You are on page 1of 5

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.N.B.

MARA LUISA PARISCA TOCORN PARROQUIA AUGUSTO MIJARES MUNICIPIO ZAMORA ESTADO ARAGUA

Plan Especial Da de la Resistencia Indgena.

Duracin: 09/10/2012 al 12/10/2012 Matricula: 23 Nios(as)

Docente Asist: Massiel Urbaneja Seccin: B

12 de Octubre Da de la Resistencia Indgena


El 12 de Octubre de 1412, un nuevo mundo fue descubierto por los europeos. A partir de este hecho se movilizaron muchos y controvertidos sentimientos. A los protagonistas de este suceso histrico les resulto muy difcil entenderse porque eran diferentes tanto sus mundos como sus intereses, sus vidas y sus costumbres.

A travs de este plan pretendemos sensibilizar a los nios y nias al conocimiento de los hechos histricos de los pueblos y comunidades primitivas que habitaron el suelo americano, como tambin fomentar los valores culturales y festividades de nuestra regin.

Objetivo.
Lograr el rescate y valoracin de nuestras costumbres y tradiciones estadales y nacionales e inculcarles la valoracin de las mismas a los nios/as. Ejes curriculares: afectividad ldica.

reas de Aprendizaje

Componentes

Objetivos

Aprendizajes Esperados

Facilitar en el nio/a el Costumbres, conocimiento y el origen de Formacin social y personal. tradiciones y valores. nuestra historia y smbolos que representan nuestro pas y estado.

Identificar los personajes de la historia y su origen. La aceptacin entre las diferencias individuales y culturales entre las personas

Relacin con el ambiente.

Calidad de vida.

Iniciar al nio(a) en la observacin, exploracin, comparacin y uso de recursos tecnolgicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.

Reconocer las caractersticas del ambiente y su entorno e utilizar materiales tecnolgicos y de desecho como herramienta para el mejoramiento y conocimiento de su cultura. Se recree con textos de tradicin y exterioric sus observaciones oralmente. Se exprese creativamente con actividades graficoplsticas, garabateo, pintura, dibujo, amasado, y modelado, incorpore lneas, formas, colores, y texturas en sus producciones.

Trasmitir a los nios/as sentimientos de respecto y solidaridad, hacia las comunidades nativas de nuestro pas.

Comunicacin y representacin

Lenguaje oral, expresin plstica.

ACTIVIDADES. 1.- Este Martes 09/10/12- empezaremos con la elaboracin de una cartelera con motivo a la fecha, en el cual se deber incluir a todos los nios y nias en esta actividad y mientras se elaboran la cartelera, narraremos los acontecimientos de esta fecha.(es importante mencionar que sea la narracin es sencilla debido a su edad).

2.- mircoles 10/10/12, En la ronda la maestra conversara un poco acerca de la resistencia indgena, y luego se les invitara a los nios nias a colorear un dibujo representativo del da de la resistencia indgena.

3.- Jueves 11/12/12 Para este da la maestra les facilitara a los nios y nias: cartulina, pega, tempera y pinceles para de esta manera elaboren cintas decoradas con plumas de gallina, tradas por ellos mismos. Al finalizar se les pintaran sus caritas alusivas al da de la Resistencia Indgena.

You might also like