You are on page 1of 74

Gua para el estudiante N4 - Ciclo Avanzado - Campo de conocimiento ciencias

Ministerio de Educacin Programa de Alfabetizacin y Educacin Bsica de Adultos PAEBA - PER

Primera edicin Setiembre 2008

Primera reimpresin 2009

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2008-11544

ISBN N 978-9972-246-46-3

Diseo y Diagramacin: Proyectos & Servicios Editoriales - Telf. 564-5900

Impresin:

Tiraje:

ndice
Presentacin Acerca del Ciclo Avanzado

5 7 7 7 8 8 8 9 9 11 13 15 35 57 73 75 93 111 123 125 141 159 171 173 189 203 219 224

Qu es el Ciclo Avanzado? Cmo se organiza el ciclo avanzado? Cmo se organizan los mdulos? Por qu una gua para ti? Cul es la estructura de la gua? Cmo organizar tu tiempo de estudio? Cmo utilizar tu gua? Cmo iniciar este proceso de aprendizaje?

Unidad temtica N 1: Movimiento y fuerzas


Actividad 1: Los movimientos Actividad 2: Las fuerzas Actividad 3: Rozamiento, gravedad y trabajo

Unidad temtica N 2: La presin y el calor


Actividad 1: La presin Actividad 2: Calor o energa trmica Actividad 3: Efectos del calor

Unidad temtica N 3: Electricidad, magnetismo y electromagnetismo


Actividad 1: Los imanes y la electricidad esttica Actividad 2: La electricidad en movimiento Actividad 3: Relacin entre imanes y corriente elctrica

Unidad temtica N 4: Fenmenos ondulatorios


Actividad 1: Las ondas Actividad 2: El sonido Actividad 3: La luz

Respuestas de las fichas de trabajo Bibliografa

Presentacin

Esta gua ha sido elaborada para personas como t, estudiantes del Ciclo Avanzado de Educacin Bsica Alternativa (EBA). Su propsito es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tienes. Adems, plantea situaciones que te motivarn a buscar informacin, organizarla y generar procesos de aprendizaje en forma independiente o con la ayuda de tu docente, compaeros y compaeras. Esta gua corresponde al Campo de conocimiento de ciencias que integra las reas de Lgico matemtica y Desarrollo humano, equivalentes a las reas de Matemtica y Ciencia, Ambiente y Salud del DCBN de EBA. La gua presenta dos partes. En la primera se brinda informacin sobre la organizacin del Ciclo Avanzado y orientaciones para el uso de la gua. En la segunda se presentan las unidades temticas y las actividades que desarrollars. El reto para trabajar las actividades sugeridas exige de tu parte mucha responsabilidad y compromiso personal. Se espera de esta experiencia un aprendizaje autnomo, que resulte significativo para tu desarrollo personal, acadmico y laboral.

Acerca del Ciclo Avanzado


Qu es el Ciclo Avanzado?
Es el tramo final de la Educacin Bsica Alternativa. Est orientado a personas que han culminado el Ciclo Intermedio o aquellas que al ser evaluadas demuestren conocimientos suficientes para poder cursarlo con xito. Se desarrolla en las siguientes formas:

Presencial, Presencial que requiere de tu asistencia regular para desarrollar las sesiones de aprendizaje, en horarios y periodos establecidos. Semipresencial, Semipresencial que requiere tu asistencia obligatoria a algunas clases presenciales y sesiones de asesora de acuerdo a tus necesidades. Esta forma de atencin te permite realizar actividades de aprendizaje fuera de clases. distancia, A distancia es una forma no presencial donde las actividades de aprendizaje se realizan a travs de materiales educativos y medios de telecomunicacin.

En el CEBA se ofertan las dos primeras formas de atencin, que te posibilitan compatibilizar el estudio con tus actividades personales, familiares y laborales. Como estudiante del Ciclo Avanzado tu reto es culminarlo y adquirir habilidades que te permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda tu vida. Interesa que tengas una formacin integral en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo que favorezca el afianzamiento de tu identidad personal y social. Tambin que ejerzas habilidades sociales con el fin de desenvolverte en diversos mbitos, organizar tu proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas.

Cmo se organiza el Ciclo Avanzado?


Este ciclo se ha organizado en cuatro mdulos equivalentes a los cuatro grados de EBA. Cada uno demanda de tu parte una dedicacin de estudio de 420 horas aproximadamente. Este tiempo podr prolongarse o reducirse segn tu nivel y ritmo de aprendizaje.

Ciclo Avanzado

Mdulo 5 (Primer grado)

Mdulo 6 (Segundo grado)

Mdulo 7 (Tercer grado)

Mdulo 8 (Cuarto grado)

Al culminar satisfactoriamente el Ciclo Avanzado, recibirs la certificacin que te habilita para continuar tus estudios en un nivel superior.

Cmo se organizan los mdulos?


Cada mdulo est organizado en dos campos de conocimiento. Cada campo interrelaciona reas curriculares afines para un trabajo global e integral. As se tiene:

ciencias, Campo de conocimiento de ciencias que articula las reas de Lgico matemtica y Desarrollo humano. (Equivalentes a Matemtica y Ciencia, Ambiente y Salud). humanidades, Campo de conocimiento de humanidades que articula las reas de Comunicacin, Proyeccin y anlisis social. (Equivalentes a Comunicacin Integral y Ciencias Sociales).

Humanidades
Comunicacin

Ciencias
Lgico matemtica

Proyeccin y anlisis social

Desarrollo humano

Formacin para el desempeo ocupacional

Mdulo del Ciclo Avanzado

Por qu una gua para ti?


Generalmente las personas jvenes y adultas tienen dificultades para compatibilizar el estudio con el trabajo o con las responsabilidades familiares. Por eso se ha desarrollado una gua como propuesta de material didctico para apoyar tu estudio y desarrollar habilidades que te posibiliten seguir aprendiendo dentro o fuera del CEBA.

Cul es la estructura de la gua?


La gua se organiza en cuatro unidades temticas Cada unidad presenta tres temticas. actividades, actividades que se desarrollan en tres momentos. El desarrollo de la gua es lineal, por lo que trabajars segn el orden en que se plantean las unidades temticas y actividades. Al final de cada actividad encontrars fichas de trabajo y fichas informativas Las informativas. primeras presentan situaciones para ejercitar tus capacidades comunicativas y de razonamiento matemtico y cientfico, y las segundas presentan informacin complementaria sobre los temas tratados en las actividades.

Cmo organizar tu tiempo de estudio?


Puedes asistir diariamente a las sesiones de aprendizaje u optar por la forma de atencin semipresencial. sta requiere de un compromiso mayor, pues t sers quien marque los ritmos y niveles de cmo ir aprendiendo. Pero tendrs en la figura del docente-tutor la persona que apoye tu proceso educativo y resuelva tus dudas o dificultades. Ten en cuenta las siguientes sugerencias:

Crea un espacio para ti, libre de distracciones (telfono, televisor, radio, ruidos, etc.) y compromtete a permanecer all trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas diarias. Disea un horario mensual de trabajo, y colcalo en un lugar visible de tu casa. Puedes elaborarlo con la ayuda de tu tutor o compaeros.

Cmo utilizar tu gua?

Lee detenidamente tu gua. Identifica su estructura, contenido y actividades sugeridas en ella. Este paso es necesario para prever los materiales y recursos que necesitars para su desarrollo. Puedes utilizarla en el CEBA, en tu casa o en cualquier espacio que determines. Al interior de las actividades notars algunos conos que te orientarn en su desarrollo.

Responde

Investiga

Las actividades planteadas pueden ser desarrolladas en forma personal o en pequeos grupos de trabajo, segn las caractersticas de las mismas y la forma de atencin en la que ests matriculado. Las fichas de trabajo son desarrolladas en forma personal y, si lo requieres, podrs contar con ayuda de tu docente o tutor.

Durante el desarrollo de las actividades realizars diversas acciones vinculadas con los temas propuestos: anlisis de situaciones, responder a preguntas, experimentos, resolucin de problemas, entrevistas, investigaciones, informes, esquemas, dibujos. Es necesario registrarlos. Para ello te sugerimos contar con un cuaderno u otro medio. Este material de registro se llamar carpeta de trabajo trabajo. La carpeta de trabajo es una fuente de informacin de tus avances personales y el instrumento para que tu docente valore tus progresos y dificultades de aprendizaje. Siempre debes llevarla a tus sesiones de aprendizaje y a tus reuniones de asesora. Es necesario que cuentes con un diccionario para reconocer el significado y verificar la ortografa de algunas palabras. Al final de tu carpeta de trabajo conviene que separes algunas hojas para que organices un glosario donde puedas registrar el significado de las palabras desconocidas. Evala tu actuacin y desempeo permanentemente, a fin que seas consciente de lo que has aprendido y puedas determinar aquellos aprendizajes que necesites fortalecer.

No ests solo en el trabajo que inicias, cuentas con una serie de recursos que facilitarn tu aprendizaje. Depende de ti aprovechar cada uno de ellos.

Recursos para tu estudio


Gua

Bibliotecas

Carpeta de trabajo

Diccionario

Docente-tutor

Pginas web

Otras personas

Otras fuentes de informacin

10

Cmo iniciar este proceso de aprendizaje?


Antes de desarrollar las unidades temticas es necesario que reflexiones sobre tu actuacin como estudiante y te plantees interrogantes, tales como:

o riculad as mat )? te h Por qu dulo (grado m en este has l t a d e s ara dificu p Qu u p e ra r que s t e n i d o rte ? la e matricu rees qu ades c ificult Qu d perar? su s te falta espera izajes prend Qu a lograr?

Reflexiona en torno a cada una de las preguntas y respndelas a fin de identificar tus necesidades y expectativas educativas. Regstralas en tu carpeta de trabajo y tenlas presentes como memoria de tus metas de estudio. Puedes compartir tus respuestas con los miembros de tu grupo o tutor.

Lee atentamente cada una de las unidades temticas y las actividades para reconocer los propsitos, capacidades, actitudes y contenidos que desarrollars y, de esta manera, seas consciente de lo que aprenders.

11

UNIDAD TEMTICA 1
MOVIMIENTOS Y FUERZAS
Propsito
Comprender y aplicar conocimientos sobre movimiento, fuerzas y trabajo para tener una visin ms amplia de los procesos naturales y las aplicaciones tecnolgicas. Representar grficamente las ecuaciones del movimiento en funcin del tiempo. Conocer las funciones trigonomtricas y resolver ejercicios sobre trabajo y potencia.

Actividades
1. Los movimientos

Propsito de cada actividad


Comprender los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin para describir movimientos que ocurren en el entorno. Representar grficamente estas magnitudes fsicas. Conocer las leyes que permiten explicar las causas de los movimientos, las cuales se denominan Leyes de Newton. Identificar las funciones trigonomtricas y su utilidad en la Fsica. Analizar dos fuerzas: rozamiento y gravedad. Entender los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos en los diferentes campos de la vida diaria y la tecnologa. Resolver ejercicios sobre trabajo y potencia.

2. Las fuerzas

3. Rozamiento, gravedad y trabajo

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo y en movimiento. Explicar la relacin entre el campo gravitacional y la ley de gravitacin universal. Comprender que los avances cientficos y tecnolgicos benefician a las personas y a la sociedad. Explicar ecuaciones fsico-matemticas y operar con ellas. Utilizar unidades del Sistema Internacional en la solucin de problemas. Identificar y representar grficamente funciones lineales como modelos para el anlisis de diversos fenmenos y situaciones de la realidad. Operar con una calculadora para efectuar clculos y explorar relaciones numricas. Resolver problemas relacionados con la realidad utilizando funciones trigonomtricas. 51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

Tiempo sugerido:

13

Actividad 1 Los movimientos


Momentos 1. El movimiento y la velocidad 2. Movimientos rectilneos 3. Representacin grfica del movimiento Propsito Comprender los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin para describir movimientos que ocurren en el entorno. Representar grficamente estas magnitudes fsicas.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento reconocers conceptos bsicos para el estudio de los movimientos. En el segundo momento estudiars dos tipos de movimiento: el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.) y el movimiento rectilneo uniformemente variado (M.R.U.V.). Ambos nos sirven como modelo para explicar los movimientos reales. En el tercer momento recordars la representacin grfica de una ecuacin lineal para explicar los diversos tipos de movimiento.

rea de Lgico matemtica

Funciones lineales y su representacin grfica

rea de Desarrollo humano Movimiento de los cuerpos:


Concepto Elementos del movimiento La velocidad

Tipos de movimiento:

Movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.) Movimiento rectilneo uniformemente variado (M.R.U.V.) Cada libre

Ficha informativa

Palabras clave

Qu estudia la Fsica?

