You are on page 1of 3

estocstico, ca. (Del gr. , hbil en conjeturar). 1. adj. Perteneciente o relativo al azar. 2. f. Mat.

Teora estadstica de los procesos cuya evolucin en el tiempo es aleatoria, tal como la secuencia de las tiradas de un dado. intersubjetivo, va. 1. adj. Que sucede en la comunicacin intelectual o afectiva entre dos o ms sujetos. mbricado, da. (Del lat. imbrictus, cubierto de tejas). 1. adj. Biol. Dicho de las hojas, de las semillas y de las escamas: Sobrepuestas unas a otras como las tejas en un tejado. autologa. (Del gr. ). 1. f. Ret. Repeticin de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. 2. f. despect. Repeticin intil y viciosa. inclume. (Del lat. incolmis). 1. adj. Sano, sin lesin ni menoscabo. prstino, na. (Del lat. pristnus). 1. adj. Antiguo, primero, primitivo, original. placebo. (Del lat. placebo, 1. pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placre). 1. m. Med. Sustancia que, careciendo por s misma de accin teraputica, produce algn efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal accin. inextricable. (Del lat. inextricablis). 1. adj. Que no se puede desenredar; muy intrincado y confuso. porcincula. (Del lat. portiuncla, dim. de porto, -nis). 1. f. Jubileo que se gana el da dos de agosto en las iglesias y conventos de la Orden de San Francisco. hesitacin. (Del lat. haesitato, -nis). 1. f. duda. treta. (Del fr. traite). 1. f. Artificio sutil e ingenioso para conseguir algn intento. 2. f. Esgr. Engao que traza y ejecuta el diestro para herir o desarmar a su contrario, o para defenderse. ~ de la manotada. 1. f. Esgr. treta en que el diestro, valindose de la mano izquierda, separa violenta y rpidamente de la lnea recta la espada de su contrario, quedando en disposicin de herirle a mansalva. ~ del arrebatar. 1. f. Esgr. treta con que el diestro procura descomponer la posicin de la espada de su contrario por medio de un tajo o revs. ~ del llamar. 1. f. Esgr. treta que emplea el diestro amagando con distinto golpe de aquel con que piensa herir, y descubrindose para incitar a su contrario. ~ del tajo rompido.

1. f. Esgr. treta que usa el diestro tirando grandes tajos y reveses fuera del medio de proporcin, para aturdir y acobardar a su contrario. ~ del tentado. 1. f. Esgr. treta que consiste en tocar el diestro con la flaqueza de su espada el tercio medio de la del contrario, para que este acudaa herir, confiado en la posicin dominante de su acero. dar en la ~ de. 1. loc. verb. coloq. Tomar la maa o la costumbre de hacer o decir algo, por lo general molesto. autosugestin. (De auto- y sugestin). 1. f. Psicol. Sugestin que nace espontneamente en una persona, independientemente de toda influencia extraa. irrupcin. (Del lat. irrupto, -nis). 1. f. Acometimiento impetuoso y repentino. 2. f. Entrada impetuosa en un lugar. encomiable. 1. adj. Digno de encomio o alabanza. Encomio adj. Alabanza encarecida. diatriba. (Del lat. diatrba, y este del gr. ). 1. f. Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo. gnoseologa. (Del gr. , -, conocimiento, y -loga). 1. f. Fil. Teora del conocimiento. 2. f. epistemologa. entropa. (Del gr. , vuelta, usado en varios sentidos figurados). 1. f. Fs. Magnitud termodinmica que mide la parte no utilizable de la energa contenida en un sistema. 2. f. Fs. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus molculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropa mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus molculas libres y en pleno desorden. 3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo. epistemologa. (Del gr. , conocimiento, y -loga). 1. f. Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. dialctica. (Del lat. dialectca, y este del gr. ).

1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir. 2. f. Mtodo de razonamiento desarrollado a partir de principios. 3. f. Capacidad de afrontar una oposicin. 4. f. En un enfrentamiento, apelacin a algn tipo de violencia. La dialctica de las armas. 5. f. Relacin entre opuestos. La dialctica de vencedores y vencidos. 6. f. Fil. En la doctrina platnica, proceso intelectual que permite llegar, a travs del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.

7. f. Fil. En la tradicin hegeliana, proceso de transformacin en el que dos opuestos, tesis y anttesis, se resuelven en una forma superior o sntesis. 8. f. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesin y encadenamiento de los hechos.

dialctico, ca. (Del lat. dialectcus, y este del gr. ). 1. adj. Perteneciente o relativo a la dialctica. 2. m. y f. Persona que profesa la dialctica. V. materialismo dialctico

You might also like