You are on page 1of 47

CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.

(Ejemplo) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ALUMNO/A:________________________________________ CURSO: ____ _________ GRUPO:___________ Fecha: __________ _

Motivo de la A.C.I.:
Trastornos de conducta. Falta de capacidades bsicas, sobre todo en: Atencin, inters y esfuerzo personal. Trabajo individual o en equipo. Por lo que es: Alumno/a muy desordenado/a en la realizacin de las tareas. Letra poco clara. Presentacin de los ejercicios muy deficiente. Importantes errores ortogrficos a todos los niveles y, sobre todo, en la colocacin de la tilde. Dificultades de aprendizaje transitorias.

Aspectos favorables
En ciertas ocasiones se arrepiente de su comportamiento y de su actitud negativa.

Aspectos que dificultan:


Alumno/a con poco o ningn inters en el trabajo escolar y no convencido/a de la necesidad de mejora en los aspectos sealados.

Datos familiares. Expediente escolar de Primaria deficiente. Responde de la misma manera en otras reas. Motricidad normal. Se observan algunas deficiencias posturales que no llaman mucho la atencin. Tarda mucho en escribir si se le manda hacerlo con algn cuidado. Distrado/a. No pregunta en clase. No sigue ningn mtodo.

Objetivos mnimos propuestos: A corto plazo:


Conseguir una letra ms clara y legible. Iniciarle en el uso y disfrute de la lectura

A plazo ms largo:
Mejorar la ortografa, sobre todo el uso de la tilde. Conseguir una presentacin ms adecuada y una distribucin espacial concreta: mantener los mrgenes y las sangras de principio de escrito y de comienzo de prrafo. Que utilice algn mtodo de trabajo. METODOLOGA:

A) Recomendaciones directas al alumno mediante entrevista:


Empieza leyendo aquello que ms te guste. Lee pausadamente. Hazlo todos los das, al menos durante quince minutos. Debes hacerlo en las debidas condiciones de espacio, iluminacin y postura.

Escribe despacio y claro. No repases las letras. Pregunta en clase cuando tengas dudas. Debes hacer las actividades de apoyo que te indico. Atiende a la clase siempre. El Profesor te indicar si debes realizar las actividades propuestas a los compaeros o debers seguir con tus tareas.

B) Recomendaciones a la familia:
Procurar la observancia necesaria para que el alumno/a cumpla lo anteriormente sealado.

C) Recomendaciones al tutor:
Hacer saber a los compaeros responsables de las reas en las que las dificultades detectadas tengan influencia, que el alumno/a al que se hace referencia tiene estas dificultades concretas en el rea de Lengua. Ayudarle con la accin tutorial, informar a la familia y recibir informacin de ella. Cuando sea preciso, remitir a la familia al profesor de rea.

Actividades propuestas:
De lectura : Diaria (al menos de quince minutos), silenciosa unas veces y en voz alta otras. De escritura: Copia de diez palabras de la lectura procurando la mxima claridad en los rasgos y eligiendo palabras que lleven acento ortogrfico. Otras actividades . Construir, con las palabras copiadas diariamente, un fichero ortogrfico y clasificarlas en agudas, llanas y esdrjulas. . Hacer todos los das las actividades marcadas en una pgina del cuaderno recomendado. . Entregar al profesor del rea todos los viernes el cuaderno

para su correccin. . Hacer las correcciones oportunas, repitiendo aquellos ejercicios que el profesor as lo decida.

Evaluacin:
Continua, a travs de la observacin directa del alumno/a en clase. Todos los viernes, puede ser en algn momento de la clase, entrevista con el alumno para aclarar dificultades y corregir errores. Cada quince das realizar un control de autoevaluacin.

Recursos materiales:
Libro de texto del alumno. Prensa diaria. Libreta tamao folio de papel milimetrado. Cuaderno de Ortografa de 1 de E.S.O. Editorial Santillana.

Prxima revisin de la A.C.I.: Primera quincena del mes de marzo. Valoracin de los resultados:

Necesidad de intervencin P.T.,Logopeda,...): Notas: Esta A.C.I., al ser NO

de

otros

profesionales:(Orientador,

SIGNIFICATIVA, no formar parte del expediente del alumno, pues es una medida ordinaria de atencin a la diversidad. El alumno tendr noticia de las actividades que tiene que realizar y la metodologa que emplear. La familia conocer tambin su existencia y las obligaciones que ello conlleva. El profesor - tutor dispondr de la A.C.I. correspondiente.

Account Options> Iniciar sesin Configuracin de documentos

Report abuse

No hay ms lectores. Comentarios Compartir

Annimo
Aade un comentario

Tu +mencin aadir personas a esta publicacin y les enviar un correo electrnico. Comentar Cancelar No puedes hacer un comentario sobre este documento. Archivo Editar Ver Ayuda Solo lectura

E B J : El bor cin mo elo EQUIPOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA. JAN ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ALUMNO/A: FECHA NACIMIENTO: CURSO: ETAPA: E :

no signific iv p r

lumn o con

H.

PROFESOR/A TUTOR/A: De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a EJEMPLO con diagnstico de Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) Se plantea una adaptacin curricular no significativa ya que el alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante. La adaptacin curricular afectar a los elementos del currculo que se consideran necesarios: metodologa y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluacin. VALORACIN DEL ALUMNO/A Alumno de 3 de EP diagnosticado con Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad que presenta las siguientes caractersticas: CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL MBITO CONDUCTUAL Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando est sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,.. Falta de respeto al compaero. Habla excesivamente.

Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,.. Desobediencia. CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL MBITO SOCIAL-EMOCIONAL Incumplimiento de normas. Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio. Falta de habilidades de relacin interpersonal (estrategias sociales). Baja tolerancia a la frustracin: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad. CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL MBITO COGNITIVO Dficit de atencin: Se distrae fcilmente con otras actividades o compaeros. No presta atencin suficiente a los detalles. Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas. No escucha cuando le hablan. No escucha todo lo que se le dice. F l e encin sos eni en re s cogni iv s: se pier e cu n o lee,

Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente. Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente. Dificultad para organizar Es desordenado. Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea. Es olvidadizo. No encuentra tareas que haya realizado. Pierde los materiales.

