You are on page 1of 93

viernes, 25 de enero de 2013

Zapatistas EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces//Cuarta parte:Los dolores de abajo//Comando Sur, telaraa del Pentagono en Amrica Latina//BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE//NOAM CHOMSKY / La mayor amenaza a la paz mundial//Diario espaol El Pas hace el ridculo en su afiebrado antichavismo//Mali est hecho aicos, a quin le toca ahora?//Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Mal //Hondureos protestan contra modelo neoliberal en el pas //Uruguay: la guerra interna en el Frente Amplio en vistas al reparto preelectoral

Comando Sur, telaraa del Pentagono en Amrica Latina

Por David Urra


Publicado el 1/23/13 en Contrainjerencia

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Quien no ha ledo en los medios masivos de desinformacin las noticias sobre las obras de caridad que el Comando Sur de EE.UU hace diariamente en el continente americano. Si observamos con detenimiento el sitio que el Comando tiene en Internet, podremos constatar de como este hace mas acciones caritativas que cualquier institucin humanitaria. Podra decirse que este sitio se parece mas al de Human Right que al de una fuerza de intervencin militar que tiene por dems una triste historia en el continente. En que consiste el verdadero papel de esta organizacin militar, trataremos de develarlo en este trabajo. Ante todo debemos sealar que el Comando Sur (USSOUTHCOM segn las siglas en ingles) es parte insoslayable del Ejercito de EE.UU y por lo tanto fiel cumplidor de las tareas que este tiene como gendarme internacional en el rea de responsabilidad a l asignada, que incluye Amrica Latina y el Caribe, con excepcin de Mxico y Cuba, que por su importancia estratgica son atendidas por el Comando Central del Ejercito. Para nadie es un secreto que dentro de las nuevas tendencias para el desarrollo de las misiones de cambios de Gobiernos y mantencin de los intereses particulares de EE.UU en el mundo, los procedimientos de Guerra Psicolgico-Informativa juegan un papel protagnico. Es por ello que fieles a su filosofa, los medios en occidente y en EE.UU en especial, empleando la amplia red de control que tienen sobre los monopolios mediticos y estos a su vez sobre los medios locales, realizan una amplia campaa de manipulacin que pretende encubrir los verdaderos objetivos de las instituciones armadas norteamericanas. Para poder comprender que hay detrs de esta mascara teatral con la que han querido ocultar el verdadero rostro del Comando Sur, analizaremos la Directiva Estratgica del Comando Sur hasta el 2020, elaborada y trazada por el anterior Jefe del Comando (CDRUSSOUTHCOM segn siglas en ingles) General Douglas Fraser, que las present al Congreso de EE.UU en Julio del 2010.

Es sintomtico que el primer prrafo de la Directiva hace referencia a palabras expresadas por el Presidente de EE.UU Barack Obama el 17 de abril del 2009, en la Cumbre de las Amricas de Trinidad y Tobago, donde sealo: Nuestra seguridad est en peligro por una amplia gama de amenazas. Pero este peligro puede ser eclipsado por la promesa de una nueva prosperidad y la seguridad personal y la proteccin de la libertad y la justicia para todos los pueblos de nuestro hemisferio. Ese es el futuro que podemos construir juntos, pero slo si nos movemos hacia adelante con un nuevo sentido de colaboracin. Si el comienzo es este, imaginen como ser el resto. Seria interesante conocer cuales son las amenazas y peligros que acechan a la nacin norteamericana. Que sepamos, son los EE.UU con su poltica agresiva los que amenazan a todo el mundo, tratando de imponer su hegemonismo a cualquier precio, por las buenas o por las malas. Ahora resulta que la destruccin de ciudades y pueblos enteros el asesinato indiscriminado de cientos de miles de pobladores y el establecimiento de un caos general en nuestros pases es smbolo de una nueva prosperidad y la seguridad personal y la proteccin de la libertad y la justicia. Para concluir el Presidente norteamericano nos pide que colaboremos con l. Es importante que sealemos que esta retorica torcida en la que los norteamericanos envuelven sus verdaderos objetivos, se ha convertido en una practica habitual en los personeros norteamericanos. Despus la Directiva define los objetivos estratgicos del USSOUTHCOM los cuales son: 1. La defensa de los Estados Unidos y sus intereses, 2. Promover la seguridad regional, y 3. Servir como una opcin de socio permanente a favor de una regin pacfica y prspera. Aparentemente son plausibles estos objetivos, solo que sabemos que la realidad es otra: 1. La defensa de los intereses de los EE.UU, 2. Promover la seguridad de sus transnacionales en la regin, y 3. Que sirvamos como una opcin permanente a favor de la prosperidad y la paz de los norteamericanos en la regin. Mas adelante la Directiva nos define sus objetivos: USSOUTHCOM es un Comando Unificado de Combate perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, responsable de llevar a cabo operaciones militares y promover la cooperacin de seguridad en Amrica Central, el Caribe y Amrica del Sur con el fin de alcanzar los objetivos estratgicos de Estados Unidos. Despus de esta definicin esperamos que nadie dude de cuales son las intenciones del Comando Sur en la regin. Su composicin:

Cuatro comandos de componentes de servicio: Ejrcito de EE.UU del Sur (USARSOUTH), Duodcima Fuerza Area (Air Forces Southern) (12 AF (AFSOUTH)), EE.UU. Fuerzas Navales del Comando Sur (USNAVSO), EE.UU. Cuerpo de Marines de las Fuerzas del Sur (USMARFORSOUTH).

Un comando sub-unificado: Operaciones Especiales de EE.UU. Comando Sur (USSOCSOUTH). Tres Fuerzas de Tarea conjuntas: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF B), Fuerza de Tarea Conjunta de Guantnamo ( JTF GTMO), y la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-agencia del Sur (JIATF-S).

A continuacin sentencian que Esta estrategia es el documento culminante de CDRUSSOUTHCOM y Sirve como nuestro modelo para mejorar las relaciones de Estados Unidos y las capacidades de nuestras naciones socias para que juntos podamos resolver los problemas comunes y aprovechar las oportunidades comunes en toda Amrica Latina y el Caribe. Resulta ahora que nos quieren convencer de que todo ese despliegue de fuerzas militares que incluyen los ms modernos y desarrollados medios para matar, sirven para resolver los problemas comunes y aprovechar las oportunidades comunes en toda Amrica Latina y el Caribe. La diplomacia de las caoneras, como dijera un ilustre poltico norteamericano. Posteriormente la Directiva intenta hacer un anlisis de las tendencias en la regin segn el punto de vista norteamericano, sealando los siguientes aspectos:

El conflicto militar tradicional estado-a-estado en la regin no es probable, Mantenemos fuertes relaciones profesionales con nuestras fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad equivalentes en casi todas las naciones de la regin, Se han hecho grandes avances en las ltimas dcadas con respecto a la profesionalizacin, el respeto por los derechos humanos y la subordinacin a la autoridad civil, Han adoptado nuevas funciones tales como la ayuda humanitaria y las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), Algunos militares han asumido responsabilidades de seguridad interna, EE.UU. debe ayudar a dar forma a estas funciones de seguridad nuevas en formas que respeten plenamente los derechos humanos y el Estado de derecho, La regin enfrenta un conjunto de desafos persistentes como la pobreza, el crimen, la corrupcin, la debilidad institucional, el trfico ilcito y el terrorismo, La seguridad es esencial para las democracias estables y prsperas.

Como podemos ver este es un enfoque muy norteamericano de las tendencias predominantes en Amrica Latina. Por un lado, los estadounidenses consideran la posibilidad de un enfrentamiento entre estados en el sub continente como muy poco probable, aunque no hacen referencia a como intentaron generar un conflicto entre Ecuador y Colombia a raz del bombardeo en territorio ecuatoriano de guerrilleros colombianos y que provoc un recalentamiento de las relaciones entre los dos pases. Tampoco considera los esfuerzos y presiones a que someti a lvaro Uribe para que provocara un conflicto con Venezuela. La intervencin de los militares norteamericanos en el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, parece no estar dentro de los conflictos estado estado en la regin. O sea, que este tipo de conflicto no lo es tal, si participa o lo anima EE.UU, en este caso es un problema de Seguridad Nacional norteamericana. Las relaciones de dependencia de los ejrcitos de algunos pases latinoamericanos, es considerada como fuertes relaciones profesionales y la enseanza en el eufemsticamente llamado Instituto de Cooperacin y Seguridad del Hemisferio Occidental, mas conocido como Escuela de las Amricas y en los cursos que se

desarrollan en distintos pases latinoamericanos para aprender tcnicas de tortura y represin disfrazadas de lucha contrainsurgente, son denominados como grandes avances en las ltimas dcadas con respecto a la profesionalizacin, el respeto por los derechos humanos y la subordinacin a la autoridad civil. Es ofensivo a la inteligencia latinoamericana como los idelogos del Comando Sur denominan como ayuda humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz a la intervencin abierta en los pases de la regin para garantizar sus intereses. Para ellos el golpe de estado en Honduras pretenda mantener la paz de sus intereses en la regin, el envo de tropas a Hait, tenia un carcter humanitario aunque solo pretendiera que los no humanos haitianos emigraran a EE.UU y contaminaran a los humanos estadounidenses. En una reciente visita hecha a algunos pases latinoamericanos el Secretario de Defensa Leon Panetta, sealo la preocupacin norteamericana por la participacin de militares en actividades de mantenimiento del orden en Latinoamrica. Para EE.UU los militares latinoamericanos no estn capacitados para realizar acciones contra el narcotrfico ni contra desastres naturales, pero los norteamericanos si. En teora se pretende decirles a los latinoamericanos que no necesitan tener un ejrcito grande, pues no hay peligros y si aparecen nos llaman y nosotros enviamos nuestras tropas. As las cosas, el Ejercito norteamericano se convierte en el Ejercito de los Latinoamericanos lo que justifica su presencia permanente en nuestros territorios y de paso garantizan la paz y estabilidad de sus transnacionales en la regin. A que suena esto? Pero la definicin de los desafos ms importantes de la regin es quizs el punto neurlgico de las tendencias que observan los norteamericanos en Latinoamrica cuando sealan a la pobreza, el crimen, la corrupcin, la debilidad institucional, el trfico ilcito y el terrorismo como los fundamentales. En realidad no me queda claro si se estn refiriendo a EE.UU o a Latinoamrica. Es cierto que estos flagelos estn presentes en nuestro sub continente, pero donde adquieren carcter de pandemia es en EE.UU. Una buena parte de la pobreza latinoamericana es consecuencia de las polticas que los EE.UU han impuesto a sangre y fuego en la regin, pero en EE.UU esta se encuentra tan presente como en Latinoamrica, sino pregntenle a los Ocupa Wall Street. El crimen es un problema en Latinoamrica que tiene sus races en la pobreza y falta de oportunidades, que los regmenes antipopulares y oligrquicos mantenidos por este pas en la regin han provocado, pero en EE.UU es una enfermedad endmica que adquiere proporciones alarmantes y lejos de resolverse se agrava, entre otras razones por la enorme cantidad de armas en manos de los norteamericanos. La corrupcin alimentada por los regmenes oligrquicos que impone EE.UU en la regin se resolver cuando dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Latinoamrica, pero seria ms importante para el Comando Sur desplegar sus apreciables esfuerzos y si es posible sus tropas en EE.UU para resolver la corrupcin en su propio territorio. Es paradjico como los idelogos norteamericanos se llenan la boca para mencionar la debilidad institucional en Latinoamrica, cuando han sido ellos los principales desestabilizadores de cuanto Gobierno responsable y serio se forme en el Continente. Para la poltica norteamericana un Gobierno responsable que se ocupe de las necesidades de su pueblo y luche por defender sus recursos y derechos es un Gobierno indeseable y por lo tanto debe ser derrocado. Entonces como podr AL resolver el problema de la debilidad institucional. La justificacin del Trfico ilcito como tendencia peligrosa en Latinoamrica es una

evidente percepcin de doble rasero. El pas mayor consumidor de drogas en el mundo, uno de los mayores productores, donde sus ciudadanos son poseedores del poder financiero para adquirirlas y sus bancos son los principales limpiadores de dinero sucio del narcotrfico, seala a los dems como responsables de sus desgracias!!?? Esto parece ms una obra teatral del gnero Esperpento, al clsico estilo de Valle-Incln, donde se trata de lograr una distorsin sistemtica de la realidad, para mostrar sus aspectos ms grotescos y absurdos, y obligarnos a asumir una postura distinta ante los hechos. Pero donde los estadounidenses si, como se dice en Latinoamrica, partieron el bate es en el tema de la amenaza terrorista. Es que acaso estn anunciando que nos van a atacar? No vemos otra amenaza terrorista para Latinoamrica que no sea la de la nacin que lidera el terrorismo en el mundo. En este caso esto parecera un chiste escatolgico, que debera helar la sangre a los habitantes de la regin. Por ultimo los halcones norteamericanos definen los objetivos principales del Comando Sur para la regin, lo que requiere de una traduccin al idioma espaol Latinoamericano: 1. Defender los Estados Unidos (de quien?)

Detectar / oponerse a las amenazas a travs de una defensa por capas, ( O sea, estratificar y despedazar a Latinoamrica para que no tenga unidad contra su poder) Proteger a los EE.UU. frente a los ataques e intrusiones, (Evitar que los latinoamericanos se puedan defender del dominio norteamericano) Dar soporte a las inter agencias y a las naciones asociadas para combatir el trfico ilcito, (o sea, plantar bases militares con aparente funciones de lucha contra el narcotrfico, para controlar sus intereses en la regin). Asegurar el transporte areo, martimo, terrestre, y los dominios espaciales y ciberespaciales, (Por sus transnacionales, como es lgico) Proteger la infraestructura crtica y recursos, (Pasndolas a manos norteamericanas, por que los pobres latinos no saben como hacerlo). Apoyar a las autoridades civiles en la conducta a seguir para la gestin de las consecuencias, (Se referirn acaso a las consecuencias del despojo o a la de los golpes de estado?).

1. Fomentar la Seguridad Regional


Mantener las capacidades en el espectro completo del Comando Sur y sus Componentes, (mas claro, ni las aguas negras) Mejorar la colaboracin y la capacidad de defensa de la seguridad, (Se refiere como es lgico a la colaboracin con los torturadores y gorilas que forman en la Escuela del Terror) Denegar refugio a los actores hostiles, (Esto no incluye como es lgico a los Posada Carriles, Mireya Moscoso, Snchez de Lozada, Carmona el breve y otros muchos que se refugian en Miami y otras guaridas a su disposicin). Fortalecer la capacidad de seguridad a travs del compromiso con los socios, (Claro que con una remuneracin bien sustanciosa para que el compromiso sea duradero) Promover el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley a travs de un compromiso de militares a militares, ( Imaginamos que sern los derechos

de los que ellos consideran humanos, el resto no somos humanos somos seres colaterales y no tenemos derechos) 1. Constituir un socio duradero. 3.1. Militar a militar. Promover a los EE.UU. como un socio de excelencia. (Marketing?)

Fomentar el liderazgo regional sobre desafos hemisfricos, (como es lgico el de EE.UU). Promover un mayor intercambio de informacin y transparencia, (Es importante que las estructuras militares de Latinoamrica mantengan informados a los mandos en EE.UU de lo que ocurre en sus pases y fundamentalmente si aparece algn movimiento nacionalista que pretenda afectar la paz y tranquilidad de las transnacionales norteamericanas)

Apoyar las iniciativas regionales hacia la seguridad hemisfrica, (Unidad Latinoamericana? Cuidado, eso es comunismo) Esforzarse por abrir nuevas vas de participacin cuando se presente la oportunidad, (Si por casualidad hay algn descarriado que no quiere aceptar la generosidad norteamericana, a la primera oportunidad que aparezca se le trata de meter en el corralito, para que no quede desamparado) 3.2. Interinstitucional Ampliar la cooperacin interinstitucional con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, (muy importante para poder manipularlos) Construir relaciones duraderas con socios interinstitucionales para mejorar la seguridad, fomentar la estabilidad, la gobernabilidad democrtica y permitir una prosperidad disponible, (sin esto no se puede mantener el control absoluto sobre las sociedades Latinoamericanas) Al final los idelogos del Comando Sur explican como ellos entienden resolver cada uno de estos retos que dicen defender en el Continente. Cabria peguntarse entonces Quin les pidi ayuda? Los norteamericanos podrn tratar de disfrazarse de Caperucita o de la Madre Teresa, pero al lobo sigue teniendo hocico y eso es un ndice desenmascarante. Detrs de este texto aparentemente inofensivo, hay una enorme dosis de hipocresa y manipulacin que pretende presentarnos una imagen edulcorada de las acciones de la institucin de dominacin Yanqui en el continente americano. Al fin y al cabo el Comando Sur no tiene que ser honrado, solo aparentarlo.

BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE RECUENTO PROVISORIO HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2012 (*)
Como introduccin a este resumen informativo queremos dejar establecido que este es el punto al que hemos llegado en la investigacin iniciada hace dos aos con la mira puesta en la necesidad de disponer de datos fehacientes en los que sustentar la Campaa contra las bases militares extranjeras en la regin cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2010. Todos los datos consignados se apoyan en fuentes concretas de distinto tipo. En algunos casos hemos recibido informacin de organizaciones y/o investigadores de varios pases. Anotamos tambin informaciones incompletas, pero en el recuento final sobre el nmero de bases slo contabilizamos aquellas sobre las cuales hay suficientes elementos para probar su existencia. Desde que comenzamos este seguimiento el nmero de enclaves militares extranjeros abiertos o encubiertos, se ha multiplicado y contina creciendo. Cuando hablamos de bases militares extranjeras nos referimos a las bases de varios pases de la OTAN y no solamente a las de Estados Unidos. Otra aclaracin es necesaria: no todas las bases tienen un tamao similar, algunas son muy pequeas y otras de gran extensin; unas son bases militares de las fuerzas armadas del pas sede, las cuales, por convenio o de facto, son utilizadas por las potencias de la OTAN. Pero todas forman parte de un mismo entramado blico capitaneado por Estados Unidos. En ciertos casos no alojan en forma permanente ni un solo soldado extranjero. La presencia militar extranjera presenta formas muy variadas. Por ejemplo, la militarizacin de la lucha anti droga en Mxico o Guatemala. Por otra parte, estamos iniciando un estudio acerca de las maniobras militares conjuntas que se realizan con participacin de EEUU en territorio continental o incluso en alta mar en unidades de la IV Flota (por ejemplo las maniobras gringo-gaucho). Falta mucho por investigar. Sin embargo el resumen que anotamos aqu ofrece suficientes razones para inquietarse y actuar contra esta forma de guerra preventiva que supone un enorme peligro para un continente latinoamericano y caribeo que esperamos contine avanzando en unidad e integracin regional para asegurar la paz y la cooperacin y no la confrontacin entre los pases. Argentina: (2) en el archipilago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaa, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamizacin de la militarizacin en el Atlntico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza ms importante de la OTAN en esa regin.

Existe adems un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin. Y en febrero de 2012 se hace pblica en Resistencia, Prov. del Chaco, la instalacin de un Centro Anti catstrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentgono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicacin que habilitan a esta construccin como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Su instalacin responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinacin e implementacin de centros similares en otros pases del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas. Aruba: (1) base area Reina Beatriz, de EEUU. Belice: (1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaa (OTAN) Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La constitucin Poltica del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohibe expresamente. Colombia: (8) Con fecha 30 de octubre de 2009, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperacin militar en el cual se sealan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los EEUU: la base Area de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Area de Malambo, ubicada en el rea metropolitana de Barranquilla; la base Area de Palanquero, situada en Puerto Salgar, en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Area de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamrica y tiene una importante fuerza de despliegue rpido; la base Naval de Baha Mlaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe. A ellas se suman las que ya venan siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base area deTres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquet y la base Area Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panam) para aprovisionamiento de la IV Flota, as como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas. Costa Rica: (2) Existe una base de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta adems la invasin de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qu ha quedado como remanente de esa movida. En el ltimo tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacfico costarricense. Concretamente, la Asociacin Nacional de Empleados Pblicos y Privados denuncia que en Liberia, EEUU reactivar y financiar un radar. La nota est fechada el 9 de octubre de 2009. La ANEP menciona adems que en una entrevista al diario La Nacin, el subcomandante del Comando Sur del Ejrcito norteamericano Paul Trivelli inform sobre la inversin de 15 millones de dlares en una base naval que se estara construyendo en la localidad de Caldera, provincia de Puntarenas, y que all funcionar, adems, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. Una informacin proveniente de EEUU confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aport 1.5 millones de dlares para iniciar la construccin de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato. Cuba: (1) Base usurpada por EEUU en Guantnamo Curazao: (1) Base de EEUU Hato Rey

Chile: (1) Con autorizacin del gobierno de Sebastin Piera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concn, cerca de Valparaso, una base militar de los EE UU. El emplazamiento imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dlares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominacin de que sirve para ejecutar operaciones de mantencin de la paz o de estabilidad civil, segn indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lgica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o estabilidad civil lo que renueva la prctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ecuador: con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existiran bases militares extranjeras en el pas. Sin embargo circula una informacin que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma 600.000 dlares instalaciones para cuarteles contra el narco terrorismo que se construiran en Lita, Carchi, en la segunda mitad del ao 2011. El Salvador: (1) Una base en Comalapa, muy prxima al Aeropuerto internacional de San Salvador. Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeo archipilago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una regin ultraperifrica de la Unin Europea.[ ] En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de Amrica del Sur y al sureste de la Repblica Dominicana, se encuentra el 41 Batalln francs de la Infantera de Marina,

adems de aviones, helicpteros y efectivos de la Fuerza Area. Guatemala: no hay informacin sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este pas la militarizacin del combate anti drogas (Iniciativa Mrida) que se viene aplicando en Mxico, con una presencia constante de tropas USA. Guayana Francesa: (3) En este territorio (remanente colonial francs en Amrica del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la ms importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las ms avanzadas del mundo en la funcin que desempea. Est preparada para el lanzamiento de satlites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observacin y el control de todos los pases de la regin. Con la llegada del satlite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y tambin contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Hait: (1) Adems de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo nmero no se ha podido determinar, as como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasin de ms de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Hait vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera. Honduras: (3) Base Area estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de

2.600 metros; otra ms nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, prxima a la costa del Mar Caribe; y una ms en construccin, en Guanaja, Departamento Islas de la Baha, en el Caribe hondureo. Martinica: (2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejrcito francs cuenta con ms de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33 Regimiento de Infantera con sede en la capital Fort de France. All adems se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El pas es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la regin, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasin de Granada; adems, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas). Mxico: (2) La militarizacin de la lucha anti drogas con la intervencin directa de los Estados Unidos ha dejado en los ltimos aos en este pas decenas de miles de muertos. La Iniciativa Mrida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Caldern implica, segn los acuerdos firmados, entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado por parte de fuerzas mexicanas , y por medio de las agencias yanquis FBI, CIA, DEA y dems que ya estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espa no tripulados y la injerencia de tropas USA en la seguridad interna del pas. Como se sabe, ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios y cada vez ms ponen el acento en la guerra contra el narcotrfico y el terrorismo. En ese marco, el imperio avanza, se ha conocido (en mayo de 2011) la creacin de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contaran con todas las bondades de la tecnologa militar ms seiscientos efectivos en cada una. En conferencia de prensa el Comandante de la VII regin militar de Mxico, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declar que tropas del ejrcito realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en Frontera Comalapa , y que estas dos nuevas bases militares estarn situadas en Chicomuselo y Jiquipilas, por recomendacin de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas, segn sus dichos. El 10/05/11, se inaugur la construccin de la Academia Estatal de Formacin y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital del Estado de Puebla. Este lugar, destinado a reserva ecolgica ser en adelante reserva militar. As fue presentado por Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dej en claro y con precisin que el FBI y otras agencias USA tendrn participacin directa en esta academia. Adems, una fuerza de tareas de efectivos estadounidenses ayudar en las zonas ms conflictivas, segn revelan generales y coroneles en actividad del Ejrcito Mexicano. Uno de los militares, de alto cargo en la Secretara de la Defensa Nacional, asegura que Mxico vive ya una ocupacin llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chicomuselo y Jiquipilas, aparecen como bases de EEUU. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentgono quien dirige las operaciones. Por eso estamos contabilizando en Mxico por lo menos dos bases militares extranjeras. Panam: (12) Son doce bases aeronavales en ambas costas. Sobre el

Pacfico: 1) Isla de Chapera 2) Baha o Puerto Pia en Darin 3) Quebrada de Piedra, en Chiriqu 4) Rambala, en provincia Bocas del Toro 5) Punta Coco, en Archipilago de las Perlas; 6) Isla Galera; 7) Mensab, en Los Santos; 8) Coiba, en Veraguas. Sobre el Caribe: 9) Sherman, en Coln 10) El Porvenir, en Kuna Yala 11) Puerto Obalda, en Kuna Yala 12) San Vicente, en Metet, Prov. de Darin, cercana a la frontera con Colombia Ms denuncias desde Panam: adems de las 12 bases antes enumeradas hemos recibido denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos ms informacin) en: La Palma (Pacfico), provincia de Darin; Isla Grande (Caribe), provincia de Coln; Corregimiento de Yaviza, provincia de Darin; y Estacin Naval Rodman (Pacfico) en la entrada del Canal de Panam. Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misin Internacional a Paraguay en el ao 2006. Per: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios aos la existencia de tres bases militares de EEUU en Per: Iquitos, Nanay y Santa Luca. Sobre esta ltima ubicada sobre el Ro Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e informacin reciente. Se sabe adems que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanas del puerto de El Callao. Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperacin militar en el entendimiento comn de que el narcoterrorismo constituye una amenaza asimtrica que justificara la asistencia militar de Estados Unidos sin condicionamientos. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo: *Base Naval de Santa Clotilde, en cercana de Iquitos, Regin de Loreto (margen izquierda del Ro Nanay). Sede del Comando General de la Amazona. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereas: Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). Est a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Per. La embajada

de EEUU en Lima, a travs de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur. *Base Teniente Clavero, en Iquitos (Per). Est en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados por elementos del Batalln de Infantera de Marina Nmero 1, del Ejrcito y la Polica. *Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del ro Putumayo. Se termin de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnicin. La situacin brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Per se ha convertido en una plataforma militar multiuso al servicio de los EEUU. Repblica Dominicana: (1) Desde hace varios aos se habla del traslado de tropas USA antes estacionadas en Puerto Rico a la Repblica Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia. Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la Repblica Dominicana llaman a impedir la construccin de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del pas. El proyecto prev la construccin de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra ser ejecutada por el Comando Sur de EE.UU. que invertir alrededor de 1,5 millones de dlares, segn anunci el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicols Cabrera Arias. La construccin de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington. EN SINTESIS, sin contar el caso de Puerto Rico que comentamos aparte, son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construccin vinculadas por va area y martima con la IV Flota naval re-activada desde 2008. Entre ellas merecen especial atencin las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratgicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensin (en el Atlntico Sur). Notas:

Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentgono es la cabeza de la OTAN. Aunque estrictamente, desde el punto de vista geogrfico, la base militar en la Isla Ascensin en el medio del Ocano Atlntico- no pertenece al continente americano, conviene tener presente esta base militar porque ha desempeado y sigue desempeando un papel importante en la estrategia imperial, particularmente en el Atlntico Sur y en relacin a la IV Flota.

