtricas (Pv) Perdidas de potencia mecnicas (Pm)

Prdidas de potencia hidrulicas Estas disminuyen la energa til que la bomba comunica al fluido y consiguientemente, la altura til. Se producen por el rozamiento del fluido con las paredes de la bomba o de las partculas del fluido entre s. Adems se generan prdidas hidrulicas por cambios de direccin y por toda forma difcil al flujo. Esta se expresa de la siguiente forma: Ph = g * Q * Hint Donde Hint son las perdidas de altura total hidrulica. Prdidas de potencia volumtricas Se denominan tambin prdidas intersticiales y son perdidas de caudal que se dividen en dos clases: Perdidas exteriores (qe) Perdidas interiores (qi) Las primeras constituyen una salpicadura de fluido al exterior, que se escapa por el juego entre la carcasa y el eje de la bomba que la atraviesa. Las interiores son las ms importantes y reducen considerablemente el rendimiento volumtrico de algunas bombas. Estas prdidas se explican de la siguiente forma: a la salida del rodete de una bomba hay mas presin que a la entrada, luego parte del fluido, en vez de seguir a la caja espiral, retroceder por el conducto que forma el juego del rodete con la carcasa, a la entrada de este, para volver a ser impulsado por la bomba. Este caudal, tambin llamado caudal de cortocircuito o de reticulacin, absorbe energa del rodete. Prdidas de potencia mecnicas Estas se originan principalmente por las siguientes causas: Rozamiento del prensaestopas con el eje de la maquina

Accionamiento de auxiliares (bomba de engranajes para lubricacin, cuenta revoluciones)

Rozamiento de la pared exterior del rodete con la masa fluida que lo rodea.

Despus de conocer la forma de perdidas energticas que se producen en las bombas podemos entrar a conocer los tipos de eficiencia para cada tipo de perdidas. Eficiencia hidrulica Esta tiene en cuenta las prdidas de altura total, Hint y Hu, donde Hint son las prdidas de altura total hidrulicas y Hu = Htotal Hint, luego la eficiencia hidrulica esta dada por la siguiente ecuacin: hh = Hu/Htotal Eficiencia volumtrica Esta tiene en cuenta las prdidas volumtricas y se expresa como: hv = Q/(Q+qe+qi) Donde Q es el caudal til impulsado por la bomba y (Q+qe+qi) es el caudal terico o caudal bombeado por el rodete Eficiencia interna Tiene en cuenta todas las perdidas internas, o sea, las hidrulicas y las volumtricas, y engloba las eficiencias hidrulicas y volumtricas: hi = Pu/Pi Donde Pu es la potencia til, la cual ser en impulsar el caudal til a la altura til Pu = g * Q * Hu Pi es la potencia interna, o sea, la potencia suministrada al fluido menos las perdidas mecnicas (Pm)

Pi = Pa Pm Despus de realizar algunos clculos algebraicos tenemos que la ecuacin para la eficiencia interna es la siguiente: hi = hh * hv Eficiencia total Esta tiene en cuenta todas las perdidas en la bomba, y su valor es: ht = Pu/Pa Donde Pu es la potencia til y Pa es la potencia de accionamiento. ht = hb * hv * hm De esta forma hemos llegado al final de nuestro recorrido para identificar la eficiencia respectiva para cada uno de los casos.

Seleccin del Tipo de Bomba El tipo de bomba se especifica normalmente en las Especificaciones de Diseo. La seleccin del mejor tipo de construccin para cumplir con unos requerimientos dados de servicio normalmente se efecta en la etapa de ingeniera de detalle del proyecto, basado en cualquier gua incluida en las Especificaciones de Diseo. Si se desea la construccin de bombas en lnea donde sea econmico y beneficioso para la distribucin de la planta, o si no es deseado especficamente, se debe especificar la posicin deseada.

As se presenta una serie de opciones para ayudar a decidir cuan especficas se deben hacer las especificaciones de diseo de acuerdo al tipo de bomba y al tipo de construccin.

SELECCION Y ESPECIFICACION DE MATERIALES Procedimientos El mtodo normal de seleccionar y especificar materiales de construccin para bombas es usar los Hydraulic Institute Standards para la seleccin de materiales y el sistema de cdigo de API 610 para reportar los requerimientos en las especificaciones de diseo. Si el API 610 no tiene un cdigo que incluya los materiales deseados, estos deben ser especificados individualmente.