Velocidad Aceleracin Punto de referencia Cada libre Funcin lineal Grfica

Ficha de trabajo

Uso de la calculadora cientfica

15

PRIMER MOMENTO: El movimiento y la velocidad


Estamos rodeados de cosas que se mueven y creemos que podemos decir con facilidad cundo un cuerpo se mueve o no se mueve. Sin embargo, la situacin es ms compleja. Observa la imagen y responde las preguntas.

Ana Elena

Pedro

Para Elena, el bus se mueve? Cmo lo sabe? Para Elena, Ana y Pedro se mueven? Por qu? Para Ana, Pedro se mueve o no se mueve? Fundamenta tu respuesta. En qu quedamos? Pedro se mueve o no se mueve?

Cundo decimos que un cuerpo se mueve?


Para saber si un cuerpo se mueve debemos tomar puntos de referencia. Un cuerpo est en movimiento cuando cambia de posicin respecto a otros cuerpos que se consideran fijos y que se toman como puntos de referencia referencia. Al observar el movimiento de los pasajeros de un bus, diremos que estn en reposo si se toman como referencia los otros pasajeros. Pero, para el observador que est en la calle, los pasajeros se mueven ya que cambia la distancia entre l y esos pasajeros. En realidad no hay algo que est en reposo absoluto. Cuando estamos sentados en una habitacin creemos estar en reposo, pero la Tierra se mueve alrededor del Sol y nosotros nos movemos con ella.

Una persona ubicada dentro de un ascensor en subida puede afirmar que est en movimiento, pero tambin que est en reposo. Indica las referencias que toma en cada caso.

16

Movimientos y fuerzas

Muchas cosas se mueven a nuestro alrededor el agua de los ros, el aire, las personas, los animales, los vehculos de transporte, etc.

El movimiento es uno de los fenmenos fsicos ms comunes de la naturaleza.

Elementos del movimiento


Para analizar el movimiento de un cuerpo es necesario reconocer cules son sus elementos:

Mvil: es el cuerpo que se mueve.


ami Des plaz

Trayectoria: es el camino que sigue el mvil. Espacio recorrido: es la longitud de la trayectoria. Desplazamiento: es la distancia en lnea recta que une el punto de partida con el de llegada. Tiempo: es la duracin del movimiento. Velocidad: es la relacin que existe entre la distancia recorrida y el tiempo que tarda en recorrerla.

Conociendo las trayectorias se puede saber algo de los movimientos. Por ejemplo, si tres motos dejan las siguientes huellas, cmo ha sido su desplazamiento? Une cada cual con su trayectoria.

a) Una moto que slo daba vueltas.

b) Una moto que avanzaba en lnea recta por la pista.

c) Una moto que se sali de la pista describiendo una curva.

ento

Movimientos y fuerzas

17

En una carrera gana la persona ms rpida o dicho en otra forma, la que demora menos tiempo en recorrer la misma distancia. Para expresar la rapidez en que se realiza un movimiento usamos la magnitud denominada velocidad.

La velocidad
Velocidad de un mvil es el espacio que recorre por unidad de tiempo tiempo. Si un auto va a una velocidad de 80 km/h quiere decir que recorre 80 kilmetros en una hora y, cuando se dice que la velocidad de un corredor es de 10 m/s, significa que recorre 10 metros en un segundo. El velocmetro de un auto indica la velocidad instantnea. Por ejemplo, si marca 50 km/h. Este valor es la velocidad a la que se desplaza en ese momento. Sin embargo, lo ms probable es que el automvil no mantenga esa velocidad durante una hora, pues en algunos tramos ir ms rpido y en otros ms lento. Por eso, al analizar un movimiento nos interesa calcular la velocidad promedio o velocidad media (vm ). v La velocidad media se calcula dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo que se ha tardado en recorrerlo. velocidad =

e espacio recorrido v= t tiempo

La unidad de velocidad en el Sistema Internacional de unidades es el m/s. Tambin es muy utilizado el km/h. La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente: a) 1
km m a : h s 1km 1 000 m = = 0,2777 m/s = 0,28 m/s 1h 3 600 s

b) 1 m/s a km/h: 1 km/h 0,28 m/s x km/h 1 m/s Por lo tanto: x=


(1 km/h)(1 m/s) 0,28 m/s

1 km/h 0,28

= 3,57

km km = 3,6 h h

1 m/s = 3,6 km/h

1 km/h = 0,28 m/s

18

Movimientos y fuerzas

Ejercicio de aplicacin: Una persona recorre los primeros 20 km en 2 horas y, los siguientes 20 km, en 3 horas. Calcular cul es su velocidad media. Despus expresar la velocidad en m/s. a) Frmula de velocidad media: v = e t Datos: Distancia total recorrida = 20 km + 20 km = 40 km Tiempo total empleado = 2 h + 3 h = 5 h Reemplazando datos en la frmula: v =
40 km km 5h = 8 h

b) La velocidad expresada en m/s:

v=8

8 000 m km m = 3 600 s = 2,2 h s

En tu carpeta de trabajo:

El atleta norteamericano, Tim Montgomery, bati un record mundial en el ao 2002. l corri 100 metros en un tiempo de 9,78 segundos. Cul fue su velocidad? Calcula cunto demoras en correr 100 metros planos. Luego, halla tu velocidad para esta carrera. Si la velocidad de una persona que corre es aproximadamente 46 km/h, cunto equivale esta velocidad en m/s? Dibuja el movimiento de un cuerpo e identifica sus elementos.

Ejemplos de algunas velocidades Ejemplo Avin Tren Bus Auto de carreras Caballo Ciclista profesional Persona caminando Sonido (en el aire) Luz (en el vaco) Velocidad 1 000 km/h 350 km/h 150 km/h 250 km/h 70 km/h 60 km/h 5 km/h 340 m/s 1 225 km/h 300 000 km/s

Investiga datos curiosos sobre la velocidad de animales, vehculos, aviones, viento, corrientes de agua, etc. y presntalos en un afiche.

La velocidad de la luz es la mayor reconocida: 300 000 km/s No hay nada ms veloz que la luz!

Movimientos y fuerzas

19

Tipos de movimiento
Los movimientos se clasifican segn su trayectoria y segn su velocidad. Segn su trayectoria, los movimientos pueden ser:

Rectilneos: la trayectoria del mvil es una lnea recta. Curvilneos: la trayectoria es una curva. stos a su vez pueden ser circulares, elpticos o parablicos.

Cmo es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol? La trayectoria de la Tierra es una elipse. Podemos considerar que la velocidad es constante porque tarda el mismo tiempo en recorrer cada kilmetro. La velocidad es enorme: 107 300 km/h.

Segn su velocidad, los movimientos pueden ser:

Uniformes: el mvil se desplaza a velocidad constante. Variados: la velocidad del mvil cambia, es decir, vara.

En tu carpeta de trabajo:

Indica el tipo de movimiento de los siguiente mviles segn la trayectoria.

Una rueda de la fortuna ______________________

Una pelota ______________________

Las manecillas de un reloj ______________________

Una piedra que cae ______________________

Un trompo ______________________

Un avin ______________________

Al estudiar los movimientos no slo aprenders a describirlos sino tambin a medir algunas de sus caractersticas; por eso, es necesario que recuerdes las unidades de medida establecidas en el Sistema Internacional de unidades.

20

Movimientos y fuerzas

El Sistema Internacional de unidades


En la gua 3 estudiaste el Sistema Internacional de unidades cuya sigla es SI. El SI considera siete magnitudes fundamentales con sus respectivas unidades las cuales se observan en el siguiente cuadro. Tambin se pueden usar mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales. Adems de las unidades establecidas, el SI acepta el uso de otras unidades. Por ejemplo, la unidad de tiempo es el segundo, pero se acepta tambin la hora y el minuto.

Unidades fundamentales del SI Magnitud fsica Longitud Masa Tiempo Temperatura Corriente elctrica Cantidad de materia Intensidad luminosa Unidades metro ( m) kilogramo (kg) segundo (s) kelvin (K) amperio (A) mol (mol) candela (cd) tonelada (t) hora (h) minutos (min) grados centgrados (C) Otras unidades aceptadas

Debes tener en cuenta que hay dos tipos de magnitudes: fundamentales y derivadas: Las magnitudes fundamentales no guardan relacin entre s. Constituyen la base del SI, pues no pueden ser definidas a partir de ninguna otra unidad. Ejemplos: longitud, tiempo, temperatura, masa. Las magnitudes derivadas pueden ser definidas a partir de las unidades fundamentales. Por ejemplo, la velocidad es el espacio recorrido en una unidad de tiempo. Como la unidad de longitud es el metro (m) y la del tiempo es el segundo (s), la unidad de velocidad en el SI es m/s. En tu carpeta de trabajo:

Qu son las magnitudes y las unidades de medida? Escribe ejemplos. Qu es el SI? Cundo se estableci? Escribe ejemplos donde utilices las magnitudes fundamentales y las magnitudes derivadas. Por qu algunas unidades se escriben con letras maysculas y otras con minscula?

Has reconocido los conceptos bsicos para el estudio de los movimientos. En el segundo momento estudiars los movimientos rectilneos que son fciles de analizar.

Movimientos y fuerzas

21

SEGUNDO MOMENTO: Movimientos rectilneos


Cuando alguien te lanza una pelota por el aire no tienes dificultad alguna de atraparla, salvo que te encuentres distrado. El cerebro, de forma inconsciente, conoce muy bien las leyes del movimiento y calcula la trayectoria de la pelota con enorme rapidez, as como la velocidad con la que sta viaja. Con estos datos enva rdenes correctas a tu mano para que la atrape en el lugar y momento preciso. Lo mismo sucede si cruzamos una pista intuitivamente calculamos la distancia y la velocidad con la que vienen los carros para saber si podemos cruzar la pista o no.

En que podra ser til el estudio de los movimientos para las siguientes personas: un chofer, un piloto de avin, un ciclista, un astronauta, un meteorlogo, una persona como t? Para introducirnos en el estudio de los movimientos analizaremos dos tipos de ellos: el rectilneo uniforme y el rectilneo uniformemente variado.

Movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.)


Un movimiento rectilneo se caracteriza porque la trayectoria es una recta y la velocidad se mantiene constante constante.
t=0s t=1s t=2s t=3s

0m

20 m

40 m

60 m

En la imagen se observa que el auto avanza 20 metros cada segundo. Por lo tanto su velocidad es constante y su valor es de 20 m/s. En la vida cotidiana es muy difcil que un mvil se desplace con movimiento rectilneo uniforme, pues siempre habr curvas y cambios de velocidad. El M.R.U. es un modelo que nos permite interpretar los movimientos reales asumiendo que el mvil se traslada a velocidad constante y en lnea recta. En M.R.U. la distancia recorrida es proporcional a la velocidad y al tiempo. Por ejemplo, si la velocidad del auto es de 20 m/s, se recorrern 20 metros en un segundo, 40 m en dos segundos, 60 m en tres segundos y as sucesivamente.