No tiene los materiales que necesita. Dificultad para planificar Dificultad para anticipar. No finaliza las tareas; abandona pronto. DFICIT DE ATENCIN CONTROL ESTIMULAR MEJORAR LA AUTONOMA ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN EJEMPLO: SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA... (marcar aquellas adaptaciones que est realizando o que considera puede aplicar) CONTROL ESTIMULAR Efectuar cambios en la disposicin de la clase y la ubicacin del nio para evitar la distraccin. Situar al nio cerca del profesor. Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realizacin de las tareas propuestas. Asegrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempear la tarea antes de comenzarla. MEJORAR LA AUTONOMA Con frecuencia los alumnos y alumnas con trastorno por dficit de atencin e hiperactividad no son autnomos en la realizacin de tareas de clase y necesitan ayuda constante. Se recomienda en este caso seguir las siguientes orientaciones: Reprogramar las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atencin. Proponer en un principio tareas acadmicas de fcil resolucin.

Fraccionar el trabajo en tareas cortas (ej. En lugar de pedir la resolucin de 10 ejercicios y corregir al final, solicitar la realizacin de 2 ejercicios, corregir y reforzar) Dar un tiempo extra. Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes. Reforzar por terminar el trabajo estableciendo un sistema de economa de fichas aunque no sea buena la calidad del mismo. Llevar una tarjeta o grfico en el que se autorregistran las tareas completadas. Retirar el programa de fichas a favor de reforzadores sociales. Reducir progresivamente el refuerzo. Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por l c li el r b jo (buen le r , m rgen, no comerse p l br s,)

Reforzar a aquellos alumnos que demuestran un comportamiento centrado en la tarea. Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentracin (no plantear como castigo). Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no est trabajando. Reforzar con atencin cuando est sentado trabajando de manera autnoma. Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeos o enviar notas a casa. Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento. Asignar pequeas cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente. Facilitar un registro o grfico indicando el nmero de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.

Acordar con el alumno una seal para indicarle que comienza a abandonar la realizacin de la tarea en lugar de llamarle la atencin en pblico. Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distincin entre lo que ya tiene y lo que ir a buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo. Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea. Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronmetro. Dejarle ms tiempo no es solucin porque como no sabe administrarlo lo perder igualmente. Especificar claramente qu es lo que tiene que hacer para completar la tarea (pun os e comienzo y fin liz cin, requisi os mnimos,) ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN La desorganizacin es una de las caractersticas claves del Trastorno por dficit de atencin con Hiperactividad. Los nios y nias con TDAH tienen dificultad para saber por dnde empezar, qu hacer despus, dar prioridad, establecer itinerarios, organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo. Ensear a simplificar la tarea. Cuando una tarea larga se divide en pequeos pasos es ms manejable o Ejemplo de cmo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas ms an: (a) copiarla en la agenda de forma precisa. (b) encontrar y traer a casa los materiales correctos para completarla. (c) planificar el tiempo para hacerla. (d) hacerla. (e) colocarla en el lugar adecuado para llevarla a la escuela.

(f) entregarla en la escuela. iliz r lis s e cos s por cer . roporcion n un sen i o e logro inme i o

debido a que demuestran el progreso con cada paso completado. Utilizar las agendas u horarios para planificar actividades. Ayudar a los nios a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario, anima al nio a tomar decisiones y aumenta an ms su conciencia del tiempo y las destrezas de planificacin. Utilizar envases duros de toda clase cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos con palabras y quizs tambin con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace ms fciles de encontrar. La codificacin usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visin general de la organizacin. iliz r con ores e iempo p r conver ir en un c rrer con r el iempo

las tareas cotidianas . Es ms eficaz si est unido a la obtencin de privilegios por terminar la tarea en el tiempo establecido. Permitir espacio para tomar decisiones:Los nios desorganizados son frecuentemente indecisos. Tienen escritorios y libretas desordenadas porque no pueden decidir qu deben guardar y qu dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea porque no pueden decidir por dnde empezar y qu hacer despus. La organizacin requiere tomar control sobre el tiempo, materiales y procedimientos. Ofrecer Estructura y organizacin en las Actividades: Ayudar a dar una estructura externa. Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples. Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los lmites. Decirle al alumno qu se espera de l. Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan

SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE Hacerle participar en la explicacin, sujetando material, repartindolo, etc. Hacerle preguntas frecuentes y fciles para que se anime al ver que controla las respuestas. Evi r cerle pregun s p r pill rle por no ber es o escuc n o.

Acercarnos a su mesa y continuar all la explicacin cuando veamos que est perdiendo el hilo. Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos. Concederle un punto por cada explicacin en la que haya atendido y participado con inters. Cuando consiga x puntos enviar una not J ime consegui o oc o pun os por es r c s : es oy muy con en o porque en o l s explic ciones

Evitar regaarle excesivamente en pblico por no atender en clase. HIPERACTIVIDAD Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El nio no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidindole que realice una actividad controlada (por ej. pdale que vaya a otro aula a buscar algo), lo importante es que el nio realice una actividad de tipo motor y sea controlada. Permitir que se levante para ir a la mesa del profesor a ensear y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada. Poner menos cantidad de material y corregir con ms frecuencia permitiendo que se lev n e e m ner leg l. Ignorar los movimientos excesivos o ms incontrolados.

Evitar que los dems compaeros presten una atencin excesiva a estos movimientos y sean reforzados. Reforzar al alumno cuando est sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares. SE LEVANTA CONSTANTEMENTE PARA ENSEAR LA TAREA NO TERMINADA Repasar las normas antes de comenzar la clase (nadie puede acudir a la mesa del profesor si no tiene el trabajo terminado, si hay dudas se levanta la mano) Si acude antes de tener terminada la tarea, le ignoramos totalmente. Cuando vuelva a su sitio podemos pasearnos por la clase y acercarnos y comprobar si tiene alguna duda. i moles o ce on er s, iempo fuer e refuerzo posi ivo

No interrumpir la clase para regaarle. Supondra prestarle atencin en un momento inadecuado. Cogerlo del brazo y conducirlo fuera de la clase mientras seguimos explicando. No le diremos nada mientras lo sacamos. Pasados 5 minutos le pedimos a un compaero que le diga que entre y le explique lo que estamos haciendo. Una vez se haya incorporado al trabajo y est cumpliendo, nos interesaremos discretamente por su tarea. MOTIVACIN Proporcionarle experiencias de xito. Utilizar una metodologa interesante y motivadora, evitando basarse en las clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresin corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos iscu n l s posibles respues s,

Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconocindole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que contine con la segunda parte. Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que est realizando por lograr terminar sus actividades. Reforzar por estar atento a la tarea. Para ello, puede ser til proporcionarle una tarjeta o carnet en la que se indique las tareas que ha completado y la calidad de cada una de ellas. Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad. A medida que el chico vaya alcanzando los criterios que se le exigen, se debe aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga el reforzamiento. Asegrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre crticas constructivas en lugar de crticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o person les (ej.: en lug r e ecir siempre come es el mismo error, ig un mejor form e cer eso po r ser).