El uso del trmino materiales estndar del suplidor debe ser evitado ya que parece permitir el uso de materiales estndar en servicios que podra ser muy bien difciles y noestndar.

CURVAS CARACTERISTICAS

En simples y directos, podemos decir que la curva caracterstica de una bomba es la expresin cartesiana de sus caractersticas de operacin, expresada por flujo en m 3/ H en la abscisa y ordenada, Horas en la altura de la MCA, la eficiencia en%, las prdidas internas (NPSHr) Nn el MCA y absorbe energa (BHP) en caballos de fuerza;

FUNCIN DE LA CURVA DE LA BOMBA: La curva caracterstica es una funcin necesidades particulares del diseo y la aplicacin de cada bomba, en funcin de la tipo y nmero de discos utilizados, el tipo de caracol, la direccin del flujo velocidad especfica de la potencia de la bomba entrega, etc. Cada curva tiene un trabajo caracterstico punto, llamado el "sweet spot", donde la bomba presenta su mejor rendimiento y donde moverse, Tanto a la derecha ya la izquierda de este punto, el rendimiento tiende a disminuir. Este punto es la interseccin de la curva de caractersticas de la bomba con la curva caracterstica del sistema (curvas 3 y 4 - x CCB CCS). Es importante a la altura de la curva caracterstica del sistema, para hacer frente a su con una curva caracterstica de la bomba que se aproxima al mximo de su de trabajo ptimo (curva media, mejor rendimiento). Evita siempre optar por un modelo de bomba en particular, cuyo punto de trabajo est cerca de los lmites de la curva caracterstica equipo (curva 2), ya que adems de bajos ingresos, existe la posibilidad de operacin fuera de los lmites de los mismos puntos que no se puede dejar alcanzar el punto final de uso, ya que estn

operando a su mxima presin mnima y el flujo. Despus de este punto, el flujo se extingue, dejando la mxima presin de un equipo llamado Schut-off. Mientras que funciona a la derecha de la curva, puede provocar una sobrecarga el motor. En este punto, la bomba est funcionando con un caudal mximo y mnimo BHP aumento de la presin de la misma. Esta ltima posicin es directamente responsable de la sobrecarga y la quema motores elctricos en muchas situaciones no cubiertas por los usuarios en debido al aumento del flujo, con el consiguiente aumento de la corriente el motor. En general podemos decir que las curvas caractersticas pueden ser: A. estable: cuando un momento dado corresponde a un flujo nico (Curva B. inestable: Cuando un cierto punto se corresponde con dos o ms flujos (Curva 6);

SISTEMA DE CURVA CARACTERSTICA:

Se obtiene mediante la fijacin de la altura geometra del sistema (de succin y descarga) en la coordenada Y (altura mca) y, desde este punto, se calcula que las prdidas de los valores intermedia de impulsin, para el flujo total requerido, teniendo en cuenta la longitud de la tubera, el tipo y dimetro del tubo, el tiempo de uso, los accesorios y las conexiones (curvas 3 y 4).

CARACTERSTICAS DE LAS BOMBAS Caudal El caudal de una bomba est determinado por la siguiente relacin: CAUDAL = CILINDRADA * VELOCIDAD El caudal as obtenido es llamado caudal terico, que es simplemente superior al caudal real en funcin del rendimiento volumtrico de la bomba, es decir de las fugas internas de la misma. Se define el rendimiento volumtrico como la relacin entre el caudal real y el caudal terico: Este rendimiento volumtrico oscila entre el 80 y el 99% segn el tipo de bomba, su construccin y sus tolerancias internas, y segn las condiciones especificas de velocidad, presin, viscosidad del fluido, temperatura, etc. El rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumtrico y mecnico: El rendimiento total de una bomba nueva puede oscilar entre el 50 y el 90%, valores que disminuirn con el uso y el desgaste de los elementos de estanqueidad interna propia de la bomba.

