You are on page 1of 1

A22.

EL COMERCIO

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
SALUD

Usan perros para detectar el cncer de pulmn


Un estudio austraco revela que los perros podran detectar el cncer de pulmn en los humanos con solo olfatear su aliento, informa AFP. Los cientficos buscan ahora los olo-

res que reconocen los perros, para construir una nariz electrnica que detecte el cncer.

INVESTIGACIN

AP

TENDENCIAS

AFP

El cobre es efectivo contra infecciones ms agresivas


Una investigacin de la Universidad de Southampton demostr que el cobre puede prevenir la transmisin horizontal de genes, causa relacionada al aumento de infecciones resistentes a antibiticos. El documento fue publicado en la revista mBio.

La adiccin al smartphone es seal del consumismo


Un estudio de la Universidad de Baylor seala que la adiccin al uso de smartphones y a la mensajera instantnea es reflejo del materialismo y consumismo de la sociedad. Adems, comparan esta actividad con las compras compulsivas.

Cientficos crean un cerebro artificial que cuenta y responde preguntas


Est instalado en una computadora y con la ayuda de un ojo digital y un brazo mecnico es capaz de realizar ocho tareas bsicas.
Especialistas del Centro de Neurociencias Tericas de la Universidad de Waterloo (Canad) lograron crear la simulacin de un cerebro humano, el ms grande hasta el momento. Cuenta con 2,5 millones de neuronas y hasta puede hacer dibujos. El cerebro humano sigue guardando muchos misterios para los especialistas. Pese a ello, neurocientficos e ingenieros del software de la Universidad de Waterloo, en Canad, han logrado un interesante hito: el desarrollo del modelo de simulacin a gran escala y con mayor complejidad de un cerebro humano en el mundo. La Red de Puntero Semntico de Arquitectura Unificada (Spaun, por sus siglas en ingls) ha simulado 2,5 millones de neuronas en una supercomputadora que le permiten realizar hasta ocho diferentes tareas. El cerebro humano cuenta con un promedio de 100.000 millones de neuronas De acuerdo con el estudio publicado en la revista cientfica Science, este cerebro artificial cuenta con un ojo digital, que le permite el ingreso visual de la informacin, y un brazo robtico que le sirve para dibujar sus respuestas. Entre las tareas que puede realizar estn copiar un dibujo ya existente, responder preguntas y tener un razonamiento fluido. Casi real A travs de un ojo digital (de 784 pxeles), este cerebro simulado recibe la informacin de varios nmeros y letras. Spaun las lee y almacena a manera de recuerdo. Luego, otra letra o smbolo le da la orden dicindole qu hacer con ese recuerdo. Finalmente, la indicacin es interpretada y exteriorizada a travs del brazo robtico. El complejo cerebro artificial reproduce diversos subsistemas craneales, todos interconectados con las neuronas simuladas, reproduciendo de manera muy exacta las conexiones que usa un cerebro humano real. As, las tareas se cumplen siguiendo el flujo natural: el incentivo visual es procesado por el tlamo; la informacin es almacenada en las neuronas; y luego el ganglio basal lanza una tarea hacia la parte de la corteza cerebral que est diseada para cumplirla.
CON OJO Y BRAZO HITO IMPORTANTE

El original y la copia
Aunque por ahora solo puede simular tareas simples, Spaun es capaz de reproducir el funcionamiento bsico del cerebro humano.
PROCESAMIENTO BSICO DEL CEREBRO HUMANO O
4 El cortex prefrontal manejas las tareas. 3 basales disparan

P PROCESO DE IMITACIN DEL SOFTWARE SPAUN Ejemplo de uno de los procesos que puede realizar:

Reconocimiento simple
Los ganglios

2 El nmero es

decodicado.

una indicacin.

1 Entrada

visual.

2 Procesamiento de

datos en el tlamo y almacenamiento en las neuronas neuronas.

1 Un nmero es mostrado a la mquina.

3 Spaun escribe el

El cerebro artificial cuenta con un ojo digital, para recibir la informacin, y un brazo mecnico.

dgito que ve en la imagen.

Este software posee:

Los cientficos canadienses han simulado incluso las limitaciones que tiene un cerebro humano normal, exigindose para almacenar unos cuantos nmeros en su memoria de corto plazo. A entender de los investigadores, se trata de un mecanismo simple pero que muestra mucha flexibilidad. Pese a que solo puede realizar algunas tareas bsicas, permite ver todos los procesos internos que se necesitan. Nos permite entender cmo el cerebro, la parte biolgica y la del comportamiento estn relacionados. Eso es importante para diversas aplicaciones en temas de salud, seal el lder del equipo investigador, Chris Eliasmith, en declaraciones a la revista PopSci.
ZONA BLOG
VEA ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SPAUN EN:

2,5 millones de neuronas simuladas


Un ojo de 28 x 28 pxeles (784 pxeles en total) en la computadora recibe los datos. Un brazo mecnico simulado para realizar las tareas asignadas.
FUENTE: HTTP://NENGO.CA/BUILD-A-BRAIN/SPAUNVIDEOS