22

Movimientos y fuerzas

El M.R.U. se define mediante la siguiente ecuacin matemtica: Donde: e = distancia que recorre el mvil expresada en m, km v = velocidad expresada en m/s, km/h.

e = v. t

t = tiempo que tarda el mvil en desplazarse expresado en s, h, min. Con esta ecuacin matemtica podemos calcular tambin la velocidad y el tiempo. v= Ejercicio de aplicacin:

e t

t=

e v

Una persona en bicicleta se desplaza con una velocidad constante de 6 m/s, cuntos metros recorrer al cabo de 15 minutos? Anota los datos: v = 6 m/s t = 15 min

Para reemplazar en la frmula se debe convertir minutos a segundos. t = 15 min x

60 s = 900 s 1 min
e = v. t

Aplica la frmula: e=6

Recuerda que las operaciones deben efectuarse en las mismas unidades.

m x 900 s = 5 400 m s

Respuesta: La persona en bicicleta recorrer 5 400 m o 5,4 km.

En tu carpeta de trabajo:

Un automvil se desplaza a una velocidad constante de 95 km/h Cuntos km recorrer al cabo de 5 horas? Un moderno tren se mueve a una velocidad constante de 350 km/h Cunto tiempo emplear en recorrer 2 000 km? El radar de control de velocidad de la Av. Javier Prado toma dos fotos a un carro. Una, en el punto A y otra en el punto B. Entre los dos puntos hay 60 metros. El cronmetro indica que han pasado 2 segundos entre ambas fotos. Calcula cul es la velocidad del auto. Luego, exprsala en km/h y di si le pondrn una multa, si se sabe que slo se puede transitar por esta avenida a 65 km/h. Se ha formado un viento fuerte llamado paracas en la ciudad de Pisco. Suponiendo que este viento viaja a velocidad constante de 50 km/h, en qu tiempo llegar a la ciudad de Ica que se encuentra a 70 km de distancia?

Movimientos y fuerzas

23

Movimiento rectilneo uniformemente variado (M.R.U.V.)


El movimiento rectilneo uniformemente variado es aquel en que la velocidad vara una cantidad constante en cada unidad de tiempo. Por ejemplo, en la figura observas que el auto incrementa su velocidad 5m/s en cada segundo.
t=0s t=1s v0 = 0 m/s v0 = 5 m/s t=2s v0 = 10 m/s t=3s v0 = 15 m/s

La variacin de la velocidad (aumento o disminucin) se denomina aceleracin aceleracin. La aceleracin tambin es una magnitud y se define como la variacin de la velocidad en una unidad de tiempo. Se expresa con la siguiente ecuacin matemtica: Donde: a = aceleracin vi = velocidad inicial Ejercicio de aplicacin:

a=

v f vi v = t t

v = variacin de la velocidad t = tiempo

vf = velocidad final

Si una moto parte del reposo (0 m/s) y al cabo de 6 segundos alcanza una velocidad de 30 m/s, cul es su aceleracin?
v f vi t

Anota la ecuacin: Sustituye los datos:

a=

a=

30 m/s 0 m/s 6s

= 5 m/s2

Aceleracin positiva y negativa. La aceleracin es positiva cuando la velocidad aumenta y negativa cuando la velocidad disminuye. Si es negativa anteponemos el signo ().

La aceleracin es de 5 m/s2 La unidad de aceleracin en el SI es el m/s2 A partir de esta frmula podemos calcular la velocidad y el espacio de un mvil en cualquier instante de su recorrido.
1 2 1 2

vf = vi + at

e = vi t +

at2

Si vi = 0 entonces e =

at2

24

Movimientos y fuerzas

En resumen un cuerpo se acelera cuando vara su velocidad. Si la velocidad disminuye se dice que ha frenado o que tiene una aceleracin negativa. Para calcular la aceleracin se divide la variacin de la velocidad entre el tiempo.

En tu carpeta de trabajo:

El auto de Juan puede pasar de 0 a 60 km/h en 5 segundos; en cambio, el auto de Francisca puede pasar de 0 a 80 km/h en 8 segundos. Qu auto tiene mayor aceleracin? Por qu? En cierto tramo de su recorrido, un auto acelera de 100 km/h a 180 km/h en 10 s, cul es el valor de la aceleracin? Un camin que viaja a una velocidad de 80 km/h aplica los frenos y se detiene completamente despus de recorrer 60 m Qu tiempo demor en detenerse?

La cada libre
La cada libre es un ejemplo de movimiento uniformemente variado. Cuando se suelta un objeto desde cierta altura, se observa que cae libremente por efecto de la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra. Este objeto cae cada vez ms rpido hacia el suelo. Por ejemplo, una maceta que cae de un quinto piso tiene ms velocidad al llegar al suelo que cuando pasaba por el tercer piso. La velocidad de un cuerpo aumenta 9,8 m/s, es decir, su aceleracin es 9,8 m/s2 (aunque para efectos prcticos se redondea a 10 m/s2). Siguiendo con el ejemplo de la maceta, en el punto de partida tiene una velocidad de 0 m/s; luego de un segundo habr aumentado a 10 m/s; a los dos segundos, 20 m/s; a los tres segundos, 30 m/s; y as sucesivamente. La cada libre se debe a la fuerza de gravedad de la Tierra. Todos los cuerpos caen con una aceleracin constante de 9,8 m/s 2 . Esta aceleracin se llama aceleracin de la gravedad y se representa con la letra g.
V1 = 0

V2 = 10 m/s

V3 = 20 m/s

V5 = 60 m/s

Movimientos y fuerzas

25

Ejercicio de aplicacin:

Se deja caer una piedra desde una altura de 10 metros. Cunto tiempo demorar en llegar al piso? Datos: vi = 0 t = ? a = g = 10 m/s2 e = h = 10 m

Solucin Usa la frmula: e=

1 2 at 2

Despeja t de la frmula:

t=

2e a

2(10) 10

2 = 1,41 s

Respuesta: Respuesta La piedra demora en llegar al piso 1,41 s

En tu carpeta de trabajo:

Un libro que cae de un estante tarda 0,4 segundos en llegar al suelo. Cul es la altura del estante? Un ladrillo cae desde el octavo piso (24 m) de un edificio en construccin. Con qu velocidad se estrella en el piso? Si una persona cae de un segundo piso, las lesiones que puede sufrir en su cuerpo son menores que si cae de un quinto piso. Explica cul es la razn.

Por qu cae primero una piedra que una pluma?


Cuando un cuerpo cae aumenta su velocidad siempre al mismo ritmo (9,8 m/s2), independientemente de cul sea su peso. Esto significa que, si soltsemos varios objetos desde una misma altura, todos deberan llegar al suelo al mismo tiempo. Sin embargo, si soltamos desde una misma altura una piedra y una hoja de papel, por experiencia sabemos que la piedra cae primero. Pero, deberan llegar al mismo tiempo. Se han equivocado los cientficos? No, lo que ocurre es que, debido a su forma, en el papel la resistencia del aire es mayor y por eso retarda su cada. Si la experiencia se realizara en una cmara al vaco (un recipiente al que se le ha sacado el aire), los dos objetos caeran al mismo tiempo.

Cmara al vaco

26

Movimientos y fuerzas

Experimenta la cada libre


Materiales:

Una hoja de papel, una moneda y diversos objetos. Procedimiento:

1. Deja caer desde una misma altura una hoja de papel y una moneda. Cul llega primero? 2. Repite la experiencia, pero ahora arruga la hoja de papel y haz una pelotita con ella. Explica lo que sucede. 3. Prueba con objetos de diferente peso, pero que tengan una forma igual o parecida. Explica lo que sucede.

Galileo Galilei, gran astrnomo y fsico italiano (1564-1642), sinti gran inters por el estudio de los movimientos y en especial por el movimiento de los planetas. Sostuvo que la Tierra se mova y que no era el centro del universo, idea que nos parece evidente en nuestros das pero en su poca fue revolucionaria. Galileo tambin demostr que todos los cuerpos caen a la misma velocidad. Para demostrarlo subi a la torre inclinada de Pisa y desde all dej caer diferentes objetos de diferente masa pero de igual forma y tamao. Todos llegaron al mismo tiempo al suelo! La parte de la Fsica que estudia el movimiento y las causas que lo producen se llama Mecnica y en su desarrollo han contribuido Galileo Galilei e Isaac Newton, entre otros.

Qu estudia la Fsica? Cules son sus ramas? (Ver Ficha informativa). Qu rama de la Fsica estudia los movimientos y las causas que los producen?

Has aprendido a calcular el espacio, el tiempo, la velocidad y la aceleracin de un mvil. En el tercer momento representars grficamente los movimientos aprendidos.

Movimientos y fuerzas

27

TERCER MOMENTO: Representacin grfica del movimiento


Elmer trabaja en un taller de cermica a 10 kilmetros de su casa. l suele ir a su trabajo en bicicleta. Su hora de entrada es 8:10 a.m., por lo que sale todas las maanas de lunes a sbado a las 7:30 a.m. para no llegar tarde. En el siguiente plano cartesiano se observa la grfica que representa la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo que tarda Elmer en recorrer esa distancia. En el eje x se representa el tiempo cada cinco minutos. Generalmente este eje se representa con la letra t. Y en el eje y se representa la distancia en kilmetros. Generalmente, este eje se representa con la letra e.

Para representar grficamente el movimiento se utiliza el plano cartesiano.

y=e 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 7:30

7:35

7:40

7:45

7:50

7:55

8:00

8:05

8:10

8:15

8:20

8:25

x=t (tiempo)

En tu carpeta de trabajo: Utilizando la informacin de la grfica responde:


Cuntos kilmetros habr recorrido Elmer a las 7:45? Cuntos minutos tard en la primera mitad del recorrido? Cuntos kilmetros recorri entre las 7:45 y las 8:00? Si sabemos que la velocidad es igual a distancia sobre tiempo: v =

e t

Cmo puedes

saber si Elmer ha ido a la misma velocidad en los primeros 20 minutos (de 7:30 a 7:50)?

Si la entrada es a las 8:10, crees que de seguir a la misma velocidad llegar a tiempo? Determina con cuntos minutos de adelanto o atraso llegar.

28

Movimientos y fuerzas

A continuacin vers las representaciones grficas de las magnitudes del movimiento:

Un objeto se mueve con movimiento rectilneo uniforme si su trayectoria es en lnea recta y recorre espacios iguales en tiempos iguales.

v = 60 km/h
Movimiento rectilneo uniforme

En el M.R.U. la velocidad no cambia, se mantiene constante. Al ser la velocidad todo el tiempo la misma, el objeto que se est moviendo no acelera. En el movimiento rectilneo uniforme la aceleracin es cero (a = 0). Ejemplo de cmo se construyen grficos en el M.R.U. Un mvil inicia su movimiento a una velocidad de 100 km por hora.
Mvil

t0 = 0

t1 = 1 h

t2 = 2 h

v = 100 km/h

100 km

200 km

El mvil despus de una hora habr recorrido 100 km; despus de 2 horas, 200 km y as sucesivamente Esto se puede escribir en una tabla de datos: Posicin Tiempo (km) (horas) 0 100 200 0 1 2

Luego puedes representar los valores del tiempo y la distancia recorrida por el mvil.
e (m) 300 200 100 0 0 1 2 3 t (h)

Movimientos y fuerzas

29

Uniendo los puntos obtienes el grfico de la distancia en funcin del tiempo:


Grfico 1 e = f(t) (Distancia en funcin del tiempo)

e (m) 300 200 Pendiente de la recta 100 0 0 1 2 3 t (h)

Este grfico demuestra que el movimiento del mvil es rectilneo uniforme. En matemtica una funcin es la relacin entre dos variables numricas, una variable dependiente y la otra independiente. En el ejemplo anterior sera: e = f(t) Utilizamos este concepto en Fsica para relacionar dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la magnitud independiente (en nuestro caso el tiempo) le corresponde un nico valor de la magnitud dependiente (el espacio o distancia). Tambin puedes dibujar los grficos de velocidad y aceleracin en funcin del tiempo:
Grfico 2
v (km/h) 100

Grfico 3
a

Cte.

a=0

t (h)

t (h)

v = f(t) Velocidad en funcin del tiempo

a = f (t) Aceleracin en funcin del tiempo

En estos 3 grficos se ven perfectamente las caractersticas del M.R.U.:

El grfico 1 muestra que la posicin aumenta linealmente con el tiempo La pendiente tiempo. de la recta en el grfico e = f(t) es la velocidad El grfico 2 muestra que la velocidad se mantiene constante constante. El grfico 3 muestra que la aceleracin es todo el tiempo cero cero.