Cuando un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distrado, no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el nio quede en ridculo delante del grupo, no se debe utilizar jams un calificativo aludiendo a su distraccin. Evitar que su autoestima quede daada con multitud de comentarios negativos. IMPULSIVIDAD AUTOINSTRUCCIONES RESOLUCIN DE PROBLEMAS

AUTOINSTRUCCIONES Antes de hacer nada digo lo que veo Qu es lo que tengo que hacer? Cmo lo voy a hacer? (Ejemplo: Siguiendo los pasos para resolver un problema de matemticas que tengo apuntados en esta cartulina). Tengo que estar muy atento. (Ejemplo: No saltarme ningn dato. Copiar bien la inform cin). Ahora ya puedo hacerlo Me ha salido bien? Si me ha salido bien me felicito y si no me ha salido bien repaso para ver en qu paso me he equivocado. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Utilizacin de autoinstrucciones para secuenciar el pensamiento y aumentar la eficacia en la solucin de problemas, como estrategia fundamental para la resolucin de los mismos. Conocer y seguir una serie de pasos para realizar el problema, los cuales se deberan colocar ante el alumno/a, a modo de cartel o en una hoja, con el objetivo de que pueda conocerlos, consultarlos si es preciso y visualizarlos en todo momento. 1. Leer el enunciado muy despacio parndose en cuanto identifiquemos algn segmen o e inform cin leer por p r es e ir represen n o grfic men e lo que leemos. 2. Comprender qu es o qu nos preguntan. 3. Representar la incgnita en el dibujo. 4. Pensar qu operacin debemos hacer y si necesitamos realizar alguna operacin antes de calcularlo. 5. Anotamos los datos parciales.

6. omprob mos si ebemos p s r euros, minu os, e c. 7. Realizamos esta operacin muy atentos. 8. Comprobamos si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido. PROBLEMAS DE CONDUCTA ESTABLEZCA NORMAS REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS SUPERVISE CON FRECUENCIA UTILICE LAS HERRAMIENTAS BSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS EJEMPLO:QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELENDOSE CON TODOS ESTABLEZCA NORMAS Establecer normas sobre el trabajo en clase: ej. trabajar en la tarea, permanecer en su si io, ermin r l s re s,

Repetir las normas con frecuencia y reforzar a los alumnos/as por cumplirlas. REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS Describir los comportamientos que sern reforzados: seguir las instrucciones del profesor, persistir en el trabajo escolar e individual, permanecer sentado, etc. Ignorar las conductas inadecuadas y cuando no sea posible porque sean muy molestas, utilizar el tiempo fuera. Describir los comportamientos que sern objeto de extincin y castigo, por ejemplo: hablar e interferir en el trabajo de los compaeros, levantarse, no hacer las tareas y precisar los efectos asociados a stos. Establecer un sistema de puntos en la escuela y en la casa. Comunicarse con los

padres para compartir informacin respecto al progreso del nio, de tal manera que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento. Utilizar un sistema de puntos en los que toda la clase es premiada consiguiendo algunos beneficios por el cumplimiento de las normas. Ensear al nio formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los dems (ej.: esper r su urno, lev n r l m no,). Establecer contratos de conducta estableciendo qu se espera de l y qu recompensas obtendr cuando cumpla los acuerdos. SUPERVISE CON FRECUENCIA Mirar al alumno/a a menudo encontrando alguna consigna como tocar la espalda, pasar por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la tarea. Supervisar para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar un problema (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol. UTILICE LAS HERRAMIENTAS BSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO Los premios Los privilegios de clase La atencin del profesor Los puntos individuales Los puntos de grupo Los autorregistros de rendimiento El reconocimiento pblico El tiempo fuera de refuerzo positivo Retirada de atencin del profesor El castigo como consecuencia directa de la mala conducta

La prctica positiva El autorrefuerzo positivo colectivo para el control del comportamiento y la mejora del rendimiento escolar MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS Emplear el refuerzo positivo (premios materiales y sociales) para mejorar las conductas positivas. De puntos por buen comportamiento. Utilice el reconocimiento social Preste atencin a las conductas positivas. REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS: Ignore las conductas inadecuadas Utilice el tiempo fuera de refuerzo positivo si las conductas son muy molestas. Emplee el coste de respuesta Prctica positiva QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELENDOSE CON TODOS Evitar el problema estableciendo nosotros el orden de fila u ofrecerle una responsabilidad que le impida bajar con todos. Podemos utilizar como premio el privilegio de ser el primero. Demorar el refuerzo: el nio tachar una casilla cada vez que haya bajado o subido correctamente y cada vez que llegue a una casilla rayada sabr que la prxima vez que hagan una fila le tocar ser el primero. Si no deseamos premiar con ser el primero, una vez que consiga el nmero de puntos estipulado podemos enviar una nota a mam felicitndolo por haberlo conseguido. En caso de que el nio se pelee o d problemas en la fila, adems de no obtener

el pun o, po emos envi rle l l imo lug r p r que pr c ique s ber esper r. En ningn caso se quitarn puntos conseguidos por mal comportamiento. Una vez que haya conseguido controlar su comportamiento en la fila, se habla con l y se le felicita. Se le propone otro objetivo que suponga mayor esfuerzo. EVALUACIN ADAPTACIONES EN LA EVALUACIN Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentracin para la realizacin de exmenes. Asegrese de que lee con atencin los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atencin. Valorar y adaptar el tiempo de evaluacin (tenga en cuenta que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen). Disear dos sesiones en das o en horas diferentes. Proponer sesiones de evaluacin ms breves. Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluacin. Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales. o Ejemplo no adaptado: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema, rodea las palabras que se repiten y escribe cmo se llama a ese tipo de repeticiones. o Ejemplo adaptado: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema. 2.Rodea las palabras que se repiten en el poema. 3.- Cmo se llama a ese tipo de repeticiones? Utilizar la evaluacin oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.

