You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

ALUMNA: LUGO MENDIA SARAI

FECHA: 3/ENERO/ 2013

MATERIA: ETICA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

TAREA: ANALISIS DEL LIBRO

PROFESOR: GERALDINE CORIA ROMERO

INTRODUCCION

Esta obra se basa en la vida del juez Daniel Paul Schreber , que enloqueci a los 42 aos. Es un caso clsico de esquizofrenia. La influencia que tuvo su padre sobre el juez Schreber fue crucial, El padre fue una persona muy autoritaria, segua un modelo de educacin, creado por l mismo, que lo aplicaba a sus propios hijos, cuyo fin era hacer a los nios obedientes y sumisos mediante un sistema propuesto por el, ya que el pensaba que el mundo estaba en decadencia y la autoridad de los padres hacia sus hijos era blanda El juez se refera, cuando sus etapas de locura, a ciertas verdades dolorosas acerca de su experiencias infantiles. Esto lo plasma l en su escrito memorias. Atraves de la informacin obtenida de Daniel Paul Schreber y de su padre Daniel Gittlieb Scherber , se indaga en cmo fue la crianza de Paul y los mtodos que utilizaba su padre para hacer que obedeciera, algunos mtodos fuera de lo comn y extremistas con tal de hacer obediente a su hijo, y de ese supuesto vinculo religioso que ambos tenan con Dios. Freud trata de comprender lo que decan sus pacientes y de ligar sus experiencias a situaciones vividas en su infancia. Introdujo las mentes de las personas en el concepto de la enfermedad. El estudio que hace Freud sobre las memorias de Schreber es, hasta la fecha una pieza principal en la teora psicoanaltica, adems retomada por la mayora de los psicoanalistas, basada en que la paranoia surge como defensa frente al amor homosexual; el paranoico se ve perseguido por su amor inconsciente hacia su progenitor del mismo sexo. El autor trata de analizar basndose en la informacin y datos que ellos mismos escribieron, por qu pudo haberse vuelto paranoico y esquizofrnico partiendo desde la niez y su crianza, tomando en cuenta los mbitos familiares y sociales, como se desenvolva en cada uno de ellos y las creencias que su padre fue inculcndole para que al final, probablemente orillaran a Paul a una esquizofrenia. El estudio que hace Schatzman en esta obra, es encontrar la relacin entre la mente adulta del juez, considerado loco, y el proceder de su padre con respecto a l cuando nio. Interesado en los modelos de sucesos que se producan y ligarlos a los sucesos que l experimento durante su enfermedad, es lo que persigue el autor

DESARROLLO
Artculo 2. Garantizar invariablemente la calidad cientfica, profesional y tica de todas las acciones emprendidas en su ejercicio profesional: Al tener su sistema para lograr que los nios obedecieran, lo haca basndose solo en sus creencias e ideologas, jams fue probado cientficamente. Artculo 6. Respetar, sin discriminacin, las ideas polticas, religiosas y la vida privada, con independencia de la nacionalidad, sexo, edad, posicin social o cualquier otra caracterstica personal de quienes le consulten: Quera salvar a la humanidad mediante sus mtodos para hacer al nio obediente, y que creyera en Dios todo el tiempo sin importar las creencias de los dems padres. Artculo 8. Mantener un genuino inters en su propio desarrollo personal, as como en el crecimiento armnico de los seres humanos y grupos sociales. Buscaba que los nios obedecieran pero no para que fuera un crecimiento armnico o salvar a la humanidad como el mismo sugera, sino para tener el control de ellos en todo momento. Artculo 13. Evitar que su vida personal interfiera en su ejercicio profesional, abstenindose de intervenir profesionalmente en aquellos casos en los que tenga algn tipo de involucramiento o inters emocional: Todo su trabajo lo baso en sus creencias, por lo tanto su vida personal fue lo que influyo en todo su trabajo, los fines que buscaba en los nios eran para beneficio del ms que nada ya que era subjetivo en su trabajo. Artculo 17. Evitar atribuirse o sugerir que tiene calificaciones profesionales, mritos cientficos o ttulos acadmicos que no posee : Desde mi punto de vista, al poner ejercicio a los nios o su llamado gymnasio, y al controlar su comida se meta en mbitos en los que no era experto y daba sugerencias de uso sin haber comprobado resultados anteriormente. Artculo 20. Reconocer sus necesidades personales y evitar mezclarlas con !a influencia que tiene frente a sus clientes, alumnos y subordinados, por lo que evitar manipular u obtener beneficios de la confianza y dependencia de stos que no sean los inherentes a su trabajo profesional. Al aconsejar a sus clientes como educar al nio y como aplicar mtodos para que se lograra gobernarlo, manipula de alguna forma su conducta para que hagan lo que el piensa que es correcto, y no lo que es lo mejor para los nios.