30

Movimientos y fuerzas

En tu carpeta de trabajo: Observa la trayectoria del mvil


t0 = 0 t1 = 1,5 h t2 = 3 h v = 80 km/h

120 km

240 km

Representa grficamente la distancia en funcin del tiempo, la velocidad en funcin del tiempo y la aceleracin en funcin del tiempo. Observa la ecuacin de la recta de la pendiente de m:
y

Representacin de la ecuacin de una recta de pendiente m.


y = mx + b

b x

Donde:

m = pendiente x = variable independiente (tiempo) b = lugar donde la recta corta el eje y

Si comparamos la ecuacin de la recta y la frmula de velocidad vers que la pendiente representa la velocidad. y e = = m v . . x t + + b e0

En tu carpeta de trabajo:

Elabora el grfico para las siguientes ecuaciones: a) y =


x4 2

b) y = 2x 1

c) y =

x+4 2

d) y = 4x 3

Una persona sale de la posicin e0 = 400 km a las 8 h y llega a la posicin e = 700 km a las 11 h (fue en lnea recta y con v = constante). Se pide: a) Calcular con qu velocidad se movi (en km/h y en m/s) b) Dibujar los grficos de e = e(t), v = v(t) y a = a(t) Has aprendido que una ecuacin con dos variables relacionadas entre s puede ser considerada una funcin. Adems, que las funciones describen fenmenos fsicos como el movimiento y que pueden representarse a travs de grficos que permiten seguir su progreso.

Movimientos y fuerzas

31

FICHA INFORMATIVA Qu estudia la Fsica?


Las Ciencias Naturales son aquellas ciencias que se encargan de estudiar los fenmenos naturales fsicos, qumicos, biolgicos, geolgicos Entre las ms conocidas podemos citar la Fsica, la Qumica, la Biologa, la Geologa, la Astronoma, etc. Actualmente nuevos fenmenos descubiertos han obligado a los cientficos a interrelacionar estas ciencias originndose otras como, la Bioqumica, la Astrofsica, Biofsica, etc. La Fsica es la rama de las Ciencias Naturales que estudia entre otras cosas: el equilibrio, el movimiento, el calor, la electricidad, el magnetismo, las ondas con el propsito de comprenderlos y aplicarlos en beneficio de la humanidad. Ramas de la Fsica Para un mejor estudio de los fenmenos fsicos, la Fsica se divide en varias ramas.

La mayor parte de la tecnologa est basada en la Fsica.

Mecnica: Mecnica estudia el movimiento. Acstica: Acstica estudia el sonido. Calor: Calor estudia los fenmenos trmicos. Hidrosttica: Hidrosttica estudia el comportamiento de los lquidos y gases. magnetismo: Electricidad y magnetismo estudia los fenmenos elctricos y magnticos y sus interrelaciones. ptica: ptica estudia la luz. nuclear: Fsica nuclear estudia el tomo. moderna: Fsica moderna estudia el comportamiento de las partculas subatmicas, es decir, de las partculas que estn dentro del ncleo de los tomos. La Fsica procura comprender los fenmenos de la naturaleza para explicarlos mediante leyes, principios y teoras. Los conocimientos adquiridos se aplican en las actividades humanas para mejorar la calidad de vida de las personas.

32

Movimientos y fuerzas

FICHA DE TRABAJO Uso de la calculadora cientfica


Utilizando la calculadora cientfica podemos resolver fcilmente problemas relacionados con funciones trigonomtricas.

Las calculadoras cientficas tienen tres teclas que permiten el clculo de las funciones trigonomtricas conociendo el ngulo.
sin-1 cos-1 tan-1

sin

cos

tan

seno

coseno

tangente

Las posiciones de las teclas y su uso es variado, depende de la marca y el modelo de la calculadora. Un modelo muy difundido es el siguiente:
arc hyp sin
1

Off
cos
1

On/C
n!

tan

TAB

Actividad: Calcular el coseno de 60. Primero, introduces el valor del ngulo, en este caso 60. En el visor aparecer:

hyp
D. MS

sin
ex

cos
10x

tan
r

FE
xy

CE
CPLX

DEG

Exp

ln x y 6 yx

log 3 6

a
1/x

x2

)
M RM M+

7 4 1 +/-

8 5 2 0

9 6 3 +

.
cos-1

Luego, presiona la tecla: En el visor aparecer:

cos

La calculadora te dar resultados en forma decimal.

Esto quiere decir que cos 60 = 0,5

Movimientos y fuerzas

33

Comprueba con una calculadora cientfica el valor de las funciones trigonomtricas de la siguiente tabla. Sen Cos Tg 0 0 1 0 30 0,5 0,866 0,577 45 0,707 0,707 1 60 0,866 0,5 1,732 90 90 1 0

Puedes resolver diversos problemas haciendo uso de las funciones trigonomtricas. Por ejemplo: Si quieres saber la altura de un rbol. Lo que puedes hacer es pararte en un lugar cualquiera y medir la distancia de ese punto al rbol; en este caso, supn que es 8 m. Despus, con un transportador mides el ngulo que hay hasta la punta del rbol; imagina que aproximadamente mide 30. Esquemticamente sera algo as:

30 8m

Ahora, usando la frmula de tangente de un ngulo: tg 30 = Altura del rbol 8m Altura del rbol = (8 m) (tg 30) = (8) (0,577) m = 4,61 m Altura del rbol = 4,61 m

Calcula las razones trigonomtricas del tringulo de lados 7 cm; 7,4 cm y 2,4 cm para el ngulo de 19.

34

Movimientos y fuerzas

Altura

Actividad 2 Las fuerzas


Momentos Propsito

1. Las fuerzas y el movimiento 2. Leyes de Newton 3. Funciones trigonomtricas para la suma de fuerzas

Conocer las leyes que permiten explicar las causas de los movimientos, las cuales se denominan Leyes de Newton. Identificar las funciones trigonomtricas y su utilidad en la Fsica.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento aprenders a definir, representar y medir las fuerzas. En el segundo momento reconocers las tres leyes de Newton, las cuales nos dan a conocer los efectos de las fuerzas en el movimiento de los cuerpos. En el tercer momento identificars las funciones trigonomtricas y su aplicacin para la obtencin de una fuerza resultante.

rea de Lgico matemtica Funciones trigonomtricas:


Seno Coseno Tangente

rea de Desarrollo humano Fuerzas:


Concepto Representacin y medicin Composicin de varias fuerzas

Leyes de Newton

Ficha de trabajo

Palabras clave

Resolucin de tringulos rectngulos

Fuerza Inercia Gravedad Seno Coseno Tangente

35

PRIMER MOMENTO: Las fuerzas y el movimiento


El estudio de las fuerzas ha permitido al ser humano disear desde una sencilla casa hasta grandes edificios, puentes y otras estructuras de gran tamao y complejidad. Pensaste alguna vez en cuntas ocasiones haces fuerza a lo largo del da? Marca los recuadros en los cuales crees que ejerces una fuerza.

empujar pensar

golpear levantar

comprimir escribir

sujetar correr

estudiar morder

tener valor pedalear

No siempre usamos correctamente el concepto de fuerza. Lo empleamos en lugar de esfuerzo mental, confundimos fuerza con energa, etc. Para definir lo que es una fuerza, analiza la accin de las fuerzas en un partido de ftbol. Se necesita de una fuerza para:

Iniciar el movimiento de la pelota

Cambiar la direccin o la velocidad

Detener el movimiento

Sujetar la pelota sin que caiga al piso

Aplastarla, es decir deformarla

36

Movimientos y fuerzas

Qu son las fuerzas?


El concepto de fuerza que usan los cientficos es el siguiente: Fuerza es todo aquello que hace que los cuerpos varen su estado de movimiento o reposo, cambien de forma o se mantengan en equilibrio. Observa que en esta definicin hay tres efectos: 1) Las fuerzas inician, modifican o detienen un movimiento:

Si el cuerpo estaba en reposo, las fuerzas inician el movimiento. Por ejemplo, una pelota no se mover si no ejercemos una fuerza sobre ella; un velero no se pondr en movimiento en ausencia de viento. Si el cuerpo est en movimiento, las fuerzas cambian su velocidad, lo detienen o modifican su direccin.

2) Las fuerzas cambian la forma de los objetos: Cuando se aplica una fuerza a objetos que no son rgidos, stos se deforman. Por ejemplo, piensa lo que sucede cuando aprietas un trozo de plastilina. Hay deformaciones permanentes y otras temporales. 3) Las fuerzas mantienen en equilibrio un cuerpo: Por ejemplo, cuando sostenemos una botella en la mano, sta no se cae porque ejercemos una fuerza en contra de la fuerza de gravedad.

Relaciona los efectos de las fuerzas escribiendo la letra que corresponde. ( ) abrir una puerta ( ) encestar una pelota de bsquet ( ) sujetar un perro ( ) sostener un libro en la mano ( ) acelerar un carro ( ) arrugar una hoja de papel ( ) hacer un saque de voley a) iniciar un movimiento b) variar un movimiento c) cambiar la forma d) mantener el equilibrio e) detener un movimiento

Sabas que las hormigas son animales muy fuertes? Pueden cargar hasta 20 veces su peso. Si nosotros fusemos tan fuertes como ellas, podramos cargar, sin problemas, una tonelada y media de peso.

Movimientos y fuerzas

37

Medicin y representacin de fuerzas


La fuerza es una propiedad que se puede medir. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional de unidades es el newton (N). N Un newton se define como la fuerza que aplicada a la masa de 1 kg produce una aceleracin de 1 m/s2. 1 N = 1 kg . m/s2 Para medir las fuerzas se usan instrumentos llamados dinammetros comnmente llamados balanza de resorte. Un dinammetro est formado por un resorte y una escala graduada. El resorte se estira cuando enganchamos un objeto o aplicamos sobre l una fuerza. Una aguja o indicador marca el valor de la fuerza. La graduacin puede estar en N o en kg. Las fuerzas se representan mediante flechas o vectores vectores:

El tamao de la flecha nos indica la intensidad. Cuanto ms larga sea una flecha, mayor ser la fuerza. La direccin de la flecha indica si la fuerza se ejerce de manera vertical, horizontal u oblicua. La punta de la flecha seala el sentido de la fuerza; es decir, hacia dnde se dirige. Puede ser hacia arriba o hacia abajo, a la izquierda o a la derecha.

Sentido : hacia abajo Direccin: vertical

Qu instrumentos se utilizan para medir las fuerzas? Qu quiere decir que la fuerza es una magnitud? Cul es su unidad?

38

Movimientos y fuerzas

Composicin de varias fuerzas


Normalmente, sobre un cuerpo actan dos o ms fuerzas al mismo tiempo. El conjunto de fuerzas que actan en un cuerpo se puede sustituir por una sola fuerza llamada resultante A continuacin vers cmo hallar la resultante de varias fuerzas. resultante.

Composicin de fuerzas de igual direccin


Figura A

F1 F2

Existen dos casos posibles: 1) Si las fuerzas tienen el mismo sentido (Fig. A), las fuerzas se suman y la resultante (R) tendr la misma direccin y sentido de las fuerzas aplicadas. 2) Si las fuerzas tienen sentidos diferentes (Fig. B), las fuerzas se restan. La resultante tendr la misma direccin, pero el sentido ser el de la fuerza de mayor valor.

R=

F1 + F2 F1 R= F2

Composicin de fuerzas en diferente direccin

F1 F2

Para hallar la resultante se utiliza el mtodo del paralelogramo. Por ejemplo, sobre un bote (Fig. C) acta la fuerza de la corriente del ro (fuerza A) y, por otro lado, acta la fuerza de la persona que rema (fuerza B). Con estas dos fuerzas se dibujan lneas punteadas paralelas a las fuerzas y se forma un paralelogramo. La resultante (el camino que tomar el bote) es la diagonal del paralelogramo.

Figura B O
fuerza A

fuerza B

Figura C

En tu carpeta de trabajo:

Dibuja los esquemas y grafica la fuerza resultante.


