You are on page 1of 12

AUDITORIA DE SISTEMAS II

JOELYS ESCALANTE FLOREZ LEIDY SALTARIN CASTILLO

ETELBERTO PAYARES

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO CONTADURIA PBLICA X SEMESTRE; GRUPO 1 BARRANQUILLA-ATLANTICO 2012

INTRODUCCION

Nos encontramos en la era de la tecnologa donde cada negocio implementa un sistema para llevar con mas, precisin, y confianza la informacin del negocio. Por tal razn, la Auditoria de Sistemas es de vital importancia implementar en los negocios para evaluar el funcionamiento sus sistemas para tener una mejor seguridad. Por medio de este trabajo, conoceremos de temas de gran valor para la Auditoria de Sistemas como son: Virus y Antivirus; Herramientas tcnicas de los planes de Auditoria de Sistemas; Herramientas tcnicas de los planes de contingencia; y, Metodologa para preparar la Auditoria de Sistemas.

VIRUS Y ANTIVIRUS 1. VIRUS Un virus informtico es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de s mismo en otro programa o documento. Un virus informtico se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro. Como los virus humanos, los virus de ordenador pueden propagarse en gran medida: algunos virus solo causan efectos ligeramente molestos mientras que otros pueden daar tu hardware, software o archivos. Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagacin sin la accin humana, (por ejemplo ejecutando un programa infectado). La gente contribuye a la propagacin de los virus, muchas veces sin saberlo, al compartir archivos infectados o al enviar e-mails con virus como archivo adjunto en el email. La insercin del virus en un programa se llama infeccin, y el cdigo infectado del archivo (o ejecutable que no es parte de un archivo) se llama hospedador (host). Los virus son uno de los varios tipos de Malware o software malvolo. Debido a Internet, hoy en da son ms comunes los gusanos que los virus. Los programas antivirus, diseados originalmente para proteger los ordenadores contra virus, se han ampliado para cubrir gusanos y otras amenazas tales como el spyware. 1.1. TIPOS DE VRUS INFORMTICOS

Todos los virus tienen en comn una caracterstica, y es que crean efectos perniciosos. A continuacin te presentamos la clasificacin de los virus informticos, basada en el dao que causan y efectos que provocan. Caballo de Troya:

Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ltimo. En este caso, no es capaz de

infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm:

Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia as mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna. Virus de macros:

Un macro es una secuencia de rdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Virus de sobreescritura:

Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa:

Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Mster Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes:

Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo. Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin. Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo. Virus Mltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque. Para obtener informacin de antivirus para eliminar los diferentes tipos de virus presentados anteriormente visita software antivirus. 2. ANTIVIRUS Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, slo funcionar correctamente si es adecuado y est bien configurado. Adems, un antivirus es una herramienta para el usuario y no slo no ser eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca ser una proteccin total ni definitiva. Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se emplear para la generacin de discos de recuperacin y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus. El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas. 2.1. MODELO ANTIVIRUS

La estructura de un programa antivirus, est compuesta por dos mdulos principales: el primero denominado de control y el segundo denominado de respuesta. A su vez, cada uno de ellos se divide en varias partes: Mdulo de control: Posee la tcnica verificacin de integridad que posibilita el registro de cambios en los archivos ejecutables y las zonas crticas de un disco rgido. Se trata, en definitiva, de una herramienta preventiva para mantener y controlar los componentes de informacin de un disco rgido que no son modificados a menos que el usuario lo requiera. Otra opcin dentro de este mdulo es la identificacin de virus, que incluye diversas tcnicas para la deteccin de virus informticos. Las formas ms comunes de deteccin son el scanning y los algoritmos, como por ejemplo, los heursticos. Asimismo, la identificacin de cdigo daino es otra de las herramientas de deteccin que, en este caso, busca instrucciones peligrosas incluidas en programas, para la integridad de la informacin del disco rgido. Esto implica descompilar (o desensamblar) en forma automtica los archivos almacenados y ubicar sentencias o grupos de instrucciones peligrosas. Finalmente, el mdulo de control tambin posee una administracin de recursos para efectuar un monitoreo de las rutinas a travs de las cuales se accede al hardware de la computadora (acceso a disco, etc.). De esta manera puede limitarse la accin de un programa restringindole el uso de estos recursos, como por ejemplo impedir el acceso a la escritura de zonas crticas del disco o evitar que se ejecuten funciones de formato del mismo. Mdulo de respuesta: La funcin alarma se encuentra incluida en todos los programas antivirus y consiste en detener la accin del sistema ante la sospecha de la presencia de un virus informtico, e informar la situacin a travs de un aviso en pantalla. Algunos programas antivirus ofrecen, una