Artculo 35. Limitarse a mantener una relacin profesional con sus clientes. De igual forma, al dar consejos sobre algo que no est comprobado , y buscar llegar a fines de obediencia aun sin saber los casos de cada nio , enseaba a los padres como persuadir, engaar a sus hijos para as crearles una conciencia de obediencia desde una temprana edad y as ,los padres pudieran tener el control. Artculo 37. Prestar sus servicios slo cuando la problemtica planteada por el cliente quede dentro del mbito de su competencia : Creo que no se menciona en el libro, pero bsicamente el propsito de Scherber era lograr que se gobernara a los nios mediante el control de todo lo que les rodera, desde la comida hasta las posturas, aun cuando esto no entraba en sus conocimientos , el aconsejaba su sistema y mtodos pero no abordaba la problemtica que pudiera tener el nio desde otro punto de vista o desde otra alternativa. Artculo 40. Ser especialmente cuidadoso al trabajar con menores de edad o discapacitados para garantizarles la proteccin de sus derechos e intereses. Sus mtodos para corregir la postura presentaban un peligro tanto fsico como psicolgico, los aparatos los usaba con sus hijos pero de igual forma no estaba comprobado su resultado o eficacia, el dolor de los aparatos que utilizaba era descrito como insoportable y no garantizo su proteccin en ninguno momento, de igual forma sus mtodos para inculcarles la obediencia mediante la creencia de Dios. Artculo 41. Administrar las intervenciones que juzgue ms seguras y menos onerosas tanto en tiempo como en economa: Sus intervenciones para corregir la postura no eran seguras para los nios, causaban un gran dolor y no corregan la postura en s, era condicionar al nio para que sintiera dolor lo cual hace estos mtodos peligrosos. Artculo 59. Cuando el proyecto de investigacin se fundamente exclusivamente en literatura y antecedentes cientficos: No haba antecedentes cientficos que apoyaran sus mtodos y su sistema con los nios, los nicos fundamentos que l deca tener eran sus creencias y lo que l tena como concepto de moral, Dios era el que rega su vida y quera que rigiera la de todos. Artculo 89. Asegurarse de no prolongar innecesariamente el tratamiento psicoteraputico o tratar de convencer al cliente de que se someta a tratamientos de diagnstico innecesarios. Al aconsejar a los padres sobre la educacin de los nios, es una forma de sometimiento y compromiso a los padres para que hagan lo que l cree que es correcto, sigue su moral y sus ideales y trata de convencer a los padres para que crean que en verdad es lo correcto.

Artculo 92. Evitar satisfacer las necesidades que queden fuera del mbito profesional a expensas del cliente. Buscaba lograr sus objetivos y convicciones, al querer salvar a la humanidad como l dijo, mediante el gobierno de los hijos era ir ms all de su mbito profesional y de cualquier necesidad de los clientes. Artculo 106. Vigilar que la aplicacin e interpretacin de las pruebas e instrumentos psicolgicos sean exclusivas de quienes posean la preparacin profesional adecuada y hayan aceptado las obligaciones y consecuencias de esta prctica. Debido a que no era un psiclogo como tal, no se mencionan pruebas psicolgicas en algn no momento que yo recuerde, pero este articulo lo vnculo con su sistema que aplicaba a los nios, el gimnasio y la comida adems de los instrumentos para corregir la postura que el utilizaba sin tener ninguna preparacin en alguna de esas reas. Artculo 107. Seguir los procedimientos cientficos para el desarrollo, validez y estandarizacin de instrumentos de evaluacin. En ningn momento se menciona el seguimiento de algn procedimiento para la creacin de su sistema y sus mtodos, el solo vea que provocaran que el nio obedeciera sin tomar en cuenta los riesgos o consecuencias que estos podan tener con los nios, jams comprob que fueran validos ni se estandarizo su sistema. Artculo 108. Evitar la comercializacin y distribucin indiscriminada de pruebas disponibles para uso profesional, incluyendo manuales o informacin que expresen sus motivos o fines, su desarrollo, su validez, y el nivel de entrenamiento necesario para aplicarlas e interpretarlas. De nuevo, sus mtodos que aplicaba a los nios fueron recomendados a los dems padres sin estar estandarizados o ser vlido todava , lo haca para su propio fin de hacer sumisos a los nios solamente. Artculo 114. Evitar aplicar cualquier instrumento de evaluacin psicolgica a familiares o amigos EL aplico varias o sino es que todos sus mtodos en sus hijos, y despus lo aconsejaba a los dems padres, no eran instrumentos de evaluacin psicolgica pero los mtodos que el utilizo los uso primero en su misma familia.