5N 5N

10 N

10 N

Representa grficamente: a) Dos fuerzas de igual sentido y diferente intensidad. b) Dos fuerzas de igual sentido y diferente direccin.

Movimientos y fuerzas

39

Experimenta: Construye un dinammetro simple

Materiales:

Clavo, tapa de hojalata, cordel, pesas y soporte. Procedimiento:

1. Con un clavo, perfora cuatro agujeros equidistantes, sobre el reborde de una tapa de hojalata. 2. Pasa cordeles por estos orificios y andalos en el extremo libre. 3. Cuelga la tapa en una liga fuerte y sta a un clavo grande colocado en un soporte. 4. Haz las graduaciones utilizando pesas. 5. Si no tienes pesas, puedes utilizar volmenes conocidos de agua y marca la escala en gramos. Ten en cuenta que: 10 ml de agua pesan 10 g.

Tipos de fuerzas
Fuerzas de contacto: son aquellas en las que existe un contacto fsico entre el cuerpo que produce la fuerza y el cuerpo sobre el que se aplica dicha fuerza. Por ejemplo, empujar un carro, cargar un objeto con una gra, patear una pelota. Fuerzas a distancia: son aquellas que se producen entre cuerpos que interactan a distancia, es decir, que no estn en contacto. Por ejemplo, la fuerza de gravedad entre la Luna y la Tierra y la fuerza magntica que ejercen los imanes.

En tu carpeta de trabajo:

Indica de qu tipo son las siguientes fuerzas:


La fuerza con que la Tierra atrae a un paracaidista que salta de un avin. La fuerza que ejercemos al presionar un resorte. La fuerza elctrica entre dos nubes cargadas de electricidad que originan los rayos. La fuerza que ejercemos al cargar un balde con agua.

Cmo podras demostrar que un imn ejerce una fuerza a distancia?

40

Movimientos y fuerzas

Experimenta: Qu forma es ms resistente


El estudio de las fuerzas ayuda a emplear y construir estructuras resistentes. Para comprobarlo realiza dos actividades: Actividad 1: 1. Arma dos columnas de libros y coloca una hoja de papel entre ellas a manera de puente. 2. Pon monedas, una por una, sobre la hoja de papel y observa cuntas monedas puede soportar el puente.
3 2 1

3. Ahora haz varios pliegues con la hoja de papel y colcala como puente. Vuelve a colocar las monedas y anota el nmero de monedas que puede soportar.

Cul de las dos estructuras result ms fuerte? Conoces algunas construcciones (puentes, torres, barandas, etc.) que tengan estructuras en ngulo como la hoja de papel que hiciste? Menciona algunas.

Actividad 2:
1

1. Enrolla una hoja de papel de modo que forme un tubo y pega una cinta adhesiva para que no se desenrolle. 2. Ata un trozo de pabilo a una botella que contenga agua hasta la mitad y levntala con el tubo que hiciste tal como indica la figura.
3

3. Con una segunda hoja de papel forma otro tubo, pero aplstalo para que pierda su forma y quede como una tira. Ahora levanta la botella como en la figura 2.

Con cul tubo pudiste levantar la botella? Qu conclusin puedes sacar de esta experiencia?

Movimientos y fuerzas

41

SEGUNDO MOMENTO: Leyes de Newton


Para manejar una bicicleta se ponen en juego muchas fuerzas. Primero, debes ejercer una fuerza; si no la bicicleta no se mueve. La fuerza es aplicada a los pedales y se trasmite a las ruedas. Luego, sigues pedaleando y cuando adquieres cierta velocidad y dejas de pedalear la bicicleta contina avanzando. Durante tu recorrido modificas la velocidad y para detenerla completamente aplicars los frenos.

Por qu se sigue moviendo la bicicleta cuando dejas de pedalear? Dnde te desplazas ms rpido, en una pista asfaltada o sin asfaltar? Por qu? Qu pasara con tu cuerpo si frenaras bruscamente?

Galileo y otros cientficos estudiaron cmo actan las fuerzas en el movimiento de los cuerpos, pero fue el fsico ingls Isaac Newton (1642 1727) quien resumi esta actuacin en tres principios que hoy llamamos Leyes de Newton.

Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia


Inercia es la propiedad de los cuerpos que hace que stos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento. Newton formul la ley de la inercia de la siguiente manera: Cuando no actan fuerzas sobre un cuerpo, si est en reposo, seguir en reposo y si est movindose seguir con un movimiento rectilneo uniforme. Es obvio que un objeto no se mover a menos que una fuerza acte sobre l. Pero, no es tan obvia la otra parte de la ley que dice: un objeto en movimiento se mover siguiendo una misma direccin sin variar su velocidad, a menos que una fuerza lo frene o lo detenga. Esto quiere decir que si hiciramos rodar una pelota, sta se movera eternamente en lnea recta. En la realidad, observamos que la pelota se detiene y parece que no cumple la ley de inercia. Lo que ocurre es que sobre la pelota acta la fuerza de rozamiento del piso que la detiene. Pero qu sucedera en el espacio donde no hay rozamiento con el aire o con alguna superficie?... All la pelota se movera eternamente.

42

Movimientos y fuerzas

Los efectos de la inercia pueden ser observados cuando se va en un vehculo.

Cuando el bus arranca bruscamente tu cuerpo se inclina hacia atrs porque tiende a mantener el estado de reposo que tena hasta el momento de arrancar.

Cuando el bus frena bruscamente, tu cuerpo se inclina hacia delante porque trata de seguir en movimiento a pesar de que el mnibus se detuvo.

En tu carpeta de trabajo:

Un objeto puede moverse en ausencia de la fuerza? Coloca una moneda sobre una hoja de papel y mueve rpidamente la hoja. Dibuja la experiencia y explcala. Por qu es peligroso llevar troncos de madera u otros objetos pesados en un camin sin una baranda de proteccin?

El cinturn de seguridad es necesario


Se ha demostrado que si un vehculo va a una velocidad de 50 km/h y choca frontalmente, su conductor saldra lanzado por el parabrisas a la misma velocidad del automvil. Los cinturones de seguridad detienen a las personas y evitan que salgan disparadas por el parabrisas; gracias a ello se salvan muchas vidas.

Exiges a los taxistas y otros chferes que tengan cinturones de seguridad en buen estado? Haz una encuesta entre tus compaeros y familiares para determinar si usan o no los cinturones de seguridad. Analiza y comenta los resultados.

Movimientos y fuerzas

43

Segunda Ley de Newton: Relacin fuerza, masa y aceleracin


Es ms fcil mover una carretilla vaca que una llena aplicando la misma fuerza. Cuanto mayor masa tiene un cuerpo, mayor dificultad tiene para moverse, es decir, para modificar su velocidad. Por lo tanto, la aceleracin que adquiere un cuerpo no slo depende de la fuerza sino de la masa. A mayor masa, menor aceleracin. Newton en su segunda ley dice: Todo cuerpo adquiere una aceleracin que es directamente proporcional a la fuerza que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. La ecuacin matemtica que la define es: a=

F m

de donde se deduce que: F = m . a

La frmula F = m . a es trascendental para la Fsica pues permite cuantificar las fuerzas, es decir, medirlas. Ejercicio de aplicacin:

Una moto de 100 kg va a 108 km/h y frena hasta pararse en 5 segundos. Qu fuerza ejerci? Datos: m = 100 kg v = 108 km/h t=5s F=? F=m a= Las frmulas a utilizar son:

. a .................
...................

(1) (2)
108 km/h 5s

v t

Reemplazando datos en (2): a =

En la resolucin de problemas con magnitudes debemos tener en cuenta siempre que se deben uniformizar las unidades. En este caso, expresaremos la aceleracin en m/s2; para ello utilizamos factores de conversin que nos permitirn convertir km a m y h en s. a=

108 km/h 1 h 1000 m 2 = 6 m/s 5s 3600 s 1 km

Reemplazando datos en la ecuacin (1): F = (100 kg)(6 m/s2) = 600


kg.m s2

44

Movimientos y fuerzas

Como se mencion anteriormente la unidad de fuerza en el SI es el newton (N) y su equivalencia es: 1 N = 1 kg.m/s2 Por lo tanto: En tu carpeta de trabajo:

F = 600

kg.m s2

= 600 N

Un auto de 8 000 kg de masa arranca con una aceleracin de 3 m/s2. Qu fuerza ha actuado sobre l?

Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin


Supn que vas distrado y te golpeas con un poste. Si te preguntan qu es lo que pas?, dirs que golpeaste el poste, que le aplicaste una fuerza. Esa es una buena respuesta, pero...... por qu te doli? Ocurre que cuando golpeaste el poste, el poste tambin te golpe. Veamos otros ejemplos. Cuando un automvil choca con un rbol, no slo el rbol se daa sino tambin el automvil. Aqu el automvil ejerce una fuerza sobre el rbol (por eso se daa) y el rbol tambin ejerce una fuerza sobre el automvil (por eso se daa). Si vas corriendo y te chocas con otra persona, sta ser empujada pero t tambin te movers en sentido contrario. La forma de actuar de las fuerzas que intervienen en cuerpos diferentes est descrita mediante la ley de accin y reaccin: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (fuerza de accin) sobre otro, el segundo cuerpo ejerce una fuerza (fuerza de reaccin) sobre el primero. Ambas fuerzas son iguales, con la misma direccin y sentidos contrarios, pero no se anulan al estar aplicadas sobre cuerpos distintos.

Gracias a las fuerzas de accin y reaccin se pueden mover algunos seres y objetos:

Un cohete impulsa gases hacia atrs; en consecuencia, los gases empujan al cohete en sentido contrario y as ste puede avanzar. Un calamar expulsa agua hacia atrs; el agua expulsada empuja al calamar hacia adelante y as puede moverse. El remo de un bote empuja al agua hacia atrs y hace que el bote se mueva hacia adelante.

Movimientos y fuerzas

45

Experimenta: Construye un barquito a propulsin


Materiales:

Una botella de plstico, sal de frutas, un sorbete para refresco colocado en un corcho agujereado, agua. Procedimiento:

1. Echa un poco de agua y la sal de frutas en la botella. 2. Tapa la botella con el corcho que lleva el sorbete. 3. Pon la botella en una tina con agua. Observars que la botella se pone en movimiento en sentido contrario de la salida del gas. Este es el fundamento de la propulsin.
3

Por qu se mueve la botella? Dnde se ejercen las fuerzas de accin y reaccin? Por qu no se anulan las fuerzas?
Investiga cmo se mueven los aviones de propulsin a chorro y los cohetes espaciales.

Los efectos de las fuerzas pueden explicarse mediante las tres leyes de Newton, principios que nos sirven para explicar diferentes sucesos. En el tercer momento conocers las funciones trigonomtricas y su utilidad en la resolucin de problemas de Fsica aplicados a situaciones de la vida diaria.

46

Movimientos y fuerzas

TERCER MOMENTO: Funciones trigonomtricas para la suma de fuerzas


En el primer momento de esta actividad estudiaste que sobre un cuerpo actan normalmente dos o ms fuerzas al mismo tiempo, y que el conjunto de fuerzas puede sustituirse por una sola fuerza llamada resultante. Por ejemplo, habrs visto en alguna ocasin que cuando un auto se malogra en medio de la pista, el chofer y algunos peatones empujan el carro hacia un costado para no obstaculizar el trnsito.

Cules son las fuerzas aplicadas sobre el auto? Se podra reemplazar estas fuerzas por una sola fuerza resultante para mover el auto malogrado? Dibuja cmo sera.

