You are on page 1of 60

ndice

Antecedentes y evolucin El cine de vampiros actual Personajes ms famosos Literatura vamprica El gnero vamprico en televisin Universo vamprico en general Vida despus de la muerte Conclusin Bibliografa

Antecedentes y evolucin
Desde tiempos inmemorables, el vampiro ha estado presente en los mitos y leyendas de muchos pueblos y regiones. Pero realmente es gracias al cine donde el vampiro se ha hecho , esta vez de verdad, inmortal. Intentaremos desvelar los orgenes de este fabuloso personaje, que ha servido de inspiracin para cientos de pelculas, y ver la evolucin que ha tenido a lo largo de los aos. Los elementos comunes que tienen toda esta cantidad de cintas, podra convertirlo en un subgnero con nombre propio.

Antecedentes y evolucin
En 1922, F.W. Murnau dirigi Nosferatu, eine simphone des grauens, la primera pelcula de la que se tiene constancia de la aparicin de un vampiro. Estaba basada en la novela de Stoker , pero como la viuda de este no quiso vender los derechos del libro, cambiaron los nombres de los personajes e hicieron una adaptacin un tanto libre de la obra. El conde Drcula cambio su ttulo esta vez por el de Conde Orlok y a diferencia del libro ,el personaje interpretado por Max Shrek era monstruoso y terrorfico. Reencarna a un ser repulsivo, gracias sobre todo a sus negras y profundas ojeras, su ganchuda nariz, sus largos y afilados incisivos y sus uas curvadas que parecan enormes garras.

Antecedentes y evolucin
Esta concepcin del vampiro, variar notablemente en 1931 con la obra de Tod Browning, Drcula y la eleccin para este papel del que para muchos, reencarnar para siempre el rostro del eterno vampiro: Bela Lugosi , que trasformar a su personaje en un aristcrata con modales, seductor y elegante, con una mirada hipnotizadora. Con este ttulo empez a relacionarse al vampiro con la sexualidad, vnculo que ha perdurado hasta nuestros das. La pelcula tuvo mucho xito, lo que anim a la Universal a realizar mas cintas de terror, como la Momia o Frankestein , y que fue relegando por un uso abusivo al personaje de Drcula a ttulos de serie B.

Antecedentes y evolucin
Para salvar a Drcula de su abismo, surgi un nuevo estilo de mano de la productora britnica Hammer y gracias sobre todo a Terence Fisher y su Horror of Drcula (1958). En esta historia muy alejada del libro de Stoker, Christofer Lee encarna esta vez al conde aportando ese toque aristocrtico y seductor. Por primera vez se muestra sin tapujos el contacto adictivo de las vctimas con el vampiro, que produce un placer parecido al orgasmo. Tambin se empieza a hacer referencia mas explcita a la religin .Este ttulo es un autntico clsico del terror y tiene suficiente ritmo, erotismo y violencia para anunciar una nueva etapa de cine vamprico.

Antecedentes y evolucin
Pero tras muchos ttulos (Las novias de Drcula , Drcula, prncipe de las tinieblas, Dracula vuelve desde su tumba...) y una decadencia que se haca cada vez mas visible (Drcula 73, Los ritos satnicos de Drcula...) el personaje de Drcula vuelve a desmitificarse.
Aparecer en parodias y cintas de serie B, exceptuando los intentos no demasiado acertados como el Nosferatu de Werner Herzog o Drcula (1979) de John Badham, donde se le resta maldad al personaje para hacer la historia mas romntica. Digno de mencin tambin esta el ttulo cmico Amor al primer mordisco (1979), de Stan Dragoti.

Antecedentes y evolucin
Ser en 1992 de la mano de Francis Ford Coppola con su Drcula de Bram Stoker, donde este personaje renacer de sus cenizas y alcanzar su mayor nivel. Es la adaptacin literaria mas fiel que se ha hecho hasta nuestros das, salvando grandes diferencias: Mina es el amor reencarnado del Conde Drcula, lo que le da un aire romntico a la pelcula y los sentimientos humanos del conde, algo inexistente en el libro.Pero fueron muchos los que criticaron el no ser totalmente fiel a la novela, como indicaba su ttulo.Coppola plasm muchas escenas casi calcadas de la cinta de Murnau, como la manera que se levantaba el conde del atad o utilizar la sombra del vampiro como manifestacin del personaje. Gary Oldman est maravilloso. Abarca un Drcula aterrador con su risa tronadora y sus movimientos sibilinos y a un Drcula embriagador y pasional,que luchar por el reencuentro con su amada. Anthony Hopkings reencarna a un excntrico Van Helsing, menos empalagoso que el de la novela, pero con la misma actitud de decisin y liderazgo

