You are on page 1of 34

COMO ORGANIZAR LA IGLESIA CON LOS DONES ESPIRITUALES

Un estudio para los lderes de la Iglesia Cristiana Reformada en la Repblica Dominicana

Por Esteban Brauning 1995 Segunda Revisin - 2004

Indice

Introduccin

Leccin 1 La Obra Del Espritu Santo En La Iglesia Leccin 2 La Fuente De Los Dones Leccin 3 Los Dones Y Los Ministerios De La Iglesia Leccin 4 La Diversidad De Los Dones Leccin 5 El Propsito De Los Dones Leccin 6 Los Dones Y La Gloria De Dios Leccin 7 El Don De Profeca

Leccin 8 El Don De Ensear Leccin 9 El Encargo Del Pastor Leccin 10 El Encargo Del Apstol Leccin 11 Los Dones De Hablar Leccin 12 Los Dones De Servir Leccin 13 Lenguas E Interpretaciones De Lenguas

Introduccin
Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variacin.Santiago 1:17
Se ve claramente en la Biblia que todas las cosas buenas vienen de Dios. Toda buena habilidad, destreza o talento viene de l, y si son usados correctamente, son Dones Espirituales. El apstol Pablo ensea que hay que hacer todito lo que hacemos en la vida de una forma espiritual. Todo lo que hagan o digan, hganlo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios el padre por medio de l. (Colosenses 3:17 vea tambin el versculo 23). Pero no vamos a abarcar un tema tan amplio, sino, lo que vamos a estudiar en este libo son los dones que Dios a dado especficamente para la edificacin de la iglesia. El estudio de los dones espirituales merece ser un estudio bsico para la iglesia, porque en l, se encuentra el plan de Dios para la organizacin y el ministerio de la iglesia. Uno se da cuenta de esto al leer las epstolas del Nuevo Testamento. En romanos capitulo 12, I Corintio 12; 13-14; Efesios 4 y I Pedro 4; la enseanza sobre los dones est vinculada con la iglesia. Tan importante es este vinculo entre la iglesia y lo dones, que no puede decir que si no funciona los dones tampoco funciona la iglesia. Es as porque Dios ha organizado la iglesia; su estructura, el ministerio de su liderazgo y su membresa sobre la base de los dones espirituales. El problema es, que en la iglesia de hoy en da no son solamente las enseanzas bblicas las que dirigen, sino una mezcla algunas cosas de la Biblia y muchas tradiciones. Y una aplicacin de los done nos hace falta o al contrario. La iglesia esta funcionando de una forma incompleta o errada. Debemos estar listos para un estudio que verdaderamente afectar nuestra iglesia. La cambiar! Tengamos nuestra mente y nuestro espritu, abiertos para aprender y poner a prueba nuestras ideas sobre la iglesia. Entonces, el Espritu Santo nos bendecir con muchos dones para la edificacin de la iglesia, y la gloria de Dios.

Definicin de los Dones Espirituales: Son los atributos o las habilidades dados a cada cristiano por Dios mediante el Espritu Santo conforme a su voluntad en el contexto de la iglesia, los cuales capacitan al receptor para realizar el ministerio de la gracia de Dios a lo cual dicho cristiano a sido llamado.

Leccin 1 La Obra del Espritu Santo en la Iglesia


Lectura: I Corintios 12; 31-14:1 Texto: Si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la f, de tal manera que trasladase los montes y no tengo amor, nada soy. I Corintio. 13:2 Tema: Dios est presente en la iglesia en la persona del Espritu Santo. I.La Encarnacin Dios se hizo carne (Juan 1:14) cuando Jesucristo vino al mundo para salvarnos (Juan 3:16, Filipenses 2:6,7). Esto se llama, La Encarnacin. Hoy en da, cristo no est presente con nosotros en la carne (mateo 28;20); mando su Espritu Santo para morar en la iglesia (Juan 14:16, Hechos 1:8, Efesios 2:22). Ahora, el Espritu Santo est presente en la iglesia, y esta trabajando en ella de muchas maneras, entre ellas: A: El fruto del Espritu (Glatas 5:22-23) es el carcter de Cristo en la iglesia. B: Los dones espirituales (vea texto) son el ministerio de Cristo en la iglesia. A travs de estos, nos es dado reconocer que Dios est presente en la iglesia hoy en da. (Vase a 1 Corintios 14:25) La encarnacin contina hoy en da en el Espritu Santo.

Pregunta: Jess nos dijo que iba a estar con nosotros siempre. Por qu no lo vemos?

II. El fruto del Espritu no es la misma cosa que el fruto de la obra El fruto del Espritu es algo que viene de Dios, y resulta de lo que somos en Dios. Es singular, porque es el solo producto de la vida en el Espritu. Al contrario, los frutos del ministerio, o de las obras, son muchos y variables, y resultan de lo que uno hace. El apstol Pablo habl de ellos en 1 Corintios 3:14, cuando dice que si permaneciere la obra de alguno..., recibir recompensa. III. Los Dones se practican solamente a travs del Espritu Sin fruto, los dones no sirven para nada, porque sin amor, no tienen provecho espiritual ( 1 corintios 13:1-3). Es decir, es ms importante que seamos lo que somos, o sea, tengamos frutos, a que hagamos alguna actividad, es decir, tengamos algn don. Como dijo Jess en Mateo 7:17, Todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos. As que, no podemos hacer nada bueno excepto que tenemos el cambio que es producido por el Espritu Santo. Es interesante que el primer fruto, el cual es el amor tambin sea mencionado en 1 Corintios 12-31 y captulo 13 como lo mejor, y lo mas excelente. Y al comparar el fruto en Glatas 5 con el amor en 1 Corintios 13, se ve que todos los aspectos del fruto son aspectos del Amor. Vea la comparacin en la tabla #1 El fruto del Espritu es el amor en sus varias formas; es la imagen de Cristo en la iglesia hoy en da. El Fruto del Espritu El Capitulo del Amor Glatas 5:22 y 23 1 Corintios 13 Amor ------------------> Si no tengo amor, no soy nada. El ms excelente es el amor El amor nunca se apaga. Gozo --------------- > Se goza de la verdad. Paz -----------------> No se enoja. Paciencia ----------> Es sufrido, todo lo soporta. Benignidad---------> Es bondadoso Bondad ------------> No es envidioso Fe -------------------> Todo lo cree, todo lo espera. Mansedumbre ---> No es jactancioso ni orgulloso. Templanza--------> No busca lo suyo, no hace nada indebido Glatas 5:25 Como vivimos por el Espritu, dejemos tambin que 1 Corintios 14:1 Sigan por el camino del amor y aspiren con todo anhelo a los

El Espritu nos gue.

dones espirituales.