(*) Centro de Estudios y Documentacin sobre Militarizacin (Cedomi / Mopassol) www.mopassol.com.ar Puerto Rico Para referirse a la presencia militar USA en P. Rico hay que tener en cuenta que por su condicin colonial (oficialmente ubicado en la categora de Estado libre asociado) para el Pentgono el territorio puertorriqueo es considerado territorio de los EEUU. Y a la vez que para el movimiento independentista, que no acepta la condicin colonial, las instalaciones y tropas USA desplegadas en la isla son consideradas presencia militar extranjera.

Por la significacin del tema y la necesidad de disponer conocimiento actualizado al respecto, haremos aqu una apretada sntesis del documentado trabajo que, a pedido nuestro, nos hizo llegar Alejandro Torres Rivera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Con el cierre de la Estacin Naval de Roosevelt Roads, y del rea de Tiro y el rea de Maniobras de la Flota del Atlntico (AFWTF por sus siglas en ingls) en Vieques, Puerto Rico, en mayo de 2003, las operaciones que desde la isla vena desempeando el Comando Sur fueron modificadas y el Comando Sur traladado a la Florida. Esos cambios alteraron la importancia militar estratgica hasta entonces adjudicada a Puerto Rico. Pero lo dicho no significa que este pas ha dejado de ser importante en los planes de dominacin geopoltica de Estados Unidos en la regin. A partir del 1 de octubre de 2002 se produjo un nuevo Plan de Comandos Unificados donde las reas de responsabilidad entre el Comando Sur y un nuevo Comando del Norte fueron establecidas. En la distribucin, Puerto Rico qued integrado dentro del Comando del Norte, a quien se le asign como responsabilidades entre otras- la planificacin y conduccin de apoyo militar para la estabilidad, seguridad, transicin, operaciones de reconstruccin, ayuda humanitaria y ayuda en situaciones de desastres; la planificacin y participacin de misiones que se asignen a nivel global; operaciones contra redes terroristas. Como puede notarse, bajo este nuevo Plan la funcin militar de Puerto Rico se alej de la zona de operaciones tradicional de Estados Unidos hacia Amrica Latina. El 17 de diciembre de 2008 el presidente saliente de Estados Unidos firm un nuevo Plan Revisado de Comandos Unificados donde, adems de Puerto Rico, Islas Vrgenes, Bahamas y las islas Turcos y Caicos, todas ellas localizadas en la regin del Caribe, pasan a formar parte del Comando del Norte. De acuerdo con el documento titulado Informe de Estructuras de Bases de 2007 (Base Structure Report, 2007) el aparato militar en Puerto Rico habra indicado mantener un control de 1,512,631 acres (un acre equivale a 4 mil metros cuadrados). Peros esa afirmacin es falsa, ya que en ella no se toma en consideracin la superficie que abarca Punta del Este en el Yunque, los terrenos utilizados por el Aerostato en Lajas y el Radar de Arecibo. Figuran como reservas naturales que no se incluyen en los informes militares. Esto sin incluir nuevas instalaciones del Department of Homeland Security en Aguadilla, Ponce y San Juan, instalaciones para espiar comunicaciones, las instalaciones de la Guardia Nacional, as como instalaciones cientficas en universidades que llevan a cabo funciones militares. La Guardia Nacional en Puerto Rico consta de alrededor de 10 mil efectivos en tierra y aire. Se divide en Guardia Nacional y Guardia Nacional Area, siendo la primera unidades terrestres y de apoyo areo a travs de helicpteros. Las facilidades principales de la Guardia Nacional terrestre se encuentran en la regin sur de la Isla en el Campamento Santiago localizado en el municipio de Salinas, donde tambin se encuentra un Destacamento de la Infantera de Marina. Cuenta tambin con alrededor de 20 instalaciones denominadas Armeras en los siguientes municipios: San Juan, Ponce, Juana Daz (Fuerte Allen), Guayama, San Germn, Aguadilla, Mayagez, Yauco, Caguas, Humacao, Ceiba, Fajardo, Bayamn, Toa Baja, Vega Baja, Arroyo, Cayey, Gurabo, Coamo, Hato Rey, Hangar 21 y Peuelas. En San Juan, adems, cuenta con las instalaciones de helicpteros localizada en las cercanas del Aeropuerto Rivas Dominicci en Isla Grande. La Guardia Nacional Area por su parte, tiene sus facilidades principales en la Base Area Muiz localizada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muoz Marn en el municipio de Carolina. All opera en estos momentos un escuadrn de aviones de transporte. Tambin cuenta con facilidades en el Aeropuerto de Roosevelt

Roads a donde eventualmente se propone trasladar sus facilidades principales localizadas hoy en la Base Area Muiz. Cuenta tambin con instalaciones en Aguadilla en lo que fuera antes, hasta la dcada de 1970, la Base del Comando Areo Estratgico de Estados Unidos Ramey Fields, hoy llamado Aeropuerto Internacional Rafael Hernndez en Punta Borinquen. All opera el Punta Borinquen Radar Site. Adems cuenta con la instalaciones de radares en Punta Salinas en el municipio de Catao, en las cercanas de la Baha de San Juan. La Reserva del Ejrcito cuenta con aproximadamente 4,500 efectivos. Su instalacin principal es el Fuerte Buchanan localizado en el rea Metropolitana de San Juan dentro de los municipios de Guaynabo y Bayamn. All tambin opera el Comando Regional de la Reserva, un Batalln de Civil Affairs dentro del cual una de sus tareas es el rea de Operaciones Especiales; una unidad de la Reserva de la Marina y de la Infantera de Marina. Existen all unidades de comando, guarnicin, inteligencia, servicios mdicos, logstica y mltiples contratistas civiles. La Reserva opera, adems, en Puerto Nuevo-San Patricio la instalacin Capitn E. Rubio Jr.donde tienen base unidades mdicas y unidades de entrenamiento; Aguadilla en el Aeropuerto Borinquen; Ceiba (Roosevelt Roads); Salinas; Fuerte Allen (LTC H. G. Pesquera) en Juana Daz (AMSA-Talleres Mecnica); Guaynabo (AMSA- Talleres Mecnica; MEPS- Military Entrance Processing Station) y otros centros en los municipios del Caguas, Guayama, Ponce y Yauco. La Reserva cuenta, tambin, con unidades de la Infantera de Marina (MCRC SJ) localizada en el rea metropolitana de San Juan en terrenos del Fuerte Buchanan y en Bayamn; y cuenta tambin con otra unidad localizada en Ceiba (Roosevelt Roads). La Fuerza Area de Estados Unidos cuenta con facilidades en el municipio de Lajas (Lajas Radar Site) y el Ramey Solar Observatory Research Site localizado dentro del municipio de Isabela. De acuerdo con la Lcda. Centeno Rodrguez, desde el San Juan Geomagnetic Observartory, localizado en el municipio de Cayey, la Fuerza Area desarrolla un proyecto relacionado con el control del clima. La Marina de Guerra de Estados Unidos cuenta con facilidades localizadas en Vieques como son el componente transmisor del Radar Relocalizable Ms All del Horizonte (ROTHR) cuyo cuerpo receptor ubica en el Fuerte Allen localizado en el municipio de Juana Daz. Tambin cuenta con las instalaciones electrnicas localizadas en Monte Pirata en la porcin occidental de la Isla de Vieques. Cuenta tambin con facilidades localizadas en el Aeropuerto Borinquen de Aguadilla; con los radares localizados en Punta del Este en el Yunque; las instalaciones en el Naval Radio Facilityen Sabana Seca, Toa Baja; el Naval Radio Transmiting Facilityen el municipio de Isabela; el Low Frecuency Fixed Submarine Broadcast Systemen el municipio de Aguada; las facilidades localizadas en Cabeza de Perro en el municipio de Naguabo; las instalaciones del NAVACT en Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba; el Salinas Receiver Site; y las facilidades de la Isla Piero localizada en las cercanas de lo que fue Roosevelt Roads. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantiene tambin operando en Puerto Rico el programa del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (Reserve Officers Training Corps) orientado a ofrecer un grado universitario en ciencias militares. Tambin en el Fuerte Buchanan en el rea Metropolitana de San Juan se encuentra la polica militar adscrita al Departamento de la Defensa conocida como Department of Defense Special Police- DODEP. Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security Department) tiene facilidades diseminadas en Puerto Rico mayormente concentradas en los municipios de San Juan, Ceiba (Roosevelt Roads) Aguadilla

(Aeropuerto Borinquen) y el Radar Aerostato en Lajas. La Guardia Costanera opera en Puerto Rico facilidades en San Juan (La Puntilla) en Aguadilla (Aeropuerto Borinquen) y en Ceiba (Roosevelt Roads). Recientemente en los pasados meses se ha activado nuevamente en Puerto Rico los Cuerpos de Paz (Peace Corps). A todo lo anterior hay que sumarle la presencia de la Corte Federal en Puerto Rico y de las diferentes agencia federales de seguridad como son el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la CIA, etc. Sin entrar al dato sobre los miles de puertorriqueos en Puerto Rico y Estados Unidos que hoy da forman parte de las fuerzas militares regulares de Estados Unidos en sus diferentes ramas. La experiencia actual en Puerto Rico es que prcticamente el 80% o ms de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Reserva, han pasado por una rotacin de al menos un ao en misiones de combate. Esta experiencia ha permitido a las unidades de la Guardia Nacional y de la Reserva transformarse de lo que fueron en el pasado como fuerzas auxiliares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para asuntos esencialmente domsticos, a una fuerza militar experimentada, capaz de sustituir en su colonia, Puerto Rico, y en la regin la presencia militar estadounidense. Ms an, este desarrollo y transformacin le permite a Estados Unidos, ante un eventual cambio o modificacin en sus relaciones polticas con el pueblo de Puerto Rico, mantener la presencia de un ejrcito regular permanente, con experiencia y debidamente acoplado a las fuerzas armadas estadounidenses, superior en materia de integracin militar con Estados Unidos a la de cualquier otro pas latinoamericano.

NOAM CHOMSKY / La mayor amenaza a la paz mundial


Publicado el 1/21/13 en Contrainjerencia

NOAM CHOMSKY / LA JORNADA Al informar sobre el debate final de la campaa presidencial en Estados Unidos, The Wall Street Journal observ que el nico pas ms mencionado (que Israel) fue Irn, al cual la mayora de naciones de Medio Oriente ven como la mayor amenaza a la seguridad de la regin.

Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que un Irn nuclear es la mayor amenaza a la regin, si no al mundo, como Romney sostuvo explcitamente reiterando una opinin convencional. Acerca de Israel, los candidatos rivalizaron en declararle su devocin, pero ni as los funcionarios israeles se dieron por satisfechos. Esperaban un lenguaje ms agresivo de Romney, segn los reporteros. No fue suficiente que Romney exigiera que no se permitiese a Irn alcanzar un punto de capacidad nuclear. Tambin los rabes estaban insatisfechos, porque los temores rabes acerca de Irn se debatieron desde la ptica de la seguridad israel, no de la regin, y las preocupaciones de los rabes se pasaron por alto: una vez ms, el tratamiento convencional. El artculo del Journal, como incontables otros sobre Irn, deja sin respuesta preguntas esenciales, entre ellas: quin exactamente ve a Irn como la amenaza ms grave a la seguridad? Y qu creen los rabes (y la mayor parte del mundo) que se puede hacer ante esa amenaza, la vean como la vean? La primera pregunta es fcil de contestar. La amenaza iran es abrumadoramente una obsesin de Occidente, compartida por dictadores rabes, aunque no por las poblaciones rabes. Como han mostrado numerosas encuestas, aunque los ciudadanos de los pases rabes en general no simpatizan con Irn, no lo consideran una amenaza muy grave. Ms bien perciben que la amenaza son Israel y Estados Unidos, y muchos, a veces importantes mayoras, ven en las armas nucleares iranes un contrapeso a esas amenazas. En altas esferas de Estados Unidos algunos estn de acuerdo con la percepcin de las poblaciones rabes, entre ellos el general Lee Butler, ex jefe del Comando Estratgico. l dijo en 1998: Es en extremo peligroso que en el caldero de animosidades que llamamos Medio Oriente, una nacin, Israel, deba contar con un poderoso arsenal de armas nucleares, que inspira a otras naciones a tenerlo tambin. An ms peligrosa es la estrategia de contencin nuclear de la que Butler fue diseador principal por muchos aos. Tal estrategia, escribi en 2002, es una frmula para una catstrofe sin remedio, y llam a Estados Unidos y otras potencias atmicas a aceptar los compromisos contrados dentro del Tratado de No Proliferacin Nuclear (TNPN) y hacer esfuerzos de buena fe para eliminar la plaga de las armas atmicas. Las naciones tienen la obligacin legal de tomar en serio esos esfuerzos, decret la Corte Mundial en 1996: Existe la obligacin de avanzar de buena fe y llevar a trmino las negociaciones orientadas al desarme nuclear en todos sus aspectos, conforme a un control internacional estricto y efectivo. En 2002, el gobierno de George W. Bush declar que Estados Unidos no est comprometido por esa obligacin. Una gran mayora del mundo parece compartir la opinin de los rabes sobre la amenaza iran. El Movimiento de Pases No Alineados (Mnoal) ha apoyado con vigor el derecho de Irn a enriquecer uranio; la expresin ms reciente fue en la reunin cumbre en Tehern, en agosto pasado. India, el miembro ms populoso del Mnoal, ha encontrado formas de evadir las onerosas sanciones financieras de Estados Unidos a Irn. Se llevan a cabo planes para vincular el puerto iran de Chabahar, reacondicionado con asistencia india, con Asia central a travs de Afganistn. Tambin se informa que las relaciones comerciales se incrementan. Si no fuera por las fuertes presiones de Washington, es probable que estos vnculos naturales tuvieran una mejora sustancial. China, que tiene estatuto de observadora en el Mnoal, hace lo mismo en buena medida. Expande los proyectos de desarrollo hacia occidente, entre ellos iniciativas para reconstituir la antigua Ruta de la Seda hacia Europa. Una va frrea de alta velocidad conecta a China con Kazajstn y ms all. Es probable que llegue a Turkmenistn, con

sus ricos recursos energticos, y que se conecte con Irn y se extienda a Turqua y Europa. China tambin ha tomado el control del importante puerto de Gwadar, en Pakistn, que le permite obtener petrleo de Medio Oriente evitando los estrechos de Ormuz y Malaca, saturados de trfico y controlados por Estados Unidos. La prensa paquistan reporta que las importaciones de crudo de Irn, los estados rabes del Golfo y frica podran transportarse por tierra hacia el noroeste de China a travs de este puerto. En su reunin de agosto en Tehern, el Mnoal reiter su vieja propuesta de mitigar o poner fin a la amenaza de las armas nucleares en Medio Oriente instaurando una zona libre de armas de destruccin masiva. Los pasos en esa direccin son, sin duda, la manera ms directa y menos onerosa de superar esas amenazas, la cual es apoyada por casi el mundo entero. El mes pasado se present una excelente oportunidad de aplicar esas medidas, cuando se plane una conferencia internacional sobre el tema en Helsinki. Se realiz una conferencia, pero no la que estaba planeada. Slo organizaciones no gubernamentales participaron en la reunin alternativa, organizada por la Unin por la Paz, de Finlandia. La conferencia internacional planeada fue cancelada por Washington en noviembre, poco despus de que Irn accedi a asistir. La razn oficial del gobierno de Obama fue la turbulencia poltica en la regin y la desafiante postura de Irn sobre la no proliferacin, segn la agencia Associated Press, junto con una falta de consenso sobre cmo enfocar la conferencia. Esa razn es la referencia aprobada al hecho de que la nica potencia nuclear de la regin, Israel, se neg a asistir, alegando que la solicitud de hacerlo era coercin. En apariencia, el gobierno de Obama mantiene su postura anterior de que las condiciones no son apropiadas a menos que todos los miembros de la regin participen. Estados Unidos no permitir medidas para someter las instalaciones nucleares de Israel a inspeccin internacional. Tampoco revelar informacin sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israeles. La agencia de noticias de Kuwait inform de inmediato que el grupo rabe de estados y los estados miembros del Mnoal acordaron continuar negociando una conferencia para instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, as como de otras armas de destruccin masiva. El mes pasado, la Asamblea General de la ONU aprob por 174-6 una resolucin en la que llama a Israel a adherirse al TNPN. Por l no vot el contingente acostumbrado: Israel, Estados Unidos, Canad, las Islas Marshall, Micronesia y Palau. Das despus, Estados Unidos realiz un ensayo nuclear, impidiendo una vez ms a inspectores internacionales el acceso al sitio de la prueba, en Nevada. Irn protest, al igual que el alcalde de Hiroshima y algunos grupos de paz japoneses. Desde luego, instaurar una zona libre de armas atmicas requiere de la cooperacin de las potencias nucleares: en Medio Oriente, eso incluira a Estados Unidos e Israel, que se niegan a darla. Lo mismo ocurre en otras partes. Las zonas de frica y el Pacfico aguardan la aplicacin del tratado porque Estados Unidos insiste en mantener y mejorar las bases de armas nucleares en las islas que controla. Mientras se llevaba a cabo la conferencia de ONG en Helsinki, en Nueva York se realiz una cena bajo los auspicios del Instituto sobre Polticas sobre el Cercano Oriente, de Washington, ramificacin del cabildo israel. Segn una nota entusiasta sobre esa gala en la prensa israel, Dennis Ross, Elliott Abrams y otros ex consejeros de alto nivel de Obama y Bush aseguraron a los presentes que el presidente atacar (a Irn) si la diplomacia no funciona: un muy atractivo regalo de fiestas decembrinas.

Es difcil que los estadunidenses estn enterados de cmo la diplomacia volvi a fallar, por una sencilla razn: virtualmente no se informa nada en Estados Unidos sobre el destino de la forma ms obvia de lidiar con la ms grave amenaza: instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. Noam Chomsky es profesor emrito de lingstica y filosofa en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, en Cambridge. El nuevo libro de Noam Chomsky, Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US empire (Sistemas de poder: conversaciones sobre los levantamientos democrticos globales y los nuevos retos al imperio estadunidense) se publicar en enero. 2013 Noam Chomsky Distributed by The New York Times Syndicate Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/index.php?section=opinion&article=022a1mu n Traduccin: Jorge Anaya

Cuba denuncia que la ONU usa el concepto proteccin de civiles para invadir
Publicado el 1/22/13 en Contraninjerencia

El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar Len, intervino este lunes en una sesin del Consejo de Seguridad, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz que despliega el organismo en todo el mundo. El Gobierno de Cuba conden ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la manipulacin del concepto proteccin de civiles, por parte de potencias occidentales que utilizan este trmino para justificar un cambio de rgimen por vas anticonstitucionales, una intervencin militar o cualquier otra accin contraria a la Carta

de la ONU. El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar Len, intervino este lunes en una sesin del Consejo, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. El diplomtico subray la necesidad de respetar los propsitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberana, la integridad territorial, la independencia poltica de los Estados y la no intervencin en sus asuntos internos. En ese sentido, destac que cualquier estrategia de consolidacin de la paz debe basarse en la experiencia nacional y planificarse de manera integral, coherente e integrada, sin la intervencin ni amenazas de naciones extranjeras. El establecimiento de nuevas y ms complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atencin y solucin a las causas profundas de los conflictos, puntualiz. Por ello, rechaz que se utilice el concepto de proteccin de civiles para violar la soberana de un pas, cuando lo necesario es la creacin de un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo econmico y social sostenible. Entre las estrategias utilizadas, so pretexto de proteger a poblaciones civiles, denunci el empleo de sistemas areos no tripulados (drones) en algunas misiones de la ONU entre ellas Libia- ya que atentan contra los principios bsicos de las operaciones de mantenimiento de la paz. De igual manera, se opuso al uso de la fuerza como estrategia para exigir un cambio de rgimen, argumentando que sta (la fuerza) slo debe ser utilizada en casos de legtima defensa. En aquellos casos donde se requiera una etapa de transicin, el cubano resalt que el Consejo de Seguridad debe garantizar una participacin amplia y efectiva de los pases contribuyentes de tropas, en el diseo, implementacin y renovacin de los mandatos. Ellos deben participar como actores principales desde los procesos de formulacin de polticas y de toma de decisiones, hasta el despliegue de las misiones, acot. Asimismo, se refiri al derroche presupuestario que implican las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz, denunciando que estas actividades consume ms de ocho mil millones de dlares. telesur

Zapatistas EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces


A travs del Subcomandante Marcos, los zapatistas dan a conocer la tercera parte de la serie de comunicados llamados Ellos y Nosotros Comunicado del EZLN

EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces Posted By ada On enero 24, 2013 @ 4:10 ELLOS Y NOSOTROS III. Los Capataces. En algn lugar de Mxico El seor golpea la mesa, furioso. - Aniqulenlos! Seor, con todo respeto, llevamos ms de 500 aos intentndolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el podero militar de la poca -. Y por qu siguen ah? Err todava lo estamos tratando de entender el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar. El aludido se levanta y, en posicin de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo: Heil! perdn, quise decir, lo saludo, seor Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los dems comensales, contina: - El problema, seor, es que esos herejes no nos enfrentan donde somos fuertes, nos dan la vuelta, nos atacan en nuestras debilidades. Si todo fuera cuestin de plomo y fuego, bueno, pues hace tiempo que esas tierras, con sus bosques, agua, minerales, gente, hubieran sido conquistadas y as usted hubiera podido ofrecerlas en tributo al gran Mandn, seor. Esos cobardes, en lugar de enfrentarse a nosotros slo con sus heroicos pechos desnudos, o con arcos, flechas y lanzas, y quedar como hroes (derrotados s, pero como hroes), se preparan, se organizan, se ponen de acuerdo, nos dan la vuelta, se esconden cuando se quitan la mscara. Pero no estaramos en esta situacin si me hubieran hecho caso cuando empez todo -, y mira con reprobacin al comensal en cuyo letrero en la mesa se lee chupa-cabras versin 8.8.1.3. El comensal aludido, sonre mientras dice: General, con todo respeto, no tenamos una bomba atmica. Y aunque pudimos haber conseguido una de nuestros aliados (el comensal que tiene el letrero de embajador agradece la mencin), habramos conseguido aniquilar a todos los aborgenes, pero tambin habramos destruido los bosques y el agua, adems de que los trabajos de exploracin y explotacin de minerales seran imposibles por, digamos, varios siglos -. Otro de los lacayos interviene: Les ofrecimos que a su muerte habra canciones y poemas alabando su sacrificio, corridos, pelculas, mesas redondas, ensayos, libros, obras de teatro,

estatuas, su nombre en letras doradas. Les dijimos que si se empeaban en resistir y seguir vivos, bamos a sembrar rumores y dudas sobre por qu no han desaparecido, por qu no han muerto, y que diramos que eran creacin nuestra, que bamos a llevar adelante una campaa de desprestigio tal que incluso contara con el apoyo de algunos intelectuales, artistas y periodistas progresistas Los comensales aludidos hacen un gesto de aprobacin, aunque ms de uno lo hace de desagrado por tantos istas. El seor interrumpe impaciente: Y? Nos contestaron con una seal as (el lacayo ensea la mano empuada pero con el dedo medio levantado). Los comensales se revuelven indignados y claman: Proles! Nacos! Groseros! Plebeyos! Barrio! El lacayo sigue con la seal de la mano, mirando de frente al seor. ste lo increpa: Ya entend!, ya puede bajar la mano. El lacayo baja la mano lentamente, mientras hace un guio a los dems comensales. Despus contina: El problema, seor, es que estas personas no rinden culto a la muerte, sino a la vida. Hemos intentado eliminar a sus lderes visibles, comprarlos, seducirlos. Y entonces? Adems de que no lo hemos conseguido, nos hemos dado cuenta de que el problema mayor son los lderes invisibles. Ok, encuntrenlos. Ya los encontramos, seor. Y? Son tod@s, seor. - Cmo que tod@s? S, todas, todos. se fue uno de los mensajes de lo que hicieron el da del fin del mundo. Logramos que no se manejara eso en los medios de comunicacin, pero creo que aqu podemos decirlo sin temor a que alguien ms se d cuenta. Usaron un cdigo para que nosotros entendiramos: el que est arriba del templete es el jefe. - Qu?! 40 mil jefes y jefas? Err seor, disculpe, sos son los que vimos, habra que agregar muchos ms que no vimos. Cmprenlos entonces. Imagino que tenemos dinero suficiente - agrega dirigindose al comensal con el letrero de cajero no automtico. El llamado cajero, empieza a balbucear: - Bueno, seor, tendramos que vender algo del Estado y ya casi no queda nada. El lacayo interrumpe: Seor, lo hemos intentado. Y? No tienen precio. Entonces convnzanlos. - No entienden lo que les decimos. Y a decir verdad, nosotros tampoco entendemos lo que dicen ellos. Hablan de dignidad, de libertad, de justicia, de democracia Bueno, entonces hagamos como que no existen. As morirn por hambre, enfermedades curables, con un buen cerco informativo, nadie se percatar hasta que sea demasiado tarde. Eso, matmosles de olvido. El comensal que se asemeja sorprendentemente a un chupa-cabras hace un signo de aprobacin. El seor agradece el gesto.