Antecedentes y evolucin
En 1931, el reconocidsimo Carl Theodor Dreyer dirigi y escribi Vampyr (La bruja vampiro). Basada en dos historias del libro de Sheridan Le Fanu, In a glas Darkly: La taberna del dragon volador y Carmilla. Es una cinta de vampiros y fantasmas,donde reina el desasosiego y se crea la sensacin de soar despierto y demuestra que lo terrorfico no est a nuestro alrededor, sino ms bien en nuestro propio inconsciente .Fue grabada inicialmente sin sonido, pero que posteriormente se dobl.En su momento fue un gran fracaso de crtica y pblico, pero es considerada como una de las joyas del cine de vampiros.

Antecedentes y evolucin
Aos mas tarde, tras el ensalzamiento y posterior deterioro del personaje, de la mano de las productoras Universal y Hammer, otros diferentes conceptos del terror se uniran al mito del vampiro, como el humor.As en 1967, Roman Polanski dirigira la divertida El baile de los vampiros, que se podra defenir como una parodia homenaje de El beso del vampiro, donde la comedia le gana terreno al terror, aunque no faltan los ingredientes esenciales en el cine vamprico, como el remoto castillo, la ambientacin clsica y la seduccin.

Antecedentes y evolucin
Tambin este mito, se hizo un hueco en la Blaxplotation en la decada de los 70, y as en 1972, William Crain dirigira Blacula, donde un principe africano es mordido por el prncipe transilvano.Tuvo una secuela llamada Scream, Blacula, Scream!.

Antecedentes y evolucin
Una leyenda en las pelculas de terror, tampoco quiso dejar escapar la oportunidad de utilizar el vampirismo para crear una escalofriante cinta y as en 1976, Geroge A. Romero escribi y dirigi Martin, utilizando un punto ms psicolgico de este fenmeno, con un protagonista que bebe la sangre de sus vctimas sin utilizar los colmillos. El verdadero horror radica en la locura y con una exquisita puesta en escena, es considerada la mejor pelcula de vampiros de los aos 70 y para muchos, una autntica obra maestra.

Antecedentes y evolucin
En 1983, Toni Scott dirigira El ansia, protagonizada por Catherine Denueve, Susan Sarandon y Dawid Bowie. En esta cinta, la sensualidad y la necesidad, se entrelazan majestuosamente. Se deja a un lado todo mito habitual , como el rechazo a la luz del sol o los poderes sobrenaturales, creando un tipo de vampiro mas humano, lleno de amor y esperanzas, pero con el impulso irresisteble a la sangre siempre presente, aunque no se muestre explictamente.

Antecedentes y evolucin
En 1987 llegar de la mano de Joel Schumacher una apuesta ms modernista, Jvenes Ocultos, donde unos jvenes Kiefer Sutherland y Jason Patrik son los protagonistas.Se muestra el vampirismo como una va de escape y una muestra de rebelda ante la sociedad, y se actualiza el personaje del vampiro haciendolo parecer una estrella de rock . El mismo ao y en una lnea parecida, pero con un punto ms romntico y a modo de road movie, Kathrin Bigelow dirigira Los viajeros de la noche, dnde se detienen en intentar explicar la resistencia a matar para sobrevivir.

Antecedentes y evolucin
En 1992, se estrenar Buffy, la caza vampiros, que aunque cuenta entre su reparto con Donald Sutherland y Rutger Hauer, su importancia radica en que aos mastarde dara pie a la creacin de la famosa serie que llevara su mismo nombre. Aqu muchas de las creencias clsicas sobre el vampiro estn presentes, su fobia a la luz, la imposibilidad de morir a no ser que se les clave una estaca en el pecho, su maldad innnata...

