You are on page 1of 1

E L O R G A N I S M O I N T E R N AC I O N A L D E E N E R G A AT M I C A Y L A O R G A N I Z AC I N M U N D I A L D E L A S A L U D

Eritema temprano en el lado derecho frontal y antelateral del pecho 5 das despus de la exposicin a una fuente de iridio 192 (185 GBq, 5 Ci) montada en un soporte del tamao de una pluma estilogrfica para radiografa industrial, que se puso un trabajador en el bolsillo interior de su ropa de trabajo, donde permaneci durante unas dos horas.

Cmo reconocer y dar una primera respuesta a una radiolesin accidental


Desde que se descubri la radiacin ionizante, se han venido acumulando los conocimientos sobre sus efectos perjudiciales. A pesar del desarrollo considerable que han experimentado las tcnicas de seguridad radiolgica, pueden ocurrir accidentes que causen lesiones a las personas. En la medicina, la industria, la agricultura y en la investigacin se emplean ampliamente fuentes de radiacin. stas pueden extraviarse, ser objeto de robo, o incluso puede suceder que queden fuera de control, lo cual puede conducir a que las personas que estuvieron expuestas a ellas sufran lesiones. Los accidentes radiolgicos son raros. Las estadsticas muestran que entre 1944 y 1999, en 405 accidentes ocurridos en todo el mundo, unas 3 000 personas sufrieron lesiones y 120 murieron (incluidas las 28 vctimas de Chernbil). Durante los ltimos pocos aos ha aumentado el nmero de accidentes e incidentes relacionados con fuentes de radiacin. Con frecuencia las vctimas de tales sucesos no estan concientes que pueden haber estado expuestas a radiaciones. Es probable que los primeros en observar las consecuencias mdicas de estas situaciones sean mdicos de medicina general, dermatlogos, hematlogos, especialistas de enfermedades infecciosas y otros mdicos, pero el diagnstico puede no ser evidente a primera vista. La falta de conocimientos sobre las consecuencias de la exposicin a las radiaciones es una de las razones principales de que muchas lesiones accidentales no se reconozcan lo suficientemente pronto para recibir el tratamiento ms eficaz. Es necesario, por tanto, que las autoridades sanitarias y el personal mdico estn preparados para tal eventualidad. El presente folleto tiene por objeto informar a los mdicos principalmente de medicina general y a los estudiantes de medicina sobre la forma de reconocer una posible radiolesin. Es importante sealar que la radiolesin no presenta ningn signo ni sntoma especiales. Sin embargo, el hecho de que algunos de ellos aparezcan juntos puede ser una caracterstica tpica de una radiolesin.

Eritema temprano 11 das despus de la exposicin.

Cules son los tipos de exposicin a las radiaciones que pueden derivarse de un accidente?
La exposicin puede ser externa al cuerpo, en cuyo caso puede afectar a todo el cuerpo o limitarse a zonas de mayor o menor tamao de ste, o interna, debida a contaminacin con materiales radiactivos, despus de haberlos ingerido, inhalado o depositado en heridas. La exposicin puede ser aguda, prolongada o fraccionada. Puede producirse por separado o con alguna otra lesin (trauma, quemaduras, etc.).

Reconocimiento de las lesiones radiolgicas por sus manifestaciones clnicas


Tras una exposicin accidental a radiaciones de alto nivel, las lesiones evolucionan con el tiempo pasando por varias fases. La duracin y el momento en que se presentan las fases dependen de la dosis. Las dosis bajas no producen efectos observables. El curso tpico tras una exposicin de cuerpo entero a una fuente de radiacin penetrante presenta una fase inicial prodrmica, con sntomas tales como nuseas, vmitos, fatiga y posiblemente fiebre y diarrea, seguida de un perodo latente de duracin variable. Viene a continuacin un perodo de enfermedad, caracterizado por infecciones, hemorragias y sntomas gastrointestinales. En este perodo los problemas se deben a deficiencias de las clulas del sistema hematopoytico y, a dosis ms elevadas, a la prdida de las clulas que recubren el aparato gastrointestinal. Segn sea la dosis, la exposicin local puede producir signos y sntomas en la zona expuesta, tales como eritemas, edemas, descamacin seca y hmeda, ampollas, dolor, necrosis, gangrena o epilacin. Las lesiones cutneas locales evolucionan lentamente a medida que pasa el tiempo - por lo general semanas o meses -y pueden hacerse muy dolorosas, siendo difciles de tratar con los mtodos habituales. Las exposiciones de cuerpo parcial tienen como resultado un conjunto de diversos sntomas, como se ha mencionado antes, cuyos tipo y gravedad dependen de la dosis recibida por la parte expuesta del cuerpo y su volumen. Otros sntomas pueden relacionarse con la ubicacin de los tejidos y rganos en cuestin. Por lo general no se producen sntomas tempranos relacionados con la contaminacin interna, a menos que la ingestin haya sido muy elevada, lo cual es muy poco frecuente. Sin embargo, si as ha ocurrido, la persona afectada lo notar con toda certeza. Por consiguiente, este folleto se centra en la exposicin externa causada por fuentes de radiacin.