Ya, seor, pero hay un problema. Cul? Aunque los ignoremos, se empecinan en seguir existiendo. Sin nuestras limosnas, perdn, quise decir sin nuestra ayuda, construyeron escuelas, hicieron producir la tierra, levantaron clnicas y hospitales, mejoraron sus viviendas y su alimentacin, bajaron los ndices de delincuencia, acabaron con el alcoholismo. Y, adems de que prohibieron la produccin, distribucin y consumo de narcticos, elevaron su esperanza de vida y casi la igualaron con la de las grandes ciudades. - Ah, o sea que sigue siendo mayor en las ciudades el seor sonre contento. No seor, cuando dije casi es que la de ellos es superior. La esperanza de vida en las ciudades se redujo gracias a la estrategia de su antecesor, seor. Todos voltean a ver con burla y reprobacin al personaje de corbata azul. Quieres decir que esos rebeldes viven mejor que los que se venden a nosotros? Completamente, seor. Pero de eso no hay que preocuparse, hemos montado una campaa meditica ad hoc para tapar eso. Y? - El problema es que ni ellos ni los nuestros ven televisin, ni leen nuestra prensa, no tienen tuiter, ni feisbuc, ni siquiera seal de celular. Ellos saben que estn mejor y los nuestros saben que estn peor. Se levanta la comensal con el letrero de izquierda moderna: Seor, si me permite. Con el nuevo programa de Solid perdn, quise decir con la Cruzada Nacional El lacayo la interrumpe impaciente: Ya Chayo, no empieces con discursos para los medios. Todos nosotros concordamos en que el enemigo principal son esos malditos indios y no el otro innombrable. A se lo tenemos bien infiltrado y acotado con personeros del seor aqu presente. El del letrero chupa cabras asiente con satisfaccin y recibe agradecido las palmaditas que le dan los comensales cercanos. El lacayo contina: Pero t y yo, y todos los que estamos aqu, sabemos que todo eso de los programas sociales es una mentira, que no importa cunto dinero se invierta, al final del embudo no queda nada. Porque cada quien se lleva su tajada. Despus del seor, con todo respeto, t agarras una buena parte, todos los aqu presentes tambin, luego los seores gobernadores, los mandos de las zonas militares y navales, las legislaturas locales, los presidentes municipales, los comisionados, los lderes, los encargados, los cajeros, total, que para abajo ya queda muy poco, o nada . El seor interviene: - Pues hay que hacer algo ya, porque si no el Mandn va a buscar a otros capataces y ustedes saben bien, damas y caballeros, lo que eso significa: el desempleo, el escarnio, tal vez la crcel o el exilio. El personaje rotulado chupa cabras se estremece y hace un gesto afirmativo. Y es urgente, porque si esos indios pata-rajada (la hija del seor hace una seal de asco, la seora se siente sbitamente indispuesta y adquiere un color verde que olvdate de Linterna dem). La seora se retira argumentando algo de un embarazo. El seor sigue: Si esos pinches indios se unen entre s, estaremos en muy graves problemas porque Ejem, ejem, seor - interrumpe el lacayo. - Si? Me temo que hay un problema ms grande, es decir, peor, seor -. Ms grande? Peor? Qu puede ser peor que toda la indiada insurrecta? -

- Bueno, pues que se pongan de acuerdo con l@s otr@s, seor -. L@s Otr@s? Quines son? - Mmh deje veo bueno, pues campesinos, obreros, desempleados, jvenes, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, hombres, ancianos, profesionistas, maricones y machorras, punketos, rastafaris, skateros, raperos, hip-hoperos, rockeros, metaleros, choferes, colonos, ongs, ambulantes, bandas, razas, nacos, plebes- Basta!, ya entend creo. Los lacayos se miran entre s con una sonrisa cmplice. Dnde estn los lderes que hemos comprado? Dnde los que hemos convencido de que la solucin de todo es volverse como nosotros? - Cada vez les creen menos, seor. Cada vez controlan menos a su gente. Busquen a quin comprar! Ofrzcanles dinero, viajes, programas de televisin, registros, diputaciones, senaduras, gobiernos! Pero sobre todo dinero, mucho dinero! - Lo estamos haciendo, seor, pero el lacayo duda. - Y? lo apremia el seor. Cada vez encontramos ms - Magnfico! Se necesita ms dinero entonces? Seor, quiero decir que cada vez encontramos ms que no se venden. - El terror entonces? Seor, cada vez son ms los que no nos tienen miedo, o que si lo tienen, lo controlan. El engao? Seor, cada vez son ms los que piensan por s mismos. Hay que acabarlos a todos entonces! - Seor, si desaparecemos a todos, tambin desaparecemos nosotros. Quin sembrar la tierra, quin har andar las mquinas, quin trabajar en los grandes medios, quin nos atender, quin peleara nuestras guerras, quin nos alabar? Entonces hay que convencerlos de que nosotros somos tan necesarios como ellos. Seor, adems de que cada vez ms gente se est dando cuenta de que no somos necesarios, parece que el Mandn est dudando de nuestra utilidad, y por nuestra me refiero a todos nosotros. Los invitados a la mesa del seor se revuelven incmodos en sus asientos. - Y entonces? Seor, mientras encontramos otra solucin, porque la del Pacto no sirvi para nada, y viendo que hay que evitar la vergenza de refugiarlo de nuevo en un cuarto de bao, hemos adquirido algo ms conveniente: un cuarto de pnico! Los comensales se ponen de pie para aplaudir. Todos se arremolinan alrededor de la mquina. El seor entra y se pone frente a los controles. El lacayo, nervioso, advierte: Seor, slo tenga cuidado de no oprimir el botn de eyeccin. ste? Nooooooooooooooo! Las maquillistas y titiriteros corren a dar los primeros auxilios. El lacayo se dirige hacia uno de los camargrafos que ha filmado todo: - Tienes que borrar esa parte Y dile al Mandn que vaya preparando un mueco de repuesto. A ste hay que estarlo reseteando a cada rato. Los comensales se arreglan la corbata, la falda, se peinan, tosen, buscando llamar la atencin. Los clicks de las cmaras y la luz de los flashes opacan todo (continuar) Desde cualquier rincn en cualquier mundo.

SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013. Datos tomados del Informe #69 del Servicio de Inteligencia Autnoma (SIA, por sus siglas en espaol) sobre lo escuchado y visto en una reunin ultra-archi-recontra-hiper secreta, realizada en Mxico, D.F. traspatio de EU, latitud 19 24 N, longitud 99 9 W. Fecha: hace unas horas. Clasificacin: slo para sus ojos. Recomendacin: no hacer pblica esta informacin porque nos van a balconear. Nota: manden ms pozol porque el Elas ya se lo acab al grito de atsquense que hay lodo!, y est bailando ska con la rola de Tijuana No, Transgresores de la Ley, en la versin de Nana Pancha. S, est chida la rola, pero est cabreras entrarle al slam porque el Elas trae botas mineras de punta de acero.

luna negra
http://youtu.be/RRqmPk3TnGs Luna Negra. Versos de Arcadio Hidalgo. Msica e interpretacin de Los Cojolites. Ora s que el otro son jarocho. A zapatearle en el fandango raza!

MC LOKOTER.- EN ESTA TIERRA QUE ME VIO NACER (VIDEO OFICIAL) HD.


http://youtu.be/F9C61W_QnCA En esta tierra que me vio nacer, con MC LOKOTER. Saludos al Otro Zumpango. Produccin y Fotografa: Joana Lpez. Direccin y edicin: Ricardo Santilln. Produccin: BLASJOY DESIGNER. Ao 2012. Nota: Un MC viene siendo algo as como un diyi de los sentimientos nobles y la palabra chida, pero en rima hip hopera. A Rapeeeeeeeeeeeeeeeear!

NANA PANCHA Transgresores de la ley flores para los muertos


http://youtu.be/L5IhoPxC_ks Transgresores de la ley de Tijuana No, en la versin del grupo musical Nana Pancha, de su disco Flores para los muertos. Cada vez que los Tijuana No tocaban esta rola, la dedicaban al ezetaelene, manque no estuvieran de moda los zapatones. Saludos y una gran abrazo a quienes nunca nos olvidaron. Skaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Al brincoln banda!

Zapatistas: Los dolores de abajo. Cuarta parte de los comunicados del EZLN
Los dolores de abajo es el ttulo del ms reciente comunicado zapatista, firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos Comunicado del EZLN

Comunicado del EZLN Los dolores de abajo. Cuarta parte de los comunicados del EZLN Posted By ada On enero 25, 2013 @ 3:19 ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. Enero del 2013. Cuntas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de portacin de cara sospechosa o cresta y despus de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir? Represin y Criminalizacin, Cruz Negra Anarquista-Mxico. Enero/2013 - Y a la gente [1] joven que ahora mismo ven en ti un hroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? - Que hroe, no. Que hroe es cada uno de los jvenes que salen cada da a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema econmico, poltico. Y se organizan, se defienden Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando Alfonso Fernndez, detenido en prisin a raz del 14N, en el Estado Espaol, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013. Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. () Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son idnticos. Hay que cultivar el odio como pasin civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasin primordial.
Umberto Eco. El Cementerio de Praga.

Dnde y cundo empieza la violencia?

Veamos. Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografa Imagine que usted es diferente al comn de la gente. Imagine que usted es algo muy otro. Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello. Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente. Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, despus de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese defecto de fabricacin. / Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente hace m-a-ra-v-i-l-l-a-s con defectos congnitos. Este pensamiento lo alivia de la rebelda y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de moda. Este curso de cmo ganar amig@s y ser popular en la red le da todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le devolver la juventud. Este dvd le mostrar cmo comportarse en la mesa, en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente establecidas), en las reuniones sociales qu? Oh, no lo invitan a las reuniones sociales? ok, tambin le indica cmo hacer para que lo inviten. En fin, aqu sabr usted el secreto de cmo triunfar en la vida. Deje muy atrs a lady Gaga y yustin biber en nmero [1] de seguidores en tuiter! Incluye una mscara segn su eleccin. Tenemos de todas! Tambin la de CSG ok, ok, ok, se fue un mal ejemplo, pero s tenemos una para cada necesidad. Que ya no lo miren con asco! Que ya no le digan nac@, indi@, prole, negr@, regin 4, zombie, filozapatista! / Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello. Ahora imagine que se lanza una campaa para eliminar a tod@s quienes son como usted. No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una mquina cuyo propsito principal es aniquilarlo. Primero hay miradas de desaprobacin, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Despus hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aqu y por all, legal e ilegalmente. Finalmente una campaa en forma, la mquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. Su culpa? Ser diferente. -*Todava no lo ve? Ok, imagine entonces que usted es (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, segn su caso). Un indgena en un pas dominado por extranjeros. Una parvada de helicpteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dir que la ocupacin del parque elico impeda la disminucin de la contaminacin o que la selva estaba siendo destruida. El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta, secretario de gobierno.

Un negro en una nacin dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declar culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscala est un anlisis de la pigmentacin de su piel. Un judo en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro da el informe dir que se ha depurado la raza humana. Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejrcito israel apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Maana los medios dirn que se abatieron objetivos militares. Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al da siguiente no aparecer nada en los noticieros. Un cura, monja, seglar que opt por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales. Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camin de granaderos se estaciona. Defendemos el libre comercio, declarar el delegado gubernamental. Una mujer sola, de da o de noche, en un transporte pblico lleno de hombres. Una pequea variacin en el porcentaje de violencia de gnero. El agente policial dir: es que luego ellas provocan. Un gay solo, de da o de noche, en un transporte pblico lleno de machos. Una mnima variacin en el porcentaje de violencia homofbica. Una trabajadora sexual en una calle extraa y esquina ajena se acerca una patrulla. El gobierno combate la trata de blancas con eficacia dir la prensa. Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche se acerca otra patrulla. Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo, jefe de gobierno. Un grafittero rayando en el World Trade Center se acerca una otra patrulla. Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo, cualquier funcionario. Un comunista en una reunin del partido fascista de derecha. Estamos en contra de los totalitarismos que tanto dao han hecho en el mundo, el presidente del partido. Un anarquista en una reunin del partido comunista. Estamos en contra de las desviaciones pequeo-burguesas que tanto dao han hecho a la revolucin mundial, el secretario general del partido. Un programa del noticiero 31 minutos en la barra informativa de CNN. Tulio Trivio y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada. Un grupo alternativo de msica tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar. Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la funcin (s-degala-slo-con-invitacin-lo-sentimos-seorita-est-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad. Un anciano en una reunin presidida por el ministro japons de finanzas Tar As (estudi en Stanford y hace poco pidi a las personas mayores de edad que se den prisa en morir porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta an ms el gasto social. Un Anonymus criticando el copyright en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. Un peligroso hacker tras las rejas, sealarn los medios. Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguir impune.

Un joven y/o estudiante o desempleado en un retn del ejrcito-polica-guardia civilcarabineros. Lo ltimo que escuch? Disparen! Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. Estamos investigando, respectivos gobiernos. Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase poltica mexicana se traga el sapo de una imposicin ms. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el crneo. Se llama a la unidad por el bien del pas. Hora de dejar las rencillas detrs, cabezas de noticieros. Un campesino frente a un ejrcito de abogados y policas escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y as hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted est despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La crcel. Un opositor al fraude electoral que ve cmo son exonerados los 40 ladrones y sus lamesuelas. La burla: hay que darle la vuelta a la pgina y mirar hacia adelante. Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qu es la bulla y de pronto es encapsulada por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cmaras de conocido canal de televisin estn apuntando para otro lado. Un indgena zapatista en la crcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios aos. Lee en el peridico: Por qu el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regres al Poder? Muy sospechoso. -*Nos sigue? Ahora Siente la certeza de estar fuera de lugar? Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ slo por ser quien es? Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado? Maldice usted el momento en que se meti en ese lugar, el da en que naci, la hora en que comenz a leer este texto? -*Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografa: Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Crneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las fuerzas del orden. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Pea Nieto. Jos Uriel Sandoval Daz. Joven estudiante de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdi un ojo en la represin del 1 de diciembre del 2012, a raz del ataque de las fuerzas del orden. Planeaba resistir la imposicin de Enrique Pea Nieto. Celedonio Prudencio Monroy. Indgena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las fuerzas del orden. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes. Adrin Javier Gonzlez Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, Mxico, asesinado en enero del 2013 por las fuerzas del orden. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso. Cruz Morales Caldern y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las fuerzas del orden. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.

Matas Valentn Catrileo Quezada. Joven indgena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamrica, por las fuerzas del orden. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales. Francisco Sntiz Lpez, indgena zapatista, preso injustamente por las fuerzas del orden Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Caldern Hinojosa. -*Ahora no se desespere, ya casi terminamos Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que s lo tiene pero lo controla. Imagine que va usted y, frente al espejo, no slo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca. Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del soy diferente al somos diferentes. Imagine que no se esconde usted detrs de la madurez y la sensatez, detrs de los no es el tiempo, no hay condiciones, hay que esperar, es intil, no hay remedio. Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde. Pudo imaginarlo? Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todava, somos parte de un nosotros ms grande y an por construir. (continuar) Desde cualquier rincn, en cualquiera de los mundos. SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013. Escucha y ve el video que acompaa este texto:

M.I.A, Born Free

[2]

from ROMAIN-GAVRAS

[3]

on Vimeo

[4].

Born Free interpretada por M.I.A. (Mathangi Maya Arulpragasam). Video. Director: Romain Gavras (hijo de Costa Gavras). Fotografa: Andr Chemetoff. Produccin: Mourad Belkeddar. Produccin Ejecutiva: Gaetan Rousseau / Paradoxal. Este video fue censurado por YouTube debido a su contenido. Burnin an Lootin de Bob Marley. Video inicio de La Haine (El Odio), escrito y dirigido por Mathieu Kassovitz, 1995. Subttulos en espaol.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El capitalismo (neoliberal) ha muerto. Viva el capitalismo corporativista!

"El analista econmico William Greider (3) reporta que en una de las principales cunas del pensamiento neoliberal, el Institute Peterson (IP) en Washington, hubo el 7 de enero pasado una reunin sobre tica y globalizacin en la cual economistas y cientistas sociales presentaron sus opiniones y trabajos. Algunos de ellos describieron al sistema global como en medio de graves problemas y advirtieron que si las cosas no cambian habr rebeliones populares, incluso en EE.UU."

Alberto Rabilotta
ALAI AMLATINA, 21/01/2013.- En el anterior artculo (Signos de desbandada neoliberal? http://alainet.org/active/60951) pasamos revista a la grave y persistente situacin de las economas reales en los pases del llamado capitalismo avanzado, y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y polticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales ya existen en muchos pases. En ese contexto se escuchan ahora voces de la clase dominante que afirman que ya se super la crisis, y otras que plantean hacer cambios para mantener un sistema que comienza a tambalearse.

Hace siete dcadas, al analizar las causas y los efectos del desplome de las economas durante la Gran Depresin de los aos 30 del siglo 20, Karl Polanyi escriba que en el momento en que la sociedad comenz a buscar cmo protegerse de los peligros inherentes a un sistema de mercado autorregulado, cada pas del capitalismo industrial fue tomando cada uno por su cuenta- medidas de orden social y econmico, pero las diferencias polticas tenan como contrapartida una semejanza entre los regimenes nacientes, el fascismo, el socialismo y el New Deal, pero esta era nicamente su comn abandono de los principios del laissez-faire (1) La respuesta comn a la dictadura de los mercados que haba puesto la sociedad al servicio de los intereses econmicos, provocando con ello un desastre social y poltico de dimensiones mundiales, fue el abandono de los mercados autorregulados y la adopcin del dirigismo estatal, que en el mundo capitalista asumi formas corporativistas que entretejan los intereses de determinados sectores y grupos sociales con los intereses de sectores econmicos del capital, como los industriales, con el Estado arbitrando estas relaciones y planificando la economa para alcanzar objetivos tales como crear empleos, desarrollar industrias (con fines armamentistas en los pases del eje fascista en primer lugar, y luego en Estados Unidos y Gran Bretaa) y superar la pauperizacin de la Gran Depresin. El corporativismo estuvo al servicio de regimenes totalitarios la Alemania nazi, la Italia fascista, entre otros ms-, y en Estados Unidos (EE.UU.), con el New Deal, la planificacin econmica permiti llevar a cabo transformaciones econmicas, fiscales y sociales de carcter progresista destinadas a impedir que las masas populares abrazaran el socialismo o el fascismo. El New Deal se expandi a otros pases antes y despus de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia socialista, en la Unin Sovitica, fue la planificacin quinquenal de la economa, adoptada en 1928 y aplicada a partir de 1929. Es evidente que la creacin de millones de empleos mediante el desarrollo industrial y la mecanizacin del campo, que en EE.UU. logr el New Deal, no es reproducible en la actualidad en los pases del capitalismo avanzado: los ejrcitos de robots que reemplazan a los asalariados existentes y a los jvenes que deban reemplazarlos, es una realidad prcticamente irreversible. Y tampoco son realistas las propuestas que circulan en ciertos pases de repatriar las industrias que desde hace dcadas las transnacionales vienen mudando a los pases en desarrollo para explotar la mano de obra barata, apropiarse de mercados y repatriar las ganancias para Wall Street y sus ejecutivos. Lo que frecuentemente se olvida es que con esas mudanza no solo se mudaron los empleos, sino que se perdi la acumulacin y capacidad de transferir la experiencia y el conocimiento de los trabajadores y tcnicos, entre muchas otras cosas ms. Pero, como veremos a partir de las opiniones y propuestas de economistas, y de polticos y funcionarios del sistema imperante, el reconocimiento de que el neoliberalismo fracas y constituye una amenaza al sistema capitalista los lleva nuevamente a proponer alguna forma de dirigismo estatal, de capitalismo de Estado nunca la planificacin econmica que tenga en cuenta los intereses de la sociedad, por el momento-, o sea un retorno al corporativismo envuelto en engaosos conceptos, como el de un capitalismo global administrado.

Qu nos dicen los economistas?

Para economistas como Joseph Stiglitz, esta crisis estructural y las crisis que estamos pasando por alto en particular el cambio climtico-, se exacerbaron despus de la Gran Recesin del 2008 y no sern resueltas por el mercado. Son crisis de tipo mundial y para resolverlas se necesitan transiciones estructurales, o sea que es necesario que los gobiernos desempeen un papel ms activo. Su colega Pal Krugman piensa algo similar, aunque comienza a acercarse al problema de fondo de esta crisis estructural: Qu es lo que est sucediendo? De la mejor forma que lo puedo decir, hay dos explicaciones plausibles, y hasta cierto punto ambas pueden ser verdad. Una es que la tecnologa hizo un viraje que ha puesto el trabajo (asalariado) en desventaja; la otra es que estamos viendo los efectos de un neto aumento en el poder de los monopolios. Pensemos en esas dos narrativas como una que enfatiza a los robots, y en la otra a los magnates ladrones (robber barons) (2). El analista econmico William Greider (3) reporta que en una de las principales cunas del pensamiento neoliberal, el Institute Peterson (IP) en Washington, hubo el 7 de enero pasado una reunin sobre tica y globalizacin en la cual economistas y cientistas sociales presentaron sus opiniones y trabajos. Algunos de ellos describieron al sistema global como en medio de graves problemas y advirtieron que si las cosas no cambian habr rebeliones populares, incluso en EE.UU. Greider apunta que habiendo perdido la confianza en las promesas del sistema de libre comercio, muchos estn volvindose hacia los gobiernos para que los salven del capitalismo global. Howard Rosen, investigador visitante del IP, describi las consecuencias negativas de las ltimas dcadas y concluy recomendando reformas: un salario mnimo en todo el mundo, aumentos de salarios vinculados a los aumentos de productividad, seguro contra el desempleo, adopcin de estndares laborales internacionales, promocin de la sindicalizacin, y compromisos de Wall Street y dems instituciones financieras internacionales de que no darn financiamiento a las naciones que no acepten tales reformas. En esta reunin del IP el economista David Branchflower, de la Universidad Dartmouth, denunci el terror que viven los trabajadores, jvenes y viejos, porque jams se recuperarn de esta falta de empleos, y advirti que la clase trabajadora en Europa est ardiendo y que se est frente a una potencial rebelin, lo que tambin puede ocurrir en EE.UU. Y el nuevo presidente del IP, el ex economista de la Reserva Federal Adam Posen, admiti que hay problemas en el basamento poltico de la globalizacin porque uno de los alarmantes efectos de la crisis financiera global es que hubo una amplia erosin de la confianza del capitalismo en s mismo. El economista Dani Rodrick, de Harvard (4), contrapone el liberalismo econmico reinante en los pases capitalismo avanzado al mercantilismo aplicado por los pases emergentes de Asia, concluyendo que se ha llegado al final de esta feliz coexistencia. El modelo liberal ha perdido su brillo, debido al aumento de la desigualdad y la difcil situacin de la clase media en Occidente, junto con la crisis financiera producida por la desregulacin () Como resultado, el nuevo entorno econmico producir ms tensin que acomodamientos entre pases que busquen vas liberales y mercantilistas.Pueden tambin despertarse debates latentes desde hace mucho tiempo sobre el tipo de capitalismo que genera una mayor prosperidad.

Para el economista Anatole Kaletsky (5), de la actual crisis saldr un nuevo modelo de capitalismo global, no basado en la ciega fe en las fuerzas del mercado que sigui a la Gran Inflacin de los aos 70, ni tampoco en la excesiva intervencin gubernamental inspirada por la Gran Depresin, y afirma que la tragedia del 2008 estuvo en que la ciega fe en los mercados disuadi a los gobiernos de manejar adecuadamente esos ciclos de expansin-implosin, y que habiendo desaparecido el comunismo y siendo la crisis cosa del pasado, los decidores polticos y los votantes han reconocido ya que no se puede dejar que los mercados se guen por sus propios instrumentos: Las economas deben ser administradas. Como resultado, un nuevo modelo de capitalismo global administrado est en evolucin y gradualmente reemplazar el fundamentalismo de mercado que domin el mundo desde la era Reagan-Thatcher hasta el 2008. Con el ttulo Est ganando el capitalismo de Estado?, el economista Daron Acemoglu y el analista James A. Robinson (Proyect Syndicate, 31 diciembre 2012) recuerdan que algunos pases asiticos, apoyndose en varias versiones del dirigismo han crecido rpidamente y de manera constante en dcadas mientras los pases centrales del capitalismo liberal continuaron su anmico desempeo en el 2012, y seguidamente se preguntan si no ha llegado la hora de actualizar los libros de economa y estudiar las formas de capitalismo de Estado.

Qu nos dicen los gobernantes y tecncratas?


A mediados de enero Jean-Claude Juncker saliente presidente del Consejo de ministros de Economa y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo)- critic las polticas neoliberales aplicadas en la zona euro (ZE) y advirti que si no hay cambios perderemos el apoyo de las clases trabajadoras. Despus le lleg el turno al profesor de economa neoliberal y tambin saliente primer ministro italiano Mario Monti, quien dijo a los embajadores latinoamericanos en Italia que Amrica latina se ha ganado hoy un rol central y activo que genera admiracin, por no decir envidia, porque ha sabido construir un modelo de desarrollo basado en el crecimiento, la justicia social, la modernizacin y el respeto ambiental (6). Difcil creer que el enviado por la Troika (Comisin Europea, Banco Central Europeo y FMI), para aplicar la austeridad neoliberal en Italia pueda elogiar las polticas de pases latinoamericanos que tienen decentes tasas de crecimiento econmico y de creacin de empleos precisamente porque han rechazado los postulados bsicos del neoliberalismo, porque los Estados intervienen activamente en sectores de la economa real, nacionalizan empresas cuando hay que nacionalizar, responden a las presiones sociales y, ms grave an, controlan la poltica monetaria y regulan la actividad bancaria y financiera para ejecutar una poltica de desarrollo socioeconmico. En el caso de Monti, con su extenso curriculum vitae como idelogo de las ideas neoliberales en la Comisin Trilateral y el Grupo Bilderberg, fundador del grupo de ideas Bruegel, asesor de Goldman Sachs, Moodys, Coca-Cola, etctera, y miembro clave de muchas comisiones que consolidaron el rgido modelo neoliberal de la Comisin Europea (CE), este elogio del intervencionismo estatal sudamericano no puede ser una conversin ideolgica, pero quizs sea puro oportunismo poltico o una manifestacin ms de divergencias profundas en la cpula del sistema neoliberal.

De la guerra monetaria al proteccionismo y...