Pregunta: Se puede practicar algn don espiritual sin tener el amor? Por qu?
Aplicacin para la Iglesia: En la iglesia todos los dones tienen que ser practicados con el amor cristiano. Si se ve que alguna actividad, por ejemplo, una predicacin, en ves de edificar, est criticando a un hermano de forma injusta, se puede descalificar que esta sea una predicacin verdadera. Hay que practicar el amor en todo.

Preguntas Finales: 1. Explique lo que usted cree que es el fruto del Espritu. 2. Falsa o verdadera: Los dones son mas importantes que el fruto del Espritu Santo 3. En una sola palabra, de qu forma se deben practicar los dones?

Leccin 2 La Fuente de los Dones


Lectura: Romanos 12:1-8 Texto: De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la f. (Romanos 12:6) Tema: Dios es la fuente de todos los dones espirituales, y el nos los da conforme a su gracia y voluntad. 1. Es por su gracia que Dios da los dones

Gracia, o favor, significa un beneficio que uno recibe sin merecerlo. Esto quiere decir que nadie merece un Don, sino, que Dios por su gracia da dones a cada uno. Por eso nadie puede ser orgulloso de su don, ni tampoco criticar a otro que no tiene tal don que creemos debera de tener.

Pregunta: Que observacin podemos hacer en cuanto a la vida espiritual, cuando alguien tiende a jactarse por la posicin, el ministerio, o la actividad que tiene en la iglesia?
II.Dios d los dones junto con la f y se usan segn la misma f. La fe es un don de Dios (vea versculo 3), y los dones se practican segn la fe. No se puede usar un don segn la carne, por nuestro propio deseo o creencia. La fuente es Dios, es espiritual, entonces, el uso tambin tiene que ser conforme a esa fuente. III.Vemos Que Los Dones No Viene Por Emociones, O Por Los Movimientos Del Cuerpo. Solamente porque una persona sienta una emocin no significa que el tiene un don, o que est manifestndose. Si alguien llora, grita, tiembla, brinca, o muestra alguna otra emocin o demostracin del cuerpo, por qu decimos que est manifestndose, si los dones vienen por la gracia, segn la f? Si se busca a lo largo del Nuevo Testamento, no se encuentra ni un ejemplo de una manifestacin fsica ligada con la presencia del Espritu Santo ni con los dones espirituales, sino, solamente con posesiones de espritus malignos. Dios da los dones cuando el quiere, donde l ve la necesidad. La palabra manifestacin en I Corintio 12 versculo 7 se refiere a los dones mencionados en los versculos siguientes, o sea, versculos ocho a diez. No se refiere a otro tipo de manifestacin fsica.

Pregunta: Que es una manifestacin segn este texto?


Aplicacin Para La Iglesia: Por eso, en la iglesia Cristiana Reformada, no se consideran los movimientos del cuerpo como demostracin de los dones espirituales. En cambio, queremos que los dones se practiquen segn la Biblia, con provecho espiritual.

Preguntas Finales: 1.Falsa o Verdadera:Dios les da los dones mayormente a los que tienen mas posicin o prestigio en la iglesia. 2.Sera lcito para nosotros: buscar o desear algunos dones? Cules? (vea 1 Corintios 12:31)

Leccin 3 Los Dones y los Ministerios de la Iglesia


Lectura: 1 Corintios 12:1-11 Texto: Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos es el mismo. 1 Corintios 12:4-6 Tema: Dios d muchos dones, muchos ministerios, y muchas oportunidades para servirle en la iglesia. I. Dios Organiza la Iglesia con los Dones Espirituales. El plan de Dios para organizacin, la funcin, el ministerio, la extensin y verdaderamente todos los aspectos de la iglesia es a travs de y de acuerdo a los dones espirituales. El dio el cmo? Quin?, Cundo?, Dnde?, Cul? Y el Por qu? De la iglesia, con el plan de los dones. Todo lo bueno que ocurre en la iglesia es por y con los dones. Y solamente cuando nosotros actuamos conforme a ese patrn la obra de la iglesia puede tener xito. Fallamos al no actuar conforme a ese plan. A veces usamos planes humanos para la evangelizacin, la formacin de comits, o la enseanza sin considerar la presencia o ausencia de los dones necesarios, por ejemplo, parece que el equipo de sonido es mas necesario para una campaa exitosa que una predicacin clara del evangelio.

En el culto, preferimos poner a una que sabe gritar y calentar el servicio, en vez de uno que comunica claramente aunque humildemente, la palabra de Dios. Tambin al repartir recursos para la construccin ponemos mas importancia en la posicin o la influencia que en el ministerio espiritual. Estos errores vienen en gran parte de la falta de enfatizar la importancia de los dones espirituales.

Pregunta: cules de estos dos puntos son ms importantes para uno dirigir el servicio devocional: a) Puede gritar quin vive? Ms fuerte. b) puede animar a la congregacin a alabar y consagrarse ms a Dios.
II. Dios No Da Dones Fuera De La Iglesia Entendindose la iglesia como el cuerpo de Cristo, es menester entender entendamos tambin algo sobre la unidad de la iglesia y el plan de Dios para el hombre. Dios planifico y planeo que su trabajo en el mundo sea a travs de la iglesia. El no va a trabajar fuera de su cuerpo. IV. Los Dones, El Ministerio, y la Actividades no son las Mismas Cosas Pero Concuerdan. Los dones son las habilidades que Dios da. Las maneras de servir (versculos 5) son los ministerios, las posiciones o los puesto que el Seor ha establecido en la iglesia. Siempre son ordenados por l juntos con los dones necesarios para ejecutarlos. Es importante notar que estos ministerios no sean limitados al pastor, al misionero o al comit de la iglesia. Son muchos y variados, igual como los dones, las actividades (V.6) son muchas tambin. No son limitados a la hora del culto solamente o a la estructura tradicional de la iglesia. abarcan todas las situaciones de la vida, porque donde quiera que uno est, puede encontrar oportunidades para usar el don que tiene.

Pregunta: Si Dios no da a uno un don, Que ms le va a dar?


Aplicacin Para La Iglesia:

Cundo se esta considerando a una persona para candidato para pastor, para predicador, para miembro del comit local, o cualquier otro cargo, se debe revisar las listas de los dones para asegurar que la persona tenga los dones necesarios. Cuando se est preparando para una campaa, visita, reunin, etc., revise la lista de los dones otra vez para asegurarse que los dones necesarios estn presentes. Asi, podemos organizar la iglesia a travs de los dones, como Dios quiere.

