You are on page 1of 6

Junta Electoral de la Universidad

GUA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES

CONSTITUCIN DE LA MESA Para cada Mesa electoral sern designados un Presidente y dos Vocales y sus respectivos suplentes, elegidos por sorteo pblico de entre los respectivos colectivos de electores. Los miembros de las Mesas electorales, titulares y suplentes, se reunirn a las 9.30 horas al objeto de su constitucin y, en su caso, de la recepcin de las credenciales de los interventores. La Mesa electoral quedar vlidamente constituida con la presencia de tres de sus miembros. Los suplentes sustituirn a los respectivos titulares en caso de ausencia de stos. En ausencia del Presidente de la Mesa y de su respectivo suplente, asumir la Presidencia de la Mesa, sucesivamente y por este orden: el primer vocal titular, el segundo vocal titular, el primer vocal suplente o el segundo vocal suplente. En el caso de no poder constituirse con los miembros titulares presentes y los suplentes que hubieran acudido, la composicin de la Mesa la determinar la Junta Electoral correspondiente, que podr designar libremente a las personas que habrn de constituirla, pudiendo ordenar incluso que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentren presentes en el local donde se encuentre ubicada la Mesa. Seguidamente se proceder a cumplimentar el acta de constitucin de la Mesa. Se recomienda hacer copias del modelo por si se producen errores en su cumplimentacin. Cualquier enmienda o tachadura en el acta deber salvarse con una diligencia explicativa al respecto a pie de pgina firmada por los miembros de la Mesa. Las Mesas tomarn sus decisiones por mayora simple de votos, dirimiendo el empate el voto de calidad del Presidente. Una vez constituida, en todo momento la Mesa debe contar con al menos dos de sus miembros. 1

Junta Electoral de la Universidad

Cada Mesa deber contar con las urnas precintadas necesarias y dispondr de un nmero suficiente de sobres y papeletas que debern estar situados en un lugar que permita preservar la confidencialidad de los electores en la preparacin de la documentacin electoral. Si faltase cualquiera de estos elementos en el local electoral a la hora sealada para la constitucin de la Mesa, su Presidente lo comunicar inmediatamente a la Junta electoral correspondiente, que proceder a su suministro. Los Decanos y Directores de Centro y los Directores de Departamento facilitarn la constitucin efectiva y a la hora sealada de las mesas ubicadas en sus respectivos Centros y dependencias.

GARANTAS El Presidente de la Mesa tiene, dentro del local electoral, autoridad exclusiva para conservar el orden y asegurar la libertad y secreto del sufragio. Los miembros de las mesas electorales velarn por que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonoma posible, adoptando para ello las medidas razonables que resulten necesarias. Los responsables de los distintos centros y dependencias garantizarn el acceso de las personas con discapacidad a los locales y mesas electorales. DOCUMENTACIN Las Mesas debern tener en su poder, y el Presidente as lo procurar, la siguiente documentacin, que obrar con anterioridad suficiente en posesin del Administrador y del Secretario del Centro o, en caso de elecciones a Consejos de Departamento, en posesin del Secretario y del Director del Departamento: Un ejemplar de la lista definitiva del censo de electores de la Mesa. Ejemplares de las actas de constitucin y de escrutinio.

Si no se dispone de un nmero suficiente de papeletas y sobres de votacin, se deber poner en conocimiento de tal hecho a la Junta Electoral correspondiente, que proceder a su suministro.

Junta Electoral de la Universidad

HORARIO DE VOTACIN La votacin comenzar a las 1000 horas del da fijado para ello, y las Mesas permanecern abiertas sin interrupcin hasta las 1900 horas del mismo da, salvo que, con anterioridad, hubiesen emitido su voto la totalidad de los Electores de la Mesa. En cualquier caso, el escrutinio nunca comenzar antes de las 19:00 horas. EMISIN DEL VOTO Solo podrn votar las personas incluidas en las listas definitivas del censo electoral. Los electores acreditarn su personalidad para el ejercicio del derecho al voto mediante la presentacin del Documento Nacional de Identidad u otros admitidos para la presentacin de candidaturas (Pasaporte, Permiso de conduccin, Carn universitario o Tarjeta de Residencia) . Identificado el elector, se comprobar por la Mesa su inclusin en el censo correspondiente. Si el elector no figurara por error en el censo que obra en poder de la Mesa electoral, slo podr ejercer su derecho a votar si presenta una certificacin censal que le sea expedida por la Junta Electoral de la Universidad. Comprobada la identidad del elector y su derecho a votar en la Mesa, el elector entregar por su propia mano al Presidente el sobre de votacin cerrado. A continuacin ste, sin ocultarlo ni un momento a la vista del pblico, dir en voz alta el nombre del elector y, aadiendo Vota, entregar el sobre al elector quien lo depositar en la urna, y uno de los vocales deber dejar constancia de quienes ejercen su derecho al voto en el listado del censo electoral correspondiente. (punteando la lista). IMPORTANTE: En este sentido, se deber prestar especial cuidado en aquellas mesas donde haya urnas distintas para cada sector o, en su caso, subsector, y en aquellas con diversas urnas para los estudiantes para que no se introduzca un voto en urna distinta a la que corresponda.