Hallar la resultante significa calcular cunto vale la suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Hay dos maneras de calcular la resultante: 1. Suma de fuerzas grficamente Hallar la suma es encontrar el vector resultante midiendo cul es su mdulo y cul es el ngulo que forma con el eje x. Para sumar grficamente las fuerzas se utiliza el mtodo del paralelogramo y el mtodo del polgono. La fuerza se presenta como un vector.

a) Mtodo del paralelogramo. Este mtodo se usa cuando se suman dos fuerzas. Ejemplo. Dos jvenes jalan una caja aplicando una fuerza F1 y F2 de 3 kgf y 2 kgf respectivamente. Entre las fuerzas forman un ngulo de 30 grados.
30 F2 F1

Movimientos y fuerzas

47

Para calcular grficamente la resultante de las fuerzas, es decir, el mdulo y el ngulo que forma con el eje x. Se dibujan las fuerzas en el plano cartesiano
y

F2

k =2

gf

= 30 F1 = 3 kgf x

Luego se traza una paralela a cada una de las fuerzas formando un paralelogramo. La diagonal del paralelogramo formado es la resultante de la suma de estas dos fuerzas.
y

F2

,7 kgf R4 R 12

F1

Midiendo el ngulo con un transportador tendremos R = 12 y el mdulo medido con una regla es R = 4,7 cm. Pero, como R representa una fuerza: R = 4,7 kgf b) Mtodo del polgono de fuerzas. Este mtodo se usa cuando se suma ms de dos fuerzas. Este mtodo muchas veces es reemplazado por el mtodo analtico. Ejemplo. Tres hermanos jalan una soga de tres puntas. Cada uno aplica una fuerza de 2 N.

2N 2N 2N

Para calcular grficamente la resultante (R) y el ngulo R que forma con el eje de las x se representan las fuerzas en el plano cartesiano.
y

F3 = 2 N

F2 = 2 N

45

45 F1 = 2 N x

48

Movimientos y fuerzas

Luego, se trasladan las fuerzas y se pone una fuerza a continuacin de la otra formando un polgono. La resultante es la unin del origen de la primera fuerza con la punta de la ltima.
y F3 R

R F1

F2 x

Como en el mtodo del paralelogramo, se mide directamente del grfico el valor de R que es aproximadamente 3,4 N y el R que es aproximadamente 58. 2. Suma de fuerzas analticamente El mtodo analtico para calcular la suma de fuerzas se basa en el hecho de que la fuerza es un vector y todo vector se puede descomponer en sus componentes vectoriales que en este caso es la fuerza proyectada en el eje x y sobre el eje y. Para entender mejor la suma de fuerzas analticamente necesitas recordar el teorema de Pitgoras y conocer algunos conceptos bsicos de trigonometra.

Recordando el teorema de Pitgoras:

Como sabes el teorema de Pitgoras permite hallar el valor de la hipotenusa (hip) de un tringulo rectngulo conociendo el valor del cateto opuesto (op) y el cateto adyacente (ady).

hip

hip2

= ady +

op2

Teorema de Pitgoras
ady

op

Ejemplo: Si los lados de un tringulo miden 6 y 8 cm, cunto mide su hipotenusa? hip2 = (6 cm)2 + (8 cm)2 hip2 = 100 cm2 hip = 10 cm
8 hip 6

Movimientos y fuerzas

49

Reconociendo conceptos bsicos de trigonometra

Trigonometra es una rama de la matemtica que estudia los ngulos y los lados de un tringulo cualquiera y las relaciones entre ellos. La trigonometra plana tiene como objetivo resolver tringulos. Como sabes, cada tringulo est constituido por seis elementos: tres lados y tres ngulos. Resolver un tringulo significa determinar los elementos desconocidos a partir de algunos datos y ciertas relaciones entre ellos. En un tringulo rectngulo encontramos las funciones seno, coseno y tangente, que son la expresin de las relaciones que existen entre los lados del tringulo y uno de sus ngulos. stas son las denominadas funciones trigonomtricas trigonomtricas. Sen =
hip op

cateto opuesto de hipotenusa

ady

Cos =

cateto adyacente de hipotenusa cateto opuesto de

Tg = Ejemplo 1:

cateto adyacente de

Calcula el valor exacto de cada una de las tres funciones trigonomtricas en el siguiente tringulo.
C

a = 5 cm b=?

c = 3 cm

Primero se debe hallar la longitud del cateto desconocido para lo cual se usa el teorema de Pitgoras: a2 = b2 + c2 b2 = 52 32 = 16 b2 = a2 c2 b=

16 = 4 cm

50

Movimientos y fuerzas

Luego se calcula las razones pedidas: Sen =


cateto opuesto de hipotenusa

4 5

0,8

Cos =

cateto adyacente de hipotenusa cateto opuesto de

3 5

0,6

Tg = Ejemplo 2:

cateto adyacente de

4 3

1,3

Si los rayos del Sol sobre un mstil forman un ngulo de 65 con la proyeccin de su sombra que mide 86 cm sobre el suelo, cul es la altura (h) del mstil medido en metros? Este problema se desarrolla con la funcin trigonomtrica llamada tangente, porque como sabes la tangente en un tringulo rectngulo relaciona el cateto opuesto con el cateto adyacente y en este caso el cateto opuesto coincide con la altura (h) cuyo valor se quiere calcular: tg 65 =
h 86

h = 86 tg 65

Usando una calculadora tenemos que tg 65 = 2,1445069 Reemplazando: h = 86 (2,1445069) h = 184,4276 cm = 1,84 m En tu carpeta de trabajo:

65 A 86 cm B

El cordel de una cometa se encuentra tenso y forma un ngulo de 48 con la horizontal. Calcula la altura de la cometa con respecto al suelo, si el cordel mide 87 m y el extremo de la cuerda se sostiene a 1,3 m del suelo. Una rampa tiene una inclinacin de 45. Si el desnivel es de 40 m, cul es la longitud de la rampa? Dos lados de un paralelogramo miden 5 m y 8 m, formando un ngulo de 40. Cunto miden las diagonales? Una escalera de 6 m de longitud descansa sobre una pared vertical de tal manera que el pie de la escalera queda a 1,5 m de la base de la pared. Cul es el ngulo que forma la escalera con la pared y hasta qu altura de la pared llega la escalera?
Elabora una pequea tabla con algunos valores de las funciones trigonomtricas bsicas.

Movimientos y fuerzas

51

Funciones trigonomtricas para ngulos particulares


Actualmente se puede conocer el valor de una funcin trigonomtrica de cualquier ngulo recurriendo a una calculadora o ubicando en la computadora una calculadora de las llamadas cientficas. Sin embargo, existen ngulos particulares que forman parte de algunos tringulos rectngulos que conoces como tringulos notables. Por ejemplo, son tringulos notables (45, 45) y (60, 30). A continuacin se presenta una tabla con los valores de las funciones trigonomtricas para algunos de estos ngulos particulares: ngulo en grados sen 0 0 30 45
2 2 2 2

60
3 2

90 1

1 2
3 2

cos

1 2
3

tg

3 3

no definida

Ahora que has recordado el teorema de Pitgoras y reconocido algunas funciones trigonomtricas, vers la resultante de una suma de fuerzas analticamente.

Proyecciones de una fuerza


Las proyecciones de la fuerza F, o sea Fx y Fy en los ejes "x" e "y" respectivamente forman un tringulo rectngulo. Entonces utilizando las funciones trigonomtricas puedes expresar estas fuerzas en funcin de la fuerza F.
F Fx

Fy

Fx = F . cos Fy = F . sen

La proyeccin de la fuerza sobre el eje x significa determinar cunto mide la sombra de esa fuerza sobre ese eje.

Sombra

Fy F Fx

Sombra de la fuerza en x (Fx)

52

Movimientos y fuerzas

De manera similar se puede hallar la proyeccin sobre el eje y:


Sombra

y Fy Sombra de la fuerza en y (Fy) x

Estas ltimas expresiones de las proyecciones de una fuerza sobre cada uno de los ejes del sistema cartesiano son las que se utilizan para resolver una suma de fuerzas analticamente. Para reconocer cmo se halla la suma de fuerzas analticamente, lee el siguiente ejemplo:

Tres hermanos jalan una soga de tres puntas. Cada uno aplica una fuerza de 2 N. Halla analticamente la resultante del siguiente sistema de fuerzas concurrentes calculando R y R.

F3 = 2 N

F2 = 2 N

45

45 F1 = 2 N x

Para resolver el problema, plantea la sumatoria de las fuerzas en la direccin x y la sumatoria de las fuerzas en la direccin y: Rx = Fx y Ry = Fy

Calcula ahora el valor de Rx y Ry proyectando cada fuerza sobre el eje x y sobre el eje y. Si miras las frmulas de trigonometra, te dars cuenta de que la componente de la fuerza en la direccin x ser siempre Fx = F . cos y la componente en direccin y es Fy = F . sen ( es el ngulo que la fuerza forma con el eje x).
y

Fy

F Fx = F cos

Fy = F sen x

Proyeccin de una fuerza en las direcciones x e y

Entonces: Rx = Fx = F1 . cos1 + F2 . cos2 + F3 . cos3 Rx = 2 N . cos 0 + 2 N . cos 45 2 N . cos 45 La proyeccin de F 3 sobre x va as: y es negativa. Resultante en x.

2 2 Rx = 2 N . (1) + 2 N 2N Rx = 2 N 2 2

Movimientos y fuerzas

53

Realizando el mismo procedimiento para el eje y: Ry = Fy = F1 . sen1 + F2 . sen2 + F3 . sen3 Ry = 2 N . sen0 + 2 N . sen45 + 2 N . sen45
2 2 2 Ry = 2 N .(0) + 2 N 2 + 2 N 2 Ry = 4 2 N = 2 2 N

Ry = 2,828 N

Resultante en y.

Representando grficamente la resultante en cada eje: Aplicando el teorema de Pitgoras: R2= (2N)2 + (2,828N)2
R Ry = 2,828 N

R= R= R=

(2 N)2 + (2,828 N)2

R
Rx = 2 N

4 N2 + 7,99 N2 11,99 N2 R = 3,46 N Resultante

Para hallar el ngulo se utiliza la funcin tangente: tgR = Reemplazando: tgR =

Ry Rx

tgR = 1,414 2N Para poder calcular R conociendo tgR se usa la funcin arc.tag de la calculadora: R = 54,73 ngulo que forma R con el eje x. En tu carpeta de trabajo:
r y

2,828 N

Hallar las proyecciones en y para una fuerza de 10 N que forma un ngulo de 30 con el eje de las x. En la figura x = 6,0 cm y = 30. Cules son las longitudes de y y de r?

Has recordado que el teorema de Pitgoras es una ecuacin que relaciona los lados de un tringulo rectngulo. En el tringulo rectngulo se cumplen tambin determinadas relaciones denominadas funciones trigonomtricas que son de utilidad para hallar la suma de fuerzas por el mtodo analtico.

54

Movimientos y fuerzas

FICHA DE TRABAJO Resolucin de tringulos rectngulos


1) Se sabe que la diagonal del cuadrado mide 7 cm Cunto mide su lado? 2) Calcula el permetro y el rea del triangulo issceles ABC, en el que se sabe que:

AB = BC , AC = 24 cm y h = 5 cm es la altura correspondiente al vrtice B.


3) Se sabe que el rea del rombo es , o sea, la mitad del producto de las diagonales. 2 Obtener el rea del rombo de permetro 40 cm y la diagonal menor d = 12 cm

d .D

4) Un tringulo equiltero tiene una altura de 3 cm, cunto miden sus lados? 5) La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 10 cm y uno de los catetos mide el triple que el otro. Cunto miden los catetos y cul es su rea? 6) Determina en cada caso las medidas de las diagonales del rectngulo de base b y altura h. a) b = 8cm; h = 6cm b) b = 4cm; h = 8cm

7) Calcula la medida de la diagonal de un cuadrado cuyo lado L mide 0,6. 8) Resuelve el tringulo rectngulo, usando la informacin dada:
A

I) b = 5 II) a = 6 III) a = 5 IV) a = 2 V) b = 4

= 25 = 45 = 30 b=8 c=6
B a c

9) Los lados de un tringulo miden 4 cm, 6 cm y 8 cm, calcula la altura sobre el lado mayor. 10) Un tramo de carretera forma un ngulo de 15 con la horizontal. Al recorrer 200 m por la carretera. Cuntos metros se ha ascendido en vertical? 11) Un camino recto con inclinacin uniforme lleva desde un hotel a 2 640 metros hasta un mirador situado a 3 663 metros. Si la longitud del camino es de 4 653 metros, cul es la pendiente del camino?

