You are on page 1of 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES 2011/2012

TITULACIN: Ingeniero en Informtica. CARCTER: Troncal CREDITOS: 6 (3(T)+3(P)) CURSO: 4 CUATRIMESTRE: 2 CENTRO: Escuela Superior de Ingeniera DEPARTAMENTO: Arquitectura de Computadores y Electrnica PROFESOR: Javier Roca Piera DESPACHO: CITE III.1.21 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Dado que existe una demanda creciente de computadores de altas prestaciones (elevado rendimiento) en las reas de prediccin meteorolgica, diagnsitco mdico, inteligencia artifical, teledeteccin, entre otras aplicaciones cientficas y tcnicas, es necesario avanzar en los conceptos arquitecturales para satisfacer estas demandas. El logro de un elevado rendimiento no depende slo del uso de dispositivos hardware ms rpidos y fiables, sino que se apoya tambin en la obtencin de mejoras importantes en la arquitectura de computadores y en las tcnicas de procesamiento. As, el desarrollo y aplicacin de estos sistemas informticos requiere un amplio conocimiento de las estructuras hardware y software subyacentes y de las estrechas interacciones que existen entre los algoritmos de computacin paralela y la asignacin ptima de los recursos de la mquina. A continuacin se especifican los objetivos formativos que comprende la asignatura de Arquitectura de Computadores, desglosnolos en objetivos generales (de la materia), especficos (lo que debes saber al finalizar cada tema) y transversales (capacidades genricas para un correcto ejercicio de la profesin) Al mismo tiempo, los objetivos de la asignatura los vamos a clasificar en tres grupos: conocimiento (informacin a recordar), comprensin (ser capaz de aplicar un modelo previamente conocido), y aplicacin (ser capaz de tomar decisiones y decidir entre varias opciones).

Objetivos Generales:
La mejora de prestaciones constituye un aspecto esencial ligado principalmente a los rpidos avances de la tecnologa y los dictados de las aplicaciones y el mercado. Estas circunstancias hacen que la Arquitectura de Computadores sea algo dinmico, donde, para mantener un nivel de competencia adecuado, el profesional debe adquirir criterios para entender la evolucin de la disciplina. Para ello, la enseanza/aprendizaje de la Arquitectura del Computador debe hacerse desde los principios de la ingeniera, basados en la evaluacin cuantitativa de prestaciones y costo de las arquitecturas, y en el conocimiento de las distintas alternativas del espacio de diseo, desde la perspectiva de la experimentacin, la medida y el anlisis de las arquitecturas existentes.

Objetivos especficos:
Al finalizar el tema 1, tienes que ser capaz de: 1. Entender las diferencias entre los distintos tipos de sistemas multiprocesador, conocer la terminologa existente y las clasificaciones ms utilizadas (conocimiento) 2. Desarrollar algoritmos paralelos para resolver un problema complejo (aplicacin) 3. Analizar el rendimiento de un programa paralelo ejecutndose en un determinado multiprocesador, obteniendo e interpretando los grficos de ganancia de velocidad, isoeficiencia, escalabilidad etc (aplicacin) Al finalizar el tema 2, tienes que ser capaz de: 4. Describir los conceptos asociados a las redes de interconexin y caracterizar las distintas alternativas de diseo y uso (conocimiento) 5. Determinar la influencia que tienen las redes de interconexin en el rendimiento de un sistema multicomputador, analizando topologas, algoritmos de encaminamiento, uso de canales virtuales, bloqueos etc. (aplicacin) Al finalizar los temas 3 y 4, tienes que ser capaz de: 6. Identificar los conceptos especficos de los sistemas multiprocesadores en relacin con la comunicacin, la sincronizacin y la gestin de la memoria, as como conocer los problemas que se plantean y las principales formas de resolverlos (conocimiento) 7. Capacidad de anlisis de la interaccin entre procesadores y jerarqua de memoria, fundamentalmente en lo que respecta a la solucin de problemas de coherencia (aplicacin) Al finalizar el tema 5, tienes que ser capaz de: 8. Proporcionar modelos (cuantitativos) que permitan explicar las prestaciones de las arquitecturas estudiadas y el efecto de las distintas tcnicas presentadas (comprensin) 9. Capacidad para estimar (utilizando los rdenes de magnitud caractersticos de las arquitecturas actuales) los lmites de una arquitectura paralela en la resolucin de aplicaciones con las prestaciones (tiempo de respuesta,..) establecidas (aplicacin)

Objetivos Transversales
Competencias sobre trabajo en equipo 1. Intercambiar informacin a travs del foro del equipo 2. Identificar adecuadamente las tareas a realizar por el grupo, repartir equitativamente las tareas, estabecer fechas de entrega e integrar las partes 3. Explicar al grupo la tarea realizada, y asegurarse de que todos los dems la han comprendido 4. Responsabilizarse del trabajo realizado

5. Identificar y abordar los conflictos de funcionamiento del equipo 6. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje identificando los aspectos que han ido bien y los que se pueden mejorar en el funcionamiento del grupo. Habilidades comunicativas Desarrollar la capacidad de realizar presentaciones orales del trabajo realizado utilizando los medios adecuados Habilidades de evaluacin Desarrollar la capacidad de realizar evaluaciones y correcciones sobre los trabajos de los compaeros, ofreciendo alternativas y anotaciones sobre posibles mejoras del trabajo.

