Todo lo que hay que saber sobre abalorios.

EL HILO
de lino, de nylon, elástico, de cobre, de latón, de acero, de silicona, de polyester...

HILOS
ALAMBRE

El alambre le encontramos de distintos grosores, galvanizado o bañado en plata. También tenemos el hilo de cobre. Con este hilo podéis realizar los animales y dibujos tanto los planos como los 3d así como pendientes ahorrándonos comprar bastones individuales pues con los alicates podemos dar muchas formas a este alambre La fila de colores son los que podemos encontrar de la marca BEADALON en muchas mercerías.

POLYESTER

Este hilo es especial para enfilar vendiéndose en carretes de distintos tamaños. Son 100% polyester muy resistente e irrompible. También hay hilo de goma, ideal para pulseras de quitar y poner sin broche. Como veis es muy cómodo tener cajitas y así siempre todo estará en orden y por colores (pasaros por cadena 100). Muy buenos son los hilos de Gütermann

NYLON

Este es el hilo de nylon también llamado de pescar pues es el que utilizan los pescadores. Le hay en diferentes colores, grosores y tamaños de carrete, cuanto mas grande sea el carrete mas barato os saldrá el metro de nylon. Os recomiendo comprar uno transparente. Yo personalmente no le uso porque utilizo el de polyester pero podéis hacer multitud de cosas con el, collares, pendientes, anillos... Muchas de las que entráis en esta web lo usáis para realizar animales en 3D ya que el mismo coge la forma y así lo recomendáis en el foro pero la cuestión es probar y ver cual gusta mas por ejemplo con el alambre luego podéis poner posiciones a los animales, así que no hay regla fija sobre los materiales, cada cual lo hace con el que mejor le venga según sus gustos personales. Lo podéis comprar en tiendas de pesca en vez de en mercerías ya que os saldrá mas barato.

ELASTICO

ACERO Y ACERO MEMORIA

El acero memoria vuelve a su estado retorcido aunque se expanda, esta disponible para hacer pulseras collares anillos y tobilleras de acabado plateado y dorado (también en Beadalon)

CADENA

Aquí muestro 2 tipos diferentes de cadenas las cuales se pueden usar en collares, pendientes quedando unos diseños muy vistosos y finos

CAUCHO

Disponible de Beadalon

GAMUZA

También de Beadalon

CUERO

También de Beadalon

SEDA

También de Beadalon

Pasaros por la web de BEADALON y encontraréis toda la variedad de materiales por ellos ofrecidos, alambre, acero, cuero, elástico... Con cada material encontráis un libro que podéis comprar para realizar diseños realizados también por Beadalon. También tienen un apartado de fornituras donde podéis observar una gran variedad de piezas. Como veis es una gran marca dedicada a los enfilados Os indico también la web de Gutermann disponible para su lectura en español donde podéis ver los hilos, perlas y tenéis una sección donde hay proyectos

PERLAS
Estos son los principales botes que se encuentran en las mercerías:

- bote de marca COSE: 15 g

redondas, canutillos (alargadas), de diferentes colores y tamaños

- bote marca Gütermann: 28gr

Mas perlas
Estas perlas las encontramos en las mercerías y se compran por unidad Cristal y madera

Formas cuadradas, flor, poligonales (las pequeñas poligonales son de plástico, muy baratas y quedan como las caras)

FORNITURAS

Los cierres: broches y hebillas para los pendientes Las chafas: que sirven para hacer de tope para rematar o sostener una perla en un determinado lugar del hilo Tapanudos: de punta abierta o cerrada. Sirven para rematar y ocultar el nudo dentro, al cerrarlo queda como una bolita.

pegamento ALICATES De corte.HERRAMIENTAS Alicates. . agarre fino y de aplaste CONSEJOS Para realizar cosas con abalorios se necesita de paciencia y ser meticuloso por ello. se recomienda clasificar las perlas por tamaños y colores. punta redonda. tijeras.

Para una terminación mas limpia en vez de hacer un nudo se pasa por el broche y se repasa el último abalorio en sentido contrario TECNICAS TECNICAS BASICAS: enfilado simple .Estas cajas son muy útiles para poder clasificar nuestras perlas Haciendo una bola de retención evitamos que se salgan los abalorios que vamos metiendo Para que el trabajo no se afloje se puede poner en un nudo una pequeña gota de cola a poder ser transparente.

o si no directamente insertar ya el broche en uno de los lados. con uno de los extremos del hilo Paso 3: Pasa el otro extremo del hilo por los 3 abalorios de esa segunda fila haciendo que se crucen ambos extremos . La técnica para los animales simples y los animales en 3 dimensiones solo difiere en la colocación final que se de a las filas que hemos obtenido. Esta es la técnica que se usa para los animales solo que los abalorios de cruce en vez de ser es son mas.Se enfila un abalorio tras otro Se puede comenzar haciendo una bola de retención (explicado en los trucos) para mas tarde añadir el broche. en los animales planos las filas van seguidas y planas y en los animales en 3d las filas se montan unas sobre otras formando como un acordeón. en este caso otros 3 abalorios. Aquí verás una explicación mas detallada: Paso 1: enfila la primera línea en este caso 3 abalorios Paso 2: enfila lo que va a ser la segunda fila. Se recomienda tomar un hilo largo (no hay que excederse ya que si lo tomamos uno muy grande es mas trabajoso porque hay que pasar las bolas por todo el hilo) y se comienza centrando los abalorios iniciales en el hilo tomado. enfilado cruzado Se usan dos cabos del mismo hilo para ir cruzándolos en los abalorios centrales.

El enfilado múltiple trenzado se trenza antes de poner el broche las flores SIMPLE CON DOBLE CENTRO CON DOBLE CENTRO Y 3 PISOS .Paso 4: tira de ambos extremos para que se ajuste el hilo y vuelve a empezar (mete la siguiente fila pasando por un extremo los abalorios de los que conste la fila y repásalos con el otro extremo del hilo) enfilado múltiple (enrollado y trenzado) MULTIPLE ENROLLADO MULTIPLE TRENZADO Se trata de varios enfilados simples que se unen en el broche. se usa un capuchón para recoger todos los hilos o una cuchilla (lo que se muestra en el esquema con varios terminales) El enfilado múltiple y el enfilado múltiple enrollado se diferencian en que el múltiple enrollado antes de ponértelo lo retuerces sobre si mismo hasta lograr el enrolle deseado.