CODIGOS DE ETICA DEL MEDICO Aplicar su opinin profesional independiente y mantener el ms alto nivel de conducta profesional. Al poner su opinin ante todo, deja a un lado su opinin profesionalmente hablando, el sistema que aplica y los consejos que da a los padres no son tomados como una conducta profesional, de consejos de acuerdo a sus creencias y espera que el resultado sea el que l quiere, mas no el ms adecuado para los casos.

Dedicarse a proporcionar un servicio mdico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasin y respeto por la dignidad humana.: Creo que el respeto por la dignidad humana es lo ms importante, a los nios solo los tena con el propsito de hacerlos sumisos y no tomaba en cuenta su voluntad, la compasin no la mostro con sus propios hijos, no la mostrara tampoco con los nios a los que les aplicara sus mtodos , especialmente los de correccin de postura. Recordar siempre la obligacin de respetar la vida humana A su parecer no respetaba tal cual la vida humana, no mientras las personas no tuvieran sus mismas creencias o bien que los nios no fueron obedientes y sumisos a los padres, de igual forma una falta de respeto por la vida son sus mtodos para corregir la postura de los nios y la forma en que les controlaba cada aspecto de su vida.

CONCLUSION
Lo que ms me hizo notar este libro fue lo que es considerado obediencia, el concepto de Dios para algunas personas, desde mi punto de vista el padre utilizaba a Dios para manipular a sus hijos, se respaldaba en el para logar que sus hijos hicieran lo que el dijera, que lo obedecieran y as inculcarles el miedo desde pequeos, y por consecuencia al ser grandes ellos ya iban a tener ese supuesto temor de Dios. El padre solo se enfoc en decirles que no hacer y de las consecuencias que conllevara no hacer algo, sin embargo no les menciona las cosas permitidas o los beneficios , al enfocarse solo en lo malo y lo prohibido los hijos creceran con el miedo de romper alguna regla , les exiga obediencia en todo momento y dejo de lado las cosas positivas por el miedo a que si se las mostraba pudieran descarriarse y preferir solo lo bueno, lo cual solo orillo a sus hijos a seguir un camino , pero ese camino deshizo la vida de los mismos. EL padre solo tena en mente esta supuesta obediencia, llego demasiado lejos para intentar cambiar las cosas a como l consideraba correcto, pero sin embargo como se menciona en el libro , la obediencia era subjetiva ; solo sus ideales eran los correctos, su moral y sus reglas eran la ltima palabra, creo que hoy en da esta mentalidad an existe , ya que en toda familia hay una ideologa y creencias que se les inculcan a los hijos, sin embargo no son tan extremistas como el Dr. Scherber, ya que el utilizaba mtodos crueles inclusive, y controlaba absolutamente todo del nio , desde los juguetes hasta la comida.

Hoy en da creo que no se llega a tales medidas , aunque claro, no digo que las medidas que se tienen hoy en da sean mejores o peores, cada persona tendr una creencia y conceptos , la realidad es la misma pero cada persona la interpretara como mejor le funcione , lo preocupante es que de ellos depender la mentalidad de sus hijos, ellos creern todo lo que se les diga crecern con eso, y si la forma crianza empieza mal , la vida de los hijos crecer mal , las consecuencias siempre sern diferentes y los padres no son los dueos de la vida de sus hijos, no pueden controlar todo de ella y tampoco son 100% responsables de los errores o problemas que afronte un hijo en un futuro, pero en los padres a mi parecer, estn las herramientas con las que los hijos afrontaran la vida.

REFERENCIAS Morton Schatzman. (2011). El asesinato del alma, la persecucin del nio en la familia autoritaria. Mxico. Siglo XXI. Amapsi.org .Recuperado el 2 de enero de 2013, http://www.amapsi.org/portal/index.php?option=com_con tent&task=view&id=215&Itemid=110 Wma.net. Recuperado el 2 de enero de 2013, http://www.wma.net/es/30publications/10policies/c8/

You might also like