Quien sabe Juncker y Monti se estn confesando y reconvirtiendo al intervencionismo estatal para renacer polticamente, siguiendo la receta del nuevo primer ministro japons Shinzo Abe, recientemente electo para sacar la economa real de su pas del estado zombi en que se encuentra desde hace dos dcadas. Abre gan porque amenaz con nacionalizaciones de empresas y hasta con quitarle la sacrosanta independencia al Banco Central de Japn si no aceptaba lanzar un tsunami monetario y devaluar el yen para crear empleos. Abe adopt este programa a pesar de la deuda de Japn (a finales del 2012 y segn el FMI, la deuda gubernamental equivala al 237 por ciento del PIB) porque busca abaratar las exportaciones japonesas para competir con Corea del Sur y Alemania en nichos de alta tecnologa, y de paso encarecer las importaciones, generar inflacin y crear empleos. Y no olvidemos que Japn fue el primer pas del capitalismo avanzado (2001) que recurri a emisiones masivas de dinero (flexibilizacin cuantitativa o quantitative easing) y tasas de inters muy bajas para reactivar la economa, con muy poco xito. Poltica copiada desde la crisis financiera del 2007 por EE.UU., Gran Bretaa y los pases de la UE para salvar de la insolvencia los grandes bancos y el sistema financiero, y devaluar sus monedas para poder seguir exportando. Tales polticas no reactivaron las economas reales, pero alimentaron el capital financiero que especula en los mercados financieros y monetarios de los pases emergentes. Al apreciar las monedas de los pases emergentes, estos flujos especulativos encarecieron las exportaciones y abarataron las importaciones, desequilibrando aun ms las tradicionalmente negativas balanzas de comercio y de pagos de estos pases, lo que explica que en el 2010 el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantera, denunciase estas polticas como una guerra monetaria, que causan estragos econmicos. Las devaluaciones competitivas amenazan ahora extenderse como un fuego de praderas: el pasado 15 de enero el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Alexei Ulyukayev, afirm que el mundo est en el umbral de una guerra monetaria por las polticas del primer ministro Abe en Japn y una declaracin de Jean-Claude Juncker, quien segn la agencia Bloomberg- se haba quejado del peligrosamente alto valor del euro, opinin que comparten ministros del gobierno francs, para quienes la apreciacin del euro (7.0 por ciento frente al dlar estadounidense en los ltimos seis meses) impide frenar el desempleo en Francia. Desde septiembre del 2011 Suiza viene manipulado su moneda para evitar que continuara aprecindose frente al euro, y ahora los pases nrdicos se quejan de lo mismo: el ministro de Finanzas de Noruega, Sigbjoern Johnsen, y el vicegobernador del Riskbank (Banco central de Suecia), Lars E. O. Svensson, expresaron que ven con temor la apreciacin de sus monedas nacionales y que las economas de ambos pases funcionaran mejor con tasas de inters ms bajas y monedas ms dbiles. Corea del Sur hizo saber que no se quedar impasibles ante la devaluacin competitiva del yen. El (saliente) gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, afirm que pronto veremos el aumento de la administracin activa de las tasas de cambio, perspectiva que est provocando inquietud entre quienes toman las decisiones polticas a nivel global, segn el gobernador del Banco de Australia, Gleen Stevens.

De ah a alguna forma de corporativismo.


Devaluacin competitiva, medidas para proteger las exportaciones que se sumarn a las existentes, amenazas de cerrar las fronteras a ciertos productos industriales y a la mano de obra extranjera, y una vez que esto se ponga en marcha a escala regional o mundial, las consecuencias se harn sentir en el comercio, las finanzas y toda la cadena de produccin mundial, y es en ese momento de pnico que sern aceptables las medidas para imponer ese capitalismo global administrado que proponen Howard Rosen y Anatole Kaletsky, que en definitiva es el corporativismo global implcito en los acuerdos de libre comercio ya existentes y en tren de ser negociados, en particular el Acuerdo Estratgico Trans-Pacfico de Asociacin Econmica (AETPAE). El corporativismo de ese capitalismo global administrado solo podr ser uno que respete el marco legal estadounidense para proteger la propiedad privada en todas sus formas, como es bien claro en el AETPAE. Y aqu reproduzco la cita de A. T. Hadley (6), que Karl Polanyi incluye en el libro citado anteriormente, para describir la historia de la proteccin de la propiedad comercial e industrial en Inglaterra, y luego en EE.UU.: la separacin de poderes, inventada mientras tanto (1748) por Montesquieu, fue de ah en adelante utilizada para separar al pueblo del poder sobre su propia vida econmica. La Constitucin estadounidense, creada en un medio de agricultores-artesanos por una clase dirigente bien al tanto de lo que suceda en la escena industrial inglesa, asla totalmente la esfera econmica de la jurisdiccin de la Constitucin, ubicando as la propiedad privada bajo la ms alta proteccin concebible y creando la nica sociedad de mercado en el mundo que fue fundada legalmente. A pesar del sufragio universal, los electores estadounidenses sern impotentes contra los poseedores. Cmo ser el proceso para presentar y hacer pasar el siniestro capitalismo global administrado de Kaletsky, o algo diferente que ser lo mismo? Pues bien, en una entrevista periodstica que tuve en mayo del 2004 con el Nbel de economa (1992) Gary Becker, en el marco de la Conferencia de Montreal, l me confi -con ese aplomo seorial y seguridad de los Nbel de la Universidad de Chicago, que en aquel entonces todava se comportaban como enviados divinos-, el mtodo para que en la sociedad capitalista controlada por los monopolios de prensa se aceptaran ideas y propuestas radicales y contrarias a los intereses de las mayoras: Se lanza el tema en un artculo o un panel, y probablemente ser juzgado utpico, irrealizable, pero volver a ser puesto sobre la mesa si la idea es apoyada por gente influyente. El tema ser nuevamente atacado por intelectuales de izquierda pero entonces saldrn voces de acadmicos, expertos y empresarios para defenderlo, en los think-tanks, las pginas de diarios respetables y en la televisin. Este ciclo se repetir e ir amplindose hasta que lo que Usted dice es un tema controvertido terminar siendo convencional, por lo tanto aceptable, finalmente ser aceptado y llevado a la prctica. Eso funcion demasiadas veces en las ltimas dcadas, as que estamos avisados. La Vrdiere, Francia. - Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense. Notas

1.- Karl Polanyi, La Grande Transformacin, Edition Gallimard, pgina 314. 2.- Joseph Stiglitz, Las crisis posteriores a la crisis. Project Syndicate, 7 de enero 2013; Paul Krugman, New York Times, 9 de diciembre 2012. 3.- William Greider, Is the Global Economic Establishment Taking a Progressive Turn? The Nation, 15 de enero 2013. 4.- Dani Rodrick, El desafo mercantilista, Project Syndicate, enero 2013. 5.- A. Kaletsky, 2013: When economic optimismo will finally be vindicated. http://blogs.reuters.com/anatole-kaletsky/2013/01/10/2013-when-economic-optimismis-finally-vindicated/ El autor escribe en The Economist y Reuters, y dirige el Institute of New Economic Thinking, creado y financiado por George Soros, Paul Volcker y otros financieros. 6.- Elogios de Monti a Amrica latina, Elena Llorente, Pgina/12, 16 enero 2013. 7.- A.T. Daley, Economics: An account of the Relations between Private Property and Public Welfare, 1896, citado por Karl Polanyi en la pgina 292 de La Grande Transformation. URL de este artculo: http://www.alainet.org/active/61082

Pensamiento crtico

Vicen Navarro

Mitos de la sabidura convencional


21 ene 2013 Hay pruebas ms que suficientes, acumuladas durante estos aos de crisis, de que algunos de los supuestos del pensamiento econmico dominante son errneos. Entre estos supuestos destacan los siguientes: 1. Hace falta recortar el gasto pblico, incluido el gasto pblico social, para reducir el dficit y as recuperar la confianza de los mercados. La evidencia muestra que estos recortes (su intensidad y rapidez) han sido contraproducentes, y han contribuido al descenso de la demanda y a la disminucin del crecimiento econmico. Incluso el FMI lo ha reconocido. 2. Hace falta bajar los salarios para aumentar la competitividad, incrementando las exportaciones, cosa que nos ayudar a salir de la crisis. Otra vez, los datos no avalan esta postura. Los salarios han ido bajando, cosa que ha contribuido al descenso de la demanda y a la desaceleracin de la economa. Es ms, el incremento de las exportaciones (que ha ocurrido durante la crisis) no ha causado una reavivacin de la economa, que contina estancada, ni tampoco una disminucin del paro, que es el

problema no solo social sino tambin econmico- ms importante que tiene el pas. 3. Las polticas de austeridad son necesarias para salvar el euro. En realidad, el euro nunca ha estado en peligro. Su salud es robusta, incluso excesivamente robusta, ya que es ms que probable que est sobrevalorada, cosa que dificulta la recuperacin econmica de la eurozona. Las constantes alarmas sobre el hecho de que el euro estaba a punto de caer eran argumentos utilizados para presionar a los gobiernos, sobre todo los de los pases perifricos de la eurozona, para adoptar polticas altamente impopulares. En realidad, el capital financiero europeo, y muy especialmente el alemn (que domina el gobierno del euro), se ha beneficiado enormemente de la existencia del euro. 4. La falta de frugalidad y el excesivo gasto pblico de los pases perifricos de la eurozona son los responsables de la crisis del euro. La evidencia muestra que todos estos pases tienen estados pobres, con un gasto pblico incluyendo el gasto pblico social- muy bajo, y que su endeudamiento se deba primordialmente a la escasez de ingresos al Estado, una escasez provocada en parte por la regresividad de sus polticas fiscales y el excesivo poder de las fueras conservadoras sobre sus estados. Todos estos estados son poco redistributivos. La prueba de esto es robusta y contundente. 5. Las polticas de austeridad implementadas por los estados son las nicas posibles. Es fcilmente demostrable que esta aseveracin no tiene credibilidad. Hay miles de ejemplos de alternativas. El estado espaol (tanto central como autonmico), en lugar de recortar 6.000 millones de euros en sanidad, podra haber anulado la bajada de impuestos a las grandes empresas financieras, industriales y de servicios, incluyendo tambin las que ingresan ms de 120 millones de euros al ao (que representan solo el 0,12% de las empresas en Espaa), y hubiera conseguido una cantidad equivalente; o en vez de recortar 600 millones en los servicios domiciliarios para las personas con dependencia, podra haber recortado las subvenciones a la Iglesia catlica por impartir docencia de religin en las escuelas pblicas. La evidencia cientfica muestra que por cada recorte haba una alternativa. El hecho de que los recortes se focalizaran en algunos sectores a costa de otros se debe al diferente grado de influencia que tienen los diferentes sectores sociales sobre el estado. 6. La elevada deuda pblica de los estados y sus dificultades para vender sus bonos pblicos se deben al excesivo gasto de estos estados. Los datos no muestran una relacin entre el gasto pblico, por un lado, y los intereses de la deuda pblica, por el otro, o entre el tamao de la deuda pblica y el nivel de los intereses de la deuda pblica. La evidencia cientfica muestra que la causa principal del llamado problema de la deuda pblica de estos estados se debe primordialmente a la falta de un banco central que, comprando su deuda pblica, los proteja ante la especulacin de los mercados financieros. Y esta vulnerabilidad fue impuesta a los estados cuando se estableci un Banco Central Europeo que no es un banco central sino un grupo de presin al servicio de la banca, y muy especialmente de la banca alemana. Esta normativa fue diseada para debilitar a los estados, y es el resultado del dominio del pensamiento liberal en la construccin de las instituciones que gobiernan el euro. 7. Los problemas de la Eurozona se deben a la falta de liderazgo poltico. Esta aseveracin tambin tiene poca credibilidad. Hoy el gobierno alemn est alemanizando a la Eurozona, imponiendo a los pases de la zona monetaria (con la complicidad de las lites gobernantes) unas polticas de austeridad encaminadas a hacer que estos estados paguen la deuda pblica que est en manos de los bancos alemanes, entre otros. Como reconoci Peter Bofinger -economista asesor del gobierno Merkel- en sus comentarios al Parlamento alemn, la ayuda financiera a Espaa era en realidad una ayuda a los bancos alemanes. Hoy el gobierno alemn lidera la Eurozona imponiendo unas polticas

que afectan negativamente al bienestar de las clases populares de aquellos pases. 8. Las polticas actuales, de rebajas de salarios, recortes de gasto pblico y debilitamiento de la proteccin social, nos sacarn de la crisis. Tales polticas, sin embargo, han sido impuestas (ninguna de ellas haba constado en los programas electorales de los partidos gobernantes que las llevan a cabo) en todos los pases PIIGS y han contribuido ms y ms a la recesin, pues acentan la escasez de la demanda, sin cuya reavivacin no habr crecimiento econmico y salida de la crisis. Estas polticas han estado siendo aplicadas durante ya ms de cuatro aos en cada uno de estos pases, sin que hayan tenido ningn impacto positivo en la recuperacin econmica. La evidencia de esto es robusta. 9. La mejor manera de reavivar el crdito es ayudando a la banca. Tal postura ignora que el BCE ha prestado a unos intereses bajsimos (menos del 1%) medio billn de euros (s, medio billn de euros) a la banca espaola e italiana desde diciembre del 2011, sin que esto haya tenido ningn impacto (repito, ningn impacto) en la disponibilidad de crdito. La banca ha utilizado este dinero, entre otras cosas, para comprar deuda pblica de los pases de la Eurozona, y muy en especial de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Espaa), que han generado unos intereses altsimos del 6%, 7%, 8% e incluso 12%. No hay, sin embargo, ninguna intervencin pblica para forzar que la banca de crdito.

Diario espaol El Pas hace el ridculo en su afiebrado antichavismo


24 Enero 2013 Cubadebate

La edicin impresa y la web del peridico espaol El Pas public en su edicin del 24 de enero (hora de Espaa) una foto en la que identifican a Hugo Chvez entubado tras su operacin en Cuba. Con el ttulo de La salud del presidente de Venezuela, la publicacin sostiene que fue tomada hace unos das. Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A travs

del video titulado Intubacin de Acromegalia AMVAD publicado en la pgina de videos desde hace 5 aos por el usuario deqcomMX. En el video observa a un hombre similar a Chvez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano. El Pas anunci la foto como exclusiva mundial y le coloc marca de agua, la cual describieron como El presidente Chvez, durante el tratamiento mdico recibido en Cuba, donde incluso colocan Prohibida su reproduccin. La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chvez ha estado envuelta en la opacidad desde que viaj a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polmica poltica en su pas. EL PAS ofrece una imagen indita y exclusiva, tomada hace unos das, que muestra un momento de su tratamiento mdico en Cuba, segn las fuentes consultadas por este diario, se lea en la pgina web del diario. El video de Intubacin de Acromegalia AMVAD lleva ms de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que public el diario ibrico como exclusiva. La imagen fue retirada 20 minutos despus de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, seal el peridico mexicano La Jornada.. Tambin El Pas abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reaccin tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet. Al parecer esa supuesta fotografa del presidente Hugo Chvez recibiendo tratamiento mdico en Cuba haba sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes s se han olido de antemano lo sospechoso del asunto. Pedro J. Ramrez, director del diario El Mundo indic esta tarde en su cuenta en Twitter que al peridico quisieron venderle una grfica, pero que la rechaz. Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veas en otro medio ya diris si acertamos, escribi Ramrez.

La portada de El Pas con la falsa foto del Presidente Chvez

Grotesca y Falsa El gobierno de Venezuela calific de grotesca y falsa la imagen del diario El Pas.El ministro de Informacin venezolano, Ernesto Villegas, public en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: Tan grotesca como falsa la foto de Chvez entubado que hoy publica en primera pgina el venerable diario El Pas de Espaa. Mea Culpa de El Pas En la primera hora de esta madrugada El Pas ha publicado un mea culpa en su pgina digital con el siguiente texto: EL PAS retir esta madrugada de su pgina web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa haba suministrado al peridico afirmando que se trataba de Hugo Chvez, presidente de Venezuela. Chvez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cncer cuyas caractersticas el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneci en la pgina web del peridico aproximadamente una media hora. En el texto que acompaaba la foto se afirmaba que EL PAS no haba logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se haba realizado la fotografa. Tras constatar que la imagen ofrecida no corresponda a Chvez, EL PAS paraliz asimismo la distribucin de su edicin impresa y procedi a enviar una nueva edicin a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edicin impresa del peridico con fecha de hoy jueves 24 de enero no est disponible en algunos kioscos, tanto en Espaa como en el extranjero. La furibunda y enfermiza obsesin antichavista de Juan Luis Cebrin y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El Pas y ha puesto en evidencia una vez ms la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulacin, la mentira y el engao. (Con informacin de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

REPUDIO GENERALIZADO ANTE LA MALA PRAXIS DE EL PAIS DE MADRID


En el da del periodismo en Espaa
Antiguos trabajadores del peridico e intelectuales dejaron en claro su malestar por la publicacin de la foto. Y el director del diario El Mundo dijo que a l le quisieron vender la imagen por 30 mil euros.

El papeln trascendi fronteras: aqu una dominicana con el diario. Imagen: EFE Por Flor Ragucci- Pgina 12 - Desde Barcelona Particular forma de celebrar el da del periodismo la del diario ms prestigioso de Espaa. Ayer, 24 de enero, mientras en Santiago de Compostela la Federacin de Asociaciones de Periodistas (FAPE) conmemoraba la festividad de su patrn, San Francisco de Sales, el gran matutino se saltaba todos los cdigos ticos de la profesin. Llamamos la atencin de los ciudadanos y de las instituciones sobre la importancia de que la libertad de prensa y el derecho de informacin mantengan su solidez como pilares fundamentales de la democracia, rezaba el manifiesto que la FAPE ley ante la talla escultrica del santo, en el altar de la Universidad de Santiago. Desde que El Pas public la fotografa hasta que constat que, efectivamente, no corresponda a Hugo Chvez y, segn explicit en su web, paraliz la distribucin de su edicin impresa y procedi a enviar una nueva edicin a los puntos de venta, transcurri aproximadamente media hora. Tiempo ms que suficiente para que el papeln trascendiera todas las fronteras y se volviera trending topic mundial en redes sociales como Twitter. No tard en pronunciarse el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramrez, que aprovech para contar en su perfil de Twitter cmo el mircoles una agencia le haba querido vender la foto del lder bolivariano en el hospital, por 30 mil euros. Nosotros dijimos que no: cuando la veis en otro medio ya diris si acertamos, conclua el mensaje. En Espaa, tanto El Pas como Chvez son los temas del momento. El perfil de la revista satrica Mongolia dice, por ejemplo: Echas a 149 periodistas sin prdidas y, claro, se te pasan cosas por un tubo, haciendo referencia a los despidos masivos que el diario est llevando a cabo en el ltimo tiempo. En la misma lnea, antiguos trabajadores del peridico quisieron dejar claro su repudio a la mala praxis de El Pas a travs de las redes sociales. Javier Valenzuela, ex redactor del diario y uno de los expulsados en la ltima reduccin de plantilla que elimin al 30 por ciento de los periodistas, expres: Sensacionalismo gore y falsedad, lo ms bajo del periodismo. Me duele! y aada: El Pas hace el ridculo global con la falsa foto de Chvez, pero

Cebrin (uno de los dueos del rotativo) seguir diciendo que la culpa de su agona la tiene Internet. Otro colega, Hermann Tertsch, que hace algunos aos tambin abandon el peridico ante la imposibilidad de expresarse libremente, se haca ayer eco de las protestas y publicaba en Twitter: Cuando la incompetencia logra eficacia slo en rodearse de mayores incompetentes, acaba recogiendo la propia cagada por kioscos de madrugada. Adems de los histricos periodistas que trabajaron en el diario de Prisa y que ven con preocupacin la deriva que est tomando esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrin, algunos intelectuales se pronunciaron contra lo sucedido. El escritor sevillano Isaac Rosa, que es columnista habitual de otro importante diario de Espaa, Pblico, sealaba en la red que publicar una foto de Chvez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del peridico global. El Pas tuvo que pedir disculpas en su pgina web a los lectores por el perjuicio causado y declar haber abierto una investigacin para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificacin de la fotografa. Pero no parece que le vaya a servir de mucho. A travs de un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en Espaa expres su ms firme rechazo a la campaa que el diario viene desarrollando contra el presidente Hugo Chvez, el pueblo y la democracia venezolana. La misiva denunciaba la falta de tica del rotativo por publicar una fotografa falsa y venderla como imagen exclusiva, a la vez que declaraba: Despus del editorial del 13 de abril de 2002, donde El Pas justific el golpe de Estado contra el presidente Chvez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta accin se sobrepasaron todos los lmites, no slo de la tica periodstica, sino del ms bsico respeto a los derechos de un hombre que est batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano. El peridico acompaaba la fotografa de Chvez con un texto que aseguraba que dicha imagen era el reflejo de un momento del tratamiento mdico del mandatario en Cuba. Sin embargo, media hora ms tarde, El Pas rectificaba alegando que no haba podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Semejante falta dio pie a la delegacin de Venezuela en Espaa para denunciar que el diario no hace el ms mnimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artculos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificacin de la informacin, el extremo cuidado que se exige en la publicacin de fotos de archivos, as como los casos y formas en que se admite la no mencin de la fuente. Por su parte, la ONG Periodistas por la Verdad en cuyas filas militan periodistas con ms de 25 aos de trayectoria profesional deduce que la grotesca publicacin no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 aos de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografa referida a una noticia tan delicada como es la referida a una figura pblica internacional como la del presidente Chvez.

Venezuela iniciar acciones legales contra diario El Pas (+ Comunicado)


24 Enero 2013 Cubadebate

El gobierno de Venezuela rechaz, a travs de un comunicado, la campaa meditica internacional contra ese pas sudamericano emprendida por corporaciones de la comunicacin, la cual se reflej una vez ms con la publicacin en el diario espaol El Pas de una falsa foto sobre el presidente de la Repblica Hugo Chvez. En el comunicado, ledo por el ministro de Comunicacin Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercer acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicacin al no ofrecer disculpas al presidente Chvez ni al pueblo venezolano. A continuacin el texto ntegro del comunicado:

COMUNICADO
El Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela manifiesta su ms firme rechazo ante la publicacin en la primera pgina del diario El Pas de Espaa de una grotesca fotografa falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chvez. Esta accin temeraria, que pasar a la historia como una vergonzosa pgina del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemtica del poder meditico transnacional contra la Revolucin Bolivariana y el comandante Chvez, campaa que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemnica espaola, en especial a los diarios El Pas y ABC. La publicacin de una fotografa de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chvez no slo violent todas las normas ticas del periodismo, sino tambin el propio Manual de Estilo del peridico en cuestin, as como los ms elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana. El Gobierno venezolano ejercer las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de

difusin masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chvez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Este rocambolesco episodio debera servir de leccin a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El Pas haya descendido al pantano de ABC. Caracas, 24 de enero de 2013 (Con informacin de AVN)

Nuevo escndalo del Grupo PRISA (El Pas): se destapan sus vnculos con el golpismo hondureo
voselsoberano.com | Jueves 24 de Enero de 2013 20:28

Al publicar la imagen falsa de Hugo Chvez en la cama del hospital, el histrico peridico El Pas, editado por el Grupo PRISA, ha perdido una gran parte de la credibilidad que le quedaba. Adems, ahora se destapa otra situacin incmoda para el peridico y el grupo que lo publica.

Caso Honduras El motivo del golpe de estado que sufri el presidente hondureo Jos Manuel Zelaya estuvo motivado por el miedo que la oligarqua tiene a que el pueblo se exprese. Zelaya, al final de su mandato, se encontraba promoviendo la "Cuarta Urna", una iniciativa que consista simplemente en dar voz y voto al pueblo para que ste dijera si quera una nueva constitucin. Fruto del debate ciudadano, comenzaron a llegar las propuestas. Entre ellas se encontraban una salud pblica y de calidad, la nacionalizacin de los recursos naturales -como el agua- y de los sectores estratgicos -como las comunicaciones-. Estas ideas pusieron alerta a la oligarqua hondurea, que vea asustada como podan perder sus privilegios en un futuro cercano. Cuando los poderosos dieron el golpe de estado para callar al pueblo de Honduras, diversos medios de comunicacin, como El Pas, los ayudaron. Primero suavizando el golpe de estado y luego legitimando al continuador de la dictadura Pepe Lobo. Lo que no se saba era el motivo exacto de esa lnea editorial, hasta ahora. Varios accionistas del Grupo PRISA comenzaron a hacer negocios con la dictadura hondurea justo despus de la cada de Zelaya. Tercera Informacin pondr a la venta el lunes que viene, en exclusiva, un libro digital escrito por Gonzalo Snchez -redactor de este medio- y prologado por el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, en el que en uno de sus captulos, se pone de manifiesto los vnculos entre los accionistas del Grupo PRISA y el golpismo hondureo. Este captulo del libro titulado "Honduras, el sueo liberador convertido en pesadilla opresora" habla de las privatizaciones con las que los golpistas echaron por tierra los logros de Zelaya (como el acuerdo entre Honduras y Cuba para ofrecer medicamentos gratis) en temas como la sanidad o la infraestructura, y cmo algunos accionistas del Grupo PRISA las aprovecharon para invetir. Silvio Berlusconi, Carlos Slim y Deutsche Bank, son los accionistas del Grupo PRISA que aprovecharon la poltica econmica neoliberal del golpismo hondureo para enriquecerse a costa del pueblo de ese pas centroamericano. Tercera Informacin pone a disposicin de los lectores, de forma gratuita, un adelanto del captulo sobre los vnculos entre algunos de los accionistas del Grupo PRISA y los golpistas hondureos del libro de Gonzalo Snchez, cuyo tema central es el golpe de estado en Honduras. El trabajo completo se pondr a la venta solo aqu, en 3i, el lunes de la semana que viene.

adelanto_prisa_golpismo_Honduras http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article46578

URRA / Mintieron: el ataque a la planta de gas argelina no fue ejecutado por males

Publicado el 1/24/13 en Contrainjerencia

Mojtar Belmojtar. DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- En declaraciones hechas en Argel por el primer ministro argelino Abdelmalek Selal, se confirm que el ataque realizado contra la planta de Gas argelina de In Amenas a partir del da 16 del presente mes, fue dirigido por atacantes pertenecientes al grupo argelino Los que firman con sangre que comanda Mojtar Belmojtar. Segn los informes del Premier argelino, los atacantes recibieron el apoyo de un ex trabajador de la planta, operada conjuntamente por Sonatrach (Argelia), British Petroleum (Reino Unido) y Statoil (Noruega). Igualmente, durante la entrevista se inform que el comando terrorista estuvo formado por 32 personas de 8 nacionalidades, lo que desmiente la supuesta autora propagada por los medios occidentales de que los islamistas males comandaban la operacin. El alto dirigente argelino afirm tambin que, segn documentos incautados a los atacantes, la accin fue planificada desde 2 meses antes de su realizacin, lo que hecha por tierra la supuesta razn esgrimida por la prensa occidental y altos dirigentes gubernamentales de Francia, Gran Bretaa, EE.UU y la Unin Europea, de que era realizada por los islamistas males en respuesta a la agresin francesa. Hace dos meses ni siquiera se hablaba de Mali en la prensa occidental y nadie poda imaginar que los franceses, tan involucrados en sus problemas econmicos, se lanzaran a una aventura como esta. Es muy sintomtico como la prensa occidental se lanz de inmediato, sin verificacin alguna, a acusar a los islamistas males de la accin terrorista en la planta argelina, condenndolos de facto como brbaros que deberan ser exterminados, para lo cual de forma expedita se conform el contingente militar Francs, apoyado de forma inusualmente rpida por tropas de pases africanos aliados de Francia en la regin y que pusieron la carne de can para los enfrentamientos. Como era de esperar la prensa occidental ahora callar olmpicamente, pero ya las tropas estn en Mali y la operacin fue aprobada por el Consejo de inSeguridad de la ONU. Algunos, muy suspicaces por cierto, dirn que nos invadir el sndrome de la conspiracin y acusaremos a Francia y sus aliados occidentales por organizar este episodio para condimentar la acusacin contra los insurgentes males que no tenan un historial de hechos barbricos que justificara su destruccin.