Preguntas Finales: 1.Si alguien tiene el don de hablar, en que carrera debe utilizarlo? 2. D un ejemplo de un don de servicio, junto con un ministerio y una actividad en que se puede ejercitarlo.
Leccin 4 La Diversidad De Los Dones
Lectura: I. Corintio 12:12-31 Texto:Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. 1 Corintio 12:12 Tema: Dios nos reparte una gran variedad de dones, y todos los miembros del cuerpo de Cristo tienen dones. I. Aunque Hay Muchos Dones Distintos Todos Son Del mismo Espritu. Dios ha creado una gran cantidad de dones espirituales. Todos no son iguales, pero todos son necesarios en el cuerpo de Cristo. Pues es una diversidad muy amplia. Pero, adems de ser variados, hay que afirmar que todos son importantes. Pues, como dijimos en la leccin anterior, Dios ha organizado la iglesia con los dones ms necesarios, segn lo que l ve. Entonces si l decide dar un don y retener otro, es porque l ve que es necesario hacerlo as. Por eso no es correcto pensar que algunos dones son mas espirituales que otros. Tener f, hacer una

obra de misericordia, o dar un consejo sabio es muestra de un don igual al de usar el don de sanidad o de lenguas. Todos vienen del mismo Espritu.

Pregunta: Hay algunos dones que son ms espirituales queotros?


II.Todos Los Miembros de la Iglesia Tienen Dones. Algunos tienen muchos dones, algunos quizs tienen uno solo. Pero, la Biblia habla muy claro de que cada miembro de cuerpo de Cristo ha recibido un don espiritual. Si alguien dice lo contrario niega la promesa de Dios. El miembro que se queda sentado diciendo que no tiene habilidad para hacer nada en la obra del Seor, esta equivocado. Es responsabilidad que los lideres de la iglesia tambin dar oportunidades a los miembros para que as puedan descubrir y ejercitar sus dones. No debemos predominar con nuestros propios dones, podemos decir tambin que nadie en absoluto debe pensar que tiene todos los dones, siquiera el pastor o el predicador puede ni debe insinuar eso.

Pregunta: Que debe hacer un pastor cuando se da cuenta de un miembro que no sabe si tiene algo que hacer en la iglesia, o cree que no tiene un don?
Aplicacin Para La Iglesia: Nosotros, como lideres de la iglesia, debemos siempre animar a los miembros en cuanto a los dones. Si hay algn miembro inactivo que cree que no tiene ningn don, hay que ensearle que, si es cristiano, si , tiene un don espiritual! Y tratar de animar a los que tienen dones menos sensacionales o pblicas, que tambin son importantes. El que arregla los bancos en el templo, o el que prepara comida para los visitantes, no es menos que l que predica o canta muy bien.

Preguntas Finales: 1.Falsa o Verdadera: Todos tenemos un don, pero no todos tenemos el mismo don. 2. Son todos los dones necesarios para la

iglesia hoy en da?

Leccin 5 El Propsito De Los Dones En La Iglesia


Lectura: Efesios 4:1-16 Texto: Y l mismo constituyo a unos, apstoles; a otros, profetas; a otos; Evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. Efesios 4:11-12 Tema: Dios dio los dones con el propsito de edificar laiglesia. I. Por qu Dios Ha Puesto Los Lideres En La Iglesia? Muchos lideres evanglicos piensan que Dios les ha dado sus puestos para poder dirigir y hacer su ministerio, de una forma mas publica y exitosa. Por eso, ellos actan como las estrellas de un equipo de bisbol. Ellos juegan, batean, corren, y hacen de todo cuanto pueden. Pero de acuerdo a la idea bblica, deben parecer ms bien como entrenadores de equipos. Ellos no estn jugando, sino que estn ah para preparar y animar a cada uno de los jugadores desde fuera del terreno. No se meten a batear o correr, porque ellos saben, que si en vez de ponerse a jugar ellos mismos, entrenan a los jugadores, todos van a jugar mejor. As debe ser la iglesia. Los miembros son los jugadores. Todos estn en el equipo, haciendo el ministerio de la iglesia en sus diversas formas. Los lderes estn enseando, preparando y apoyando a la iglesia de una forma ms amplia y completa. Esta es la idea de pablo aqu. En el versculo once, el apstol Pablo menciona cuatro posiciones de autoridad en la iglesia. En el versculo doce, l explica el porqu de estos puestos: Vamos a

analizar el cuadro, para ver en que sentido la utilizacin correcta de los dones puede hacer crecer la iglesia.

Pregunta Falso o Verdadero: Los dones son para el pastor, el predicador, el diacono, y el misionero, no para los miembros.
II. Para Que Capacitamos a Los miembros? Efesios capitulo 4 versculos 11 al 13 nos explica sencillamente el propsito que Dios tiene para los dones en cuanto a la iglesia. Los lideres de la iglesia deben ejercitar los dones primeramente para perfeccionar a los santos-o sea, preparar de una forma completa (aparejar) a todos los cristianos para realizar la totalidad de su vida en Cristo. El presente contexto abarca seis cosas. Son: 1. Para la obra del ministerio-es decir que Dios ha dado dones a los lideres de la iglesia para que capaciten a los dems miembros para ejercitar sus dones. 2. Para la edificacin del cuerpo de Cristo-o sea, que todos los santos tienen una parte en el crecimiento de la iglesia, en la medida en que los lderes permiten su participacin. 3. Hasta que lleguemos a la unidad de la fe-los dones deben fomentar la unidad entre los hermanos, porque todos vamos a estar trabajando para la misma cosa. 4. Hasta que lleguemos al conocimiento del Hijo de Dios-es una relacin personal y significa aprender acerca de l. 5. A un varn perfecto (o completo)- esto significa madurez, esto est ms explcito en vers. 14 a 16. (Lalos) 6. A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo-la medida perfecta, nuestro ejemplo y meta.

Pregunta: Segn el texto, para qu puso Dios lideres en la iglesia?


Aplicacin Para La Iglesia:

Lo que significa esto para los pastores y predicadores es que toda su obra y todo su esfuerzo debe ser orientado principalmente para que los miembros realicen su plenitud en Cristo. Tiene mucho sentido, porque en vez de tener un grupo relativamente pequeo de lideres trabajando en la obra, va a tener un ejrcito enorme de soldados espirituales preparados para trabajar en el reino de Dios. Lder: ste es tu lema, tu llamado: Capacitar a los santos.

Preguntas Finales: 1. Cmo los dones estimulan a la unidad de la iglesia? 2. En qu forma podemos nosotros, como lderes de la iglesia, utilizar nuestros dones para realizar el objetivo de capacitar los miembros?

Leccin 6 Los Dones Y La Gloria De Dios


Lectura: 1 Pedro 4:1-11

Texto: En todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier otra cosa, hganlo todo para la gloria de Dios. I Corintio 10:31 Tema: El propsito principal de todos los dones es la gloria de Dios. I. Por Qu Dios Dio los Dones? Los dones tienen propsitos que deben producirse si son usados correctamente. Ya hemos hablado del propsito en cuanto a la iglesia: su crecimiento, ministerio, etc. Pero hay otro propsito ms fundamental: La gloria de Dios!