Antecedentes y evolucin
Pero sera en 1994 donde el vampiro alcanzara su mayor nivel cinematogrfico con Entrevista con el vampiro. Neil Jordan dirige con gran maestra esta pelcula basada en el libro de Anne Rice Confesiones de un vampiro, donde se plasma fielmente de la novela su aire atormentado y sensual, recogiendo la belleza de estos seres y sus mas ntimos sentimientos, as como queda latente la condena de la inmortalidad. La protagonizan Brad Pitt y Tom Cruise, cuya eleccin para el personaje de Lestat no fue bien visto por los ojos de la escritora, hasta que vio la pelcula y lo colm de alabanzas.Tambien nos descubri a una jovencsima Kirsten Dunst esplndida en su papel de nia adulta y a un Antonio Banderas en su incipiente carrera en Hollywood. La necesidad de la sangre, la intolerancia al sol y los atades, son su firma caracterstica, como la adquisicin de poderes sobrenaturales al pasar los siglos. Aderezado todo con la msica de Elliot Gondeltahl, que acompaa a la perfeccin toda emocin que desprende el film. Una gran pelcula.

Antecedentes y evolucin
Contado a modo de fbula, en 1993 Guillermo del Toro se estren en la direccin con Cronos, con un guin basado en una idea suya llamada anteriormente El vampiro de Aurora Gris. Otra manera de tratar el mito del vampiro, ya que esta vez es gracias a un invento de un alquimista donde se obtiene la inmortalidad, aunque la necesidad de sangre humana sigue estando presente. Federico Lupi interpreta a este especial vampiro.

Antecedentes y evolucin
Ms nihilista, surgir en 1995 gracias a Abel Ferrara The addiction, donde se utiliza el mito del vampirismo como metfora de instintos humanos masprimarios. Rodada en blanco y negro, los incondicionales del director como Christopher Walken y Annabela Sciorra, acompaan a Lili Taylor en este viaje hacia las tinieblas, donde se reflexiona sobre la culpa y la redencin.La fobia por los espejos y la adiccin a la sangre, son mostrados en esta cinta. Provocadora y excesiva, resulta muy novedosa en su tratemiento sobre el mito.

Antecedentes y evolucin
Robert Rodrguez rod en 1996 Abierto hasta el amanecer, una aparente road movie, pero que pega un cambio brusco al encontrarnos con un bar de carretera donde unos monstruosos vampiros campan a sus anchas. George Clooney y Quentin Tarantino la protagonizan. Aqu todos los tpicos vampricos son aceptados, su intolerancia a la luz, su odio a los crucifijos, la muerte por estaca en el corazn y su capacidad de ransformacin. Entretenida y un poco gore en algn momento, pero en todas nuestras retinas quedar grabado para siempre el sibilino y sensual baile que se marca Salma Hayek . Este ttulo contar con dos secuelas (Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money y From Dusk Till Dawn 3: The Hangman's Daughter), ambas muy lejos del nivel de su predecesora..

El cine de vampiros actual


Ms tarde,en el ao 2000, gracias al buen nombre que el no-muerto ms famoso haba obtenido en el cine de nuevo, se estreno Drcula 2000, producida por Wes Craven y dirigida por Patrick Lussier ,que inexplicablemente en Espaa conoceramos como Drcula 2001. El pobre intento de modernizar el mito de este ser fracasa estrepitosamente, aunque nos deja una teora de lo mas curiosa sobre le origen de Drcula tras la muerte de Judas Iscariote y su imposibilidad de morir debido al castigo de Dios.

El cine de vampiros actual


En 1998 se hace mas patente que nunca el tirn que los vampiros ejercen el la taquilla, con dos estrenos con vampiros como protagonistas. Blade, de Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes. Se trata de una adaptacin a la gran pantalla de un cmic de Marvel. Tenemos a este hroe mitad vampiro, debido a que su madre fue mordida por uno cuando estaba embarazada de l. Por eso persigue sin descanso a los chupasangre. Utiliza armas muy modernas, pero sin olvidar su inseparable sable que solo l sabe utilizar.Los vampiros aparecen como una sociedad totalmente jerarquizada, con alianzas polticas y pactos secretos entre pases. Esta cinta cuenta con dos secuelas (Blade II y Blade Trinity), que han ido perdiendo el romanticismo vamprico en pro de meter mas accin y mas armas.