Realizar exmenes con ms frecuencia pero con menor nmero de preguntas. Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluacin continua. CONTENIDOS Reduzca el nmero de contenidos Simplifique o desglose los contenidos. Priorice los contenidos. Elimine aquellos menos importantes. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA ENTONACIN Y PAUSAS AUTOINSTRUCCIONES PARA DIFICULTADES EN EL GRAFISMO RESOLUCIN DE PROBLEMAS MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA Antes de hacer nada digo todo lo que veo. El nio o el profesor escriben l fic n es e leer lo que y que cer.

Aqu hay un texto, que es un cuento. Este es el ttulo. El cuento tiene tres prrafos. Aqu termina porque pone fin. ste debe ser el nombre del autor. Aqu hay un dibujo que sugiere el ttulo del cuento. Aqu pone lo que debo hacer. Aqu estn las preguntas sobre el texto. Son seis. Cada pregunta tiene cuatro frases, supongo que sern las respuestas posibles. Cada frase tiene un cuadradito, supongo que habr que poner un cruz. Qu es lo que tengo que hacer?. eer c en men e el ex o y se l r con un cruz l respues or y s qu es lo que ebo cer. ver er

pregun .

Cmo lo tengo que hacer?.

iguien o los p sos p r leer comprensiv men e un ex o Tengo que estar muy atento (si veo que he ledo, pero no me he enterado vuelvo para atrs). Me ha salido bien?. Si me ha salido bien, me felicito y si no, repaso para saber donde me he equivocado. ENTONACIN Y PAUSAS Ensear al alumno que d un suave golpe sobre la mesa cuando se encuentre con una coma o un punto y coma, y dos golpes cuando se encuentre con un punto. Preparar un texto con los signos de puntuacin bien marcados mediante colores, aumento de tamao y espacios en blanco a su alrededor. El profesor lee ese texto con ritmo lento, enfatizando mucho las pausas y entonacin. Nio y profesor leen conjuntamente el texto varias veces, marcando los gestos de golpear la mesa, hasta que se produzca una ejecucin aceptable por parte del alumno. Etapa de desvanecimiento de las claves de apoyo. Primero se eliminan los signos grficos. Posteriormente los gestos. Todo este proceso se repite con otros textos hasta que el nio lea cualquier texto en voz alta haciendo las pausas adecuadas sin ningn tipo de ayuda externa. AUTOINSTRUCCIONES PARA LAS DIFICULTADES EN EL GRAFISMO Estoy bien sentado? Tengo el papel en la posicin adecuada? Cojo el lpiz correctamente? Los renglones, estn en lnea recta? Las letras, tienen el mismo tamao?

Dejo espacio suficiente entre las palabras y lneas? Mantengo los mrgenes? (para aquellos nios capaces de hacer buena letra si le dedican esfuerzo y atencin) Hacer una prueba con plantillas de doble lnea. Buscar el instrumento de escritura que mejor se adapte: lpiz, bolgrafo, rotulador, p or e lpiz,

Reforzar la buena letra en fichas y cuadernos: utilizar anotaciones positivas, regis ro e pun os, ob encin e privilegios p r l cl se, Semanalmente marcar con un rotulador fluorescente, contabilizar y otorgar puntos. Registrar los progresos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS iliz r u oins rucciones n e los enunci os e los problem s: n e un

problema subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la oper cin. Autoinstrucciones para el reconocimiento de la operacin: Cada signo tiene su color Leer el enunciado muy despacio parndose en cuanto identifiquemos algn dato, leer por partes e ir representando grficamente lo que leemos. Ejemplo: Un camin (pausa y pintamos el camin) transporta 5 sacos de patatas (pausa, dibujamos simblicamente los sacos). Cada saco pesaba 20 kilos (pausa, escribimos 20 kilos en cada saco)... Comprender qu es lo que nos preguntan: cul es el problema? Representar la incgnita en el dibujo. Pensar qu operacin debemos hacer y si necesitamos realizar algunaoperacin

antes de calcularlo. Anotar los datos parciales. Comprobar si debemos pasar... a euros, a minutos, etc. Realizar la operacin, muy atentos. Comprobar si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido. Account Options> Iniciar sesin Configuracin de documentos

Report abuse

nuevo ejemplo aci TDAH.doc No hay ms lectores. Comentarios Compartir

Annimo
Aade un comentario

Tu +mencin aadir personas a esta publicacin y les enviar un correo electrnico. Comentar Cancelar

No puedes hacer un comentario sobre este documento.

<!--StartFragment--> Comentar Resolver Comentario resuelto Deshacer

Responder a este comentario...

Tu +mencin aadir personas a esta publicacin y les enviar un correo electrnico. Comentar Cancelar Archivo Editar Ver Ayuda Solo lectura ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

ALUMNO/A:FECHA NACIMIENTO: CURSO:ETAPA:

PROFESOR/A TUTOR/A:

De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a EJEMPLO con diagnstico de Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) Se plantea una adaptacin curricular no significativa ya que el alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante. La adaptacin curricular afectar a los elementos del currculo que se consideran necesarios: metodologa y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluacin. VALORACIN DEL ALUMNO/A Alumno de 4 de EP diagnosticado con Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad que presenta las siguientes caractersticas: E E E MB e l sill , movimien os in propi os cu n o

Movimien o excesivo: se lev n

est sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,.. l e respe o l comp ero.

H bl excesiv men e. mpulsivi : ificul p r esper r el urno, se n icip en l respues n es

de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,.. esobe ienci . E E E MB

SOCIAL-EMOCIONAL

ncumplimien o e norm s. ificul l B j e p r jug r r nquil men e con c ivi bili es e ocio.

es e rel cin in erperson l (es r egi s soci les). l frus r cin: se enfada, se molesta o se altera con mucha

oler nci

facilidad. E E E MB

Dficit de atencin: e is r e fcilmen e con o r s c ivi o pres ificul o escuc es o comp eros.

encin suficien e los e lles. p r perm necer cu n o le bl n. ento en juegos o tareas.

http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ o escuc l ecesi ecesi e o o lo que se le ice. encin sos eni en re s cogni iv s: se pier e cu n o lee, r ecuadamente.

con c o visu l p r escuc

que l s pregun s or les e ins rucciones se le repi n

frecuentemente. Dificultad para organizar Es esor en o. nc p z e seguir con or en los p sos e un Es olvi izo. re s que y re liz o. re .

o encuen r

ier e los materiales. o iene los m eri les que necesi . Dificultad para planificar ificul p r n icip r.

