You are on page 1of 4

RESUMEN DE CONTENIDOS SOBRE PERIODISMO 2.

0 EL MAR EN CALMA, NUNCA HIZO BUENOS MARINEROS Esta parte del texto esta orientada a los cambios que en los tiempos actuales se presentan y que los periodistas estn tambin afrontando, cambios que la tecnologa impone y que son un verdadero reto para esta noble profesin, que con el tiempo vera en Internet quizs el medio ms completo para poder trabajar y desarrollar su profesin. Aunque para aquellas personas que no han nacido en la era digital se haga difcil el mundo del Internet, querer es poder y si algn periodista decide ser periodista digital, esta en sus manos lograrlo, solo necesita una verdadera voluntad y predisposicin para entrar el en mundo que la sociedad de la informacin exige, el mundo que nos espera en el futuro. FTP, MB, RSS, DIOS MO! Estas siglas parecen complicadas, pero no lo son, solo es cuestin de entender que representan y poner en practica lo que pueden hacer y como nos pueden ayudar en la labor periodstica. Hagamos un pequeo resumen y descripcin de estas herramientas. RSS: Sindicacin Realmente Simple. MB: Mega bytes, es la unidad de medida de informacin digital. URL: es la direccin fuente en la cual podemos ubicar cualquier contenido dela web WEB 2.0 A diferencia de la web 1.0 que era esttica y poco dinmica, la web 2.0 es versin de la web ms dinmica, con ella surgen las pginas de internet ms exitosas hasta hoy; estamos hablando de Facebook, youtube, twitter, my space, los blog, etc. estas paginas son tambin ms interactivas y han permitido que la interaccin con el publico sea posible, ahora no solo los periodistas construyen las noticias, el publico tambin lo hace y en muchos casos nos ayuda a encontrar la forma de informar. Para los periodistas, se nos presenta un verdadero reto en Internet, el medio es grande y ofrece grandes facilidades, pero tambin mayor preparacin y constante capacitacin.

HERRAMIENTAS Y JUGUETES Las posibilidades en la web son variadas, pero hoy tambin contamos con una gran facilidad para entrar a Internet, los aparatos como telfonos inteligentes. Ipop, y las recientes tabletas, hacen posible que las personas puedan ingresar a Internet, casi en cualquier parte del mundo, adems su pequeo tamao y fcil manejo permiten que una se familiarice rpidamente con ellos. Los periodistas tienen que conocer como funcionan y como nos pueden ayudar en el trabajo; definitivamente la informacin es ms rpida y uno no tiene que esperar leer un peridico o el noticiero de la noche para enterarse que es lo que pasa en el mundo, en internet todo se cuenta minuto a minuto. NUEVOS MTODOS DE REPORTERA Y CMO BLOGUEAR En el periodismo digital los reporteros requieren de varias habilidades, ya que el medio es mltiple une Radio, Tv y Texto, periodistas que antes reporteaban para un solo medio hoy tienen que hacerlo para uno que requiere un lenguaje mltiple, fcil y de mayor compresin. Una manera fcil de publicar contenidos en internet sin tener necesariamente un pagina web, es tener un blog, es gratuito, y permite tener a mucha gente pendiente de los contenidos que colguemos, la forma de bloguear o colocar contenidos en un blog es fcil, solo necesitamos tener una cuenta en gmail y crearlo un blogg en la pgina respectiva. AUDIO DIGITAL Y PODCASTING Aqu es lo ms importante es conocer que para que una persona acceda a un contenido en Internet, este tiene que ser ligero, en trminos de computacin tiene que pesar poco, menos bytes; de lo contrario la gente demorar en acceder al contenido que les ofrecemos y nos cambiara por un contenido mas fcil de tener En el audio, el formato que menos pesa y que ms calidad tiene es el mp3 y para cualquier informacin en audio, este es formato a manejar. TOMANDO Y MANIPULANDO FOTOS DIGITALES Y GRABANDO VIDEO PARA NOTICIAS Y REPORTAJES Las imgenes y el video tambin tienen que pesar poco y los formatos adecuados son el MPG4, MPG, AVI, en cuanto al video, y respecto a las fotos, existen gran cantidad de programas que permiten transformar el formato al JPG, que es el que ms se utiliza en las pginas web.

