You are on page 1of 3

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Psicopatologa en la adolescencia 28/11/2012 Andrs Ayala Flores Ensayo Muerte Inicitica y evasin

El tema a ser trabajado en ste ensayo es Muerte inicitica y evasin, perteneciente al captulo 8, RITOS DE PASO Y PROYECTOS ADOLESCENTES, del libro El verdadero leguaje para dialogar con los jvenes, de Fraoise Dolto. Los ritos de iniciacin ms antiguos, desde Australia al frica del Sur desde la tierra de Fuego a Oceana y hasta Tahit, tienen como denominador comn una dramaturgia de la muerte inicitica. Los novicios, los nefitos para efectuar el paso, deben morir en la infancia (Dolto, 1990, p.77). Desde tiempos antiguos, la muerte ha sido vista como parte muy importante de la historia de la humanidad, siempre marcando el final de una etapa o de un ciclo. Morir no es otra cosa que cambiar de residencia (Marco Aurelio). Si nos basamos en sta frase de Marco Aurelio, podemos asociar el estado de metamorfosis que vive el adolescente con un morir, un cambiar de residencia. Este cambio de residencia es un hecho que angustia al adolescente, desbordndolo, El duelo es un tiempo, el tiempo que hace falta para aceptar vivir con la ausencia definitiva de aquel a quien amamos y que acabamos de perder (Nasio, 2011, p.58). El adolescente vive sta angustia debido a la prdida de su ser infantil, no se puede ubicar como un nio o como un adulto debido a que su cuerpo lleno de cambios y pulsiones que desconoce lo hace actuar y pensar diferente de como sola hacerlo, a la vez que sus padres siguen vindolo como el nio que alguna vez fue. La angustia que desborda al adolescente se puede relacionar al hecho de que ha dejado de ser un nio, hablo de la muerte del nio que alguna vez fue el adolescente, el nio que dej de ser para sus padres. La muerte del otro me hace sobrevivir como culpable (Lvinas, 1976, p.73). El adolescente siente culpa por haber dejado de ser aquel nio que sus padres han idealizado a costa de su ser. Parte de sta culpa es manifestada en las nuevas actitudes que el adolescente manifiesta en su comportamiento; ahora el adolescente busca independencia, no quiere que sus padres lo acompaen a ningn lado y prefiere hacer sus actividades solo. El adolescente busca su autonoma, busca liberarse de sta angustia, podramos decir que busca al Dasein, ser para la muerte.

Lo que est en cuestin es el sentido ontolgico del morir del que muere, como una posibilidad de ser de su ser, y no la forma de la coexistencia y del seguir existiendo del difunto con los que se han quedado (Heidegger, p. 260) Se debe pensar al Dasein ontolgicamente para tomar en consideracin el concepto de su propia muerte (der eigne Tod), la muerte personal y autntica, ya que de sta manera el Dasein se enfrenta a su finitud y se descubre como ser-para-la-muerte. El objetivo de ste pensamiento es el poder redundar en la vida, autentificarla. nicamente aceptando la propia muerte el individuo es capaz de seguir adelante, conquistamos la vida por medio de la concepcin de nuestra propia muerte. Siempre se vive en el lugar del otro, ocupando un lugar que no nos pertenece, que tal vez ocupara el otro si siguiera vivo, pero cuya muerte ha despejado para que lo habite un superviviente que siempre ser culpable, responsable, de lo que ha dejado morir. El adolescente, al asumir que no es ms aquel nio que sus padres aoraban, logra encontrar su propio ser, un ser hecho a raz de la muerte del otro. La muerte del otro es la primera muerte (Levinas, 1994, p.57). Podemos decir a partir de esto que la verdadera nocin de muerte se da a partir de la muerte de otro, en el caso del adolescente a partir de la muerte del nio que fue. El concepto de morir en la infancia trabajado por Dolto, un concepto tomado de los rituales de transicin pertenecientes a las tribus aborgenes, logra dar la visin precisa de la importancia de la muerte en ste proceso de metamorfosis que vive el adolescente. Al momento en que el adolescente da cuenta de su propia muerte como el camino nico para permanecer en la vida se puede hablar del final de la adolescencia. El adolescente al llegar al final de su metamorfosis ha aprendido a querer de una manera diferente al nio que ya no est, es capaz de ver su pasado sin angustiarse y de sta manera logra seguir su vida. El propsito de los ritos de transicin es el dar cuenta de sta muerte, no solo en la metamorfosis de la adolescencia sino tambin en la vida misma, para que los sujetos puedan vivir conscientes de su condicin cambiante y finita.

En un extremo del arco, la figura del hombre libre, el filsofo, que no teme la muerte; al otro, tensndolo, la figura de Xantipa, esclava de sus pasiones, que est ah para recordar la fragilidad de nuestra relacin con la muerte, y con la vida (Platn, 2003, volumen III). El ser esclavo de sus pasiones es el adolescente, un ser lleno de pulsiones que debe reprimir al desconocer que es lo que le sucede y el hombre libre, el filsofo es aquel que ha asumido que es un ser-para-la-muerte.

BIBLIOGRAFA: *Platn (2003). Dilogos. Obra completa en 9 volmenes. Volumen III: Fedn. Banquete. Fedro. Madrid, Espaa: Editorial Gredos. *Levinas, E. (1994). Dios, la muerte y el tiempo, (M. L. Rodrguez Tapia, Trad.). Madrid, Espaa: Editorial Ctedra. *Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo, (J. Eduardo Rivera, Trad.). Madrid, Espaa: Editorial Trotta. *Lvinas, E. (1976). thique et Existence, en Noms Propres, Montpellier, Fata Morgana (Trad), Madrid, Espaa: Editorial Encuentro. *Aurelio, Marco. (1994). Emperador de Roma (1 edicin, 6 impresin). Meditaciones. Madrid, Espaa: Editorial Gredos. *Nasio, J.-D. (2011). Cmo actuar con un adolescente difcil: consejos para padres y profesionales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paids *Dolto, Fraoise (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona, Espaa: Editorial Seix Barral S.A.

You might also like