Descamacin y necrosis cutnea 21 das despus de la exposicin. Nota: las zonas blancas corresponden a zonas con pomada a base de plata.

Cules son las preguntas principales que se deben hacer a los pacientes (al hacer la anamnesis detallada de alguien que se sospecha ha estado expuesto a la radiacin)?
a) Encontr usted o estuvo en contacto con un objeto metlico desconocido? En caso afirmativo, cundo, dnde y cmo? b) Vio usted un smbolo como ste (por ejemplo en el envase del objeto)? c) Se produjeron al mismo tiempo sntomas similares entre familiares y colegas? d) Sabe usted cmo se produjo esta lesin?
Ampolla dolorosa en la palma de la mano izquierda que ha evolucionado, a los 20 das, a partir de un eritema con formacin temprana de ampollas, que apareci a los 10 das despus del contacto inicial, durante breves minutos, con la fuente de iridio 192.

Qu debe hacer el mdico cuando sospecha que se trata de una radiolesin?


Si el paciente padece de una lesin o de una enfermedad convencional, el objetivo es de salvar su vida y darle el tratamiento que proceda normalmente. Tener en cuenta que la radiacin no produce sntomas tempranos de peligro para la vida. Tener presente que una persona con una lesin por radiacin no supone un riesgo para la salud del mdico. No tocar ningn objeto desconocido en posesin del paciente y trasladar al personal y a los pacientes a otra sala hasta que un especialista en proteccin radiolgica haya determinado la naturaleza del objeto. Si se sospecha que hay contaminacin, evitar la dispersin del material y aislarlo. Ponerse en contacto con una autoridad radiolgica o un servicio de proteccin radiolgica para que procedan a un examen. Hacer rpidamente un hemograma completo, repetido cada 4 o 6 horas durante un da. Observar si se produce alguna disminucin en el linfograma completo cuando la exposicin es reciente. Si al mismo tiempo los recuentos de leucocitos y plaquetas son anormalmente bajos, considerar la posibilidad de una exposicin 3 a 4 semanas antes. Adems sern necesarios hemogramas diarios. Informar a la autoridad sanitaria y al servicio de proteccin radiolgica si se diagnostica o sospecha una radiolesin.

Diagnstico diferencial de una radiolesin


Considerar la posibilidad de una radiolesin en un diagnstico diferencial si en el paciente se presentan: Una descripcin de las circunstancias que puedan haber conducido a una exposicin a radiacin (por ejemplo, trabajos con chatarra metlica). Nuseas y vmitos, especialmente cuando van acompaados de eritemas, fatiga, diarrea u otros sntomas que no se explican por otras causas, tales como infecciones intestinales, intoxicacin alimentaria y/o alergia. Lesiones cutneas sin que se tenga conocimiento de una quemadura qumica o trmica, una picadura de insecto o un historial de enfermedad o alergia cutnea, pero con descamacin y epilacin en la zona expuesta, adems del eritema producido entre 2 y 4 semanas antes. Epilacin o problemas de hemorragias (tales como petequias o hemorragias gingivales o nasales) con un historial de nuseas y vmitos entre 2 y 4 semanas antes.

Una lcera en fase subaguda y cinco lceras, tras su autocuracin, con despigmentacin, causadas por exposicin inadvertida, 4 a 8 meses antes, a la misma fuente de cesio 137 de 164 GBq (4,4 Ci) (puesta en el bolsillo de una gabardina que fue utilizada como manta).

Algunas recomendaciones para estar preparado


Tener disponible por anticipado los nmeros de telfono de las autoridades sanitarias y del servicio de proteccin radiolgica (y mantenerlos actualizados). Basarse en informacin profesional procedente de la autoridad sanitaria o del servicio de proteccin radiolgica nacionales y facilitar la aplicacin de sus recomendaciones.

Bibliografa
OIEA-OMS: Diagnosis and Treatment of Radiation Injuries. Safety Report Series, Nm. 2, OIEA, Viena, 1998. OIEA-OMS: Planning the Medical Response to Radiological Accidents. Safety Report Series, Nm. 4, OIEA, Viena, 1998. OIEA-OIT-OMS: Health Surveillance of Persons Occupationally Exposed to Ionizing Radiation. Safety Report Series, Nm. 5, OIEA, Viena, 1998.
lcera profunda infectada en la parte superior media del muslo derecho seis meses despus de la exposicin inadvertida a una fuente de cesio 137 de 164 GBq (4,4 Ci).

OIEA, 2000

You might also like