Lo cierto es que el hecho fue especialmente oportuno y se utiliz con tal rapidez que nadie oso rebatirlo. Aunque la duda es razonable, dirn que no hay evidencia tangible que afirme esta aseveracin. Pero hay un detalle ms que salta a la vista aunque ha sido pasado por alto. Uno de los secuestrados, que logr salvarse gracias a que se escondi conjuntamente con otros trabajadores de la planta dijo, en una entrevista que le hizo in situ un reportero occidental de un canal de TV que, vio como se movan y actuaban los atacantes y escuch claramente que haba por lo menos uno que hablaba en ingles y era de los que impartan ordenes. Los argelinos hablan francs, los males tambin, aunque tienen en el pas otros dialectos que se hablan, que se sepa no esta incluido el ingles entre ellos. Si eran musulmanes, segn anunciaron desde el principio las autoridades Males y occidentales, que hacia un occidental impartiendo ordenes a los atacantes durante el asalto. Por otro lado el dirigente argelino apunt que los atacantes tenan un plano detallado del complejo, as como armamento pesado y sofisticado. Cabria preguntarse como obtuvieron los planos detallados y el armamento sofisticado si conviven en medio de un desierto donde es difcil conseguir hasta el agua. Todos estos elementos nos hacen pensar que aqu hay gato encerrado. Es cierto que no podemos ser categricos, pero la vida nos ha confirmado con demasiada frecuencia el hecho de que occidente no escatima artimaas para lograr sus objetivos. Han pasado solo unos das desde el comienzo de la operacin de apoyo francesa y ya se sabe la mentira. Solo falta ahora que alguien detenga el proceso de ocupacin francesa en Mali. Su sufrido pueblo lo agradecer.

Declaracin del Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo


No a las injerencias de los imperialistas en Mali y las provocaciones de sus agentes islamistas en Argelia El imperialismo francs prosigue sin descanso la ejecucin de su plan de control poltico y militar total de sus antiguas colonias africanas. Despus de la Costa de Marfil donde sus comandos hicieron renunciar Gbagbo por la fuerza, enviado este ltimo en una crcel de la Haya y instalado su marioneta Ouattara, acaban de lanzar su armada area y desembarcar sus tropas en Mali bajo el pretexto de combatir grupos armados islamistas desplegados en el Norte de este pas y defender su integridad territorial. Desde hace una semana los imperialistas franceses intentan realizar uno de sus objetivos : desplegar duraderamente sus tropas militares en Mali, convertir ese pas en puente principal con el objetivo de controlar las riquezas del Sahel, con la bendicin de la

ONU, instancia de mercantilismo y divisin del mundo en zonas de influencia de las potencias imperialistas. Por gracia a la complicidad de la supuesta legitimidad internacional otorgada a su accin por la ONU, el imperialismo francs obtuvo la habilitacin de la Cdao, su instrumento neo-colonialista, para jugar al gendarme de la Franciafrique, hacer y deshacer los regimenes africanos al comps de sus intereses. Este pretexto es grosero e hipcrita. Que sea bajo un gobierno de derecha o un gobierno de izquierda, el imperialismo se apoyo siempre sobre los movimientos reaccionarios que se esconden bajo el manto de la religin para actuar contra la voluntad de emancipacin de los pueblos de la dominacin imperialistas y acabar con los dirigentes quienes le hacen frente. Acaba de hacer de una piedra dos golpes. Sus tropas estn pisando el suelo de Mali. Y esconde bajo esta intervencin su plan de encerrar Argelia por el Sur con el propsito de multiplicar sus presiones sobre nuestros gobernantes para empujarlos a mucho mas en la va de la compromisin y de la ruptura con sus orientaciones antiimperialistas tradicionales. El Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo condena la autorizacin acordada por el gobierno argelino al sobrevuelo del territorio de Argelia por los aviones militares franceses. El imperialismo engaa el pueblo Mali al cual quiere hacer creer que busca protegerlo de las hordas obscurantistas. Hay que ser ingenuo, ciego o de mala fe para olvidar o no ver que desde decenas de aos estos grupos y sus regimenes son y han siempre sido los mejores auxiliares del imperialismo : Afghanistan, Bosnia, Kosovo, Libia, y ahora Siria. Acaso podemos olvidar que durante los aos 1990 los dirigentes socialistas franceses haban apoyado el Frente islmico del Saludo en Argelia exigiendo reconocer su pretendida victoria electoral de diciembre 1991 y contribuido a propagar las peores campaas de mentiras tratando de disculpar los grupos islamistas armados en las masacres cometidas en Argelia? Cmo podemos creer que las potencias imperialistas van a liberar los Malis de la dictatura de los grupos obscurantistas, cuando son ellas mismas que pusieron a fuego y sangre Siria para intentar colocarlos a la cabeza de este pas con el apoyo de los regimenes monarco teocrticos de Arabia Saudita y del Qatar? El imperialismo esta enfrentado a la mas grave crisis econmica estructural de su historia. Necesita dividir los pueblos. Al pretender combatirlos en algunos pases, apoya en otros los grupos religiosos fanticos que organizan en los pases rabes y musulmanes diversiones imponiendo por el terror prcticas religiosas medievales. Estas diversiones tienen como objetivo y resultado de impedir a los pueblos reflexionar cuanto a las medidas polticas, econmicas y sociales a tomar para liberarse del saqueo de sus riquezas por parte de las multinacionales, para derrotar la dominacin imperialista, transformar de manera revolucionaria las bases econmicas de sus pases. El imperialismo mantiene de manera solapada o declarada la existencia y la influencia de estos grupos. Saca provecho de ellos para justificar el fichero pliciaco de todos los pueblos. Propaga el racismo islamfobo. Encienda las guerras internas en los pases rabes e islmicos. Se presenta seguidamente bajo la mascara del salvador. En realidad, trata de crearse a todas piezas los pretextos para desplegar en estos pases sus espas, sus agentes, sus mercenarios, sus matones a sueldo y sus militares, y instalar marionetas en los mandos. Lo que esta sucediendo en Mali y lo que acaba de pasar en el complejo gasero de In

Amenas con la incursin de grupos fuertemente armados provenientes de Libia, la toma de decenas de rehenes extranjeros, la masacre de algunos de ellos, no son mas que la continuidad previsible de la intervencin militar en Libia de las potencias imperialistas, de los Estados-Unidos, Inglaterra, Francia, de la OTAN, la Unin europea. La liquidacin por la fuerza del rgimen de Kaddafi con el apoyo de las fuerzas las mas retrogradas de este pas amenaza Argelia con graves peligros y la expone a todas las provocaciones orquestadas por los servicios subversivos de estas potencias. Esta liquidacin alent por todas partes las fuerzas obscurantistas a levantar de nuevo la cabeza en su sinistra marcha hacia la toma del poder. Son las potencias imperialistas quienes organizan la inseguridad generalizada en la regin para justificar sus injerencias. El emir del Qatar, amigo de los dirigentes franceses, no esconde el hecho que apoya y financia abiertamente los terroristas islamistas integristas enviados de Libia al Mali. Ningn gobierno, ni tampoco el gobierno argelino, lo ha condenado. Los dirigentes franceses explotan seguidamente la presencia de las bandas terroristas para intervenir en los asuntos de Mali. Bajo el pretexto de prestar su asistencia en la lucha contra las bandas islamistas armadas, las potencias imperialistas hacen presin para llevar el rgimen argelino a aceptar el principio de la presencia de sus expertos militares en el Sahara argelino, primer paso hacia la instalacin de bases militares destinadas a minar el pas del interior. El pueblo argelino no es tonto. Razn por la cual rechaza la injerencia de estas potencias en sus problemas internos y responde con indignacin a los intentos de los dirigentes de Gran Bretaa, de Estados-Unidos y otros pases de dictar sus reglas a los responsables militares argelinos sobre la manera de neutralizar esos grupos criminales. Son los dirigentes de las potencias imperialistas que tienen la culpa y llevan la responsabilidad en la muerte de cantidad de trabajadores, tcnicos argelinos y extranjeros del sitio gasero de In Amenas. Los comunistas argelinos expresan su solidaridad con las familias de todas las victimas de la operacin terrorista de In Amenas, sacrificados por imperialismo para realizar sus planes de dominacin de la regin. Estos acontecimientos no sorprenden los comunistas argelinos. El Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo ha prevenido en varias oportunidades los trabajadores y el pueblo argelinos sobre las consecuencias que iban a resultar de la agresin imperialista en Libia y, de una manera general, de su agresividad en el mundo. Pero no hay fatalidad. Los trabajadores y los pueblos estn en condiciones de resistirle e infligirle derrotas. Pertenece a los pueblos, a sus fuerzas revolucionarias y progresistas la responsabilidad de combatir con sus propios medios las corrientes retrogradas, las injerencias y las guerras destructoras imperialistas que favorecen la expansin de estas corrientes, refuerzan la explotacin y la opresin de los pueblos. Frente a esta colusin reaccionaria interna y externa, deben contar sobre la movilizacin interna de sus masas laboriosas y sobre la solidaridad de las fuerzas de progreso en el mundo. La llave de la resistencia est ante todo en la edificacin de partidos revolucionarios decididos a poner fin a la explotacin y la dominacin capitalista y imperialista. Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo

19 de enero del 2013

6-01-2013

Mali est hecho aicos, a quin le toca ahora?


Chems Eddine Chitour Mondialisation.ca Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos Es necesario que todo cambie para que todo vuelva a ser como antes, Tancredo en la pelcula El Gatopardo de Luchino Visconti. Ya est! Como habamos predicho en un artculo anterior, la afganizacin de Mali est en marcha! Por qu esa pasin de los desfacedores de entuertos del Imperio y de sus vasallos por un pas que, en teora, es un desierto en el sentido de que no contiene nada comestible, a menos que no tengamos toda la informacin sobre las potencialidades reales de este pas vecino? (1) Un pequeo recordatorio: Mali logr la independencia el 22 de septiembre de 1960. Con 14.517.176 habitantes en 2 009, la poblacin maliense est constituida por etnias diferentes. Con una economa que todava es esencialmente rural, Mali, pas enclavado, forma parte de los 49 pases menos avanzados (PMA). El nombre de la Repblica de Mali proviene del antiguo Imperio de Mali fundado por Soundiata Keta en el siglo XIII y que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Con sus 1. 241.238 kilmetros cuadrados Mali es el pas ms vasto de frica despus de Nger. Mali es un pas en desarrollo y el 65% de su territorio es desrtico o semidesrtico. La actividad econmica est limitada sobre todo a los alrededores de la regin fluvial irrigada por el ro Nger. Entre 1996 y 1998 varias empresas multinacionales llevaron a cabo operaciones de prospeccin de oro y el gobierno prev que Mali se convierta en un importante exportador de oro en la regin subsahariana. Adems del algodn (en 2004 fue el duodcimo productor mundial) y de sus derivados (grano de algodn), Mali es un importante productor de mangos (200.000 toneladas) (2). En 2005 el producto interior bruto por habitante se calculaba en 380 dlares (segn la base de datos de World Development Indicators, WDI, Indicadores de De sarrollo Mundial). Un porcentaje importante de la poblacin, es decir, un 36,1%, vive por debajo del umbral de pobreza (2005) con una tasa de paro muy elevada, un 30%. El ndice de Desarrollo Humano (IDH) era de 0,371 en 2007. El Indicador de Pobreza Humana sita a Mali en el puesto 107 de 177. Mali posee una de las tasas de fecundidad ms altas del mundo con 6,54 nios por mujer. La tasa de alfabetizacin se sita entre

un 23 y un 46% segn las fuentes (2). Por consiguiente, no es El Dorado, aunque se hable de descubrimientos de hidrocarburos y de un yacimiento de hidrgeno nico en el mundo. Sin embargo, el Imperio quiere salvarlo, a pesar de l, de sus demonios islamistas, aunque, como vemos, el verdadero problema es un problema de desarrollo, la manipulacin de las masas en nombre del Divino es ms fcil cuando se tiene el estmago vaco, cuando ya no hay perspectivas terrestres, queda el Ms All.

"La guerra apenas empez", advierten rebeldes islmicos en Mal

Los rebeldes del grupo Ansar Dine buscan la instauracin de un Estado islmico en el norte de Mali (AFP/Archivo). Los acontecimientos se precipitan Otro pequeo recordatorio del trgico culebrn maliense: el 30 de marzo de 2012 la rebelin tu areg y los grupos islamistas armados vinculados a AQMI (Al Qaeda del Magreb Islmico) se hacen con el control de las capitales de las tres regiones del norte de Mali: Kidal, Gao y despus Tombuct. El 1 de abril un golpe de Estado militar en Bamako haba derrocado, el 22 de marzo, el rgimen del presidente Amadu Toumani Tour; la junta mencion el fracaso del rgimen contra la rebelin. El 13 de abril Dioncounda Traor es investido presidente en funciones en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Econmica de los Estados de frica Occidental (ECOWAS, por sus siglas en ingls) que prev la vuelta al poder de los civiles. Traor amenaza a los rebeldes tuareg y a los grupos islamistas del Norte con una guerra total e implacable. El 27 de junio AQMI y sus aliados del Movimiento para la Unicidad de la Yihad en

frica Occidental (MUJAO, por sus siglas en francs) y de Ansar Eddine aplastan a los rebeldes del MNLA [siglas en francs de Movimiento Nacional para la Liberacin del Azawad] y despus les expulsan de Tombuct y alrededores. El MNLA, que al principio de su ofensiva estaba aliado con los grupos islamistas y despus fue marginado, ya no controla ninguna plaza fuerte en la regin. Desde el da siguiente, 28 de junio, los islamistas armados, que se haban convertido en amos absolutos del norte, emprenden la destruccin de los mausoleos de santos musulmanes de Tombuct. El 12 de octubre la ONU adopta una resolucin que prepara el despliegue de una fuerza militar y da 45 das a los pases que constituirn la parte central de esta, los de frica Occidental, para precisar sus planes. El 11 de noviembre varios dirigentes de la ECOWAS y de otros pases africanos deciden enviar 3.300 militares durante un ao para ayudar al ejrcito maliense a expulsar del norte a los grupos islamistas. El 11 de diciembre se obliga a dimitir a Cheick Modibo Diarra de su puesto de primer ministro. Al da siguiente se nombra a su sucesor, Diango Cissoko. El 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza internacional en Mali sin fijar un calendario preciso. El 10 de enero de 2013 los islamistas se aduean de la localidad de Konna a 70 kilmetros de Mopti. El 11 de enero, al final de la tarde, Francois Hollande confirma el compromiso de las fuerzas armadas francesas en Mali el tiempo que sea necesario (3). Curiosamente, estas ltimas semanas se haba tenido la esperanza de una posible paz sin intervencin militar, sobre todo con los acuerdos de Ansar Eddine y del MNLA en Argeria que despu s deban ser recibidos por los responsables de ECOWAS para una solucin negociada. Los acontecimientos se han precipitado. El 20 de diciembre de 2012 se arranc una resolucin a la ONU que autoriza una intervencin en caso de fracaso de la diplomacia. Esta diplomacia no ha podido demostrar sus aptitudes puesto que tres semanas despus Francia intervena para detener a los movimientos que se reivindican de un islam fundamentalista, sin acuerdo del Consejo de Seguridad. Se dice que Francia, temiendo que el no rte de Mali, que est situado en el centro de su esfera de influencia en frica, se convirtiera en un santuario de grupos terroristas, decidi intervenir militarmente y desplegar el viernes 11 de enero aviones Mirage y helicpteros de combate para detener una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur. Segn el primer ministro francs Jean-Marc Ayrault se trataba de detener la amenaza terrorista. Una amenaza no solo a los pases africanos, sino tambin a Francia y Europa, declar en una corta intervencin televisada el sbado por la maana. La intervencin en Mali se inici despus de que el 20 de diciembre Francia presionara para que el Consejo de Seguridad de la UNU adoptara la resolucin 2085. Con todo, ninguna resolucin de la ONU autoriza (ni prohbe) la intervencin francesa. Cuando Assad menciona la presencia terrorista representada por Al Qaeda (que sin embargo al parecer est bien confirmada, sobre todo en el caso de la toma de la base militar de Taftanaz), no hay que olvidar que los intereses de Francia tambin residen en los recursos en uranio de los que dependen sus centrales nucleares, situados fundamentalmente en Nger. Hay unos intereses estratgicos que hay que proteger. Invitado al telediario de las 20h de France 2 el sbado por la noche, Jean-Yves le Drian no excluy que las tropas francesas remonten hasta Tombuct, una ciudad situada en el norte de Mali y controlada por los rebeldes islamistas. No hay bloqueo en los planes de accin de nuestras fuerzas, as que, por qu no, un da. Todas las hiptesis son posibles. Nos dirigimos, por lo tanto, hacia un posible estancamiento .

Las reacciones En Francia es total la unanimidad de la clase poltica. Con todo, hay peros. Marine Le Pen, por su parte, parece ms prudente. Legitima la inte rvencin francesa sealando esta paradoja: No obstante, esta intervencin legtima muestra una cruel paradoja cuando se sabe que los gobiernos franceses han contribuido a abonar el terreno a los islamistas en Libia y Siria aportando ayuda, asistencia y armas a los fundamentalistas de estos pases, que hoy se utilizan para atacar a un aliado histrico de Francia. Otra reaccin opuesta a la unanimidad Umps* es la de Dominique de Villepin en una tribuna de Journal du Dimanche reproducida por Le Monde . Villepin se pregunta en el artculo titulado No, la guerra no es Francia : Cmo ha podido ganar de esta manera el virus neoconservador todos los espritus? La unanimidad de los belicistas, la aparente precipitacin, lo ya visto de los argumentos de la guerra contra el terrorismo me preocupan, escribe el exministro de Exteriores que en febrero de 2003 llev a la ONU el no de Francia a la guerra en Iraq. Para l, en Mali no se renen ninguna de las condiciones del xito. [...] Luchamos a ciegas a falta de un objetivo para la guerra. Detener la progresin de los yihadistas hacia el sur, reconquistar el norte del pas, erradicar las bases de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islmico) son otras tantas guerras diferentes , aade. Luchamos solos a falta de un interlocutor maliense slido, explica .Eviccin del presidente en marzo y del primer ministro en diciembre, desmoronamiento de un ejrcito maliense dividido, fallo generalizado del Estado, en quin nos vamos a apoyar?. Por ltimo, luchamos en el vaco a falta de un apoyo regional slido. La Comunidad de Estados de frica Occidental permanece en segundo plano y Argelia ha marcado sus reticencias , aade quien se jacta de no haber dejado de comprometerse por la resolucin poltica de las crisis y contra el crculo vicioso de la fuerza desde 2003 en Iraq (4). Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton consider ayer que el reinicio de los enfrentamientos en Mali haca necesaria la aceleracin del compromiso internacional para restaurar la integridad territorial de este pas. David Cameron ofrece sus aviones cargo y Estados Unidos propone vigilar va satlite los movimientos de los condenados de la tierra. Hasta la secretaria general de la Francofona se ha dignado hacer un comunicado sobre una movilizacin urgente a favor de una movilizacin internacional en Mali. Naturalmente, los medios dominantes no escatiman las exclusivas sobre la unanimidad total de la comunidad internacional (lase los pases occidentales) que aplauden la muerte de un centenar de hombres porque son terroristas. Jean-Franois Chalot ve en ello una injerencia malsana en nombre del gran capital: Estn todos ah, bien erguidos sobre sus botas, para apoyar la intervencin militar francesa en Mali. Estn bien alineados, al completo: el PS, las dos facciones de UMP unidas en las circunstancias y el FN Aqu no hay trabas presupuestarias que valgan El inters superior de los capitalistas prima ante todo. Es la vuelta de la santa Franciafrica que ayer denunciaba una izquierda en la oposicin y que hoy acepta una izquierda liberal en el poder. Solo falta la Iglesia para bendecir los bombarderos. Es como en 1914, viva los comerciantes de caones! Se ha manejado bien el bombardeo

meditico: se presenta a los aguerridos y sanguinarios islamistas que atacan Mali olvidando que en el momento de la cada de Gadafi hombres fuertemente cargados y bien equipados militarmente atravesaron el gran desierto para ir a Mali. Cuando el MNLA, Movimiento Nacional para la liberacin de Azawed, proclam la independencia del norte del pas obtuvo el apoyo benvolo y activo financiera y polticamente de Francia. [] La lucha contra el islamismo radical no es sino un engao. [] Aqu el imperialismo lucha contra l mientras que all, justo al lado, en Libia, el mismo imperialismo le ayuda a acceder al poder. [] Lo que prima es la geopoltica y los intereses; as es cmo Estados Unidos, por su parte, trata de reducir la influencia francesa y garantizar una presencia poltica y econmica en frica. [...] Estos son los verdaderos retos. Se sacrifica al pueblo de Mali (5). Las acciones desfasadas de Argelia La solucin poltica en la que cree Argelia y que ha repetido machaconamente contra viento y marea ha fracasado. Sin embargo, el Acuerdo de Argel de la semana pasada entre las diferentes facciones, MNLA y Ansar Eddine por una resolucin poltica hizo que por un momento se vislumbrara un inicio de solucin. Qued en nada, lo que supuso un fracaso en toda regla de los intentos diplomticos argelinos de evitar la guerra. Tenemos un conflicto a las puertas y la Televisin Argelina no habla de ello. El encuentro tripartito Argelia-Tnez-Libia sobre la seguridad de las fronteras reforz la solucin poltica preconizada por Argelia. Incluso fracas un inte nto de establecer unos mtodos de resolucin de conflictos a la antigua. Las facciones malienses dieron la espalda al encuentro de Adrar. Los representantes de las diferentes facciones malienses no se desplazaron para el encuentro previsto en Adrar. Del lado argelino incluso se abstuvieron de venir a la reunin preparatoria del cnclave las personalidades polticas designadas para estas negociaciones, aparte de algunos miembros de la sociedad civil argelina, unos notables de Tamanrasset, de Illizi y de Ouargla. Laurent Fabius se felicit ayer por la colaboracin de Argelia que al abrir su espacio areo permiti a Francia acudir en ayuda de Mali. Argelia permiti que se sobrevolara su espacio areo y se lo agradezco, declar el ministro de Exteriores en e l programa Grand Jury LCI-Le Figaro-RTL. Francia tena que intervenir urgentemente, de otro modo ya no existira Mali, sino un Estado terrorista []. La decisin de Argel de abrir su espacio areo a los aparatos franceses basados en territorio nacional y que atacan a los islamistas en el norte de Mali es significativa teniendo en cuenta la tradicional desconfianza de las autoridades argelinas ante cualquier intervencin miliar de Pars en la regin. Una vez que la fuerza africana tome el relevo en el norte de Mali ser necesario que los argelinos cierren sus fronteras para cortar a los combatientes islamistas de sus bases, aadi el ministro (6). Como vemos, nosotros, los argelinos, estamos defendiendo a los colaboradores. Queramos o no, estamos impl icados y los medios harn todo lo posible para presentar este acto de autorizacin como un acto fundamental en la lucha que lleva a cabo Francia, tanto ms cuanto que Laurent Fabius nos aconseja que cerremos las fronteras, lo que no dejaremos de hacer, pero que tiene una nueva connotacin, la de