. Se recomienda tomar un hilo largo (no hay que excederse ya que si lo tomamos uno muy grande es mas trabajoso porque hay que pasar las bolas por todo el hilo) y se comienza centrando los abalorios iniciales en el hilo tomado. los cuadrados Se usan dos cabos para ir cruzándolos en los abalorios centrales. Se recomienda tomar un hilo largo (no hay que excederse ya que si lo tomamos uno muy grande es mas trabajoso pq hay que pasar las bolas por todo el hilo) y se comienza centrando los abalorios iniciales en el hilo tomado. primero se hace el triángulo inicial y luego ya se van añadiendo abalorios y pasando el hilo por los abalorios de cruce VARIACIONES: sustituyendo abalorios por canutillos los círculos Se usan dos cabos del mismo hilo para ir cruzándolos en los abalorios centrales.los triángulos Se usan un cabo y se va siguiendo el orden del esquema.

Pasa el hilo por la bola que vamos a forrar de abajo a arriba y sacamos el hilo por arriba.bordado Se pueden bordar perlas sobre tejido (por ejemplo sobre una camiseta). triple. Es más estético bordarlas de una en una FORRAR UNA BOLA Prepara una hebra de 50cm de largo y haz una bola de retención a 10cm del extremo. doble. combinaciones y circular. Es necesario hacer un nudo sólido pero no demasiado grueso en el revés del tejido. tubular PEYOTE 1 . simple. bajamos en el dibujo y volvemos a subir Así se realizan multitud de collares cuando veáis un tejido así ya sabréis como hacerlo. Enfilamos 6 abalorios y pasamos de nuevo el hilo de abajo a arriba y repetimos esto hasta forrarlo. Se pueden utilizar varios métodos: bordar las perlas una por una o de varias en varias (de 3 en 3). (las medidas dependerán del tamaño de los abalorios con los que trabajéis) Cuando las bolas toquen el extremo enfila menos cantidad Quita la perla de retención y ata los 2 extremos LAS PUNTADAS: Los rombos o tejido en red (netting) vertical y circular Se trabaja en vertical. Puntada de peyote (peyote stitch) horizontal.

En este ejemplo se han usado 2 colores. doble y triple Siguiendo el esquema del peyote normal. es decir. La base del ejemplo consta de 8 abalorios. Aunque las explicaciones te resulten un poco enrevesadas no tienes mas que mirar el dibujo que muestro en la parte superior. una vez que aprendas la puntada del peyote puedes aplicarla a muchos diseños. 1. añade uno nuevo rosa (10) vuelve por el siguiente azul (5) y así todo el rato hasta pasar por el primer azul que metiste en el inicio donde se volvería a meter un abalorio azul (13) para comenzar la fila siguiente. 3. en vez de usar una se usan 2 para el peyote doble y 3 para el triple en cada puntada . el rosa y el azul y para que quede cada fila de un color se añaden alternados ya que no tiene un final recto como se ve en la muestra. pasa el hilo por él dos veces para anclarle y dejarle fijo. Ahora veremos como hacer para incrementar o disminuir el número de perlas en las filas sucesivas Para incrementar Para reducir PEYOTE 2: simple. Continúa de esta manera hasta que consigas el largo que desees. Empieza la secuencia haciendo del abalorio 1 una bola de retención. pasa el hilo por el primer azul que te encuentras que es el 7.Es una puntada popular y versátil. Una vez llegado al 8 añade el 9 del mismo color que ira en la fila siguiente. 2. Añade 7 abalorios más.

PEYOTE CIRCULAR PEYOTE TUBULAR .3 últimas fotos de http://www.com/samplers/sampler-current.htm También se puede variar y mezclar el peyote simple con el triple añadiendo 1 y 3 o cualquier combinación que se te ocurra.beadwrangler.

Como vemos en los dibujos en el paso I metemos 7 abalorios y pasamos el hilo a través del abalorio 1. vertical y circular Horizontal Con esta puntada. Enfila otros cinco abalorios para formar la primera fila q constará de seis abalorios 3. Podéis realizar vuestros propios diseños coloreando una hoja cuadriculada. a partir de ahí insertamos un abalorio (8). Enhebra tu aguja y pásala a través del abalorio 1 haciendo una bola de retención 2. Pasa el hilo a través del abalorio 6 y vuélvelo a pasar por el abalorio 7 . saltamos uno de la primera fila (2) e insertamos por el siguiente (3) y así continuamente. FORMA DE REALIZARLA 1. Mete el abalorio 7 y alinéalo con el 6 poniéndolo justo encima. Tiene el mismo resultado que el tejido realizado con el telar pero esta forma de realizarlo es mas trabajosa.La puntada tubular de peyote tiene el mismo resultado que la técnica del ganchillo Para hacerlo mas cómodamente os recomiendo el uso de un palo o varita de madera. coses los abalorios uno a uno. La primera fila que hacemos determina el ancho de nuestro collar o pulsera. Sujeta el extremo del hilo (15cm aproximadamente) a la varita con celo y realiza la primera fila rodeando la varita. Puntada cuadrada (square stitch) horizontal. Esto lo realizamos hasta que consigamos el largo deseado.