Presin de Trabajo

Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado presin mxima de trabajo, algunos incluyen las presiones de rotura o la presin mxima intermitente, y otros adjuntan la grfica de presin /vida de sus bombas. Estos valores los determina el fabricante en funcin de una duracin razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas. El valor de la presin mxima de trabajo suele calcularse para una vida de 10000 horas; en algunos casos se especifican tambin las presiones mximas intermitentes o puntales.

VIDA UTIL DE LA BOMBA: En el curso de su uso, incluso en condiciones normales, es natural que haya un desgaste interno de los componentes de la bomba, sobre todo cuando hay un programa de mantenimiento preventiva para l, o est deshabilitado. El desgaste de los bujes, discos, eje y el soporte para cierres mecnicos o empaquetaduras tienen fugas aumento interna del fluido, por lo que es cada vez menos ingresos. Cuanto menor sea la bomba, el menor de sus ingresos despus de algn tiempo de uso sin mantenimiento, por lo tanto, la rugosidad, las deficiencias y las imperfecciones que aparecen son relativamente ms grandes y ms dainos que las bombas ms grandes. Por lo tanto, no se debe esperar las curvas de rendimiento se muestra en la caractersticas del fabricante, sin antes asegurarse de que el estado de conservacin una bomba que ya ha tenido un buen momento para utilizar.

Usos de Las Bombas: Las bombas tienen como objetivo convertir la energa, o sea transformar la energa mecnica en energa cintica, causando as una gran presin y velocidad en el fluido. Siempre que hablemos o mencionemos procesos qumicos y circulacin de fluidos, estamos, de alguna manera, mencionado funciones de las bombas. Las bombas son muchas y cada una de ellas posee una aplicacin especfica; los factores fundamentales que nos permiten elegir el sistema de bombeo adecuado son, entre otros: presin de proceso, presin ltima, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Como dijimos antes las bombas pueden clasificarse en varios tipos, la clasificacin ms conocida es la que divide a las bombas en tres tipos: bombas rotodinmicas, bombas de mbolo y bombas de mbolo rotativo. Las bombas de mbolo y mbolo rotativo bombean slo una cierta cantidad de fluido, utilizando as el principio de desplazamiento positivo. Las bombas rotodinmicas debe su nombre a un elemento rotativo denominado rodete, que le brinda velocidad al lquido generando presin; el eje, motor y su carcasa exterior completan lo que se denomina unidad de bombeo. La bomba de mbolo alternativo posee un pistn dentro de un cilindro que tiene un movimiento de vaivn; un correcto juego de vlvulas hace que el lquido sea aspirado y lanzado ms tarde a la turbina de impulsin; como consecuencia, su caudal ser de tipo intermitente. Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido suplantadas por las bombas rotodinmicas, todava pueden verse en la utilizacin de operaciones industriales fundamentales. Las bombas de mbolo rotativo producen presin a travs de rotores o engranajes que impulsan de forma perifrica el lquido dentro de su carcasa cerrada, este tipo de bombas se utiliza para pequeos caudales de agua. Las bombas rotodinmicas son capaces de satisfacer casi todas las necesidades del campo de la ingeniera extendiendo as sus aplicaciones, sus usos abarcan desde abastecimientos pblicos de agua hasta transporte de hormign o pulpas. Las bombas rotodinmicas pueden ser de tipo centrfugas, son las ms comunes dentro de esta gama de bombas, y poseen este nombre porque la cota de presin que producen se asemeja al proceso de centrifugacin. Estn diseadas para proyectar tanto