El cine de vampiros actual


Este mismo ao aparecera Vampiros, de John Carpenter, donde el director aleja a estos seres de todo romanticismo, convirtindolos en unos seres totalmente malignos, pero colocando a sus exterminadores casi al mismo nivel que ellos. Est basada en la novela de John Steakley Vampires. James Woods interpreta a Jack Crow, el incansable cazador de vampiros en su bsqueda de Valek, el principe de los no-muertos. La Iglesia aparece otra vez teniendo un papel importante en esta lucha, tanto para lo bueno como para lo malo.

El cine de vampiros actual


Ni siquiera el cine Manga escapa a este gnero, y en el ao 2000, se estrena Blood, el ultimo vampiro de Hiroyuki Kitakubo, creada digitalmente.Narra la persecucin de una organizacin secreta a una nueva raza de vampiros que viven mezclados entre los humanos.

El cine de vampiros actual


Tambin en el ao 2000, se estrena La sombra del vampiro dirigida por E. Elias Merhige, que relata como pudo ser supuestamente el rodaje de Nosferatu, eine simphone des grauens de Murnau. Una cinta peculiar, donde se quiere reflejar el talento del director alemn, que lleva la pasin del rodaje de su pelcula hasta lmites insospechados. Mucho humor negro, utilizando el horror. Grandes interpretaciones de Jonh Malkovich y Willem Dafoe. Una historia entre la realidad y la leyenda.

El cine de vampiros actual


En un intento de seguir chupando de este filn, Michael Rymer dirigir pobremente La reina de los condenados en el 2002. Se trata de una adaptacin de los libros de Anne Rice posteriores a Confesiones de un vampiro: Lestat el vampiro y La reina de los condenados, aunque lo nico que se consigue es destrozar la historia, que para los seguidores de la Rice, se convertir en una especie de fraude. Con un horroroso Stuart Townsend como el personaje de Lestat y a Aaliyah como Reina Akasha. Solo el fallecimiento de la joven Aaliyah y el inevitable tirn del mito vamprico logra no enviar esta cinta a los anales del olvido.

El cine de vampiros actual


Como un soplo de aire fresco, y con una esttica gtica y de largos abrigos de cuero al mas puro estilo Matrix, surge en el 2003 Underworld, dirigida por Len Wiseman. La eterna pelea entre licntropos y vampiros ser la protagonista. Con una bellsima y feroz Kate Beckinsale, es una cinta con mucha accin y con ese romanticismo propio de las historias de vampiros.Pero el tio dlar es implacable, su segunda parte Underworld evolution, se convierte en una continuacin de peleas y leyendas enrevesadas, que bajan mucho el nivel de la trama con respecto a la primera. En continuado descenso, en 2009 se estren su tercera parte: Underworld: La rebelin de los licntropos.

El cine de vampiros actual


Van Helsing, de Stephen Sommers, estrenada en el 2004, nos mostrar a un Hugh Jackman como el eterno enemigo de Drcula , una especie de exterminador de criaturas infernales que recibe su nomina de una sociedad secreta. Inicialmente esta pelcula iba a ser una secuela del Drcula de Coppola e iba a ser protagonizada por Anthoy Hopkins. Accin y ambiente gtico, la convierten en un film entretenido, pero un poco justito en cuanto a la historia.

El cine de vampiros actual


Tampoco el cine espaol escapa a este gnero y con una cinta animada en 2D pero con tecnologa de animacin digital se cre en 2008 RH+ El vampiro de Sevilla, dirigida por Antonio Zurera, quien escribi el guin junto a David Feiss, creador de Vaca y Pollo. Un divertido film con critica social incluida.

El cine de vampiros actual


Aprovechando el gran tirn que la saga escrita por Stephenie Meyer haba tenido en las libreras, en 2008 se adapt la primera parte de estas crnicas sobre vampiros, Crepsculo. Dirigida por Catherine Hardwicke, ha sido vapuleada por la crtica, pero dejando un batalln de fieles adolescentes enamorarizas que esperan con ansia la adaptacin de las siguientes partes: Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

El cine de vampiros actual


La exitosa Djame entrar (2009), pelcula sueca de Tomas Alfredson, ha alterado el estado y emocin de cuantos tienen por excelencia en sus mentes a los vampiros, con una historia actual, con el vampirismo a travs de una nia, eternamente nia, eternamente culpable de una vida donde el cario es posible y necesario. Puede que sea la imagen ms tierna y verosmil de un personaje que encarna una existencia lastimeramente inquebrantable por siempre. Puede que sea el ltimo aliento para un gnero que se pierde en la accin para sacar a la luz lo que representa el vampiro en s. Puede que sea el ltimo hola a un personaje de cine que chupa la sangre y al que los espectadores ya creamos haber chupado tambin todo el contenido.

