You are on page 1of 9

2012

Centro de Anlisis Animal Urbano Por: Luis Carlos Barrios Bueno

[DEMOCRACIA LOCAL Y EL EJERCICIO PLENO DE CIUDADANA]


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

CONTENIDO
Qu es el gobierno? .............................................................................................................................. 2 EL ESTADO AUTONMICO BOLIVIANO ............................................................................................. 3 Qu es la autonoma? ..................................................................................................................... 3 Cules son sus caractersticas? .................................................................................................. 3 Qu tipos de autonoma existen en Bolivia? ......................................................................... 3 Qu implica el ejercicio de la autonoma? ................................................................................... 3 Cul es el procedimiento para el desarrollo de las autonomas?.................................. 4 AUTONOMA PLENA EN EL NIVEL MUNICIPAL ............................................................................. 4 Cmo se efectiviza la Autonoma Municipal? ............................................................................ 4 Cmo se ejerce la autonoma plena? ........................................................................................ 4 Qu son las Cartas Orgnicas? ......................................................................................................... 5 JERARQUA NORMATIVA (CPE ART. 410) .................................................................................... 5 El municipio y el Desarrollo ............................................................................................................... 6 Bibliografa .................................................................................................................................................... 8

DEMOCRACIA LOCAL Y EL EJERCICIO PLENO DE


CIUDADANA
C ARTAS O RGNICAS M UNICIPALES
() la Autonoma presupone la existencia constitucional de entes gubernamentales al interior del Estado, regidos por autoridades elegidas democrticamente, que ejercen jurisdiccin, que tienen capacidad normativa limitada y que administran recursos especficos y competencias determinadas, en el marco de los alcances previstos por una ley especial1. Estamos ante una coyuntura propicia para poder generar espacios de construccin colectiva en el nivel local. Tenemos la posibilidad de dar un sentido colectivo ms o menos unificado a lo que entendemos por Tarija (en el sentido de Gobierno Autnomo del Municipio de Tarija). Con el flujo migratorio que vivimos los ltimos aos, y el crecimiento desenfrenado de la urbe tarijea, nos dimos cuenta que no sabemos hacia dnde vamos, o mnimamente qu queremos. No hay vientos favorables para aquel que no sabe hacia dnde se dirige. Sneca La Carta Orgnica, como instrumento normativo, con sus luces y sombras, con lo bueno y malo que se le puede achacar, seguro que puede ser un instrumento til para darnos una identidad como municipio, plural y diverso que es hoy. Conocer los conceptos bsicos sobre lo que es el tema autonmico y competencial, tal vez, nos ayudar a ver la magnitud del proceso que estamos iniciando.

QU ES EL GOBIERNO?
Es la estructura que ejerce las diversas actividades estatales. Gobierno es el conjunto de los rganos rectores de un Estado, a travs de los cuales se expresa el poder, por medio del orden jurdico.
1

(BARBERY ANAYA 2005, 25)

EL ESTADO AUTONMICO BOLIVIANO


QU ES LA AUTONOMA ? Es una modalidad de descentralizacin poltico-administrativa del Estado, que permite dotar de cualidad gubernativa a entidades pblicas subnacionales, mediante el establecimiento de su autogobierno, el ejercicio de competencias propias y la administracin de los recursos econmicos que le sean asignados2. En ese sentido, los titulares del derecho a la autonoma no son los territorios de los departamentos, regiones, municipios o jurisdicciones indgena originario campesina (IOC). Los autnomos son los gobiernos del departamento, municipio, regin o autonoma indgena originario campesina. Por ejemplo: no son autnomos el departamento de Tarija o el municipio de La Paz; son autnomos el Gobierno Departamental de Tarija o el Gobierno Municipal de La Paz. CULES SON SUS CARACTERSTICAS ? Cualidad autogubernativa Administracin de la jurisdiccin territorial (redistribucin del poder poltico) Recursos econmicos Competencias QU TIPOS DE AUTONOMA EXISTEN EN BOLIVIA? En Bolivia existen cuatro tipos de autonomas: la autonoma departamental, la autonoma regional, la autonoma municipal y la autonoma indgena originario campesina.

QU IMPLICA EL EJERCICIO DE LA AUTONOMA?