Entre 50 y 100
MIL MILLONES DE NEURONAS

tiene el cerebro humano

PARA TODOS USA CDIGO ABIERTO

Otros tipos de inteligencia artificial


En los ltimos aos se han hecho pblicos diversos estudios y experimentos sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial. La estadounidense IBM trabaja desde hace un buen tiempo en su proyecto Watson, pensado para brindar asistencia principalmente en el campo de la medicina. Como parte de su preparacin, fue concursante del popular programa de preguntas y respuestas Jeopardy. All puso de manifiesto su capacidad de escuchar una pregunta y discernir, de la manera ms rpida posible, cul era la respuesta ms adecuada segn la circunstancia. El mundo de los videojuegos tambin se ha beneficiado con los avances en este sentido. Por ejemplo, los simuladores de ftbol han dotado de cierta capacidad de decisin a cada uno de los jugadores, de manera que puedan reaccionar de manera lgica tras recibir una determinada orden por parte del jugador. Esto permite tener un ritmo de juego ms fluido. Hace algunos das en esta seccin reportamos el caso de un proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en conjunto con la Fundacin CTIC de Espaa, en el que se usa la inteligencia artificial para hacer diagnsticos rpidos de tuberculosis. En este caso en particular, algunos algoritmos y modelos computacionales permiten identificar en cinco minutos la presencia de la bacteria que causa la tuberculosis en una muestra de esputo. Su precisin es de 98,5%.

Spaun utiliza Nengo, un paquete de software de cdigo abierto (libre para su modificacin) diseado para la construccin de sistemas neurolgicos simulados.
SU PROPIO CEREBRO

Cualquier persona puede descargar el modelo neural Spaun para crear su propio cerebro simulado. Requiere un poder de procesamiento ms alto del que cuentan las computadoras tradicionales de escritorio.
EL MS RECIENTE

http:/ blogs.elcomercio pe/VidayFuturo /

El estudio fue publicado en Science el 30 de noviembre.

Un tipo de alga marina puede servir para hacer biocombustibles


Un tipo especfico de alga marina puede ser til para la produccin de biocombustibles tanto como las de agua dulce, segn bilogos de la Universidad de California, en San Diego. El equipo de investigacin transform genticamente las algas marinas de tipo Dunaliella tertiolecta en un cultivo de biocombustibles para que fueran capaces de producir cinco tipos de enzimas necesarias en el ambiente industrial. El avance fue publicado en la revista cientfica Algal Research y su relevancia radica en la apertura de un nuevo ambiente de cultivo para biocombustibles. En el caso del maz para producir etanol, el estudio indica que se requieren extensas tierras agrcolas y la utilizacin del apreciado recurso hdrico. Sin embargo, las algas crecen
AP

ALTERNATIVA. El estudio seala una opcin que evitara el uso de las algas ms comunes, que son las conocidas por la mayora.

naturalmente en el mar o tambin pueden desarrollarse normalmente en esteros salobres, lo que las convierte en un insumo de alta eficiencia. Stephen Mayfield, quien encabez el estudio, propuso que esta podra ser la oportunidad de utilizar aquellas tierras descar-

tadas para la agricultura por su alta salinidad. Hay aproximadamente 42.500 km2 de tierra en Estados Unidos donde ya no se puede cultivar y que podran ser utilizados para producir algas para biocombustibles, dice Mayfield, Se trata de un rea ligeramente ms

grande que el departamento de Ayacucho. El especialista precisa que las algas de agua dulce no son propensas a tolerar ambientes salinos, a diferencia de las marinas que adems de la sal pueden crecer en ambientes con cierta cantidad de acidez. Adems, presentan un alto contenido de aceite. Para demostrar la viabilidad de su uso en la generacin de biocombustibles, los especialistas introdujeron cinco genes en las algas para que produzcan cinco tipos distintos de enzimas. Esta modificacin no solo les permite convertir biomasa en combustible, sino que adems aumenta la disponibilidad de nutrientes en la alimentacin animal. La alimentacin animal es un mercado de volumen relativamente alto que puede ser capaz de beneficiarse tambin con las algas producidas en protenas como aditivo en los alimentos, indica la publicacin del estudio.

Las colillas de los cigarros protegen nidos de los pjaros


Los nidos de pjaros que cuentan con colillas de cigarros entre los elementos usados para formarlos estn protegidos de parsitos, segn un estudio realizado por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. El estudio ya comprob que las sustancias contenidas en los cigarros usados repelen a los caros y evitan que puedan chupar la sangre o comer las plumas de las aves. La importancia de este trabajo recae en que demuestra cmo las aves pueden adaptarse a su entorno urbano. Sin embargo, ello no debe significar una irresponsabilidad de parte de los consumidores de tabaco, pues de todas formas conlleva daos colaterales. Las sustancias que hay en las colillas son potencialmente

txicas. Las madres que estn en constante contacto con ellas cuando empollan podran estar contaminndose, aclar el doctor Constantino Macas Garca, lder del trabajo. En ciertos paisajes campestres, algunos pjaros tejen sus nidos con plantas aromticas. Sus propiedades antiparasitarias son similares a las que tienen las colillas. Ahora se investigarn las razones por las que las aves escogen estos residuos sobre otros que podran encontrar en el ambiente. Las hiptesis relacionan este suceso con la bsqueda de calor y de comodidad. Este estudio fue publicado por la Royal Society britnica en la revista Biology Letters.
ALERTA URBANA #1. Las aves urbanas que portan

parsitos pueden causar ciertas enfermedades en los humanos. #2. Las ms conocidas son la salmonelosis y criptococosis, que originan dolor de cabeza y fiebre.

You might also like