Personajes ms famosos
Selene (The Underworld). Interpretada por Kate Beckinsale, quien parece ser una idnea mujer vampiro para los directores de cine; Selene es una aguerrida vampira que se enfrenta en esta encarnizada batalla entre hombres lobo y vampiros. Atrada extraamente por uno de estos hombres lobo, Selene lucha por salir bien librada de semejante situacin. Todo esta ocurre en la saga flmica Underworld.

Personajes ms famosos
Edward Cullen. Quiz la versin moderna del vampiro, y como parte de esta modernidad, Edward resulta ser un vampiro metrosexual, que muy lejos de infundir miedo, roba suspiros a las fminas en una saga de pelculas en la que vampiros y lobos se dan un entre.

Personajes ms famosos
Alice Cullen. Es bajita en apariencia, delgada y con el pelo corto de un color negro intenso. Bella la describe como un duendecillo de facciones finas. Bella describe la manera de andar de Alice como un trote grcil, veloz, propio de un corcel desbocado con tal gracia en sus movimientos que podra romper de envidia el corazn de una bailarina, pues ms que andar parece que baile. Tiene cada mechon de pelo para un lado. Bella describe la voz de Alice como una "voz de soprano aguda, casi tan atrayente como la de Edward". Le fascina vestir a Renesmee.

Personajes ms famosos
Drcula (Bram Stoker). Sin duda el vampiro ms famoso de todos los tiempos; culpable del temor, admiracin, homenaje, morbo, gusto, importancia, culto, conocimiento e inters que el mundo moderno le rinde al tema del vampiro.

Personajes ms famosos
Lestat (Entrevista con un vampiro). Sin duda este vampiro cobr popularidad gracias a la interpretacin en cine de Tom Cruise, al lado nada ms y nada menos que de Brad Pitt y Antonio Banderas, Existe mejor frmula para llamar la atencin del respetable?. No debemos olvidar a la responsable de su gestacin, nada ms y nada menos que Ann Rice, quien hizo de Lestat ese vampiro que hoy aoramos; ese vampiro que el cine comercial parece habernos arrebatado.

Personajes ms famosos
Blade. Es que este amigo engendrado por madre vampiro y padre mortal, llega con todo vengando el destino de quienes han sido mordidos por algn no muerto. De la casa Marvel Comics, Blade en su afn de lucha y venganza, tiene que lidiar contra monstruos de la historieta como Spiderman, Punisher, Michael Morbius, Gata Negra y el mismsimo Drcula.

Personajes ms famosos
Prncipe de Valaquia (hoy Rumania) que defendi su territorio del dominio otomano, famoso por sus singulares castigos; empalamientos y/o desmembramientos. Pero ms famoso an se volvi cuando el escritor Bram Stoker hizo su propia versin en la obra legendaria Drcula.

Personajes ms famosos
Nosferatu. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, sinfona de horror), es el ttulo original de la pelcula muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. Este filme sobre vampiros, es una versin libre del clsico de Bram Stoker. Por cuestin de derechos, la historia no pudo reproducirse tal cual la escribi Stoker, sin embargo se elabor una fantstica versin libre utilizando elementos claves de la obra original. Nosferatu, fue el nombre que recibi el vamprico protagonista de esta obra, y fue gracias a la interpretacin de Max Schreck que el mito del vampiro sigue tan vivo.

Personajes ms famosos
Angel. Personaje salido de la serie Buffy, la caza vampiros. Angel consigue su propia serie gracias a los amoros que tiene con Buffy. De ser un vampiro rebelde, Angel se convierte en un astuto investigador paranormal, encontrndose con una innumerable cantidad de casos en los que demonios y otras fuerzas oscuras son las culpables.