La autonoma implica la eleccin directa de las autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus rganos del gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin, competencias y atribuciones. Cada rgano deliberativo de las entidades territoriales debe elaborar de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgnica que debe aprobarse por dos tercios del total de sus miembros. Previo control de constitucionalidad, entrar en vigencia como norma institucional bsica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdiccin.

CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS AUTONOMAS ? La Constitucin Poltica del Estado establece la necesidad de elaborar la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin (LMAD), la misma que regulara: i. El procedimiento para la elaboracin de Estatutos Autonmicos y Cartas Orgnicas. ii. La transferencia y delegacin competencial. iii. El rgimen econmico financiero. iv. La coordinacin entre el nivel nacional y las entidades territoriales descentralizadas y autnomas. El objetivo de la LMAD 2 es que las entidades territoriales 3 autnomas y descentralizadas adecen su funcionamiento poltico-administrativo a la CPE, y que cumplan los requisitos y principios bsicos establecidos constitucionalmente. QU ES UNA COMPETENCIA? Es la titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinadas por la Constitucin Poltica del Estado y la ley. Una competencia puede ser privativa, exclusiva, concurrente o compartida, con las caractersticas establecidas en el Artculo 297 de la Constitucin Poltica del Estado.

AUTONOMA PLENA EN EL NIVEL MUNICIPAL


CMO SE EFECTIVIZA LA AUTONOMA MUNICIPAL?
A travs de una organizacin institucional bsica, donde el Gobierno Autnomo Municipal est constituido por: i. Un concejo municipal, cuyos miembros sern elegidos por voto universal. Esta instancia tiene facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito de sus competencias. ii. Un rgano ejecutivo, presidido por una alcaldesa o alcalde elegido por voto universal- e integrado por oficialas mayores. CMO SE EJERCE LA AUTONOMA PLENA? La autonoma se ejercer, entonces, a travs de los siguientes canales:
Artculo 2 de la LMAD. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto regular el rgimen de autonomas por mandato del Artculo 271 de la Constitucin Poltica del Estado y las bases de la organizacin territorial del Estado establecidos en su Parte Tercera, Artculos 269 al 305. 3 No es lo mismo hablar de entidades territoriales (Gobiernos) que hablar de unidades territoriales (Delimitacin del territorio de la jurisdiccin autnoma)
2

i. ii. iii. iv.

La libre eleccin de las autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos. La potestad de crear, recaudar y administrar tributos, e invertir recursos de acuerdo a ley. La facultad de dictar normas propias determinando as las polticas y estrategias de su gobierno autnomo. El respeto a la autonoma de las otras entidades territoriales, en igualdad de condiciones.

Las autonomas trasladarn el poder a los gobiernos de las nuevas entidades territoriales (en este caso la municipal), donde cada una de estas podr resolver las preocupaciones de sus pobladores, de acuerdo a sus capacidades, facultades y competencias.

QU SON LAS CARTAS ORGNICAS?


La Carta Orgnica4 es un conjunto de disposiciones desarrolladas para regir la vida institucional, poltica y econmica del municipio. Es la ley fundamental del municipio que: Declara los principios que regirn el sistema; su modelo de organizacin de crecimiento y de distribucin de recursos, de tal manera que se constituye en: El instrumento poltico y jurdico que posibilita la fijacin de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los gobiernos municipales

JERARQUA NORMATIVA (CPE ART. 410)


LMAD Rgimen Jurdico Autonmico

La Carta Orgnica es un conjunto de disposiciones desarrolladas para regir la vida institucional, poltica y econmica del municipio. Es la ley fundamental del municipio que declara los principios que regirn el sistema, su modelo de organizacin, de crecimiento y de distribucin de recursos, de tal manera que se constituye en el instrumento poltico y jurdico que posibilita la fijacin de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los gobiernos municipales. Cartilla para Candidatos Municipales. FAM/Ministerio de Autonoma. La Paz. 2010
4

Constitucin Poltica del Estado

Tratados Internacionales Leyes Nacionales / Estatutos Autonmicos / Cartas Orgnicas / Legislacin Autonmica

Decretos, Reglamentos y dems resoluciones emanadas de los rganos ejecutivos correspondientes.

EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO

Creo que tenemos que trabajar pensando las articulaciones de las potencialidades contenidas en la historia de reformas democrticas de lo moderno, con los espacios y la historia de libertades generadas por la modernidad, como tambin desde el horizonte cclico de las culturas agrarias, que son las que hoy estn poniendo algunos lmites a los procesos de acumulacin y depredacin intensiva de la naturaleza y, por lo tanto tambin, de deterioro de lo social5.

() el nuevo siglo se abre con preocupaciones distintas: ya no se habla tanto de gestin, ni de pblico-privado, ni de planificacin estratgica. El protagonismo pasa a los ciudadanos; la ciudad ya no es vista tanto como hecho fsico, econmico o administrativo, sino ms bien como una manera peculiar de organizacin social, una herramienta formadora de ciudadana activa y responsable:
(TAPIA 2011, 35)

Ciudadano es aquel que ha participado en la conquista y construccin de la ciudad suele repetir Jordi Borja. El nfasis pasa al ciudadano, al tema de la ciudad como construccin cultural y proyecto colectivo, como lo plante ya Christopher Alexander (1971) en su obra La estructura del medio ambiente. En ella afirma: La ciudad entendida como sistema fsico es la manifestacin concreta de una cultura, por esta razn el planeamiento de una ciudad es el diseo de una cultura (Alexander,1971). De ah es fcil deducir que los intereses se orientarn hacia la bsqueda de la igualdad, la equidad y la inclusin, as como la aceptacin de las varias culturas que se expresan en una sociedad urbana pluricultural e intercultural.6

Qu tal un crecimiento negativo que se tradujera en un nivel de vida cualitativamente mejor, no ms alto, para los ms amplios estratos populares? Eso sera un acto poltico hoy en da7 LOS NUEVOS PARADIGMAS DE CIUDAD PARA EL SIGLO XXI8,
S EGN EL IX F ORO DE CEDURE

1. Ciudad saludable y ambientalmente sostenible (lo socio ambiental como garanta del necesario bienestar fsico y mental) 2. Ciudad creativa, educadora, y promotora de la equidad (lo sociocultural y sociopoltico) 3. Ciudad productiva y competitiva (economa urbana) 4. Ciudad planificada y estructurada (estructura urbana) 5. Ciudad equipada y organizada (infraestructura y equipamientos de red) 6. Ciudad eficiente en su gestin (gestin urbana) Adems de las tareas tradicionales de los municipios, como son las obras civiles y de infraestructura y el funcionamiento de servicios pblicos y sociales, los nuevos paradigmas que se proponen estn todos entorno a la concepcin de que la ciudad es
PRADO SALMN, Fernando La nocin de desarrollo en la planificacin urbana y los nuevos paradigmas urbanos en: El Desarrollo en Cuestin: Reflexiones desde Amrica Latina, de Fernanda WADERLEY, 191-220. La Paz: CIDES/UMSA, 2011. 7 (GIL 2011, 153) Texto citado en zseluk y Madra, 2007:99 8 (CEDURE IX 2010)
6

una creacin colectiva, que por tanto requiere un proyecto colectivo compartido por todos. All, los ciudadanos son los principales actores, por lo que los temas de construir ciudadana, proporcionar educacin permanente, promover la interculturalidad, buscar la participacin y la inclusin social y exigir un verdadero y buen gobierno local son los que dan forma a los paradigmas que hemos descrito.

BIBLIOGRAFA
BARBERY ANAYA, Roberto. Participacin Popular, Descentralizacin y Autonomas Departamentales en Bolivia. La Paz: AOS/PADEM, 2005. CEDURE IX. Nuevos paradigmas urbanos para el siglo XXI. Santa Cruz de la Sierra: CEDURE, 2010. GIL, Mauricio. Desarrollo capitalista y plus-de-goce. En El Desarrollo en Cuestin: Reflexiones desde America Latina, de Fernanda WADERLEY, 135-156. La Paz: CIDES/UMSA, 2011. TAPIA, Luis. El Tiempo Histrico del Desarrollo. En El desarrollo en cuestion: reflexiones desde America Latina, de Fernanda (Coord.) WADERLEY, 19-36. La Paz: CIDES / UMSA, 2011.

You might also like