You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

Microeconoma i Ensayo sobre la exportacin de las flores en el Ecuador

Nombre: Ana Katherine Patio Espinosa

Facilitadora: Eco. Diana Encalada

Paralelo: A

Universidad Tcnica Particular de Loja Loja Ecuador 2011-2012

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

Introduccin
En el Ecuador la introduccin del cultivo no tradicional de flores se produjo a finales de los aos 70 y su exportacin comenz en 1980, durante el Gobierno de Oswaldo Hurtado, poca en que empresarios y grupos de poder econmico vieron en los cultivos y exportacin un negocio muy lucrativo. A lo largo de la historia de las exportaciones de productos en el Ecuador, la floricultura se ha tomado un lugar muy importante en los sectores econmicos del pas. En todas las regiones, la Sierra se destaca en este rubro con el producto no tradicional. Las grandes montaas, valles y pueblos son el escenario de estas bellas plantaciones. En esta investigacin nos podremos dar cuenta de que los valores generados por la exportacin de flores hacen que nuestro pas sea uno de los principales exportadores de flores y como consecuencia sea el primer rubro generador de divisas. En el pas el sector florcola se inici con fines de exportacin hace ms de 20 aos, existen 4729 haciendas, es decir aproximadamente 47 Km2 dedicadas al cultivo de flores, de las cuales el 73,6% corresponden a flores permanentes y el resto 26,4% a flores transitorias. Desde la segunda mitad de la dcada de los ochenta, la produccin de flores ha crecido a un ritmo acelerado, hasta convertir al Ecuador en el segundo exportador de Sudamrica, detrs de Colombia. Los mayores centros de produccin de flores especialmente de rosas estn ubicados en las cercanas de la capital en: Tumbaco, Cayambe y El Quinche, en sitios que alcanzan los 2 000 metros sobre el nivel del mar, donde la iluminacin del sol es mayor y la temperatura es estable durante todo el ao, condiciones que mejoran la calidad y belleza del producto. No obstante, tambin se cultivan en Cotopaxi con el 12.1% de la superficie, Azuay con el 5.8%, Imbabura con el 5%, y las dems provincias como Carchi, Chimborazo, Caar, y Loja con el 6.6%. Y en lo que respecta a la regin Costa, la provincia involucrada en la produccin de flores es Guayas con el 4.4%. Sin duda alguna nuestro pas en la exportacin de flores, ha logrado obtener una ventaja dentro del mercado mundial, esto se debe a la variedad y calidad de las flores que se produce dentro del pas. Dentro de la variedad de flores que existen en pas las ms apetecidas son las rosas, claves, crisantemos, orqudeas, flores de verano. Los principales compradores con EEUU y Europa.

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

Las Exportaciones a travs del tiempo


En los ltimos aos, la demanda internacional ha mostrado un comportamiento ascendente, con una tasa de crecimiento promedio anual de 48,9% en el valor de exportacin. As mismo, la industria ha crecido durante los ltimos ocho aos en un promedio del 50%. De las 138 empresas acreditadas por Expoflores en 1996, en 2004 llegan a 400. Los principales pases a los que se exportan las flores son los EEUU, Canad, Holanda, Rusia, Alemania e Italia. Adems se exporta en menor cantidad a Espaa, Suiza, Francia y Argentina. Existen varias empresas en pas que se encargan de la exportacin de las flores entre ellas tenemos a Quito Flores, una de las empresas pioneras en el negocio, tiene 17 hectreas de produccin con 76 variedades de flores. Su presidente ejecutivo, Alberto Cantillana, explica que anualmente la empresa exporta cerca de 12 millones de tallos, de los cuales el 70% se venden en los EEUU y Canad y el 30% restante, a Rusia, Alemania e Italia. Esto coincide con la tendencia nacional de exportacin, segn la cual, el grueso de la produccin llega al mercado estadounidense. Adems nos damos cuenta que a pesar que no es un producto no tradicional genera grandes ingresos anuales al Ecuador; surgen preguntas como Por qu el Ecuador depende de ciertos productos tradicionales para su desarrollo? Los diferentes gobernantes no se han enfocado en el desarrollo de los productos no tradicionales, esto puede ser de gran ayuda para el desarrollo del Ecuador, ya que estos productos generan buenos ingresos anules al pas.

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

La participacin del sector floricultor dentro de las exportaciones totales se ha incrementado ao tras ao. En 1992, la exportacin de flores alcanz los $30 millones; en 2001, ascendi a $238 millones; en 2003, lleg a $294 millones; y solo en los cinco primeros meses de este ao se situ en $152 millones; segn reportes del Banco Central. Para 2005, existe una proyeccin de crecimiento del 10%.
Cuadro 1: Ao 94-03 de las exportaciones de flores en volumen de dlares

Ao 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Exportaciones de Flores Volumen en $ 59.164 84.326 104.806 131.010 161.962 180.400 194.650 238.050 290.326 294.341

Fuente: Banco Central del Ecuador.