CONTENIDOS TERICOS TEMA 1.- INTRODUCCIN AL PROCESAMIENTO PARALELO (3 horas) 1.1.- Introduccin 1.2.- Clasificacin de las arquitecturas y las redes de interconexin 1.3.- Paradigmas y modelos de programacin paralela 1.4.- Medidas de rendimiento. Anlisis de la escalabilidad y el speedup TEMA 2.- MULTICOMPUTADORES (8 horas) 2.1.- Introduccin 2.2.- Redes de interconexin para multicomputadores 2.3.- Mecanismos de conmutacin 2.4.- El problema de los bloqueos 2.5.- Mecanismos de encaminamiento 2.6.- Evaluacin del rendimiento de los multicomputadores TEMA 3.- MULTIPROCESADORES DE MEMORIA COMPARTIDA (8 horas) 3.1.- Introduccin 3.2.- Redes de interconexin en multiprocesadores de memoria compartida 3.3.- Coherencia de cahes. 3.4.- Modelos de consistencia de la memoria 3.5.- Diseo y evaluacin de protocolos snoopy de coherencia de cahes 3.6.- Sincronizacin TEMA 4.- MULTIPROCESADORES ESCALABLES (5 horas) 4.1.- Introduccin 4.2.- Diseo y evaluacin de protocolos de coherencia de caches basados en directorios 4.3.- Sincronizacin

CONTENIDOS PRCTICOS Las prcticas consistirn en la realizacin de simulaciones de las distintas arquitecturas vistas en teora:

Prcticas:
Prctica 1. Evaluacin del rendimiento y anlisis de los mdelos de speedup mediante algoritmos paralelos (4 horas) Prctica 2. Estudio y anlisis de las redes de interconexin en multicomputadores (6 horas) Prctica 3. Estudio y anlisis de diferentes protocolos de coherencia en multiprocesadores (8 horas) Prctica 4. Investigacin sobre arquitecturas paralelas Manual de Prcticas de Arquitectura de Computadores. Universidad de Almera, Servicio de Publicaciones 2003. Simuladores de Arquitecturas Paralelas Terminales PCs con S.O. Linux

Herramientas:

ACTIVIDADES Para cada bloque de contenidos con entidad (puede haber varios en cada tema) el profesor crear un seminario u organizar una seleccin de grupos para crear artculos de ndole cientfico-tcnico que ahonden en los puntos crticos de cada uno de estos bloques.

Se crearn seminarios que toquen temas interesantes, relacionados con la asignatura pero que no se contemplan en ella: 1) Aplicaciones para plataformas multicore. 2) Programacin hebrada. Avances tcnicos. 3) Multicores: revisin a la arquitectura. Situacin actual.

De estas actividades se evaluar la calidad de los artculos y la participacin en los seminarios.

RECURSOS DIDCTICOS El profesor El trabajo principal del profesor es guiarte o ayudarte a conseguir los objetivos de la asignatura. Su mayor xito ser conseguir que todos los alumnos aprueben la asignatura. Durante las sesiones de laboratorio estar pendiente del trabajo que ests realizando y te ofrecer las ayudas necesarias para que puedas completarlo de forma satisfactoria, aunque procurar que primero intentes resolverlo por tu mismo. Recuerda tambin que el profesor estar a tu disposicin en el horario de tutoras. Web de la asignatura La web de la asignatura est disponible a travs de EVA (Enseanza Virtual de Almera) que utiliza la plataforma WebCT: http://eva.ual.es Tienes que hacer una solicitud del curso a travs de Internet para que te incluyan como alumno de la asignatura. Toda la informacin y material de la materia como transparencias, relaciones de ejercicios, soluciones a algunos ejercicios, prcticas, simuladores, manuales, actividades estarn disponible en el Aula Virtual. Tambin usaremos otras herramientas como planificacin temporal, foros, consejos, exmenes, mis calificaciones, progreso del alumno, envio de trabajos. Es importante que rellenes tu ficha personal en el aula Virtual para lo cual dejar un modelo que puedas utilizar. Bibliografa bsica Arquitecturas Paralelas. C. Gil, A. Flores, M.D. Gil, J. Ortega. Universidad de Almera, Servicio de Publicaciones 2002. Computer Architecture: A Quantitative Approach. 3 Edicin. J.L Hennessy, D.A. Patterson. Ed. Morgan Kaufmann, 2003. Arquitectura de Computadores. J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto. Thomson 2005.