Todos los dones tienen que producir un resultado de alabanza a Dios. As leemos en I Pedro 4:11. Si vemos que la practica de un don en la iglesia resulta en exaltar a una persona, entonces, este don no se est practicando segn la Biblia. Tambin hay un error grande que afirma que todo en la iglesia tiene que ser para nuestra bendicin primeramente. Pero, no es verdad. Es parte del propsito de Dios que nosotros recibamos bendicin, pero no es lo principal. La gloria de dios es lo esencial.

Pregunta: De que forma podemos organizar los cultos de la iglesia para que Dios reciba la gloria en todo?
II.Hay Que Usar Los Dones. El apstol Pedro dice que cada uno debe utilizar el don que le ha sido dado. No es opcional. El versculo diez habla en forma de mandato. Cada uno sirva a los dems segn los dones que haya recibido. Pedro no nos da una lista de dones, sino dos categoras amplias la de hablar y la de servir. No existe ninguna divisin entre dones milagrosos por un lado, y dones comunes por el otro lado. Todos son milagrosos. Hay solamente dos clases de dones: el don de habla o de palabras y los de acciones o los de servicios. Aplicacin Para la Iglesia: En la iglesia, todo debe ser para la gloria de Dios. Igual que con los dones. Si al cantar, el cantante se engrandece, hay que reprender a la persona. Si se nota que durante la vigilia, las danzas viene siendo ms y ms carnales, hay que cambiar la actividad.

Preguntas: 1. Que quiere Pedro que los hermanos hagan, segn el versculo 10? ( Busque el verbo que est en la forma de mandato.) 2.Falso o Verdadero: El propsito de Dios antes que todas las otras cosas, es que nosotros recibamos bendiciones de l.3.Que significa que el que sirve la haga conla fuerza que dios le da?

Nota: En las sete lecciones hasta las trece, estudiaremos los dones que se encuentran en las listas bblicas. (Se encuentran en las cuatro listas de dones del Nuevo Testamento. Romanos 12:6, I Corintio 12:10,28 y Efesios 4:11.

Leccin 7 El Don De Profeca


Lectura: 1 Corintios 14:29-40 Texto: Porque podis profetizar todos unos por otros, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 1 Corintios 14:31 Tema: El Don de profeca es la capacidad de comunicar el mensaje de Dios, o sea predecir cosas antes de sucedan o proclamar la verdad de dios revelada. I.La Raz de la Palabra La palabra griega es profetea, y viene de dos palabras: pro- que significa antes de, por de parte de, o delante de; y fem- que significa decir o proclamar.

II.El mensaje del profeta en la Biblia A. Antiguo Testamento: Deuteronomio 18:8 dice que el profeta era llamado por Dios, y hablaba las palabras de Dios. Todos los profetas, desde Abraham hasta Malaquas, fueron mensajeros de Dios. El mensaje proftico siempre tena un objetivo espiritual: hacer llamados de arrepentimiento, avisos de juicios y/o promesas de salvacin. No siempre trataba de algo futuro. An cuando la profeca servia para producir algo futuro, siempre era con un propsito espiritual. B. Nuevo Testamento: Jess es El Profeta prometido a Israel ( Marcos 6:4, Hechos 3:23 ). Juan el Bautista tambin es profeta (Lucas 1:76), y otros. Hay ejemplos que muestran la habilidad divina para predecir algn evento (Hechos 11:28, y 21:10), pero tambin para proclamar lo que Dios ha hecho ( Lucas 1:67-79)

Pregunta: Para mensajes profticos?


III. La forma de trabajar en la Iglesia

qu

Dios

nos

da

los

Segn 1 Corintios 14, Pablo da mucha importancia a la profeca. El deseaba tenerla mas que cualquier otro don. Dice que el propsito del don es para la edificacin, exhortacin, consolacin (v. 3), e instruccin (v.31) de la iglesia. Tambin, l da reglas para el ejercicio del don de profeca. Habr verificacin de la profeca para considerar lo que han dicho (v.29), y sobre todo, se debe reconocer lo que dice la Biblia respecto a esa profeca (v.37). Debe haber dominio propio, o sea, control de emociones (v.32), y no deben hacer desorden, sino, se deben hacer todo decentemente y con orden (vs. 33 y 40). IV. La prueba de la profeca a.Segn Deuteronomio 13:1-3, el falso profeta es l que conduce a la gente a no servir al Dios verdadero, sino, proclama otro dios falso. No hay que escucharle a aqul, ni hacerle caso a sus profecas, cumplidas o no. Si l habla contrario a la palabra de Dios, es falso. Vase tambin a Deut. 18:20. b.En Deuteronomio 18:22, el profeta que habla cosas que no se cumplen, ha hablado con presuncin y no es mensaje de Dios. Puede ser que l sea un profeta verdadero, pero no profetiz verdaderamente en dicho caso. c.Jeremas 23:10, 11 y 14 dice que los profetas que vivan en el pecado, la maldad, el adulterio y la mentira, eran falsos.

Pregunta: Cmo se conoce a un profeta verdadero?

V.Definicin: El don de profeca es la capacidad de comunicar el mensaje de Dios, sea predecir cosas antes de que sucedan o proclamar la verdad de Dios revelada. Ninguna de estas funciones tiene consideracin mayor sobre la otra. Las dos funciones son inseparables. El propsito es que los oyentes oigan el mensaje de dios y acten conforme a l. Aplicacin para la iglesia En la Iglesia Cristiana Reformada, hay mucha aceptacin sobre los profetas y las revelaciones. Pero, cuidado! Hay algunos que quieren dominar, que quieren tener las cosas a su manera, y para hacer esto, dicen, el Seor me dijo, o tuve una revelacin acerca de eso... . Pero, lo que traen es desorden y conflicto. En cada caso de profeca o revelacin, hay que examinar los puntos a travs de la Biblia. Exhortamos a los lderes a usar este estudio como gua para comprobar los profetas. Otra vez digo, ten cuidado con los profetas falsos!

Preguntas Finales: 1.Segn Romanos 12:6, el profeta debe hablar conforme a qu? 2.Que es mas importante, que un profeta anuncie una cosa antes que acontezca, o que anuncie un mensaje bblico?

