You are on page 1of 9

Sentir a profundidad lo que hacemos

EL CICLO DE LA MOTIVACIÓN

1. Personalidad del individuo: Las personalidades de los individuos pueden dar la pauta para saber que éste (estos) se moverán con la motivación adecuada, independiente del estímulo que reciban ya sea a causa de un regaño, un elogio, una adversidad u oportunidad. "Renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del círculo de preocupación y entregar tu tiempo" "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" Hay personas que ante la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora para demostrar toda su capacidad. "El entusiasmo es el interés llevado a su máxima expresión" Si la persona es entusiasta existe la posibilidad de que tenga un gran interés en lo que le toque hacer en el trabajo, en la universidad, en la vida.

2. Deseos y Necesidades: Las necesidades del ser humano pueden clasificarse de dos maneras : 1) Básicas : Podemos incluir como necesidades básicas lo que es el alimento, casa, agua, vestuario, electricidad, salud y educación. 2) Personales : Son denominadas así porque son requisito para tener una vida decente. Como por ejemplo tener una computadora, un carro, televisión, etc. Dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer y de la personalidad del individuo, y su capacidad de asignarle un valor prioritario a dicha necesidad, así mismo será su deseo por obtenerlo.

3. Motivación obtenida: Para llegar a realizar una meta se depende en gran medida de cómo es la personalidad del individuo y qué tan prioritario es satisfacer dicha necesidad; de eso modo se obtendrá la motivación necesaria para salir adelante ante la adversidad y la prueba personal o laboral que se impone.

4. Objetivos y metas: En el momento en que se plantea una necesidad, se fija una meta a cumplir y se confecciona un camino para poder lograr la meta. Así surge la fuerza (motivación) que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar dicho objetivo. "Cuando los resultados no corresponden expectativas, sólo podemos renovarnos" con nuestras

En el momento en que llegamos al límite y no se logró conseguir el objetivo, ahí es donde la personalidad del individuo resalta ya que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que se le imponen y para superarlas éste debe de cambiar ante su realidad y reinventarse a sí mismo, ya que si no lo hace es muy probable que no logre cumplir con sus necesidades y de esta manera se cierra el ciclo de la motivación. Si no se logra obtener la meta, se llega de nuevo a la personalidad y aquí tiene lugar el cambio; otra manera de cerrar el ciclo es en el momento en que cumplimos con la necesidad.

Para cualquier institución Supervisión y Evaluación

los

sistemas

de

control

son:

La supervisión como sistema de control es una de las necesidades vitales en las organizaciones. Permite la medición de la actuación y el control de las acciones. La supervisión es un factor importante de progreso que permite: 1. Promover el trabajo en equipo. 2. Mejorar los sistemas de trabajo. 3. Desarrollar la eficacia del personal. 4. Obtener la máxima productividad. 5. Mejorar la utilización de recursos en la ejecución del plan. 6. Detectar fallas y corregir errores de acciones. EVALUACION Es un proceso sistemático que permite medir y comparar los resultados obtenidos en relación con los esperados. Propósitos de la evaluación 1. Corregir y mejorar los planes iniciales. 2. Medir la eficacia de las actividades. 3. Fundamentar la toma de decisiones, y plantear opciones. Al evaluar hay que tener presente: a. Los objetivos. b. Los logros. c. Las necesidades. d. Los recursos. Nos podríamos preguntar ¿Cuándo se debe evaluar? Al inicio, en el transcurso y al final de cualquier plan.

La evaluación debe de ser permanente y dinámica, objetiva, oportuna y aplicable, y se enfocará en aspectos realmente significativos. Los instrumentos para evaluar deben comprender criterios que enfoquen de manera directa el aspecto que se desea evaluar, delimitando el área que será objeto de medición. La evaluación puede hacerse de formas: Directa: - Observación. - Entrevistas. - Reuniones. Indirecta: - Informes. - Encuestas. - Programas. - Expedientes. Métodos de control * Archivo. * Auditoría. ARCHIVO. Es el conjunto de documentos debidamente clasificados y ordenados que conservan la historia de la organización. Según el destino se clasifican en: - Pasivo. - Activo.