ahogar a los combatientes de AQMI, de Anser Eddine.. Era previsible que fracasara la mediacin argelina que quera impedir la intervencin francesa. No se lucha contra el Imperio con tirachinas. Es de temer que Ar gelia tenga cada vez menos peso poltico en el Sahel. Sera el momento de que reconsiderara la preservacin de sus intereses a la luz de los nuevos retos, de la nueva geopoltica de las relaciones internacionales. Tambin es el momento de que se explique a los argelinos los verdaderos retos para movilizarlos llegado el momento para defender el pas con conocimiento de causa. En un clebre discurso el gran Aim Csaire hablaba de la independencia de los pases colonizados y escriba: La lucha por la indepen dencia es la epopeya, la independencia adquirida es la tragedia. Esta frase sin concesiones se aplica de maravilla a los pases africanos tras las descolonizaciones fallidas. Francia-frica, ya sea de derecha o de izquierda, es una invariante. De hecho, no es sino un postcolonialismo o, mejor an, un neocolonialismo en el que la antigua potencia colonial trata de mantener de una u otra manera su poder consagrando o eliminando a quienes contradicen sus intereses. Cincuenta aos despus el continente africano francfono est ms atomizado que nunca. De hecho, en este caso tenemos la penosa impresin de que los diferentes actores africanos tocan una partitura que se ha escrito en otra parte y que tienen un papel de desempear. En primer lugar es necesario que los medios criminalicen ad nauseam a unos barbudos brbaros que cortan las manos; a continuacin viene la parodia de la ECOWAS, cuyo mecanismo de funcionamiento est en otra parte que en frica. Esta ECOWAS haba recibido las instrucciones de hacer avanzar la va de la intervencin militar. Tambin est el enigma de la Unin Africana, convertida tambin en botafuego, con un Comisario de Seguridad totalmente desbordado y una presidenta que llama a la OTAN para que la libre de un monstruo que esta ltima han creado y alimentado en armas tras el linchamiento de Gadafi y la apertura de su arsenal a los cuatro vientos. El reparto del mundo en esferas de influencia hace que Estados Unidos deje libertad de accin a Francia porque tradicionalmente frica le perte nece. Pero no hay que engaarse porque Mali resulta comestible, no se descarta ver aparecer a la OTAN tanto ms cuanto que la Unin Africana le pide ayuda para expulsar a los africanos entre s. La presin se hace a travs de la ECOWAS (el club de tiranos bajo la bota francesa para echar una mano), que va a participar en la guerra. No cabe la menor duda de que se va a cercenar a los islamistas ni de que las tropas extranjeras se van a quedar permanentemente para estabilizar el pas que se va a sumir en el caos y no se levantar en seguida. Es necesario que todo cambie, en el sentido de que hay que volver a delinear las fronteras con pueblos nuevos, para que todo vuelve a ser como antes, como en los viejos tiempos de las colonias. La neocolonizacin e st en marcha y necesita una nueva particin de los territorios con pueblos dbiles, como se hizo hace un siglo con el imperio Otomano. Las necesidades cada vez mayores de recursos mineros y energticos han hecho necesaria esta divisin**. Poco importan las esperanzas de los pueblos, ellos no cuentan. Mali est hecho aicos, a quin le toca ahora? Por reprensible que sea, curiosamente el colonialismo colonial ha sabido crear en esta nueva aventura colonial una estructura postdescolonizacin: la Commonwealth, que se acepta ms serenamente. Es de temer

que Francia siga creyendo que solo la fuerza le permitir proteger su parcela. Sin embargo, Francia puede contribuir a hacer emerger una verdadera alternancia si un da quiere seguir aportando su genio en el marco de una asociacin en la que todas las partes ganen y, sobre todo, con una dignidad igual. Se cerrar entonces el vergonzoso parntesis de una abyecta colonizacin europea que elimin a Lumumba a beneficio de un Mobutu, de un Tschomb y de otras escorias de la historia. Chems Eddine Chitour es ingeniero de la Escuela Politcnica de Argelia. Es autor de varias obras sobre la energa y los retos estratgicos. Tambin trata de explicar en sus obras la historia y las mutaciones del mundo. As, ha escrito varios ensayos sobre la historia de Argelia, la educacin y la cultura, la globalizacin, los retos del islam y la emigracin . Notas: 1. http://www.lexpressiondz.com/chroniques/analyses_du_professeur_chitour/151628premier-domino-apres-l-effritement-de-la-libye.html 2. Le Mali: Encyclopdie Wikipdia 3. Mali: De loccupation du NordLe Monde.fr | 11.01.2013; Source de la carte : http://bamada.net/derriere-lenjeu-malien-la-france-coloniale-cherche-a-punir-lalgeriehistorique/ * UMPS es un apalabra formada po r las siglas de los partidos franceses UMP y PS para designar el intercambiable de estos y denunciar los peligros de la bipolaridad de la vida poltica francesa. (N. de la T.). 4. D. de Villepin http://www.lemonde.fr/afrique/article/2013/01/13/dominique-devillepin-s-interroge-sur-l-intervention-au-mali_1816303_3212.html 5. http://www.agoravox.fr/actualites/politique/article/troupes-francaises-hors-du-mali128837 . 6. http://www.lefigaro.fr/international/2013/01/13/01003-20130113ARTFIG00202mali-fabius-remercie-l-algerie-de-sacollaboration.php?m_i=MpLMgv0CSfi05d8_6aavwB1XKiVHFKleTYKL1OSHAriVr wCgn **El autor emplea el trmino charcutage, intraducible en castellano y que designa la divisin del territorio en circunscripciones para favorecer deliberadamente a un partido. (N. de la T.) Fuente http://www.mondialisation.ca/le-mali-en-miettes-a-qui-le-tour/5318874

Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Mal

hispantv La presidenta brasilea, Dilma Rousseff, advirti de que las acciones militares francesas en Mal podran ser frutos de tentaciones coloniales y pidi la intervencin de la ONU en este conflicto. Rousseff, tras recordar que cualquier intervencin militar debe realizarse con la decisin de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), seal que la lucha contra el terrorismo no puede ser motivo para violar los derechos humanos ni reavivar ninguna de las tentaciones, incluso las antiguas tentaciones coloniales. "En lo que se refiere a Mal, defendemos la sumisin de las acciones militares a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, con atencin a la proteccin de civiles", dijo Rousseff para luego abogar por una solucin pacfica a este asunto. La mandataria brasilea hizo estas y otras declaraciones ante los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisin Europea, Jos Manuel Barroso, reunidos en una cumbre bilateral en Brasilia. En referencia al caso sirio, la jefa de Estado brasilea se opuso a la violencia desatada en el pas rabe y expres su apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, Lajdar Brahimi, a fin de encontrar una solucin pacfica a esta crisis. En cuanto al asunto palestino, Rousseff mostr su respaldo a la creacin de un Estado independiente de Palestina. Ms de 2.300 soldados franceses ya estn en Mal y el mircoles empez el despliegue

de los soldados de la fuerza africana aprobada por la ONU. Pese a las alegaciones del Gobierno francs de que lucha apunta a presuntos hombres armados malienses, los expertos polticos afirman que la intervencin gala tiene como objetivo hacerse con los recursos naturales baratos, especialmente el uranio, que abundan en el pas africano. tmv/nl/msf

Fuerzas especiales francesas protegen las minas de uranio en Nger


Unos 600 militares chadianos y 500 nigerianos se despliegan en la frontera de Mal para avanzar hacia Gao
Miguel Mora El Pas Pars 24 ENE 2013 - 15:51 CET

Mina de uranio de la empresa francesa Areva en Arlit (Nger). /


AP Francia ha ordenado a sus fuerzas especiales que protejan las instalaciones de uranio del gigante nuclear estatal Areva en Nger ante la amenaza de ataques contra sus intereses tras la intervencin de su ejrcito en Mal, segn ha revelado este jueves una fuente

militar a Reuters. Areva es el mayor inversor extranjero en Nger, y lleva extrayendo uranio en Nger desde hace ms de cinco dcadas y suministra gran parte del material en bruto que emplea la industria de la energa nuclear de Francia. La energa nuclear representa el 75 % de la produccin elctrica en Francia. La fuente militar ha confirmado una informacin adelantada por el semanario 'Le Point', que afirmaba que Pars ha enviado a las fuerzas especiales y material a los lugares de produccin de uranio de Areva en Imouraren y Arlit, aunque no ha querido dar ms detalles. El Ministerio de Defensa no ha comentado la informacin, y Areva se ha limitado a sealar que no habla de cuestiones de seguridad. Irnicamente, las minas de uranio en Nger son el lugar simblico donde naci hace una dcada la guerra de Occidente contra Al Qaeda. Funcionarios de la administracin Bush, deseosos de iniciar la guerra contra Irak, pidieron a sus servicios de inteligencia y a los de sus aliados cualquier informacin que vinculara a Al-Qaeda con Irak y que indicara que Bagdad trataba de adquirir armamento nuclear. El entonces secretario de Estado, Colin Powell, acab presentando un informe falso, que inclua fotografas tomadas en Nger, para preparar el casus belli en la ONU, atribuyndolo a servicios secretos extranjeros, y Bush lleg a atribuir la informacin a Gran Bretaa. Hace dos aos, en septiembre de 2011, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda del Magreb Islmico (AQMI). Posteriormente los secuestradores liberaron a tres de los rehenes, pero todava retienen a cuatro franceses. Areva cuenta con unos 2.700 trabajadores en Nger y tiene previsto comenzar a explotar una tercera mina en Imouraren este ao o el prximo. Una portavoz de la compaa seal este mes que el Gobierno francs no les haba pedido reducir el personal en Nger y dijo que Areva contaba con un amplio plan de seguridad para sus empleados y que ste haba sido revisado por las autoridades francesas. Desde el once de enero, a peticin del Gobierno de Mal y con la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional, Pars ha lanzado ataques areos y ha enviado a unos 3.200 soldados a Mal, pas fronterizo con Nger, para evitar el avance de los rebeldes de Al Qaeda y Tuareg que amenazaban la integridad territorial de su excolonia. Los insurgentes han amenazado con vengarse golpeando objetivos franceses en la regin del Sahel y fuera de ella, y unos das despus del comienzo de la operacin Serval atacaron una planta gasista en In Amenas, sudeste de Argelia, tomando centenares de rehenes. El secuestro acab con un ataque del ejrcito argelino y la muerte de una treintena de trabajadores de la planta y de otros tantos yihadistas. Mientras tanto, un convoy que transporta a dos centenares de soldados desde Chad hasta Mal lleg el jueves a Niamey, capital de Nger. Djamena ha decidido enviar 2.000 militares a la zona del conflicto a peticin de Pars. Esas tropas ayudarn a las fuerzas de la Misin Internacional de Apoyo a Mal organizada por la CEDEAO, pero no estarn bajo su mando. Segn France Presse, en este momento hay ya 600 soldados chadianos y 500 nigerianos en Ouallam, al norte de Nger, cerca de la frontera con Mal. Estos dos batallones se desplegarn en la regin de Gao, al norte del territorio maliense, para ayudar a las tropas francesas y las gubernamentales a arrebatar a los islamistas los feudos donde se instalaron hace un ao.

Hondureos protestan contra modelo neoliberal en el pas

hispantv Miles de hondureos, partidarios del expresidente Manuel Zelaya, protestaron el jueves contra la profundizacin del modelo neoliberal en el Gobierno del actual mandatario del pas, Porfirio Lobo. Unos 200.000 zelayistas, convocados por ste y su esposa, Xiomara Castro, candidata izquierdista del Partido Libertad y Refundacin (Libre) en las prximas presidenciales, realizaron una marcha en la capitalina Tegucigalpa, coreando consignas contra el Gobierno y sus polticas sociales y econmicas; el recorrido de casi cinco quilmetros se inici en la Universidad Pedaggica Nacional (UPN, este) hacia el centro de la ciudad. Al criticar al Gobierno, Castro sostuvo que el Congreso Nacional ha aprobado una serie de leyes que profundizan el modelo neoliberal () Las leyes que han aprobado afectan nuestra soberana (...) como la ley de las ciudades modelo, la ley de la minera () Todas las leyes que se han aprobado afectan al magisterio, a los trabajadores, a los campesinos. Respecto a la reciente reforma constitucional que aprob la creacin del juicio poltico que permite la destitucin del presidente y otros funcionarios en caso de faltas graves, Castro dio su visto bueno, siempre y cuando esta ley no sea utilizada para disfrazar golpes de Estado. Puede ser buena, aunque rechazamos cualquier manipulacin de la oligarqua, expres Castro. El jueves, los diputados aprobaron una ley de minera que haba sido pospuesta desde hace ms de tres aos por la oposicin de los ambientalistas. Ms tarde, fue aprobada

por el Congreso la polmica ley para crear las llamadas ciudades modelo, al estilo Hong Kong, pese a que en 2012, la justicia hondurea haba rechazado esta ley al considerarla inconstitucional. En las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el prximo mes de noviembre en Honduras, Castro competir con Juan Orlando Hernndez, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha), y tambin el exgeneral Romeo Vsquez del nuevo Partido Alianza Patritica Hondurea que encabez el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. Xiomara Castro, la candidata con amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, es considerada la favorita para suceder al actual presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2014. mf/ybm/hnb

San Pedro Sula, Honduras Cientos de personas salieron a las calles este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, San Pedro Sula, y otras ciudades del pas, para manifestarse en contra de las ltimas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, incluyendo la polmica nueva versin de las Ciudades Modelo o "Charter City" y la Ley de Minera. En Tegucigalpa, las marchas avanzaban esta tarde a la altura del bulevar Juan Pablo II con la presencia del expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundacin, Manuel Zelaya Rosales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) manifestndose en contra de lo que llaman el "binomio de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernandez", titulares del poder Ejecutivo y Legislativo respectivamente. En San Pedro Sula el grupo se diriga hacia el Parque Central, partiendo desde un centro

comercial en la carretera que conduce a La Lima. Las Zonas de Desarrollo, mejor conocidas como Ciudades Modelo, a criterio de sus opositores, atentan contra la soberana nacional. stas, junto con la Ley de Minera, que permite la explotacin a cielo abierto, fueron recientemente aprobadas por el Legislativo. El PROGRESO La marcha en El Progreso, departamento de Yoro, en la que participaron miembros del FNRP, sindicatos, campesinos y docentes, inici a las ocho de la maana y culmin a las 11 AM (17:00 GMT). Iniciaron desde el Monumento a la Paz, salida a Tela, y recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Municipalidad de la ciudad, donde realizaron un plantn. Adems solicitaron la despenalizacin de la lucha campesina, pues hay juicios incoados en contra de 3,081 labriegos. En adicin, el FNRP present una denuncia ante el Ministerio Pblico porque no se le permiti el ingreso a un cabildo abierto que se realizaba en la municipalidad cuando ellos llegaron. TOCOA En Tocoa, al norte de Honduras, la movilizacin inici en el Parque Central para luego trasladarse frente a la Municipalidad, y posteriormente se tomaron el puente sobre el ro Tocoa durante una hora. LAS LEYES La nueva Ley General de Minera, que el Congreso Nacional aprobaba anoche en su tercero y ltimo debate, permitir la explotacin de minerales de manera artesanal, subterrnea, a cielo abierto, mar territorial, plataforma martima continental y zona econmica exclusiva. sta sustituye un obsoleto instrumento jurdico, que contiene unos 20 artculos que hace varios aos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia. El canon que se cobrar ser hasta 3. 50 dlares por hectrea o fraccin explorada o explotada, segn el caso. La segunda adaptacin del decreto para autorizar la creacin de las Ciudades Modelo o Charter City, fue aprobada ayer por el Poder Legislativo, mediante una reforma constitucional a los artculos 294, 303 y 329 del Decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitucin de la Repblica.

Dipuratas aprueban maquillada ley de "ciudades modelo"; ratifican ser "vendepatrias"

voselsoberano.com | Jueves 24 de Enero de 2013 10:50

Una rata gorda leguleya afirm cnicamente que actuaban como Asamblea Nacional Constituyente. Tegucigalpa El Congreso Nacional aprob la noche de este mircoles el decreto que crea las Zonas de Empleo y Desarrollo Econmico, conocido como la nueva versin de las Ciudades Modelo declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre pasado.

El decreto fue aprobado por 110 votos a favor, cinco abstenciones y 13 votos en contra. El estamento jurdico aprobado por el Legislativo, reforma los artculos 294, 303 y 329 de la Constitucin de la Republica. En ese sentido, el artculo 294, ahora se deber leerse: El territorio nacional se divide en departamentos. Su creacin y lmites deben ser decretados por el Congreso Nacional. Los departamentos se dividen en municipios autnomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley. Agrega que sin perjuicio de lo establecido en los dos prrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regmenes especiales de conformidad con el artculo 329 de la carta magna. Mientras tanto, el artculo 303 constitucional reformado indica que la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, nicamente sometidos a la Constitucin y a las leyes. Aade que el Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los juzgados, por tribunales con competencia exclusiva en zonas del pas sujetas a regmenes especiales creados de conformidad a la Constitucin, y dems dependencias que seale la ley. Establece que en ningn juicio debe haber ms de dos instancias; el juez o magistrado que haya ejercido jurisdiccin en una de ellas, no puede conocer en la otra, ni en recurso extraordinario en el mismo asunto, sin incurrir en responsabilidad. Tampoco pueden juzgar en una misma causa los cnyuges y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Entretanto, el artculo 329 reformado seala que el Estado promueve el desarrollo econmico y social, que debe estar sujeto a una planificacin estratgica. La ley regula el sistema y proceso de planificacin con la participacin de los poderes del Estado y las organizaciones polticas, econmicas y sociales, debidamente representadas. Para realizar la funcin de promover el desarrollo econmico y social, y complementar las acciones de los dems agentes de este desarrollo, el Estado, con visin a mediano y

largo plazo, debe disear concertadamente con la sociedad hondurea una planificacin contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos, agrega. Indica que los planes de desarrollo de mediano y largo plazo deben incluir polticas y programas estratgicos que garanticen la continuidad de su ejercicio desde su concepcin y aprobacin, hasta su conclusin. Destaca que el Plan de Nacin, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos son de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos. En ese sentido, con la nueva ley, el Estado puede establecer zonas del pas sujetas a regmenes especiales los cuales tienen personalidad jurdica, estn sujetos a un rgimen fiscal especial, pueden contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garanta o el aval solidario del Estado, celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos, gozan de autonoma funcional y administrativa que incluyen las funciones, facultades y obligaciones que la Constitucin y las leyes le confieren a los municipios. Segn el decreto, la creacin de una zona sujeta a un rgimen especial es competencia exclusiva del Congreso Nacional, previo plebiscito aprobatorio, de conformidad a lo establecido en el artculo 5 de la Constitucin. Agrega que este requisito no es necesario para regmenes especiales creados en zonas con baja densidad poblacional. Se entienden por zonas de baja densidad poblacional, aquellas en donde el nmero de habitantes permanentes por kilmetro cuadrado sea inferior al promedio para zonas rurales calculado por el Instituto Nacional de Estadstica, quien emitir el correspondiente dictamen. El Congreso Nacional, al aprobar la creacin de zonas sujetas a regmenes especiales, debe garantizar que se respeten, en su caso, la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 11 de septiembre de 1992 y lo dispuesto en los artculos 10, 11, 12, 13, 15 y 19 de la Constitucin referentes al territorio. Estas zonas estn sujetas a la legislacin nacional en todos los temas relacionados a soberana, aplicacin de la justicia, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisin de documentos de identidad y pasaportes. Uno de los incisos del decreto destaca que el Golfo de Fonseca puede sujetarse a un rgimen especial de conformidad al derecho internacional, a lo establecido en el artculo 10 constitucional y el presente artculo; las costas hondureas del Golfo y del mar Caribe quedarn sometidas a las mismas disposiciones constitucionales. El decreto aprobado, aclara que para la creacin y el funcionamiento de esas zonas, el Congreso Nacional debe aprobar una ley orgnica, la que slo puede ser modificada, reformada, interpretada o derogada por dos tercios favorables de los miembros del Congreso Nacional, ser necesaria adems la celebracin de un plebiscito a las personas que habiten la zona sujeta a rgimen especial cuando su poblacin supere los 100 mil habitantes. Asimismo, establece que las autoridades de las zonas sujetas a regmenes especiales tienen la obligacin de adoptar las mejores prcticas nacionales e internacionales para garantizar la existencia y permanencia del entorno econmico y legal adecuado para ser competitivas a nivel internacional. Indica que para la solucin de conflictos dentro de las zonas del pas sujetas a regmenes especiales, el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura, debe crear tribunales con competencia exclusiva y autnoma sobre stos.

Los jueces de las zonas sujetas a jurisdiccin especial sern nombrados por el Consejo de la Judicatura mediante concurso de un listado propuesto de una comisin especial integrada en la forma que seale la Ley Orgnica de estos regmenes, aade. La ley puede establecer la sujecin a arbitraje obligatorio para la solucin de conflictos de las personas naturales o jurdicas que habiten dentro de las reas comprendidas por estos regmenes para ciertas materias. Los tribunales de las zonas sujetas a un rgimen jurdico especial podrn adoptar sistemas o tradiciones jurdicas de otras partes del mundo, siempre que garanticen igual o mejor los principios constitucionales de proteccin a los Derechos Humanos previa aprobacin del Congreso Nacional. Acalorado debate Durante la discusin del controversial proyecto se origin un acalorado debate, algunos de los diputados que incluso apoyaron la aprobacin del decreto, manifestaron inquietudes sobre el mismo, principalmente en lo que se refiere al papel de las municipalidades y su autonoma frente a la nueva ley y manifestaron que los alcaldes desconocen olmpicamente el proyecto. El diputado liberal, ngel Daro Banegas, expuso su desacuerdo con la aprobacin del decreto ya que argument que el dictamen que se entreg a los legisladores es exactamente el mismo anterior que promova las ciudades modelo y sobre el cual se interpuso una lluvia de recursos de inconstitucionalidad. Le este proyecto y comparado con este maravilloso dictamen que han hecho, que sin duda surgi de las manos de un buen tejedor, aquel anteproyecto pareca la obra de un hachero ultramontano, parece ciruga fina, pero me parece el mismo argumento, coment Banegas. Compar que la primera versin de las ciudades modelo era como un reggaetn y el que se aprob esta noche tiene un ritmo de vals, y por lo tanto se opuso a la reforma constitucional ya que considera que se trata de un acto de soberana, como abrir las puertas al colonialismo transnacional y se trata de una reforma para vender el pas, mi pas, el de nuestros hijos, porque se concede a estas zonas especiales, soberana, autogobierno, legislacin tributaria especial, sistema judicial especial. En ese sentido, pidi declarar regin especial todo el pas lo que se lograr, combatiendo urgentemente, el espanto de la muerte cotidiana, la asquerosa corrupcin que carcome a los hondureos y ordenando la casa y por lo tanto mil veces no. La discusin se puso ms lgida cuando intervino el diputado de Unificacin Democrtica, Sergio Castellanos, quien acus a los que estn a favor del decreto de ser vende patrias y record que ya alguien en el pasado propuso que Honduras se convirtiera en un Estado libre asociado de Estados Unidos que iba a ser nuestro amo, ahora lo va a ser el capital internacional, vamos a ser una Repblica alquilada. Castellanos tambin opin que las pocas cosas buenas que hizo la anterior Sala de lo Constitucional, fue declarar inconstitucional el decreto que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocidas como ciudades modelo. La exposicin de Castellanos desat la ira del titular del Legislativo quien advirti que no aceptar que nadie ponga en duda mi patriotismo y me diga vende patria.

El ex presidente del Congreso Nacional y ex jefe de la bancada liberal, Jos Alfredo Saavedra, se pronunci en contra de los regmenes especiales, aunque dijo respetar el criterio de sus compaeros de cmara que estaban a favor del decreto. El diputado liberal Vctor Sabilln se pronunci a favor del proyecto, en medio de sonoros aplausos que se escuchaban cada vez que intervena uno de los que se manifestaban favorablemente a los regmenes especiales como el democristiano Jorge Alberto Elvir, quien aclar que a l no le ofrecieron dinero para apoyar el decreto. Un momento tenso se vivi en la cmara cuando en una de sus varias intervenciones, el diputado Oswaldo Ramos Soto, dijo que en ese momento el Congreso Nacional, estaba actuando como una Asamblea Nacional Constituyente, a lo que el titular del Legislativo le dijo que haba causado un susto y le advirti que seguramente algunos medios que no quieren que nadie cambie en el pas, seguramente lo iban a atacar. Ver dictamen - PDF http://www.proceso.hn/2013/01/23/Nacionales/CN.aprueba.Regiones/63265.html

Ciudades de la dictadura
La soberana del Estado centroamericano de Honduras fue interrumpida nuevamente, con un decreto que faculta a cualquier transnacional a irrespetar las ya desquebrajadas leyes hondureas, y a enriquecerse con los recursos de esta nacin latinoamericana. Por: Ronnie Huete S. Periodista.
fotografa: cortesa de hondudiario.com Latinoamrica, 24 de ene. Con facilidad y sin ninguna oposicin rebelde, el parlamento de Honduras, aprob la ahora denominada Zonas de Empleo y Desarrollo Econmico, ms conocida como ciudades modelo. Por una votacin de 110 votos, cinco abstenciones y 13 votos en contra, el Congreso Nacional, como de costumbre prostituye a Honduras ante cualquier nacin del mundo otorgando concesiones hasta por ocho dcadas. Segn los promotores de esta ley, los errores jurdicos que dieron paso para que la Corte Suprema de Justicia de Honduras declarara inconstitucional la primera ley, quedaron atrs, puesto que arguyen nuevos elementos. La ley aprobada consta de dos artculos. El primero modifica los artculos 294, 303 y 329 del decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitucin de la Repblica, el cual divide el territorio nacional en departamentos. Reformas