vez detectado un virus informtico, la posibilidad de erradicarlo. Por consiguiente, la funcin reparar se utiliza como una solucin momentnea para mantener la operatividad del sistema hasta que pueda instrumentarse una solucin adecuada. Por otra parte, existen dos tcnicas para evitar el contagio de entidades ejecutables: evitar que se contagie todo el programa o prevenir que la infeccin se expanda ms all de un mbito fijo. Aunque la primera opcin es la ms adecuada, plantea grandes problemas de implementacin. 2.2. Una forma de clasificar los antivirus es:

ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infeccin, previnindola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema. ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la funcin de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores tambin rastrean secuencias de bytes de cdigos especficos vinculados con dichos virus. ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de caractersticas con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propsito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a travs de la eliminacin de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la deteccin de los programas malignos.

HERRAMIENTAS TECNICAS DE PLANES DE AUDITORIA DE SISTEMAS

HERRAMIENTAS TECNICAS DE PLANES DE CONTINGENCIA

METODOLOGIA PARA PREPARAR LA AUDITORIA DE SISTEMAS Existen algunas metodologas de Auditoras de Sistemas y todas dependen de lo que se pretenda revisar o analizar, pero como estndar analizaremos las cuatro fases bsicas de un proceso de revisin: Estudio preliminar Revisin y evaluacin de controles y seguridades Examen detallado de reas criticas Comunicacin de resultados

Estudio preliminar: Incluye definir el grupo de trabajo, el programa de auditora, efectuar visitas a la unidad informtica para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtencin de informacin para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, Manuales de polticas, reglamentos, Entrevistas con los principales funcionarios del PAD. Revisin y evaluacin de controles y seguridades: Consiste de la revisin de los diagramas de flujo de procesos, realizacin de pruebas de cumplimiento de las seguridades, revisin de aplicaciones de las reas crticas, Revisin de procesos histricos (backups), Revisin de documentacin y archivos, entre otras actividades. Examen detallado de reas crticas: Con las fases anteriores el auditor descubre las reas crticas y sobre ellas hace un estudio y anlisis profundo en los que definir concretamente su grupo de trabajo y la distribucin de carga del mismo, establecer los motivos, objetivos, alcance Recursos que usar, definir la metodologa de trabajo, la duracin de la auditora, Presentar el plan de trabajo y analizar detalladamente cada problema encontrado con todo lo anteriormente analizado. Comunicacin de resultados: Se elaborar el borrador del informe discutido con los ejecutivos de la empresa hasta llegar al informe definitivo, se presentar esquemticamente en forma de matriz, cuadros o redaccin y concisa que destaque los problemas encontrados, los efectos recomendaciones de la Auditora. El informe de la Auditoria de Sistemas debe contener lo siguiente: Motivos de la Auditora a ser el cual simple y las

Objetivos Alcance Estructura Orgnico-Funcional del rea Informtica Configuracin del Hardware y Software instalado Control Interno Resultados de la Auditora

BIBLIOGRAFIA
http://www.masadelante.com/faqs/virus http://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.html http://www.tiposde.org/informatica/19-tipos-de-virus-informaticos/ http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/que_es_un_antivirus.ht m http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus http://www.itchetumal.edu.mx/paginasvar/Maestros/mduran/Archivos/METODOLOGIA%20DE%2 0UNA%20AUDITORIA%20DE%20SISTEMAS.pdf

You might also like