No finaliza las tareas; abandona pronto. E E E Z JE

Esc s veloci

lec or .

Errores e sil beo, sus i ucin e p l br s. Disortografa ligr f irregul r. ri bili en clculo: lgunos s lo ce o o bien y o ros p rece ber

olvidado los conceptos bsicos. (marcar aquellas adaptaciones que est realizando o que considera puede aplicar en el aula en relacin a su asignatura) http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ DFICIT DE ATENCIN CONTROL ESTIMULAR MEJORAR LA AUTONOMA RUTINAS DIARAS ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN EJEMPLO: SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA...

CONTROL ESTIMULAR Efec u r c mbios en l disposicin de la clase y la ubicacin del nio para evitar la distraccin. i u r l nio cerc el profesor. re s

Elimin r m eri les y obje os no relev n es p r l re liz cin e l s propuestas.

segrese e que el lumno ispone e o o el m erial necesario para desempear la tarea antes de comenzarla.

Evi r poner l s mes s en grupo, preferible en fil s. Es blecer con c o visu l frecuen e p r evi r is r cciones. MEJORAR LA AUTONOMA Con frecuencia los alumnos y alumnas con trastorno por dficit de atencin e hiperactividad no son autnomos en la realizacin de tareas de clase y necesitan ayuda constante. Se recomienda en este caso seguir las siguientes orientaciones: eprogr m r l s re s escol res p n o l exigenci el re su

capacidad de atencin. roponer en un principio r ccion r el r b jo en re s c mic s e fcil resolucin.

re s cor s (ej. En lug r e pe ir l resolucin e 10

ejercicios y corregir al final, solicitar la realizacin de 2 ejercicios, corregir y reforzar) r un iempo ex r . re s elimin n o quell s menos impor n es. e econom e fic s

eleccion r l s

eforz r por ermin r el r b jo es blecien o un sis em aunque no sea buena la calidad del mismo. lev r un rje

o grfico en el que se autorregistran las tareas completadas. e fic s f vor e reforz ores soci les.

e ir r el progr m

e ucir progresiv men e el refuerzo. eforz r en un segun o p so el r b jo bien ermin o conce ien o pun os por la calidad del trabajo (buen le r , m rgen, no comerse p l br s,) eforz r tarea. ermi ir que el lumno r b je en un mes in ivi u l en los momen os que requieran mayor concentracin (no plantear como castigo). Evi r poner en evi enci l lumno n e l cl se cu n o no es r b j n o. quellos lumnos que emues r n un compor mien o cen r o en l

eforz r con

encin cu n o es sen

o r b j n o e m ner

u nom .

http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ e liz r no ciones posi iv s en l pequeos o enviar notas a casa. l nific r re s con un iempo limi o p r que pren con rol r su gen v lor n o los logros aunque sean

comportamiento. sign r peque s c n i progresivamente. cili r un regis ro o grfico indicando el nmero de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente. cor r con el lumno un se l p r in ic rle que comienz b n on r l es e eberes inici lmen e e incremen r

realizacin de la tarea en lugar de llamarle la atencin en pblico. rep r r e n em no todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distincin entre lo que ya tiene y lo que ir a buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo. omunic r cl r men e l c n i e iempo que iene p r comple r l re .

Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronmetro. Dejarle ms tiempo no es solucin porque como no sabe administrarlo lo perder igualmente. Especific r cl r mente qu es lo que tiene que hacer para completar la tarea (pun os e comienzo y fin liz cin, requisi os mnimos,) ESTABLECER RUTINAS DIARIAS cili r or rios regul res con un p rn fijo e lecciones, lug res y profesores. Esto permitir al nio familiarizarse con la rutina y cumplirla. El bor r unos or rios sencillos con c igos e colores p r nio a diferenciar lecciones, lugares y descansos. yu r l

e ic r un iempo e ermin o c

m n

que el profesor resum l s

tareas del da y los pequeos pasos necesarios para realizarlas. eserv r un iempo l fin l el p r n liz r los logros y l s ificul es.

La reevaluacin continua y el refuerzo positivo de la rutina diaria pueden ser de gran utilidad. eserv r un esp cio perm nen e en el aula para que el nio pueda guardar sus libros y pertenencias. ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN La desorganizacin es una de las caractersticas claves del Trastorno por dficit de atencin con Hiperactividad. Los nios y nias con TDAH tienen dificultad para saber por dnde empezar, qu hacer despus, dar prioridad, establecer itinerarios, organizar tareas a largo plazo, organizar su tiempo. Ense r simplific r l pasos es ms manejable Ejemplo e cmo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ ms an: (a) copiarla en la agenda de forma precisa. (b) encontrar y traer a casa los materiales correctos para completarla. (c) planificar el tiempo para hacerla. (d) hacerla. (e) colocarla en el lugar adecuado para llevarla a la escuela. (f) entregarla en la escuela. iliz r lis s e cos s por cer . roporcion n un sen i o e logro inme i o re . u n o un re l rg se ivi e en pequeos

debido a que demuestran el progreso con cada paso completado. iliz r l s gen s u or rios p r pl nific r c ivi es.

yu r los nios ver el iempo en bloques visu les. Escribir sus oblig ciones y compromisos en esa agenda u horario, anima al nio a tomar decisiones y aumenta an ms su conciencia del tiempo y las destrezas de planificacin. iliz r env ses uros e o cl se cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos

con palabras y quizs tambin con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace ms fciles de encontrar. La codificacin usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visin general de la organizacin. iliz r con ores e iempo p r conver ir en un c rrer con r el iempo l s

tareas cotidianas . Es ms eficaz si est unido a la obtencin de privilegios por terminar la tarea en el tiempo establecido. Ense r u iliz r el reloj y exigir que lo lleve p r que sum su respons bili en la gestin del tiempo. ermi ir esp cio p r om r ecisiones: os nios desorganizados son

frecuentemente indecisos. Tienen escritorios y libretas desordenadas porque no pueden decidir qu deben guardar y qu dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea porque no pueden decidir por dnde empezar y qu hacer despus. La organizacin requiere tomar control sobre el tiempo, materiales y procedimientos. frecer Es ruc ur y org niz cin en l s c ivi Ayudar a dar una estructura externa. Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples. Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los lmites. Decirle al alumno qu se espera de l. Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan es:

SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN

CLASE (Isabel Orjales. Dficit de atencin con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE) H cerle p r icip r en l explic cin, suje n o m eri l, rep r in olo, e c. H cerle pregun s frecuen es y fciles p r que se nime l ver que con rol las respuestas. Evi r cerle pregun s p r pill rle por no ber es o escuc n o.

cerc rnos su mes y con inu r ll l explic cin cu n o ve mos que es http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ perdiendo el hilo. poy r nues r m no en su ombro mien r s explic mos o os.

once erle un pun o por cada explicacin en la que haya atendido y participado con inters. u n o consig x pun os envi r un no J ime consegui o oc o pun os por es r c s : es oy muy con en o porque en o l s explic ciones

Evi r reg rle excesiv men e en pblico por no atender en clase.

http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ HIPERACTIVIDAD

ALUMNOS DE PRIMARIA: ermi ir movimien o, pero con rol o por el ocen e. El nio no pue e levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidindole que realice una actividad controlada (por ej. pdale que vaya a otro aula a buscar algo), lo importante es que el nio realice una actividad de tipo motor y sea controlada. ermi ir que se lev n e p r ir l mes el profesor ense r y corregir sus

tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada. oner menos c n i e m eri l y corregir con ms frecuencia

permi ien o que se lev n e e m ner leg l. l nifique re s que exigen esfuerzo men l espus e re s que suponen

esfuerzo fsico. gnor r los movimien os excesivos o ms incon rol os. Evi r que los ems comp eros pres en un movimientos y sean reforzados. eforz r l lumno cu n o es sen realizando tareas escolares. ALUMNOS DE SECUNDARIA: revenir l p ricin el conflic o cre n o un mbien e e comunic cin. c i ud que favorezca la confianza. o correc men e en su si io encin excesiva a estos

M n ener un

Es blecer regl s e form cl r y precis y m n enerse firmes en l exigencia del cumplimiento de la norma. Evi r n o l s c i u es permisiv s como l s omin n es.

egoci r p r resolver conflic os. mbi r c s igos por consecuencias lgicas relacionadas con la situacin: si

habla con un compaero separarlo para evitar que siga hacindolo. gnore e ermin EJEMPLO: s con uc s que no se n excesiv men e problem ic s.

SE LEVANTA CONSTANTEMENTE PARA ENSEAR LA TAREA NO TERMINADA (Isabel Orjales. Dficit de atencin con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE)

ep s r l s norm s n es e comenz r l cl se (n ie pue e cu ir l mes del profesor si no tiene el trabajo terminado, si hay dudas se levanta la mano) i cu e n es e ener ermin u n o vuelv l re , le ignor mos o lmen e.

su si io po emos p se rnos por l cl se y cerc rnos y

http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ comprobar si tiene alguna duda. i moles o ce on er s, iempo fuer e refuerzo posi ivo encin en un

o in errumpir l cl se p r reg rle. upon r pres rle momento inadecuado. ogerlo el br zo y con ucirlo fuer explicando. o le iremos n s mien r s lo s c mos.

e l cl se mien r s seguimos

os 5 minu os le pe imos un comp ero que le ig que en re y le

explique lo que estamos haciendo. n vez se y incorpor o l r b jo y es cumplien o, nos in eres remos

discretamente por su tarea. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ IMPULSIVIDAD AUTOINSTRUCCIONES RESOLUCIN DE PROBLEMAS

AUTOINSTRUCCIONES n es e cer n igo lo que veo cer?

Qu es lo que engo que mo lo voy

cer? (Ejemplo: iguien o los p sos p r resolver un

problema de matemticas que tengo apuntados en esta cartulina).

engo que es r muy l inform cin). or y pue o

en o. (Ejemplo: o s l rme ningn

o. opi r bien

cerlo s li o bien me felici o y si no me s li o bien

Me

s li o bien? i me

repaso para ver en qu paso me he equivocado. RESOLUCIN DE PROBLEMAS iliz cin e u oins rucciones p r secuenci r el pens mien o y umen r l eficacia en la solucin de problemas, como estrategia fundamental para la resolucin de los mismos. onocer y seguir una serie de pasos para realizar el problema, los cuales se deberan colocar ante el alumno/a, a modo de cartel o en una hoja, con el objetivo de que pueda conocerlos, consultarlos si es preciso y visualizarlos en todo momento. 1.Leer el enunciado muy despacio parndose en cuanto identifiquemos lgn segmen o e inform cin leer por p r es e ir represen n o grficamente lo que leemos. 2.Comprender qu es o qu nos preguntan. 3.Representar la incgnita en el dibujo. 4.Pensar qu operacin debemos hacer y si necesitamos realizar alguna operacin antes de calcularlo. 5.Anotamos los datos parciales. 6. omprob mos si ebemos p s r euros, minu os, e c. 7.Realizamos esta operacin muy atentos. 8.Comprobamos si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/

AUTOESTIMA en ific r los esfuerzos por p r e el lumno y elogi r cu n o re liz cosa bien hecha. frecerle m yor gr o e confi nz en su person y en sus competencias y me, me gus s ber que pue o con r con igo n emible (no corr s, no lgun

Mo ific r nues ro lengu je p r evi r el

ces los eberes, no moles es los comp eros). Evi r l cus cin, l ri iculiz cin y l f l e respe o. yo me siento triste

cu n o no r es el r b jo porque veo que no v nz s o o lo que po r s. o enci r c ivi es que fomen en l in egr cin soci l el nio con H

en ro el grupo cl se ( r b jos en grupo, inmic s, juegos) MOTIVACIN roporcionarle experiencias de xito. iliz r un me o olog in eres n e y mo iv or , evi n o b s rse en l s clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresin corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos iscu n l s posibles respues s, ivi ir l c ivi en os p r es, se le sugiere que ermine l primer p r e,

se corrige y se le refuerza verbalmente, reconocindole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que contine con la segunda parte. omen r con frecuenci sus progresos y v lor r el esfuerzo que es realizando por lograr terminar sus actividades. eforz r por es r en o l re . r ello, pue e ser il proporcion rle

una tarjeta o carnet en la que se indique las tareas que ha completado y la calidad de cada una de ellas. roporcion r en lgun s oc siones un iempo icion l l prome io p r

que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad. me i que el c ico v y lc nz n o los cri erios que se le exigen, se debe

aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga el reforzamiento. segrese e que los comen rios que ce l c ico se n siempre cr ic s

constructivas en lugar de crticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o person les (ej.: en lug r e ecir siempre come es el mismo error, ig un mejor form u n o un lumno con e cer eso po r ser). y no respon e por

se le re liz un pregun

estar distrado, no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el nio quede en ridculo delante del grupo, no se debe utilizar jams un calificativo aludiendo a http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ su distraccin. Evi r que su u oestima quede daada con multitud de comentarios negativos. cili r comen rios sobre los v nces posi ivos en cl se: felici r por realizar preguntas, pedir ayuda, permanecer sentado, esperar su turno, no interrumpir, mantener la atencin, ser puntual, ser org niz o, http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ PROBLEMAS DE CONDUCTA ESTABLEZCA NORMAS REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS SUPERVISE CON FRECUENCIA UTILICE LAS HERRAMIENTAS BSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS

REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS EJEMPLO: QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELENDOSE CON TODOS

ESTABLEZCA NORMAS Es blecer norm s sobre el r b jo en cl se: ej. r b j r en l permanecer en su si io, ermin r l s re s, re ,

epe ir l s norm s con frecuenci y reforz r los lumnos/ s por cumplirl s. REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS escribir los compor mien os que sern reforz os: seguir l s instrucciones del profesor, persistir en el trabajo escolar e individual, permanecer sentado, etc. gnor r l s con uc s in ecu s y cu n o no se posible porque se n

muy molestas, utilizar el tiempo fuera. escribir los compor mien os que sern obje o e ex incin y c stigo, por ejemplo: hablar e interferir en el trabajo de los compaeros, levantarse, no hacer las tareas y precisar los efectos asociados a stos. Es blecer un sis em e pun os en l escuel y en l c s . omunic rse

con los padres para compartir informacin respecto al progreso del nio, de tal manera que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento. iliz r un sis em e pun os en los que o l cl se es premi

consiguiendo algunos beneficios por el cumplimiento de las normas. Ense r l nio formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los ems (ej.: esper r su urno, lev n r l m no,). Es blecer con r os e con uc es blecien o qu se esper e l y qu

recompensas obtendr cuando cumpla los acuerdos. SUPERVISE CON FRECUENCIA

Mirar al alumno/a a menudo encontrando alguna consigna como tocar la espalda, pasar por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la tarea. upervis r p r n icip r y prevenir si u ciones que s bemos que pue en

representar un problema (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ UTILICE LAS HERRAMIENTAS BSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO os premios os privilegios e clase encin el profesor

os pun os in ivi u les os pun os e grupo os u orregis ros e ren imien o El reconocimien o pblico El iempo fuer e ir e e refuerzo posi ivo

encin el profesor irec e la mala conducta

El c s igo como consecuenci prc ic posi iv

El u orrefuerzo posi ivo colec ivo p r el con rol el compor mien o y l mejora del rendimiento escolar MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS Emple r el refuerzo posi ivo (premios m eri les y soci les) p r mejor r l s conductas positivas. e pun os por buen compor mien o.

ilice el reconocimien o soci l res e encin l s con uc s posi iv s.

REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS: gnore l s con uc s in ecu ilice el iempo fuer s

e refuerzo posi ivo si l s conductas son muy molestas.

Emplee el cos e e respues rc ic posi iv CONDUCTAS DESAFIANTES: iliz r l s cnic s e ex incin y el iempo-fuera. o mor liz r. o juzg r. o enfren rse. o c r. s e po er.

o en r r en luc

M n enerse firme y ofrecer alternativas de solucin. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/

QUIERE SER EL PRIMERO EN LA FILA Y ACABA PELENDOSE CON TODOS (Isabel Orjales. Dficit de atencin con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE) Evi ar el problema estableciendo nosotros el orden de fila u ofrecerle una responsabilidad que le impida bajar con todos. o emos u iliz r como premio el privilegio e ser el primero. emor r el refuerzo: el nio c r un c sill c vez que y b j oo

subido correctamente y cada vez que llegue a una casilla rayada sabr que la prxima vez que hagan una fila le tocar ser el primero. i no ese mos premi r con ser el primero, un vez que consig el nmero e

puntos estipulado podemos enviar una nota a mam felicitndolo por haberlo conseguido. En c so e que el nio se pelee o problem s en l fil , ems e no

ob ener el pun o, po emos envi rle l l imo lug r p r que pr c ique s ber esper r. En ningn c so se qui rn pun os consegui os por mal comportamiento. n vez que y consegui o con rol r su compor mien o en l fil , se bl

con l y se le felicita. Se le propone otro objetivo que suponga mayor esfuerzo. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ EVALUACIN ADAPTACIONES EN LA EVALUACIN Aunque tengan los conocimientos necesarios, puede resultar difcil adaptarse al formato o al tiempo porque se distraen, no gestionan bien el tiempo, tardan mucho en empezar o se quedan bloqueados con datos concretos. frecer un lug r libre e distracciones que favorezca su concentracin para la realizacin de exmenes. segrese e que lee con encin los enunci os y res l e si fuer preciso

aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atencin. lor r y p r el iempo e ev lu cin (tenga en cuenta que tiene dificultad

para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen). ise r os sesiones en s o en or s iferen es. roponer sesiones e ev lu cin ms breves. e ucir l c n i e preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluacin.

ormul r l s cues iones e ex men e form cl r y precis e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.

Ejemplo no

o: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema,

rodea las palabras que se repiten y escribe cmo se llama a ese tipo de repeticiones. Ejemplo p o: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema. 2.-

Rodea las palabras que se repiten en el poema. 3.- Cmo se llama a ese tipo de repeticiones? ilizar la evaluacin oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario. e liz r exmenes con ms frecuenci pero con menor nmero e pregun s. lor r sus conocimien os por proce imien os e ev lu cin con inu .

eer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen. ermi ir el uso el or en or p r los r b jos escri os. CONTENIDOS e uzc el nmero e con eni os. elecciones los obje ivos y con eni os mnimos que ha de conseguir el alumno eliminando aquellos menos significativos y complejos. implifique o esglose los con eni os. riorice los con eni os. Elimine quellos menos impor n es. ermi el uso el or en or en l re liz cin e c ivi es.

http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA ENTONACIN Y PAUSAS AUTOINSTRUCCIONES PARA DIFICULTADES EN EL GRAFISMO RESOLUCIN DE PROBLEMAS

MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA n es e cer n digo todo lo que veo. n es e leer lo que y que cer.