APRECIACIN CRTICA La importancia que tiene en nuestros tiempos el internet es innegable, este medio de comunicacin ha cambiado la forma de comunicarse de los seres humanos, las posibilidades que entes nos parecan lejanas, hoy estn alcance de todos; como el hecho de entender a los medios de comunicacin ,con unidireccionales y ver limitada la capacidad de que publico opine; hoy en internet todos pueden brindar su visin de las cosas, por lo tanto los periodistas deben enfrentar el reto y buscar adecuarse a los actuales tiempos. Este cambio es un poco difcil para aquellos que no han tenido acceso al mundo digital y para aquellos periodistas que estn acostumbrados a hacer las cosas, como se dira, a la antigua, pero querer es poder, y la fuerza de voluntad es importante, en este caso se hace imprescindible la capacitacin, para no quedarnos en el tiempo y enfrentar el reto con xito. Seguramente existen personas que dicen que las maneras y formas no deben cambiar, que Internet no a penetrado del todo en latino amrica, su acceso es limitado afirman, pero basta ver como esta creciendo el medio en todo el mundo, cada vez se hace ms necesario conocer del mundo digital y el que no entre en esta etapa se quedar y no podr desempearse en el futuro. Por otro lado el manejo de las tcnicas ms elementales en audio, video e imagen son fundamentales; el periodista digital desea que los cibernautas ingresen con facilidad a los contenidos que sube a la red, y si estos son pesados y demoran mucho tiempo en ser obtenidos, nuestro esfuerzo por informar oportunamente ser en vano, por esta razn es importante que el periodista maneje adecuadamente los programas informticos que le permitan colocar los formatos correctos para el internet. Sobre esto me parece que es fundamental manejar programas en los mbitos del audio, la imagen y el video, ya que son estos los elementos con los que internet trabaja, son tambin los elementos que utilizaremos a menudo en el trabajo, si queremos incursionar en el periodismo digital; incluso para nosotros que somos estudiantes de periodismo y se supone debemos dominar el manejo de estos software, se nos hace difcil y juntar toda estos medios en uno solo, tratando que sea entendible, es an ms complicado, pero la solucin est en la prctica y en querer hacer el intento, porque de nada sirve solo la teora, la practica termina de afianzar los conocimientos que podamos leer en textos como el que resumimos en las pginas anteriores. Otro punto importante a considerar y que me ha llamado poderosamente la atencin, es que la manera de reportear o hacer reportes, hoy ha cambiado, los

largos reportes con datos profundos son importantes, pero el internet exige que se informe minuto a minuto, hasta que la informacin se haya agotado, hacerlo requiere de un reportero multifactico, capaz se sintetizar los datos ms importantes y unir los medios antes mencionados de manera que sean fcilmente cargados y este a disposicin de los usuarios. Los retos en el periodismo digital son altos, sobre todo porque se no se sabe hasta donde se llegar con la tecnologa y sus posibilidades son amplias, adems de no tener un lenguaje definido del todo, como ocurre en los otros medios. Generalmente le tenemos miedo a las cosas que no conocemos completamente y aquello que no podemos manejar; de repente este es caso, pero es innegable que tenemos que formar del proceso de cambio, porque el futuro del periodismo, en mi modesta opinin est en las posibilidades que brinda en internet. Finalmente solo queda enfrentar los desafos y perseverar en el mundo del internet y la digitalizacin, como se hace mencin en el texto, alfabetizarnos digitalmente, ningn periodista quiere quedarse en el tiempo y menos los estudiantes , as que la capacitacin en el tema debe ser constante y el entusiasmo pleno, por parte de profesores y alumnos.

FRANKLIN BUSTOS PUMA

You might also like