añade 2 abalorios. Una vez que acabas una fila. pásale por el mismo de la fila anterior. la cual haremos igual que la segunda. Colócales en 2 filas de 2 abalorios cada una. haz siempre una puntada a la fila de arriba volviendo sobre la fila anterior y vuelve arriba para continuar con esa fila TRUCO: personalmente cada vez que realizo una fila nueva doy la vuelta al tejido para siempre realizarlo en una dirección Horizontal doble Se realiza de la misma forma pero en vez de un abalorio se van añadiendo 2 y se pasa el hilo por los 2 anteriores 1. 2 en 1. 1 en cada 5 siguientes. extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 2 siguientes (76nuevas) 5. 2 en 1. repetición alrededor. 3 en el 1 siguiente y por ultimo repetición alrededor (15 nuevas) 3. extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 5 siguientes (84nuevas) . Mete el hilo por el siguiente de la fila anterior. repetición alrededor. 1 en cada 9 siguientes. 1 en cada 2 siguientes. añades un abalorio. Circular Filas de 1 a 5 1. añade 3 nuevas y pásale por el mismo de la fila anterior. pasa el hilo por los 2 anteriores y vuélvelo a pasar por los 2 nuevos. 2 en 1. Encadena 4 abalorios y pasa el hilo otra vez por los cuatro en la misma dirección. 2 en 1. Ahora empezamos la tercera fila. repetición alrededor. Mete 6 abalorios y forma un círculo atando un nudo 2. 2 en 1. 1 en cada 3 siguientes. extremo con 2 en 1 entonces 1 en cada 2 siguientes (67nuevas) 4. pasas el hilo por el de la fila de abajo y vuelves a pasarlo por el abalorio nuevo colocado. extremo con 2 en 1 entonces 1 en 1 (27 nuevas) 5. repetición alrededor (20 nuevas) 4. Ya tienes 2 filas hechas 5. añadimos el abalorio 13 pasamos por el abalorio 12 y volvemos a pasar por el abalorio 13. repetición alrededor. Una vez realizado este comienzo se trabaja igual que en la puntada cuadrada simple. Continua de la misma forma. siempre con la secuencia de 2 en 1. Continúa hasta pasar el hilo por el abalorio 1 y el superior al 1. 1 en cada 2 siguientes. 1 en cada 3 siguientes.4. 1 en cada 7 siguientes. repetición alrededor. repetición alrededor (45 nuevas) 2. Mete el hilo por el primero anterior y añade 2 nuevas. 2 en 1. 2 en 1. así repite hasta que hayas añadido 15. Empieza en el punto verde del dibujo que es el nudo. extremo con 2 en 1 (57 nuevas) 3. repetición alrededor (36 nuevas) Filas 6 a 10 1. 1 en cada 2 siguientes. 2 en 1.

diamante Ésta es una técnica donde los abalorios quedan colocados como ladrillos puesto que los abalorios de las filas superiores no corresponden con los abalorios de las filas inferiores sino entre ellos. El hilo inferior se desechará y trabajamos con el superior. Los diseños se trabajan en filas horizontales y la anchura puede aumentarse o disminuirse a tu gusto FILA BASE Coloca un abalorio en el centro del hilo y ve añadiendo un abalorio y cruzando los 2 cabos en cada uno. PARA FILAS CON EL MISMO Nº DE ABALORIOS Añade 2 abalorios y pasa el hilo entre los hilos de los abalorios de la fila inferior Se va realizando igual hasta conseguir la longitud deseada DISMINUCION DE ABALORIOS EN CADA FILA En vez de añadir 2 abalorios cuando se comienza una nueva fila se añade solo uno y se pasa el hilo por los abalorios de la fila anterior AUMENTO DE ABALORIOS EN UNA FILA .Puntada comanche o ladrillo (brick stitch) horizontal. Así formarás la fila base.

Sigue el orden del esquema Comanche simple Fila base con un hilo Comanche doble Mete 4 abalorios Mete el hilo por la segunda pareja de abalorios que metiste en el paso 1 y añade 2 abalorios más Coloca el extremo del hilo hacia arriba para que se coloquen esta nueva pareja de abalorios y pasa el hilo por la pareja anterior. las filas 8 a 13 son filas de disminución. Comienza cada fila adicional con 2 abalorios y cada fila aumenta un abalorio la fila anterior hasta la 7. después vuélvelo a pasar por la última pareja de abalorios que añadiste Sigue así hasta realizar la primera fila Para pasar a la siguiente fila de 2 abalorios debes introducir 4 abalorios y pasar el hilo por donde se indica en el dibujo pasándole de nuevo hacia arriba por la ultima pareja de esa fila Comanche simple con aumento y disminución Las filas 1 a 7 son filas del aumento. A partir de ahí disminuye 1 abalorio por cada fila . Comienza el diamante con 2 abalorios.Se hace un recorrido por los 2 abalorios del extremo para fijarles.

De esta manera reforzamos los primeros abalorios de cada fila TRUCO: cada vez que termines una fila da la vuelta al tejido y así comenzaras otra vez de la misma manera Se trabaja de 2 en 2 Se comienza con 4 abalorios y se tensa Este ejemplo consta de 21 filas La fila más ancha tiene 12 abalorios MUESTRA DOBLE Muestras con variaciones de la puntada comanche Puntada en círculos (rigth angle wave=RAW) .

reentra por los 3 abalorios de la puntada anterior en este caso por #11. #12 y #13. #9 y #10). #5 y #6. #15 y #16) y reentra por #13 y #14. 4. La dirección de giro es al contrario de las agujas del reloj 3. Puedes hacer una bola de retención en el abalorio #1 Reentra por #1. #17 y #18. Mete 3 abalorios mas (#5. Reentra por #3. #3. Mete 4 abalorios y forma un círculo. Ahora tenemos el hilo en el abalorio #13 justo para comenzar la fila de arriba 5. Mete otros 2 abalorios (#17 y #18) y reentra por #8. La dirección de giro es la del sentido del reloj 2. #8 y #9. . y #7) . #14. 6. Continúa agregando 3 abalorios para cada puntada hasta que la primera fila sea de la longitud deseada. Reentra por #6. Mete 3 abalorios (#14. Mete 3 abalorios mas (#8.El resultado es un tejido en cruz Personalmente lo más fácil para entender la técnica es seguir las flechas de los dibujos. #6. 1. #2. Para comenzar la fila 2.

Sigue así añadiendo 2 nuevos y reentrando por los anteriores. collar o bolso que realicemos. en una puntada se sigue la dirección de las agujas del reloj y en la siguiente se realiza en sentido contrario Solo hay que ir haciendo esa rutina hasta que consigamos el largo deseado para nuestra pulsera o gargantilla. Muestra realizada con redondeles de 4 abalorios Muestra realizada con redondeles de 10 abalorios Otra manera de realizarlo usando el enfilado cruzado ya sea en horizontal o en vertical Se usa la técnica del enfilado cruzado y se trabaja por filas en horizontal Utilizaríamos la técnica del enfilado cruzado en vertical y cogeríamos tantos cabos como necesite el ancho de la pulsera. Así continuaríamos hasta la longitud deseada .

