You are on page 1of 19

TITULO LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO DERECHO NO ENUNCIANDO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER TITLE THE ABILITY TO PAY AS NO LAW

ENUNCIATED IN THE CONSTITUTION OF PERU

RESUMEN

RESUMEN El principio de la capacidad contributiva ha nacido como resultado de contribuir con el gasto publico, es deber de todo ciudadano el de contribuir, en la capacidad de sus posibilidades al financiamiento de los gastos del estado, sin embargo, existe otro principio el de igualdad de las cargas pblicas, que no es una igualdad material, cuantitativa, sino que es personal, cualitativa; se toma en cuenta la situacin econmica de cada quin.

De esta razon podemos afirmar, que la capacidad contributiva es la potencialidad de contribuir a los gastos pblicos que poseen los individuos sometidos al poder tributario del Estado. Constituye entonces, la medida con que l puede contribuir a los gastos pblicos.

ABSTRACT The principle of ability to pay has been born as a result of contributing to public expenditure, it is the duty of all to contribute ciudadano in posibilidaes capacity to finance its expenditures estado, however, there is another principle of equal public charges, which is not material equality, quantitative, it is personal, qualitative, taking into account the economic situation of each person.

From this reason we can say that the ability to pay is the potential to contribute to public expenditure that have individuals subject to the taxing power of the State. is then the extent to which he can contribute to public expenditure.

Palabras clave
1) Capacidad contributiva 2) Estado 3) Principio igualdad y no confiscatoriedad 4) Omnmodo 5) Contraprestacin 6) Contribuyente 7) Pecuniaria 8) Detraccin 9) Tributarias 10) Constitucin 11) Impuesto 12) Contribucin 13)

Tasa

Keywords
1) Ability to pay 2) Status 3) equality and non-confiscatory Principle
4) Omni

5) Consideration 6) Taxpayer 7) Pecuniary 8) Decrease

9) Tax
10) 11) 12) 13)

Constitution Tax Contribution rate

INTRODUCCIN

Realmente hubiera querido destinar ms tiempo y dedicacin a este trabajo sin embargo, los tiempos tienen como caracterstica principal establecer lmites y se pretende ser eficiente en el cumplimiento de los mismos.

El estado creado por los seres humanos, como pretensin ordenada de seguridad y uso de bienes pblicos.

de convivencia humana y

Se conoce que para que el mismo estado cumpla sus funciones de satisfaccin este no puede actuar por la fuerza, y apropiarse de los bienes que requiera, deber principalmente poseer capacidad de detraccin pecuniaria o no (con excepcin de los servicios) de parte de las personas sean esta naturales o jurdicas a travs de los tributos.

El deber de contribuir, nace como consecuencia de la creacin del estado, ya que para la subsistencia de este, tambin deber existir el deber moral de contribuir.

Contenido

LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA El autor nacional Flores Polo acota al respecto: Antiguamente el ejercicio del poder tributario era omnmodo. El Estado impona los tributos de modo irrestricto y violento; sin garantas especficas para los contribuyentes. Este concepto de la Capacidad Contributiva tiene en Adam Smith a uno de sus ms remotos antecedentes, ya que ste en su libro La Riqueza de las Naciones escrito en 1917, seala como primersima regla tributaria la de Capacidad o Justicia, estableciendo que los sbditos de un Estado deben contribuir a su sostenimiento segn sus respectivas capacidades. La capacidad contributiva en este espacio va a justificar el impuesto, por esta razn todos los individuos debern contribuir al mantenimiento del estado, esto es claro excepta a quienes carezcan de capacidad contributiva. Usualmente se la ha entendido como la aptitud para ser sujeto pasivo de obligaciones tributarias y sostener a los gastos del estado. Ello implica que no se puede gravar all donde no existe tal aptitud. Lo cual sucede, por ejemplo, cuando el contribuyente no posee bienes para sus gastos vitales o cuando se grava un hecho imponible que no revela la mencionada aptitud.