Estos se dividen en municipios autnomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley. Sin perjuicio de lo establecido en los dos prrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regmenes especiales de conformidad con el artculo 329 de esta Constitucin. Las reformas tambin incluyen la jurisdiccin de la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con el artculo 303 que dice: La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, nicamente sometidos a la Constitucin y a las leyes. Todo un encierro de letras que la minscula oligarqua retrograda de Honduras ha implementado desde hace 30 aos, y que ahora mafiosos disfrazados de empresarios que apoyan al actual presidente del parlamento hondureo, Juan Orlando Hernndez, vuelven a modificar a sus intereses. En relacin a esto, el coordinador para Amrica Central en el Comit Directivo de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa, Roberto Briseo, defiende la tesis que el reciente 2012, el rgimen se movi entre las contradicciones de los grupos de poder por el reparto de lo que queda del Estado y sus recursos naturales. Escenario de contienda Segn Briseo, esas contradicciones se manifestaron ms claramente por las polticas impositivas y el tema de la inseguridad, por la entrega de espacios estratgicos del pas con el proyecto de ciudades modelo. El acadmico seala que ese escenario de contienda por el control del rgimen poltico que dirige la dictadura, las fuerzas de la oligarqua se encuentran en un campo amplio de confianza porque no hay amenazas que les vulnere su estructura de poder. Para Briseo, el Frente Nacional de Resistencia dej de ser fuerza social de oposicin al rgimen y se subsumi en la campaa poltica interna del partido LIBRE, mientras el rgimen institucionaliza su modelo de Estado Neoliberal. La oligarqua antagnica renuente a las decisiones del tambin candidato presidencial Juan Orlando Hernndez, habla a travs de sus medios de comunicacin a sabiendas que la contienda con el otro sector de poder, los sita en apuros. Brotes de disputa Las rfagas por el dominio del control hegemnico de la golpeada Honduras, comienzan airar los nimos de la oligarqua que estaba acostumbrada a obtener el dominio total, sobre todo con esta rpida aprobacin de las ciudades modelo. Los poderes econmicos que dirigen el pensar del representante del rgimen de facto, Porfirio Lobo Sosa (Pepe Lobo) y Juan Orlando Hernndez,

demuestran con este reciente accionar que los brotes de disputa del poder solo comienzan a surgir. Pareciera que ya existe un pacto entre las etiquetas politiqueras y este recin surgido sector que apoya a Pepe Lobo, porque mientras se habla con cierta literatura militante dirigida a un pblico de convencidos, pareciera conformista a pesar de toda su retrica revolucionaria. Golpes disfrazados Como lo dijera el escritor Eduardo Galeano en una de sus insignes obras hace 43 aos; un lenguaje que mecnicamente repite, para los mismos odos, las mismas frases hechas, los mismos adjetivos y las mismas formas declamatorias. Quizs esa literatura de parroquia este tan lejos de la revolucin como la pornografa est lejos del erotismo. Eduardo Galeano, 1970. Las ciudades que la dictadura impone haciendo una ridcula adaptacin incomparable con las ciudades modelode otras naciones, y la tambin aprobacin de la ley de mineras, hace a un ms vulnerable los ricos recursos naturales que prevalen en Honduras. Sin mencionar la nueva ley que faculta al Parlamento hondureo a destituir funcionarios pblicos, es decir golpes de Estado disfrazados. Acontecimientos que deben ser rechazados con brotes rebeldes reales, encaminados a una verdadera emancipacin popular. El autor de este artculo es corresponsala voluntaria de la revista Caros Amigos editada en so Paulo, Brasil para Centroamrica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.infoeditado en Florianpolis, Brasil. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artculo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

Enclaves modelo
voselsoberano.com | Sbado 30 de Julio de 2011 08:24 Editorial, Diario Tiempo El congreso nacional aprob la Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y, al hacerlo, ha cambiado la forma de gobierno del Estado de Honduras. El significado de esta decisin, que va mucho ms all de lo que corresponde a una asamblea legislativa ordinaria, es, prcticamente, el desconocimiento de la Constitucin de la Repblica, ya que se convierte al territorio hondureo y a la soberana nacional en sujetos proclives de subasta internacional. Por el hecho de existir la figura del plebiscito en la legislacin hondurea, este caso debi, por lo menos, haber sido sometido a la consulta directa popular, dada la

trascendencia para la vida de la nacin y el destino de nuestro pas. Al ignorar, deliberadamente, ese procedimiento, el congreso nacional se ha arrogado competencias de asamblea nacional constituyente. La Constitucin de la Repblica de Honduras establece, en su artculo 2, que la soberana corresponde al pueblo y la suplantacin de la soberana popular es traicin a la patria, o sea que la responsabilidad en estos casos es imprescriptible. El hecho de haber obviado el plebiscito puede interpretarse, en este caso, como una extralimitacin, mxime cuando esa ley de la RED es de naturaleza constitutiva. El artculo 13 de la Constitucin dice, en relacin con la soberana y la jurisdiccin sobre el territorio nacional, el espacio areo y el subsuelo, que el dominio del Estado es inalienable e imprescriptible. La violacin de estos mandatos constituye delito de traicin a la patria. La mayora de los diputados, ante la duda de lo que hacan, justificaron su accin con el argumento de que era mejor arriesgarse a hacer algo, que no hacer nada. Esa Ley del Estatuto Constitucional de las RED da a los enclaves que se establezcan en Honduras ms prerrogativas y dominio que el enclave bananero del siglo pasado, por el que nuestro pas pas a ser paradigma de Repblica Bananera. Ah no hay jurisdiccin del Poder Judicial: los jueces sern nombrados por el congreso nacional, a propuesta de los dueos del enclave. Las ciudades modelo sern territorios autnomos, con su propio fuero jurisdiccional, con sistemas administrativos propios, casi a perpetuidad porque su duracin ser de 99 aos prorrogables. Como estados virtuales, podrn firmar convenios y tratados internacionales de comercio y otras materias, aunque, para taparle el ojo al macho, requerirn la ratificacin del congreso nacional. Asimismo, controlarn la navegacin martima y area, el manejo de los puertos, aeropuertos en los territorios de su jurisdiccin, y podrn establecer su propio rgimen tributario, con sus propios impuestos y tasas. El artculo 12 de la Constitucin insiste en que El Estado ejerce soberana y jurisdiccin en el espacio areo y en el subsuelo de su territorio. Nos preguntamos si, por casualidad, se encuentra petrleo u otra riqueza en algn enclave, quin lo explotar? Esto y mucho ms hay en el fondo y el trasfondo de las RED. Pero todo se ha consumado sin problemas ni escrpulos, porque en nuestra nuestra? Honduras actual, con el colapso de sus instituciones, todo pasa. La clase poltica, incapaz de dar soluciones propias se las pide al imaginativo mister Romer, el sector empresarial se reduce a hablar utpicamente de libre empresa, la Universidad ni siquiera intenta analizar los problemas nacionales, el Colegio de Abogados tampoco se ocupa de estos temas, la Resistencia Nacional solo habla de derechos humanos, y, en fin, los analistas y medios de comunicacin social solamente se ocupan de los sucesos importantes La protesta, callada, se pierde en el vaco. Julio 30, 2011

Alerta Resistencia: Los golpistas preparan la entrega de nuestro territorio a otros estados
voselsoberano.com | Jueves 13 de Enero de 2011 13:21 Mientras los ojos del Pueblo estaban distrados en el circo montado por los diputiteres golpistas sobre las reformas al Artculo 5, al mismo tiempo (ayer 12 de enero) fue introducido al Congreso Nacional un Proyecto de Decreto que prcticamente inicia la entrega de nuestra soberana nacional a los empresarios extranjeros. Me refiero a la pretensin de crear las llamadas Regiones Administrativas Especiales o Ciudades Modelo, eufemismo con el que pretenden encubrir a verdaderas zonas de ocupacin extranjera. Segn la noticia (ver abajo las notas de prensa), esta macabra idea consiste en que las empresas extranjeras que se asienten ah, estarn exentas de cumplir las leyes del Estado de Honduras con el pretexto de atraer la inversin. Se trata de un rgimen distinto al de las Zonas Libres porque en estas el Estado no renuncia a aplicar a los extranjeros la jurisdiccin de la Constitucin y sus leyes, a quienes se les conceden privilegios. En cambio, en las Regiones Administrativas Especiales, los extranjeros podrn utilizar su propia moneda, sus propias leyes, su propia polica, su propio rgimen aduanero, sin el aval del Estado de Honduras, conservando la nacionalidad de origen de los inversionistas, y por tanto, la jurisdiccin de otros estados dentro del Estado de Honduras. A tal extremo llega la idea que ni la Corte Suprema de Justicia tendr jurisdiccin en esos territorios pues podrn tener sus propios juzgados. A los hondureos y hondureas que habiten en esas zonas solo les sern aplicadas las leyes de Defensa, la Ley Electoral, las relativas a la identidad de los hondureos(as) y la del Presupuesto, de acuerdo a la informacin. Prcticamente sern extranjeros dentro de su propio pas, salvo que podrn votar por golpistas! Es un modelo similar al que tiene China en Hong Kong y Macao, donde ha entregado a las transnacionales gringas y europeas prcticamente la jurisdiccin de esas ciudades. Independientemente de si le es funcional a los chinos, en el caso de Honduras, un proyecto de ese tipo ser de consecuencias nefastas para nuestra Soberana nacional, con lo cual tendr que lidiar cualquier otro gobierno que asuma la conduccin del pas. A estos traidores a la patria, no les basta con haber concesionado las cuencas de agua y los minerales, propiedad soberana del Pueblo de Honduras, ni con mantener tropas extranjeras en nuestro territorio, sino que ahora pretenden hacer realidad su sueo de entregar el pas a los voraces empresarios extranjeros para que exploten nuestros recursos y nuestra mano de obra segn sus propias leyes, a cambio, estamos seguros, de una buena tajada en dlares.

Alerta Resistencia. En lugar de estar pensando en quienes sern los y las candidatas al circo electoral de la oligarqua, aprestmonos para defender la Soberana nacional de las criminales pretensiones del golpismo reformista. NO A LAS REGIONES ADMNISTRATIVAS ESPECIALES ABAJO EL GOLPISMO VENDEPATRIA Toms Andino

Honduras: "Rechazamos la explotacin minera y condenamos la aprobacin de la Ley Minera de las Trasnacionales"

por Consejo Cvico de Organizaciones Populares e Indgenas de Honduras COPINH Martes, 22 de Enero de 2013 12:55

Solo la lucha emancipatoria, desde abajo, en los territorios y el ejercicio de nuestros derechos histricos y legtimos frenaran la voracidad de los grupos de poder, de los vendepatrias del Congreso Nacional y las grandes capitales de la industria minera.

Hermanos y hermanas, es inminente la aprobacin de la Ley de Minera, hecha con la asesora de las trasnacionales mineras y de las marionetas corruptas que esperan las migajas para terminar de vender el pas, como si fuera poco lo que estn haciendo con las reformas constitucionales: creacin de zonas especiales de desarrollo y ciudades modelo. De manera reiterada, queda ms que claro que en la entrega del pas los llamados padres de la patria no conocen lmites ni se incomodan con obedecer fielmente al inters corporativo minero, representado en varios mafiosos de esto, particularmente en la Comisin de Recursos Naturales y Ambiente del Congreso Nacional y en la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, entre otros grupos de funcionarios serviles. Una vez ms, denunciamos que estos proyectos para una nueva Ley de Minera, no han sido conocidos ni avalados por los pueblos originarios y comunidades, ni los movimientos sociales, ni por la ciudadana hondurea en general, que es sabido que se realizaron reuniones con grupsculos que no representan a ninguna colectividad importante y decisiva en este tema para avalarlo, teniendo consecuencias funestas para la vida de generaciones completas. Los proyectos en discusin violentan el Convenio 169 de la OIT, la Declaracin de la ONU sobre Pueblos Indgenas, El Convenio de Biodiversidad, el Derecho al Agua como Derecho Humano Universal, el Derecho a la Soberana y Seguridad Alimentaria, a un ambiente libre de txicos, venenos y contaminantes, al Derecho de Libre Determinacin de los Pueblos, al Derechos de Soberana y respeto a los Derechos Humanos individuales y colectivos en general y amenaza los territorios y culturas indgenas. Esta nueva legislacin, la cual rechazamos, privilegia a las trasnacionales en la posesin y uso del agua, aun fuera de la zona concesionada, esto por sobre el derecho de las comunidades a este vital liquido, que es inaceptable que est en manos privadas; seguir permitiendo la explotacin a cielo abierto; la impunidad de las trasnacionales ser ms grave an de aprobarse los llamadas Zonas Mineras Sociales que se conformarn producto de las reformas constitucionales; ni las Municipalidades podrn declarar zonas productoras de agua en los municipios; no excluye la explotacin en zonas ms pobladas; le darn rienda suelta a las trasnacionales mineras para que puedan vender las concesiones y hasta hipotecar los territorios; de generar todo desastre ambiental ya que ni se tipifican los delitos ambientales propuesto por el Ministerio Publico, sobre todo los ms riesgosos y dainos que son caractersticas de este tipo de explotacin y extractivismo; concentrarn ms territorios; los impuestos y tasas que se establecen para las empresas siguen siendo irrisorias; traer divisionismo y corrupcin; el tema de Consulta es una trampa mortal; Se abren las puertas a ms de 200 trasnacionales explotadoras, aparte de las que ya estn, que caern con todo su lgica opresora y destructora para contribuir a solventar la crisis capitalista y a fortificar las reservas de los poderosos del planeta, dejndonos muerte, enfermedades y humillacin. Hoy ms que nunca, debemos defender nuestros derechos legtimos, que estn sobre la legalidad colonialista y saqueadora, dndoles carrera a estos buitres en nuestros territorios, movilizndonos, organizndonos, formndonos, ejerciendo nuestro derecho de autonomas y soberanas territoriales, econmicas, culturales y polticas; construyendo el proyecto de vida digna y refundacional por adelantado, sin depender de nadie, ms que de nuestra fuerza, de nuestra historia de rebelda, de nuestra memoria histrica, de nuestra esencia como seres humanos llamada a luchar por sobrevivir y guardar la nica MADRE TIERRA que tenemos. Por la Vida, el Agua, los Territorios, Soberana y la dignidad!

No a la explotacin minera! Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz. COPINH Dado en Intibuc, a los 21 das del mes de enero del 2,013.

Paraguay: Los sojales arrasan con comunidades campesinas

por Bernardo Coronel Martes, 22 de Enero de 2013 12:41

Se calcula que en un lapso de una dcada, un milln de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. La sojizacin del campo avanza aceleradamente, haciendo desaparecer poblaciones enteras en este pas, que es el cuarto mayor exportador del grano, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina Con el avance del modelo agroexportador, que va comprando las pequeas parcelas a precios irrisorios, los campesinos estn siendo desplazados violentamente. Las familias pobres, ante la imposibilidad de competir con el gran capital, se ven obligadas a vender sus pequeas propiedades y migrar hacia las ciudades o al exterior.

Se calcula que en un lapso de una dcada, un milln de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. Antiguas poblaciones campesinas de la regin Oriental, que posee las tierras ms frtiles del cono sur americano, hoy estn siendo transformadas en inmensos sojales. El "grano maldito" est convirtiendo al territorio en una gran chacra sin poblacin. En un recorrido por los antiguos y polvorientos caminos slo se encuentran inmensos sojales y no se ven rastros de vida humana. Zapatinni Cue, distante a unos 200 kilmetros al este de Asuncin, era una prspera comunidad rural. Hasta hace una dcada, vivan en el lugar unas 200 familias de pequeos productores de algodn, pero con el avance sojero, se convirti en un pueblo fantasma. En el lugar slo queda un pequeo cementerio que perteneca a sus antiguos pobladores; las casas, la escuela y el puesto de salud fueron arrasados y suplantados por plantaciones de soja y maz transgnico. En Zapatinni Cue no qued nada, excepto el cementerio, que permanece como un mudo testigo de que alguna vez existi una poblacin campesina. Todo lo que signific vida fue arrasado del lugar, y lo nico que queda es irnicamente el cementerio, que antes que vida, slo rememora a la muerte. fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=66552

ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS Y HERMANAS QOM

"Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza"


AGENCIA DE COMUNICACIN RODOLFO WALSH Viernes, 11 de Enero de 2013 18:11 (AW) El Movimiento Nacional Campesino Indgena (MNCI, CLOC-Va Campesina Argentina) difundi un comunicado donde se solidariza con los familiares del nio Imer Ilbercio Flores, integrante de la comunidad Qompi Naqona'a, Chaco, muerto a golpes este 5 de enero, y del joven Daniel Asikaj, de la comunidad Potae Napocna Navogoh, en Formosa, que fue encontrado herido en la ruta y muri este mircoles a la madrugada en el Hospital Central de Formosa.

Dibujo de Lucas Quinto Desde el Movimiento Nacional Campesino Indgena (MNCI, CLOC- Va Campesina Argentina) nos solidarizamos con los familiares y compaeros y compaeras de Imer Ilbercio Flores, de 12 aos, integrante de la comunidad Qompi Naqona'a en la provincia del Chaco, muerto a golpes el 4 de diciembre y de Daniel Daz Asikaj, de 16 aos de edad, de la comunidad Potae Napocna Navogoh, en Formosa, que apareci muerto ayer al borde de una ruta. Estas muertes, junto con las de Celestina Jara y su nieta, se dan en un mbito de disputa por el territorio y de un sostenido hostigamiento, persecucin y discriminacin de parte de los sectores terratenientes y poderosos y sus cmplices en fuerzas policiales, gobierno y poder judicial. Vemos tambin con gran preocupacin que en coordinacin con la represin y criminalizacin del pueblo mapuche que realiza el gobierno Chileno, la derecha argentina vuelve con las falsas tesis de invasin mapuche en argentina, lo que parece un intento de generar condiciones para la represin en la Patagonia argentina. En una nueva ofensiva del capital sobre nuestro continente, se profundiza los intentos de subordinar la agricultura, la tierra y los bienes naturales al capital financiero transnacional, siendo las comunidades campesinas indgenas verdaderos obstculos para el capital, que en nombre del progreso promueve la violencia para acaparar los territorios. La legislacin Argentina reconoce los derechos preexistentes de los pueblos originarios, y es urgente avanzar desde el gobierno nacional y desde los gobiernos provinciales con

acciones contundentes para garantizar su cumplimiento, se hace necesario tambin mecanismos que garanticen la vida de los campesinos indgenas en todo el territorio Nacional, particularmente en la actualidad del Pueblo Qom. Los asesinatos no deben continuar y los culpables, materiales e intelectuales, deben ser detenidos y juzgados. Como Cristian Ferreyra y Miguel Galvn, estos muertos indgenas enlutan al mundo rural, a los pueblos indgenas y a las comunidades campesinas. Exigimos a los estados municipales, provinciales y nacionales polticas inclusivas, una justicia que escuche las necesidades de los pueblos y un freno a los desalojos que el agronegocio multiplica constantemente. Basta de muertes a los hermanos y hermanas Qom! Cristian Ferreyra y Miguel Galvn, presentes! Ni un muerto ms por el derecho a la tierra y el territorio. "Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza" Fuente: http://mocase-vc.blogspot.com.es/2013/01/solidaridad-con-los-hermanos-yhermanas.htmlltimo Momento

Uruguay: Sindicato del gas en conflicto por medidas de Petrobras


El sindicato del gas se reunir hoy en asamblea para evaluar medidas en protesta contra una serie de medidas que sostienen busca implementar Petrobras, propietaria de Montevideo Gas. Por el momento no realizan horas extras y prevn un paro general para el 30 de enero, segn La Repblica. Entre las medidas de la empresa que rechazan los trabajadores y consigna el diario figura la tercerizacin de la atencin telefnica de emergencias, reduccin de puestos de trabajo y cambios en horario de trabajo. Adems denuncian que la empresa se niega a cumplir con un acuerdo sobre la cobertura de puestos de trabajo en el toma consumo lo que implica que unos 5.000 hogares reciben facturas con un estimado del consumo y no el real. El Pas Digital

COMUNICADO

Saravia, una vez ms... Ahora (ya que la conoce de adentro por su pasaje por el FA) ofrece sus servicios y "cualidades" para "evitar" la "fuga" de votantes blancos hacia el FA. Son "alianzas" espreas que se pagan caro. Y despes Mujica le echa la culpa a los sindicatos y a los trabajadores. Deberan mirarse en el espejo. Contra la corriente
Saravia ratifica su precandidatura y dice que los dos grandes sectores del PN fueron puntos de fuga hacia la izquierda.
El sector poltico Alianza Nacional (AN), que lidera el senador Jorge Larraaga, realizar hoy en Minas la primera reunin del ao de su Agrupacin de Gobierno Ampliada. En el encuentro participarn senadores, diputados, directores de entes, ediles, dirigentes polticos, sociales, directivos de la Fundacin Wilson Ferreira Aldunate e integrantes de las comisiones del directorio del Partido Nacional (PN). Segn dijo el senador Eber da Rosa, el encuentro se desarrollar sin muchas sorpresas. Los dirigentes analizarn la coyuntura poltica interna del partido y la nacional, Larraaga realizar un informe poltico y se preparar un cronograma de actividades para planificar el ao, entre ellas, la realizacin de un congreso programtico en junio. En el encuentro participar la flamante incorporacin del sector, la diputada Vernica Alonso, a quien se le dar la bienvenida formal. Tambin se har lo mismo con el representante Alberto Perdomo, que a pesar de haberse alejado de AN en 2009, se ha reincorporado a filas de Larraaga. Junto con l, se integrar a AN el actual director de AFE en representacin del PN, Mauricio Cusano.

En filas aliancistas fue bien vista la consolidacin de Luis Lacalle Pou como precandidato en Unidad Nacional (Una), aunque an resta definir si su nico competidor, el senador Luis Alberto Heber, decide continuar en carrera o desistir de su postulacin. Da Rosa dijo que ve con buenos ojos la aparicin de Lacalle Pou, lder de Aire Fresco, cuya postulacin permitir que el nacionalismo no se desangre en votos hacia el Partido Colorado, que as como vienen planteadas las cosas, es el que est ms a la derecha. Segn Da Rosa, en la medida que se fortalezca una opcin en Una, se evita una hemorragia hacia el Partido Colorado. El legislador coment que en AN no veamos, a nivel de los precandidatos [de Una], que ninguno levantara vuelo, pero ahora el tema aparentemente est casi decidido. Si bien todos los consultados sostienen que en el encuentro de hoy no se tratarn temas electorales, en la interna del sector se estudia la posibilidad de presentar ms de una lista al Senado como forma de resolver la cantidad de aspirantes que hay para la cmara alta. Cuatro de los intendentes del sector no podrn renovar su mandato, pero adems tambin hay diputados que aspiran a llegar al Senado. En ese marco, Da Rosa, que es uno de los tres senadores de AN, dijo que si bien no est desesperado por volver a la Intendencia de Tacuaremb, donde fue jefe comunal por diez aos, admiti que en el departamento existe una corriente muy fuerte que le reclama que vuelva a ser candidato. En determinado momento ya no es lo que uno quiera, sino lo que la agrupacin requiera, dijo el senador, que sostuvo que hay probabilidades de que sea candidato a intendente. En filas de Una, Heber ya comenz a hacer una ronda de consultas para definir si contina la puja por la precandidatura del sector. El senador se mostr sorprendido por los comentarios de la ex precandidata y diputada Ana La Pieyra, quien consider que Heber iba a bajarse de su postulacin. Heber evit hacer comentarios: Tom una decisin personal y yo voy a tomar una decisin colectiva, se limit a decir.

No abandona
En tanto, quien decidi no declinar a su precandidatura es el senador Jorge Saravia, lder de la Concertacin Republicana Nacional (CRN). Ayer el Ejecutivo del sector sesion para analizar la coyuntura poltica. Segn dijo Saravia, su postulacin no tiene discusin y continuar hasta el final. El senador entiende que la interna nacionalista ha estado comandada en los ltimos aos por dos sectores (el Herrerismo y AN) que generaron puntos de fuga hacia la izquierda, al no poder acaparar los votos de agrupaciones como Por la Patria (liderado por Wilson Ferreira Aldunate) o el Movimiento Nacional de Rocha (encabezado por Carlos Julio Pereyra). Para Saravia estos votos que fueron a la izquierda hoy se sienten defraudados y no van a volver por las puertas que se fueron. En cambio, propone construir una alternativa ms progresista, ms wilsonista y ms revolucionaria, y plantea un partido republicano, no liberal. La CRN planifica realizar un Congreso Nacional entre abril y mayo de este ao, en el que aprobar los lineamientos programticos y se realizarn elecciones del nuevo Ejecutivo Nacional. Segn dijo Saravia, el sector aplicar una poltica de alianzas focalizada en negociaciones con agrupaciones de bases, lideradas por dirigentes locales, con coordinadores regionales y zonales, haciendo un fuerte trabajo en cuanto a militancia. No pensamos en negociaciones de dirigencias cupulares, expres el senador, que, sin embargo, dijo que con los dems precandidatos conversar de aspectos programticos para unificar propuestas en las que existan matices o diferencias.

La CRN har un congreso departamental en Rocha el sbado. Segn Saravia, el sector aspira a tener en el departamento un candidato propio a intendente que pueda vencer al Frente Amplio, as como ganar una banca en la Cmara de Representantes por el departamento.

Ya estn en la actividad electoral a pleno. Empiezan con el canibalismo, las zancadillas y los ataques mutuos. Nadie le cree a Brenta que pretende presentarlo como lucha idelogica entre caballeros, estn desde ya en la batalla por los sillones. Cmo si no tuvieran nada que hacer ni solucionar, como si todo estuviera tan bien que tienen tiempo para la guerra interna. Que joda! Momentos de tensin
Los desencuentros entre Jos Mujica y Danilo Astori han sido una constante en este gobierno, siempre expuestos pblicamente. Dos de los temas en que quedaron en evidencia mayores discrepancias entre el presidente y el vicepresidente fueron la forma inconsulta en que Mujica decidi sacar del cargo al ministro de Turismo y Deportes,

Hctor Lescano (dirigente del Frente Liber Seregni) y la creacin del Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR).

Ms de izquierda
"Si por proponer 5 puntos porcentuales de aumento a impuestos es ms de izquierda, entonces quien propone aumentar 8 puntos es an ms de izquierda y as sucesivamente", dijo el ministro de Economa y Finanzas Fernando Lorenzo. Las declaraciones del secretario de Estado al diario La Repblica fueron una clara alusin a los dichos del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni que acus de "correr con los viejos versos de la derecha" a quienes desde el gobierno cuestionaron los cambios tributarios que elabora el equipo econmico paralelo.

Pearol y Nacional
"Yo lo que veo es que a veces se pone en trminos de Pearol y Nacional, cuando no corresponde. Esto no es Pearol y Nacional. Con ese espritu, y con esas visiones que muchas veces surgen de la propia izquierda, nunca hubiese sido posible lograr la gesta pica de la formacin del fa. Ah es fundamental rescatar aquellos valores", dijo el director de Rentas Pablo Ferreri al semanario Brecha. Dijo que "las medidas concretas debern ser analizadas". "Es positivo que se quiera avanzar en los postulados histricos de la izquierda, pero eso tiene que ser debatido". "Ponerse a definir quin debe pagar los costos polticos de determinadas situaciones de gobierno, o ponerse en calificadores de la condicin de izquierda de otros compaeros constituye una prctica y, sobre todo, una perspectiva peligrosa para la unidad, uno de los aspectos esenciales del Frente Amplio".

Danilo Astori
Se nos quiere integrando el gobierno activamente y comprometidos en la primera lnea de lucha, o se pretende que seamos un simple decorado? Porque nunca estaremos para decorar"

Danilo Astori
Tras la salida de Lescano y cuando su relacin con Mujica estaba en el peor momento, Astori tuvo un mano a mano con el presidente y la tensin bajo. Ayer martes, Astori dej su tono conciliador y critic -aunque sin mencionarlos explcitamente- a los jerarcas del entorno de Mujica por declaraciones "que generan agresiones" y sesgadas filtraciones a la prensa de reuniones de autoridades del Ejecutivo. Astori dej de lado su tono conciliador.