caudales pequeos como grandes; el agua ingresa por el centro u ojo de su rodete y es arrastrada por las paletas y posteriormente lanzada en direccin radial. Esta aceleracin ocasiona un gran aumento de la energa cintica y de presin; para que no se produzca una considerable prdida de energa, y a su vez de rendimiento, es necesario transformar la cota cinemtica en cota de presin. Esto se logra construyendo la carcasa de la bomba en forma de espiral, de esta forma, la seccin del flujo irn aumentando en forma gradual. Para caudales grandes esta bomba utiliza el rodete de doble aspiracin, que equivale a dos rodetes de aspiracin simple, utilizando este rodete podremos doblar la capacidad de la bomba sin aumentar el dimetro de su rodete. Las aplicaciones de la bomba centrfuga son de gran rendimiento en planta de agua cola, de cido, de aguas marinas y generalmente en lugares con gran concentracin de corrosivos; adems es muy conocida por su excelente aplicacin en el campo de la industria alimenticia debido a que no es contaminante para los productos. Dichas bombas se encuentran disponibles en el mercado en materiales de acero inoxidable, lo que le brinda una excelente resistencia al producto qumico y a la corrosin; las aplicaciones especficas son entre otras: laminado de metal, procesos qumicos, fabricacin de tarjetas de circuito, piezas para lavar sistemas, productos farmacuticos, etc. Dentro de los tipos de bombas encontramos las bombas hidrulicas, neumticas, de vaco, de ariete, trmicas, etc. Las primeras estn formadas por un sistema mecnico el cual aprovecha la energa del movimiento llevando a cabo la regulacin y control del agua; estas bombas se utilizan a la vez, para contrarrestar la fuerza de gravedad o en caso de que las caeras sean muy largas o posean poco declive. Las bombas de ariete, por su parte, utilizan la energa en potencia de un fluido para poder subir una parte de ese fluido a un nivel superior; esto hace que no necesite el aporte de otro tipo de energa, este tipo de bombas suele utilizarse en lugares pobres en donde las viviendas no poseen acceso a la energa elctrica.

Introduccin: Siempre que tratemos temas como procesos qumicos, y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones.

Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de gas). Existen bombas que trabajan con presiones y alturas iguales que nicamente adicionan energa de velocidad. Sin embargo a este respecto hay muchas confusiones en los trminos presin y velocidad por la acepcin que llevan implcita de las expresiones fuerza-tiempo. En la mayora de las aplicaciones de energa conferida por la bomba es una mezcla de las tres. Las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la mecnica de fluidos. Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en una mquina llamada comnmente turbina, la cual transforma la energa de un fluido> en sus diferentes componentes citadas en energa mecnica.

Conclusiones:

Antes de hablar de cualquier tipo de bombas es preciso hacer mencin de que es una bomba por tanto podemos decir que una bomba es: Una mquina que utiliza energa para incrementar la presin de un fluido, sea este un liquido o un gas, para moverlo desde un punto a otro de una conduccin rgida. En la prctica el trmino "bomba" se refiere a una mquina que bombea lquido mientras las mquinas que bombean gases se identifican como bombas de vaco, compresores, ventiladores o sopladores. Ahora bien nuestro campo de inters son las bombas de aplicacin centrifuga o bombas centrifugas, que hace referencia a bombas hidrulicas, partiendo de esto surge la necesidad de saber su funcin y su funcionamiento, de esto se desglosan dos interrogantes: para que funciona? Y Cmo funciona? Para que funciona? Para dar contestacin a la primera interrogante, es preciso decir que esta tipo de bombas tiene como funcin trasformar la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requerida. Cmo funciona? Las bombas centrifugas comienzan a funcionar cuando el fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos alabes para conducir este fluido, y por le efecto de la fuerza centrifuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la cascara o cuerpo de la bomba, que por su forma tubulada los conduce hacia la salida o al siguiente rodete, que bien podramos llamarlo etapa. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. En conclusin, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad.

BIBLIOGRAFIA
o o

TYLER G. HICKS, Bombas, Ed. CECSA KENNETH J. Mc NAUGHTON,Bombas Seleccin, Uso Y

Mantenimiento, Ed. Mc.GRAW HILL.-MEXICO, 1988, 373 P.


o

MANUEL VIEJO ZURUCARAY, Bombas: Teora, Diseo Y

Aplicacin, Ed. LIMUSA


o

POTTER, Merle. "Mecnica de Fluidos". Ed. Prentice Hall. Mxico

1998
o o

PDVSA. Manual de Procesos (BOMBAS) Bombas Centrifugas Carnicer y Mainar.

Partes detalladas de una bomba

Bomba Centrifuga

Bombas Reciprocantes

Bomba Rotativa

Bomba dosificadora

Bomba de Diafragma

Bomba de turbinas Regenerativas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA U. N. E. L. L. E. Z. BARINAS ESTADO BARINAS.

Profesor: Ing. Hernn Paz. Facilidades de Superficie. Bachilleres:

Barinas, Mayo de 2012.

You might also like