El nio o el profesor escriben l fic

Aqu hay un texto, que es un cuento. Este es el ttulo. El cuento tiene tres prrafos. Aqu termina porque pone fin. ste debe ser el nombre del autor. Aqu hay un dibujo que sugiere el ttulo del cuento. Aqu pone lo que debo hacer. Aqu estn las preguntas sobre el texto. Son seis. Cada pregunta tiene cuatro frases, supongo que sern las respuestas posibles. Cada frase tiene un cuadradito, supongo que habr que poner un cruz. Qu es lo que engo que eer c cer?. ver er

en men e el ex o y se l r con un cruz l respues or y s qu es lo que ebo cer?. cer.

pregun .

mo lo engo que

iguien o los p sos p r leer comprensiv men e un ex o engo que es r muy vuelvo para atrs). Me s li o bien?. i me s li o bien, me felici o y si no, rep so p r en o (si veo que e le o, pero no me e en er o

saber donde me he equivocado. ENTONACIN Y PAUSAS Ense r l lumno que d un suave golpe sobre la mesa cuando se encuentre con una coma o un punto y coma, y dos golpes cuando se encuentre con un punto. rep r r un ex o con los signos e pun u cin bien m rc os me i n e colores, aumento de tamao y espacios en blanco a su alrededor. El profesor lee ese ex o con ri mo len o, enf iz n o muc o l s p us s y

entonacin. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ io y profesor leen conjun men e el ex o v ri s veces, m rc n o los ges os de golpear la mesa, hasta que se produzca una ejecucin aceptable por parte del alumno. E p e esv necimien o e l s cl ves e poyo. rimero se elimin n los

signos grficos. Posteriormente los gestos. o o es e proceso se repi e con o ros ex os s que el nio le cu lquier

texto en voz alta haciendo las pausas adecuadas sin ningn tipo de ayuda externa. AUTOINSTRUCCIONES PARA LAS DIFICULTADES EN EL GRAFISMO Es oy bien sen o? ecu ?

engo el p pel en l posicin ojo el lpiz correc men e?

os renglones, es n en lnea recta? s le r s, ienen el mismo m o?

ejo esp cio suficien e en re l s p l br s y lne s? M n engo los mrgenes? (para aquellos nios capaces de hacer buena letra si le dedican esfuerzo y atencin) H cer un prueb con pl n ill s e oble lnea. Busc r el ins rumen o e escri ur que mejor se ro ul or, p or e lpiz, s y cu ernos: u iliz r no ciones posi iv s, p e: lpiz, bolgr fo,

eforz r l buen le r en fic

registro e pun os, ob encin e privilegios p r l cl se, em n lmen e m rc r con un ro ul or fluorescen e, con biliz r y o org r puntos.

egis r r los progresos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS iliz r u oins rucciones n e los enunci os e los problem s: n e un problema subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la oper cin. u oins rucciones p r el reconocimien o e l oper cin: color eer el enunci o muy esp cio p rn ose en cu n o i en ifiquemos lgn dato, leer por partes e ir representando grficamente lo que leemos. Ejemplo: n c min (p us y pin mos el c min) r nspor 5 s cos e signo iene su

patatas (pausa, dibujamos simblicamente los sacos). Cada saco pesaba 20 kilos (pausa, escribimos 20 kilos en cada saco)... ompren er qu es lo que nos pregun n: cul es el problem ? epresen r l incgni en el ibujo. cer y si necesi mos re liz r

ens r qu oper cin ebemos

algunaoperacin antes de calcularlo. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ no r los os p rci les.

omprob r si ebemos p s r... euros, minu os, e c. e liz r l oper cin, muy omprob r si el resul tener sentido. http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/ RELACION CON LA FAMILIA om r concienci e que el lumno p ece un r s orno lo que yu r en os. y si l respues pue e

o respon e l pregun

mantener una actitud positiva junto con la familia.

M n ener en revis s regul res f mili -centro. l n e r obje ivos re lis s. nform r e aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y evitar centrarse nada ms que en lo negativo. M n ener un inform cin flui r vs e l gen u o ros isposi ivos

electrnicos: correo electrnico, SMS. segur r que llev casa los materiales necesarios para hacer los deberes.

REALIZACIN DE DEBERES Y TAREAS e ucir el volumen e eberes. upervis r l s no ciones e l gen .

ermi ir que el lumno no copie los enunci os e los ejercicios. cili r esquem s, cues ionarios y guas para estudiar en casa. ecor r con cier n el cin l fec e en reg e r b jos. er flexible.

Localidad, fecha

Sentar al nio/a en las primeras filas, para prestarle ms ayuda y ms atencin. Tener en cuenta que su nivel lector est por debajo del de resto de sus compaeros; por tanto los libros de lectura estarn adaptados a su nivel. Incentivar el que pida ayuda cuando tiene alguna duda. Valorar los trabajos por su contenido y no por sus errores en la escritura. Realizar valoraciones orales cuando sea posible para evaluar sus conocimientos de las diferentes asignaturas. Darle ms tiempo en la realizacin de cualquier actividad escolar. Utilizar las tablas de multiplicar a la hora de realizar actividades matemticas.(DislexiaDiscalculia) Repetir las informaciones tantas veces como sea necesario. Leerle las preguntas de los exmenes para asegurarnos de que entiende aquello

que se le pide. Darle fotocopias para evitar que pierda un tiempo excesivo copiando de la pizarra. No ridiculizar al alumno/a jams. Informar a aquellos especialistas que tenga de las diferentes reas en las que el tutor no est presente con el objetivo de realizar un trabajo conjunto. Tener en cuenta que a veces escuchar y escribir al mismo tiempo supone un problema para ella. Ayudarla a organizar la agenda escolar y llevar un control continuo sobre ella. Estructurar el trabajo a realizar dentro de la clase. Evitar corregir en rojo. Los dictados y copiados sern cortos Llevar a cabo entrevistas trimestrales con la familia para hacer un seguimiento continuo de sus aprendizajes. Permitir ms tiempo para la realizacin de los exmenes o cualquier tipo de prueba o bien reducir el nmero de preguntas. Tener opcin de poder realizar los trabajos escritos por ordenador y las pruebas ms complicadas de forma oral.(Dislexia-Disortigrafa) Asegurarse de que ha entendido bien la explicacin de los enunciados. Tener en cuenta a la hora de puntuar las pruebas escritas su dificultad con la ortografa. Evitar la correccin sistemtica de todas las faltas de ortografa.

You might also like