Entonces en ese punto haces un nudo.Un ejemplo. Ese nudo puedes fijarlo con una gota pegamento REMATE CON CHAFAS Haces igual que en el anterior y pones la chafa. Tapa el nudo con el tapanudos y engánchale al cierre . O puedes no pasarlo por ninguna perla anterior y fijarlo con la chafa directamente REMATE CON TAPANUDOS Detalle del nudo Pasa el hilo a través del tapanudos y realiza dentro el nudo. cuando acabes el dibujo vuelve a hacerlo pues se repite en esta pulsera APLICACIONES: Los remates REMATE COMUN Pasa el hilo por el cierre y vuelve pasándolo por la última perla que hayas puesto.

hasta que se forme la anilla. tuerce suavemente los alicates hacia afuera (no para ti). ya que tanto tu mano como tu muñeca alcanzan una posición poco útil vuelve a colocar los alicates de manera que fijen el alambre y sigue dándole la media vuelta hasta conseguir la anilla deseada Continúa con el paso anterior. estate seguro que toda la anilla tiene contacto completo con los alicates. Esto asegurará que la forma de la anilla sea uniforme . Al rotar los alicates.REMATE NATURAL En un extremo haces un arito de abalorios y en el otro colocas una bola gorda Las anillas Hacer anilla simple Dobla el alambre sobre unos 90 grados con los alicates planos. Sostén en alambre doblado. con la sección doblada hacia ti en tu mano no dominante (derecha si eres zurdo e izquierda si eres diestro) Sostén los alicates en tu mano dominante (derecha si eres diestro y la izquierda si eres zurdo)y agarra el extremo del alambre doblado Para comenzar a formar la anilla. Aprieta los alicates al alambre de modo que no se muevan y haz un medio giro de modo que coja la forma de anilla.

Utiliza esta marca como guía para colocar el alambre al hacer la anilla. Así sabrás exactamente dónde agarrar el alambre para que te salgan las anillas lazos perfectos Hacer anilla con lazo .Sugerencia: Dibuja una marca en tus alicates con un rotulador permanente.

derecha si eres zurdo). La mano que agarra la parte inferior del alambre debe quedar mas lejos que la mano que coge los alicates Dobla el extremo del alambre hacia afuera (no hacia ti) para que quede alrededor de los alicates con el pulgar de tu mano no dominante (izquierda si eres diestro.Realizar un ángulo con el alambre con los alicates planos La parte superior te debe dar para realizar la anilla y los lazos alrededor Coloca el alambre en los alicates La parte de abajo del alambre debe estar rasante con los alicates Sostén los alicates en tu mano dominante con el extremo del alambre hacia ti. Sigue doblando el alambre alrededor del alicate pero no necesitas doblarlo del todo Así te tiene que estar quedando esta anilla después de realizar este paso Cambia la posición de los alicates de modo que ahora insertes en la anilla la parte de abajo del alicate (antes tenias la parte de arriba) Ajusta la anilla de modo que el alambre este tensado contra los alicates (hasta el punto en que el grosor del alicate llena la anilla) .

Empuja el extremo superior del alambre que esta tomando forma de anilla hacia abajo alrededor de los alicates hasta formar una anilla completa Si ahora miras tu anilla. (media vuelta hacia arriba. notarás que no está centrada. aunque puedes realizar más o menos según el proyecto que estés realizando. Agarra la parte inferior del alambre y ajusta el lazo a esta parte rotando el lazo sobre él Quite la anilla de los alicates redondos y agarra la anilla con un alicate plano con tu mano no dominante. Rota el otro alicate hacia afuera rodeando la base de la anilla. así que intenta enrollarlo cerca de la anilla Después de dar esa media vuelta alrededor de la base y tener el extremo mirando hacia abajo. ajusta el sobrante del alambre a su base y corta . cambias posición de los alicates y media vuelta hacia abajo) Tres lazos de esta manera es lo más usual. coge de nuevo el extremo y dirígelo hacia arriba Sigue así en pasos de media vuelta. Cuando acabes de envolver. Agarra el otro extremo con otro alicate con tu mano dominante El alicate que tiene la anilla no se mueve. Esto formará el primer lazo alrededor de la base del alambre.

Gira el alambre hasta formar un ángulo recto. Haz el giro con el alambre Sujeta el bucle con el alicate plano Realiza unos giros del alambre sobre el mismo Abrir anilla Para abrir una anilla. Aprieta los alicates redondos al alambre y ayúdate con el dedo pasando el extremo del alambre alrededor del alicate de modo que coja la forma de anilla Sigue girando el alambre superior con el dedo hasta completar la vuelta. utiliza 1 par de alicates para agarrar las aberturas del alambre Tira de los alicates uno hacia ti y otro empújale hacia el lado contrario Nunca separes las anillas hacia fuera ya que fatigará el metal Cierra la anilla tirando de los extremos de manera contraria Bastones caseros Haz una cabeza en un pedazo de alambre de una de estas maneras: Figura de la izquierda: Martillea el extremo del alambre para aplanarlo Figura la derecha: Haz un lazo en forma de "U" minúscula en el extremo del alambre con los alicates redondos y aplánalo con los planos junto al extremo del alambre PROCEDIMIENTO PARA ENGARZAR .

como cuentas. en este caso otros 3 abalorios.El engarzado consiste básicamente en formar argollas de la dimensión necesaria. trompos. Cómo hacer animales una fila tras otra de forma que queda plano y cruzando los hilos en cada nueva fila que añadamos: Para los animales planos usaremos la técnica del enfilado cruzado colocando Paso 1: enfila la primera línea en este caso 3 abalorios Paso 2: enfila lo que va a ser la segunda fila. Un engarce es una argolla de alambre formada por un alfiler con o sin cabeza que nos servirá para unir desde una pieza o más de joyería. broches. con uno de los extremos del hilo Paso 3: Pasa el otro extremo del hilo por los 3 abalorios de esa segunda fila haciendo que se crucen ambos extremos Paso 4: tira de ambos extremos para que se ajuste el hilo y vuelve a empezar (mete la siguiente fila pasando por un extremo los abalorios de los q conste tal fila y repasándolos con el otro extremo del hilo) Para los animales en tres dimensiones usaremos la técnica "arribaabajo" puesto que las perlas se superponen haciendo filas dobles (una queda arriba y otra queda abajo) y dando el efecto de animal en 3 dimensiones: . separadores. etc. argollas.