En el Per, la doctrina nacional es unnime al afirmar que la Constitucin Poltica de la Nacin consagra en su artculo 74 de manera implcita el principio de capacidad contributiva al recoger los principios de igualdad y no confiscatoriedad. El autor Jorge Bravo Cucci seala al respecto: No encuentra este principio, un fundamento positivo en el ordenamiento jurdico peruano. No obstante ello, apreciamos que l se encuentra nsito en el ordenamiento jurdico fundamentalmente en lo que respecta a la especie tributaria impuesto en tanto se le reconoce y respeta al disear las normas impositivas que integran el Sistema Tributario Peruano y preponderantemente por encontrarse ntimamente relacionado con el principio de igualdad, siendo una especie de doblez del mismo Asimismo, el jurista Cesar Landa agrega sobre el tema que por el principio de generalidad que se deriva del principio de igualdad, todos los ciudadanos estn obligados a concurrir en el sostenimiento de las cargas pblicas, pero que ello no supone que todos deben, efectivamente, pagar tributos, sino que deben hacerlo todos aquellos que, a la luz de los principios constitucionales y de las leyes que los desarrollan, tengan la necesaria capacidad contributiva puesta de manifiesto en los hechos tipificados por la ley, es decir, que no se puede eximir a nadie de contribuir por razones que no sean la carencia de capacidad contributiva. Por ltimo, el profesor Julio Fernndez Cartagena seala sobre este punto lo siguiente: Como adelantamos, consideramos como premisa del presente artculo que la capacidad contributiva es un principio implcito en la Constitucin peruana. Ello sobre la base de dos consideraciones fundamentales: (i) la capacidad contributiva es un principio basado en la dignidad del hombre y el Estado Democrtico de Derecho, y como tal se integra a la Constitucin, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3 de dicho cuerpo normativo; y, (ii) es el principio tributario por antonomasia, base de la cual derivan los dems principios consagrados por nuestra constitucin.

Nosotros coincidimos con los autores antes citados ya que no cabe duda que el principio de capacidad contributiva est implcito en la constitucin poltica del pas al recoger este los principios de igualdad y no confiscatoriedad.

EL TRIBUTO Es una prestacin de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines El Cdigo Tributario establece que el trmino TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas. Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestacin directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta. Contribucin: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribucin al SENCICO. Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestacin efectiva de un servicio pblico, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Pblicos. La ley establece la vigencia de los tributos cuya administracin corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines especficos. Definicin de Hctor Villegas; Curso de Finanzas, Derecho Tributario y Financiero. Tomo I - Buenos Aires.

Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 13599-EF.

Otras clasificaciones Existen otras clasificaciones de los tributos, a las que haremos referencia a continuacin: Tributos directos e indirectos Desde el punto de vista econmico y financiero se destaca la clasificacin de tributos directos e indirectos. Tributos Directos: aquellos cuya carga econmica es soportada por el mismo contribuyente, afectando las manifestaciones inmediatas de la capacidad contributiva. Ejemplo: El perceptor de rentas de tercera categora, quien est obligado al pago del Impuesto a la Renta, de acuerdo a las utilidades que haya obtenido en el transcurso del ejercicio. Tributos Indirectos: aquellos cuya carga econmica es susceptible de ser trasladada a terceros. Ejemplo: El Impuesto General a las Ventas, que es agregado al valor de venta. En este caso el contribuyente es el vendedor pero la ley permite que la carga econmica sea trasladada al comprador. Tributos de carcter peridico y de realizacin inmediata: Son tributos de carcter peridico aquellos en los cuales el hecho generador de la obligacin se configura al final de un plazo de tiempo dado, por ejemplo, el Impuesto a la Renta que se determina anualmente. Son tributos de realizacin inmediata aquellos en los cuales el hecho generador de la obligacin se configura en un solo momento. Por ejemplo, el Impuesto de Alcabala que

grava la transferencia de inmuebles. Al realizarse dicha transferencia, simultneamente se genera la obligacin de pago. MARCO LEGAL. Constitucin Poltica del Per de 1993.Ttulo III Captulo I Rgimen Econmico Articulo N 58.- La iniciativa privada es libre y ejerce en una economa social de mercado bajo este rgimen el estado orienta al desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Articulo N 59.- El estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblica. El estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. Ttulo III Captulo III De la Propiedad Articulo N 74.- Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por Ley o Decreto Legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante Decreto Supremo. Los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. El estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio.

Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del ao siguiente a su promulgacin. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente artculo. Articulo N18.- La educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica. El Estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o pblicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno, acadmico, administrativo y econmico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitucin y de las leyes.

Ley Marco del Sistema Tributario Nacional Decreto Legislativo N 771 Articulo N 01.- El presente Decreto Legislativo establece el Marco Legal del Sistema Tributario Nacional Vigente. Sistema Tributario Nacional Con el fin de lograr un sistema tributario eficiente, permanente y simple se dicto la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (Decreto Legislativo N 771), vigente a partir del 1 de enero de 1994. La ley seala los tributos vigentes e indica quienes son los acreedores tributarios: el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades con fines especficos. Tratndose de los tributos correspondientes al Gobierno Central, los entes administradores son la SUNAT (Tributos internos) y ADUANAS (derechos arancelarios).

Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes: Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importacin de bienes, as como en la prestacin de distintos servicios comerciales, en los contratos de construccin o en la primera venta de inmuebles. Impuesto a la Renta: Es aqul que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta: Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de las actividades de comercio y/o industria; y actividades de servicios. Nuevo Rgimen nico Simplificado: Es un rgimen simple que establece un pago nico por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de Promocin Municipal). A l pueden acogerse nicamente las personas naturales o sucesiones indivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora (bodegas, ferreteras, bazares, puestos de mercado, etc.) y cumplan los requisitos y condiciones establecidas. Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica slo a la produccin o importacin de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc.

Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional: Impuesto destinado a financiar las actividades y proyectos destinados a la promocin y desarrollo del turismo nacional.

Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada ao. Impuesto a las Transacciones Financieras: El Impuesto grava algunas de las operaciones que se realizan a travs de las empresas del Sistema Financiero. Creado por el D.Legislativo N 939 y modificado por la Ley N 28194. Vigente desde el 1 de marzo del 2004. Impuesto Especial a la Minera: Creada mediante Ley N 29789 publicada el 28 de setiembre de 2011, es un impuesto que grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera proveniente de las ventas de los recursos minerales metlicos. Dicha ley establece que el impuesto ser recaudado y administrado por la SUNAT. Casinos y Tragamonedas: Impuestos que gravan la explotacin de casinos y mquinas tragamonedas. Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos aplicados al valor de las mercancas que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas. Derechos Especficos, son los derechos fijos aplicados a las mercancas de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno.

Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).

Regalas Mineras: Se trata de un concepto no tributario que grava las ventas de minerales metlicos y no metlicos. El artculo 7 de la Ley 28258 - Ley de Regalas Mineras, autoriza a la SUNAT para que realice, todas las funciones asociadas al pago de la regala minera. Se modific mediante la Ley N 29788 publicada el 28 de setiembre de 2011. Gravamen Especial a la Minera: Creado mediante la Ley N 29790, publicada el 28 de setiembre de 2011, est conformado por los pagos provenientes de la explotacin de recursos naturales no renovables y que aplica a los sujetos de la actividad minera que hayan suscrito convenios con el Estado. El gravamen resulta de aplicar sobre la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, la tasa efectiva correspondiente segn lo sealado en la norma. Dicha ley, faculta a la SUNAT a ejercer todas las funciones asociadas al pago del Gravamen. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Las potestades tributarias no son irrestrictas ni ilimitadas, es por esta razn que existen postulados generales que limitan la faculta de crear, modificar, o suprimir, art 74 de la constitucin. Principio de Legalidad y Reserva de la Ley La Obligacin Tributaria surge slo por ley o norma de rango similar, en nuestra legislacin, a travs de un Decreto Legislativo.

Principio de Igualdad Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero en el mbito tributario la igualdad de los ciudadanos debe entenderse como igualdad frente a situaciones iguales y desigualdad frente a situaciones desiguales. Principio de No Confiscatoriedad

Este principio busca el respeto al derecho de propiedad, invocando que los tributos no deben exceder ciertos lmites que son regulados por criterios de justicia social, inters y necesidad pblica. Un tributo es considerado confiscatorio cuando su cuanta equivale a una parte sustancial del valor del capital, de la renta o de la utilidad, o cuando viola el derecho de propiedad del sujeto obligado. Respeto a los derechos fundamentales de la persona Nuestra Constitucin consagra este principio fundamental, nuestro sistema jurdico bajo ningn modo deber trasgredir dicho principio Elementos Sujeto Activo o Acreedor Tributario: es aqul en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. Son acreedores tributarios el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. La SUNAT en calidad de rgano administrador, es competente para administrar tributos internos: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promocin Municipal, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, Impuesto Selectivo al Consumo, Sujeto Pasivo o Deudor Tributario: Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Contribuyente: aqul que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Se considera deudor por cuenta propia, en tanto ste realiza el hecho imponible.