Según el sistema se clasifican en: - Público. - Privado. - Secreto. Determinar el contenido del archivo es una tarea ardua indispensable para un adecuado control de registros, informes, procedimientos y normas ejecutadas. AUDITORIA. La auditoria es un procedimiento técnico que sirve para evaluar la marcha de un trabajo. * Objetivo. Descubrir deficiencias e irregularidades y plantear soluciones. * Utilidad. Ayudar a la dirección a lograr un control continuo y constructivo. Tipos de auditoría. - Externa: * Fiscal. * Contable. - Interna: * Administrativa. * Contable. * Profesional. Las auditorías externas suelen hacerlas las empresas de contadores públicos, intentan comprobar el estado financiero comprobando la exactitud de los registros.

Las auditorías internas se ejecutan con personal de la organización. La administrativa evalúa los controles administrativos, la estructura de la organización, las políticas, los planes y la ejecución. La auditoría contable avalúa la exactitud de los datos presupuestales y su ejercicio a través de estadísticas. La auditoría profesional evalúa la práctica del profesional diverso, conforme a un objetivo de calidad. Técnicas de control más empleadas * Informes. Deben de reflejar el aprovechamiento de los recursos en relación con el logro de los objetivos, se incluirá en su redacción conclusiones y sugerencias. * Observación. Esta es indispensable, para su ejercicio se deberán fijar parámetros de medición que impidan la subjetividad. * Control de cantidad. Se relaciona con la mayor o menor demanda; en los departamentos de enfermería se considera la cantidad de pacientes atendidos. * Control de calidad. Es acorde al tipo de servicio que se preste. En los departamentos de enfermería se relacionará con la calidad de atención que se preste. * Control de tiempo. En casi todos los organismos viene a ser de máxima importancia como indicador de programación de actividades y la utilización al máximo de recursos. * Control de inventarios. Se aplica para medir la existencias previstas y los suministros necesarios.

Evaluación para tomar decisiones La toma de decisiones es fruto del acto evaluador. Una evaluación en su sentido amplio y formativo, debe llevar a la toma de decisiones, específicamente a aquello que debe modificarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje reorientándose, si fuera necesario, a los fines educativos contemplados desde el inicio de la acción educativa. La evaluación aparece como un proceso por medio del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno e incluso sobre el mismo sistema educativo, de tal manera que se entiende la necesidad de retroalimentar los procesos de enseñanza – aprendizaje con la toma de decisiones. Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que los maestros dispongan de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. para racionalizar su uso y hasta para reportar al personal administrativo que disponga de ellos, en beneficio de la comunidad escolar. De la misma manera, la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o de un equipo de profesores, es también una estrategia de formación para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero ¿Quién toma la decisión? Es importante resaltar que el proceso de evaluación no siempre finaliza cuando la decisión se toma; ésta debe ser implementada. Y no siempre es responsabilidad exclusiva del maestro. Es deseable que quienes participen en la toma de una decisión sean quienes procedan a implementarla, pero también es posible que sean otros los que lo realicen. Esta responsabilidad puede caer en manos de otras personas: coordinadores, directivos, promotores, etc. ¿Evaluamos las decisiones tomadas? La evaluación supone un diálogo abierto porque busca “comprender el programa y mejorar la calidad del mismo” Evaluar las decisiones tomadas es la etapa final de este proceso, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positivo o negativo. Si la retroalimentación es positiva, nos indica que estamos en camino hacia las metas educativas propuestas de antemano y que incluso, el camino recorrido es el camino correcto para decisiones futuras. Por el contrario, si la retroalimentación es negativa, podría ser que la implementación requiera de más atención, tiempo, recursos y esfuerzos. También puede significar que la decisión tomada fue una decisión equivocada. Aun así, la evaluación serviría igualmente para evitar los errores cometidos en el camino. Conclusiones 1. El proceso de evaluación nos debe llevar a tomar decisiones que en última instancia reflejen nuestra cercanía con los fines y objetivos de la educación. 2. Es importante que la toma de decisiones se haga desde y con las personas comprometidas con el proceso evaluador. Quien está ajeno a ella, puede desvirtuar el proceso mismo y la toma de decisiones.

3. Evaluar para la toma de decisiones en el campo educativo es un compromiso con la implementación. Solo así tendremos la seguridad de sus aciertos o dificultades.