En el ejemplo vemos que se realiza igual que el enfilado cruzado ya que se mete la primera fila y luego la segunda que se pasa por los 2 cabos (dibujo 3). fila de abajo Las flechas o punteados sirven para añadir los hilos para las piernas.. fila hacia el exterior del animal 2. en la colocación de las perlas ya que se superponen no a las anteriores sino a las primeras dando lugar a que el animal no sea plano sino que se componga de esas 2 filas de grosor. la cola. Aquí podemos diferenciar los perfiles de ambas técnicas: perfil plano perfil 3d Comprender los esquemas de los animales: 1. las orejas.. fila hacia el interior del animal Para comenzar los animales sigue estos dibujos: ya sean planos o en 3d y que queden como llaveros Necesitas una argolla y el hilo q vayas a utilizar Realiza este nudo para fijar el nudo a la argolla Comienza el animal según el esquema que corresponda . la diferencia se encuentra en el dibujo 4 es decir. 1. fila de arriba 2.

4. 5.Técnicas de las flores y tipos de pétalos TÉCNICA 1 Utiliza un alambre de 25 centímetros 1. 3. 2 y 1 abalorios. Coloca 3 abalorios en el centro del alambre y dóblale Cruza un extremo insertando 2 abalorios por el de modo que haya un extremo en cada lado Mete 3 abalorios por un extremo e inserta el otro extremo por ellos Mete 4 abalorios en un extremo del alambre e inserta el otro extremo a través de los mismos 4 abalorios Repite esto añadiendo en cada fila 5. 4. 3. 2. de modo que el resultado se parezca la dibujo nº5 TÉCNICA 2 Utiliza un alambre de 30 centímetros .

forma un círculo o lazo y sostenle con una mano mientras que con la otra giras el alambre sobre la base de este lazo unas 2 o 3 veces Haz lo mismo colocando los 5 abalorios del lazo siguiente lo mas cerca posible del lazo anterior hasta realizar 6 lazos Por último. Repite esto hasta que haya 6 lazos. Traducido de http://beadedflowers. tan cerca como sea posible al primer lazo. por último enrolla las longitudes del alambre juntas. TÉCNICA 3 Utiliza un alambre del arte de 20 centímetros Un extremo quedara a la izquierda que será el más corto y al que dejaremos unos 5 cm de longitud. cuando lleguemos a él les enrollamos juntos otro medio cm y volvemos a separar un extremo para hacer otra ramita de la misma forma. Mete 7 abalorios en el alambre e insértale por el primer abalorio de ese primer lazo que acabamos de formar.com/international/index. Mete 5 abalorios.tripod.htm TÉCNICA 4 Utiliza un alambre de 20 centímetros Utiliza esta técnica para la fabricación de bayas Un extremo quedará a la izquierda que será el más corto y al que dejaremos unos 6 cm de longitud. Ahora coge un extremo y mete otros 7 abalorios dobla el alambre de modo que los abalorios queden juntos y enróllale sobre si mismo otro medio cm. Mete otros 7 abalorios en el alambre con el que estamos trabajando.Mete 7 abalorios y centra el alambre. Por último enrolla los extremos del alambre juntos. Realiza el mismo método que con el anterior lazo. con el otro extremo trabajaremos. presiónalos juntos formar una bola y enrollar los dos alambres juntos TÉCNICA 5 Utiliza un alambre de 25 centímetros . Esta nueva rama bajara y coincidirá con el extremo que dejamos libre. Repite esta secuencia según lo descrito hasta conseguir 6 lazos en el dibujo. dobla el alambre de modo que los abalorios queden juntos y enróllale sobre si mismo sobre medio cm. con el otro extremo trabajaremos.

Utiliza la técnica básica 1 (enfilado cruzado) y coloca la cantidad siguiente de abalorios en el centro del alambre: 1-1-1 2. dóblalos juntando los extremos y una vez juntos enrollamos los alambres sobre medio cm de longitud. Separa ambos extremos distinguiendo el extremo izquierdo del derecho Mete 4 abalorios en el extremo izquierdo 4. y crearemos un dibujo con el extremo izquierdo y otro con el derecho actuando de la misma forma. Ahora se abren los extremos. Mete 4 abalorios en el extremo derecho . Une los extremos del alambre en un nuevo abalorio que insertamos 3. Metemos 3 abalorios y enrollamos sobre si mismo el alambre otro medio cm (esto para los 2 lados) Ambos extremos de nuevo se juntarán y los enrollaremos sobre sí mismos otro medio cm Crea de nuevo otras 2 ramitas separando los extremos Continúa así hasta que te quede como en el dibujo La descripción para esta hoja es: 1 x (3 -). es decir una hoja de 3 y 4 de 3y3 TÉCNICA 6 Utilice un alambre de 50 centímetros 1.Mete 3 abalorios y colócalos en el centro del alambre. 4 x (3 3 -) .

Trabaja con el extremo derecho y mete en él los abalorios que sean necesarios para alcanzar el tercer abalorio de la parte superior Inserta el alambre a través de este abalorio 7. Une los extremos del alambre metiendo un nuevo abalorio 8. Ahora coge el extremo de alambre más largo y coloca los abalorios que sean necesarios para alcanzar el segundo abalorio de la parte superior Inserta el alambre a través de este grano Repite el paso 7 (mete igual cantidad de abalorios. Une ambos extremos y mete 2 abalorios mas 6.5. Mete la misma cantidad de abalorios llevando el alambre abajo otra vez. conduce el alambre hasta abajo y únelo con el otro extremo añadiendo un abalorio) .