Movimientos y fuerzas

55

Actividad 3 Rozamiento, gravedad y trabajo


Momentos Propsito

1. Rozamiento y gravedad 2. Trabajo y potencia 3. Mquinas simples

Analizar dos fuerzas: rozamiento y gravedad. Entender los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos en los diferentes campos de la vida diaria y la tecnologa. Resolver ejercicios sobre trabajo y potencia.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento se presentan dos fuerzas que siempre estn presentes en la naturaleza, la fuerza de rozamiento y la fuerza de gravedad. En el segundo momento comprenders el significado de trabajo y potencia para la Fsica, sus unidades de medida, y resolvers problemas relacionados con estas magnitudes. En el tercer momento conocers algunas mquinas simples que nos permiten trabajar cmodamente.

rea de Lgico matemtica


Clculo aritmtico Funciones trigonomtricas

rea de Desarrollo humano


Fuerzas de rozamiento y gravedad Trabajo Potencia Mquinas simples: palanca, plano inclinado y polea

Ficha informativa

Palabras clave

El avin

Watt Joule o julio Palanca Polea Plano inclinado

Ficha de trabajo

Trabajo, potencia y mquinas simples

57

PRIMER MOMENTO: Rozamiento y gravedad


Por qu vamos ms rpidamente en una carretera asfaltada que en otra sin asfaltar? Por qu los aviones deben ejercer mucha fuerza para mantenerse en el aire? Como ves, hay fuerzas que estn siempre actuando sobre los cuerpos: el rozamiento y la gravedad.

Qu sabes acerca de las fuerzas de rozamiento? Qu es la fuerza de gravedad? Dnde has podido observarla?

Fuerzas de rozamiento
Cualquier objeto que rueda o se desplaza sobre una superficie termina detenindose. Esto se debe a la accin de una fuerza que aparece cuando dos superficies se deslizan, una sobre otra. Esta fuerza se llama friccin o rozamiento y se opone siempre al movimiento. Las superficies, aunque puedan parecer muy lisas, presentan rugosidades que dificultan el desplazamiento. Seguramente has podido comprobar que es ms fcil arrastrar un objeto por una superficie lisa que por una rugosa. rugosa En efecto, cuanto ms lisas son las superficies en contacto, menor es el rozamiento. El rozamiento produce calor en los cuerpos en contacto. Piensa en lo que sucede cuando te frotas las manos.

Cuando se disean mquinas o vehculos, se debe tener en cuenta el calor que produce el rozamiento. Es bien conocida la tragedia del Challenger donde murieron 7 astronautas. Cuando el trasbordador ingres en la atmsfera terrestre se produjo tanto calor en su superficie, por el rozamiento con el aire, que la nave se incendi.

El hielo es una superficie bastante lisa y el rozamiento en l es menor. Por eso los patinadores se desplazan con facilidad.

La forma de los automviles, aviones, trenes, bicicletas, y aun los cascos de los ciclistas son cada vez ms aerodinmicos para disminuir el rozamiento del aire.

58

Movimientos y fuerzas

Por qu cuando una carretera est mojada o con hielo los vehculos "patinan"? Por qu se calientan las llantas de un vehculo en movimiento?

Investiga qu son formas aerodinmicas. Dibuja objetos que tengan esta forma y presntalos en un afiche.

Rozamiento necesario o innecesario?


Hay muchas situaciones en las que interesa disminuir las fuerzas de rozamiento. Por ejemplo, las mquinas deben estar siempre bien engrasadas, pues en caso contrario las superficies rozaran unas con otras desgastndolas, dificultando el movimiento y produciendo calor. En nuestras articulaciones tenemos el lquido sinovial que lubrica las articulaciones evitando que se desgasten. Sin embargo, el fenmeno del rozamiento es absolutamente necesario en otras situaciones. Si no hubiese rozamiento, no podramos caminar, pues nuestros pies resbalaran en el suelo. Cuando un auto se mete en el barro disminuye el rozamiento. Sus ruedas giran resbalando, y para evitarlo, se coloca debajo de ellas una alfombra, maderas u otros objetos que produzcan rozamiento para que las ruedas empujen el suelo hacia atrs y se impulsen.

Investiga cmo funcionan los frenos de una bicicleta o de un auto. Dibjalos y presntalos.

Movimientos y fuerzas

59

La fuerza de gravedad
Cuando soltamos un objeto desde cualquier altura, ste siempre cae al suelo. Esto se debe a la fuerza de atraccin que ejerce nuestro planeta sobre todos los cuerpos. Esta fuerza se llama fuerza de gravedad y tiene las siguientes caractersticas:

Es una fuerza universal es decir, afecta a todos los cuerpos del Universo. universal, Es una fuerza dbil slo se deja notar cuando los cuerpos tienen masa muy dbil, grande. As, el Sol y los planetas tienen fuerzas de gravedad notorias. La intensidad de la fuerza depende de la distancia existente entre los cuerpos; cuanto ms alejados, menor es la fuerza de atraccin.

En el siglo XVIII, Isaac Newton estudi esta fuerza y resumi sus investigaciones en una ley llamada la gravitacin universal que dice: Dos cuerpos cualesquiera universal, se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa Se puede calcular la fuerza de gravedad mediante la siguiente ecuacin matemtica: Los cuerpos que hay en la Tierra se atraen mutuamente. Por ejemplo, una silla y una mesa se atraen, pero no se acercan porque la fuerza de gravedad es muy dbil.

F=G

m1 m2 d2

En tu carpeta de trabajo: Marca verdadero (V) o falso (F): ( ) La fuerza de gravedad slo se da en cuerpos grandes como los astros del Universo. ( ) La atraccin de las estrellas y la Tierra casi no se percibe porque estn muy lejos. ( ) La gravedad y la gravitacin universal son fuerzas diferentes. ( ) Cuanto mayor es las distancia entre los cuerpos, mayor es la fuerza de gravedad. Sabas que en el espacio los los astronautas no pesan y por eso flotan dentro de las naves? Esto ocurre porque el peso de los cuerpos est determinado por la fuerza de gravedad, es decir, la atraccin de la Tierra sobre los cuerpos.

60

Movimientos y fuerzas

Es lo mismo la masa y el peso?


La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene. En el Sistema Internacional la unidad es el kilogramo (kg). El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra. Su unidad es el newton (N). La masa de un cuerpo es siempre la misma, sin importar el lugar donde est. En cambio, el peso vara porque depende de la gravedad. Como el peso es una fuerza se calcula con la ecuacin: F = m . a donde a es la aceleracin del planeta llamada tambin gravedad. En la Tierra g es 10 m/s2 (ver cada libre). Sustituyendo tenemos:

=mg
Existe otra unidad de peso llamada kilogramo fuerza (kgf) y se define como el peso de un cuerpo cuya masa es de 1 kg en un lugar donde la gravedad es 10 m/s2. Como sta es la gravedad de la Tierra, se deduce que en nuestro planeta 1 kgf es igual a 1 kg masa. Por ejemplo, en la Tierra, una persona que pesa 70 kgf tiene tambin una masa de 70 kg. Por esta razn, masa y peso en la Tierra son magnitudes numricamente iguales. 1 kgf = 1 kg

En tu carpeta de trabajo:

Cunto pesa en la Tierra una persona de 60 kg de masa? Cunto pesa en la Luna cuya gravedad es de 1,6 m/s2? Elige un tema relacionado con las fuerzas y amplalo. Luego, haz una breve monografa y prepara tu exposicin. Ejercicio de aplicacin: Una persona tira de una caja mediante una cuerda movindola tal como indica la figura. Dibuja y explica las fuerzas qu actan sobre la caja. Solucin: Sobre la caja actan: su peso, debido a la fuerza de gravedad, la fuerza que hace la persona y la fuerza de rozamiento que acta en sentido contrario al movimiento.

Has aprendido a reconocer dos fuerzas, el rozamiento y la gravedad. El rozamiento es necesario muchas veces, pero en otras tratamos de minimizarlo. Tambin has comprendido la diferencia entre masa y peso. En el segundo momento estudiars que al ejercer una fuerza sobre un cuerpo y moverlo se realiza un trabajo.

Movimientos y fuerzas

61

SEGUNDO MOMENTO: Trabajo y potencia


Yo trabajo en construccin civil y cargo materiales de un lado a otro, y a veces uso una carretilla. Yo he trabajado tres horas haciendo mi tarea de ciencias.

Menciona algunas situaciones de tu vida en las que realizas un trabajo. Despus de leer la definicin de trabajo, descarta las situaciones que no se ajustan a la definicin fsica de trabajo.

Qu es el trabajo?
Usamos la palabra trabajo en muchas circunstancias, pero el significado que le damos no siempre coincide con la definicin que emplean los cientficos. Observa:

Ana aplica una fuerza y mueve un armario pequeo, ha realizado un trabajo.

Juan empuja un armario muy pesado pero ste no se mueve; ha hecho un esfuerzo, pero no ha realizado un trabajo.

Se realiza trabajo cuando al ejercer una fuerza sobre un cuerpo, ste se mueve. Hacemos trabajo en muchas situaciones. Por ejemplo:

Cuando detenemos o aceleramos un movimiento hacemos trabajo. Por ejemplo, al atrapar una pelota o patearla en otra direccin. Las fuerzas de rozamiento realizan un trabajo porque detienen el movimiento. En este caso el trabajo se considera nulo porque va en contra del movimiento. Cuando levantamos objetos hacemos trabajo porque los movemos en contra de la gravedad.

62

Movimientos y fuerzas

Todas las mquinas y los mecanismos que producen movimiento hacen trabajo: un abridor de latas, un barco, mquinas que cosen, cortan o trituran, que tiran o golpean, que levantan o lanzan, giran o doblan, etc.

El trabajo se puede medir


El trabajo es una magnitud y se halla con la siguiente ecuacin matemtica: F: fuerza d: distancia recorrida W: trabajo La unidad de trabajo, el joule o julio, recibe su nombre del cientfico ingls James Joule.

W=Fd

La unidad de trabajo en el SI es el joule o julio (J). Un joule se define como el J trabajo realizado por la fuerza de 1 newton en un desplazamiento de un metro. 1 joule = 1 N m

Lee la siguiente informacin: Para conseguir que una fuerza realice el mximo trabajo es necesario que la direccin de la fuerza sea paralela a la direccin del movimiento. Por ejemplo, la mejor forma de jalar una caja con una soga es que la soga est paralela al piso (mayor desplazamiento, mayor trabajo).

Mayor trabajo: la fuerza aplicada es paralela al desplazamiento. Ejercicio de aplicacin:

Menor trabajo: la fuerza aplicada no es paralela al desplazamiento.

No hay trabajo: la fuerza es perpendicular al desplazamiento.

Un cuerpo realiza un trabajo de 640 J al desplazarse 2 m, qu fuerza acta sobre dicho cuerpo? Datos: W = 640 J d=2m F=? De la frmula: Despejamos: Reemplazando datos: F=
640 J 2m

W=Fd F=
W d

640 N m 2m

F = 320 N

Movimientos y fuerzas

63

Potencia
Cul es ms potente, una mquina que puede envasar 100 botellas de gaseosa en 15 minutos o la que envasa la misma cantidad en 8 minutos? En la mayora de los procesos donde se realiza trabajo, un factor importante es el tiempo empleado:

Algunas mquinas realizan el mismo trabajo que otras, pero lo hacen en menos tiempo. Por ejemplo, un tractor necesita menos tiempo para arar un campo que un arado tirado por un par de bueyes. Algunas mquinas realizan ms trabajo que otras en menos tiempo. Una mquina industrial hace una costura recta en pocos segundos, mientras que las mquinas domsticas lo hacen en ms tiempo.

La relacin entre el trabajo realizado y el tiempo empleado se llama potencia. trabajo. Potencia es la velocidad a la que se realiza un trabajo Su ecuacin matemtica es: P : potencia P= James Watt (1736-1819), ingeniero natural de Escocia, fue el primer fabricante de mquinas eficientes. En esa poca eran mquinas a vapor.

