You are on page 1of 4

Educacin para la salud en la escuela

por N. Bolufer Vigrana El colegio como escuela de salud La educacin no es slo la aportacin de informacin y conocimientos, si no tambin estimular las cualidades de las personas. Enviamos a nuestros nios pequeos a la escuela para favorecer su socializacin, que adquieran hbitos de trabajo y la aprehensin de conocimientos. Para favorecer y estimular su desarrollo y modular su carcter, para que el da de maana, sean personas autnomas, creativas, responsables y capaces de convivir en sociedad. Si consideramos, que los chicos: estn en una edad en que los hbitos an no se han desarrollado; que el aprendizaje es su mayor actividad, y que la totalidad de la poblacin infanta-juvenil est escolarizada. Teniendo en cuenta todo esto, podemos suponer que todas las actuaciones en materia educativa les alcanzarn a todos. Es pues la escuela el marco ideal donde deberamos poner en contacto a los nios con la Salud y ensearles a valorarla, realizar la verdadera prevencin y estimularles en la responsabilidad de mantenerla para s y para la comunidad de la que forman parte. La O.M.S., en un ambicioso proyecto. La salud para todos en el ao 2000'. nos va indicando una serie de objetivos que se dirigen al fortalecimiento de estilos de vida sanos, tanto en la familia y medio social, como en los centros docentes y que conducen a la promocin de la salud. Concebida como el estado de bienestar fsico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Por otra parte, en el Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana, encontramos las Disposiciones Generales de la Presidencia de la Generalitat en materia educativa. El Gobierno Valenciano considera necesario adecuar la normativa existente en materia de salud escolar, a los cambios que se han ido produciendo, tras la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, la Ley del Servicio Valenciano de Salud, la Ley orgnica 8/1985, 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Y de hecho se propone que en la etapa de la Educacin Primaria, de forma interdisciplinar y progresiva, dentro de las reas de Experiencias, Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, y adaptada a la edad del nio se le empiece a educar en materia de Salud, esto es, en estilos de vida saludables, y se contine con programas concretos en la etapa siguiente de la Educacin Secundaria, con colaboracin del estamento sanitario. Opiniones de los implicados Para los maestros es importante que se den estos programas de Educacin para la Salud en la Escuela. Se nos puede olvidar donde nace eI Ebro o por qu ciudades pasa, pero no las bases de un estilo de vida saludable y, sobre todo, si es secundado por la familia. Ahora bien: se sienten preparados para ello?, tienen tiempo con lo apretado de los programas?

Los alumnos desean y reciben de buen gusto todas aquellas iniciativas puestas en marcha, tanto las que obedecen a programas puntuales de la propia Sanidad o los Centros de Atencin Primaria, que van a las escuelas, con talleres como: promocin de la salud dental, lucha antitabquica, lucha contra la drogadiccin,... Como a las iniciativas particulares de las direcciones de los centros o las APAS, que intentan poner en marcha programas de Educacin para la Salud, siempre asesorados por profesionales. Entre los temas que ms preocupa a los escolares estn: la sexualidad, el SIDA, la alimentacin y sus trastornos, publicidad y consumo, prevencin de accidentes, prevencin de enfermedades en general, temas relacionados con el conocimiento de s mismos (autoestima, habilidades sociales, y educacin en valores). Los cambios en la familia La incorporacin de la mujer en el mundo laboral, y el hueco dejado por sta en materia de educacin y dedicacin a su familia, as como tambin la sociedad, cada vez ms competitiva, est incidiendo de forma negativa en la educacin de nuestros hijos, que muchas veces quedan en manos de los medios de comunicacin para ser educados sin el cribaje de los adultos responsables. Los padres piden ayuda a las escuelas para temas en los cuales se sienten desbordados, de aqu que surjan escuelas de padres bajo el patrocinio de ayuntamientos o en el seno de determinados colegios o institutos con inquietudes en materia de educacin. Nuestros hijos nos estn diciendo que quieren ser formados como personas, y ms cuando socialmente, identificamos importantes factores de riesgo entre la poblacin escolar, sobre todo en los niveles educativos de enseanza secundaria, entre los que cabe destacar los accidentes de trfico, primera causa de muerte en la poblacin adolescente, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, el riesgo de adquisicin de enfermedades de transmisin sexual, los embarazos en adolescentes, y el aumento del ndice de la anorexia y bulimia nerviosa entre nuestras jvenes. La accin educativa, en materia de salud escolar puede contribuir a facilitar los conocimientos y a modificar las actitudes y conductas inadecuadas, unificando y universalizando criterios, potenciando estilos de vida saludables. Todas aquellas acciones que supongan un mayor contacto con las familias y un acercamiento de las mismas a las comunidades educativas y sanitarias, irn en la lnea de crear un futuro para nuestros hijos ms saludable.

N. Bolufer Vigrana Mdico psicoterapeuta ALICANTE

Proyecto de Aprendizaje:

Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera Propsito:

Se espera que al finalizar este proyecto los nios y nias conozcan su cuerpo y valoren la importancia de tenerlo sano, cuidado, limpio y al mismo tiempo identifiquen las diferencias fsicas existentes entre nios y nias que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad, hacia el prjimo cmo as mismo a travs del conocimiento y aplicacin de los contenidos bsicos del grado que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lgico matemtico en la escuela, hogar y comunidad. Objetivos especficos:

Reconozcan su cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera Interprete bsicamente las funciones de respiracin, circulacin, digestin, excrecin y movilidad. Conozca la ubicacin y la funcin de los rganos ms importantes de cada aparato y sistema. Experimente sensaciones de alegra, tristeza, rabia, miedo, temor y amor. Redacte, explique y escriba sobre lo investigado sobre el cuidado de su cuerpo. Identifique las diferencias entre el cuerpo, conductas y gustos de las nias y nias. Descubra cambios en el cuerpo de las nias y nios durante el crecimiento Asimile el concepto de fecundacin como comienzo de la vida Reconozcan cambios del bebe durante el periodo de gestacin. Identifique las diferentes formas de nacimiento: parto o cesrea. Reconozca los hbitos de higiene y los aplique Utilice adecuadamente los elementos de higiene personal Respete, valore y cuide su cuerpo y el de los dems Desarrolle el conocimiento del esquema corporal Identifique unidades de medicin de peso y longitud: el peso y la medida corporal Resuelva diversas situaciones problemticas aplicando la lgica matemtica Exprese en forma oral y escrita vivencias personales sobre el tema Investigue sobre su niez relativos a su cuidado y crecimiento. Investigue en distintos medios sobre el tema tratado

Contenidos contextualizados

El cuerpo humano partes internas y sus funciones para el mejor cuidado de la salud. El cuerpo humano partes externas ( ubicacin y funciones ) para el cuidado de la salud y aseo personal. Nocin global de algunas funciones: alimentacin, movilidad, excrecin y respiracin para mantener el cuerpo sano. Cambios fsicos y psicolgicos durante el desarrollo y crecimiento de nios y nias. Diferencia entre el cuerpo del hombre y la mujer

Sexualidad: fecundacin, gestacin, embarazo y parto de personas allegadas que cuenten sus experiencias Higiene personal: productos y elementos para la higiene personal que utilizan diariamente en su hogar y en la escuela.

continuar

You might also like