Coge el extremo de alambre más largo y mete en él los abalorios que sean necesarios hasta alcanzar el primer abalorio de la parte superior Mete el alambre a través de ese abalorio Mete igual cantidad de abalorios. sobre este alambre enfilaremos los abalorios necesarios para realizar nuestro pétalo cuando llegamos arriba hacemos un giro y volvemos a dirigirlo hasta la parte inferior metiendo los abalorios que sean necesarios según nuestro diseño elegido.9. mete en el nuevo alambre un número determinado de abalorios de tal manera que quede paralelo a los abalorios que hemos metido previamente en el alambre base Añadiremos 2 más (dibujo 1) para darle esa determinada forma EN LAZO . alrededor de él se forma el diseño necesario para el pétalo redondo y acentuado Toma un alambre y sujétalo al alambre base en la parte inferior realizando unas vueltas sobre el. conduce el alambre hasta abajo y únelo con el otro extremo pero esta vez los alambres no son ensamblados por 1 abalorio nuevo. sino enrollando los alambres juntos TIPOS DE PETALOS PETALO BASE PARA EL PETALO REDONDO Y ACENTUADO Se necesita un alambre base. La forma de la tapa y del fondo del pétalo depende del diseño REDONDO Cuando comiences el pétalo mete en el nuevo alambre con el que trabajaremos un número determinado de abalorios de tal manera que quede paralelo a los abalorios que hemos metido previamente en el alambre base ACENTUADO La base es la misma que en el anterior pétalo. El extremo inferior del alambre básico es el "fondo" del pétalo y la parte superior es la "tapa".

Meteremos en un extremo los abalorios necesarios para realizar un primer lazo. ese extremo volverá sobre los mismos abalorios en sentido contrario excepto por el primero Tuerce el extremo en la parte inferior sobre el otro extremo Los nudos El nudo simple El nudo doble o cuadrado El Nudo De los Cirujanos Se empieza igual que el anterior pero en la parte superior se da mas vueltas Nudo múltiple . vuelve a enrollar el extremo en la parte inferior (en el alambre base) dándole 2 vueltas. enrollamos el extremo en la parte inferior Realizamos un nuevo lazo y volvemos a enrollar el extremo en la parte inferior y realizamos otro lazo Por último enrollamos los extremos EN CRUZ Realiza un lazo y enrolla un extremo en la parte inferior Vuelve a subir un extremo enfilándole los abalorios que sean necesarios y tuerce el alambre dándole una vuelta sobre el alambre del primer lazo en su parte superior (dibujo 1) Luego dirígele a la parte inferior enrollando los extremos entre sí ABRIGO Se realiza haciendo sucesivos lazos Mete los abalorios necesarios para el primer lazo y enrolla el extremo en la parte inferior del otro extremo que le hemos dejado como base dándole 2 vueltas. Sigue así hasta conseguir el pétalo que deseas AISLADOS Mete los abalorios que sean necesarios por un extremo. Realiza otro lazo y colócale lo mas junto que puedas al primero.

Se va girando el cabo hacia abajo para luego subir por el interior de las vueltas dadas La Figura-ocho Con el cabo se hace como un ocho que baja y acaba metiéndose por el interior de la primera vuelta El nudo de la alondra Se utiliza comúnmente para comenzar el macramé Medio nudo doble Se usa también para comenzar macramé pero con un solo cabo. Se hacen medios nudos pero es doble pq cada uno consta de 2 medios nudos El medio nudo de macramé Se volvería a comenzar con el cabo rosa. Su resultado es retorcido El nudo cuadrado de macramé La CURVA de Carrick El NUDO Delantero-detra's-delantero .

pulseras. pero ya que es muy difícil encontrar uno original en una mercería. cinturones.5 de altura (aproximadamente) .USAMOS UN INSTRUMENTO Técnica del telar: usamos un telar Con el telar podremos realizar collares. búscalos con cabeza pequeña Los listones serán de 10cm de longitud. además merece la pena ya que os costara muy poco Para mi telar he necesitado: • • • • • • • • 1 tablilla de 30x10cm 18 clavos cobrizados 2 listones de madera 6 hembrillas 6 tornillos 1 martillo regla lápiz La tablilla será de 30x10 para hacer pulseras y de 55x10 para hacer collares En la foto muestro otro tipo de clavos que también pueden utilizarse. En el ejemplo veremos la realización de una pulsera en este telar. pincha aqui y te explico como se fabrica uno casero Aquí explico como se fabrica un telar para poder realizar bonitas pulseras y collares entre otras cosas Como en las mercerías brillan por su ausencia os recomiendo que os fabriquéis uno. y todo aquello que se te ocurra. 1cm de grosor y 1. cuadros.

MI TELAR 1. Sobre la línea colocaremos los clavos con una separación corta (que te quepa otro clavo entre 2). PRIMER TOPE A 8 cm del extremo de la tabla haremos una línea a lo ancho con el lápiz para marcar donde irán los clavos. Después de los clavos pondremos el listón a lo ancho de nuestra tabla el cual sujetaremos con 3 tornillos (también podemos usar clavos) He usado clavos de cobre porque tienen poca cabeza y así cuando se acaba el proyecto es mas fácil sacarlo El tamaño de los clavos cobrizados superara la altura del listón El tamaño de los tornillos o clavos que se usen para fijar el listón dependerá del grosor del mismo ya que tienen que llegar perfectamente a la tabla atravesándolo 3. SEGUNDO TOPE Al igual que el primer tope consta de los clavos colocados a 8cm del extremo y a continuación el listón a lo ancho de la tabla. En esta foto se puede apreciar mejor como los tornillos sujetan el listón en la tabla . En el otro extremo también pondremos otras 3 Colocamos la central en el centro (a 5 cm de las esquinas) 2. BASE Consta de 3 hembrillas que sirven para tensar los hilos que forman el telar.