W t

W : trabajo t: tiempo

En el SI la unidad de medida de potencia es el watt o vatio (W) que se define as: W 1 watt es la potencia desarrollada por 1 joule en un segundo: 1 W = 1 J/s Como el watt es una unidad muy pequea, en la prctica se usan otras unidades como el kilowatt y el caballo de fuerza (HP).

El kilowatt (kW) equivale a 1 000 W. El caballo de fuerza (HP) equivale a 746 W y recibe ese nombre por ser, aproximadamente, la potencia que desarrolla un caballo de tiro.

Ejercicio de aplicacin:

El motor de un ascensor realiza un trabajo de 90 000 J en 14 s, cul es la potencia en watt y en caballos de fuerza? W = 90 000 J Reemplazando datos en la frmula: P = t = 14 s P=? P=

Datos:

W t

90 000 J 14 s

= 6 428,57 J/s = 6 428,57 W

1 HP Aplicando factor de conversin: P = 6 428,57 W = 8,617 HP 746 W

64

Movimientos y fuerzas

En tu carpeta de trabajo:

Un empleado empuja un cajn de frutas a travs de 50 m aplicando una fuerza de 30 N paralela al desplazamiento. Calcula el trabajo efectuado sin considerar el rozamiento. Calcula la potencia de una gra que desarrolla una fuerza de 2 280 N para levantar una caja a 20 m de altura y en 12 segundos. Indica la diferencia entre: a) Trabajo y fuerza b) Trabajo y potencia

Eficiencia de las mquinas


Para realizar un trabajo se necesita energa. Por eso la energa se define como la capacidad de realizar un trabajo. Parte de la energa que se usa no se convierte en trabajo til sino que se degrada en forma de calor.
ENERGA

TR A

O BA J

C AL OR

Con ayuda de la tecnologa se construyen mquinas ms eficientes. Las mquinas eficientes no desperdician mucha energa. No slo sus motores son mejores sino que emplean lubricantes especiales para disminuir la friccin. Por otro lado, est tambin la preocupacin de construir mquinas que, adems de ser eficientes, no contaminen el ambiente.

Evolucin del automvil

Elige una mquina y elabora un trptico indicando su evolucin y cmo ha mejorado su rendimiento.

Has aprendido los conceptos de trabajo y potencia y has realizado clculos matemticos para medirlos. En el siguiente momento analizars las mquinas simples que nos permiten hacer trabajos con mayor facilidad.

Movimientos y fuerzas

65

TERCER MOMENTO: Mquinas simples


Desde la antigedad, el hombre ha ideado instrumentos que le faciliten su labor. Estos instrumentos son las mquinas, con las que se pueden ahorrar fuerzas o dar comodidad a la tarea. Las mquinas pueden ser simples o compuestas:

Las mquinas simples son la palanca, la polea, el plano inclinado, entre otras. Las mquinas complejas estn constituidas por la combinacin de varias mquinas simples. Ejemplos, la bicicleta, el motor, la gra, etc.

La palanca
Para destapar una botella o levantar objetos pesados puedes utilizar una palanca. La palanca es una estructura rgida (por ejemplo, una barra de hierro) con un punto de apoyo. La barra de hierro no es en s misma una mquina, pero si le ponemos un punto de apoyo se transforma en una mquina. Una palanca tiene tres elementos:

A R

El punto de apoyo A. La potencia P que es la fuerza que hacemos. La resistencia R que es la fuerza que vencemos.

Es importante determinar el lugar donde se ubica el punto de apoyo. Cuanto ms cerca est la resistencia del punto de apoyo, menor ser la fuerza que tendremos que hacer.

Experimenta: Cmo trabaja una palanca?


Materiales:

Una caja de colores, una regla, un plumn. Procedimiento:

1. Pon la caja, la regla y el plumn como se ve en la ilustracin. El apoyo es el plumn.

66

Movimientos y fuerzas

2. Levanta la caja de colores presionando desde el otro extremo de la regla y ubicando el apoyo en diferentes lugares:

Primero, coloca el plumn en el centro de la regla. Despus coloca el plumn cerca de tus manos, es decir, cerca del lugar donde aplicas la fuerza. Por ltimo, pon el plumn cerca de la caja.

En cul de todas las posiciones levantaste la caja con menor esfuerzo? Qu concluyes con esta observacin?

Tipos de palanca
Existen tres tipos de palancas: Palanca de primer gnero
R A P

Palanca de segundo gnero


A R P R

Palanca de tercer gnero


P A

R A P El punto de apoyo est entre la potencia y la resistencia. Si el apoyo est cerca de la resistencia, menor ser la fuerza que tenemos que hacer. Si el apoyo estuviese al centro, la potencia sera igual a la resistencia. A

R P A

La resistencia est entre el apoyo y la potencia. Como la distancia entre el punto de apoyo y la potencia es grande, vencemos ms fuerza de la que hacemos.

La potencia se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia. Como la distancia entre apoyo y resistencia es corta, hacemos ms fuerza de la que vencemos, pero el trabajo es ms cmodo.

Herramientas que usamos como palancas


Las tijeras. Son dos palancas de primer grado que actan de manera conjunta. Realizan una fuerte accin de corte cerca del punto de apoyo. La resistencia la determina el tipo de material que se corte.

Movimientos y fuerzas

67

La caa de pescar. Mientras una de las manos acta como punto de apoyo, la otra provee la fuerza para mover la caa. La resistencia es el peso del pez que se puede levantar a gran altura con un pequeo movimiento de mano.

Destapador. Al levantar el mango, se supera la fuerte resistencia de la tapa.

El funcionamiento de las palancas est basado en la ley de los momentos momentos. Para comprender la ley de los momentos veamos el ejemplo de un balancn:

En el lado derecho a 2 m del punto de apoyo est una persona que pesa 40 kg, en el lado izquierdo, a 1 m del punto de apoyo, est una persona que pesa 80 kg.

1m

2m

El momento de una fuerza se obtiene multiplicando la longitud del brazo por el valor de la fuerza. En nuestro caso el valor de los momentos ser:

Momento ejercido en el lado derecho: 40 kgf x 2 m = 80 kgf.m Momento ejercido en el lado izquierdo: 80 kgf x 1 m = 80 kgf.m

Es decir, los dos momentos son iguales. Esa ser la condicin de equilibrio de la palanca y ley de equilibrio de los momentos. Ley de equilibrio de los momentos: Una palanca estar en equilibrio cuando el momento ejercido por la potencia sea igual al momento ejercido por la resistencia. Matemticamente se puede expresar as:
P R

Pa=Rb
a b

Mediante la ley de equilibrio se puede calcular el valor de cualquiera de los elementos de una palanca si se conocen las distancias al punto de apoyo (a o b) y el valor al menos de una de las fuerzas (P o R).

68

Movimientos y fuerzas

En tu carpeta de trabajo:

Completa el cuadro: Herramienta Tijeras Destapador Carretilla Cortaas Pinza Perforador de hojas Engrapador Tipo de palanca Ventaja mecnica

Por qu un alicate es mejor que una tijera cuando se trata de cortar un material muy resistente? Cmo debes usar un martillo para sacar un clavo? Dibuja los elementos de esta palanca. Qu opinas de la frase Dadme un punto de apoyo y mover el mundo?

Investiga Qu tipo de palanca es una pala y un subibaja? Dibuja sus elementos.

El plano inclinado
El plano inclinado es una superficie inclinada (rampa) que sirve para subir objetos con menor esfuerzo, hacindolos rodar o deslizndolos. Cuanto ms largo y menos inclinado sea el plano, ms fcil resultar el trabajo que se realiza. Las rampas facilitan el desplazamiento de las personas en silla de ruedas y el traslado de objetos en general. Tambin las carreteras que suben una montaa forman un serpentn con planos inclinados.

Movimientos y fuerzas

69

Observa planos inclinados (rampas) que existan en tu comunidad y determina cul es su funcin. Describe lugares de tu comunidad en los cuales consideres que debera de existir rampas y fundamenta por qu.

En tu carpeta de trabajo:

Analiza el grfico y responde: Caso 1

Caso 2

Cundo se requiere ms fuerza en una rampa? Al aumentar la inclinacin o al disminuirla? En qu caso la distancia recorrida es mayor? Al subir una cuesta, por qu nos cansamos ms si tomamos el camino corto y la subimos directamente pero, si hacemos un camino ms largo en forma de serpentn, la subida es ms fcil?

La polea
Observa cmo se saca agua de un pozo con una polea. Una polea es una rueda que tiene un canal por donde pasa una cuerda. De un extremo de la cuerda se coloca la carga y del otro se tira. Este mecanismo hace ms cmodo el trabajo porque cambia el sentido de la fuerza: es ms fcil levantar un objeto tirando hacia abajo que hacia arriba. Las poleas se utilizan en los pozos, las gras, las persianas, etctera. Cuando varias poleas trabajan juntas se ahorra mucho esfuerzo.

Has reconocido que las mquinas simples como palancas, rampas, poleas y las complejas como una gra o una bicicleta han reducido el esfuerzo empleado en la realizacin de diversos trabajos. Asimismo la aplicacin de sus principios se ha utilizado para crear diversas herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria.

70

Movimientos y fuerzas

FICHA DE TRABAJO Trabajo, potencia y mquinas simples


1. 2. 3. 4. Calcula el trabajo utilizado para mover un mueble 7 metros empleando una fuerza de 8 newton. Calcula los metros que recorre un objeto si al aplicar un trabajo de 64 J, se produce una fuerza de 8 N. Calcula la fuerza ejercida cuando al utilizar 99 J de trabajo, una caja se desplaza 9 metros. Un cuerpo de 2,45 kg de masa se desplaza sin rozamiento por un plano inclinado de 5 m y 1 m de altura. Determina la distancia recorrida por el cuerpo, que estaba en reposo, en 1,5 s. Indica el trabajo necesario para deslizar un ropero a 2 m de su posicin inicial mediante una fuerza de 10 N. Una gra levanta 2 000 kg a 15 m del suelo en 10 s. Expresa la potencia empleada en: a) Watt b) HP 7. 8. 9. Qu potencia deber poseer un motor para bombear 500 litros de agua por minuto hasta 45 m de altura? A qu se llama resistencia en una palanca? Y punto de apoyo? Y potencia? En el ejemplo del balancn, qu ocurre si... a) la persona de 40 kg se mueve hacia adelante? b) la persona de 40 kg se mueve hacia atrs? 10. Si tuvieras que sentarte en un lado del balancn y, en el otro, dos amigos que pesan justo el doble que t, qu haras? a) Les pediras que se sentaran ms prximos al punto de apoyo y te pondras en el extremo alejado. b) Te sentaras a la misma distancia del centro que ellos. c) Te sentaras ms cerca del punto de apoyo que ellos.

5. 6.

Movimientos y fuerzas

71

FICHA INFORMATIVA El avin


El desarrollo de la aviacin ha permitido viajes seguros, el avin es el medio de transporte con menos accidentes y mucho ms rpido que cualquier otro medio. Los hermanos Wright realizaron en 1903 el primer vuelo a motor en la historia, y desde esa poca los aviones han evolucionado. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: los principios por los cuales es posible que vuelen los aviones. Las alas. Los aviones se sostienen porque sus alas tienen una superficie curva en la parte superior para que la velocidad del aire sea mayor que la parte inferior. Esto origina un mayor empuje del aire hacia arriba. Forma aerodinmica. Los aviones terminan en punta para reducir al mnimo la resistencia del aire.

Propulsin. Los motores turbo succionan el aire y lo lanzan con gran velocidad hacia atrs. El aire que sale produce en el avin un movimiento hacia adelante.

El peso. Los aviones se fabrican con materiales livianos, para reducir el peso todo lo posible.

Actividad Para comprender cmo se sostiene un avin en el aire realiza la siguiente actividad. Corta una tira de papel cometa de 20 cm de largo por 3 cm de ancho. Acrcala a tus labios y sopla por encima de ella.

Se levanta el papel? Explica la razn. Cmo relacionas esta experiencia con las alas de los aviones?

72

Movimientos y fuerzas

You might also like