Junta Electoral de la Universidad

CIERRE DE LA MESA A las 19 horas, el Presidente de la Mesa anunciar que va a concluir la votacin. Si alguno de los electores que se halle en el local no hubiere votado todava, el Presidente admitir que lo haga y no permitir que vote nadie ms. A continuacin, el Presidente proceder a abrir los sobres de voto anticipado dirigidos, en su caso, a la Mesa e introducir en la urna correspondiente los sobres normalizados y cerrados que contengan las papeletas de voto, verificando previamente que el elector se halle inscrito en el censo, que le corresponda votar en esa Mesa y que no haya ejercido su derecho al voto durante la jornada electoral. A continuacin, podrn ejercer su derecho al voto los miembros de la Mesa electoral, dndose por concluida la votacin.

ESCRUTINIO Terminada la votacin, el Presidente declarar cerrada la votacin y se proceder inmediatamente al escrutinio, que ser pblico. Todos los miembros de la Mesa electoral debern estar presentes en el recuento de los votos individuales obtenidos por cada candidato. Se considerarn votos nulos, los emitidos: a) En sobre o papeleta diferente del modelo oficial b) En papeleta sin sobre c) En sobre que contenga ms de una papeleta con distintos candidatos. Si contuviese ms de una papeleta con los mismos candidatos se computar como un solo voto vlido. d) En papeleta en la que se haya sealado un nmero de candidatos superior al mximo establecido. e) En papeleta o con sobre que presenten signos o seales que impidan interpretar claramente el sentido y el contenido del voto o sean incompatibles con el ejercicio serio del derecho de voto Se considerarn votos en blanco, los emitidos: a) En sobre que no contenga papeleta

Junta Electoral de la Universidad

b) En papeletas que no contengan indicacin a favor de ninguno de los candidatos.

Finalizado el recuento, el Presidente de la Mesa preguntar si hay alguna reclamacin contra el escrutinio que, en su caso, ser resuelta por mayora de los miembros de la Mesa, dirimiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente. No habiendo reclamacin o despus de resueltas por la Mesa las que se presenten, el Presidente anunciar el resultado, especificando el nmero de votantes, el de votos nulos, el de votos vlidos y, de entre estos, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidato.

ACTAS DE ESCRUTINIO Una vez finalizado el escrutinio, cada Mesa electoral extender el acta, o actas de escrutinio correspondientes, conforme al modelo oficial que le facilitar la Junta Electoral de la Universidad (se recomienda hacer copias del modelo por si se producen errores en su cumplimentacin). En el caso de que en la Mesa haya varias urnas se deber levantar acta de escrutinio por cada una de ellas. Cualquier enmienda o tachadura en el acta deber salvarse con una diligencia explicativa al respecto a pie de pgina firmada por los miembros de la Mesa. En el supuesto de que se produzca, se ha de consignar cualquier incidencia. Las actas debern ir suscritas por todos los miembros de la Mesa y por los interventores. A las actas se acompaarn los documentos a que stas puedan hacer referencia y, en particular, la lista numerada de votantes y las papeletas o sobres a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamacin, las cuales se unirn todas al acta original, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa. El resto de papeletas y sobres de votacin sern destruidos de forma fehaciente, excepto los sobres de voto anticipado y la copia del DNI o documento equivalente que se acompa al voto anticipado, que sern entregados ante la Junta Electoral junto con la documentacin que se indica en el siguiente apartado. Una copia del acta de eleccin deber ser expuesta al pblico en la parte exterior del local electoral. 5

Junta Electoral de la Universidad

Los interventores podrn solicitar copia del acta.

ENTREGA DE LA DOCUMENTACION ANTE LA JUNTA ELECTORAL CORRESPONDIENTE Finalizado el escrutinio y la formalizacin de las actas, el Presidente, que podr ser acompaado por cualquier miembro de la Mesa o interventor, entregar personalmente toda la documentacin en la sede de la Junta Electoral correspondiente. Concretamente debern entregarse los siguientes documentos: 1. 2. 3. 4. La lista numerada de votantes punteada por la Mesa. Un ejemplar del acta de constitucin. Un ejemplar del acta o, en su caso, actas de escrutinio. Cualquier documento al que hagan referencia las actas: reclamaciones, papeletas y sobres a los que se haya negado validez o que hubieren sido objeto de alguna reclamacin, etc.

Para facilitar el voto, en las elecciones a Consejos de Departamento, en el supuesto de que se ubiquen mesas electorales en las ciudades de Ceuta y Melilla del profesorado que imparte docencia en esas ciudades y estn adscritos a Departamentos con sede en la ciudad de Granada, las actas, debidamente cumplimentadas, se remitirn va fax el mismo da de la votacin a la Junta Electoral correspondiente, sin perjuicio de su posterior envo por valija. CONSULTAS E INCIDENCIAS El Presidente de la Mesa, a la vista de la Normativa Electoral, resolver cuantas consultas o incidencias surjan durante la jornada de votacin. En caso de duda, deber consultar con la Junta Electoral correspondiente, ya que stas quedarn constituidas de forma permanente durante la jornada electoral, estando a disposicin de los miembros de la comunidad universitaria para resolver las incidencias que pudiesen plantearse durante el desarrollo de la votacin.

You might also like