Leccin 8 El Don De Ensear


Lectura: 1 Timoteo 4:6-16, Romanos 12:7,1 Corintio 12:29, y Efesios 4:11

Texto:Si esto enseas a los hermanos, sers buen ministro de Jesucristo, nutrido con palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. I Timoteo 4:6 Tema: El que tiene el don de ensear puede comunicar la verdad de Dios a otros eficazmente. I. La Base De Nuestras Enseanzas Es La Palabra De Dios. La ley de Dios, el evangelio y las doctrinas bblicas forman el contenido de lo que el maestro de la iglesia debe comunicar (vase el Texto; tambin II Tesalonicenses 2:15, y Tito 2:1). No permitas que enseen falsas doctrinas de hombres o peor de demonios (I Tim. 4:1) II.Los Requisitos De Un Maestro Ser maestro no es para cualquiera: es una gran responsabilidad (Santiago 3:1). El Apstol Pablo enumera varios requisitos que una persona debe llenar para ser un maestro. El debe dar buen ejemplo, ensear con pureza y seriedad, y siempre debe tratar de entender la verdad antes de comenzar a ensear (Tito 2:7-8); no debe andar en peleas, sino, ser bueno con todos y ser apto para ensear, tener paciencia (II Tim. 2:24); es necesario haber recibido buena enseanza (Efesios 4:21, II Timoteo 2:2 y 3:14); y no ser orgulloso (Mateo 23:8). III.El Trabajo De Ensear Pertenece a Mucha Gente. Dios manda que los padres enseen a sus hijos (Deuteronomio 11:19, Efesios 6:4); Jess mand a sus discpulos que enseasen a todas las naciones (Mateo 28:20); y l ha llamado gente para ser maestros en la iglesia (Efesios 4:11, I Timoteo 4:6) Hay varias carreras para uno que tiene el don de ensear: un pastor debe tener este don. Tal vez uno debe considerar ser un profesor en un colegio cristiano. Posiblemente, uno puede comprometerse a ensear en la Escuela Dominical permanentemente. IV.Lo Que hace Buena Enseanza En La Vida Del Creyente. El resultado de la buena enseanza es que nos ayuda a resistir el pecado, y perseverar hasta el fin, para recibir la salvacin (Tito 2:12 y 13)

Preguntas: 1. Que es ms importante, que el maestro tenga el don de ensear o que sepa bien la materia que ensea? 2. Cules son algunos otros trabajos que uno puede desarrollar usando su don de ensear?
Aplicacin Para la Iglesia: En nuestras iglesias, hemos dado nfasis a la enseanza. Debemos seguir fomentando la buena preparacin de los maestros de la escuela dominical, de los estudios bblicos, etc. Son puestos importantes. Debemos buscar a gente preparada, y seguir adelantando la capacitacin de los maestros.

Preguntas Finales: 1. Cul es la base de nuestra enseanza? 2.Cmo se reconocemos los falsos maestros? 3.Tiene usted el don de ensear? Cmo lo sabes?
Leccin 9 El Encargo De Pastor
Se menciona en Efesios 4:11 como un puesto, no como un don. Un puesto no es igual a un don, pero cabe en este estudio de los dones por el contexto del pasaje. Lectura: Hechos 20:17-38

Texto: Cudense y vigilen todo el rebao sobre el cual el Espritu Santo los ha puesto como supervisores. Sean pastores de la iglesia de Dios, que l compr con su propia sangre. Hechos 20:28 Tema: El pastor tiene muchas responsabilidades y muchos dones, para poder administrar el rebao de Dios.

I.La Informacin Bblica sobre la Palabra Pastor. La palabra pastor significa, el que cuida ovejas. En la Biblia, dios nos compara con ovejas, y l se llama el pastor (vea Salmo 23 y Juan 10). Adems, la Biblia dice que los lideres espirituales del pueblo de Dios son pastores. En el nuevo testamento, las palabras Anciano, Presbtero y Obispo se usan tambin para el puesto de lder espiritual, as como la palabra pastor. II.Requisitos Bblicos Establecidos Para Ser Pastor Los requisitos para un pastor son muy claros. Lea I Timoteo 3.1-7 y Tito 1:5-9, donde nos dan las listas de cualidades personales y espirituales.

Ejercicio: Formen pequeos grupos, y hagan una lista de los requisitos para pastor, segn los dos textos. (I Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9). Cules son los requisitos ms importante, segn su grupo?
III.Dios Sostiene El Ministerio del Pastor La responsabilidad del pastor es grande. Pero Dios le da los dones necesarios para cumplir su ministerio. El siguiente diagrama representa la manera en que Dios prepara y sostiene al pastor. Las Responsabilidades
Apacentar las ovejas (Jn. 21:15-17 1 Pedro 5:2) Esto significa que el pastor debe alimentar espiritualmente a su congregacin. Tito 1:9 dice que el debe exhortar con sana doctrina Cuidar el rebao contra falsedad y cualquier problema, y tambin refutara lo que se oponen a la verdad (los mismos versculos de arriba). Es preciso que un pastor sepa gobernar (1 Timoteo 3:4-5) y administrar (Tito 1:7), en forma cristiana, no mundana (Mateo 20:25-27)

Los Dones
Dios le da al pastor el don de ensear, de exhortar, y a veces el don de hablar, tambin para que pueda compartir la verdad con su congregacin (Efesios 4:11) El don de discernimiento de espritus permite al pastor saber cual es la verdad, para luego oponerse a toda enseanza falsa. El don de administracin, es organizar, o poner las cosas en orden; la habilidad de presidir significa que puede trabajar bien con personas (dirigir).

Pregunta: Cul es el don ms

importante que tiene el pastor?


Aplicacin para la iglesia: El puesto del pastor es clave para la iglesia. Es el que Dios pone para cuidar a su pueblo. Entonces, hay que pensar bien al recomendar a un candidato para pastor. Hay que preguntarse, si la persona verdaderamente tiene los dones necesarios. Y con los que ya son pastores, hay que trabajar segn los dones que Dios les ha dado. As, los miembros pueden darle el respeto y apoyo que necesitan para poder hacer su trabajo conforme al plan de Dios.

Preguntas Finales: 1. Es ser Pastor un don, o un encargo? 2.Falso o Verdadero: Todo el trabajo de la iglesia le pertenece al pastor.

Leccin 10 El Encargo Del Apstol


Este tambin se presenta en I Corintios 12:28, y Efesios 4:11 como un puesto, o llamado, en vez de un don. Pero, hay ciertos dones que son necesarios para un apstol. Lectura: Hechos 13:1-5

Texto:De este evangelio he sido designado heraldo, apstol y maestro.II Timoteo 1:11