Personajes ms famosos
Gary Oldman (Drcula). Otro gran intrprete de la obra maestra de Bram Stoker. Este actor de norteamericano origen interpreto al vampiro ms famoso (Drcula obviamente!) en un filme con efectos especiales y todo. Una pelcula digna con un elenco igualmente merecedor; Winona Ryder (Mina Harker) y Keanu Reeves (Jonathan Harker). Un filme excelente y que refresc el mito del legendario vampiro, no como otras ms recientes, que hacen del vampiro un ser metrosexual!

Literatura vamprica
Los vampiros en la literatura gozan de una larga vida en la que se han ido convirtiendo de figuras folclricas a clichs, pasando por notables personajes. Hoy en da la literatura vamprica se asocia a novelas para adolescentes donde los atributos vampricos poco menos que se amoldan, sin sentido, a argumentos pueriles, y, se nutre de iconos ms o menos desvirtuados por producciones flmicas que explotan la figura del no muerto; sin embargo, la literatura vamprica hunde sus races en mitos y folclores anteriores al cristianismo, y se asienta como gnero dentro de la corriente "gtica" en el siglo XIX para crear grandes hitos literarios y dar germen a estas manifestaciones actuales.

Literatura vamprica
Aunque la figura del vampiro, adoptando otros nombres y figuras, ya tiene presencia en la mitologa egipcia, griega y romana, no ser hasta el siglo XVIII cuando aparezca la "fiebre vamprica" en Europa, a travs de las tradiciones folclricas de la parte oriental del continente. Es un poema del alemn Heinrich August Ossenfelder, fechado en 1748, el que se considera el primer texto vamprico; este poema es, ni ms ni menos, la amenaza de un joven rechazado a su amada de convertirse en vampiro para vengarse de ella visitando su alcoba por la noche. Posteriormente, la figura del vampiro comienza a ser recurrente en la literatura de los primeros precursores del movimiento romntico: Gottfried August Brger (Leonore), Goethe (La novia de Corintio), Coledrige (Christabel, primera mencin a los vampiros en la literatura inglesa), etc. El caldo de cultivo estaba ya preparado para que los romnticos dieran la forma definitiva en el siglo XIX, el que ver la formacin del gran mito vamprico: las baladas lricas darn paso al vampiro dentro del gnero narrativo, y la figura del vampiro folclrico, monstruoso y carente de atractivo, ser desplazada por un prototipo aristocrtico y encantador pero de hbitos licenciosos y malignos. Es el relato El vampiro de John William Polidori (1819) el primer cuento de vampiros, y el modelo de su protagonista, Lord Ruthven, el propio Lord Byron.

Literatura vamprica
El xito posterior del vampiro en el siglo XIX, sin embargo, se debe a Charles Nodier, quien tradujo el cuento de Polidori al francs y escribi una secuela en 1820 que goz de amplia fama. El vampiro se asienta as en las letras francesas, adoptando a sus personajes peculiaridades y sus caractersticas propias autores como Thophile Gautier, Alexandre Dumas padre, Paul Fval o Guy de Maupassant. En otros rincones continentales tambin se aduea el no muerto de la literatura fantstica y de ese modo en Alemania, entre otros, E.T.A Hoffmann se acerca al tema con un relato titulado Vampirismo (1819), y Ludwig Ritter se basa en la adaptacin de Nodier del relato de Polidori para escribir El vampiro o La novia muerta.
Allende los mares, dos escritores norteamericanos tambin harn suya la temtica vamprica: Edgar allan Poe y su relato Berenice y J. Hawthorne con El misterio de Ken (1883).

Literatura vamprica
El autor irlands Joseph Sheridan Le Fanu consigue con su novela Carmila (1871) un xito sin precedentes, presentndonos en un relato de tintes ertico-lbiscos una mujer vampira. Carmilla es una pequea joya del terror gtico y precursora de xitos posteriores: Laura, una joven que vive con su padre y unos criados en Estiria, ver trubada su vida cuando aparezca Carmilla, una hermosa mujer de raros hbitos que mostrar una pasin prcticamente amorosa por su amiga. Puede decirse que Le Fanu asienta en su novela los dos factores que definen el gnero gtico: la relacin vctima-victimario que l sintetiza en el modelo: "llegada del victimario - ataque del victimario a la vctima - persecucin de la victimario por la vctima destruccin" y la carga ertica. Ambos factores posteriormente podremos verlos en Drcula y otras novelas vampricas.