Telar indio americano realizado en metal. algodón depende del modelo que elijamos aguja de enfilar abalorios tijeras telar Lo primero de todo es elegir el modelo que quieras hacer. Puedes escoger uno de las 6 galerías que tienes a tu disposición al final de esta página o hacer uno tu mismo/a en una hoja cuadriculada . nylon. Vale unos 10€ Telar profesional Larry. Las medidas de trabajo son 7 x 31 cms. es ideal para los aficionados. Vale unos 25€ 3 de los telares que se pueden comprar en mercerías Este es mi telar casero si quieres saber como esta hecho pincha sobre el COMENZAMOS A EXPLICAR LA TECNICA Materiales • • • • • hilo de poliester. es bastante caro Telar para brazaletes Aleene. No le he encontrado en tiendas. de uso sencillo. Permite múltiples posiciones de trabajo para conseguir los mas complejos diseños. para realizar pequeños modelos. Medidas útiles 20'5 x 69 cms.

el resultado es el número de hilos que debes colocar en el telar.Una vez q tienes el modelo. Fija los hilos en el extremo del telar y ténsalos bien Para comenzar ata el hilo con el que vas a trabajar en el primer hilo de la urdimbre (el primero de la izquierda) Mete los abalorios que te toquen según el diseño escogido Pasa el hilo por debajo de la urdimbre de izquierda a derecha Coloca los abalorios entre los hilos con el dedo índice o corazón y empújales hacia arriba . cuenta los abalorios del ancho del diseño y súmale uno.

PUEDES HACER SIMPLEMENTE UNA TRENZA 2.Ayudándonos con el dedo que sostiene los abalorios pasamos el hilo por encima de la urdimbre de derecha a izquierda Para terminar ata un nudo con el hilo que trabajas al hilo de la urdimbre y corta los hilos de la urdimbre. ACABADO CON VELCRO idea aportada y explicada por Belén . Haz una trenza y ya esta lista la pulsera Ahora pasa el hilo por dichos abalorios pero por encima de los hilos del telar En el segundo dibujo se aprecia que primero se pasa por debajo de izquierda a derecha y después se pasar por encima de derecha a izquierda RESULTADO FINAL CON ANILLAS COMO REMATAR NUESTRA PULSERA DE TELAR 1. DIFERENTES ACABADOS CON ANILLAS FINAL EN DISMINUCION FINAL RECTO 3.

¿Cómo rematarla?.MATERIALES:Los típicos de las pulseras de telar. Trozo de cuero. Velcro. Dedal. skay o tela fuerte. del ancho de la pulsera y coserle en cada extremo un trozo de velcro. Chafas. Máquina de coser (o a mano). Pegamento de contacto Pulsera de telar. Situar la pulsera en el trozo de cuero o okay Con la ayuda de una aguja pasar los hilos de nylon a través de la tela para que luego no se vean Pegar con pegamento de contacto las dos superficies . Aguja de coser. para que al finalizar la pulsera sea de fácil uso. En los extremos de la pulsera cada dos hilos de nylon o tres poner una chafa Cortar dos trozos del cuero o skay.

es muy fácil y da un excelente resultado MODELOS DE PULSERAS PARA REALIZAR CON TELAR CON ESQUEMAS Para hacer tu diseño puedes coger una hoja cuadriculada e ir coloreando.Este es el resultado final. ¿os gusta?. luego te servirá de guía mientras la estés haciendo Esquema tejido1 O O 1 X X 2 X X 3 4 X 5 X 6 X 7 X X 8 X X 9 O O 10 O O O O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O O O O O O O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O O O O O O O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O O O O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O O O O X X X X X X X X X X X X X X O X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O Esquema tejido 2 1 O O O O O 2 X X 3 X X 4 X 5 X X 6 X X 7 X X 8 9 10 11 12 13 X X X X X X X O O O O X X X X X X X X X X X X X X X O O O O X X X X X X X X X X X X X X X O O O O X X X X X X X X X X X X X X X O O O O X X X X X X X X X X X X X X X O O O O X X X X X X X X X X X X X X X X O O O O O X X X X X O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O Esquema tejido3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z . animaros y hacerla.

O=naranja. B=azul.10 11 12 13 Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Esquema tejido4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Z O O O O Z Z Z Z Z Z Z Z O O OO OO OOO OOO OOOO OOOO OO OOOO OOOO OO OOOO OOO OOOO OO OOO O OO O Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z O O OO OO OOO OOO OOOO OO OOOO OOOO OOOO OOOO OO OOO OOOO OO OOO O OO O Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z O O OOO OO O OOO OOO O O OOO OOOO OO O OOOO OOOO OO OOOO O OOO O O OOO OO O OOO O OOO O Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z ZZ O O O O Z O OO O O OO O OO O OO OO O Z ZZ Esquema tejido 5 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 14 Z O O O O O O O O O O O Z Z Z Z O O O O O Z O O Z O Z O Z O Z O O Z O Z O O O O Z Z Z Z Z Z R R Z Z Z Z Z Z Z Z Z R R R R R R Z O O R R Z O R R Z O R R R R R R R Z O Z Z Z B B B B B B B Z O B B Z O B B Z O B B B B B B Z O O Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z Z O O O O O O O Z O O O Z O O Z O O Z O O Z O O O Z O Z O O O O O O Z Z Z Z Z Z Z Z R R Z Z Z Z Z Z Z Z R R R R R R Z O R R Z O R R Z R R R R R R R Z B B Z Z Z B B Z Z Z B B B B B B B Z B B Z B B Z O B B B B B B Z O Z Z Z Z Z Z Z Z Z=negro. R=rojo Pulseras africanas .

.

.

.

.

Cómo usar el Jig y hacer abalorios de alambre paso a paso: -En esta página puedes aprender a darle forma a los alambres lacados utilizando el Jig. Para estos trabajos podemos usar alambres lacados de diferentes colores y grosores. Las clavijas pueden ser de distintos diámetros. pero el nombre genérico es JIG. El jig más famoso es el Wig Jig y por eso algunas veces los llamamos así en general. pero el de plástico es más barato y puede servirnos para empezar si no vamos a usar alambres muy gordos ni tenemos pensado trabajar mucho con esta herramienta. . Con esta herramienta se pueden hacer diseños muy variados y una vez que tenemos la plantilla podemos repetirlos una y otra vez. Nosotros vendemos los de la marca Beadalon. El alambre se formatea haciéndolo girar alrededor de las clavijas. Hay uno de aluminio y otro de plástico para principiantes.80 mm. Para que conserven bien la forma el alambre base debe ser de al menos 0. El mejor es el de aluminio porque es más resistente y duradero. El jig consiste en una base metálica o de plástico con agujeros para meter clavijas. Podemos hacer un diseño utilizando un papel cuadriculado o con un abalorio metálico que copiamos poniendo las clavijas en las posiciones necesarias.