"No agitar el cuco"


"Lo decimos con crudeza: agitar el cuco de una corrida de inversiones es correr con los mismos cucos de siempre, son los viejos versos de la derecha, ahora repetidos por algunos de la izquierda. No nos llama la atencin: es la defensa del statu quo de siempre. Lo que decimos es: No, seores, necesitamos ms recursos, y mejorar la gestin y la distribucin", dijo el director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel

Frugoni a Brecha. Este economista de perfil bajo y pocas declaraciones, es el principal operador del equipo econmico paralelo que funciona en la Torre Ejecutiva.

Rebate argumentos
"Es equivocado decir que lo primero que miran los inversores extranjeros para explorar el clima econmico son los impuestos. De hecho, segn todas las mediciones, los principales indicadores para analizar el clima de negocios pasan, por ejemplo, por el grado de transparencia, la calificacin de los recursos humanos o la seguridad del pas", expres el subdirector de la OPP Jernimo Roca. Previamente desde el astorismo se indic que aumentar los impuestos puede afectar las inversiones. El Pas Digital

ltimo Momento

Lorier a Astori: "absolutamente todos" en el FA han "tenido excesos" o actitudes "agresivas"


INTERACTIVO: Pase el mouse por encima de los puntos para ver la declaraciones de Astori El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, sali al cruce de las crticas del vicepresidente Danilo Astori a la interna del Frente Amplio, en particular a aquellos dirigentes que opinan sobre quines son de izquierda y quines no y adems no valoran los avances logrados. En declaraciones a radio Carve, Lorier se manifest de acuerdo con Astori aunque reclam autocrtica porque, asegur, "todos, absolutamente todos" los sectores del Frente Amplio han "tenido excesos, actitudes que no son correctas". "Ac nadie puede estar libre de culpas ni nadie puede decir yo no fui que tir la primera piedra. Nosotros hemos cometido errores. Creo que no hay sector del Frente Amplio que no lo haya hecho. Bueno fuera, porque no estamos ante dioses sino ante seres humanos. () Creo que el tema est en prevenir, en autocriticarnos, mirarnos a nosotros mismos, sin por ello dejar de discutir las cuestiones que son esenciales", asegur el legislador. En lo que pareci una advertencia acerca del comportamiento futuro de los comunistas, Lorier aadi que si bien se est de acuerdo en que "no es lo mismo que esos contenidos se discutan con calificativos de determinada manera, con formas que puedan ser agresivas por dems, innecesariamente pasadas de rosca" otra cosa "es si se discute correctamente, con bases slidas". "Somos de aquellos que creemos que hay que discutir determinadas cosas, que es

importante avanzar en la redistribucin de la riqueza, que es importante avanzar en el cambio de la matriz productiva, en los temas de que aquellos que estn teniendo ganancias muy elevadas tengan una mayor tributacin para mejorar en educacin, vivienda, etc. Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, el tema es que lo decimos de una manera y tratamos de procesarlo de una manera que corresponda con esa enseanza del FA de la unidad en la diversidad () Eso no quita que la firmeza est presente y cuando haya que plantear las cosas con la necesaria rotundez se haga pero siempre dentro de determinadas cuestiones que tiene que ver con la cuestin estratgica de la unidad", opin. Al finalizar, Lorier reclam que deben existir "mbitos que tienen que ser reservados" porque "all es donde debe explayarse" los crticos al gobierno dentro del Frente Amplio. El Pas Digital

Astorismo a la ofensiva ante crticas


Reunin. Mano a mano de Mujica y Vzquez en difcil clima interno dentro del Ejecutivo
Cuando la disputa entre el astorismo y jerarcas afines a Mujica recrudeci, el presidente mantuvo una reunin con Tabar Vzquez, quien reaparecer en un acto pblico el prximo 5 de febrero. El FLS rompe una estrategia y responder crticas. A pedido de Mujica, el ex presidente Tabar Vzquez lo visit ayer en la Torre Ejecutiva y mantuvieron un mano a mano durante una hora y media. Abordaron temas de la actualidad poltica y de la gestin de gobierno mientras se produce una suerte de "tiroteo" entre astoristas y asesores de Mujica. Vzquez lleg acompaado por guardias se seguridad, dijeron fuentes de Presidencia a El Pas. El expresidente participar del acto de aniversario del Frente Amplio (FA) del prximo cinco de febrero y hay expectativa en la dirigencia de la coalicin de izquierda en que ese da oficialice su candidatura o al menos ratifique las seales que dio en ese sentido a fines de 2012 . El encuentro entre Mujica y Vzquez se da en medio de un clima difcil a la interna del gobierno, con cruces de declaraciones entre autoridades del mujiquismo y el astorismo En las ltimas semanas, miembros del Frente Liber Seregni ( FLS) retrucaron las crticas que se le hicieron desde el equipo econmico paralelo que funciona en la Torre Ejecutiva y que es amparado por Mujica. Ayer martes, el vicepresidente Danilo Astori dijo basta y en una entrevista publicada por el diario La Repblica cuestion a los sectores del FA que "priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espritu y el sentir frenteamplista". Afirm que de seguir as "el final previsible es muy malo" y advirti que el FLS no est "para decorar". Los dichos de Astori cayeron mal en el equipo econmico paralelo que se maneja desde la Torre Ejecutiva y que rodea a Mujica, pero sus integrantes decidieron no responder a la arremetida del vice, que sin mencionarlo critic al director de la OPP, Gabriel Frugoni, quien semanas atrs dijo que hay "viejos versos de la derecha, ahora repetidos por algunos de la izquierda" en alusin a las crticas a propuestas de cambios tributarios

que elabora. Los astoristas concentran sus crticas en el entorno de Mujica y no en el presidente. Ven al prosecretario de la Presidencia, Diego Cnepa, a Frugoni y el subdirector de la OPP, Jernimo Roca, y el asesor presidencial y ex subsecretario de Economa, Pedro Buonomo, como los responsables de los ataques al sector que lidera el vicepresidente. "En la liga y en la cancha" se defender lo actuado, dijeron a El Pas dirigentes del astorismo, quienes sealaron sin embargo que la relacin del presidente y el vice es buena. Mujica y Astori no han tenido una reunin a solas en las ltimas semanas y este ao se vieron en el Consejo de Ministros del lunes. Otro argumento que manejan en el FLS es que las crticas a la gestin y propuestas de cambios en reas de gobierno que tienen al frente a dirigentes de ese sector, en especial en lo econmico, son tiros por elevacin a Vzquez y su candidatura futura. A esto, los astoristas suman que los cuestionamientos al equipo econmico y las propuestas de cambios surgen de un pequeo grupo de tcnicos cuyo peso poltico es menor y no responde directamente al MPP, sino que es solo respaldado por dirigentes de sectores cuyo peso en la interna no es decisivo, como la lista 5005, la Vertiente Artiguista y Compromiso Frenteamplista. "Una cosa es discutir con el MPP y otra con un grupo de gente que no se sabe cuantos votos tiene, pero que son pocos", dijo un dirigente muy cercano a Astori que prefiri no ser identificado. 100%. Desde el MPP, el diputado Anbal Pereyra respald las declaraciones de Astori. "Comparto el 100% de lo que dice en la nota", sostuvo. Pereyra seal que es errado pensar que determinado ministerio responde exclusivamente a la visin poltica de la persona que encabeza ese organismo o el sector al que pertenece. "Hay que derribar ese concepto y a quienes quieren incorporarlo porque las verdes y las maduras, los aciertos y los errores son del FA, que conduce este proceso y est en el gobierno", manifest. "Buscar cmo sacarnos pequeas ventajas en la interna y fagocitarnos est demostrado que es inconducente", dijo y coincidi con Astori en que Vzquez "debe encabezar el proceso del prximo quinquenio." El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, se manifest de acuerdo con Astori, aunque reclam autocrtica porque, asegur, "todos, absolutamente todos" los sectores del FA han "tenido excesos, actitudes que no son correctas". En tanto, el dirigente de Compromiso Frenteamplista -que lidera Ral Sendic- Marcos Otheguy, dijo que Astori "cerr el ao con desaciertos importantes en su entorno ms cercano, por lo que es razonable que est en posicin ms a la defensiva". Consider que en el FA exista "una especie de monopolio del tema econmico con Astori" y que ahora "hay ms visiones, hay gente con solvencia y que ha demostrado en materia de gestin poder llevar proyectos importantes, que hoy puede generar mbitos de discusin de igual a igual". Otheguy dijo que Astori "tiene que precisar con quin est discutiendo, si con sectores del FA y sus posiciones en marco de un debate programtico interno que el partido todava no ha empezado a dar, o si est discutiendo con el gobierno, lo que debera hacer en el marco del Consejo de Ministros" . El diputado del FLS, Carlos Maha, dijo que los integrantes de ese sector "respaldamos lo que se actu en los gobiernos del FA, de Tabar a la fecha" y lo harn "en forma proactiva". El Pas Digital

DEJEN DE CALUMNIAR Y ENSUCIAR !! (a Lenin, se entiende) Adjudican al MPP un estilo leninista


Duro contragolpe del astorismo refleja alto nivel de tensin La friccin entre el equipo econmico de lnea astorista y el denominado "equipo paralelo", que est integrado por el director de OPP, Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, ambos del MPP, se alimenta con declaraciones de los miembros de uno y otro sector mientras se intensifica la puja interna por cambios tributarios. Ayer, en el semanario Brecha, el director general de Secretara del Ministerio de Economa y Finanzas, Pedro Apeztegua, escribi una contundente columna de opinin. El funcionario, que responde a Lorenzo, acus al MPP, aunque sin nombrarlo, de apelar a prcticas leninistas. "La III Internacional se cre, a instancias de Lenin, a fin de desembarazarse de quienes identific como `renegados` y `oportunistas`", seala. "Llamando `renegados`, `oportunistas` o `infantiles` a quienes osaron discrepar, se justific la divisin de los movimientos obreros y de los partidos socialistas en todo el mundo", agreg. "Luego de ms de 40 aos de militancia, cre que esos ataques objetivos a la unidad, esos mtodos de discusin que Lenin supo utilizar para destruir todo aquello que se puso en su camino de construccin de la repblica de los soviets, estaban superados. Pero no", seala. Luego propone elaborar lo que denomina "la receta del verano", en alusin al MPP y los asesores de Mujica. "Divida la izquierda entre progresistas y revolucionarios. Autodefnase como revolucionario. Filtre a la prensa que los revolucionarios quieren distribuir la riqueza. Sostenga que la riqueza se distribuye cobrando impuestos a las empresas grandes, que son propiedad de los ms ricos. Difunda que hoy se cobra 25% de impuesto a la renta empresarial, a las empresas grandes y las chicas. Explique que los revolucionarios proponen que el impuesto a las empresas grandes suba al 30%. Hable con crudeza y declare `renegados tramposos que le hacen el juego a la derecha` a todos aquellos a quienes no les guste el plato, o su forma de preparacin". Apeztegua afirma que tal receta "indigesta" y que "no todos los compaeros estn dispuestos a que se llame tramposos a quienes no les gusta la receta, el mtodo de coccin o el men fijo". "No todos los compaeros estn dispuestos a que se les diga: `Si no ests conmigo, que soy revolucionario, entonces sos renegado u oportunista, te coms los versos de la derecha, ests contra el presidente y el programa del Frente Amplio`. Si los definidos como progresistas fueran oportunistas, propondran un 35%

de impuesto a la renta, que, como cualquiera sabe, es ms de izquierda que un 30%", ironiza. El Pas Digital

MPP no recoge el guante ante crticas de Astori


Crece tensin entre los sectores y el grupo del presidente no se hace cargo de las acusaciones del vice
+ - 23.01.2013, 05:00 hs Texto: El Observador

M.Cerchiari

La tensin entre los sectores del Frente Amplio, liderados por el presidente Jos Mujica (MPP) y el vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay), es una constante desde hace mucho tiempo. Luego de acusaciones y declaraciones cruzadas es una constante tambin bajar el perfil y sealar que las diferencias no son tan grandes como se las quiere hacer aparecer. Generalmente no se nombran, pero las patadas son permanentes. Una vez ms la situacin se repite. Desde los primeros das del ao astoristas y mujiquistas se miran feo luego de la reunin en la que el presidente junt a los economistas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que responden a su sector y al equipo econmico liderado por el ministro Fernando Lorenzo, fieles seguidores de la lnea astorista. Luego de esa reunin, en la que Bsqueda inform que el mujiquismo haba planteado la intencin de aumentar el Impuesto a la Renta a las Actividades Econmicas (IRAE) y el astorismo no estaba en principio de acuerdo con la propuesta, comenzaron a sucederse, cada vez con ms fulgor, acusaciones desde uno y

otro lado. As el director de OPP, Gabriel Frugoni acus a travs de Brecha a quienes mantienen la postura de no alejar inversores con ms impuestos de utilizar viejos versos de derecha ahora repetidos por algunos de la izquierda. El director general del MEF, Pedro Apeztegua, no se qued atrs y a travs de una columna de opinin en el mismo semanario acus tambin sin identificar al destinatario a quienes plantean poner ms impuestos de utilizar mtodos leninistas para dividir, e hizo referencia a hacer el juego a la derecha, en referencia a Frugoni. Y as, se vienen sucediendo golpes de uno y otro lado. Pero ayer el vicepresidente Danilo Astori tambin hizo su parte y fustig a travs de una entrevista en La Repblica a quienes desde la izquierda priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espritu y el sentir frenteamplista. Dijo que si se contina as, el final previsible es muy malo. Una vez ms, sin nombrar a nadie pero en clara alusin al hecho sucedido luego de la reunin entre los economistas, dijo que es necesario terminar con conductas altamente inconvenientes como utilizar sistemticamente como mtodo de accin poltica las filtraciones de prensa sesgadas, interesadas y parciales. Tambin fue crtico sobre la forma en la que se habl del eventual nuevo tributo. Incluso en materia impositiva, de la cual se ha hablado con tanta ligereza ltimamente, siempre estamos dispuestos, con seriedad y en el marco de una estrategia, a analizar cambios y ajustes. Pero nunca para dar batallitas internas, disputando espacios de poder con otros compaeros y agrediendo a otros compaeros. MPP En el MPP no recogen el guante. Si bien saben que muchas crticas del vicepresidente los aluden directamente, no se hacen cargo de las acusaciones y siguen adelante con su idea de aumentar la carga impositiva. Y manifiestan acuerdo con sus concepciones sobre la necesidad de unidad, que tambin reclaman para el resto de los sectores. l hace una cantidad de consideraciones generales como para que estemos todos de acuerdo. Astori es un hombre muy maduro, muy comprometido, muy poltico y sabe donde plantear las cosas. El FA es una coalicin de grupos distintos, todos debemos tener compromiso en mantener unidad de accin, y discutir donde hay que discutir y no salir a abrir la boca por los medios simplemente porque nos dan la posibilidad, dijo a El Observador el senador Ernesto Agazzi (MPP). Sobre el hecho de que Astori haya elegido plantear su postura a travs de la prensa, mostr su discrepancia. Si hay un planteo poltico tiene lugares donde plantearlo seriamente, y no a travs de la prensa. Pero cada uno sabe las cosas que hace, dijo. El diputado emepepista Anbal Pereyra tambin asegur compartir en un 100% las palabras de Astori. Empezando por el concepto de unidad poltica del FA, pero eso no implica que la unidad sea la unanimidad. Ningn sector tiene la verdad en un puo, dijo. Yo no interpreto que sus palabras estn dirigidas al MPP, seal, y agreg que los errores y aciertos son de todos. El equipo estrella es el FA, y no nos tenemos que creer los crack de la pelcula desde ningn lado, agreg. Sobre las declaraciones desde uno y otro lado interpret que a todo el mundo alguna vez se le va la moto porque las luces encandilan, nadie est fuera. Prez: Para el diputado Esteban Prez (MPP) no es ninguna novedad que en el FA haya matices porque por eso hay distintos sectores. Consider que despus de los chisporroteos siempre se llega al consenso, por lo que no ve tormenta en el

horizonte. De todas formas se defendi de las declaraciones del tres de Economa, Pedro Apeztegua, sobre revolucionarios y progresistas y la posible suba del IRAE. Lo que estamos planteando es bien capitalista. Inglaterra tiene una fuerte presin sobre los capitales, incluso sobre la tenencia de la tierra, y es un pas capitalista. Los mismos Estados Unidos tienen un sistema similar. Esto no es revolucionario, es que pague ms el que tiene mas, es justicia social. Hablar de revolucin sera reformar las estructuras profundas que terminen con el sistema capitalista, y hoy no se est planteando eso, concluy.

ltimo Momento | MINISTRO BRENTA

Diferencias en el FA "son parte" de su "lgica poltica"


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sum hoy su opinin respecto a los cruces en la interna del Frente Amplio entre dirigentes afines al presidente Jos Mujica y al vicepresidente, Danilo Astori. En las ltimas semanas, miembros del Frente Lber Seregni ( FLS) que intregra Asamblea Uruguay, grupo de Astori, salieron a reclamar bajar en tono a las crticas que desde grupos o dirigentes afines a Mujica se hacan a la poltica econmica. El martes, en una entrevista publicada por La Repblica, el vicepresidente dijo basta y cuestion a los sectores del FA que "priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espritu y el sentir frenteamplista". Y afirm que de seguir as "el final previsible es muy malo" y advirti que l tiene influencia en el gobierno porque no est "para decorar". Hoy Brenta fue consultado al respecto y asegur que "la esencia del Frente Amplio nunca ha sido la unanimidad, sino la discusin franca y fraterna, pero dura en trminos de contenidos cuando se tienen diferencias". Segn l, el planteo de Astori es "de recibo, en el sentido que introduce otra opinin ms, nada menos que la del vicepresidente de la Repblica". Brenta asegur que "las diferencias son parte" de la "lgica poltica" del partido de gobierno y dijo que las opiniones de Astori no hacen ms que demostrar que "no hay temas vedados para nadie" en el FA. "Todas las opiniones son valoradas y deben ser consideradas, siempre y cuando se realicen en un marco de respeto con el resto". "Dentro del Frente Amplio, nuestra riqueza de alguna manera, est en la capacidad de discutir con fraternidad en la diversidad. Nadie debe tomar como una agresin la opinin que otro puede tener respecto a una accin poltica", asegur el titular de Trabajo. Das atrs el propio presidente Mujica dijo que los dichos de Astori son "absolutamente normales", mientras que el senador comunista Eduardo Lorier asegur que "todos, absolutamente todos" los sectores del Frente Amplio han "tenido excesos, actitudes que no son correctas" y pidi autocrtica. El Pas Digital

Del Blog:

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL JUEGO DE LAS MUECAS RUSAS


por Jos Luis Perera

Danilo Astori escribi un artculo titulado Ideologa y estructuras, en el portal de internet Uy-Press. En el mismo, habla de la necesidad del debate ideolgico en el Frente Amplio, de algunos logros del primer gobierno del FA y del actual, de los cambios que se han ido procesando en la vida material de los uruguayos, en los indicadores sociales, en los nmeros de la economa, en lo cultural, etc., y se pregunta si esos cambios han sido analizados profundamente en el impacto que tienen en nuestra visin poltica e ideolgica. El compaero Astori cree que Hay una tendencia peligrosa a discutir los episodios, los fragmentos, las ancdotas sobre los diferentes temas y no a encarar un debate de fondo, como corresponde a una fuerza de izquierda y transformadora de la realidad. Astori plantea tambin una especie de metfora, de la siguiente forma: Si por otro lado consideramos que el sistema de los cambios es un juego de muecas rusas, en la que a partir de un ncleo duro y central se puede avanzar imponindole al sector subsiguiente determinadas posiciones a travs de las estructuras polticas partidarias y estatales y de esa manera llegar a imponer esas concepciones a toda la sociedad y que por encima de todo ese mecanismo debe haber una figura que encabece ese proceso no expresa esa visin una ideologa que no es aceptada no slo por la gran mayora de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayora del pueblo frenteamplista?No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepcin?. Nuestro vicepresidente entiende tambin que as como se ha democratizado el pas, se debe democratizar al FA: No podemos dedicar nuestros mximos esfuerzos a la construccin de un pas ms democrtico en los econmico, en lo social, en lo

institucional, cultural, en la educacin y la salud dice Astori- y detenernos en las puertas de nuestra propia fuerza poltica. Sin democratizacin del Frente Amplio, no es creble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad. eso necesariamente es hablar de nuestras estructuras, de cuanta gente participa, opina y decide sobre cuestiones fundamentales como el programa, las ideas, las polticas y la estrategia de la izquierda afirma- Cosas que hoy tienen que ver con la vida de todas las uruguayas y uruguayos. LAS MATRIOSKAS El empleo de la metfora de las matrioskas, puede ser un gran hallazgo del compaero Astori. Aunque conviene analizar como funciona y qu representa cada mueca. Porque podemos coincidir en que las decisiones importantes que terminan afectando a toda la sociedad se gestan a partir de un ncleo duro y central, y que luego avanzan imponindole al sector subsiguiente las decisiones a travs de las estructuras partidarias y estatales; aunque seguramente para nosotros y para el compaero Astori cada mueca representar algo diferente. Desde nuestro punto de vista, el ncleo ms duro y central, la mueca ms pequea, es el gobierno, o ms precisamente el Poder Ejecutivo, y desde ah hacia fuera podramos decir que las siguientes muecas son la bancada parlamentaria, la fuerza poltica, las organizaciones sociales, y finalmente la sociedad en su conjunto. Y para nosotros es claro que las decisiones ms importantes se toman en ese ncleo reducido del gobierno; que luego se imponen a la bancada parlamentaria y a la fuerza poltica, y finalmente a toda la sociedad. Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: Como el modelo macroeconmico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones polticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un sper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educacin, se establecen en funcin de las metas de reduccin de la inflacin y mejora del resultado fiscal. El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logr implementar sus propuestas con leves concesiones. LAS ANECDOTAS, LOS EPISODIOS No comprendemos muy bien a que se refiere el compaero Astori cuando habla de una tendencia a discutir los episodios, las ancdotas, y no encarar un debate de fondo. Al menos nosotros, desde hace aos venimos poniendo sobre la mesa temas que consideramos centrales, y no meras ancdotas, porque siempre hemos sostenido que hay que debatir lo esencial. No creemos que pueda considerarse por ejemplo el envo de tropas a Hait un mero episodio o una ancdota, teniendo en cuenta las discusiones que provoc a la interna del Frente Amplio en su momento, que signific la renuncia a su banca de un compaero y legislador de primera lnea como Guillermo Chiflett, y a la luz de los ltimos acontecimientos en ese pas provocados por soldados uruguayos de la Minustah. Y la pregunta es: cul mueca rusa fue la que impuso esa decisin a la fuerza poltica, y a la sociedad en su conjunto? qu mueca rusa fue la que expuso a nuestro pas ante el mundo a la vergenza, con los ltimos acontecimientos en Hait, que ahora la justicia militar condena por cualquier cosa menos por lo que es? qu mueca es la que decide mantener las tropas en Hait, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el ao 2008? No creemos que el Tratado de Proteccin de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una ancdota (no lo consideraba as el equipo econmico de entonces), y analicemos cual fue la matrioska que impuso ese Tratado a toda la

sociedad uruguaya, que nos ata por aos protegiendo las inversiones del imperialismo en nuestro pas. Esa es otra decisin que surgi de ese ncleo duro y central o no? El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, est seguramente entre los hechos ms importantes y ms complejos vividos por nuestra fuerza poltica desde que asumimos el gobierno por primera vez. No puede considerarse de manera alguna una ancdota. Y ese episodio que provoc tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llev a que las organizaciones sociales conformaran una Comisin de Defensa de la Soberana, que se vea amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro pas, esa propuesta de TLC, no surgi de las muecas exteriores, sino de las muecas ms pequeas, las que se encuentran al interior mismo, al ncleo duro y central. Pero vengamos ms ac en el tiempo, y pensemos en qu matrioska fue la que impuso desde ese ncleo duro, primero a la fuerza poltica y despus a toda la sociedad, la ley de Participacin Pblico Privada. es a estas imposiciones a las que se refiere el compaero Astori como provenientes de un ncleo duro y central? De cul matrioska surgi la propuesta de NO VOTAR el proyecto interpretativo de la ley de impunidad? Porque de las muecas exteriores lo que surgi fue la propuesta de terminar con la impunidad, no la de mantenerla. Impunidad que es otro juego de muecas rusas, ya que cuando uno cree que lleg al final, surge ms impunidad de adentro de la impunidad. Y podramos seguir. Son las muecas exteriores y ms perifricas las que proponen privatizar el ferrocarril? A qu mueca se le ocurri otorgarle a multinacionales como Montes del Plata garantas de enriquecimiento que no se le ofrecen a ningn uruguayo? Astori se pregunta: no expresa esa visin una ideologa que no es aceptada no slo por la gran mayora de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayora del pueblo frenteamplista?No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepcin?. Y nosotros creemos que tiene razn, que ni la sociedad ni los frenteamplistas aceptan esa manera de imponer, que esa manera de dirigir los destinos del pas est reida con los principios de la izquierda, y que debemos sin dudas discutir a fondo esa concepcin para erradicarla completamente. DEMOCRATIZAR Respecto a la afirmacin de Astori de que sin democratizacin del Frente Amplio, no es creble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad, lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos: en este pas no debe haber y seguramente no lo haya en muchas otras partes del mundo- un partido poltico ms democrtico que el Frente Amplio. Un frente que contempla en su estructura orgnica la participacin de partidos polticos de orgenes e ideologas absolutamente dismiles, junto a ciudadanos independientes, que es coalicin y movimiento, pero que adems incluye en la participacin a todo el universo de votantes de su colectividad. Que contempla en sus estatutos diversas formas de eleccin de autoridades y combinaciones de esas formas, que prev mecanismos de consulta interna como el plebiscito, etc. De manera que no aceptamos en absoluto que se diga que el Frente Amplio no es democrtico. Qu se puede mejorar? S, claro, siempre se puede mejorar, todas las organizaciones son factibles de ser mejoradas, incluso el Frente Amplio. Tambin su gobierno y sus instancias decisorias. Publicado por Jos Luis Perera

You might also like