Literatura vamprica
El gran hito ser, no obstante, el Drcula de Bram Stoker (1897), la obra cumbre de la literatura de vampiros, que desarrollar hasta el mximo las posibilidades antes esbozadas; su fama har que pronto sea difundida a travs del teatro, la radio y el cine: la figura del vampiro "Drcula" (que debe parte de su ser a lord Ruthven y al histrico prncipe valaco Vlad III), sus erticas vampiras (que son herederas de Carmilla) y su el cazador y experto en vampiros Abraham Van Helsing (aportacin nueva al gnero), se conviertan en iconos que a partir de entonces, definan el gnero vamprico.

Literatura vamprica
Tras Stoker los relatos vampricos se multiplican, aferrndose a los clichs de Drcula, pero, poco a poco, dando rienda suelta a nuevas caractersticas: Anne Rice (Las crnicas vampricas) y Stephen King (El misterio de Salems Lot) son los dos referentes de la literatura contempornea. A su vez, la prolfica aparicin de este tipo de narrativa dio una no menos prolfica respuesta en cmics, videojuegos y pelculas que rescatan hitos anteriores adaptados a los nuevos tiempos. No obstante, el siglo XXI se ha despertado con una nueva sed de vampiros, donde los gneros se mezclan, desde la inclusin de la intriga o la novela policiaca hasta la del romance sobrenatural destinado a pblico adolescente, pasando por la parodia (como los libros de Christopher Moore, Chpate esa o La sangijela de mi nia) y el vampiro infantil que comenz Angela Sommer-Bodenburg con su Pequeo vampiro (1979).

El gnero vamprico en televisin


Los chupasangres siempre han sido populares entre la audiencia, a continuacin describimos algunas de las series de TV sobre vampiros ms interesantes. Los vampiros estn de moda, pero esto no es algo nuevo. Mucho antes de la saga de 'Crepsculo' y de Entrevista con el vampiro, estas criaturas han acaparado tanto el cine como la literatura de mayor o menor calidad. La televisin no poda ser menos, por lo que desde los aos 60 hasta nuestros das se han emitido gran cantidad de series de esta temtica.

El gnero vamprico en televisin


Durante dos aos, de 1964 a 1966, se emiti en Estados Unidos la serie 'The Munsters', que presentaba las peripecias de una familia de monstruos que parodiaban las series familiares con una serie de criaturas terrorficas que convivan en familia. Esta familia se integraba por dos vampiros, un monstruo de Frankenstein, un nio hombre-lobo y una adolescente normal. Entre 1966 y 1971 se emiti otra serie televisiva, Dark Shadows, que segua los tpicos de una serie de misterio y drama entre lo que destaca el personaje del vampiro Barnabas Collins, que buscaba una cura para su maldicin.

El gnero vamprico en televisin


Tras una larga sequa en cuanto a series de vampiros populares, los aos 90 volvieron con fuerza sobre el tema. En el mismo ao 90 apareci la serie Dracula: The series, y en 1996 el productor Aaron Spelling comenz Kindred: The embraced, serie en la que aparecan diferentes clanes de vampiros que luchaban entre s. Esta segunda serie tuvo escaso xito y fue cancelada a raz de la muerte de su protagonista, en un accidente de moto.

El gnero vamprico en televisin


Los aos 90 fueron tambin los aos en los que comenz la que serie la serie de vampiros de ms xito internacional: 'Buffy Cazavampiros'. Comenz en 1997 y se basa en la historia de Buffy, una adolescente que ha sido elegida como la cazadora, la nica que puede hacer frente a los vampiros y otras fuerzas sobrenaturales. De esta serie surgi el spin off Angel, que trata de las vivencias de un vampiro que aparece en Buffy y que acab por tener su propia serie. Ambas tuvieron un notable xito, consiguiendo gran cantidad de fans en todo el mundo.