Responsable: aqul que, sin tener la condicin de contribuyente -no realiza el hecho imponible-, debe cumplir la obligacin tributaria. Otros deudores por cuenta ajena. Pueden ser: 1- Agentes de retencin: sujeto que por su posicin contractual o actividad, est obligado por ley a responsabilizarse del pago del tributo, reteniendo el tributo al contribuyente sealado tambin por ley. 2- Agentes de percepcin: sujeto que por su actividad, funcin, est en posibilidad de percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Nota: en defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retencin o percepcin 3- Representante o Responsables solidarios: estn obligados a pagar tributos y cumplir con las obligaciones formales con los recursos que dispongan, en calidad de representantes y en calidad de adquirentes.

Finalidad de la administracin tributaria


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT con las facultades que le son propias en su calidad de administracin tributaria y aduanera tiene por finalidad: a) Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no

tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca. b) Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organizacin interna.
c) Implementar, inspeccionar y controlar la poltica aduanera en el territorio nacional,

aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislacin aduanera y los tratados y convenios internacionales. Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. d) Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte. e) Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros y trfico ilcito de bienes. f) Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la celebracin de acuerdos y

convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboracin de los proyectos de dichos acuerdos y convenios.

g)

Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logstica del

comercio exterior, cuando tengan uno o ms componentes propios de las actividades aduaneras. h) Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio

exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. i) Las dems que seale la ley.

Conclusiones
La capacidad contributiva es la potencialidad de contribuir a los gastos pblicos que poseen los individuos sometidos al poder tributario del Estado; es la aptitud econmica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos pblicos. En este sentido se puede establecer que la principal caracterstica del principio de capacidad contributiva es la de ser el limite material del poder tributario ya que hace que el tributo deba estructurarse de forma tal que grave a cada uno segn su capacidad y es esta la causa jurdica del impuesto ya que este es ajeno a toda actividad estatal especifica relativa al contribuyente y por ello se debe encontrar su justificacin en la potencialidad econmica de las personas para contribuir al gasto pblico, esto es, su capacidad contributiva. As mismo es un principio de derecho tributario, adoptado por un sin nmero de pases, entre los que se encuentran Argentina, Espaa y Mxico. El cual como todo principio, tiene efectos sobre la potestad de crear normas, en tanto impone lmites sobre como percutir sobre el patrimonio de los contribuyentes. Usualmente se la ha entendido como la aptitud para ser sujeto pasivo de obligaciones tributarias y sostener a los gastos del estado. Ello implica que no se puede gravar all donde

no existe tal aptitud. Lo cual sucede, por ejemplo, cuando el contribuyente no posee bienes para sus gastos vitales o cuando se grava un hecho imponible que no revela la mencionada aptitud. Sin embargo, la premisa de igualdad de trato a igualdad de capacidad contributiva ha sido parcialmente mitigada en su efectividad, ya que se entiende que todo impuesto debe responder a una capacidad contributiva de suerte que se requiere, en algunos supuestos, solo un mnimo de esta para que se pueda establecer un tributo. La retencin general del impuesto General a las Ventas, desconoce el principio de la capacidad contributiva. ??

REFERENCIAS DE LA WEB (1) Michael E. Porter Autor Estrategia Competitiva. Pgina 242 (Primera edicin 1987) Decima Segunda reimpresin: 1996, Decima Tercera reimpresin: 1996. (2) Instituto de Investigacin El Pacifico, (2011) Manual del Sistema de Tributacin Sectorial - Edicin Per. (3) Instituto de Investigacin El Pacifico, Plan Contable General Revisado con actividades por sectores Edicin Per. (4) Salkind, Neil J, (1999) Mtodos de Investigacin Edicin Prentice Mxico.

Disciplina a la que pertenece el artculo: Derecho Tributario

You might also like