Parallel Computer Architecture. A Hardware/Software Approach. D. Culler, J. Pal Singh. Ed.Morgan Kaufmann, 1999. Interconnection Networks. An Engineering Approach. J. Duato, S. Yalmanchili, L. Ni. Ed. Morgan Kaufmann, 2002. Bibliografa complementaria Scalable Parallel Computing: Technology, Architecture, Programming. K. Hwang, Z. Xu. Ed. McGraw-Hill, 1998. ISBN 0-07-031798-4. Advanced Computer Architecture: A design space approach. D. Sima, T. Fountain, P. Kacsuk Addison-Wesley, 1997. ISBN 0-201-42291-3. Advanced Computer Architecture: Parallelism, Scalability, Programmability. K. Hwang. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos 1993. ISBN 0-07-031622-8.

Referencias a URLs de inters WWW Computer Architecture Home Page, http://www.cs.wisc.edu/~arch/www/ WWW TOP 500, http://www.top500.com WWW del CPU InfoCenter, http://infopad.eecs.berkeley.edu/CIC/ WWW David Cullers Home Page, http://HTTP.CS.Berkeley.EDU/~culler/

METODOLOGA Clases de teora: Debido a la gran cantidad de aspectos grficos que contiene la enseanza de la arquitectura, las presentaciones se realizarn mediante el uso de can. Los apuntes de todos los temas se encuentran en la primera referencia de la bibliografa bsica y disponibles en el aula virtual. Al principio de cada tema tambin se suministrar la relacin de ejercicios de dicho tema. Se intentar que las clases sean participativas, intercalando las explicaciones con el planteamiento de cuestiones y resolucin de problemas a travs de grupos cooperativos. Prcticas: Los grupos de prcticas sern de dos presonas (o el grupo cooperativo si se ha escogido esa opcin) y se realizarn en el laboratorio de arquitectura. En el aula virtual estarn disponibles los enunciados de cada prctica, as como los simuladores y manuales necesarios para su realizacin. Una vez entregadas las prcticas se realizar un examen individual a travs del Aula Virtual sobre aspectos bsicos de la prctica. Actividades : Las actividades te ayudarn a recabar aquellos nexos cognitivos que el mero estudio de la materia no te revela. En estas actividades el profesor ser tu compaero en la edicin del artculo. Te resolver dudas tcnicas, de redaccin, etc. El objetivo es que seas capaz de formalizar lo que sabes y extraer, de eso, conclusiones propias y originales.

EVALUACION Se usar la evaluacin no tanto como mecanismo de verificacin de conocimientos, sino como estmulo para que se hagan esas tareas que os conducirn al aprendizaje. El modelo de evaluacin, seguir el tipo tradiciona: 1) Exmen final de la asignatura con una ponderacin del 70% de la nota final. En dicha prueba, se va a dar una mayor importancia a la parte de problemas. Estos problemas se desarrollarn mediante una prueba escrita donde el alumno debe disear una solucin a una problemtica dada. En cuanto a la evaluacin de los conceptos tericos, se elige una prueba escrita donde se procurar fomentar el estudio razonado del alumno, y no la mera memorizacin de dichos conceptos. La parte de terica supone un 40% y la de problemas un 60% aproximadamente. Es necesario superar ambas partes por separado para superar el exmen final. 2) Evaluacin de Competencias a travs de diferentes trabajos (20%) 3) Las prcticas de laboratorio tendrn una ponderacin del 10% sobre la notal final. Debes realizar una memoria de cada una de las prcticas donde se expongan los resultados obtenidos. Tambin se realizar un examen de mnimos de cada prctica a travs del aula virtual. La falta de realizacin de estas prcticas te incapacita para que apruebes la asignatura. Es necesario superar los apartados 1) y 3) para superar la asignatura mediante la evaluacin tradicional

La participacin en los seminarios y la realizacin de trabajos se incluye tanto en el punto 1 como en el punto 2. Un alumno que haya hecho el 100% de los artculos que se le piden y la calidad de los mismos sea aceptable, contar con hasta un mximo de 0.5 puntos por artculo aceptado por el profesor. Puntuacin que complementar la nota del examen de teora. Adems, el profesor usar el artculo para evaluar las competencias del alumno. El sistema de nota asociada a un artculo, se discutir en cada curso llegando a una tabla de acuerdo, consensuada por todos (en la primera clase) que se incluir (una vez rellena) como material de la gua docente.

You might also like