La evolucin del pas en la exportacin de flores ha sido notoria desde la poca en la que se comenz a exportar hasta la actualidad. Dentro del periodo de exportacin de las flores han existido altas y bajas en el mercado mundial, debido a los diferentes factores que se han ido presentando en su produccin. Las pocas ms importantes para el negocio son las festividades de San Valentn, el Da de la Mujer y el Da de las Madres. En la empresa Quito Flores, por ejemplo, la produccin asciende de 800 mil tallos, en un mes de produccin normal, a 1,5 millones en dos semanas. La temporada de Valentn 2010 alcanz la cifra ms alta de la historia con USD 75,2 millones y un crecimiento del 64% con relacin al mismo mes del 2009. De igual manera, tanto el mes de abril y como octubre han registrado comportamientos atpicos, segn el Banco Central del Ecuador. Muchas empresas, se juegan, a esta poca, es decir, que si hay un buen Valentn se asegura el futuro de todo el ao de la empresa. Desde noviembre, las empresas empiezan a podar las plantas, con el fin de

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

incrementar la produccin de San Valentn. Por este motivo, en estos meses disminuye la produccin. Entre enero y octubre de este ao, las exportaciones de flores superaron los USD 500 millones. Con un crecimiento del 13% respecto al mismo perodo del 2009. En kilogramos el crecimiento alcanza el 7% para el mismo perodo. No obstante, cabe destacar que en lo que va del ao, las rosas han experimentado una cada del -9%, mientras que las flores de verano registraron notables crecimientos (Gypsophila 189%, Claveles 97%). Segn datos preliminares del Banco Central del Ecuador, el pas export USD 598,3 millones por concepto de flores durante 2010, lo que se convierte en una nueva cifra rcord para el sector. Esta cifra supone un crecimiento anual del 13,5% en las exportaciones de flores con relacin a igual perodo de 2009 y del 5,8% respecto al anterior rcord de USD 565,7 millones que se registr en 2008, recuperando la tendencia de crecimiento habitual del sector. Se atribuye esta mejora a la recuperacin econmica, o al acomodamiento de las economas a consumos de productos como las flores. Nuevos productos, nichos distintos y trminos de negociacin fueron factores que cambiaron el esquema anterior.

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

Conclusiones
Ecuador se ha transformado en el segundo exportador de flores frescas, con lo que cubre el 7% de la demanda mundial y a su vez ha ido evolucionando en el sector de las flores tropicales, en lo que respecta a su produccin y exportacin, dado a que stas actualmente poseen una demanda en constante crecimiento. Esta situacin debera ser aprovechada ya que las flores ecuatorianas de exportacin se identifican por ser de mejor calidad a nivel mundial y debido a estas condiciones alcanzadas se han convertido en un smbolo de belleza y variedad nacional, teniendo as oportunidades de absorber nuevos mercados internacionales. Las flores ecuatorianas buscan nuevos mercados para las exportaciones y afianzar los ya existentes. El presidente del directorio de Asociacin Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) dice que han mantenido conversaciones con empresarios de Japn y China para que el producto ecuatoriano llegue a estos sectores. La aceptacin de nuestras flores dentro del mercado mundial es buena, ya que las flores se vuelven muy apetecidas por su gran variedad, belleza y la calidad que estas poseen. En nuestro pas, gracias a sus condiciones climatolgicas, se puede cultivar muchas variedades de flores por lo que inversionistas ecuatorianos y extranjeros consideran para nuestro pas como un lugar propicio para el desarrollo de la floricultura. Debido a los das clidos, noches fras, agua pura, sol radiante y 12 horas de luz solar durante todo el ao, se pueden producir flores con excelentes caractersticas, que se prestan para dar lugar a la hermosa gama de flores entre ellas tenemos las rosa, claveles, orqudeas, crisantemos, entre otras ms especies de flores. Tambin la variedad del clima, sin cambios bruscos, es otro factor que a su vez permite producir esta sorprendente variedad de flores. Los aportes anuales en los ltimos diez aos en cuanto a la exportacin de las flores han sido incrementado cada ao, logrado rcord como en el 2010 alcanz la cifra ms alta de la historia con USD 75,2 millones, que han ayudado en el desarrollo del Ecuador.

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

TIPOS DE FLORES

ROSAS

CRISANTEMOS

CLAVELES

FLORES TROPICALES

FLORES DE VERANO

MINICLAVELES

SPRAY ROSAS

FOLLAJES VERDES

OTRAS

Tercer Ciclo

Universidad Tcnica Particular de Loja

Bibliografa
http://www.expoflores.com/buyers/esp/nuestrasFlores/index.php http://hoy.com.ec/zhechos/2004/libro/tema18.htm www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/lav-bp2.doc

Tercer Ciclo

10

You might also like