El gnero vamprico en televisin


Moonlight: Trata del vampiro Mick St. John, que trabaja como investigador en Los ngeles y que slo se alimenta de la sangre de personas muertas que le suministra un amigo que trabaja en la Morgue. Aunque tuvo relativo xito, la serie slo consta de 16 captulos que se rodaron entre 2007 y 2008.

El gnero vamprico en televisin


True Blood: Esta serie se basa
en los libros de Charlaine Harris, en los que se plantea que los vampiros salen a la luz pblica para convivir en una supuesta paz con los seres humanos. La serie se centra en un pequeo pueblo de Luisiana, Bom Temps, y especialmente en el trato que tiene con estas criaturas la camarera Sookie Stackhouse, poseedora de poderes telepticos.

El gnero vamprico en televisin


The Vampire Diaries: Otra serie basada en novelas de xito, concretamente en las obras de L. J. Smith, cuya trama gira en torno a una estudiante de la que se enamoran dos vampiros que son hermanos.

El gnero vamprico en televisin


Being Human: De 2009, narra la historia de un vampiro, un hombre lobo y una fantasma que conviven juntos. Las criaturas tratan de llevar una vida normal tratando de controlar sus instintos, lo que les resulta en ocasiones verdaderamente difcil.

Universo vamprico en general


La pasin por el tema de los vampiros se ha puesto de moda en el cine y la televisin, nuevamente. Una oleada de series y pelculas dan fe de ello.
La primera dcada del siglo XXI est marcada por el gusto televisivo por las series y pelculas que tratan el tema vamprico. La esttica gtica, oscurantista, lgubre, ese universo de penumbras y gustos excntricos por determinados ambientes parece haberse puesto de nuevo de moda.

Universo vamprico en general


El vampiro aqu era el fantasma de una persona muerta que, en la mayora de los casos haba sido una bruja, mago etc.
Se tiene miedo a los vampiros, porque ellos matan personas pero al mismo tiempo se parecen a ellas. Pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo, no pueden proyectar ningn tipo de sombra ni se pueden reflejar en ningn espejo. Adems los vampiros cambian de forma, como por ejemplo la de un murcilago y eso los hace sumamente difcil de capturar. Al empezar un nuevo da los vampiros tienen que dormir en sus atades porque los rayos del sol los mataran, pero por la noche despiertan sedientos de sangre. La forma ms comn de nutrirse es atravesar una ventana, en forma de murcilago y entonces morder a la vctima en el cuello y succionarle toda la sangre.

Universo vamprico en general


Ha quedado constancia de la enorme relevancia que ha adquirido el gnero fantstico en los ltimos aos, focalizado especialmente en los vampiros. Tratado desde diversas pticas, pero siempre con el denominador comn del "morbo" y la gran curiosidad que suscita en los espectadores.
Parece que el carcter prohibido que conlleva este tipo de historias llaman poderosamente la atencin. El fenmeno Crepsculo ha resultado un xito inusitado que ha relanzado el gnero. En los adolescentes supone, en una gran mayora, una saga de culto que despierta pasiones. Al igual que en otras pocas fueron otras temticas, estamos ahora ante una clara aficin por las criaturas de afilados colmillos.

Vida despus de la muerte


El concepto de eternidad (del latn aeternitas), relacionado con el de inmortalidad, se refiere, popularmente, unas veces a una duracin infinita y sin lmites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo. Sin embargo, los conceptos de "eternidad", "inmortalidad" e "infinitud", al ahondarse ms especficamente en su estudio particular, no poseen, de hecho, los mismos significados, tal y como ejemplifican los textos subsiguientes. Yo opino que no me gustara vivir eternamente porque vera a todos mis seres queridos morir y ver como todo va cambiando.

Conclusin
Me ha gustado hacer este trabajo porque he aprendido mas cosas sobre los vampiros y que ejercen mucha influencia por lo que son muy importantes y aparecen mucho en el cine, literatura y televisin.

Bibliografa
http://www.precriticas.com/blog/vampiros-en-el-cine/ http://listas.20minutos.es/lista/los-vampiros-mas-famosos-del-mundo-330236/ http://suite101.net/article/raices-e-hitos-de-la-literatura-vampirica-a58444 http://suite101.net/article/los-vampiros-en-la-television-a67001 http://suite101.net/article/la-era-vampirica-a21920 http://es.wikipedia.org/wiki/Eternidad

You might also like