Tema:Dios manda apstoles para la obra misionera, o sea, para la extensin de su iglesia. I. Relevancia Bblica De La Palabra Apstol La palabra apstol significa un enviado, o sea, es una persona mandada y encargada de un mensaje. Podemos decir que es la misma palabra misionero que usamos hoy en da. II. Los Doce Apstoles Ocupan Un Puesto Especial En La Historia De La Iglesia. Son los que fueron escogidos y nombrados directamente por Jess (Lucas 6:13). El los escogi y los nombr apstoles para acompaarlo y tambin los mando a un viaje misionero (Mateo 10:1,20). Compare tambin Mat. 19:28 y Apocalipsis 4:4 y 21:14. Luego, les dio un trabajo y puesto especial: ser testigos oculares de l en todo el mundo (Hechos 1:8,22). Hicieron esto, como nos muestra Hechos 2:42 y 4:33 y el ejemplo de Juan (I Juan 1:1-5). Pablo tambien fue incluido en la lista de los apstoles especialmente llamados por Cristo (I Corintio 9:1,2 y 15:7 y 8). Ellos son el fundamento de la iglesia (Ef. 2.20). Dieron pruebas con manifestaciones espirituales (Hechos 8:15-17; II Corintio 12:12). III. Tambin Dios Llam a Otros Apstoles Para Seguir La Obra De La Extensin De La Iglesia. Bernab es un ejemplo: no es uno de los Doce (Hechos 4:36), pero es llamado apstol en Hechos 14:14. en su trabajo, ellos dieron autoridad y responsabilidad a los ancianos de varias iglesia (Hechos 20:28-32, y I Timoteo 3:1-7). Hoy en da, Dios sigue mandando apstoles a todo el mundo. Son los misioneros.

Pregunta: Por qu los doce apstoles son diferentes de los misioneros hoy en da?
IV.La obra Del Apstol Hay Es Predicar, Ensear, y Administrar En la Obra Misionera. Cristo encargo a los apstoles la misin de llevar el evangelio a todas las naciones, hasta los confines de la tierra (Mateo 28.20 y Hechos 1:8). En romanos

15.20 y II Corintio 10:16, Pablo habla de su deseo de predicar el evangelio en lugares donde no ha sido predicado todava. El consider como un privilegio el presentar el evangelio a otras naciones (Efesios 3.7-9). Todava, el trabajo no esta completo, porque hay muchos sitios y pueblos en los cuales la iglesia no ha sido establecida, ni hay muchos convertidos. Aplicacin Para la Iglesia: Afirmamos que los dones son para la iglesia hoy. Entonces, nuestra iglesia debe comenzar a levantar obreros para ser los apstoles de hoy. S, la Iglesia Cristiana Reformada de la Republica Dominicana tiene muchos jvenes que pueden comenzar a prepararse para ser misioneros en los pases que tienen mas necesidad del evangelio: por ejemplo, Cuba y Espaa, o an ms los pases musulmanes de frica del Norte. Muchos van a pensar, Pero como podemos mandar misioneros? Somos pobres. Nosotros necesitamos ayuda misionera. Pero, este es un mandato de Dios para la iglesia. Yo creo que s, la ICRRD puede llegar a ser una iglesia que mande misioneros a todo el mundo, para la gloria de Dios! Oremos hacia esa meta.

Preguntas Finales: 1. Qu significa la palabra, apstol? 2. Hoy en da, cul es el trabajo de los apstoles? 3. Puede la ICRRD mandar misioneros a otros pases? Debe?

Leccin 11 Los Dones De Hablar


Nota: Los dones de profeca y de enseanza son dones de hablar, pero tambin hay otros dones de hablar muy importantes.

Lectura:

II Timoteo 3:14 hasta 4:2

Texto: Que predique la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende exhorta con toda paciencia y doctrina. II Timoteo 4:2 Tema: Dios ha dado varios dones de hablar para el beneficio de la iglesia.

I.La Exhortacin (Romanos 12:8) Es uno de los dones imprescindibles para la iglesia. Es lo que llamamos hoy en da la predicacin. Tambin incluye la consolacin. La base de la predicacin, segn este texto y la Biblia en general, es la misma Biblia, y la sana doctrina. Se hace con autoridad, porque el que exhorta, est hablando las mismas palabras de Dios (Tito 2:15). Es responsabilidad de todos exhortar y animarnos los unos a los otros (Hebreos 10:25). Pero es un cargo y don especial de los pastores (I Timoteo 4:13 y Tito 1:9). La exhortacin es una habilidad especial de hablar de una forma que resulte en animar, persuadir, invitar, aconsejar, y avisar a los que escuchan; o sea, que produzca un cambio positivo en los oyentes. En Hechos 14:22, encontramos que Pablo y Bernab exhortaron a los discpulos a que permaneciesen en la fe.

Pregunta: Qu significa la exhortacin? Qu otra palabra podemos usar?


Segn capitulo 13:22, la carta a los Hebreos entera es una exhortacin. Estudindola una encontrar el porqu: tiene muchas llamadas a la perseverancia, la fe, fidelidad, etc. II. Las palabras de sabidura, de ciencia o conocimiento, y el discernimiento de espritus (1 Corintios 12:8 y 10) Dios da varios dones de hablar para varias necesidades, y solucionarlos de acuerdo con y a travs de la palabra de Dios. La sabidura verdadera viene de parte de Dios, no del hombre (1 Corintios 2:6-7). Es bblica y conduce a la salvacin (1 Timoteo 3:15).

Salomn recibi este don (1 Reyes 3:16-28). En el Nuevo Testamento, Esteban era un hombre sabio (Hecho 6:3 y cap. 7). La palabra de ciencia o conocimiento es la habilidad de descubrir y declarar informacin e ideas que no fuera posible averiguar por uno mismo. Pablo dice que el evangelio es un misterio conocido solamente por la revelacin de Dios (Efesios 1:17) Viene primeramente del conocimiento de la palabra de Dios, que viene a travs de la lectura y el estudio de la Biblia ( 1 Timoteo 2:15; Romano 15:4) Con el don del discernimiento de espritu uno puede establecer la diferencia entre lo falso y lo verdadero en las situaciones, los mensajes, las acciones, etc. Jess dice que discernir es tan sencillo como averiguar la clase de un rbol por la de su fruto (Mateo 7:20) Es la palabra de Dios la cual discierne hasta los motivos del corazn humano ( Hebreo 4:12). Con la buena enseanza, el estudio y el uso de esta palabra es que uno puede crecer en el discernimiento ( Hebreo 5:13-14). Pablo nos instruye a que examinramos todo, incluso la profeca, para saber si es de Dios o no (1 Tesalonicenses 5:20-21; 1 Corintios 14-29)

Pregunta: Puede uno crecer en el don de la palabra de ciencia o conocimiento? Cmo?


III.El encargo del Evangelista. Se encuentra en la lista de Efesios 4:11 como un encargo, no como un don. Pero es cierto que el evangelista tiene una habilidad muy especial. Es una aplicacin especfica del don de exhortacin con el cual el evangelista comparte el evangelio, usando ciertos o varios modos, para persuadir a que algunos lo reciban. Es decir, cuando alcanza ,xito al evangelizar. Todos los cristianos tenemos la responsabilidad de evangelizar a nuestros amigos, vecinos, familiares, etc. (Hechos 8:4) pero algunos tienen un encargo y don especial tambin. Felipe es un ejemplo (Hechos 8:26-40, y 21:8) Aplicacin para la iglesia: Los dones de hablar son dados por Dios y estan vinculados con la Biblia en dos sentidos: 1) que siempre esten de acuerdo con ella, y 2) su ejercicio requiere preparacin (i.e. estudio y conocimiento de la palabra de Dios.

Debemos pensar que en nuestras iglesias, los predicadores y pastores deben tener por lo menos uno de estos dones. Pero, no solamente el pastor o predicador, un joven puede predicar; una hermana puede dar consejo; un miembro puede evangelizar. Dios as organiza la iglesia para el ministerio a travs de los dones.

Preguntas Finales: 1. Cul es la base de toda buena predicacin? 2. Quines son los que pueden tener unos de los dones de hablar? 3. Cul es la prueba del don de evangelismo?

Leccin 12 Los Dones de Servir


Lectura: Mateo 20:20-28 Texto: El que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo. Mateo 20:26-27. Tema: Los dones espirituales incluyen muchos tipos de acciones y forma de servicio. 1. Qu significa El Don de Servicio? Hay ciertos dones de servicio que dios ha dado para llenar las necesidades fsicas en la iglesia. Son tan variados como las necesidades. El mismo de don de servicio, mencionado en Romanos 12:7, significa que dios ayuda a algunos para poder identificar las necesidades fsicas o materiales en la iglesia, encontrar medios y recursos para solucionarlas. Incluye todo tipo de trabajo manual.

Con el don de ayudar (1 Corintios 12:28), uno compromete sus habilidades y recursos a la vida y ministerio de otros. Especialmente en ayudar a otros a usar su don. El que tiene el don de hacer misericordia (Romanos 12:8) puede hacer obras para ayudar a los que no la merecen, pero que la necesitan. Dar, o repartir tambin es un don espiritual (Romanos 12:8). Significa dar dinero, cosa, tiempo o esfuerzo, liberalmente a la obra de Dios o a personas necesitadas. Los dones de hacer milagros y de sanidad (1 Corintios 12:9-10) significan que Dios usa a algunas personas como canales de su poder milagroso para efectuar su voluntad. Esto incluye restaurar la salud de una persona enferma.

Ejercicio: 1. Lea Mateo 5:16. Qu es ms importante, hacer algn acto de misericordia a nivel pblico, o ser fiel aunque nadie lo vea? 2. Cules de estos dones son mas sensacionales, o comunes; y cules son ms privados o personales?
II. Hay otros Dones de Servicio que Dios ha puesto en la Iglesia. Administracin: (1 Corintios 12:28) es la habilidad de manejar los asuntos de la iglesia para su mejor organizacin y eficiencia. Tambin, el don de dirigir (Rom. 12:8) es imprescindible para el liderazgo de la iglesia para que funcione como debe. La fe (1 Corintios 12:9) Significa obtener de Dios la habilidad de comprender la voluntad de Dios de una forma, y tener la confianza de que Dios la va a cumplir. Se expresa en oracin, palabras animadoras, y acciones de fe. III. Otros Dones que se encuentran en otros pasajes bblicos Lean la siguiente lista de dones, y consideren las preguntas que siguen despus de la lista.

a.La Hospitalidad: (1 Pedro 4:9; Rom. 12:13; Hebreos 13:2) es mantener su casa y recursos abiertos para recibir personas, especialmente desconocidas, sin reservacin. b.El artesano: (Exodo 35:30-36) Usar artes manuales para el reino de Dios. c.El Celibato: (Mateo 19:12; 1 Corintios 7:7, 32-35) Mantenerse soltero para poder servir al Seor sin preocupaciones. d.La Pobreza: (Lucas 18:18-30; 1 Corintios13:3) Dejar voluntariamente la propiedad o ganancia personal para el reino de Dios. e.El Sufrimiento: (Hechos 9:15,16; Filipenses 1:29; Colosenses1:24) Rendirse a sufrir privacin, abusos o persecuciones en el servicio del Seor. f.El Martirio:(Lucas 9:24; 1 Corintios 13:3; Apocalipsis 12:11) Rendirse voluntariamente a la muerte por el Seor. g.La Msica: Dios da a algunos la habilidad de cantar o tocar instrumento para la gloria de l. h.Escribir: Poder usar las palabras escritas para comunicar verdades espirituales. i.La Oracin: Todos los cristianos oramos, pero algunas personas tienen el don especial de orar mucho y con poder extraordinario.

Pregunta: Al leer esta lista de dones de servicio, siente usted que tiene algunos de ellos? Cules? Cmo lo sabes?
Aplicacin para la Iglesia: Otra vez, se ve la diversidad de dones, y que no son solamente los que consideramos, actividades religiosas. Muchos se practican, no solamente durante la hora del culto, sino tambin en la casa, en el trabajo etc.

Preguntas Finales: 1.Cmo podemos saber si un caso de sanidad o de un milagro viene directamente de Dios? 2. Cmo podemos los lderes de la iglesia estimular a la membresa para que tambin

reconozcan y utilicen sus dones espirituales de servicio?


Leccin 13 Lenguas E Interpretaciones de Lenguas
Se encuentran en la lista de los dones en 1 Corintios 12:10 y 28. Dos textos que hablan mas detalladamente de estos dones son: Hechos 2:1-22, y 1 Corintios 14.. Lecturas: Hechos 2: 1-6 y 1 Corintios 14:6-19 Texto: fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen. Hechos 2:4 Tema: Dios ha dado el don de hablar en lenguas y el don de interpretar estas lenguas, para el crecimiento y edificacin de estas lenguas. I.La Base de la Doctrina de las Lenguas Hoy en da hay varias ideas sobre estos dones. Han recibido mucho favor en las iglesias pentecostales y carismticas, pero tambin han producido mucha divisin en la iglesia. Hay algunas iglesias que exigen hablar en lenguas a la membresa para puestos en el ministerio. Y al contrario, hay otras iglesias que niegan su existencia actual. Nosotros miembros de la iglesia Cristiana Reformada, debemos investigar lo que dice la Biblia, y entonces formar nuestra doctrina de acuerdo a la palabra de Dios . Hay muchas preguntas que contestar. Por ejemplo, Qu son las lenguas? Y Para qu son? En este estudio, pretendemos contestar algunas de estas preguntas. Al examinar los diferentes pasajes bblicos sobre el don de lenguas, encontramos diferentes tipos de lenguas, situaciones y propsitos relacionados con ellas. II.Idiomas humanos para comunicar El Evangelio En toda la Biblia, la palabra usada para el don de las lenguas es la misma palabra idioma. No hay dos palabras, como tenemos en espaol. En los dos pasajes principales, las lenguas estn mencionadas en el contexto de idiomas humanos, para extranjeros a quienes hablaron.

En Hechos 2:4-11, los creyentes quedaron llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas. Estas lenguas fueron idiomas humanos de naciones representadas en Jerusaln aquel da. Oyeron y entendieron personas de 15 naciones e idiomas distintos. El propsito de Dios respecto al uso de estas lenguas fue muy claro: fue para comunicar el mensaje del evangelio en los idiomas de los oyentes, para que entendieran y recibieran el evangelio. Este fue el primer paso del cumplimiento de la gran comisin (Hechos 1: 8). En I Corintios 14, Pablo menciona idiomas humanos en los versculos 10 y 11 como ejemplo y en versculo 21 como el mtodo que Dios usa para comunicarse con su pueblo. Por eso, Pablo dice que es una seal para el incrdulo (1 Cor. 14:22). Dice en el versculo 18 que hablo en lenguas mas que todos vosotros. Es muy probable que eso es por que l como misionero haba viajado en tantos pases, desde Judea, Siria, Chipre, Asia Menor, Grecia, etc, y hablaba mucho de estos idiomas.

Pregunta: Cul fue el propsito del don de lenguas en Hechos cap. 2?


III. Las Lenguas Como Seal del Espritu Santo

Hay solamente dos otros ejemplos de lenguas en Hechos: 10:44-46 y 19:1-6. Los dos se tratan de nuevos convertidos que hablaron en lenguas, como seal de conversin y de la recepcion del Espritu Santo. Pero esta no es una seal universal: Juan 20:22-23 no lo menciona; ni ningun otro ejemplo de conversion en el libro de Hechos (8:17 por ejemplo no lo menciona).

Preguntas: 1. Es preciso hablar en lenguas para estar lleno del Espritu Santo? Porqu o porqu no? 2. Cul fue la comprobacin de que el Apstol Pablo recibi el Espritu Santo, en Hechos 9:18?
IV. Las Lenguas con Interpretacin en la Iglesia Exista abuso del don de lenguas en la iglesia de Corinto, y Pablo quiso corregir eso. En 1 Corintios 14, establece el propsito del don de lenguas, y su resultado. A base de esto, establece algunas reglas. El propsito principal, dice Pablo, igual que todos los dones, es la edificacin de la iglesia. Esto l lo repite claramente en los versculos 4, 5, 6, 12, 18 y 26. Por eso, la interpretacin es necesaria, segn los versculos 5, 13, 26, 27.

Adems, Pablo ordena que, si no hay alguien que las interprete, tampoco debe haber el uso de lenguas (v. 28).

Pregunta: Si aparece uno supuestamente hablando lenguas, pero no hay quin interprete, qu dice Pablo en I Corintios 14:28?
V.El uso de Lenguas sin Interpretacin En I Cor. 14, Pablo describe el hablar en lenguas que nadie entiende (ver. 2,4 y 28), ni la mente del que habla (ver. 14). Edifica al que habla, pero no edifica la asamblea (vea ver. 4-12) Entonces, no cuadra muy bien con el propsito principal de los dones, que es la edificacin de la iglesia. Pablo no niega este uso, pero dice que no se debe usar en pblico en la iglesia (ver. 28). As lo limita a una cosa personal. Noten que no se mencionan las lenguas anglicas en estos contextos. Esa frase se encuentra solamente en I Cor. 13:1 donde parece una exageracin (hiprbole), igual a la que Pablo usa en el versculo 2. No se encuentra en la Biblia la enseanza de farfullar (hablar atropelladamente, e incoherentemente).

Pregunta: Cmo debemos considerar la prctica de gritar incoherentemente en la iglesia?


Aplicacin para la iglesia: La prctica de hablar e interpretar lenguas existe en la ICRRD, aunque no es muy prevaleciente. Es para nosotros necesario tener un entendimiento bblico sobre ese don, porque hay muchos abusos de el, hoy en da. Normalmente, la prctica ha sido en forma farfullar. Tengamos cuidado con ese don, para no caer en los mismos abusos que son tan comunes. La regla principal para nosotros debe ser lo que dice el apstol Pablo en I Cor. 14:12 Traten de sobresalir en los dones que sirvan para la edificacin de la iglesia. No impidan hablar en lenguas (v. 39), pero siempre sujeto a la enseanza de la Biblia. Todo debe de ser hecho con orden (v. 40), porque Dios es un Dios de orden(v. 33) Si no reconoce esta enseanza, que tampoco se le reconozca a l. Son falsos, porque creen que tienen dones vs. 37 y 38)

Preguntas Finales: 1. Qu es necesario para que un mensaje en lenguas edifique a la asamblea? 2. Cules son algn abuso del don de lenguas hoy en da, y como los podemos evitar?
www.seminariobiblicoreformado.es.tl ESTUDIA TEOLOGIA GRATIS, DIPLOMADO EN TEOLOGIA, INSTITUTO BIBLICO, CURSOS BIBLICOS.

BIENVENIDO
El seminario Bblico reformado nace en el corazn de su fundador en el ao 1999 cuando adelantaba estudios teolgicos en un instituto Bblico local. Por razones econmicas se vio en la penosa situacin de escuchar algunas de las enseanzas parado en la puerta, a las afueras de dicha institucin. A pesar de las adversidades, luchas y tribulaciones su sed por conocer el seor a travs de las sagradas escrituras, nunca

ces, antes todo lo contrario, el Seor despert un gran celo por compartir su palabra de una manera prctica, agradable y sobre todo econmica. El seminario biblico reformado es una organizacin sin nimo de lucro que pone a disposicin todo el material didctico posible para la capacitacin de pastores, lderes, laicos y todo aquel que quiera acceder a un reconocimiento de sus estudios teolgicos. El seminario es abierto en su aspecto denominacional, ya que cualquier persona puede estudiar en el, sin importar su estado econmico, social, poltico o religioso. Es abierto en su sentido econmico, pues el estudiante no esta en la obligacin de pagar matricula y colegiatura, solo debe asumir el costo de los diplomas y algn material que sea solicitado por el estudiante, que son una pequea ofrenda para cubrir la impresin y el envi de los diplomas.

Su diseo acadmico es tambin abierto, ya que el estudiante no esta sujeto a cumplir un determinado tiempo para graduarse, fue diseado para que el seminarista trace su propio plan de estudios, conforme a la disposicin de su tiempo y capacidades acadmicas Tambin es reformado en su aspecto doctrinal, pues sus enseanzas son fundamentadas en la reforma protestante del siglo XVI; sola scriptura, sola fide, sola gratia, solus christrus y soli deo gloria. El seminario cuenta con un excelente grupo de colaboradores y tutores de diferentes universidades y pases, algunos graduados, otros estudiantes, de teologa a nivel de licenciatura, maestra y doctorado, pastores y maestros dispuestos a servir. Cordialmente: Lic.: Vctor H. Bejarano S. Coordinador Acadmico.

You might also like