3.Materiales básicos: • • • • • • • • Jig. Alambre de colores. Alicate de corte. Pareja de ganchos hippie abiertos. que equivale a un grosor de 0. Debemos apretar con los dedos hacia abajo para que los puntos donde se cruza el alambre no queden sueltos y flojos. Fijamos ese bucle en la clavija que tenemos en la esquina al otro lado de la v. Tenaza con puntas lisas para no marcar los dientes en el alambre. Alicate de puntas cónicas.81 mm. Giramos el alambre alrededor de la clavija en sentido contrario a las agujas del reloj. en color magenta. Alicate con puntas de nylon (opcional). Lo hacemos en el mismo sentido en cada clavija hasta llegar de nuevo a la primera. . Hemos utilizado el Jig de aluminio de Beadalon. 6 Cuentas de cristal torneadas en color rosa. Cogemos la bobina de alambre y hacemos un bucle en el extremo con las tenazas de puntas cónicas. Hemos puesto una v con 5 clavijas y otra clavija en el vértice opuesto. Ponemos las clavijas en la base siguiendo el patrón elegido. Llevamos el alambre bien estirado hasta la primera clavija de la derecha de la v. El bucle debe ir como si lo hubiéramos hecho en sentido contrario a las agujas del reloj. Hemos usado Beadalon Colour Craft 20 Gauge. 2. Pasos a realizar para hacer abalorio con espirales: 1.

5. 6. Ya tenemos el abalorio de alambre terminado.4. Ponemos la cuenta de cristal justo encima de la espiral y hacemos un bucle o anilla en el otro extremo del alambre con las tenazas cónicas. Introducimos un extremo del alambre por una cuenta de cristal torneada y hacemos un bucle al final utilizando las tenazas de puntas cónicas. Hacemos una espiral de unas 5 vueltas. 9. 7 y 8 hasta tener las 6 cuentas de cristal con una espiral y un bucle. Ahora vamos a utilizarlos para hacer unos pendientes. Hacemos otro para tener la pareja utilizando las clavijas en la misma posición. 8. En caso de no tener esta herramienta podemos hacerlo con una tenaza lisa con mucho cuidado o utilizar nuestras manos para agarrarlo. 7. Agarramos el bucle perpendicularmente al mismo y giramos para conseguir una espiral. Damos una vuelta alrededor de el alambre para rematar el final y cortamos el hilo con los alicates de corte. podemos hacerla más grande o más pequeña a nuestro gusto. . Podemos usar una tenaza de puntas de nylon para evitar marcar el alambre al girarlo. El bucle o anilla de arriba debe quedar perpendicular a la espiral de abajo para que se vea bien la espiral al colgar la cuenta del pendiente. Repetimos los pasos 6.

482 agujeros. abriendo las anillas hacia un lado y cerrándolas después. Colgamos las cuentas con espirales de las fornituras de alambre que hemos hecho en el jig. 3"x3" Beginners WigJig Olympus-Lite Es ideal para principiantes. pulseras. Colgamos cada fornitura de alambre creada en el jig de un gancho de pendiente. Puedes hacer diseños que con otro wigjig no podrías Tiene clavijas y agujeros más pequeños que el Olympus y olympus-lite por ello los diseños son mas pequeños y mas delicados. Es también el mas grueso. Se hace igual que en el caso anterior. 238 agujeros WigJig Olympus Transparent Jig Tiene el espacio de trabajo mas grande que cualquier wigjig.. 11. 5"x5" . Es una opción para diseñadores más profesionales de alambre. se engancha la fornitura y se vuelve a cerrar la anilla. Para ello se abre la anilla de arriba hacia un lado con la tenaza lisa. pon las clavijas y da forma al alambre según tu diseño. Por ejemplo unos pequeños pendientes realizados con este wigjig podrían conjuntarse con un collar o brazalete realizado con el olympus. Mini-Athena WigJig Es una plantilla del metal con 9 clavijas.. 181 agujeros. Adecuado para hacer nudos célticos y egipcios. permitiendo que hagas diseños mas grandes para pendientes.10. Es un gran complemento al Olympus pues facilita hacer conjuntos de bisutería. Colócale en una plantilla.

puedes hacer diseños que no podrás realizar con otros wigjig. Tiene el mismo tamaño de las clavijas como el Olympus y el Olympus-Lite Plantilla WigJig Cyclops También es una plantilla circular que facilita hacer diseños con curvas y círculos los cuales no se pueden hacer con otro wigjig .WigJig Electra Tiene una forma circular que facilita hacer diseños con curvas y círculos.

PLANTILLAS Ensartado en espiral Puntada zulú Puntada en Flor Puntada redonda en ángulo recto Puntada de ángulo recto Puntada de Peyote Capa doble de dos hebras Diseño en forma de V .

MARGARITAS: • margarita simple • margarita doble centro • margarita doble • margarita triple TRIANGULOS • .

ANILLOS .

.

Precio: 4.50 abalorios@ono.EXPOSITORES Y MUESTRARIOS EXPOSITORES DE METACRILATO PARA PENDIENTES.com MUESTRARIO MANTA (por vicky) MUESTRARIO DE GIRLPOWER EN TELA Y CARTON .

lluna's) . CORCHERA Y BUSTO COLOCACION DE PULSERAS EN CARTON (leibardi) PRESENTACION CON CARTON (lylit.Ilargi nos dio la idea también de pinchar nuestros pendientes en un pañuelo y llevarlo en el bolso para mostrarlo en cualquier ocasión. de momento no hay foto COLOCACION DE COLLARES CONO.

CONOS Y ROLLOS DE PAPEL (kathy.COLOCACION EN CORCHERA (aerismaud) COLOCACION DE ANILLOS.kantabra. EN TELA. ani) . agosto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful